Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

4 nov 2014

Eráse que se era...





En un pais de cuyo nombre suelo acordarme, había una princesa, una madastra, porque en los cuentos no hay padrastros, un príncipe alocado siempre a caballo por esas latitudes dónde hay bosques, enormes bosques, nunca hay playas ni mar en los cuentos porque quien los escribia vivian en el Norte de Europa dónde hay nieve lluvia y frio, por eso en los cuentos siempre habían escenas ante una chimenea.
Había campesinos, curiosamente nunca supe que trabajaban la tierra, ni que frutos sacaban.
Pero había brujas malas y envidiosas, muchas, había hadas bellas y bondadosas, alguna envidiosa, en fin que era un mundo femenino dóde si se sufria era por envidias de otras, el Príncipe andaba sin que se le viera nunca salvo si había una fiesta. Un Rey para que su mayor preocupación era casar bien a su hija, que solia adorar.
Viajaban los ricos en carrozas preciosas, eso si con cuidado por si tocaba la que a las 12 de la noche se convertía en Calabaza. Las princesas, reinas, criadas, todas soñaban conque un zapatito les cambiaría la vida.....soñaban y soñaban......
Habia princesitas desobedientes, esas que les gustaba escaparse para ver ranas y sapos y si había suerte sería un príncipe embrujado por un hada contrariada.
Ven ustedes queridos lectores, que era una vida muy plana, y solo las mujeres luchaban contra mujeres, eso si siempre por un príncipe a caballo a ser posible blanco.....y claro, los habitantes de ese pais encantado no trabajaban, eran ricos, tenían castillos, carrozas, cazaban, buscaban yates para si salían un dia de el bosque poder navegar.
Pero había niños desobedientes, o niños que no tenían comida y su padre los llevaba donde decían que comerian, eran niños pobres y hambrientos y veian a otros niños vestidos de terciopelo, que comian faisanes y salmones, de rio naturalmente, porque rios hay muchos, pero hay que saber pescar donde haya peces. 
Pero un dia......un dia...l.legó un Cisne majestuoso solo que en lugar de ser blanco era Negro.
Y tenían que estar acostumbrados a lo negro de sus conciencias y tesoros, pero no, el Cisne Negro les dió miedo a todos, a los que jugaban en jardines y a los que mandaban en el reino. 
Curiosamente era muy bello y muy indepediente no oia lo que le decían por ser negro, oía que no eran felices los blancos, oía que las madrastas mataban a sus hijastras, que había brujas que comian niños y el Cisne Negro empezó a ver soluciones si venían más cisnes, y la charca negra donde nos habían metido esos nobles con mucho lujo, se podía repartir entre los que no comian, ....así que decidió emprender ese vuelo majestuoso para que muchos se fueran con él....y como en los cuentos los finales tienen que ser felices, Los Cisnes negros Pudieron llevar lo que todo el mundo de ese País esperaba una vida justa para todos y colorin colorado este cuento todavía no ha acabado...

“El ‘fast fashion’ español impone tendencias en el mundo”........................................ Andrea Morales Polanco

El diseñador Modesto Lomba hace un repaso crítico de la situación del sector en España y apostilla que aún queda pendiente potenciar la imagen de los creadores.

El diseñador español Modesto Lomba, ayer en el Teatro del Arte de Madrid. / samuel sánchez

No está de acuerdo con que la reina Letizia tenga un solo diseñador de cabecera.
 Tampoco cree que las firmas de moda solamente diseñen vestuarios para mujeres altas y delgadas y está contento porque el Comité Olímpico Español (COE) terminó el contrato que tenía con la empresa rusa que diseñó los modelos que utilizaron los deportistas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Modesto Lomba (Vitoria 1962), diseñador y presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), habló ayer con un centenar de suscriptores de EL PAÍS durante un encuentro en el Teatro del Arte de Madrid.
Lomba se comunicó con el público con la misma soltura con la que domina el patronaje y los volúmenes de sus piezas.
 Es carismático, sonríe con facilidad y asegura que no es un empresario por devoción sino por obligación.
 El diseñador, que se dio a conocer en 1986 de la mano del arquitecto Luis Devota con la firma Devota & Lomba, recordó sus primeras andanzas en la industria con algunos tropezones.
El ambiente íntimo, creado por una tenue luz y sin micrófonos, se prestaba para que hablara sin tapujos
. El público lo escuchó atento mientras el modista exponía un pequeño recorrido por la historia de la moda española
. Contó los inicios de la industria cuando no existían centros especializados para estudiar diseño, recordó la década de los ochenta con la primera pasarela Cibeles y terminó resaltando la importancia de que actualmente existan universidades e institutos que imparten el título de diseñador de moda. España ha estado por detrás de países como Italia y Francia, considera el diseñador, quien no duda en justificar que gran parte de este retraso se debe a los años de dictadura que sufrió el país.
Lomba es un hombre de ideas claras, por eso se ve capaz de afirmar sin dudar que no sabe "hacer nada a medias”. Cree que el vestuario va más allá de cubrir el cuerpo: “La indumentaria es un elemento de comunicación”
. Y así explicó que un diseñador imagina una colección con el fin de definir una identidad propia.
Modesto Lomba durante el encuentro con subscriptores de EL PAÍS. / SAMUEL SÁNCHEZ
Sus gestos son vehementes, tanto como su opinión acerca del reto que le queda pendiente a España: potenciar la imagen de sus diseñadores
. En varias ocasiones ha pedido a personalidades tanto del mundo artístico como del deporte que apoyen a la industria de la moda. “En Italia o Inglaterra firmas como Armani y Stella McCartney son las encargadas de vestir a sus delegaciones deportivas”, insistía ayer. Se refería, por supuesto, al comentado -y no con buenas palabras- modelo diseñado por una empresa rusa que vistieron los deportistas españoles durante las Juegos Olímpicos de Londres 2012.
 Eso sí, quiso resaltar que después de la fallida decisión del COE estos han aprendido la lección. Y lanzó un deseo: espera que el diseño para Río de Janeiro 2016 sea a cargo de un creativo nacional.
Tajante también fue el creador cuando habló del vestuario de la doña Letizia.
 “Se lo hemos dicho a ella. Nos gustaría que la diversidad de su vestuario fuera más grande”, señaló. Sin embargo apuntó como un aspecto positivo que la reinaa haya utilizado en distintas ocasiones prendas de Mango o Zara. Justamente las marcas que Lomba mencionó para ejemplificar por qué cree que España es un país que fija tendencia.
“Este fast fashion impone moda en el mundo entero y le suma importancia al posicionamiento de España en el sector”.
El público asistente al encuentro le planteó al diseñador sus dudas, como Alba Ledesma, de 48 años, que quiso saber por qué los diseñadores solo producen piezas en tallas pequeñas, o, al menos, según su percepción. Lomba la respondió rápidamente: “Hasta el momento mis clientes no son precisamente modelos delgadas y altas. Yo diseño y creo para cualquier tipo de cuerpo. Los diseñadores queremos vender, por lo tanto estamos dispuestos hacer los modelos en todas las tallas que sean demandadas”.

Al mencionar la moderadora el nombre del diseñador Óscar de la Renta, Lomba dijo: “Le guarda mucho cariño a España”. Habló de él en tiempo presente, hace apenas dos semanas que falleció y quizás a aún no se acostumbra a referirse a él en pasado
. “De la Renta se formó en España y siempre estaba dispuesto a apoyar a los diseñadores emergentes. Recuerdo que gracias a él Anna Wintour, la mujer más poderosa de la moda y la editora jefa de la edición estadounidense de la revista Vogue, acudió a la inauguración de una exposición de moda española que se realizó en el Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York".
Con paso firme a pesar de la crisis y ahora como parte del grupo empresarial Kangaroos, que también lleva marcas como Coronel Tapiocca, Bonaventure y El Caballo, Devota & Lomba prepara la colección para otoño-invierno 2016.
El diseñador vasco no deja pasar el tiempo
. Un día después de haber presentado su propuesta primavera-verano 2015, el pasado 12 de septiembre, comenzó a elegir las telas y colores que le servirán de inspiración para la próxima pasarela, que se celebrará a principios de febrero. “Si quieres ser diseñador te tiene que gustar trabajar mucho”, le aconsejó a Amaya Goicoechea, diseñadora de 26 años. Aunque para él su oficio nunca ha sido un trabajo.
 “Es una suerte dedicarme a mi pasatiempo”, aseguró con una sonrisa.

Devota & Lomba, 28 años de historia

Modesto Lomba comenzó su andadura en el mundo de la moda en 1986 en Vitoria de la mano de Luis Devota, ciudad en la que presentaron sus tres primeras colecciones.
En 1988 aterrizaron en Madrid con su colección otoño-invierno y se hicieron con el premio Ama al diseño joven.
A partir de entonces, el ascenso de esta marca ha sido firme. Han recibido premios como el Cristóbal Balenciaga en el apartado de Creadores Nóveles en 1989 o el Pasarela Madrid a la mejor colección de mujer en 1991
. Además de sus desfiles, han creado vestuarios para cine y teatro, como el de la obra Mediterránia, del Ballet Lírico Nacional.
Desde mediados de los noventa, tras la muerte de Luis Devota, Modesto Lomba se hizo cargo de la firma, y ha ampliado sus creaciones a otros productos, como las colecciones para novias, la joyería y las prendas de cama y hogar.
En 1999 abrió su primera tienda propia en Madrid y un año después fue nombrado presidente de la Asociación de Creadores de la Moda de España, puesto que ocupa actualmente.
La crisis afectó a la liquidez de la firma, que en febrero de 2013 entró en concurso de acreedores. Este mismo mes de octubre, se hizo público que la firma de Lomba cuenta con el respaldo económico del grupo empresarial Kangaroos.
 Eso sí, nunca ha faltado a ninguna de las ediciones de la Pasarela Cibeles Mercedes-Benz, y a lo largo de los últimos años ha presentado sus colecciones en pasarelas internacionales como las Semanas de la Moda de Moscú o Florencia.

 

Podemos, el cisne negro de la política

SwanParecidos razonables (Getty Images).
Podemos es el único partido aparte del PP y del PSOE que ha liderado una encuesta sobre expectativa de voto en unas elecciones generales desde 1981.
Como nos explica el analista de Demoscopia Víctor Sobrino, a partir de finales de ese año, los sondeos "dejaron de presentar a la UCD como la fuerza política más apoyada por el conjunto de la población”, para dar como posible ganador al PSOE.

Desde entonces sólo el PSOE (hasta 1993) y el PP (ya en los 90) han ido liderando "siempre en primera o segunda posición" las encuestas de intención de voto a nivel nacional. Eso cambió el pasado domingo, cuando se publicó la encuesta de Metroscopia elaborada para EL PAÍS.

Podemos se ha convertido así en lo que Nassim Nicholas Taleb bautizó como “cisne negro”. Es decir, un evento tan inesperado como los cisnes negros que los europeos vieron por primera vez en 1697 en Australia. ¿No eran todos blancos?
Estos acontecimientos reúnen las siguientes características, según explica Taleb en El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable:

1. No nos los esperamos, ya que “nada en el pasado apunta convicentemente a su posibilidad”. Después de 33 años en los que el PSOE y el PP se han turnado tanto en las encuestas como en el gobierno, nadie (o casi nadie) preveía que fuera posible un cambio tan drástico, y menos liderado por Podemos, que sólo tiene ocho meses de historia.

Sobrevaloramos la información con la que contamos y catalogamos los datos nuevos en categorías ya conocidas.
 Por eso, Podemos parecía un partido de reciente creación como tantos otros, lo que nos llevaba a pensar que no tendría incidencia real en el panorama político (como Vox), que acabaría siendo absorbido por otro partido más grande (¿alguien se acuerda de Nueva Izquierda?), o que quedaría estabilizado, en el mejor de los casos, como un grupo pequeño con aspiraciones a partido bisagra (como UPyD).

2. Los cisnes negros traen consigo un impacto extremo. Aún no sabemos si Podemos traducirá todo ese potencial de las encuestas en escaños, pero aun así, esta formación ya está distorsionando el panorama político y se ha convertido en una opción real para millones de votantes. De momento y como mínimo, se trataría de un "cisne gris", término también de Taleb.

Hay que recordar que, en general y como explica este autor, los cisnes negros positivos “tardan más tiempo en mostrar sus efectos, mientras que los negativos ocurren muy deprisa: es mucho más fácil y rápido destruir que construir”. De hecho, Podemos está literalmente en construcción: hasta hace unos días ni siquiera había decidido su modelo organizativo.

3. La naturaleza humana nos hace elaborar explicaciones para el acontecimiento después de los hechos, haciéndonos creer que eran predecibles. Ahora podemos leer muchos artículos analizando el ascenso de Podemos e intentando explicar sus causas: la corrupción, la crisis económica, el hartazgo hacia unos políticos que parecen todos iguales… Pero lo cierto es que la mayoría ignoramos en su momento a este partido y no consideramos que pudiera ser algo más que un tema de conversación pasajero. Reconstruimos los hechos en un relato coherente, ignorando que en su momento eran más confusos y azarosos.

Es más, los partidos políticos aún parecen confiar en que la burbuja de Podemos se desinfle. Por ejemplo, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que no habrá cambios significativos tras los recientes casos de corrupción, como si no existiera la encuesta de Metroscopia (ni los rumores de una encuesta similar del CIS).

Sin embargo y si nos fijamos en los datos de Metroscopia, queda claro que las expectativas de Podemos no sólo no frenan, sino que se están acelerando: en mayo, el porcentaje de voto estimado era del 10,7%; en octubre, del 13,7%, y en noviembre se doblaba hasta el 27,7%.

Puede que las meras expectativas sirvan de estímulo para que los votantes de los (todavía) dos grandes partidos lleguen “a replantearse su actual inclinación electoral", como explica Sobrino, de Demoscopia. Pero para eso “sería también necesario, lógicamente, que la oferta y los mensajes políticos de PP y PSOE fueran lo suficientemente atractivos e ilusionantes como para acabar de promover estos cambios de comportamiento”.
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(Getty Images).
Por otro lado, también hay que tener en cuenta otra perspectiva que aporta Taleb: la de los agoreros. Cuando un posible cisne negro no recibe ninguna atención, infravaloramos las posibilidades de que ocurra, como ha pasado hasta ahora con Podemos.
 Pero cuando estos incipientes cisnes negros aparecen en los medios, sobreestimamos la posibilidad de que tengan lugar.
De hecho y según un estudio de Kahneman y Tversky citado por Taleb, reaccionamos en exceso a sucesos poco probables, como un accidente de avión, sólo por el hecho de hablar de ellos.
A modo de precaución, Taleb recomienda que no escuchemos a quienes hacen predicciones políticas o económicas en un sentido o en otro.
No podemos vaticinar acontecimientos individuales: el futuro no depende exclusivamente de lo que ha ocurrido hasta ahora.
Sí podemos asumir que vivimos en un entorno en gran medida impredecible y abierto: no sabemos a ciencia cierta qué pasará con Podemos, pero no es razonable dar por supuesto que el bipartidismo PSOE - PP será eterno. Es decir, hay que ir adaptándose a los diferentes escenarios que planteen los posibles cisnes negros.
De todas formas, seguiremos escuchando y leyendo predicciones y análisis que plantean lo que está ocurriendo como algo que era previsible, al tratarse del efecto de unas causas muy concretas.
Pero no olvidemos que hace apenas medio año, la mayoría de nosotros no teníamos ni idea de lo que estaba ocurriendo ni, por supuesto, de lo que iba a ocurrir.

Pantoja pide aplazar su ingreso en prisión para cumplir con conciertos...............Fresca o Ignorante?............... Esperanza Codina


La cantante Isabel Pantoja durante el concierto en Zaragoza. / Javier Cebollada (EFE)

La última resolución que puede llevar a la cárcel a Isabel Pantoja aún está pendiente, pero sus abogados, intuyendo que la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga no modifique su orden de prisión, se han adelantado y han pedido al tribunal que preside Federico Morales posponer la entrada de la cantante en un centro penitenciario para poder cumplir con el calendario de conciertos que tiene pendientes y con entradas vendidas en algunas ciudades españolas.
Según su web oficial, la artista tiene una gala el próximo 22 de noviembre en Oviedo y seis días más tarde en Madrid, donde tiene previsto presentar su espectáculo
Hasta que se apague el sol, la gira con la que recorre el país. El último concierto de Pantoja se celebró en Huércal-Overa (Almería) el pasado 19 de octubre con gran éxito de público
. Según informa Europa Press, la defensa calcula que ese aplazamiento podría llegar hasta mediados de diciembre.
Esta medida se adopta por si el tribunal que juzgó y sentenció a la artista por blanquear dinero del exalcalde de Marbella Julián Muñoz, que está en plena ejecución de la sentencia, desestima el recurso de súplica que ya está preparando su defensa contra la decisión judicial de no suspender la pena de dos años de cárcel.
Esta resolución ha puesto patas arriba el futuro más inmediato de la cantante, que intentó a través de sus letrados obtener la libertad condicional porque en principio cumple los requisitos que establece el Código Penal para dejar una condena en suspenso: no supera los 24 meses de cárcel y carece de antecedentes penales.
El tribunal, sin embargo, ha desestimado tanto su petición como la de otras dos personas penadas en este procedimiento atendiendo a la “gravedad” de este caso de corrupción política.
 El auto de la Sala llega a catalogar este blanqueo de fondos vinculado al exalcalde de Marbella “como paradigma de ilegalidad criminal en el aprovechamiento privado y torticero del patrimonio público”.
Fuentes de su defensa también han informado de que Pantoja ha efectuado un nuevo ingreso de 47.000 euros para hacer frente a la multa impuesta por el tribunal, que asciende a 1,14 millones de euros.
 Esta cantidad se suma a los 100.000 abonados cuando se solicitó la suspensión de la pena el pasado 23 de octubre
. El tribunal, en la resolución que envía a la cárcel a la cantante, accede a fraccionar el pago de esta sanción económica (210.000 euros por trimestre).