Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

18 nov 2014

D. Emilio LLedó...........................................................Juan Cruz

“No es tolerable que el imperio de la indecencia domine en la política”.

 

A Emilio Lledó le inquieta dejar la política "en manos de oportunistas e indecentes"

El filósofo no ve más solución "que en la cultura".

 

Emilio Lledó, en su casa de Madrid. / CRISTÓBAL MANUEL

Emilio Lledó. Filósofo. Académico. Autor de Memoria de la ética. En esta conversación cuenta su estado de ánimo ante el momento que vivimos.
Pregunta. Este es un país "entristecido y luminoso", decía usted el domingo en EL PAÍS Semanal.
Respuesta. Es un país mucho más decente y luminoso por la sabiduría de la gente. Esta sabiduría tiene que ponerse en práctica
. No podemos dejar el país en manos de una política con una parte regida por oportunistas y por indecentes
. Que el imperio de la indecencia domine en la política es intolerable; ese imperio es fruto del dominio de ciertas oligarquías que piensan que lo único que hay que hacer es ganar dinero y crear ideologías aptas para que esa oligarquía siga con poder...
P. Usted cita a Machado hablando del país luminoso...
R. Sí, hablaba del país empobrecido por una clase media entontecida por la ignorancia y por el pragmatismo eclesiástico.
 Contra eso oponía esa luminosidad, la decencia popular... Eso no lo podemos corromper.
P. ¿La solución?
R. La solución no la veo más que en la cultura.
 Cultura entendida como educación en la libertad, en la verdadera sabiduría...
Me he quedado sorprendido por el anuncio de una universidad que decía que disponía de cafetería de lujo y pistas de pádel..
. Es vergonzoso que esto sea posible y que se anuncie como atractivo para los jóvenes. Esa actitud es la catástrofe para un país.Y eso se haCE por el impresentable de Werter
Poner técnicos al frente de la economía es un error, y se paga”
P. La campaña electoral ha coincidido con dos cambios de gobierno en Europa, ambos a favor de personalidades del mundo económico. ¿Cómo lo ha vivido?
R. En La República de Platón y en La política de Aristóteles se dice que la salvación de los Estados, de los pueblos y de las naciones se da a través de la decencia y de la cultura.
 Esta no es una frase antigua, vale hoy. ¿Cómo va a defender lo público alguien que solo está pensando en lo privado y en lo de sus "amigantes"? Y me gusta esa palabra, "amigantes", porque consuena con mangante.
P. Este país es como un enfermo sometido a una enorme operación descarnada. ¿Con qué ánimo lo ve usted?
R. Lo que percibo es desconcierto y dolor.
 Quizá no mucho dolor, porque nos están haciendo esta operación con anestesia.
P. ¿En qué consiste la anestesia?
R. En que lo que prima en este mundo es la economía, que hay que solucionarla y que por lo tanto hay que poner técnicos al frente de esa economía.
 Estos técnicos salvadores han sido abogados o economistas de grandes empresas puramente económicas, empresas que solo persiguen el poder económico.
 Es una equivocación. A la larga, y no a la muy larga, más bien a la corta, se paga.
P. Una de las lesiones que presenta ese cuerpo sometido a una operación quirúrgica ha sido el proyecto de Educación para la Ciudadanía.
 ¿Cómo ha visto la burla a la que se sometió esa iniciativa?
R. Propia de auténticos ignorantes y aprovechados. La Educación para la Ciudadanía es una forma de crear ciudadanos libres, pero las sectas no pueden aceptar que haya ciudadanos libres.
 Educación para la Ciudadanía, o como la llamen, provoca la educación libre y laica y es uno de los elementos fundamentales del progreso democrático.
Me preocupa una tercera guerra europea, una guerra económica”
P. La política también está gravemente lesionada. ¿Qué consecuencias tiene?
R. La consecuencia más grave es la de ir alimentando poco a poco el imperio de una dictadura, una dictadura económica.
 Confío en que ya no sea posible una dictadura militar, pero hay formas de dictadura que sin disparar tiros dominan también
. Creo profundamente que el desprecio a la política es un error garrafal porque es un desprecio interesado.
 Lo que quieren hacer es una política determinada donde nadie pueda hacer política.
P. El político sale aún peor parado que la política...
R. La política es la función esencial de la vida colectiva, y el político es algo esencial también en la dirección y en la orientación de esa vida colectiva.
Pero tiene que ser honrado y no ponerse una máscara, sino dar la cara —eso también lo dice Machado—. Dar la cara por unos ideales que ese partido debe defender de verdad. El ataque a la política, la burla no digamos, se nos clava en la cabeza como si todos los políticos fueran unos sinvergüenzas
. Y eso es un error... La política es el más arquitectónico de los saberes, decía el gran teórico clásico de la política, porque los comprende a todos... Burlarse de la política tiene algo de dictatorial, de tiránico... Muchas veces me digo, no sé si con injusticia, que estamos en una oligarquía democrática y que el franquismo ha seguido bajo distintas formas, con intereses oligárquicos.
P. ¿Dónde lo ve?
No podemos votar a los corruptos, a no ser que estemos ya corrompidos”
R. Antes de decirlo, déjeme decir que este país ha avanzado. Fíjese en Salteras, al lado de Sevilla; ahí iba yo en los años 40. El avance ha sido espectacular...
El país ha mejorado en cultura, en decencia... Creo que el franquismo está de capa caída, pero tiene todavía fuerza en ciertas manifestaciones de algunos políticos, con una ideología que coincidiría con la se mantuvo con Franco...
P. ¿En qué lo ve?
R. En la defensa de la enseñanza privada, en el descrédito de lo público, en el desprecio de la igualdad de oportunidades... ¿Dónde está la libertad si hay desigualdad?
P. ¿Y Europa no es parte de ese cuerpo enfermo?
R. Ha sido una luz, un poder intelectual... Por eso me preocupa que ahora pueda surgir una tercera guerra europea solapada, ya sin cañones, una guerra económica
. Un nuevo afán de dominio, solapado, porque eso son las guerras, lo que destruiría las posibilidades que sin duda se abren para una Europa unida...
P. Hablaba de un país entristecido y luminoso. ¿Hay una luz?
R. Creo que en nuestro país hay una sabiduría latente y emergente que me llena de optimismo, pero no podemos permitir de ninguna manera que se corrompa el político.
 No podemos votar a los corruptos a no ser, y eso sería la muerte de un país, que nosotros estemos ya tan corrompidos que no solo no los distingamos sino que queramos que el corrupto mande para engancharnos a su chaqueta. Sería catastrófico.

Mi querido Profesor


El filósofo Emilio Lledó, en el momento en que EL PAÍS le da la noticia de que es el nuevo Premio Nacional de las Letras, en la Asociación de Editores de Madrid. / samuel sánchez

Emilio Lledó (Sevilla, 1927), filósofo y miembro de la RAE, ha obtenido el Premio Nacional de las Letras Españolas que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
. El galardón, dotado con 40.000 euros, distingue el conjunto de una obra literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español, "cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual".
 El jurado premia a Lledó “por su pensamiento y dilatada obra, que armoniza la filosofía del Logos, la hermenéutica, el valor estético y ético de la palabra, la defensa de la libertad y reivindica la vocación docente".
 Igualmente el jurado ha destacado su aportación de una vía filosófica propia en la que el saber antiguo ayuda al saber presente
. Es un gran ensayista y divulgador de alto nivel, entre los temas que trata destacan la defensa de la lectura, la felicidad, el silencio, la belleza y la verdad.
A Lledó, que no tiene teléfono móvil, le dio la noticia EL PAÍS cuando daba esta mañana una rueda de prensa por la concesión del Premio Antonio de Sancha, de la Asociación de Editores de Madrid
. El escritor sevillano es autor de obras como Memoria de la ética, Filosofía y lenguaje, La memoria del logos, Elogio de la infelicidad, El silencio de la escritura (Premio Nacional de Ensayo) y El origen del diálogo y de la ética. Una introducción al pensamiento de Platón y Aristóteles.

Deletrear el mundo

Por EMILIO LLEDÓ
PALABRAS DE EMILIÓ LLEDÓ EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID 2014
Me toca inaugurar este minuto de micrófono, que los organizadores de la Feria han puesto a nuestra disposición, con el hermoso título de “deletrear el mundo”.
Rodeados de las hojas de los libros, parece como si hubiera venido otra nueva primavera al Retiro. Las páginas que duermen en estas casetas, que esperan a nuestros ojos para florecer, nos enseñan, entre otras cosas, que hay dos mundos
: El de nuestro cuerpo, el de la vida, el de la naturaleza. Y además ese otro espacio, ese mundo ideal de las palabras.
En el mundo de la realidad, estamos; pero en el mundo del lenguaje, de los libros, somos
. Las silenciosas páginas que esperan a sus lectores muestran, entre otras cosas, que vivir es dialogar, entender, soñar, interpretar.
La lectura, en el surco del tiempo, nos arranca de ese originario silencio de cada existir.
Leer es oír otras voces, descubrir otras conversaciones, enriquecer la sensibilidad y la inteligencia y, de paso, sentir el susurro de la escritura como un territorio de la posibilidad, de la creatividad; de recrearnos, de volver a ser, con todas esas voces que nos hablan (y nos ayudan).
Tendríamos que dar las gracias a esos autores que nos han dejado en sus páginas el sorprendente gozo de la escritura.
 Una forma de sostener el tiempo, de poner en las palabras que nos ofrecen la esperanza, la felicidad, la libertad de pensar, (de no dejarse manejar).
Este es el inmenso regalo que está en los libros, y que en el acto de leer, de deletrear el mundo, nos abre el maravilloso don de una inagotable compañía en la que aprendemos la amistad de las palabras. Y esa otra mirada: la de los libros que, a su vez, nos miran, y que son ya un reflejo de todas las vidas que nos acompañan y que nos liberan, para siempre, de la soledad.
Emilio Lledó
Sábado, 31 de mayo
El filósofo siempre se ha interesado en las formas del lenguaje como algo esencial en el pensar y en su manera de conformar y ver el mundo.
 Además, es un ferviente agitador de la lectura y de su importancia en lo cultural y la concepción de un mejor ciudadano.
 Parte de todo esto lo expresó en la pasada Feria del Libro de Madrid, al inaugurar la sección Deletrear el mundo, en la que dijo: "En el mundo de la realidad, estamos; pero en el mundo del lenguaje, de los libros, somos. Las silenciosas páginas que esperan a sus lectores muestran, entre otras cosas, que vivir es dialogar, entender, soñar, interpretar".
En él, la filosofía clásica de Grecia, en especial Platón y Aristóteles, es analizada y traída hasta el presente para interpretar la vida contemporánea.
En un artículo de 2012 en EL PAÍS, titulado Mythos, escribe: "Lo primero fue el habla. Una necesidad de sentir la compañía de los otros, de arrancarse de la originaria soledad, de emitir sonidos que la lengua fue articulando, modulando, convirtiendo en palabra.
 A esa voz, enriquecida a lo largo del tiempo, el “filósofo”, como llamaban a Aristóteles, dijo que era un soplo, un “aire semántico”.
 No sólo un grito.
 Ese aire decía cosas, señalaba los árboles, los mares, las estrellas, alumbraba ideas que, en principio, eran “lo que se ve” y en esas “visiones”, creaba comunidad, solidaridad, amistad.
 Surgía así un universo en el que los seres humanos comenzaron a sentirse y entenderse. Los primeros textos en los que encontramos el sustantivo mito, (mythos), por ejemplo en la Ilíada, significa “palabra”, “dicho”, “conversación”.
En una entrevista a este diario, a partir de una descripción suya sobre este país, "entristecido y luminoso", dijo
: "Es un país mucho más decente y luminoso por la sabiduría de la gente
. Esta sabiduría tiene que ponerse en práctica. No podemos dejar el país en manos de una política con una parte regida por oportunistas y por indecentes
. Que el imperio de la indecencia domine en la política es intolerable; ese imperio es fruto del dominio de ciertas oligarquías que piensan que lo único que hay que hacer es ganar dinero y crear ideologías aptas para que esa oligarquía siga con poder...".
Emilio Lledó se une a una lista de premiados que incluye a los hermanos Juan y Luis Goytisolo, Pere Gimferrer, Rafael Sánchez Ferlosio, Ana María Matute, Julio Caro Baroja, Rosa Chacel, José Manuel Caballero Bonald, Carmen Martín Gaite, Francisco Ayala y José Hierro.
El jurado estuvo presidido por María Teresa Lizaranzu Perinat, Directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro; y como vicepresidenta: Mónica Fernández Muñoz, Subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.
 Los vocales fueron: Aurora Egido Martínez (de la Real Academia Española; Víctor Fernández Freixanes (de la Real Academia Gallega/Real Academia Galega), Javier Calzacorta Elorza (de la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia), Margarita Casacuberta i Rocarols (del Instituto de Estudios Catalanes/Institut d'Estudis Catalans), Manuel Arce Lago (de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Francisca Rubio Gámez (Fanny Rubio) (de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), Guillermo Carnero Arbat (de la Asociación Española de Críticos Literarios), María Luisa Ciriza Coscolín (de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Amelia Valcárcel (del Centro de Estudios de Género de la UNED), Marcos Giralt Torrente (a propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte); y los dos últimos autores galardonados: Luis Goytisolo Gay (2013) y Francisco Rodríguez Adrados (2912).

Todos los premiados

Luis Goytisolo, 2013. Francisco González Andrados, 2012. José Luis Sampredro, 2011. Josep María Castellet, 2010. Rafel Sánchez Ferlosio, 2009. Juan Goytisolo, 2008. Ana María Matute, 2007. Raúl Guerra Garrido, 2006. José Manuel Caballero Bonald, 2005. Félix Grande, 2004. Leopoldo de Luis, 2003. Joan Perucho, 2002. Miquel Batllori, 2001. Martí de Riquer, 2000. Francisco Brines, 1999. Pere Gimferrer, 1998. Francisco Umbral, 1997. Antonio Buero Vallejo, 1996. Manuel Vázquez Montalbán, 1995. Carmen Martín Gaite, 1994. Carlos Bousoño, 1993. José Jiménez Lozano, 1992. Miguel Delibes, 1991. José Hierro, 1990. Joan Corominos, 1989. Francisco Ayala, 1988. Rosa Chacel, 1987. Gabriel Celaya, 1986. Julio Caro Baroja, 1985. José Vicente Foix, 1984.

Emilio Lledó gana el Nacional de las Letras Españolas..................................... Winston Manrique Sabogal

El filósofo y académico es distinguido por toda su obra literaria, entre la que figura 'Memoria de la ética'

El galardón se concede a un autor español en cualquiera de las lenguas españolas.

D Emilio LLedó Fue un Profesor de Jujo de los grandes, hombre humilde en su sabiduría, honesto, éttico entusiasmado con la función de enseñarnos a pensar y discurrir en 1º de Carrera de Filosofia y Letras, nos enseñó que la filosofía es un arte del pensamiento, nos hizo amar a Platón y Aristóteles y a Russel y a Kant. 

Hablaba y nos dejaba embelesados, nadie jugó con la palabra com él, y a chicos de 17 , 18 años nos faltaba ese ansia or saber por nosotros mismos todo el pensamiento de Los Grandes Filósofos, aunque ningún filósofo fuera pequeño. 

Tanto lo queríamos que íbamos ciertas tardes a la semana a seguir leyendo y estudiando filosofia, entonces, algunos profesores fuera de su horario daban más horas y nosotros íbamos, queríamos aprender el saber que transcurre como un rio y jamás nos bañaremos en las mismas aguas.

A él le entusiasmaba el mito de la Caverna, siempre lo utilizaba como ejemplo para no conformarnos con las sombras, si viene a dar una charla ya no cabemos .....muchos fuimos sus alumnos en La Laguna, muchos, y mientras hablaba yo pensaba "A que dedicará su mito de la Caverna" algunas veces fue la Televisión, ahora no sé si será o no Internet, pero da igual, nos invitaba con su voz amable a leer y descubrir y experimentar.....Yo adoro a D. Emilio. fue uno de mis mejores profesores porque nos abrió a la vida en tiempos dificiles, y con él nos sentíamos un poquito más sabios.

Todos los premios son pocos, tan pocos que no le hacen falta, pero bienvenido este que me ha hecho escribir en su memoria unas cuantas lineas....

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17 nov 2014

Sanidad irá a los tribunales por la denuncia de Teresa Romero................................ Pilar Álvarez

La Consejería madrileña rechaza el acto de conciliación de la auxiliar de enfermería contagiada y curada de ébola.

 La fiscalía remite otra denuncia al juzgado

 

La auxiliar Teresa Romero cuando fue dada de alta el pasado 5 de noviembre. / Luis Sevillano

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha rechazado el acto de  conciliación de los abogados de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que le demandó por vulneración del derecho al honor y le reclama 150.000 euros después de que el consejero le acusara de mentir tras su contagio de ébola.
La consejería madrileña ha declinado el paso previo, según ha confirmado una portavoz de Sanidad, porque considera que Rodríguez ya pidió disculpas en la Asamblea de Madrid y también en una carta remitida a Javier Limón, marido de la auxiliar.
Así, el asunto se dirimirá en los tribunales, donde ya se acumulan otras causas judiciales relacionadas con la crisis del ébola en España tras el contagio y la curación de Romero.
El juzgado de Instrucción 21 de Madrid  investiga otras dos causas relacionadas con la gestión del ébola en el hospital Carlos III de Madrid, donde permaneció ingresada Teresa Romero
. La última denuncia, presentada por el sindicato CSIF ante la Fiscalía y la Inspección de Trabajo, fue remitida el pasado 6 de noviembre por la Fiscalía Provincial de Madrid a este juzgado.

La defensa de la auxiliar presentó la demanda contra el consejero por considerar que hizo declaraciones que atentaron contra el derecho al honor de Romero.
El consejero la acusó de ocultar información al personal médico que la atendió antes de ingresar en el Carlos III, donde permaneció 30 días, desde el 6 de octubre. La demanda incluye las declaraciones del consejero en la Asamblea de Madrid y en sus intervenciones en los medios de comunicación. Rodríguez afirmó, por ejemplo, que el contagio de Romero pudo deberse a un error al no cumplir de forma estricta los protocolos sanitarios.
El despacho que lleva el caso de teresa Romero, Garzón Abogados, también ha cursado una demanda patrimonial ante un juzgado de lo contencioso administrativo por el sacrificio del perro de la pareja, Excálibur.
Un juez de lo contencioso dio permiso para entrar en su casa de Alcorcón cuando Romero y su marido, Javier Limón, fueron ingresados
. La muerte del animal fue una decisión administrativa de la Consejería de Sanidad
. La demanda se dirige contra la dirección general de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad madrileña y contra el director general, que "había dictado una resolución por la que se ordena el sacrificio de Exkálibur".
 Le reclaman otros 150.000 euros.
La Fiscalía Provincial de Madrid ha remitido al juzgado de instrucción 21 una denuncia presentada por CSIF para que se estudien “las presuntas responsabilidades laborales y penales” del gerente del hospital Carlos III y el director del SUMMA 112
.Este juzgado ya abrió diligencias a finales de octubre después de que 15 médicos presentaran una denuncia por las medidas adoptadas para garantizar la seguridad del personal y la formación de los trabajadores sanitarios en la lucha contra el ébola
. El despacho que lleva el caso de Teresa Romero se ha adherido a esta denuncia.
La juez ha pedido al hospital documentación acreditativa de los cursos de formación, la relación de los asistentes y quiénes los impartieron, además de la lista de médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería que estuvieran en contacto con el virus
. Y ha reclamado a la Inspección de Trabajo que remita las actas o informes instruidos en relación con los hechos objeto de la denuncia.
Los médicos plantearon como posibles “un delito contra la Salud Pública y otro contra la seguridad de los trabajadores”, según la nota remitida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.