Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

2 nov 2014

5 cosas que debes saber

¿Se le ha ido la mano a Topshop con este maniquí?
No es la primera vez que las redes sociales denuncian la extremada delgadez de un maniquí y se desata la polémica.
Hace unos meses, una foto en Twitter evidenciaba las exageradas costillas de una de las modelos de plástico del escaparate de La Perla. Ahora, de nuevo una imagen compartida en esta red social despierta las críticas contra una representación poco real y saludable del cuerpo femenino.
Becky Leigh Hopper, una joven de 23 años, compartió una foto en su perfil social en la que comparaba el grosor de sus piernas (usa una talla 36/38) con las escuálidas extremidades de un maniquí de Topshop.
Su mensaje ha tenido más de 8.000 retuits y un número de respuestas abrumador.
“He visto maniquíes como este, pero nunca algo tan exagerado”, declaró la joven a BuzzFeed. “Me horrorizó, ya que es una tergiversación del cuerpo femenino y una irresponsabilidad por parte de una compañía tan grande como Topshop”.
La respuesta de la marca no se ha hecho esperar:
“Una de las prioridades de Topshop ha sido siempre mostrar una imagen saludable en la elección de los modelos utilizados en las campañas, en las historias que contamos online y en el blog.
 Los maniquíes de Topshop no están hechos a medida para nosotros, son suministrados por una empresa que lleva trabajando con los principales minoristas los últimos 30 años
. El maniquí en cuestión se ha utilizado en las tiendas los últimos cuatro años y se basa en la talla 10 (equivalente a una 38 española).
Su altura es de 187 cm, más alto que la media, es un cuerpo estilizado para lograr más impacto en la tienda”
. Además, han añadido que no pretende ser una representación del cuerpo femenino de la mujer promedio.

2. Emma Watson vuelve a darnos una lección sobre feminismo
Hace algo más de un mes Emma Watson se marcaba un discurso sobre la igualdad de sexos con la campaña #HeForShe en la ONU de Nueva York que todos los hombres y mujeres deberíamos escuchar.
La actriz, en su papel de embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres, continúa su labor de concienciación sobre la importancia de luchar por los derechos femeninos.
 Lo ha hecho en una entrevista en la revista Elle UK, en un número dedicado al feminismo.
“El feminismo no está aquí para dictarte lo que debes hacer.
No una norma ni un dogma. Estamos aquí para darte una opción.
 Si quieres presentarte a presidenta puedes hacerlo, pero si no quieres, también está bien”, declara en la entrevista.
También ha explicado que fueron sus padres quienes le inculcaron la igualdad entre hombres y mujeres y que está orgullosa de poder utilizar su popularidad para defender una causa tan importante como esta. “Estaba muy nerviosa”, cuenta sobre cómo se sintió cuando dio el discurso.
“No fue algo fácil para mí. Fue como, ¿voy a comer con esta gente, o son ellos los que me van a comer a mí? ¿Soy yo el almuerzo?”

BAFTA Los Angeles Jaguar Britannia Awards Presented By BBC America And United Airlines - Arrivals
3. La camiseta rosa de Lena Dunham invade Instagram
Es imposible cuantificar el número de acciones que Lena Dunham está llevando a cabo mientras promociona su libro
. Cada vez que lo presenta en una ciudad, hay actuaciones de artistas locales, charlas sobre feminismo o la participación de artistas invitados, como la escritora Zadie Smith, entre otros. Tal y como explicó en su entrevista al New York Times, gracias a los esfuerzos de su hermana Grace, dentro de la gira también se incluye la participación de representantes de Planned Parenthood, la planificación familiar estadounidense. Para promover más la información de los derechos reproductivos, ha conseguido que Rashida Jones, Gabrielle Union, Jenna Lyons, America Ferrera, Ellen Page, Mindy Kaling, Judd Apatow, Leslie Mann, Amy Poehler o Jemina Kirke posen con una camiseta que ha diseñado a favor de la organización.
Además, ella misma ha compartido una foto suya en su cuenta de Instagram en la que las letras aparecen directamente sobre su piel (ella ha preferido posar sin camiseta, distorsionando sus pechos para burlar la censura de esta red social)
. El objetivo es animar a que las mujeres voten el próximo 4 de noviembre para evitar más recortes en sus derechos.

Instagram/ @lenadunham
Instagram/ @lenadunham

Joan Manuel Serrat: "Tratar de estar a la moda es llegar tarde".................................

El cantante catalán, cuyas canciones forman parte de la banda sonora de este país, celebra cinco décadas de carrera rodeado de amigos y haciendo balance vital. 

Joan Manuel Serrat 
 

 

Quien no sepa cantar lo que va detrás de «qué le voy a hacer si yo…» y no conozca a ninguna Lucía o Penélope nacida a partir de los años 70 tiene una cuenta pendiente con Serrat.
 El cantautor, que ha despertado lagrimales por el mundo y cuyos temas se han convertido en himnos a lo largo de medio siglo de profesión, conserva, a sus 70 primaveras, ese aspecto de hombre despistado pero centrado en la tierra.
 El día 4 publica Antología desordenada, donde ha vuelto a grabar con grandes compañeros 50 de sus temas favoritos.
¿Cómo ha seleccionado las canciones?

Hacer una antología siempre es difícil, y más si el único condicionante es que fueran 50. Cada persona tendrá su propia selección y seguro que echará de menos algunos temas. Lo lamento, porque me hubiera gustado que fuera una antología consensuada.
¿Con cada fan?

Sería lo suyo, pero es imposible. Al seleccionar los duetos sí ha habido una razón por la que he llamado personalmente a cada artista para proponerle su canción.
 Su colaboración ha sido fundamental.
Bueno, algunas ya estaban grabadas…

Sí, las que soy incapaz de mejorar, como el dúo con Mina, Mercedes Sosa o el directo con Miguel Ríos, Ana Belén y Víctor Manuel.

En el tema con Paquita la del Barrio se echa de menos un «Me estás oyendo, inútil», tan característico de ella.

[Ríe] He escrito de nuevo la letra de No hago otra cosa que pensar en ti para Paquita, porque no tenía sentido que su personaje interpretara la original. Igual podría haberle apretado un poco más, pero los días que grabamos ella estaba pasando por un momento familiar difícil y bastante hizo.
El cantante Dani Martín ha dicho que cantar con usted y con Sabina ha sido como comerse un tripi. Para usted, ¿qué es comerse un tripi?

Algo que forma parte del pasado y que está muy lejos de mi alcance
. Este trabajo no es tan tripero como artesanal, ha requerido muchísimo tiempo. Y para eso hace falta estar cargado de ilusión y fuerza.
 A veces, uno encuentra respuestas desalentadoras a sus ilusiones y hay que tirar, seguir y acabar. Cuando terminé la última mezcla pensé que, si lo hubiera sabido al principio, no lo habría empezado. Pero, afortunadamente, uno no conoce las exigencias de un proyecto.
Parece que le ha dado muchos disgustos.

Ha habido algunos desencantos que conllevan este tipo de trabajos tan solitarios y exigentes
. Lo he pasado bien, pero yo no disfruto demasiado dentro del estudio. Lo hago componiendo y cantando en el escenario.
¿Ha sido el disco que más tiempo ha tardado en grabar?

Sí, un año. A pesar de que eran canciones ya escritas, las he estructurado de nuevo. Deben llegar a las personas sin dificultad, para que escuchar a Pablo Alborán en catalán no resulte algo extraño.
¿Es importante que Alborán cante en catalán?

Pregúntaselo a él [ríe]. Sí. Lo escogí para Paraules d’amor porque me parecía importante que interpretara este himno que la gente usa en bautizos, comuniones, bodas y entierros
. Para mí es fantástico que lo haga un chico joven y trabajador como él. Y que se atreva a dar un paso así en vez de dar otro más facilón.

Joan Manuel Serrat 
  ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de estos 50 años?

Lo mejor: estar vivo, aquí y feliz con lo que tengo.
 Y no es que no haya tenido momentos complicados, es que sin ellos tampoco estaría ahora contigo.
A usted siempre se le ve de buen humor, ¿cuál es la fórmula?

No lo estoy siempre. Soy un hombre casado [ríe], con varios hijos y un oficio complicado, que es muy exigente y competitivo
. El mal humor me lo provoca mi propia inseguridad, y mi receta es buscar la seguridad para combatirlo, porque es muy mal compañero para uno mismo y para los que están a tu lado.
¿A estas alturas la música le sigue pareciendo un mundo competitivo?

Ahora que se cultivan tanto los valores juveniles con independencia de los valores en sí mismos sí resulta competitivo.
 De alguna manera no es que esté por encima, pero lo miro con una cierta tranquilidad.
Revisando fotografías de su trayectoria se aprecia que no ha renunciado a ciertas prendas que han estado de moda en su momento, como los pantalones de campana o las parkas.

Pero no habréis encontrado ninguna foto mía embarazado como la chica tan guapa de vuestra portada de hace dos semanas [ríe]. La moda tiene un punto de eventualidad que es complicado si se depende de ella tanto en el vestir como en tu oficio.
 Tratar de estar a la moda es llegar tarde. Yo he procurado andar cómodo por la vida y ahora no me quito las Crocs.
Pero no niegue que ha llevado camisetas ajustaditas…

Sí, sí, pero ahora no podría ponérmelas [ríe].
Parece coqueto.

¡Mucho! Pero uno tiene que ajustar su coquetería a sus posibilidades
. Cuando tienes aspiraciones que lo superan, sufres, y yo prefiero renunciar a mi coquetería a penar.
Muchas, pero la que atesoraba con mayor cariño se me perdió
. Era una bufanda del Barça que tenía desde los años 60. Un día, yendo al fútbol con mi nieta, la perdí. Me siento huérfano de esta prenda.
No hay partido que no la recuerde. Hice varios llamamientos en los medios para recuperarla, pero nadie se enterneció.
¿Y algún hijo le ha quitado algo suyo?

Pues igual sí, porque mis hijas han rapiñado por donde han podido.
 Yo tengo el armario abierto.
Decía ayer una señora mayor en un programa de la radio que había bailado poco porque no le gustaba, pero que había leído mucha poesía porque era el sol de la vida. Usted también baila poco, ¿no?

Cuando lo he tenido que hacer ha sido porque detrás del baile había otra cosa y era un peaje que debía pagar para llegar a otro sitio [ríe]. Me hubiera gustado saber bailar.
 Me encanta ver danza y a la gente bailando, pero soy muy torpe moviéndome. Sin embargo, la poesía sí ha sido irrenunciable para mí por la capacidad que tiene para evocar una imagen en pocas palabras.
Me provoca sentimientos de una profunda envidia descubrir estas cosas en un poema. Me encantaría encontrar esa esencia.
Pero si usted también lo logra...

Sí, a base de trabajar [ríe]. Todos los poetas estamos condenados al castigo divino de sentarnos, trabajar, tener talento y… ¡esperar a que acuda la inspiración!
¿Se obliga a escribir?

Claro.
 Tengo que robar tiempo al día para recuperar notas que llevo por todos los bolsillos.
Y siempre voy con mis libretas. [Se palpa la americana y saca una milimétrica]. ¡Nunca se sabe qué hay que apuntar!
¿Cómo se educa en la poesía?

A mí me llevó hasta ella el amor. Pero no hacia la literatura, sino hacia una mujer. Empecé a leer poesía a los 19 años con una novia que tuve en la universidad.
Traía libros y leíamos juntos…
¿Y a sus hijos?

Mi hija Candela es actriz, y en la universidad la lectura no le interesaba nada.
Pero cuando comenzó con el teatro la descubrió y le abrió el camino a la pintura, al cine en blanco y negro, etc. Es la vida la que te lleva.
 Vivir en un ambiente determinado ayuda.
 Uno aprende de lo que ve en su casa. El mejor ejemplo no son las palabras, son los comportamientos.
 Pero aprendes de lo que vas desarrollando como persona. No hay fórmulas. Bueno sí, en química.
Joan Manuel Serrat
Serrat con Sabina
Foto: Cordon Press


Usted que sufrió la censura franquista, ¿cree que en al actualidad hay?

Pasamos de la química al teorema de Lavoisier. La censura ni se crea ni se destruye, solo se transforma.
 Ahora gestos, comportamientos y discursos que no están bien vistos por el poder caen en listas negras.
¿Listas negras hoy en día?
¡Claro! Constantemente
. Ha pasado y pasa, cuando una ideología controla la vida pública.
Y siendo el país que somos, no uno maduro en el que la pluralidad sea compartida como una riqueza en vez de como un enemigo, esto seguirá existiendo.
¿Y la gente de esto no se entera?

Ahora vivimos en una situación de acoso y derribo personal tan grande que bastante tienen con tratar de organizarse mínimamente para no sentirse en la soledad más absoluta, abandonada por sus dirigentes, que son sus representantes en la Tierra.
 Mientras exista una línea editorial en un lobby con radios, periódicos, etc., se responderá a una ideología. Y es la del amo que tenemos.
¿Y qué puede hacer un artista?

Pues contestar cuando le preguntan. Yo solo estoy dando mi punto de vista, no quiero pontificar.
 El artista no está obligado nada más que a ser honesto con su arte, hacerlo lo mejor que pueda. También es bueno que no viva de espaldas a su tiempo, ni a su mundo ni a su vecino. Aunque al tratar de hacer bien las cosas ya hay una implicación.
Pero se les tacha de estar en un bando o en otro. Después de la campaña de Zapatero, ningún artista se ha vuelto a manifestar a favor de un partido en público.

Si no se ha repetido no es tanto por el vapuleo injusto que se sufrió por parte de un partido determinado y sus voceros, sino porque hubo un desengaño.
La gente le entregó al PSOE su posicionamiento público y después no se sintió respaldada.
¿Fue su caso?

Mira, yo soy mayor [ríe]. Pero sí.
 Yo no me sentí satisfecho con el último gobierno socialista, especialmente con el presidente del Gobierno.

¿Cómo es la España que sueña?

Como la quieran los españoles.
 Seremos lo que queramos ser, y para esto tenemos capacidad.
 Me gustaría vivir en un pueblo rico cultural, política y económicamente. Con una gente respetuosa con pensamientos ajenos, capaces de pelear porque el prójimo pueda defender lo que piensa.
 Con una tierra en la cual el trabajo sea valorado como una aportación definitiva del hombre al progreso.
 Con que estemos en manos de los hombres y no de entelequias como los mercados.
 No solamente sueño, sino que trato de colaborar dentro de lo posible. Intento acercar la realidad a este mundo virtual, que no por ser utópico es menos lugar de referencia.
¿Y cómo le explicaría a un chaval lo que está pasando con Cataluña?

Me encantaría que me lo explicara él, sabría sintetizarlo mejor.
 Lo que ocurre en esta historia, que aquí vivimos de una forma tensa, pasa mucho por las vísceras y poco por el razonamiento
. Por eso un niño lo haría mucho mejor.
¿Qué tiene Palafrugell, donde compuso Mediterráneo?

Allí nació Silvia Pérez Cruz. Es una tierra donde se produce el mestizaje de todas las músicas que baña ese mar de una manera natural. Silvia lo lleva en la vena.
Y va a crecer muchísimo.

Podemos supera a PSOE y PP y rompe el tablero electoral..........................................................Fernando Garea

Pablo Iglesias se convierte en el líder más valorado según el sondeo de Metroscopia

El nivel de abstencionistas entre los votantes populares es del 20%

Y yo me alegro porque se equivocarán mil veces pero han demostrado que a problemas concretos han dado soluciones, el 15 M todo el mundo les decía, eso se demuestra en las Urnas y se demostró.

Además ya por mucho blanqueo de corruptos el PP está tocado y herido, Peeeeedrooooooooo del Psoe es cansino y repite mucho las cosas, con una vez que se diga es suficiente.

Anoche vi a Monedero, vaya apellidito, pero me gusta ese chico lo que dice tiene sentido como en vitaldent, y bueno hay que probar con un partido de gente sin antecedentes, como lo del PP no lo van hacer peor y el PSOE es aburrido ya repite como los pimientos y me aburre mucho.

 

Pablo Iglesias posa junto a su equipo en la asamblea ciudadana de Podemos. / CLAUDIO ÁLVAREZ

 

 

 

 

 


Podemos ya ha provocado un seísmo sin precedentes en la política española y está en condiciones de hacer saltar por los aires el tablero electoral. La formación que lidera Pablo Iglesias podría incluso ser la lista más votada, con un 27% de los sufragios, según el resultado de la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS. En este sondeo Podemos sacaría 1,5 puntos al PSOE y 7 al PP, que se hundiría hasta caer al 20,7% de resultado estimado sobre voto válido.
Nunca antes una formación recién creada había alcanzado una expectativa de voto tan alta como la que Podemos ha logrado en solo ocho meses de vida. Ya consiguió un resultado espectacular en las elecciones europeas de mayo y ahora consolida su despegue a siete meses de las autonómicas y municipales y a un año de las generales. A las municipales no concurrirá con su marca, sino integrada en otras candidaturas.
El dato explica la conmoción en el Gobierno, que la próxima semana se confirmará con una encuesta del CIS, aunque el trabajo de campo del sondeo oficial se realizó antes de la semana negra de la corrupción que se ha vivido en los últimos días. La serie de los últimos meses, coherente con otros sondeos, permite atisbar un fin de ciclo en la política española, si llegaran a confirmarse las predicciones. A este insólito resultado habría que aplicarle algunas prevenciones que en ningún caso mitigan la importancia del vuelco político que se apunta. La primera es metodológica, porque la irrupción de Podemos cambia el panorama de dos partidos consolidados como PP y PSOE que se disputaban siempre las elecciones y una tercera fuerza a mucha distancia de ambos. Ahora es más difícil ponderar criterios demoscópicos imprescindibles para la “cocina” o aplicación de criterios estadísticos y subjetivos como el del recuerdo de voto que, obviamente, no existe en el caso de Podemos.
Hay que tener en cuenta también que la encuesta muestra un hundimiento del apoyo al PP por el profundo malestar de sus votantes, que se manifiesta en un índice de abstención de sus electores próximo al 20%.
UPyD e IU retroceden como refugio de los indignados
Mientras que Podemos moviliza a anteriores abstencionistas y nuevos votantes, casi la cuarta parte de los del PP pasan a dar la espalda a las urnas. Ese efecto abstencionista dificulta la estimación porque puede ser coyuntural y podría mitigarse con la proximidad de las elecciones. El propio hecho de que Podemos esté en condiciones de ganar podría servir para movilizar a votantes molestos del PP. Ese empeño movilizador es el que ocupa al PP de aquí a las próximas elecciones y está detrás de la estrategia de los populares contra el nuevo partido.
 Votantes tradicionales del PP no perdonan en este momento que se olviden puntos esenciales de su programa, aunque en este sector la ventaja para Rajoy es que no compite con otras opciones en su espectro ideológico.
Juega en contra del partido de Mariano Rajoy la acumulación de escándalos y el hecho de que los ciudadanos aseguren que no perciben la mejora económica.
 El Gobierno apostó casi todo a la carta de la recuperación y la reforma fiscal, pero no parecen ahora factores catalizadores por sí mismos. O no se percibe la mejora o esta no sirve para llevar ciudadanos a las urnas. Que un porcentaje próximo al 8% de votantes del PP pueda plantearse votar a Podemos explica por sí solo el nivel de malestar de sus electores. Y también ayuda a entender la estrategia de transversalidad ideológica hacia la que muta Podemos en los últimos meses. Ya no hablan de izquierda ni derecha para intentar ser una formación de amplio espectro ideológico y con las menos aristas posibles.
Otro factor a tener en cuenta es el de la conmoción por la crudeza de la realidad. A lo que supuso el escándalo de las tarjetas negras de Caja Madrid se han sumado estos días el avance del caso Gürtel y la Operación Púnica. Ese tipo de acontecimientos de gran impacto emocional actúan a veces como seísmos coyunturales y es preciso esperar a que se asienten en los siguientes meses.
Los escándalos de corrupción actúan a veces como seísmos coyunturales
En todo caso, Podemos recoge ese efecto, mientras que UPyD e Izquierda Unida retroceden como opciones refugio de indignados. El bipartidismo puede ser una reliquia dentro de un año y se aventura un Parlamento fragmentado, pero en favor sobre todo de Podemos y no de las formaciones que lideran Rosa Díez y Cayo Lara.
Otro factor claro en la encuesta es que Podemos se alimenta sobre todo de los errores de los otros. Por eso una mayoría no ve realistas las propuestas del partido de Iglesias y no cree que tengan ideas claras, pero inclina la balanza el hecho de que los demás ya hayan demostrado, según los ciudadanos, que no se puede confiar en ellos. Un 42% de los encuestados atribuye su éxito a la decepción y el desencanto de los demás. Sin minimizar el éxito de haber logrado capitalizar ese descontento, el gran reto de Podemos es el de mantener un año esa sensación de desafección y el factor novedad.
Tiene que lograr que se prolongue la tensión de los descontentos, que permite obtener el voto de los que inicialmente pueden no ser muy próximos pero los prefieren a las otras opciones por las que se sienten decepcionados. Recogen nuevos votantes y sectores que nunca fueron a las urnas y tienen también la ventaja de la valoración de su líder, Pablo Iglesias. Es el único de los siete dirigentes de partidos políticos por los que se pregunta en la encuesta que tiene nota positiva (es decir, un saldo positivo entre los que le aprueban y los que le desaprueban). El índice de Rajoy, el peor evaluado, es de -63 y, muy cerca de él, Soraya Saénz de Santamaría obtiene -45.
La mejor puntuación, muy por encima de los líderes políticos, la obtienen los Reyes de España. A poco más de cien días de haber asumido la Corona, Felipe VI tiene un saldo de +52 puntos, y doña Letizia, de +44, lo que supone un cambio radical de tendencia frente al deterioro de la imagen de la Casa Real registrada en anteriores encuestas.

 

1 nov 2014

El poder de Risto Mejide...............................................Luis Gómez

El publicista recomienda al lector de su tercer libro ('Urbrands') cómo crear su propia marca "antes de que alguien lo haga por tí"

Risto Mejide, durante la entrevista. / LUIS SEVILLANO

Hasta donde pueda llegar Risto Mejide dependerá de sus consumidores por lo que no descarta que algún día nazca un perfume con su nombre
. Hasta dónde no llegará (y se lo piden todos los días), lo ha dejado dicho: “No fundaré un partido político”.
 Convertido en una marca desde los 18 años, cuando decidió modificar su nombre de pila (“había nueve Ricardos en la familia, así que me lo cambié”, explica), y eligió Risto (Ricardo en finlandés), se convirtió primero en publicista para dar el salto a la fama con sus ácidas intervenciones en el programa Operación Triunfo.
 De ahí en adelante, adornan su carrera muchos más éxitos que fracasos, pero, a diferencia de otros, parece tener bajo control su propia notoriedad. Estos días presenta su tercer libro, Urbrands, premio Espasa de ensayo, que nace de una recomendación al lector: “Créate una marca personal antes de que alguien la cree por ti”.
Risto Mejide es dueño de Ristópolis, algo así como un holding, lo que da una idea de su actividad. Tiene desde una agencia de publicidad (Aftershare tv), hasta una productora de televisión (60db) pasando por una aceleradora de start ups (Conector) y lo que se ponga por delante.
 Casi nada de lo que tenga que ver con la comunicación, la publicidad y el talento escapa a su interés.
Como Risto es una marca y Ristópolis un pequeño imperio, el hombre que está detrás de todo ese talento finje no parecer una estrella: acordar una entrevista puede costar un mes de espera y cada minuto cuenta
. Nada más empezar, comienza la cuenta atrás.
Como domina el lenguaje, deja sutiles señales de que no ha venido para hablar de asuntos personales. Si acaso, para hablar de su libro.
 Y se expresa con claridad meridiana.
Urbrands sitúa al lector en medio de lo que está pasando, trata de explicárselo y le ofrece algunos consejos.
 Y lo que está pasando es que hay una revolución en marcha, una revolución que no es digital: “Es un anacronismo llamarla digital”, dice. Mejide emplea otro término: democratización. Las marcas le pertenecen a sus consumidores.
 El talento se democratiza. Existe la posibilidad de “hablarle a muchos a coste cero”.
“Es un cambio copernicano”, que define como el “empoderamiento del consumidor”.
"Los tiempos demandan transparencia y ese fue el error de la Casa Real española"
Las ciudades son el medio en el que se produce esta revolución y están llenas de sensores.
Y el sensor de sensores es ahora mismo Twitter:
“Es la realidad adelantada. Si hay una crisis, lo más probable es que el primer síntoma se produzca en Twitter.
Las redes sociales son los grandes detectores.
Antes se pagaba por la información ahora lo hacen gratis. Por ejemplo, la noticia de la captura de Bin Laden la dio un vecino en un tuit, antes que la BBC”.
Así que estar alerta y reaccionar con rapidez es hoy determinante para mantener la reputación, cualquier reputación. Mejide analiza entre otros casos la caída en picado del prestigio de la Casa del Rey española a raíz de un accidente en un safari en Botsuana.
 La respuesta fue un fracaso, según Mejide.
 “Los tiempos demandan transparencia y ese fue el error de la Casa del Rey, en ese incidente y en hechos que pasaron después”.
 Su receta es concluyente: “primero, decir la verdad sin que te lo digan los demás, anticiparte que no es lo mismo que confesar cuando no tienes más remedio. Y no basta con pedir perdón. E, inmediatamente, tiene que venir la solución”.
Metidos en política, alguna de sus reflexiones explican el fenómeno Podemos. ¿Es una consecuencia de la revolución que vivimos?:

 “En mi libro comparo la marca con la ciudad en la que habitas. Y Podemos es una ciudad en la que a la gente le gustaría vivir y habitar, sobre todo porque aquella en la que vivimos, no nos gusta. Y con las cosas que suceden, a cada día que pasa le nacen nuevos votantes”.
-¿Ha asesorado a algún político?
-“Asesorar, sí he asesorado, y hasta ahí puedo leer”.
-¿Qué hará cuando comience su declive?
-“Escribir, aunque nadie me lea. Es una amenaza, si”.
Mejide muestra cómo examinar su propia marca.
Y se pone de ejemplo utilizando la herramienta del buscador Google.
 Sin tapujos. Así lo describe en su libro: “Pon en Google tu nombre, tu apellido y la palabra ‘es’ a continuación.
Sin llegar a pulsar intro, verás cómo el buscador te propone varias formas de acabar la frase. Serán normalmente adjetivos
. Y con más de uno igual te llevas una sorpresa.
 Este es el resultado de mi última comprobación: Risto Mejide es...catalán, de izquierdas, un personaje, bizco. Alentador.
 A que sí. En fin. Sigamos”.
Cerca de 1.900.000 seguidores le acompañan en Twitter, a quienes ha sabido movilizar para poner en apuros a alguna empresa.
 Así que cuidado con Risto: tiene influencia, y sabe como usarla.
 Eso es poder.