De las serendipias al feminismo: 9 tendencias para 2015
Sobrevivir 90 días sin Facebook y el surf son otras dos de las corrientes que dominarán este año según una de las mayores empresas de 'marketing'del mundo
Desde el boom del surf hasta la redefinición del feminismo, el gigante internacional del marketing JWT recoge en su informe las cien tendencias
de consumo que despuntarán este año en 11 categorías (cultura, belleza,
marcas, comida y bebida, innovación, estilo de vida, lujo, ventas,
sostenibilidad, viajes y tecnología). Estas nos han llamado la atención:
1. 99 días sin Facebook
Este es el título de la campaña
de una agencia de publicidad danesa que anima a la gente a que coloque
en su perfil una imagen de vacaciones y que escriba en sus muros un
último estatus advirtiendo de que no volverán en un tiempo.
El
compromiso, concretamente, es abandonar la red social durante 99 días y
sobrevivir para contarlo. Un proyecto que se inspira en las ganas que
cada vez tiene más gente de darse un respiro de un mundo del que es
difícil desenchufarse.
Este tipo de campañas, asegura JWT, no solo están en marcha en el mundo
virtual; este año veremos cómo cada vez más hoteles, restaurantes y
otros establecimientos prohíben o desaconsejan a sus clientes usar sus
móviles y, ¡anatema!, cierran sus redes WiFi.
La otra opción es tirar al
monte.
.
2. El negocio del ahora
Acabamos de eliminar Facebook (al menos durante 99 días). Lo siguiente es “acabar con la glorificación de la prisa”, señala Dina Kaplan,
exreportera reconvertida en gurú que aboga, como tantos otros, porque
el culto a la prisa ceda el paso al reinado del ahora
. Nuevas
plataformas, publicaciones y marcas se afanan en reinterpretar la
espiritualidad para aquellos que desconfían de los canales
tradicionales.
Este sector se inclina por autores como el incombustible Deepak Chopra, que continúa entre los más influyentes en el campo del bienestar (su último libro, titulado El futuro de Dios, se define como “un acercamiento práctico a la espiritualidad de nuestros tiempos”). O la coach Gabrielle Bernstein, impulsora de más memes que letras tiene el abecedario.
Las empresas, por supuesto, toman nota. El mindfulness
o atención plena cada vez está más presente en los negocios por sus
posibilidades no solo de incrementar nuestro bienestar sino también de
ayudarnos a lidiar con las dinámicas empresariales.
La otra cara de la
moneda es, apuntan los críticos, el McMindfulness, un término que alude a la masificación-vilificación de estas técnicas milenarias.
3. Nuevo Feminismo
“He descubierto que mientras más hablo de feminismo, más me doy cuenta de que luchar por los derechos de las mujeres es para muchos sinónimo de odiar a los hombres.
Si de algo estoy segura es de que esto tiene que acabar
. Feminismo, por definición, es creer que tanto hombres como mujeres deben tener iguales derechos y oportunidades”, dijo en su discurso ante la ONU, en Nueva York, la actriz Emma Watson (Hermione en Harry Potter)
. Watson se ganó la ovación del público en lo que para JWT es un ejemplo claro de cómo la retórica feminista se coloca en un lugar más visible, impulsada por las redes sociales, y alcanza a todas las generaciones.
Se trata de un feminismo menos politizado y más centrado en la comunidad, en el fortalecimiento y la confianza en una misma que en el antagonismo.
Otro ejemplo que ilustra esta tendencia es el provocativo vídeo en el que la humorista Sarah Silverman denuncia la diferencia de pagas entre hombres y mujeres y se refiere al “impuesto revolucionario” por, en fin, tener vagina.
4. Famosas al natural (o algo parecido)
La musa de la generación Tumblr no está enterrada en
maquillaje ni envuelta en joyas.
“La modelo del momento es larguirucha,
tiene ojeras y un hueco entre los dientes”, señala a JWT Jane Helpern,
editora de Smashbox Studios, en Los Ángeles
. Con su renuncia al
Photoshop en las fotos para el número de enero de la edición italiana de
Vogue, la modelo Kate Moss
ha sido la última en sumarse a “era de la naturalidad”, una tendencia
en la que se embarcaron Witherspoon, Kate Hudson, Gwyneth Paltrow o
incluso Beyoncé con su vídeo 7/11, donde aparece la cantante al natural (como quien dice) en una alborotada habitación de hotel.
5. El azar toma protagonismo
Nuestra vida virtual está dominada por los algoritmos, la
automatización y la predicción.
Un aburrimiento, sí, que además deja
poco hueco a la innovación.
“A medida que las respuestas originales se
hacen menos frecuentes, las predicciones se convierten en hipótesis
basadas en predicciones anteriores”, señala el ensayista norteamericano
Nicholas Carr.
Un círculo vicioso que, según JWT, se va a romper este
año.
Un ejemplo de herramienta que aprovecha las maravillas del azar es Serendipity, de Spotify,
una aplicación que muestra en un mapa del mundo ese momento mágico en
el que dos personas escuchan la misma canción en el mismo instante.
Después, ya se sabe, cualquier cosa puede pasar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario