Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

13 nov 2014

Andy Warhol y la subasta más cara de la historia: 682,3 millones de euros

'Triple Elvis' y 'Cuatro Marlons' se vendieron por 65,7 y 55,8 millones de euros.

'Triple Elvis' de Andy Warhol. / EFE

El maestro del pop art Andy Warhol dominó la noche del miércoles una multimillonaria subasta de Christie's, al vender su Triple Elvis por 65,7 millones de euros y Cuatro Marlons por 55,8, aunque no se sumó a la lluvia de récords que sí afectaron a artistas como Roy Lichtenstein, Cy Twombly y Martin Kippenberger
. Pero, sin duda, la que más brilló en la puja dedicada a arte contemporáneo fue la propia casa de subastas: llegó hasta los 682,309,600 millones de euros
. Marcó un récord para la casa y superó, por mucho, a su competidora Sotheby's, que no rebasó los 320,9 millones.
Más de 120 millones del total tuvieron un solo nombre: Andy Warhol. Y es que desde que un genio como Francis Bacon consiguió el récord del cuadro más caro jamás subastado por su estudio sobre Lucien Freud de 1969, parece que la doble presencia célebre es una garantía de éxito para las subastas. Warhol, quien recurriera a los iconos más populares para hacer arte para las élites, se sumó a esta fórmula y volvió a demostrar el tirón económico de sus reconocibles propuestas, con las que quiso burlarse del arte pero que acabó sucumbiendo a las reglas del mercado.
No alcanzó el récordo superior a los 80 millones logrado con Silver Car Crash, pero reinó en una noche en la que las cifras fueron estratosféricas.
 Por su Triple Elvis se vivió una tensa puja de seis minutos coronada con una ovación.
El rey del rock por partida triple alcanzaba más de 65 millones.
 Otro rey, esta vez del celuloide y esta vez por partida doble, se hacía con casi 56
. Era Marlon Brando en su pose de chico rebelde en una imagen promocional de la película Salvaje, filtrada por la mirada de Warhol. También su Mona Lisa, su versión del cuadro de Leonardo Da Vinci, se vendió por 4,7 millones.
Frente a su éxito, el relativo fracaso de la Figura sentada de Francis Bacon, que consiguió apenas llegar a las estimaciones más bajas, que fueron 32 millones.
 El estadounidense Cy Twombly alcanzabó su récord en subasta, 55,8 millones, pagados por su pizarra a gran escala. No fue el único artista que alcanzó su máximo histórico en la velada, se lograron once.
Entre ellos, se vendió por 24,3 millones Smash(es), de otro estadounidense, Ed Ruscha; por 18 un cuadro sin título del alemán Martin Kippenberger, y por 15 Pine House (Rooms for Rent), del escocés Peter Doig.
La artista Cindy Sherman, con sus Capturas de películas sin título, también rebasó su marca precedente, ya que se adjudicó por 5,3 millones, Arshile Gorky hizo lo propio con los 7,1 de Child's Companions. George Baselitz, con Der Brückechor, también se superó a sí mismo al lograr 5,9 millones, y lo mismo Seth Price, aunque está menos cotizado, lo consiguió con 629.549 euros. Roy Lichtenstien, el compañero de arte pop de Warhol, colocó por 3,5 millones un dibujo, Hot Dog, alcanzando récord en este formato. Además, tuvo otras ventas que superaron el millon de dólares, como 10 cents (por 2,1 millones) o Frighten Gril (2,7 millones).
Y así, pese a que parecía que el ritmo de subastas de otoño suponía una desaceleración de la burbuja del arte, Christie's volvió a desorbitarse
. "Esta fue una venta de extraordinaria calidad y variedad, con cada gran artista representado por al menos una obra maestra", dijo Brett Gorvy, Presidente y Director Internacional de Arte Contemporáneo y de Post-Guerra. "El resultado de la venta alcanzado esta noche es un hito y un reflejo del entusiasmo creciente y el crecimiento de la demanda mundial de esta categoría; también un signo de la confianza en el mercado del arte".
Algo que compartió Steven Murphy, consejero delegado de Christie 
: "Este es realmente un momento clave en la historia del arte. El resultado de la subasta es un testimonio del profundo interés por el arte en todo el mundo, y del talento del equipo de Christie's. Esta venta puede haber producido un llamativo número, la asistencia récord a los museos de arte y el récord de ventas en Christie's en todos los continentes, en todos los ámbitos y niveles de precios demuestra que disfrutar de las obras de arte se ha convertido en una búsqueda universal en nuestro tiempo ".

 

Adiós al mercado de Fuencarral: el fin de un Madrid que no volverá..........................BORJA DOMÍNGUEZ

Lo que una vez Le Monde consideró “el mejor ejemplo del cambio cultural en España” se cerrará en el verano del 2015. Repasamos lo que ha significado para la juventud española. 

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  Mercado de Fuencarral.
 

 Cuando uno pasea actualmente por la calle Fuencarral de Madrid, no puede decir dos o tres elementos que la diferencien de cualquier otra calle comercial del mundo: peatonal, abarrotada, con tiendas de grandes cadenas mezcladas con alguna algo más desconocida, cafés servidos en serie y turistas haciendo fotos cargados de compras. 

Lo normal en una capital europea, más o menos.

Sin embargo, un hito marca una separación entre la nueva zona peatonalizada y la zona de Fuencarral más clásica: el Mercado de Fuencarral se levanta en el número 45 como un mamotreto de acero personificando el pasado y el futuro de la zona comercial.

 Las vistas desde allí han cambiado. Donde había negocios familiares, de toda la vida, como ferreterías o mercerías, ahora hay tiendas de zapatillas americanas y locales de decoración low-cost escandinavos

. Cuando en 1998 abrió el mercado bajo el lema “El centro comercial para los que odian los centros comerciales”, tocó el corazón de una incipiente juventud que llevaba algunos años poblando Malasaña, Chueca y alrededores en busca de precios bajos y vida alternativa. 

Lo que en principio fue el motor de la aparición de las tiendas de segunda mano, la llegada de la ropa importada, las tiendas de tatuajes y piercings y los DJs de día ha acabado siendo el símbolo de esa Malasaña que ya no existe.

 Su cierre definitivo, en verano de 2015, será la fecha en la que la gentrificación de esta zona madrileña pueda darse por completa.

El Mercado era, además, una de las primeras visitas obligadas de aquellos adolescentes que llegaban a Madrid a estudiar una carrera, que se arremolinaban alrededor como si del monolito de 2001: una odisea en el espacio se tratara.

 También atrajo al centro a los jóvenes de la periferia de la ciudad, que buscaban diferenciarse a través de la ropa, el peinado y los complementos en ambientes “normales”.

 Era lo más cercano a Candem Town que tenía Madrid por entonces, y de su nacimiento surgieron hermanos pequeños, sobre todo en las calles Fuencarral y Hortaleza, que aprovecharon el flujo de personas en busca de lo alternativo para vender ropa de segunda mano e importada de Estados Unidos, Berlín, Londres o Tokio, auténticas mecas inalcanzables para casi todos.

 Eran los tiempos de los piercings, las rastas, los tintes de colores y la ropa militar.

 También era paso frecuente para recoger las nuevas y modernas revistas gratuitas de tendencias (con aBarna a la cabeza), que tenían allí el lugar perfecto para captar a su audiencia.

 

mercado 
Con el paso de los años, la sensación era de que el mundo avanzaba y el Mercado no
. Mientras Chueca ampliaba radio de acción y se comía parte de Malasaña y la calle Fuencarral empezaba a establecerse como zona comercial para todos los públicos con las primeras cadenas de ropa low-cost, el edificio del número 45 seguía impertérrito, inamovible, con sus grafitti en la fachada y sus cada vez más escasos clientes anclados en algún lugar entre 1999 y 2003.
 Lo que una vez Le Monde consideró “el mejor ejemplo del cambio cultural en España”, y que incluso llegó a abrir una sucursal en Valencia (que duró apenas dos años abierto con ese nombre), se había convertido en un ejemplo más de proyecto que nace con éxito arrollador pero que no sabe adaptarse al día a día.
 Tras varios anuncios de cierre, la semana pasada conocíamos la noticia: el dueño del espacio, Ramón Matoses, había llegado a un acuerdo para vender el espacio.

Poco ha trascendido del futuro del edificio. 
Los rumores apuntan a H&M y a Uniqlo, pero no hay nada confirmado. 
 La venta y posterior transformación en una tienda insignia de una gran marca, algo que se da por hecho por las formas y el amplio espacio del local, tiene sentido si uno vuelve a pasear por la calle Fuencarral hoy: las tiendas de segunda mano y los locales de tatuajes y piercings han dado paso a más cadenas de bajo coste, marcas globales y aspiracionales españolas y extranjeras y espacios multimarca que son paso de turistas y compradores
. El paso lógico era la homogeneización total de la calle Fuencarral, donde ya no tienen espacio las propuestas pequeñas y diferentes, pues ya es una de las calles con el metro cuadrado más caro de España (entre 4.000 y 6.000 euros en 2012)
. Sí, un paso lógico, pero no necesariamente bueno: el Mercado de Fuencarral marca sin duda el final de una era de un Madrid que nunca volverá.

 

Marina Castaño, imputada por malversación

Una vez que se ha casado de nuevo deja de ser viuda de Camilo José Cela.
Marina Castaño, la viuda del premio Nobel de Literatura Camilo José Cela. / Fernando Alvarado (EFE)
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Marina Castaño, viuda del Premio Nobel Camilo José Cela, será llamada próximamente a declarar  como imputada por los supuestos delitos de malversación, estafa, apropiación indebida y fraude.
 Los cargos contra Castaño figuran en la causa que se sigue contra ella en un juzgado de Padrón (A Coruña) por la gestión de los fondos de la fundación que lleva el nombre del escritor, con sede en la localidad natal de Cela y que su viuda presidió durante varios años
. En las mismas diligencias está imputado el que fue gerente de la fundación, Tomás Cavanna.
La declaración de Castaño ante el juzgado está ahora pendiente de que el fiscal del caso, Álvaro García Ortiz, presente un informe detallando las acusaciones contra ella.
 El ministerio denunció hace dos años a la viuda del Nobel y a Cavanna tras comprobar que ambos habían derivado a una sociedad privada las devoluciones del IVA de la Fundación Cela, exenta de tributación, y habían cargado gastos privados a ese organismo, financiado en buena parte con fondos públicos.
Fue Lola Ramos, una vecina de Iria Flavia, el lugar donde nació Cela y está la sede de la fundación, la que presentó la denuncia inicial ante la Fiscalía de Galicia aportando diversa documentación
. El fiscal García Ortiz encontró indicios de que que la agrupación de interés económico Lengua y Literatura, constituida con un 80% de capital de la Fundación Cela y un 20% aportado por Marina Castaño, a través de otra sociedad que dirige desde su propia vivienda, denominada Letra y Tinta,  gestionó las subvenciones de la Fundación Cela y abonó sus facturas, lo que pudo haberle permitido lograr "grandes cantidades de dinero en concepto de devolución de IVA".
En la denuncia también se indicaba que varios empleados que figuraban como trabajadores de la Fundación Cela y cobraban de ella sus nóminas "en realidad prestaban sus servicios en actividades privadas del matrimonio Cela".
 Uno de ellos se encargaba del servicio del hogar en el domicilio privado de la viuda del escritor en Madrid.
 Trabajadores de la Fundación llevaban años denunciando estos desvíos de fondos así como los gastos desorbitados tanto de Castaño como de Cavanna, contratado en su día para la fundación por el propio Cela y que con el tiempo se convirtió en el hombre de confianza de su viuda.
La crítica situación económica  de la Fundación Cela llevó a la Xunta de Galicia -una de las entidades que contribuían a su sostenimiento-  a rescatarla e incorporarla al patrimonio público en 2012.
 La intervención pública provocó la salida de Castaño de la presidencia del organismo.
 Los fondos de la Fundación, depositados en su sede de la Casa de los Canónigos de Iria Flavia, incluyen decenas de manuscritos y cartas de Cela, así como de otros escritores que mantuvieron contacto con él; una valiosa colección artística con pinturas de Picasso o Miró y objetos extravagantes que había reunido el Nobel a lo largo de su vida, como el último garrote vil empleado para una ejecución en España.
Los trabajadores del organismo también denunciaron en varias ocasiones a lo largo de los últimos años las deficientes condiciones de conservación de ese legado.

12 nov 2014

Crímenes sin resolver...

Johnny Stompanato y Lana Turner

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¿Recuerdas la escena de L.A. Confidential en la que Guy Pierce confunde a la auténtica Lana Turner con una pilingui imitadora? Pues está basada en la realidad: la actriz de Cautivos del mal El cartero siempre llama dos veces vivió un turbulento romance con Johnny Stompanato, un gigoló y matón de la Mafia, proclive a la violencia doméstica y celoso hasta decir basta
. En 1957, sin ir más lejos, Stompanato había amenazado de muerte a Sean Connery (junto al que Turner rodaba Brumas de inquietud) por haberle puesto la vista encima a su pareja: dicha muestra de bravuconería sólo le sirvió para recibir una soberana paliza a manos del escocés, quien para colmo le quitó su pistola.
 Algunos meses después, en abril de 1958, el cadáver del matón apareció en la casa de Lana Turner, cosido a puñaladas. Cheryl Crane, la hija adolescente de la actriz, se inculpó a sí misma como responsable de la muerte. De acuerdo con su declaración, la chica habría matado a Stompanato para impedir que éste hiciera lo propio con su madre.
¿Se resolverá alguna vez? Por lo que respecta a los tribunales, el caso de Lana Turner, Johnny Stompanato y Cheryl Crane está más que cerrado.
 La corta edad de la chica (14 años por entonces) y las circunstancias del crimen sirvieron para invocar la figura del homicidio justificado, con lo que Crane fue absuelta. Aun así, existe otra teoría, según la cual habría sido la propia Lana Turner quien liquidó a su amante en defensa propia: de acuerdo con esta versión de la historia, Cheryl habría aceptado cargar con el muerto para que así la carrera de su madre no se viera perjudicada
. De ser esto cierto, la estratagema habría salido redonda, puesto que en 1959 Turner estrenó Imitación a la vida, uno de los mayores triunfos de su carrera. En Septiembre (1987), Woody Allen relató una historia levemente inspirada en el caso.

George Reeves

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La llamada ‘maldición de Superman’ se cumplió de forma muy inquietante en el caso de este actor, que interpretó al último kryptoniano en una serie televisiva. Pese a la súbita fama que ésto le proporcionó, Reeves detestaba el papel, así que abandonó The Adventures of Superman tras la segunda temporada. Pese a ello, el inevitable encasillamiento puso en aprietos su carrera, que nunca volvió a levantar el vuelo.
 En junio de 1959, Reeves apareció muerto en su casa de Beverly Hills, desnudo y con un tiro en la cabeza. Según la versión oficial, el actor se habría suicidado mientras su prometida, Leonore Lemmon, daba una fiesta para varios vecinos. 

¿Se resolverá alguna vez? La truculencia de los hechos, algunos puntos escamosos en la investigación (en la pistola que Reeves habría usado para el suicidio no se encontraron huellas digitales) y el hecho de que el actor hubiera sido amante de Toni Mannix, la esposa del vicepresidente de la MGM Eddie Mannix, han dado pie a múltiples especulaciones sobre esta historia.
 Los amigos de la víctima (entre ellos Alan Ladd) señalaron en su momento que Reeves había encontrado un trabajo bien remunerado como director en TV, con lo que no parecía hallarse en un estado de ánimo proclive al suicidio. Tras muchos dimes, muchos diretes y mucho sensacionalismo, existen tres posibles soluciones: según la primera (sancionada por tribunales y policía) Reeves habría acabado con su propia vida.
De acuerdo con la segunda, se trataría de un asesinato ordenado, bien por un celoso Eddie Mannix (que, además de ostentar un gran poder en Hollywood, tenía buenas relaciones con la Mafia), bien por una despechada Toni Mannix, bien por ambos. Leonore Lemmon aparece como culpable en el tercer escenario: según afirma esta teoría, Reeves y su prometida (ambos borrachos como cubas) habrían discutido durante la fiesta.
 En mitad de la trifulca, alguno de los ellos habría cogido una pistola, que se disparó durante el forcejeo reventando el cráneo de Reeves. Estas tres versiones aparecen en Hollywoodland, una cinta de 2006 en la que el George Reeves es interpretado (¿ironía?) por Ben Affleck.

Thomas H. Ince

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Si Orson Welles fue señalado como (improbable) sospechoso en el caso de la Dalia Negra, este exitoso director apodado ‘el padre del western’ habría muerto a manos del mismísimo ‘ciudadano Kane’. Es decir, del magnate de la prensa William Randolph Hearst. 
 En noviembre de 1924, Hearst invitó a Ince a un crucero a bordo del yate Oneida para que el director celebrase allí su cumpleaños. La travesía, entre cuyos invitados se hallaban Charles Chaplin, Louella Parsons (la periodista de cotilleos más temida del Hollywood clásico) y Marion Davies, amante de Hearst, tuvo que ser súbitamente interrumpida cuando el cineasta sufrió un infarto, tras el cual fue trasladado a su mansión donde habría de morir tres días más tarde. Hasta aquí, la versión oficial. Como veremos, en torno a esta historia circula una leyenda con mucha más miga…
¿Se resolverá alguna vez? La explicación morbosa sobre la muerte de Thomas Ince es la que sigue: Hearst habría sorprendido a Chaplin y a Marion Davies teniendo un encuentro íntimo a bordo de su yate.
 Presa de celosa cólera, el millonario les habría apuntado con una pistola, e Ince habría pagado el pato al intentar aplacarle, recibiendo él la bala destinada al autor de La quimera del oro. Argumentos en contra: Marion Davies, una chica de pocas luces y buen corazón, siempre se mostró fiel a Hearst, tanto a las maduras (cuando él intentó lanzarla como estrella de cine, con escaso éxito) como en los momentos de zozobra económica que su churri atravesó en los años 30. Argumentos en contra: la cobertura informativa dispensada al hecho en su momento fue de lo más difusa, abundando los datos contradictorios y los titulares de prensa cambiados a última hora, como aquel que rezaba “Director de cine tiroteado en yate de millonario”.
  Además, Hearst tomó a Louella Parsons bajo su ala protectora a partir de ese momento, incluyendo un contrato de por vida y un considerable aumento de sueldo. David W. Griffith, un caballero sureño poco dado a cotilleos, afirmaba que el magnate “se quedaba blanco como la tiza” cuando el nombre de Thomas Ince era mencionado en su presencia. Como otras historias de este informe, esta también tuvo su versión en cine: El maullido del gato (Peter Bogdanovich, 2001)

Natalie Wood

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La protagonista de Esplendor en la hierba y West Side Story falleció a los 34 años, el 29 de noviembre de 1981, tras caer por la borda del Splendour, el yate que compartía con su marido Robert Wagner.
 En dicha travesía, que transcurrió durante el puente de Acción de Gracias, la pareja estaba acompañada por Christopher Walken, coprotagonista junto a Natalie de Proyecto Brainstorm y también amante de la actriz.
La versión oficial consideró el óbito como accidental: Wood habría intentado saltar desde la cubierta del yate hasta un bote hinchable situado junto a éste, precipitándose al agua y ahogándose acto seguido
. Pero en 2011, cuando el caso fue reabierto tras unas declaraciones del entonces patrón del Splendour, volvieron a circular viejas, y siniestras, suposiciones.
¿Se resolverá alguna vez? Según ha confesado Christopher Walken, él y Robert Wagner se hallaban enzarzados en una pelea cuando Wood cayó al agua
. Para colmo, el bote al que presuntamente trataba de saltar la actriz tenía marcas de arañazos, como si Wood hubiera tratado de encaramarse a él sin conseguirlo. Y, además, los ocupantes de una embarcación cercana afirmaron haber oído los gritos de una mujer pidiendo socorro, seguidos por una voz masculina que exclamaba “¡No te preocupes, vamos a por ti!”
Según declaró en 1991 Dennis Davern, el que fuera patrón del yate Splendour, Robert Wagner se negó a informar a los guardacostas tras el accidente. Lana Wood, hermana de la actriz, explicó que a Natalie le daba miedo el agua y tenía un miedo patológico a ahogarse, lo cual volvería poco probable que hubiera intentado saltar a la chalupa.
La reapertura del caso en 2011 no arrojó ningún resultado concluyente, mientras que una adenda incorporada al informe forense en 2013 señalaba que el cuerpo de Wood presentaba moratones que podrían haber sido provocados antes de que la actriz cayese al mar.
 Saque cada uno la conclusión que quiera.

O. J. Simpson y Nicole Brown

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Estrella del fútbol americano primero, y después comentarista deportivo y actor (Atrápalo como puedas, El coloso en llamas), Simpson fue una de las estrellas más queridas por el público estadounidense, hasta que su ex esposa Nicole Brown Simpson y el amante de ésta, Ronald Goldman, fueron asesinados en Los Ángeles el 12 de junio de 1994. Tras una persecución de coches extremadamente publicitada (tanto, que la cadena NBC interrumpió la retransmisión de la final de la NBA para ofrecerla en directo) el actor
¿Se resolverá alguna vez? Describir el circo mediático montado en torno al juicio de O. J. Simpson, así como las estrategias empleadas por el dream team jurídico (en el cual figuraron Robert Kardashian, padre de Kim Kardashian, y el  polémico F. Lee Bailey), darían para un artículo entero. Baste decir que, tras un laberinto de acusaciones de racismo policial, análisi de ADN cuestionados y pruebas desaparecidas (amén de presuntamente manipuladas por la defensa), Simpson fue absuelto por la que quedó como una de las sentencias judiciales más discutidas de la historia: no por nada el entonces presidente Bill Clinton había decretado un posible plan de emergencia para el caso de que un veredicto de culpabilidad provocase disturbios callejeros. En 1997, la familia de Ronald Goldman volvió a sentar a Simpson frente a un tribunal al haber presentado una demanda civil por homicidio culposo. Este segundo juicio, que por fortuna no fue televisado, se saldó con un veredicto que obligaba a O. J. a pagar una indemnización multimillonaria por daños y perjuicios. En 2006, un libro firmado por Simpson y titulado If I Did It (“Si yo lo hubiera hecho”) estuvo a punto de salir al mercado, pero su publicación fue cancelada en el último momento. Y, finalmente, O. J. Simpson fue arrestado al año siguiente en Las Vegas tras haber participado en el atraco a un casino. Actualmente cumple condena en una cárcel de Nevada.

William Desmond Taylor

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¿Te imaginas que Emma Watson Jennifer Lawrence figuraran hoy como sospechosas en el asesinato de un director? Pues el proceso por la muerte de este cineasta, muy popular en los años del cine mudo, provocó un fenómeno similar: en febrero de 1922, el cadáver de Taylor fue hallado en su mansión de Los Ángeles, siendo el primer dictamen médico que la causa de su muerte había sido una hemorragia estomacal. Una autopsia más detallada anuló dicha conclusión porque, que se sepa, las úlceras de estómago no provocan agujeros como los dos que Taylor lucía en su espalda. La lista de sospechosos incluyó a Mary Miles Minter y Mabel Normand, dos actrices cuyo nombre tal vez no te suene, pero que entonces movían multitudes. Y que, cosas de la vida, habían vivido sendos romances con el director.
¿Se resolverá alguna vez? Los policías que investigaron la muerte de Taylor se enfrentaron a una absoluta falta de pruebas e indicios: según se dice, los grandes estudios trabajaron a fondo para eliminar de la escena del crimen todo aquello que pudiera perjudicarles, con lo que tanto entonces como hoy sólo pueden formulares conjeturas. La reputación de Mary Miles Minter quedó arruinada por el escándalo, así como la de su madre (que había impulsado la carrera de su hija mediante métodos cercanos al proxenetismo) y Mabel Normand tuvo que decirle adiós al estrellato cuando las investigaciones revelaron que estaba enganchada a la cocaína. Otra de las actrices que habían estado enrolladas con el cineasta, Margaret Gibson, se confesó como culpable del crimen antes de morir en 1964, pero los taylorólogos (que los hay) consideran dicho testimonio como muy poco fiable. 82 años después de los hechos, el asesinato de William D. Taylor queda como uno de los crímenes más enigmáticos de Hollywood, y es probable que lo siga siendo para los restos.

Jack Nance

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Conocido por el inigualable pelazo que lució en Cabeza borradora, Nance fue habitual en las películas de su amigo David Lynch hasta su muerte (violenta) en 1996. Con una vida marcada por la tragedia (había escuchado por teléfono como la actriz Kelly Jean Van Dyke se suicidaba en 1991), y alcohólico de largo recorrido, el actor murió a causa de un hematoma cerebral el 30 de diciembre de 1996. Supuestamente, el trauma había sido provocado por una pelea de bar en la que Nance se había metido la noche anterior.
¿Se resolverá alguna vez? Según comentó él mismo, Nance se había peleado con  “un chaval” la noche antes de su muerte
. Ahora bien, ¿quién fue ese chaval? No se sabe: la policía no encontró rastro alguno de la riña en la que Nance afirmaba haberse envuelto.
 El forense, eso sí, atestiguó que el fallecimiento se debía a un homicidio.En 2002, David Lynch ayudó a financiar I Don’t Know, Jack, un documental en memoria de su amigo.