Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

8 nov 2014

Muere Aurora Bernárdez, viuda de Cortázar y clave en su vida literaria.......................... Juan Cruz

Se encargó de revitalizar toda la obra del gran autor con su amiga Carmen Balcells.

Pero tiene que ser terrible vivir a la sombra de Cortazar, esas mujeres secretarias, criadas, medidioras del tiempo, haciendo filigranas para comprar unas cortinas como hizo la Mujer de Ramón y Cajal, que cuando ya tenía el dinero ahorrado se lo daba a su marido para que pagase su publicación.

 

Aurora Bernárdez en una exposición en 2005. / ricardo gutierrez

Aurora Bernárdez, viuda de Julio Cortázar, traductora literaria de Camus, Sartre, Durrell... , murió esta mañana a los 94 años en un hospital de París.
 Había sufrido una caída el pasado viernes, al salir de una vista médica, como consecuencia de un accidente cerebrovascular
. Estuvo casada con Cortázar desde los años 50, fue relevante en la escritura de sus primeros libros más importantes, incluyendo Rayuela; aparece en otros, como compañera fiel, como una memoria inteligente e infatigable.
 Tras su separación, en los años setenta, él vivió con otras compañeras, la agente Ugné Kurvelis y la fotógrafa y escritora Carol Dunlop; a la muerte de esta, en 1983, Cortázar enfermó gravemente. Fue Aurora Bernández quien lo cuidó hasta el final.
 Después del fallecimiento del autor de Todos los fuegos el fuego, fue Aurora Bernárdez, con su amiga Carmen Balcells, la que se encargó de revitalizar la obra del gran cronopio, que sigue siendo leído en todo el mundo de habla española como si nunca hubiera desaparecido. Esta y sus admirables traducciones (de William Faulkner, por ejemplo) son sus mejores obras, así como su capacidad para recordar y para contar con todo detalle lo que vivió junto a Cortázar y junto a otros grandes escritores del siglo XX.
Aurora Bernárdez fue la inteligente alegría, la fuerza de una memoria prodigiosa; ella hizo publicar las cartas de Cortázar, memorable empeño editorial, que ahora es un tesoro, sobre la vida del autor de Rayuela; de ella fue también la mano que siguió hasta el último instante la revitalización necesaria de la obra de este escritor capital en la vocación literaria iberoamericana de nuestros días.

Todo lo que pasó con Julio Cortázar como autor, tras la muerte triste en 1984, tiene que ver con esta mujer menuda y sonriente, que dejaba de sonreír cuando a su alrededor se decían majaderías o inexactitudes.
 Persiguió con sensatez la verdad sobre Julio, en contra de quienes alimentaron, con buena intención a veces, falsedades que ella consideró poco afortunadas.
 Quería que la gente supiera de veras quién fue Julio, desde que lo conoció en los años 50 del siglo pasado hasta que se separaron, sorpresivamente, y hasta que luego, en los últimos tiempos del autor de Rayuela, regresó a su lado para cuidarle después de que él perdiera a su ultima mujer, Carol Dunlop, y de que además perdiera la salud.
En todo ese tránsito a ella no se le escuchó ninguna palabra más alta que otra sobre su convivencia con Julio, y de manera milagrosa recordó no sólo los periodos que se mantuvo a su lado sino que tenía viva constancia de cosas que le ocurrieron a Cortázar cuando ya no estaban juntos.
Con una constancia que se debe al amor, nunca interrumpido, ella retomó (con Carmen Balcells), en los años 90, la presencia de Cortázar en las librerías, abordó reediciones de libros que volvieron a tener vida y rescató del olvido (por ejemplo, el libro sobre Yeats) manuscritos perdidos o ediciones que se hicieron inencontrables cuando en España y en el mundo la mala memoria literaria había arrinconado a Cortázar a ser, únicamente, el autor de aquella famosa novela.
Simbólicamente, ella acompañó a muchos jóvenes escritores y lectores, en Madrid, en torno a 1994, cuando Alfaguara abordó esas reediciones de rescate, que pusieron otra vez a Cortázar al alcance de todos los gustos y de toda la gente.
 En los últimos tiempos, de la mano de Carles Álvarez y de sus amigos del Centro de Arte Moderno de Madrid, esa obra pasada y presente ha tomado una actualidad extraordinaria; en la Casa del Lector, del Matadero madrileño, se puede ver una exposición que expresa la vida de Cortázar como lector, montada por el citado centro de Arte Moderno; ahí está Cortázar leyendo y escribiendo, y viviendo después de haber sido declarado, estúpidamente, muerto para la actualidad literaria.
La persona que hizo posible ese rescate que dura hasta hoy y que perdura es Aurora Bernárdez, la inteligencia alegre que contaba sin perder jamás ni un punto y coma la vida de Julio.
 Cuando se recuperó a Cortázar, después de los años de olvido tras su muerte, se divulgó un eslogan, Queremos tanto a Julio; a la cabeza de ese pelotón numeroso e inasible estaba Aurora Bernárdez.

Volver a empezar........................................... Ignacio Vidal-Folch

Veinticinco años después del triunfo del capitalismo, la izquierda resuena de nuevo en Europa.

Todo tiene su ciclo, para mi no es volver a empezar porque siempre he continuado frente a los obstáculos que son muchos y me alegra ver que el capitalismo se puede cambiar con las posturas de Izquierdas. Nadie dijo que fuera facil, pero no lo imaginé tan lento.

A menudo, me acuerdo de aquellos dos jóvenes búlgaros, melenudos y algo beodos, que una noche de 1990 me dijeron:
--¡Qué suerte tuvisteis los españoles! ¡Ganó Franco!
--¿Suerte? Él empezó una guerra –objeté-- que costó medio millón de muertos. Y luego vinieron cuarenta años de dictadura.
Se excitaron mucho:
--¡Nuestra dictadura ha sido más larga y peor! ¡Y en cuanto a los muertos, si quieres, contamos a ver quién gana!
Ah, pero no, no quiero hacer esa clase de cuentas.
El 9 de noviembre del 2014 se cumple el 25 aniversario del momento en que la televisión de Berlín Este transmitió una rueda de prensa en la que un portavoz del Partido (Socialista Unificado Alemán) anunció, para estupor de la audiencia, que las fronteras con Occidente se abrirían "ab sofort", "de inmediato".
 Un huracán de euforia recorrió la Alemania "Democrática", la Alemania Federal, y Europa entera. Acudieron a Berlín cursis de todas partes, a por su piedrecita del muro
. (Del muro no quedó nada, de manera que ahora ha habido que reconstruir un tramo, una posmoderna falsa ruina)Tengo una piedra de ese muro, fuimos a ver que pasaba al verano siguiente.
Siempre recuerdo el estupor de los paises comunistas cuando abrían Grandes Almacenes y la gente iba como a las antiguas rebajas, en esos países se hizo de Oro ese señor dueño de la imitación y mala calidad pero que da el Pego, Zara, porque todo su imperio de baratillo, unos un poquito mejor que otros ha hecho que mucha gente llenara sus armarios de ropa y zapatos.Luego aqui dicen que la Reina de ahora se viste en Mango, ya, pero un Mango especial para ella Dña Sofia jamás fue de baratillo con un bolso de 4.000 Euros, si hay Monarquia se juega a todo sino pues se quita. Hoy vi a nuestra Reina con la de Holanda y la sencillez no es un lujo para quien no lo tiene, Máxima de Holanda iba de Reina y la nuestra, modelo más caro seguro iba pues como uno va a una obra de Teatro, por decir algo o a una cena casual de ricos.


. A partir de entonces en un brevísimo periodo de tiempo los regímenes de partido único fueron cayendo uno tras otro y quedó declarado el fin de la guerra civil europea que venía librándose desde 1914, cuando, aprovechando la desesperación causada en Rusia por un millón de bajas en los primeros meses de la Guerra europea, el grupúsculo comunista de los bolcheviques tomó el poder y empezó su transvaloración de todos los valores –económicos y morales-- hasta entonces establecidos.
En las siguientes décadas, la guerra victoriosamente librada en China por los comunistas de Mao Ze Dong contra el invasor japonés y luego contra los nacionalistas; y en Europa la del ejército rojo contra los alemanes en la "Gran Guerra patriótica", arrojaron como resultado una fabulosa expansión del imperio comunista, que integró en su ámbito a media Europa
. En la otra media, la vida intelectual también se desarrolló en buena parte bajo su signo. Amparado en anhelos seculares de justicia y en un discurso teórico dogmático de una coherencia aparentemente sin fisuras, seductora, el comunismo se constituía en la religión laica del siglo XX.
A partir de la caída del Muro, los ciudadanos empezaron a disfrutar de la posibilidad de viajar, de votar, de expresar sus opiniones, bueno no exagere, no fue tanto porque la riqueza de los antiguos paises comunistas no da para eso.

Dicen los analistas que su fracaso y colapso respondió, en primer lugar, a la falta de libertad y el reiterado recurso a la represión en su propio campo: imposición de la ortodoxia a base de tanques a la RDA en 1953, a Hungría en el 56, a Checoslovaquia en el 68; y en China, la clamorosa barbarie de la "Revolución Cultural"; a la incompetencia de un sistema económico que no ofrecía estímulos a la iniciativa privada y al deseo consustancial al ser humano de "ser más" y progresar; a la aparición de una "nueva clase" dominante corrupta; y –quizá no el defecto menos corrosivo—a la repugnancia que causaba en las poblaciones la mentira pública sistemática, demasiado evidente en tiempos en que la información ya traspasaba con relativa facilidad fronteras y telones de acero...Pero copiaron todas las marcas capitalistas

"De inmediato". A partir de entonces cientos de millones de ciudadanos empezaron a disfrutar de la posibilidad de viajar, del derecho de votar a sus representantes políticos, de expresar libremente sus opiniones, de comerciar y enriquecerse (¡y empobrecerse!) y de acceder a muchos bienes y servicios que hasta entonces le estaban severamente restringidos.
El historiador Francis Fukuyama proclamó en un libro polémico que con la victoria del capitalismo por KO no solo habíamos llegado al fin de la guerra fría, sino al "fin de la historia".
 Queriendo decir que empezaba una nueva era, el siglo XXI, en que la democracia liberal ha derrotado al autoritarismo y el mundo se iba a volver inevitablemente más libre.
Luego, la libre circulación del capital, que tanto ha dinamizado las economías del tercer mundo --arrancando de la miseria a masas campesinas en China e India-- y "corregido" severamente a la baja los salarios del primero, y la reaparición de la crisis económica, periódica y consustancial al sistema, han sembrado la sensación de que, como en la canción de Leonard Cohen, "everybody knows the deal is rotten: the poor stay poor, the rich get rich". ("todo el mundo sabe que el pacto tiene truco, el pobre sigue pobre y el rico se enriquece".)
Desactivada la amenaza del comunismo, siquiera como fantasma, el capitalismo anglosajón, que postula la libertad y autorregulación absoluta del mercado, ha barrido al modelo renano, socialdemócrata o escandinavo, más proclive a los elementos de corrección, los pactos interclasistas, las garantías sociales...
Parece que más que llegar al final de la historia hayamos vuelto a la casilla de salida, a los días de 1913, con la importante salvedad de que, aunque empiezan a verse erosionados, quedan aún "cojines" de seguridad social, de servicios, de pensiones, del "Estado del bienestar" que antes estaba garantizado por el malestar de nuestros vecinos del Este.
Parece que más que llegar al final de la historia hayamos vuelto a la casilla de salida
Veinticinco años después de que aquella ola de euforia recorriese los mismos escenarios europeos por donde antes ululaba el fantasma del comunismo según la famosa expresión del Manifiesto, vuelven por todo el continente los nacionalismos y los populismos de extrema derecha y de extrema izquierda. "Socialismo para los bancos, capitalismo para los pobres, se ha convertido en el modus vivendi del siglo XXI", sentenció el filósofo Slavoj Zizek en el seminario The idea of communism del Birbeck Institute en el año 2009.
A cada mala noticia se difunde la inquietante sospecha de que las libertades democráticas tan costosamente conquistadas ("¡en cuanto a los muertos, si quieres, contamos a ver quién gana!") han derivado en una representación donde actúan mayormente actorzuelos que repiten discursos huecos sin convicción. Y la idea, difusa pero invertebrada, de que las cosas tienen que cambiar, de que así no podemos seguir.
Resuena la invitación de Zizek con un acento de lucidez y otro de provocación (el muy... exhibe, colgada en su casa, la foto de Dzerzhinsky): "¡No te asustes, únete a nosotros, vuelve! Ya has disfrutado de tu cuarto de hora de juerga anticomunista, y no te lo tenemos en cuenta
. ¡Pero ya es hora de volver a hablar en serio!"
Pues realmente no sé que quieren. No me gusta ese tonito al decir que Un fantasma recorre el Mundo que dijo Marx en su Manifiesto, fue un librito de cabecera para muchos, y más para quienes quisimos una sociedad anticapitalista.

 

7 nov 2014

La Zarzuela: “La renuncia a los derechos es decisión de la Infanta”


18 parientes separan a los entonces Príncipes de la infanta Cristina en este posado familiar en Atenas en marzo de 2014. / W. ASWESTOPOULOS (EFE)

La Casa del Rey ha manifestado hoy, tras conocer la decisión de la Audiencia de Palma de mantener imputada a la Infanta, su "máximo respeto a la independencia judicial".
 La Zarzuela recuerda que desde la proclamación de Felipe VI doña Cristina ya no forma parte de la familia real y desde que fue apartada de la agenda oficial, en octubre de 2011, tampoco recibe retribución alguna que proceda de dinero público.Y que contenta debe estar Letizia, la que es ahora Reina nuestra, la verdad es que Reyes para mi, además de los Magos eran Juan Carlos y Dña Sofía, estos me parecen que no tienen nada que ver conmigo ni con mi pais.
Sobre la renuncia a los derechos sucesorios, un gesto de enorme poder simbólico, pero nulas consecuencias prácticas -doña Cristina es la sexta en la línea de sucesión al trono-, la Casa del Rey asegura: "Es una cuestión que le corresponde considerar a la Infanta". Es decir, el Monarca, Felipe VI, no va a pedírselo ni a presionarla para que lo haga.
Hasta ahora, la Infanta nunca ha ofrecido ese gesto a la Casa del Rey para frenar el deterioro que el caso Nóos ha causado en la imagen de la Corona. Y La Zarzuela ha tratado de marcar distancias al máximo, hasta el punto de que la hermana de don Felipe no asistió a la proclamación de su hermano como nuevo rey, el pasado 19 de junio, como tampoco estuvo presente en la solemne ceremonia de abdicación de su padre, el día anterior.
Ahora que yo tengo un hermano Rey que no me permite ir ni a su conoración ni a mis hijos y quien lo imputa soy yo.
Mientras estuvo en nómina de La Zarzuela, es decir, mientras realizó actos oficiales y cobró por ello la asignación en concepto de gastos de representación que don Juan Carlos distribuía a su criterio entre los miembros de la familia real, recibió transferencias de la Casa del Rey por valor de 79.366,32 euros en 2007 y 75.877 euros en 2008.
Desde que estalló el escándalo, en octubre de 2011,es decir, mucho antes de ser proclamado rey, don Felipe ha evitado mostrarse en público con la infanta Cristina, a la que antes estaba muy unido
. El Monarca es muy consciente del daño que el caso Nóos ha hecho a la institución y por eso en su discurso de proclamación, el pasado 19 de junio, se refirió al mismo, sin citarlo:
 "La Corona debe buscar la cercanía con los ciudadanos, saber ganarse continuamente su aprecio, su respeto y su confianza; y para ello, velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente, como corresponde a su función institucional y a su responsabilidad social.
 Porque, sólo de esa manera se hará acreedora de la autoridad moral necesaria para el ejercicio de sus funciones
. Hoy, más que nunca, los ciudadanos demandan con toda la razón que los principios morales y éticos inspiren -y la ejemplaridad presida- nuestra vida pública".
Con estas palabras, don Felipe pretendía dejar atrás la sombra que el caso Nóos impone sobre la institución desde 2011.
 Pero "el martirio", como lo denominó en varias ocasiones el ex jefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno, continúa.

Un 'manet' de récord prende la mecha del mercado...................................Miguel Ángel García Vega

Un 'manet' de récord prende la mecha del mercado

Por:
Manet apertura

Fue una sorpresa. Contra todo pronóstico y con media docena de pujadores competiendo, la tela de Edouard Manet no cesaba de aumentar su precio
. Le Printemps (La primavera), un retrato fechado en 1881 de la actriz Jeanne Demarsy, parecía no alcanzar el límite. Hasta que se adjudicó en 65,1 millones de dólares (51,9 millones de euros). La casa Christie’s, que lo subastó anoche en su sala neoyorkina de Rockefeller Center, le había estimado un máximo de 35 millones de dólares (27,9 millones de euros).
 Nadie se esperaba el precio y tampoco nadie se esperaba que lo adquiriera el J. Paul Getty Museum de Los Ángeles. Pero así fue. Esa millonaria cifra sitúa a La primavera como la obra más cara rematada en subasta de Manet. Hasta ahora, el precio más alto para el artista eran 33,2 millones de dólares, los que logró en 2010 su autorretrato Manet à la palette.
Hasta ahora, el precio más alto pagado por un cuadro de Manet eran 33,2 millones de dólares, los que logró en junio de 2010 su autorretrato 'Manet à la palette'.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2288230/0/primavera-manet/record-subasta/christies/#xtor=AD-15&xts=467263
Hasta ahora, el precio más alto pagado por un cuadro de Manet eran 33,2 millones de dólares, los que logró en junio de 2010 su autorretrato 'Manet à la palette'.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2288230/0/primavera-manet/record-subasta/christies/#xtor=AD-15&xts=467263
La tela se une a otras dos pinturas, una acuarela y un pastel que ya tiene en propiedad la institución angelina
. De esta forma explicaba Timothy Potts, director del museo Paul Getty, la compra en el periódico The New York Times:
  “Es una pintura bellísima que estoy seguro de que se convertirá en una de las favoritas de los visitantes del museo. Además era una de las últimas piezas [de Manet] de este estilo que aún estaba en manos privadas”.
Con esta inyección en los motores, la subasta continuó con fuerza disipando las dudas que había dejado la puja del martes de su rival Sotheby’s, donde Chariot, un bronce del escultor suizo Giaccometti, fracasó en su intento de convertirse en la obra más cara del artista. Eso sí, fue un “fracaso” de 101,4 millones de dólares (80,9 millones de euros). Se quedó en el segundo puesto.
Miro_tileworks-at-montroig
'Tuilerie à Mont-Roig' (1918), de Joan Miró. Se remató por 6,8 millones de euros.

Bajo esta influencia, la puja de Christie’s ofreció 39 lotes de los que solo cuatro no encontraron comprador
. En total se consiguieron 165,6 millones de dólares (132,2 millones de euros), por encima del máximo estimado de 157,8 millones (126 millones de euros).
 También llegaron buenas noticias para Miró. La obra Tuilerie à Mont-Roig (65 x 82 centímetros), fechada en 1918, una de las mejores épocas del pintor catalán, se remató en 8,6 millones de dólares (6,8 millones de euros), cuando su tope andaba en los 8 millones
. Otra pieza que halló buena salida fue un bronce, Stèle II, de Giacometti, fundido en 1962, que se vendió por 9,9 millones de dólares (7,9 millones de euros). Superando su máximo estimado de 6,5 millones.
Parece que el mercado recupera cierto pulso. Pero su verdadera prueba de fuego llegará la próxima semana con las subastas en Sotheby’s y Christie’s de arte contemporáneo. De Gerhard Richter a Andy Warhol. Gasolina para el fuego del dinero. Veremos lo que sucede.