Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

8 nov 2014

Volver a empezar........................................... Ignacio Vidal-Folch

Veinticinco años después del triunfo del capitalismo, la izquierda resuena de nuevo en Europa.

Todo tiene su ciclo, para mi no es volver a empezar porque siempre he continuado frente a los obstáculos que son muchos y me alegra ver que el capitalismo se puede cambiar con las posturas de Izquierdas. Nadie dijo que fuera facil, pero no lo imaginé tan lento.

A menudo, me acuerdo de aquellos dos jóvenes búlgaros, melenudos y algo beodos, que una noche de 1990 me dijeron:
--¡Qué suerte tuvisteis los españoles! ¡Ganó Franco!
--¿Suerte? Él empezó una guerra –objeté-- que costó medio millón de muertos. Y luego vinieron cuarenta años de dictadura.
Se excitaron mucho:
--¡Nuestra dictadura ha sido más larga y peor! ¡Y en cuanto a los muertos, si quieres, contamos a ver quién gana!
Ah, pero no, no quiero hacer esa clase de cuentas.
El 9 de noviembre del 2014 se cumple el 25 aniversario del momento en que la televisión de Berlín Este transmitió una rueda de prensa en la que un portavoz del Partido (Socialista Unificado Alemán) anunció, para estupor de la audiencia, que las fronteras con Occidente se abrirían "ab sofort", "de inmediato".
 Un huracán de euforia recorrió la Alemania "Democrática", la Alemania Federal, y Europa entera. Acudieron a Berlín cursis de todas partes, a por su piedrecita del muro
. (Del muro no quedó nada, de manera que ahora ha habido que reconstruir un tramo, una posmoderna falsa ruina)Tengo una piedra de ese muro, fuimos a ver que pasaba al verano siguiente.
Siempre recuerdo el estupor de los paises comunistas cuando abrían Grandes Almacenes y la gente iba como a las antiguas rebajas, en esos países se hizo de Oro ese señor dueño de la imitación y mala calidad pero que da el Pego, Zara, porque todo su imperio de baratillo, unos un poquito mejor que otros ha hecho que mucha gente llenara sus armarios de ropa y zapatos.Luego aqui dicen que la Reina de ahora se viste en Mango, ya, pero un Mango especial para ella Dña Sofia jamás fue de baratillo con un bolso de 4.000 Euros, si hay Monarquia se juega a todo sino pues se quita. Hoy vi a nuestra Reina con la de Holanda y la sencillez no es un lujo para quien no lo tiene, Máxima de Holanda iba de Reina y la nuestra, modelo más caro seguro iba pues como uno va a una obra de Teatro, por decir algo o a una cena casual de ricos.


. A partir de entonces en un brevísimo periodo de tiempo los regímenes de partido único fueron cayendo uno tras otro y quedó declarado el fin de la guerra civil europea que venía librándose desde 1914, cuando, aprovechando la desesperación causada en Rusia por un millón de bajas en los primeros meses de la Guerra europea, el grupúsculo comunista de los bolcheviques tomó el poder y empezó su transvaloración de todos los valores –económicos y morales-- hasta entonces establecidos.
En las siguientes décadas, la guerra victoriosamente librada en China por los comunistas de Mao Ze Dong contra el invasor japonés y luego contra los nacionalistas; y en Europa la del ejército rojo contra los alemanes en la "Gran Guerra patriótica", arrojaron como resultado una fabulosa expansión del imperio comunista, que integró en su ámbito a media Europa
. En la otra media, la vida intelectual también se desarrolló en buena parte bajo su signo. Amparado en anhelos seculares de justicia y en un discurso teórico dogmático de una coherencia aparentemente sin fisuras, seductora, el comunismo se constituía en la religión laica del siglo XX.
A partir de la caída del Muro, los ciudadanos empezaron a disfrutar de la posibilidad de viajar, de votar, de expresar sus opiniones, bueno no exagere, no fue tanto porque la riqueza de los antiguos paises comunistas no da para eso.

Dicen los analistas que su fracaso y colapso respondió, en primer lugar, a la falta de libertad y el reiterado recurso a la represión en su propio campo: imposición de la ortodoxia a base de tanques a la RDA en 1953, a Hungría en el 56, a Checoslovaquia en el 68; y en China, la clamorosa barbarie de la "Revolución Cultural"; a la incompetencia de un sistema económico que no ofrecía estímulos a la iniciativa privada y al deseo consustancial al ser humano de "ser más" y progresar; a la aparición de una "nueva clase" dominante corrupta; y –quizá no el defecto menos corrosivo—a la repugnancia que causaba en las poblaciones la mentira pública sistemática, demasiado evidente en tiempos en que la información ya traspasaba con relativa facilidad fronteras y telones de acero...Pero copiaron todas las marcas capitalistas

"De inmediato". A partir de entonces cientos de millones de ciudadanos empezaron a disfrutar de la posibilidad de viajar, del derecho de votar a sus representantes políticos, de expresar libremente sus opiniones, de comerciar y enriquecerse (¡y empobrecerse!) y de acceder a muchos bienes y servicios que hasta entonces le estaban severamente restringidos.
El historiador Francis Fukuyama proclamó en un libro polémico que con la victoria del capitalismo por KO no solo habíamos llegado al fin de la guerra fría, sino al "fin de la historia".
 Queriendo decir que empezaba una nueva era, el siglo XXI, en que la democracia liberal ha derrotado al autoritarismo y el mundo se iba a volver inevitablemente más libre.
Luego, la libre circulación del capital, que tanto ha dinamizado las economías del tercer mundo --arrancando de la miseria a masas campesinas en China e India-- y "corregido" severamente a la baja los salarios del primero, y la reaparición de la crisis económica, periódica y consustancial al sistema, han sembrado la sensación de que, como en la canción de Leonard Cohen, "everybody knows the deal is rotten: the poor stay poor, the rich get rich". ("todo el mundo sabe que el pacto tiene truco, el pobre sigue pobre y el rico se enriquece".)
Desactivada la amenaza del comunismo, siquiera como fantasma, el capitalismo anglosajón, que postula la libertad y autorregulación absoluta del mercado, ha barrido al modelo renano, socialdemócrata o escandinavo, más proclive a los elementos de corrección, los pactos interclasistas, las garantías sociales...
Parece que más que llegar al final de la historia hayamos vuelto a la casilla de salida, a los días de 1913, con la importante salvedad de que, aunque empiezan a verse erosionados, quedan aún "cojines" de seguridad social, de servicios, de pensiones, del "Estado del bienestar" que antes estaba garantizado por el malestar de nuestros vecinos del Este.
Parece que más que llegar al final de la historia hayamos vuelto a la casilla de salida
Veinticinco años después de que aquella ola de euforia recorriese los mismos escenarios europeos por donde antes ululaba el fantasma del comunismo según la famosa expresión del Manifiesto, vuelven por todo el continente los nacionalismos y los populismos de extrema derecha y de extrema izquierda. "Socialismo para los bancos, capitalismo para los pobres, se ha convertido en el modus vivendi del siglo XXI", sentenció el filósofo Slavoj Zizek en el seminario The idea of communism del Birbeck Institute en el año 2009.
A cada mala noticia se difunde la inquietante sospecha de que las libertades democráticas tan costosamente conquistadas ("¡en cuanto a los muertos, si quieres, contamos a ver quién gana!") han derivado en una representación donde actúan mayormente actorzuelos que repiten discursos huecos sin convicción. Y la idea, difusa pero invertebrada, de que las cosas tienen que cambiar, de que así no podemos seguir.
Resuena la invitación de Zizek con un acento de lucidez y otro de provocación (el muy... exhibe, colgada en su casa, la foto de Dzerzhinsky): "¡No te asustes, únete a nosotros, vuelve! Ya has disfrutado de tu cuarto de hora de juerga anticomunista, y no te lo tenemos en cuenta
. ¡Pero ya es hora de volver a hablar en serio!"
Pues realmente no sé que quieren. No me gusta ese tonito al decir que Un fantasma recorre el Mundo que dijo Marx en su Manifiesto, fue un librito de cabecera para muchos, y más para quienes quisimos una sociedad anticapitalista.

 

7 nov 2014

La Zarzuela: “La renuncia a los derechos es decisión de la Infanta”


18 parientes separan a los entonces Príncipes de la infanta Cristina en este posado familiar en Atenas en marzo de 2014. / W. ASWESTOPOULOS (EFE)

La Casa del Rey ha manifestado hoy, tras conocer la decisión de la Audiencia de Palma de mantener imputada a la Infanta, su "máximo respeto a la independencia judicial".
 La Zarzuela recuerda que desde la proclamación de Felipe VI doña Cristina ya no forma parte de la familia real y desde que fue apartada de la agenda oficial, en octubre de 2011, tampoco recibe retribución alguna que proceda de dinero público.Y que contenta debe estar Letizia, la que es ahora Reina nuestra, la verdad es que Reyes para mi, además de los Magos eran Juan Carlos y Dña Sofía, estos me parecen que no tienen nada que ver conmigo ni con mi pais.
Sobre la renuncia a los derechos sucesorios, un gesto de enorme poder simbólico, pero nulas consecuencias prácticas -doña Cristina es la sexta en la línea de sucesión al trono-, la Casa del Rey asegura: "Es una cuestión que le corresponde considerar a la Infanta". Es decir, el Monarca, Felipe VI, no va a pedírselo ni a presionarla para que lo haga.
Hasta ahora, la Infanta nunca ha ofrecido ese gesto a la Casa del Rey para frenar el deterioro que el caso Nóos ha causado en la imagen de la Corona. Y La Zarzuela ha tratado de marcar distancias al máximo, hasta el punto de que la hermana de don Felipe no asistió a la proclamación de su hermano como nuevo rey, el pasado 19 de junio, como tampoco estuvo presente en la solemne ceremonia de abdicación de su padre, el día anterior.
Ahora que yo tengo un hermano Rey que no me permite ir ni a su conoración ni a mis hijos y quien lo imputa soy yo.
Mientras estuvo en nómina de La Zarzuela, es decir, mientras realizó actos oficiales y cobró por ello la asignación en concepto de gastos de representación que don Juan Carlos distribuía a su criterio entre los miembros de la familia real, recibió transferencias de la Casa del Rey por valor de 79.366,32 euros en 2007 y 75.877 euros en 2008.
Desde que estalló el escándalo, en octubre de 2011,es decir, mucho antes de ser proclamado rey, don Felipe ha evitado mostrarse en público con la infanta Cristina, a la que antes estaba muy unido
. El Monarca es muy consciente del daño que el caso Nóos ha hecho a la institución y por eso en su discurso de proclamación, el pasado 19 de junio, se refirió al mismo, sin citarlo:
 "La Corona debe buscar la cercanía con los ciudadanos, saber ganarse continuamente su aprecio, su respeto y su confianza; y para ello, velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente, como corresponde a su función institucional y a su responsabilidad social.
 Porque, sólo de esa manera se hará acreedora de la autoridad moral necesaria para el ejercicio de sus funciones
. Hoy, más que nunca, los ciudadanos demandan con toda la razón que los principios morales y éticos inspiren -y la ejemplaridad presida- nuestra vida pública".
Con estas palabras, don Felipe pretendía dejar atrás la sombra que el caso Nóos impone sobre la institución desde 2011.
 Pero "el martirio", como lo denominó en varias ocasiones el ex jefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno, continúa.

Un 'manet' de récord prende la mecha del mercado...................................Miguel Ángel García Vega

Un 'manet' de récord prende la mecha del mercado

Por:
Manet apertura

Fue una sorpresa. Contra todo pronóstico y con media docena de pujadores competiendo, la tela de Edouard Manet no cesaba de aumentar su precio
. Le Printemps (La primavera), un retrato fechado en 1881 de la actriz Jeanne Demarsy, parecía no alcanzar el límite. Hasta que se adjudicó en 65,1 millones de dólares (51,9 millones de euros). La casa Christie’s, que lo subastó anoche en su sala neoyorkina de Rockefeller Center, le había estimado un máximo de 35 millones de dólares (27,9 millones de euros).
 Nadie se esperaba el precio y tampoco nadie se esperaba que lo adquiriera el J. Paul Getty Museum de Los Ángeles. Pero así fue. Esa millonaria cifra sitúa a La primavera como la obra más cara rematada en subasta de Manet. Hasta ahora, el precio más alto para el artista eran 33,2 millones de dólares, los que logró en 2010 su autorretrato Manet à la palette.
Hasta ahora, el precio más alto pagado por un cuadro de Manet eran 33,2 millones de dólares, los que logró en junio de 2010 su autorretrato 'Manet à la palette'.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2288230/0/primavera-manet/record-subasta/christies/#xtor=AD-15&xts=467263
Hasta ahora, el precio más alto pagado por un cuadro de Manet eran 33,2 millones de dólares, los que logró en junio de 2010 su autorretrato 'Manet à la palette'.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2288230/0/primavera-manet/record-subasta/christies/#xtor=AD-15&xts=467263
La tela se une a otras dos pinturas, una acuarela y un pastel que ya tiene en propiedad la institución angelina
. De esta forma explicaba Timothy Potts, director del museo Paul Getty, la compra en el periódico The New York Times:
  “Es una pintura bellísima que estoy seguro de que se convertirá en una de las favoritas de los visitantes del museo. Además era una de las últimas piezas [de Manet] de este estilo que aún estaba en manos privadas”.
Con esta inyección en los motores, la subasta continuó con fuerza disipando las dudas que había dejado la puja del martes de su rival Sotheby’s, donde Chariot, un bronce del escultor suizo Giaccometti, fracasó en su intento de convertirse en la obra más cara del artista. Eso sí, fue un “fracaso” de 101,4 millones de dólares (80,9 millones de euros). Se quedó en el segundo puesto.
Miro_tileworks-at-montroig
'Tuilerie à Mont-Roig' (1918), de Joan Miró. Se remató por 6,8 millones de euros.

Bajo esta influencia, la puja de Christie’s ofreció 39 lotes de los que solo cuatro no encontraron comprador
. En total se consiguieron 165,6 millones de dólares (132,2 millones de euros), por encima del máximo estimado de 157,8 millones (126 millones de euros).
 También llegaron buenas noticias para Miró. La obra Tuilerie à Mont-Roig (65 x 82 centímetros), fechada en 1918, una de las mejores épocas del pintor catalán, se remató en 8,6 millones de dólares (6,8 millones de euros), cuando su tope andaba en los 8 millones
. Otra pieza que halló buena salida fue un bronce, Stèle II, de Giacometti, fundido en 1962, que se vendió por 9,9 millones de dólares (7,9 millones de euros). Superando su máximo estimado de 6,5 millones.
Parece que el mercado recupera cierto pulso. Pero su verdadera prueba de fuego llegará la próxima semana con las subastas en Sotheby’s y Christie’s de arte contemporáneo. De Gerhard Richter a Andy Warhol. Gasolina para el fuego del dinero. Veremos lo que sucede.

Sí se puede', la canción protesta que nunca imaginamos que haría Miguel Bosé................. Mari Luz Peinado

Se acabaron las chaquetas de pana con coderas y las miradas lánguidas: la canción protesta española no es solo de los cantautores que quieren parecerse a Serrat
. El último en quejarse cantando de cómo están las cosas en España ha sido Miguel Bosé.
 En su nuevo disco, que se puso a la venta el martes, ha incluido una canción titulada Sí, se puede donde ha cambiado la guitarra y el intimismo típico de los cantautores por la música electrónica.  
Bosé dice que escribió Sí, se puede hace un año y que por aquel entonces España ya estaba bastante harta de la situación política y económica.
En una entrevista reciente dijo: "Hemos llegado a un punto en España en el que no se puede parafrasear, no se pueden explicar las cosas ni con sinónimos ni con metáforas
. Hay que nombrar las cosas como son, se acabó". 
¿Acabaremos cantando su tema en las manifestaciones? ¿Sonará la canción en los mítines del partido de Pablo Iglesias? Bosé se ha puesto muy político en la promoción del disco y ha hablado de defender la sanidad y la educación pública, de la importancia de votar e incluso de cómo se deberían gestionar los impuestos.
 Y también ha asegurado que está en la misma onda que la formación.
 Y reivindica que su letra llegó antes que el partido:
 "Hice la canción y luego llegó el lema de Podemos… estamos sintonizados en la misma cosa: y sí se puede, claro que se puede".
Que el amante bandido hable de política en sus canciones es un poco raro, y también algunas de las frases de la canción, que están un poco forzadas para que rime.
Te dejamos la transcripción para que puedas comprobarlo:
SÍ SE PUEDE (Miguel Bosé)
Sí se puede, acostarse al despertarse
convencerse que la vida es sueño.
Sí se puede, dar aún menos de lo que es insuficiente
y vender que no habrá patria sin miseria ni hambre.
Sí se puede, claro que se puede
como ya blindado sabe el aforado que aquí nunca pasa nada.
Y apuntan al ciego, al blanco del ojo
y niegan la silla al enfermo y al cojo
Y mienten al diablo en cada promesa
y acusan al pobre de vivir en pobreza.
Sí se puede, ser invertebrado
como aún manda el centro a izquierda o derecha. 
Sí se puede mirar religiosamente al ciudadano
libre por natura y convertirle en un tarado.
Y disparan al ciego, justo al centro del ojo
y le roban la silla al enfermo y al cojo.
Y mienten al diablo dentro de cada promesa
y acusan al pobre de exhibir su pobreza
Y te armas de ira y cuando estalla paciencia
te mamas y mandas el mundo entero a la mierda.
Y al día siguiente
solo en pleno domingo
lees en los titulares
siempre más y de lo mismo.
Y te cagas en todo
te frustras en vano
y te preguntas en qué momento todo esto se te fue de las manos
Y acabas rendido
desilustusiasmado (Juro que usa esta palabra, aquí la prueba)
rodeado de amigos y en familia atrapado.
Pero Miguel Bosé es el último artista del pop español superventas ha dejado el desamor y otros problemas "vitales" para pasarse a la música combativa en estos tiempos inciertos.
 Bosé y otros artistas quieren unirse a la ola de enfado
. Como advirtieron hace muchos años Los Planetas,"si alguien no lo puede remediar, la canción protesta volverá".
Amaral
El grupo que le ha dedicado canciones a sus amigos y a la naturaleza se pasaba a la política con una canción y un vídeo muy cañeros.
 Rajoy maltratado, Merkel inyectándose heroína, Artur Mas durmiendo en la calle, Aznar emigrando...
 El vídeo de la canción Ratonera - ilustrado por Alberto González Vázquez, conocido como Querido Antonio - mostraba a los políticos como víctimas de los problemas más habituales de los ciudadanos. "Precisamente los mismos problemas que ellos deberían ayudar a resolver", dijo el dúo
. La letra era más que una protesta, una denuncia directa:
 "No sé ni cómo duermes por las noches, estúpido farsante, si mientes más que hablas. / Has tenido suerte hasta ahora / Puedes intentar que te perdone dios, no lo haré yo / Ojalá sintieras el miedo que generas.
 El resultado: más de 2,2 millones de reproducciones en Youtube.