Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

26 dic 2014

El Supremo libra de cárcel a Sánchez Gordillo por ocupar una finca militar

El alcalde de Marinaleda es absuelto de desobediencia pero pagará 1.200 euros de multa.

 

El diputado de IU Sánchez Gordillo se dirige a un grupo de jornaleros en Las Turquillas durante la ocupación. / JULIÁN ROJAS

El Tribunal Supremo ha absuelto al alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, de la pena de siete meses de cárcel que se le impuso por un delito de desobediencia por la ocupación de una finca militar en la localidad sevillana de Osuna, en 2012.
 El alto tribunal confirma, no obstante, la multa de 1.200 euros por usurpación para el político de IU.
En su sentencia, el alto tribunal estima parcialmente el recurso de Juan Manuel Sánchez Gordillo contra la resolución dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que le impuso dichas penas y le absolvió del delito de daños por la ocupación de la finca Las Turquillas, destinada a la yeguada militar, el 24 de julio de 2012.

El Supremo absuelve al alcalde de Marinaleda y a otras tres personas más, entre ellos el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, del delito de desobediencia y confirma la pena de multa por el delito de usurpación de inmueble impuesta a estos cuatro acusados y a una quinta persona.
El alto tribunal aclara que ello no significa legitimar la forma en que la protesta se realizó por mucho que tuviera respaldo social o político.
Para el Supremo, "el comportamiento enjuiciado debe ser considerado en todo caso como delictivo, al actuar los recurrentes al margen de la legalidad vigente y debe ser sancionado como delito de usurpación por el carácter indefinido y persistente de la ocupación realizada"
. Los jornaleros ocuparon Las Turquillas porque denunciaban que a pesar de que la finca tiene 1.200 hectáreas, Defensa solo utilizaba 20 para una yeguada.
 “Las tierras públicas deben pasar a concurso para que las cooperativas las puedan adquirir ahora que están en desuso”, criticaron entonces fuentes del SAT.
El Supremo entiende, no obstante, que la ocupación por los acusados de la finca militar, inicialmente realizada como una acción simbólica de protesta social, debe ser sancionada como delito de usurpación sin el castigo adicional de desobediencia sobre todo porque acabaron accediendo pacíficamente al desalojo cuando se recurrió a la fuerza policial.
Una quinientas personas se concentraron en la finca convocadas por el SAT, que había adoptado el acuerdo de ocuparla y permanecer en ellas hasta que se consiguiera la cesión de su explotación.
 Los asistentes se dirigieron hacia la puerta de entrada y seguidamente personas no identificadas del grupo rompieron un candado y una cadena que unía las dos hojas metálicas, accediendo a la finca.
Al frente de la comitiva figuraban Diego Cañamero, Juan Manuel Sánchez Gordillo, Juan V. L. y José R. N., quienes señalaron a un guardia civil que pretendían ocupar la finca para trabajar en ella y querían entrevistarse con los responsables de la Yeguada Militar.
Un capitán de la Guardia Civil les advirtió de que estaban realizando una acción "ilegal" y debían desalojarla y desistir de su intención, si bien -ante la negativa del grupo- éste ordenó a los agentes que no intervinieran para evitar mayores alteraciones.
 Después de que algunos de ellos se entrevistaran con el capitán jefe del Acuartelamiento, los congregados acordaron instalarse en la finca y desplegaron un campamento formado por una choza de cañas y varias tiendas de campaña para pernoctar.
Los hechos dieron lugar a que se formulara una denuncia judicial por la usurpación y utilización de las tierras y que se solicitara el desalojo inmediato de los presentes y todos sus enseres, lo que motivó que se dictara días después una orden de desalojo, a la que se opusieron los concentrados, que fueron evacuados por la fuerza el 10 de agosto.

2014: La revancha contra la mujer 'perfecta'................................................Iñaki Laguardia


dermablend
Cassandra Bankson saltó a la fama por un tutorial de YouTube sobre cómo triunfar contra el acné quístico. Este año ha desfilado en Nueva York y ha protagonizado una campaña de cosmética.
Foto: Dermablend

En los últimos doce meses las modelos con perfiles poco comunes han tomado por asalto la industria. En este juego de pose y activismo, la variedad es el mensaje.

 


Cassandra Bankson saltó a la fama por un tutorial de YouTube sobre cómo triunfar contra el acné quístico. Este año ha desfilado en Nueva York y ha protagonizado una campaña de cosmética.
Foto: Dermablend

Cuarenta años después de que la edición estadounidense de Vogue confiara su portada a una modelo afroamericana por primera vez, la diversidad ha dejado de ser una excepción en la moda. En los últimos doce meses, la industria que siempre se ha jactado de tomar la delantera a la sociedad ha decidido dar ejemplo
. La elección de modelos diferentes ha permitido a las firmas epatar con sus campañas publicitarias y desfiles.
  Nadie sabe si la apuesta por estas profesionales con perfiles infrecuentes se debe a una voluntad real por visibilizar minorías o, por el contrario, se pretende obtener rédito comercial y mediático
. Sea lo que fuere, 2014 lega a la historia de la moda una docena de historias personales con nombres y apellidos que, sin pretenderlo, han conseguido subvertir la discriminación y colmarla de significado.

diversidad
Lea T para Redken y Winnie Harlow para Desigual.
Foto: Redken / Desigual
Tras verla en la última edición del talent show America's Next Top Model, en el mes de julio la firma española Desigual fichó a la modelo canadiense Winnie Harlow –su nombre real es Chantelle Brown– para su campaña de otoño-invierno.
 Sin ningún precedente conocido, Harlow se ha hecho famosa porque padece vitíligo, una enfermedad degenerativa que provoca la despigmentación de la piel.
 “Hay gente que tiene la piel negra y hay gente que tiene la piel blanca, yo simplemente tengo las dos. A lo largo de mi vida he tenido que explicar muchas veces que no soy un monstruo y que no hago daño a nadie", explicó en una entrevista para el canal Thosegirlsarewild de YouTube.
 Desigual defendió la elección de Harlow "por haber hecho de su particularísima piel su mejor baza, demostrando a todos con su actitud y autoestima que ese rasgo suyo tan peculiar es parte esencial de su exótica belleza"
. La bloguera y modelo Jillian Mercado también ha vivido su año.
 Esta joven del Upper West Side con ascendencia dominicana, padece distrofia muscular y desafía los cánones de belleza desde una silla de ruedas.
Su perfil ha saltado a la fama gracias a ser imagen de Diesel (Nicola Formichetti la eligió personalmente) o Nordstrom.
El dulce momento que vive la diversidad en la moda tiene en el colectivo transgénero uno de sus mejores exponentes.
 Hace un mes, la firma de belleza Redken anunció el fichaje de la modelo y activista Lea T como nueva embajadora de su línea de coloración capilar Chromatics.
 Desde la iniciativa antisida Viva Glam protagonizada por RuPaul para MAC en 1994, ninguna casa especializada en belleza había apostado hasta ahora por un perfil semejante.
 El contrato de Lea T es solo un capítulo más en la exitosa trayectoria de esta brasileña.
 Como ella, modelos transgénero como Andreja Pejic –"el chico más guapo del mundo", según la revista New York Magazine– o Stav Strashko han sorprendido de igual manera.





Foto: Redken / Desigual
Tras verla en la última edición del talent show America's Next Top Model, en el mes de julio la firma española Desigual fichó a la modelo canadiense Winnie Harlow –su nombre real es Chantelle Brown– para su campaña de otoño-invierno.
Sin ningún precedente conocido, Harlow se ha hecho famosa porque padece vitíligo, una enfermedad degenerativa que provoca la despigmentación de la piel. “Hay gente que tiene la piel negra y hay gente que tiene la piel blanca, yo simplemente tengo las dos. A lo largo de mi vida he tenido que explicar muchas veces que no soy un monstruo y que no hago daño a nadie", explicó en una entrevista para el canal Thosegirlsarewild de YouTube. Desigual defendió la elección de Harlow "por haber hecho de su particularísima piel su mejor baza, demostrando a todos con su actitud y autoestima que ese rasgo suyo tan peculiar es parte esencial de su exótica belleza". La bloguera y modelo Jillian Mercado también ha vivido su año.
Esta joven del Upper West Side con ascendencia dominicana, padece distrofia muscular y desafía los cánones de belleza desde una silla de ruedas. Su perfil ha saltado a la fama gracias a ser imagen de Diesel (Nicola Formichetti la eligió personalmente) o Nordstrom.
El dulce momento que vive la diversidad en la moda tiene en el colectivo transgénero uno de sus mejores exponentes.
Hace un mes, la firma de belleza Redken anunció el fichaje de la modelo y activista Lea T como nueva embajadora de su línea de coloración capilar Chromatics.
 Desde la iniciativa antisida Viva Glam protagonizada por RuPaul para MAC en 1994, ninguna casa especializada en belleza había apostado hasta ahora por un perfil semejante. El contrato de Lea T es solo un capítulo más en la exitosa trayectoria de esta brasileña. Como ella, modelos transgénero como Andreja Pejic –"el chico más guapo del mundo", según la revista New York Magazine– o Stav Strashko han sorprendido de igual manera.
dentro Jilly

Foto: Manufactured1987/Tim Zaragoza
En enero de este año los grandes almacenes Barneys presentaron una campaña protagonizada por diecisiete modelos transgénero.
 El fotógrafo Bruce Weber recibió el encargo de retratarlos como parte de una iniciativa cuyos beneficios fueron destinados al Centro Nacional de Igualdad Transgénero de Estados Unidos.
 El proyecto, supervisado por el editor Dennis Freedman, comprendía imágenes, entrevistas y una voluntad inequívoca de "ayudar a romper estereotipos", según explicaron sus responsables.
 Aunque si alguien ha ayudado en 2014 a romper estereotipos, esa es, sin duda, Conchita Wurst.
 El pasado mes de mayo la cantante austriaca se alzó con la victoria en el festival de Eurovisión gracias al tema Rise like a phoenix
Aunque si alguien ha ayudado en 2014 a romper estereotipos, esa es, sin duda, Conchita Wurst
. El pasado mes de mayo la cantante austriaca se alzó con la victoria en el festival de Eurovisión gracias al tema Rise like a phoenix
. Desde entonces, no ha parado con su actividad profesional y su activismo político.
 Desfiló en julio para Jean Paul Gaultier y en agosto fue retratada por Karl Lagerfeld para el último número del CR Fashion Book de Carine Roitfeld.
Hace un mes se reunió en Viena con Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, para tratar asuntos relacionados con los derechos de la comunidad homosexual. 



En enero de este año los grandes almacenes Barneys presentaron una campaña protagonizada por diecisiete modelos transgénero. El fotógrafo Bruce Weber recibió el encargo de retratarlos como parte de una iniciativa cuyos beneficios fueron destinados al Centro Nacional de Igualdad Transgénero de Estados Unidos.
 El proyecto, supervisado por el editor Dennis Freedman, comprendía imágenes, entrevistas y una voluntad inequívoca de "ayudar a romper estereotipos", según explicaron sus responsables. Aunque si alguien ha ayudado en 2014 a romper estereotipos, esa es, sin duda, Conchita Wurst.
 El pasado mes de mayo la cantante austriaca se alzó con la victoria en el festival de Eurovisión gracias al tema Rise like a phoenix
. Desde entonces, no ha parado con su actividad profesional y su activismo político.
 Desfiló en julio para Jean Paul Gaultier y en agosto fue retratada por Karl Lagerfeld para el último número del CR Fashion Book de Carine Roitfeld. Hace un mes se reunió en Viena con Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, para tratar asuntos relacionados con los derechos de la comunidad homosexual.
diversidad
Dethjorn Gauthier y Ahya Taylor para Barneys y Conchita Wurst en el último desfile de alta costura de Jean Paul Gaultier.
Foto: Barneys / Cordon Press
Otras de las protagonistas del año han sido las modelos Cassandra Bankson y Rebekah Marine. La primera, que padece acné quístico, saltó a la fama en 2010 gracias a un tutorial de You Tube en el que explicaba el ritual de belleza que llevaba a cabo para cubrir su rostro. El vídeo cuenta actualmente con más de 25 millones de reproducciones. Cuatro años después, la modelo, que sigue sufriendo la enfermedad, ha sido fichada por la agencia Explore Modeling y ha desfilado por primera vez en la pasarela de Nueva York. Rebekah Marine, por su parte, ha debutado este año en las procelosas aguas de la celebridad viral. Nació sin el antebrazo derecho, pero su defecto físico no le ha impedido demostrar su talento para posar. Trabaja para la agencia Model Mayhem y acaba de ser nombrada embajadora de la iniciativa Lucky Fin Project, centrada en la atención de enfermos con anomalías congénitas en las extremidades. Con un poco de suerte, en 2015 nuestras protagonistas dejarán de ser la excepción. O al menos habrán allanado el camino para que la diversidad deje de ser noticia.
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25 dic 2014

El dilema entre corbata y vestido........................................ Roger Salas

Brad Pitt y Angelina Jolie apoyan a su hija Shiloh en su decisión de vestirse de chico.

 

Shiloh (centro), junto a sus hermanos Pax (izquierda) y Maddox y su padre, Brad Pitt. / jason laveris

Se llama Shiloh Nouvel Jolie-Pitt, tiene solamente 8 años y hablan de ella tanto como de sus padres. Una última aparición en Los Ángeles en el estreno del filme Unbroken, dirigido por Angelina Jolie, con la familia casi al completo y ataviada al estilo de su padre (pantalones, elegante chaqueta oscura, camisa blanca y corbata negra) no era una novedad pero sí una confirmación de que Shi (así la llaman en familia) está más que determinada a vestirse de varón y que tiene el apoyo de sus padres.
Brad Pitt y Angelina Jolie ya han hablado abierta y claramente del tema para atajar cualquier especulación, y sobre todo, para proteger a su pequeña y para que no se convierta en carnaza de la prensa canalla.
Algunos niños quieren la capa de Superman, ella quiere ser como sus hermanos mayores”, dice Angelina Jolie
Ya Shi había llamado la atención de la prensa no por su atuendo sino por sus rasgos faciales, un acople milagroso y proporcionado de sus padres: la mirada y los ojos de Brad Pitt; la boca de Angelina Jolie; el pelo a hebras pajizas del padre y la nariz en una equilibrada versión de las dos de sus progenitores.
 El óvalo craneal de la niña es un calco del de Brad Pitt, pero su cuello espigado apunta al de Angelina.
 Si esta especie de mosaico exquisito producido por la naturaleza se mantiene cuando crezca, algunos cronistas dicen que las generaciones venideras tendrán en Shi una “maravilla de plasticidad y armonía”; para eso falta tiempo y debe atravesar la difícil prueba de la edad del pavo, los granos… ahora con ocho añitos, es el centro de todas las miradas
. En la alfombra roja Shi llevaba un rostro serio y las manos en los bolsillos, como para reafirmar su decisión.
 Las páginas en los periódicos (y las especulaciones) no se han demorado.
 Esta semana varios rotativos europeos analizaban con lupa otra vez a la familia: Shi, que está en el medio de la prole, tiene tres hermanos mayores adoptados: Chivan Maddox, de 13 años y originario de Camboya; Pax Thien, de 11, nacido en Vietnam, y Zahara Marley, de Etiopía y con 9 años.
 Los más pequeños son Knox Leon y Vivienne Marcheline, de 6 años y como Shi, hijos biológicos. Los gemelos fueron alumbrados en Niza y Shi en Swakopmund (Namibia).
El matrimonio se enfrentó desde hace un lustro a un dilema: cuando tenía 3 años (y esto lo ha contado el propio Pitt a Ophra Winfrey en su programa televisivo) Shi dejó de responder cuando la llamaban por su nombre y manifestaba que quería llamarse John.
 A toda la familia le hizo gracia, pero Shi-John estaba decidida. Cortando por lo sano, Angelina Jolie ha declarado a la revista Vanity Fair: “¿Qué hay de extraño en esto?
 Algunos niños quieren la capa de Superman, ella quiere ser como sus hermanos mayores”.
Shiloh Nouvel Jolie-Pitt. / Jason Laveris
Pero sin ser unos padres convencionales, estos famosos actores han dado sobradas muestras de que están preocupados por la educación de sus hijos y que procuran estar con ellos todo el tiempo posible llevándolos a rodajes y viajes continentales.
 Quizás pocos niños en el mundo estén tan acostumbrados a focos y flashes como estos, y la decisión de Shi no está siendo un camino de rosas.
 Los Pitt-Jolie han consultado a varios psicólogos especializados en estos temas para contrastar criterios y actuar en consecuencia. Valientemente, han optado por la exposición: ni ocultamientos ni comportamientos dramáticos, nada de dar excesiva importancia al asunto.
Algunas publicaciones en Estados Unidos y el Reino Unido no lo ven tan llano
. La revista Life & Style ha acusado a Angelina de manipular a la pequeña y de forzarla al atuendo masculino.
 Entre cotilleos, las declaraciones bienintencionadas de la abuela paterna, que ha regalado infructuosamente a Shi varios trajes de princesa con las evanescentes faldas de tul rosa recamadas de florecitas que la pequeña ni ha tocado.
Pues igualita que su padre..

La escena reina en Londres..................................................................... Patricia Tubella

La Isabel II de Scott Thomas es uno de los platos fuertes de la temporada.

 

La actriz Kristin Scott Thomas caracterizada como la reina Isabel II de Inglaterra para la obra de teatro 'La audiencia'. / Jason Bell

Tras los pasos de Helen Mirren, inolvidable encarnación de Isabel II tanto en el cine como sobre las tablas, su colega Kristin Scott Thomas se prepara para recoger el cetro y convertirse en la nueva reina del West End
. Su imagen, en pose majestuosa y tocada con la tiara, anuncia la reposición de la obra La audiencia como uno de los platos fuertes de la próxima temporada teatral londinense, donde dominará el protagonismo de un ramillete de actores que aúnan unas sólidas credenciales en la escena con la fama derivada de sus papeles en la pequeña y la gran pantalla.
 En plenos festejos navideños, cuando la cartelera se acomoda a una demanda de corte infantil y familiar, sus nombres ejercen de gancho para promocionar la oferta de teatro del año venidero en la capital británica.
Si Scott Thomas va a atreverse a personificar a la actual monarca a partir de la primavera (justo cuando Mirren hará lo propio en Broadway, alimentando las comparaciones desde los dos lados del Atlántico), el pelirrojo actor inglés a quien el púbico español identifica con la serie televisiva Homeland, Damian Lewis, regresará a escena tras un lustro de ausencia con la pieza de David Mamet American buffalo
. Otros intérpretes británicos que son asiduos en la cinematografía de Hollywood retornan a la casa del teatro en 2015, desde el emergente James McAvoy con la sátira política The Ruling Class hasta el veterano dúo formado por Ian McKellen y Patrick Stewart, muy populares al margen de las bambalinas por sus respectivos papeles en las sagas de El Señor de los anillos y Star Trek, y que coprotagonizarán la obra de Harold Pinter Tierra de nadie.

Los grandes estrenos

La Audiencia. Kristin Scott Thomas toma el relevo de Helen Mirren en la reposición de esta obra de Peter Morgan sobre los encuentros semanales de Isabel II con sus sucesivos primeros ministros a lo largo de su longevo reinado.
Hamlet. A los 38 años, Benedict Cumberbacht asume este clásico rol shakesperiano, que considera un desafío ineludible para los actores británicos que ya bordean la madurez. Le dirige Lyndsey Turner.
American Buffalo ( El búfalo americano). Daniel Evans dirige a su antiguo alumno y hoy estrella televisiva, Damian Lewis, en una de las grandes obras del dramaturgo americano David Mamet, sobre dos criminales de poca monta que planean un robo.
En todos esos casos, el aforo estará casi garantizado, pero el fichaje de Benedict Cumberbacht para protagonizar la enésima versión de Hamlet en el teatro Barbican va mucho más allá y cobra los visos de fenómeno.
 A medio año vista del estreno previsto para agosto, todas las localidades puestas a la venta online se agotaron en un tiempo récord, reflejo de la capacidad de arrastre hacia las butacas del teatro de un actor que se ha ganado legión de seguidores gracias a la serie televisiva Sherlock y a su creciente presencia en el cine estadounidense.
El inminente 2015 puede ser el año en que Cumberbacht consolide su pedigrí teatral, al igual que la temporada recién finiquitada lo ha sido para Gillian Anderson -la actriz americana todavía recordada como la agente Scully en la serie Expediente X- gracias a su interpretación de Blanche DuBois en una producción de Un tranvía llamado deseo para el teatro Young Vic. Anderson, muy pródiga en la televisión y en la escena desde que se afincará en Londres una década atrás, ha sido reconocida esta temporada en los premios teatrales del vespertino Evening Standard, junto al actor Tom Hiddleston, quien aparcó su apretada agenda hollywoodense (Los vengadores, Thor….) para meterse en la piel del Coriolanus de William Shakespeare en la Donmar Warehouse.
Los dos artistas eligieron el cartel de sendos teatros “de culto”, instituciones que programan libremente, ya sea versiones actualizadas de los clásicos de cualquier época o propuestas de autores de nuevo cuño, sabedoras de que los verdaderos aficionados no van a fallarles
. El circuito más comercial del West End ha estado especialmente atento este año al potencial revelado por el éxito clamoroso de algunas de esas obras consideradas inicialmente “minoritarias”, que ha decidido transferir a sus propios teatros del corazón de Londres para prolongar su singladura a lo largo de 2015: desde el musical Scottsboro boys, la historia real y trágica de nueve adolescentes negros en la América segregacionista, o la potente interpretación de Mark Stron en la pieza de Arthur Miller Panorama desde el puente (ambas estrenadas en el Young Vic), hasta la escenificación del complicado ascenso a la corona del actual heredero (El rey Carlos III, teatro Almeida), pasando por el acecho del Sida en la promiscua sociedad de los ochenta (Mi noche con Reg, Donmar).
Eso es jugar sobre seguro, porque a los promotores del West End, que aglutina más de medio centenar de salas en el epicentro turístico de la ciudad, no les gusta el riesgo.
 Por eso, la oferta de musicales que suelen atraer a las hordas del turismo ha vivido de las rentas durante el año que está a punto de concluir, con la perenne presencia en cartel de longevas producciones como El fantasma de la Ópera, Billy Elliot o El rey león, la reposición de Miss Saigón, o la reedición de dos de las apuestas más rentables estrenadas en 2013, y que han vuelto a serlo este año: Charlie y la fábrica de chocolate (una versión musical de la novela de Roald Dahl, dirigida por Sam Mendes) y la corrosiva importación de Broadway El libro del mormón.
La inversión en nuevos espectáculos musicales ha quedado en manos de teatros tan modestos como la Mennier Chocolate Factory, cuya obra Assassins recupera estos días la propuesta de Stephen Sondheim sobre un grupo de locos dispuestos a asesinar al presidente de Estados Unidos; y la vocación de ofrecer la mayor calidad y un variado repertorio a precios accesibles recaía, como siempre, en el Teatro Nacional ubicado a orillas del Támesis.
También la Royal Shakespeare Company, bien asentada en su feudo de Stratford upon Avon, ha seguido aportando su granito a la oferta teatral de la capital londinense, desde una producción sobre Enrique IV para el centro Barbican hasta la escenificación de las novelas de la premiada Hilary Mantel Wolf hall y Bring up the bodies, ambientadas en la corte de Enrique VIII.
Y, por cuarto año consecutivo, la producción de la RSC del musical infantil Matilda mantiene incólume su reinado entre los musicales favoritos de Londres