Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

5 dic 2014

“El mayor aliado de los falsos quijotes es la ignorancia de los sanchos”........................... Pablo de Llano


Arturo Pérez Reverte, durante la entrevista de este jueves. / S. RUIZ

El narrador y académico Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951), que ha adaptado el Quijote en una edición especial de la Academia (editado por Santillana) para jóvenes de todo el mundo de habla española, cree que la lectura del clásico de Cervantes es una bandera legítima para luchar en medio del fuego que vive hoy esta parte de la humanidad.
Y considera que el mayor aliado de los falsos quijotes es la ignorancia de los sanchos.

Pregunta. Al contrario de lo que dice de España, de Europa, estos días ha afirmado que América Latina sí tiene visos de futuro.
Respuesta. No digo que tenga visos de futuro. Digo que es el futuro
. Europa es un continente que envejece muy mal, en manos de un grupo de representantes en Bruselas medio demagogos y medio analfabetos que están desmantelando 30 siglos de cultura.
 Añádele a eso un continente que no crece, que no tiene juventud, hecho de jubilados.
 En América hay cantidad de jóvenes intentando abrirse camino con el vigor de la juventud y de la esperanza.
 El eje se está desplazando a la América hispana, y estoy convencido de que lo mejor que podamos esperar, vendrá de América.
P. ¿Cómo es su relación con esta tierra?
R. Larga, empecé muy joven, en las guerras de los años setenta, y he visto muchas causas perdidas y muchas grandes palabras que luego han terminado en números de circo como la revolución nicaragüense.
 Pero hay una cosa que me queda siempre de América, y es el profundísimo respeto que todos, hasta los analfabetos, tienen por la cultura.
 En América la gente aún cree que ser culto ayuda a cambiar para mejor.
 El padre confía en que su hijo sea lo que él no ha podido ser.
 Se trata de esos jóvenes que se levantan a las cuatro de la mañana en un suburbio de México, Distrito Federal, para ir a estudiar una carrera que luego no podrán ejercer.
 Y también está la lengua. Le dan importancia, para ellos es un factor de cultura.
 He visto a muchos campesinos usando un vocabulario tan rico y tan decente que ya quisieran muchos, no ya los jóvenes sino los políticos e incluso los académicos españoles.
 Y ese respeto, esa veneración por la lengua como elemento clave, unido a la incultura, les da una osadía lingüística, una creatividad extraordinaria.
 El otro día, en el DF, en un sitio de manicura descubrí que a la que hace las uñas de las manos y de los pies le llaman la todera.
Tenemos que olvidarnos del hispanocentrismo y comprender que los españoles somos solo una parte de la lengua
. El caudal vivo, el español de futuro, el que van a hablar en todo el mundo, y desde luego los cabrones de los gringos, es el español.
 Somos una patria sin fronteras ni ideologías.
 Somos 500 millones de compatriotas con una bandera legítima, el Quijote.
 Nuestra patria es la lengua española.
Europa es un continente que envejece muy mal
P. ¿Tiene sentido mantener en el diccionario la categoría de americanismos?
R. Hace un año, en uno de los plenos de la RAE, propuse eliminarlo
. Es un error. Creo que hace una división del español inapropiada e injusta.
 Yo tengo todo el derecho a decir chingar, o todera, porque es mi lengua. El nuevo diccionario debería suprimir esa marca y mantener la etimología.
 Todo es español. La Reina del Sur lo escribí en México, no ya en mexicano sino en culichi, que es como hablan en Culiacán, Sinaloa.
 El caso es que debemos transitar sin complejos por la lengua que compartimos.
Ninguna lengua tiene una habitación como la nuestra, con tantos compartimentos por los que entrar y salir. España y América Latina son pueblos que han sido masacrados históricamente, pero tenemos una cosa buena: una comunidad en común, la lengua.
 Como esos monjes medievales que andaban por ahí y sabían que serían bien recibidos en cualquier convento donde se hablase el latín.
P. ¿Puede dar un par de ejemplos de lengua culichi?
R. Chaca es jefe. Morra es chica.
Una cosa que me interesó mucho de Sinaloa es el lenguaje de los corridos.
 Es como oír un soneto de Quevedo, una jerga osada, con palabras del béisbol mezcladas. Dicen, por ejemplo, saltarse la barda. Eso es el colmo para ellos
. Con esa morra me salté la barda.
 O dicen estuve guachando a mi carnal, vigilando a mi amigo [del inglés to watch]. Y el escritor que está fijando esa lengua con su escritura es mi hermano Élmer Mendoza, como un Cervantes mexicano.
Somos 500 millones de compatriotas con una bandera legítima, el Quijote
P. ¿Ve relación entre el populismo en América Latina y la idea de quijotismo?
R. Surgen quijotes y surgen también falsos quijotes.
 A veces hay figuras que están entre la luz y la sombra, y para iluminarlos del todo solo hay una forma que es la educación, la cultura.
 Un joven educado con buenos maestros puede identificar si en ese Quijote hay verdad o mentira. Por eso es tan importante la formación, para no nos seduzcan los falsos quijotes.
 El mayor aliado de los falsos quijotes es la ignorancia de los sanchos.
P. Pero si la educación es la base, por qué al comparar con América a un país como España, con más nivel educativo…
R. ¿Y quién te ha dicho que España es un país más educado? Habla con un universitario mexicano y con un español y compara ideas, formación y lucidez.
La Reina del Sur lo escribí en México, no ya en mexicano sino en culichi, que es como hablan en Culiacán, Sinaloa
P. ¿Concluye que en México son más lúcidos, formados y con mejores ideas?
R. No tanto
. Lo que creo es que disponen de un material básico, y ese material es el profundo respeto que tienen por la cultura y por la educación, un respeto que en España y en Europa hemos perdido
. Allá, la educación es como una obligación impuesta por el sistema a la que se accede incluso con desgana. En América, y sobre todo en lugares como México, es un anhelo que mueve a las personas a pelear por sí mismas y por su futuro.
 Mi Mientras que en Europa y en España casi, digo casi, se está perdiendo la capacidad de pelear –quizá porque el concepto de pelear nos resulta políticamente incorrecto–, en México se pelea todos los días. Y, ojo, lo que se va a pelear.
P. Por la situación que ha creado la matanza de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes en Iguala (Guerrero, sur de México).
R. Sí. No sé lo bastante de política mexicana, pero sé de seres humanos.
 Y hay una cosa clara: la impunidad se está terminando. Las redes sociales han creado un estado de alerta permanente que antes no existía.
Ahora ya no es fácil escudarse tras la demagogia, o tras la policía o tras unas instituciones apolilladas. Eso ya no se lo tragan.
P. ¿Qué puede enseñar El Quijote en este contexto?
R. Yo he visto muchos incendios por la vida que llevé, y sé qué sin una base cultural que enmarque esos incendios, el incendio se vuelve estéril.
 Libros como El Quijote, en manos de buenos profesores, permiten educar a los que llevan las antorchas en palabras como compasión, solidaridad, coraje, honradez, y eso cambia el cariz de los incendios.
 Los incendios hechos por gente que sabe lo que incendia y por qué, sean incendios reales o metafóricos, esos sí pueden iluminar futuros
. Por eso El Quijote es tan importante.
 Yo creo que no hay combinación más eficaz para hacer mejor el mundo que un maestro de escuela honrado e inteligente con un Quijote en las manos.
En México sería El Quijote contra el Kalashnikov, o El Quijote contra el cuerno de chivo, como le llaman en Sinaloa.
P. ¿Qué puede aprender América Latina de España y de Europa?
R. América no puede olvidar que todo nació ahí, que lo mejor que tiene se llama Sócrates, Aristóteles, Virgilio, Homero, Erasmo, Quevedo, Voltaire, Tolstoi, Dostoievski, y todo eso, o casi todo, ha venido a través de España
. América debe andar su propio camino, pero sin renegar nunca de aquello que la hizo en lo mejor. Los agravios fueron muchos, pero también fue mucho lo bueno que el mestizaje dejó. El mejor símbolo es ese mural del Hospicio Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo de Guadalajara, donde están abrazados el caballero-águila y el español todo forrado de hierro, apuñalándose el uno al otro, pero abrazados.

Hechizo de amor.................................................... Jordi Costa

Woody Allen parece entregado a la estimulante labor de desmontarse a sí mismo, volver sobre viejos temas y obsesiones.

 

Emma Stone y Colin Firth en 'Magia a la luz de la luna'.

En Conocerás al hombre de tus sueños(2010), Woody Allen construyó un ambicioso mosaico del autoengaño usando como centro del relato a un maduro matrimonio en crisis, cuyos miembros sucumbían, respectivamente, a la seducción de dos mentiras de probada eficacia como bálsamo espiritual: el amor intergeneracional y el esoterismo.
Magia a la luz de la luna propone un juego distinto a partir de un sustrato temático muy cercano al de ese trabajo: el marco genérico es, aquí, una comedia romántica servida como si fuera la desaceleración melancólica de una screwball comedy.
 Las dos posiciones en conflicto son una afectada y agresiva racionalidad, encarnada en un mago que, al modo de Harry Houdini, ha decidido emprender su cruzada personal contra charlatanes y embaucadores en nombre del Más Allá, y una efervescente (y sólo supuesta) irracionalidad ceñida en la juventud, y la mirada radiante, de una joven vidente en estratégico proceso de seducción de un niño bien.
MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA
Dirección: Woody Allen.
Intérpretes: Colin Firth, Emma Stone, Marcia Gay Harden, Simon McBurney, Catherine McCormack, Eileen Atkins, Hamish Linklater.
Género: comedia. EE UU, 2014.
Duración: 97 minutos.
En el último tramo de su carrera, Woody Allen parece entregado a la estimulante labor de desmontarse a sí mismo, volver sobre viejos temas y obsesiones, reformularlos no en busca de decir la última palabra sobre el particular u obtener la obra definitiva —esta fase en su trayectoria es el terreno de imperfectas, parciales, pero nunca desdeñables obras menores—, sino de proponer un nuevo matiz o, simplemente, un nuevo juego.
Magia a la luz de la luna no sólo invita a recordar hasta qué punto han sido recurrentes en su filmografía las escenas de magia o las irrupciones sobrenaturales, sino que desvela algo importante acerca de esa insistencia temática: para Allen, lo sobrenatural es una mentira necesaria, un placebo para paliar ese silencio de Dios que su cine nunca ha contemplado de manera trágica.
 Lo sobrenatural es sólo el espejismo que anticipa aquella fuerza de la irracionalidad que es, en definitiva, lo único que puede convertir toda vida en algo imprevisible, único e inolvidable: el amor.
A Magia a la luz de la luna le sobran muchos diálogos expositivos y un buen número de reiteraciones.
 A la película le hubiesen sentado bien más ligereza y precisión, pero en su encantadora modestia se intuye la forma platónica de la comedia vigorosa y perdurable que podría haber sido
. Por supuesto, Allen nunca es obvio y, mucho más allá de un mecánico romance entre contrarios, su película propone un discurso tan lúcido como el que Medianoche en París (2011) formuló a partir de las trampas de la nostalgia.

El precio de la acción se sostuvo con firmas próximas y clientes morosos...................... M. ALTOZANO / Í. BARRÓN

El informe de los inspectores del Banco de España a los que el juez Fernando Andreu encargó analizar la salida a Bolsa de Bankia presenta serias dudas al precio de salida de la acción (3,75 euros). Los peritos judiciales señalan que un porcentaje importante de las ofertas de compra las realizaron empresas vinculadas a la entidad así como clientes con operaciones refinanciadas y retrasos generalizados en el pago de las cuotas.
 Algunos de esos inversores vendieron inmediatamente después sus títulos, lo que, según el informe, pone en duda el interés que tenían en participar en la operación.
 El documento cuantifica el daño causado a los inversores en 3.092 millones de euros.
En el apartado titulado “Incidencias en relación con la salida a Bolsa”, los peritos analizan el interés que pudieron tener algunos de los inversores para entrar en el capital de Bankia.
 Los investigadores aseguran que al analizar la documentación facilitada por la entidad se encontraron con “órdenes incomprensibles” de compra realizadas por sociedades con créditos contratados con la entidad que habían tenido que ser refinanciados y con retrasos generalizados en la devolución de las cuotas.
El informe señala a constructoras y promotoras afectadas por la crisis como la valenciana Salvador Vila, Hercesa Inmobiliaria o Espacios para Vivir que desembolsaron 300.000 euros (las dos primeras) y 250.000, respectivamente.
 Aparte de estas tres sociedades, los investigadores detectaron otras 16 sociedades, también clientes de Bankia y todas con créditos de dudoso cobro. En total, el capital de la entidad adquirido por todas ellas ascendió a 17.485.000 euros, con paquetes que fueron desde los cinco millones a los 75.000 euros.
A los peritos les llama la atención la prisa de algunos inversores
por vender las acciones
A los peritos también les llama la atención la prisa con la que algunos de esos inversores se deshicieron de las acciones adquiridas.
 “Se ha podido verificar que varios acreditados de la entidad con riesgos refinanciados calificados subestándar, como Áreas de Construcción y Promoción Level, Avintia Proyectos y Construcciones, Ferrocarril e Intermediación y Patrimonios y Teyco vendieron rápidamente sus acciones”, relata el informe.
También subrayan la venta casi inmediata de las acciones adquiridas por la Cámara de Comercio de Madrid. Ese organismo, que suscribió 3.200.000 acciones por 12 millones de euros el 20 de julio de 2011 (día de la salida a Bolsa de Bankia), las vendió por ese mismo precio solo dos días después.
Los técnicos observan "órdenes incomprensibles" de compra
Pero lo que más escandaliza a los autores del informe es el pacto alcanzado por Bankia con la fabricante de componentes metálicos para vehículos Corporación Gestamp, que invirtió 58 millones de euros en la entidad. Bankia se comprometió a compensar las eventuales pérdidas que tuviera derivadas de la bajada de los títulos a través de su participación en una de las firmas del inversor, Cartera Gonvarri, lo que finalmente, con la caída de la cotización de las acciones (de 3,75 euros a 2,069), originó al banco un quebranto de 26 millones de euros.
 Este pacto entre Bankia y Gestamp (tan ruinoso para la entidad bancaria) lo firmaron el director general de participadas, Matías Amat, y el consejero delegado, Francisco Verdú.
“Lo que este contrato implicaba es que Bankia protegía a su accionista de las minusvalías que registrara la acción hasta mayo de 2012”, relatan los peritos del Banco de España en su informe.
 “Ni los estados financieros del Grupo BFA ni los de Grupo Bankia de 2012 hacen referencia a esta operación”, añaden.
 El documento recuerda que la auditora de la entidad, Deloitte, sí la analizó en junio de 2013, pero, al hacerlo, puso salvedades

4 dic 2014

Los peritos denuncian la “ocultación” de las tarjetas ‘black’ de Bankia........................... Manuel Altozano


Los expresidentes de caja Madrid, Rodrigo Rato y Miguel Blesa, en 2008 / EFE

Ni un solo euro de los 12 millones que gastaron los directivos de Bankia con sus tarjetas black entre 2003 y 2011 fueron declarados a Hacienda por la entidad.
Ni a sus propios auditores. De su existencia tampoco supieron nada de ellas los inversores que compraron sus acciones tras su salida a bolsa.
Los peritos del Banco de España denuncian en su informe "la clara voluntad de ocultación de la existencia de estas tarjetas y sus gastos asociados".
Además del presunto fraude fiscal, el documento apunta otros ocho incumplimientos por parte de los directivos de Bankia.
Su existencia no fue declarada a la auditoría interna, que no conoció la existencia de esos medios de pago opacos hasta junio de 2014. Tampoco a la auditoría externa.
El experto independiente de Garrigues que en 2011 realizó un informe sobre la adaptación de las remuneraciones de los directivos por encargo del Banco de España, tampoco conocía su existencia.

Tampoco había rastro de ellas en el folleto de salida a bolsa de Bankia ni en las sucesivas memorias anuales de Caja Madrid, BFA y Bankia, ni en los informes de gobierno corporativo.
 Sobre su existencia tampoco se informó a la comisión de nombramientos y retribuciones.
 Tampoco aparecían en la publicación de cada una de las retribuciones de sus consejeros y miembros del comité de dirección que se realizó en diciembre de 2011.
El informe confirma que los gastos realizados con esas tarjetas no encajan en asistencias a órganos de gobierno ni como compensaciones por gastos originados como consecuencia de la participación en dichos órganos y subraya que, en ningún caso, los gastos se justificaron a la empresa.
 "No es preciso una especial cualificación para advertir el carácter indebido de un uso de la tarjeta ajeno a la actividad del cargo, siendo que los usuarios pertenecían a la dirección de la entidad o a sus órganos de gobierno y habían tenido responsabilidades y experiencia en puestos de diferente índole", subrayan los peritos.
El documento subraya que la inmensa mayoría de los 82.000 pagos realizados con esas tarjetas corresponden "claramente" a gastos personales, "incluyendo las 2.938 retiradas de fondos en cajero o ventanilla de sucursal por un total de 1.976.171 euros en Caja Madrid y 138 por 74.960 euros en Bankia.
Fue el FROB el que decidió poner el asunto en manos del fiscal para que valorara la relevancia penal de las tarjetas y su uso.
 En una nota enviada por el director de su asesoría jurídica, Alfonso Cárcamo, el pasado 4 de julio, se advertía de que "no existía o no consta previsión contractual o estatutaria de la existencia de esas tarjetas y su posible destino a usos particulares o ajenos a la actividad empresarial".
El documento concluía advirtiendo de que "si los tenedores [de esas tarjetas] consideraron que se trataba de una tarjeta de empresa ello no legitimaba el uso particular". "Si consideraron que era un complemento retributivo, debieron declarar y tributar por tal concepto, sin que conste que lo hayan hecho", añadía.
Por último, el informe de los peritos asegura que los movimientos que les fueron remitidos "no recogen la integridad de los gastos incurridos". "No se recuperó información anterior a 2003 ni los movimientos de febrero de 2009", advierte.
 "Se observa además que hay 18 tarjetas sin movimientos, emitidas a favor de usuarios que sí hicieron uso de otras, lo que plantea la duda de si no se activaron o no se pudo recuperar sus movimientos". Entre ellas se encuentran dos a nombre del expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, y cuatro al del exdirector financiero Ildefonso Sánchez Barcoj.