Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

5 ene 2015

Gracias a las Mujeres...............

Escribiendo l’artículo de la semana pasada (La lengua resentida) topé con una anécdota explicada por Ignasi Iglesias en&l #8217;acto central de la primera edición de la Fiesta de la Lengua Catalana de 1916.
r Y si no es cierta, es muy encontrada. Hablaba d’un padre que, habiendo abandonado el catalán como lengua habitual, lamentaba la muerte del hijo con un “¡Pobre hijo mío!”  mientras que era l’abuela −es decir la madre del padre− quién profería un catalán ““Pobre fill meu!”!”. Dice la crónica publicada por La Voz de Cataluña el 2 de enero d’aquel año que el comentario levantó l’aplauso de los asistentes.
Dice la crónica publicada por La Voz de Cataluña el 2 de enero d’aquel año que el comentario levantó l’aplauso de los asistentes. 
Esto viene a cuento para defender el papel de las mujeres en el proceso de mantenimiento de la lengua catalana
. El relato sobre la recuperación del catalán al siglo XIX tiene unas líneas maestras más que sabidas y, probablemente, indestructibles. Después de tres siglos de decadencia cultural y literaria, y de más d’un siglo de represión y diglosia, el catalán vivió un proceso de reanudación pilotado por unas élites económicas y culturales que, a través d’un&seguimiento de iniciativas.
 (la restauración de los Juegos Florales, por ejemplo, o l’inicio de la prensa escrita en catalán), relanzó la lengua en ámbitos de plenitud de que no se disfrutaba desdela;edad media.
Y d’este proceso hemos convenido de decir Renaixença, sin sombra de discrepancias. Aun así, a veces s’obvia una frase que ya profirió uno de los protagonistas d’aquel periodo, Valentí Almirante, el 1886:  “Nuestra lengua nunca ha muerto, pues aunque l’hayan olvidada los sabios y la gente de letras, l’ha conservado el pueblo, hablándola siempre”..
Injustamente, las mujeres siempre han sido excluidas de las hipótesis sobre el mantenimiento de la lengua en épocas tan duras. No sé si nunca s’ha probado de hacer una sociolingüística de género 
pero hay tres factores decisivos en este periodo que afectan las mujeres y que inciden directamente en el desarrollo normal de la lengua.
Es seguro que, si las mujeres del siglo XIX hubieran podido elegir, habrían elegido otras condiciones de vida, pero es a ellas y a su resiliencia que debemos de buena parte de la supervivencia de l’idioma.. 
En primer lugar, hay que mencionar los índices de natalidad
 Cataluña experimenta en el siglo XIX un incremento demográfico fuera del normal, hasta el punto de duplicar la población en sólo sesenta años (de 850.000 a 1.700.000 habitantes)  Es este incremento de natalidad el que nutre la demanda de mano d’obra resultante de la revolución industrial, y que hará que Cataluña no necesite importar trabajadores no catalanohablantes hasta final de siglo.Segundo, la crianza de los hijos.
 No hay que decir que este no es un fenómeno ni exclusivamente catalán, ni circunscrito al XIX. Hasta el siglo XX las madres s’han ocupado de los niños casi en solitario, y no es casualidad que el término  llengua materna provenga del adjetivo de la  madre.La Transmisión de la Lengua de una generación a otra pasaba necesariamente por ellas.
 Y tercero, l’analfabetismo femenino.
 En un contexto social en el cual  el conocimiento del castellano dependía directamente del sistema escolar (los medios de comunicación audiovisuales y las grandes inmigraciones tardarían todavía décadas) el nivel de;alfabetización de las mujeres aporta un dato bastante aproximado del conocimiento que tendrían del castellano, y, por lo tanto, de las dificultades   de transmitir a los hijos una lengua que no fuera la catalana. El 1860, el 88,5% de las mujeres no sabían leer ni escribir.
 El 1877, el 80,1%. El 1887, el 73,5%. Y el 1900, el 66,5%.
 . Si convenimos que aquellas que no iban a la escuela difícilmente podían saber castellano, a primeros del siglo XX sólo un tercio de las mujeres estaban capacitadas para transmitir esta lengua a los hijos, y obviamente esto no quiere decir que lo hicieran..

 El pueblo la mantuvo viva “hablándola siempre”, decía Almirante. La lengua catalana no se dejó de hablar porque se mantuvieron intactas las condiciones para la transmisión generacional un factor más determinante para la supervivencia de la lengua que el célebre poema d’Aribau o la restauración de los Juegos Florales. “Pobre hijo mío”, que decía l’abuela..El relato de la recuperación de la lengua, burgués y masculino, está en deuda con un proceso que, probablemente, tuvo mucho de
popular y femenino





Gràcies a les dones.................................................. Rudolf Ortega

La supervivència de la llengua catalana deu molt al paper de la dona al llarg del segle XIX

Fragment de 'Noia cosint', de Hammershøi

 

 

 

 

 

Escrivint l’article de la setmana passada (La llengua ressentida) vaig topar amb una anècdota explicada per Ignasi Iglesias en l’acte central de la primera edició de la Diada de la Llengua Catalana de 1916. I si no és certa, és ben trobada. Parlava d’un pare que, havent abandonat el català com a llengua habitual, lamentava la mort del fill amb un “¡Pobre hijo mío!”, mentre que era l’àvia −és a dir la mare del pare− qui proferia un català “Pobre fill meu!”. Diu la crònica publicada per La Veu de Catalunya el 2 de gener d’aquell any que el comentari va aixecar l’aplaudiment dels assistents.
Això ve al cas per defensar el paper de les dones en el procés de manteniment de la llengua catalana. El relat sobre la recuperació del català al segle XIX té unes línies mestres més que sabudes i, probablement, indestructibles. Després de tres segles de decadència cultural i literària, i de més d’un segle de repressió i diglòssia, el català va viure un procés de represa pilotat per unes elits econòmiques i culturals que, a través d’un seguit d’iniciatives (la restauració dels Jocs Florals, per exemple, o l’inici de la premsa escrita en català), va rellançar la llengua en àmbits de plenitud de què no es gaudia des de l’edat mitjana. I d’aquest procés hem convingut de dir-ne Renaixença, sense ombra de dissens. Tanmateix, de vegades s’obvia una frase que ja va proferir un dels protagonistes d’aquell període, Valentí Almirall, el 1886: “La nostra llengua mai s’ha mort, puix encara que l’hagin oblidada los savis i la gent de lletres, l’ha conservada el poble viva en son tracte, parlant-la sempre”.
Injustament, les dones sempre han estat excloses de les hipòtesis sobre el manteniment de la llengua en èpoques tan dures. No sé si mai s’ha provat de fer una sociolingüística de gènere (si algú en té notícia, estic a Twitter), però hi ha tres factors decisius en aquest període que afecten les dones i que incideixen directament en el desenrotllament normal de la llengua. És segur que, si les dones del segle XIX haguessin pogut triar, haurien elegit unes altres condicions de vida, però és a elles i a la seva resiliència que devem bona part de la supervivència de l’idioma.
La nostra llengua mai s’ha mort, puix encara que l’hagin oblidada los savis i la gent de lletres, l’ha conservada el poble viva
En primer lloc, cal esmentar els índexs de natalitat. Catalunya experimenta al segle XIX un increment demogràfic fora del normal, fins al punt de duplicar la població en només seixanta anys (de 850.000 a 1.700.000 habitants) per mitjà de la puixança biològica autòctona, la qual tenia, a més, una distribució homogènia per tot el territori. És aquest increment de natalitat el que nodreix la demanda de mà d’obra resultant de la revolució industrial, i que farà que Catalunya no necessiti importar treballadors no catalanoparlants fins a final de segle.
Segon, la criança dels fills. No cal dir que aquest no és un fenomen ni exclusivament català, ni circumscrit al XIX. Fins al segle XX les mares s’han ocupat de la canalla gairebé en solitari, i no és casualitat que el terme llengua materna prengui l’adjectiu de la mare. La transmissió de la llengua d’una generació a la següent passava necessàriament per elles.

I tercer, l’analfabetisme femení. En un context social en el qual l’adquisició del castellà depenia directament del sistema escolar (els mitjans de comunicació audiovisuals i les grans immigracions trigarien encara dècades), el nivell d’alfabetització de les dones aporta una dada prou aproximada del coneixement que tindrien del castellà, i, per tant, de les dificultats de transmetre als fills una llengua que no fos la catalana. El 1860, el 88,5% de les dones no sabien llegir ni escriure. El 1877, el 80,1%. El 1887, el 73,5%. I el 1900, el 66,5%. Si convenim que aquelles que no anaven a escola difícilment podien saber castellà, al principi del segle XX només un terç de les dones estaven capacitades per transmetre aquesta llengua als fills, i òbviament això no vol dir que ho fessin.
El poble va mantenir-la viva “parlant-la sempre”, deia Almirall. La llengua catalana no es va deixar de parlar perquè es van mantenir intactes les condicions per a la transmissió generacional, un factor més determinant per a la supervivència de la llengua que el cèlebre poema d’Aribau o la restauració dels Jocs Florals. “Pobre fill meu”, que deia l’àvia. El relat de la recuperació de la llengua, burgès i masculí, està en deute amb un procés que, probablement, va tenir molt de popular i femení

 

El miedo derriba las Bolsas y lleva el euro al mínimo en nueve años................................ Amanda Mars

Las advertencias alemanas sobre Grecia castigan a todos los bonos.

Símbolo del euro a las puertas del Banco Central Europeo, en Fráncfort. / EFE

El día que España celebró el primer dato de creación de empleo anual en siete años y la mayor caída del paro desde 1998, la Bolsa española sufrió su tercera peor jornada en 12 meses y los inversores exigieron más intereses a sus bonos.
 Nada como la jornada de los mercados de este lunes para asumir que el relato económico de España no se puede leer de forma independiente y que su tan debatida salida de la crisis puede entrar en barrena ante la incertidumbre europea
. El miedo a una salida de Grecia de la zona euro resucitó de la mano de Berlín y sacudió la divisa, las Bolsas y la deuda pública: la cotización del euro llegó a tocar los 1,186 dólares, el nivel más bajo desde comienzos de 2006, para acabar la jornada en 1,19 dólares, el mínimo en cinco años.
El temor volvió a los parqués impulsado por la incertidumbre que generan las próximas elecciones en Grecia y las advertencias lanzadas desde Berlín:
 Grecia se verá abocada a dejar el euro si gana el partido de izquierdas Syriza con su propuesta de reestructurar la deuda. La caída del petróleo lastró además a los pesos pesados de la Bolsa afectados, también en Wall Street, y reforzó la expectativa de una baja demanda.
La divisa europea encoge también frente a la libra, el franco suizo y el yen
Todas las grandes Bolsas cayeron: Milán se dejó el 4,92% y Madrid, el 3,45%, un descenso solo superado en el último año por el 3,59% del 15 de octubre y el 3,64% del 24 de enero. París también perdió el 3,31% y Fráncfort, el 2,99%.
 Atenas resultó la peor parada, con un descalabro del 5,63%.
Los griegos eligen a su nuevo Gobierno el 25 de enero y los sondeos dan por vencedor a un Syriza que reclama suavizar la política de austeridad impuesta por Bruselas a la rescatada Grecia y reestructurar el pago de la deuda pública que soporta. Alemania advierte de que, a diferencia de 2012, cuando la zona euro no estaba preparada para la salida de un país miembro, ahora el riesgo de contagio es limitado.
 El mensaje había aparecido el domingo en el semanario Der Spiegel sin que la Cancillería lo desmintiera.

El crudo toca mínimos por Rusia e Irak

A. MARS
La única compañía del selectivo del Ibex 35 en la Bolsa española que se libró ayer de las pérdidas fue el grupo IAG —formado por las compañías aéreas British Airways, Iberia y Vueling—, mientras que la empresa que sufrió la peor jornada fue la petrolera Repsol, que cerró con un descenso del 5,84%. Los datos reflejan cómo la caída del precio del petróleo afectó ayer a los mercados de valores: mientras las firmas dedicadas al crudo vieron menguar su valor, las aerolíneas se beneficiaron de las expectativas de un combustible más barato.
La líder de bajo coste, Ryanair, por ejemplo, tocó su máximo valor en la Bolsa de Dublín al subir un 0,9%, hasta los 9,91 euros por acción.
El barril de petróleo Brent, la referencia en Europa, se abarató un 4,73% a lo largo del día, hasta los 53,7 dólares, aunque llegó a tocar los 52,66, que no se veían desde 2009.
 El de Estados Unidos, el West Texas, bajó incluso de los 50 dólares (5%) por primera vez desde abril de ese mismo año
.Los datos de que Rusia ha batido su récord de producción en la etapa postsoviética y que Irak también planea alcanzar su máxima cota de exportaciones este lastraron los precios.
 Además, la fortaleza del dólar frente al euro también alimenta la caída.
El abaratamiento llevó a Wall Street a abrir su sesión con pérdidas y con las compañías energéticas en retrocesos del 4%, según datos de Bloomberg. ExxonMobil se dejaba el 3% y Chevron el 4%.
Pero los inversores demostraron este lunes no tenerlo tan claro y pulsaron el botón de aversión al riesgo.
 Del castigo a los bonos públicos no se libraron siquiera los alemanes, a pesar de su condición de inversión refugio y que suelen salir beneficiados del río revuelto porque el dinero vuela hacia el papel germano.
 Este lunes, en cambio, los bancos de negocios y fondos de inversión incrementaron la rentabilidad que exigen por comprar los títulos alemanes, italianos, franceses y, por supuesto, griegos.
El revés fue peor para los periféricos y por eso el diferencial con Alemania en los bonos a 10 años, la prima de riesgo, saltó de golpe para España de los 99 a los 109 puntos básicos (1,09 puntos porcentuales).
 El bono español acabó con una rentabilidad del 1,6%, frente al 0,51% del alemán o el 1,83% del italiano, cuya prima también empeoró de 114 a 132 puntos básicos.
De un plumazo se borró la mejora de la semana pasada, en la que la prima española había logrado bajar de los 100 por primera vez desde 2010 y los bonos alemanes a cinco años pagaban un interés negativo por primera vez en la historia del euro.
 La expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciará este mes la compra directa y masiva de deuda pública (el llamado QE, en sus siglas en inglés) no compensó la incertidumbre, aunque sí sirvió para seguir lastrando el euro.
La economía de la zona euro sigue anémica y la inflación lejos del objetivo de cerca del 2% pese a que los tipos de interés están en casi cero y que en verano el BCE ya impulsó otro gran paquete de estímulos, así que el mercado descuenta que el organismo de Mario Draghi se lanzará a esas medidas más contundentes.
 La moneda única europea, ya por debajo de ese listón simbólico de los 1,20 dólares, no se encogió solo frente al billete verde, sino que el lunes también lo hizo con relación a divisas como el yen japonés, el franco suizo o la libra esterlina.
La bajada del euro debería contribuir a subir la inflación europea y facilitar las exportaciones a mercados con otras divisas: ahora con un dólar se pueden consumir más productos europeos que antes
. Pero esta fortaleza también retroalimenta la depreciación del petróleo.
 El barril de brent, que es la referencia en Europa, bajó un 6%, por debajo de los 53 dólares, lo más barato que se había visto desde 2009.

 

“Mi madre está en paro y yo no puedo ayudarla”...................................................Carmen Pérez-Lanzac

Familias relatan problemas de depresión y ansiedad en niños que viven en hogares diezmados por la crisis Los psicólogos critican una atención pública insuficiente.

 

María y su hijo Nacho en su piso de Carabanchel (Madrid). / CARLOS ROSILLO

Luis Miguel Sanz era directivo de una empresa de maquinaria de frío industrial.
 Su hijo le veía salir de casa en corbata.
Un día Sanz se quedó en paro, dejó de poder pagar su hipoteca, pasó a estar siempre preocupado. Emprendió una huelga de hambre para reclamar la dación en pago y pedir que le perdonaran la deuda pendiente, 100.000 euros
. Por aquellas fechas a su hijo mayor, de 10 años, le cambiaba el carácter. De alegre y responsable se volvía taciturno y rebelde.
 Sanz decidió denunciar en los medios al banco y eso empeoró el estado del menor.
 El colegio, en Guadalajara, alertaba de que había bajado mucho su nivel de estudios. El niño perdió la autoestima, empezó a preguntar si se iban a quedar en la calle, a llorar sin motivo.
 Tardarían aún en descubrir que además estaba sufriendo bullying (acoso) por parte de sus compañeros.
 Le rodeaban y, mientras le pegaban, le preguntaban: “¿Ahora eres pobre? ¿Te veremos buscando en la basura?”.
Casi no hay programas de ayuda a los pequeños”, denuncia un experto
Muchos menores están dando señales de que la preocupación que se respira en sus casas les ha afectado.
 El pediatra Jesús García, del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, explica cómo lo exteriorizan: “Sufren ansiedad, crisis de angustia, excitación, trastornos emocionales, o de pronto dejan de aceptar los límites, se vuelven más rebeldes... Los adolescentes pueden llegar a menospreciar la vida propia o ajena, tener más inclinación por adicciones o desarrollar sexualidades precoces”, dice.
“Perder el soporte de unos padres destrozados provoca inseguridad y temor”.
En España ha crecido el número de menores bajo el umbral de la pobreza, denuncia Unicef, que los cifra en 2,3 millones
. A pesar de este aumento, el número de ayudas (gasto en servicios sociales, becas comedor...) destinadas a menores han caído casi un 15% desde 2010 (6.370 millones), año hasta el que se había mantenido una tendencia alcista.
“La madre de Nacho tiene mucho estrés y él siente culpa”, dice una terapeuta
No hay datos de cuántos menores están deprimidos por los problemas económicos de sus padres. La Sociedad de Psiquiatría Infantil aporta estimaciones de menores deprimidos en general: 1,1% hasta los 6 años, entre 1,8% y 2,3% desde los 6 a los 14 y entre 4% y 5% en adolescentes.
 Algunas entidades dedicadas al tratamiento de menores con problemas afirman que tienen más demanda, como la Federación catalana de Entidades de Atención y de Educación a la Infancia y Adolescencia (Fedaia). En julio denunciaron el aumento de problemas de salud en los menores cuyas familias sufren problemas económicos.
Marta García, de la junta directiva, dice que España debería incrementar la inversión en políticas sociales dirigidas al menor, que es el 1,4% del PIB, por debajo de la media de la UE: el 2,1%.
El pediatra Jesús García explica que lo habitual es remitir a los menores que dan muestras de depresión al psicólogo y, si no mejoran, al psiquiatra. Guillermo Fouce, presidente de Psicólogos
 Sin Fronteras, afirma que el sistema público tarda unos cuatro meses en atender a los afectados y que, una vez aceptados, las visitas tienen lugar una vez al mes en los casos más graves y cada tres meses en el resto.
 “Una atención seria debe tener asiduidad semanal”, afirma
. Por otro lado, muchas familias, precisamente por sus problemas económicos, no pueden recurrir a la red privada. “Pagar las visitas cuesta y se espacian demasiado”, afirma la psicóloga Silvia Álava. “No tenemos casi programas de ayuda a los menores”, dice la psicóloga Lila Parrondo.
 “Los chavales que peor lo están pasando lo tienen complicado.
 La mayor parte de la atención que reciben es por parte de colegas que no cobran”.
Un día el menor le dijo a sus padres que creía que era mejor no vivir
María, 51 años, tiene dos mellizos de 14. Vive en Carabanchel (Madrid). Trabajaba de secretaria de dirección, pero se quedó sin empleo en febrero de 2012.
“Tengo el carácter agriado”. Uno de sus dos mellizos, Nacho, le preocupa mucho.
 Ella querría que estudiara más.
Él se siente culpable porque no puede concentrarse.
“Este año me he cambiado de colegio para ver si cambia mi actitud porque no hacía nada”, dice el menor. “Mi madre se preocupa, pero no doy resultados. Cuando la veo triste por el paro, me pongo triste yo también. No puedo ayudarle”
. La quinesióloga María Docavo le atiende gratuitamente, aunque le ve con asiduidad variable. “Su madre tiene mucho estrés y él sentimiento de culpa”, dice. “La reacción instintiva es ponerse en situación de ataque, huida o parálisis. En los niños se ve claro, pero los adultos no entienden y los culpan. Eso no ayuda”.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ante la ausencia de datos públicos cualitativos, ha puesto en marcha una encuesta a familias perjudicadas. Hace dos semanas publicaron un avance de ese sondeo en Cataluña con 1.200 familias. Según sus datos, el 10% de los niños y el 7% de las niñas están “casi siempre” tristes.
El menor que sufrió bullying pasó siete meses en el psicólogo (público), pero nada cambió. Un día le dijo a sus padres que creía que era mejor no vivir. Lo derivaron al psiquiatra. Lleva un año y medio medicado.
“De momento nos dice el psiquiatra que no le puede quitar la medicación”. Su padre consiguió la dación en pago y el perdón de la deuda. Actualmente viven en un chalé que han ocupado y el temor a que les echen de casa sigue presente.

Atención gratuita para personas sin recursos

La ONG Psicólogos Sin Fronteras asistió el año pasado a 180 personas, de las cuales 50 eran menores.
 Guillermo Fouce, presidente de la ONG (también “desbordada”), denuncia que el sistema público tarda unos cuatro meses en atender al afectado y que, una vez aceptado como paciente, las visitas tienen lugar una vez al mes en los casos más graves y cada tres meses en el resto.
 Una atención psicológica seria debe tener asiduidad semanal, afirma.
La ONG atiende en Andalucía, Cataluña, Madrid y Navarra con su programa
 A bajo coste, que presta tratamiento a un precio muy bajo (13 euros la sesión para personas que cobran 426 euros, por poner un ejemplo).
“Es bueno cobrar algo, si no la gente muchas veces abandona”.
 También acompañan a familias a punto de ser desahuciadas en Madrid y Valencia si La PAH ve casos con posible peligro de suicidio.
Además, algunos terapeutas están ofreciendo sus servicios de manera gratuita.
 El año pasado abría Psicología solidaria en el Centro Social Autogestionado Tabacalera, en la capital. Pero no atienden gratuitamente, sino a a cambio de servicios para la comunidad. Atienden a 50 personas.
 Los beneficiarios tienen que devolver la atención recibida ayudando en la biblioteca, trabajando en fiestas para recaudar fondos... Por ahora no atienden a menores.
 En San Sebastián acaba de empezar a andar la iniciativa Psicosolidaria. Atienden por el momento a tres adultos. Prevén atender a menores. Al igual que en Tabacalera, cobran en habilidades sociales
. El padre o la madre del menor devolvería el tratamiento cocinando o ayudando en una mudanza. En Madrid y Sevilla también funciona la red Psicólogos Solidarios, que cobra un 50% de lo habitual en consulta.