Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

28 oct 2014

El PP es como la carcoma, en todas partes se produce como no la cojas a tiempo, ahora hasta en Arte Urbano hay "jeta" porque decir corrupción es repetirse....

Calatrava asegura que Camps autorizó el sobrecoste de su obra para Castellón.

 

El arquitecto está imputado en el caso de la contratación del Centro de Convenciones

En su declaración, ha dicho que el expresidente validó un coste de 180 millones de euros

El contrato presupuestaba la obra en una tercera parte de este montante

Santiago Calatrava abandona los juzgados de Castellón acompañado por su abogado. / Ángel Sánchez

El arquitecto Santiago Calatrava ha asegurado este martes en su declaración ante el juez que Francisco Camps aseguró a los representantes de su despacho que el proyecto del Centro de Convenciones de Castellón se realizaría en tres fases con un coste total de 180 millones de euros, pese a que el contrato estipuló un coste total aproximado de 60 millones.
 Fuentes de la acción popular explican que el arquitecto ha declarado que la reunión en la que el expresidente validó este diseño se produjo a finales de 2009, poco después de que la sociedad de proyectos temáticos accediera a pagar los 2,7 millones de euros en honorarios a pesar de llevar casi un año pidiendo al arquitecto que se ajustara al proyecto de 60 millones.

Calatrava ha entrado este martes a las 9.40 en los juzgados de Castellón, acompañado por dos abogados, para ser interrogado en calidad de imputado por su proyecto para Castellón, encargado por la Generalitat (a través de su empresa pública Sociedad de Proyectos Temáticos, SPTCV). Este proyecto no llegó a ejecutarse pero el Consell pagó al proyectista 2,7 millones en concepto de honorarios por la redacción del plan maestro, el anteproyecto y el proyecto básico.
La declaración ha comenzado a las diez de la mañana.
 El arquitecto, que no ha querido hacer declaraciones a su llegada a los juzgados, ha explicado en sede judicial que recibió una llamada de Francisco Camps poco antes de que presentara oficialmente la maqueta del proyecto, en un momento en que estaba en duda las dimensiones de la obra.
 En esa llamada, Camps le pidió que hiciera algo muy emblemático para Castellón, que cambiara la imagen de la ciudad, y por eso él entendió que se optaba por el proyecto más grande.
 El gabinete de prensa del arquitecto ha emitido un comunicado en el que explica que su trabajo se ciñó a lo establecido en el contrato.
El arquitecto, que solo ha respondido a las preguntas del juez, del fiscal y de su defensa, debía aclarar por qué presentó un proyecto que excedía los criterios que la Sociedad Proyectos Temáticos le fijó. Tras declarar durante una hora, Calatrava ha abandonado los juzgados sin querer tampoco hacer ningún comentario sobre su declaración.
Los técnicos y altos cargos de la Sociedad Proyectos Temáticos admitieron en varios escritos que el proyecto presentado no cumplía con los requisitos del contrato al sobrepasar en al menos 40 millones los 60 previstos para la primera fase.
El juez investiga, entre otros extremos que rodean este megaproyecto, por qué la Generalitat contrató al arquitecto a dedo y no mediante un concurso público.
 El contrato, firmado en diciembre de 2007, recoge el interés del Consell para que el Centro de Convenciones sea realizado por Calatrava “por entender que la experiencia y prestigio nacional e internacional reconocidos dotará al edificio de características singulares propias, al tiempo que supondrá dotar a Castellón de un elemento arquitectónico de relevancia internacional”
. La Generalitat se acogió a un artículo de la ley de contrataciones en el sector público por el que se podía adjudicar directamente un proyecto en base a la “singularidad artística y arquitectónica” de la obra de Santiago Calatrava.
 Pero el titular del juzgado ha reclamado a la empresa pública valenciana (en proceso de liquidación actualmente) que presente el informe técnico o la motivación que acredite la especificidad artística del proyecto que motivó esta contratación sin publicidad.
La acusación popular, que ejerce EU (grupo que llevó el caso a la fiscalía de Castellón en 2011, que lo archivó, pero que ha acabado siendo investigado por un tribunal por una carambola judicial) quiere aclarar por qué se hablaba ya en marzo de 2007, nueve meses antes, de que Calatrava iba a ser el encargado de la obra.
“Tiene que explicar por qué se le contrató a dedo y por qué modificó el proyecto unilateralmente, en contra de la SPTCV”, ha indicado este martes el diputado de EU Ignacio Blanco.
La principal incógnita es, de hecho, por qué el proyectista presentó un plan que excedía los 60 millones de euros “orientativos” que estableció el contrato. Calatrava achacó este aumento a la ampliación de la superficie.
 De un solar de 17.000 metros cuadrados se pasó a otro de 60.000 primero y de 48.000 después, en base al programa de necesidades que habría establecido el Ayuntamiento de Castellón, según consta en varios documentos.
 El arquitecto presentó la maqueta a mediados de 2008 en base al aumento de superficie
. Pocos meses después presentó el proyecto básico y fijó en cien millones de euros la construcción del Centro de Convenciones.
 “Se expuso públicamente un proyecto grandioso que excedía todos los números citados anteriormente en cualquier declaración de intenciones o en cualquier listado de necesidades”, escribió Javier de Diego
. El técnico avisó de que Calatrava había asumido “unilateralmente” las características de la obra que llegó a estimar en 180 millones el proyecto completo.
A partir de entonces, los altos cargos y técnicos de la sociedad intercambiaron misivas con el despacho del proyectista para que éste corrigiera el proyecto y se ajustara a los 60 millones presupuestados
. Santiago Calatrava, por su parte, exigió el pago de los últimos 1,35 millones que faltaban para completar los 2,7 de honorarios y advirtió que presentaría una demanda por enriquecimiento injusto contra la Generalitat, que estaba haciendo uso de la maqueta.
 Tras un cambio de la cúpula de la SPTCV, el arquitecto acabó cobrando a pesar de que la sociedad dejó constancia por escrito de que no aceptaba el proyecto básico y que el arquitecto debería ajustarse a los 60 millones una vez comenzara el proyecto de ejecución.
Los responsables de la sociedad advirtieron de que la ampliación de la superficie nunca fue aprobada oficialmente por el consejo de administración y, por ello, nunca debió sobrepasar los 17.000 metros (que tampoco se fijaron por contrato).
El Centro de Convenciones se paralizó a partir de entonces porque los tribunales anularon el proyecto urbanístico de Castellón que daba al Ayuntamiento la titularidad de los terrenos donde iba a ubicarse.

 

 

Acebes asegura que desconocía la existencia de una caja b en el PP...................................... Reyes Rincón / Fernando J. Pérez

Acebes es un aprendiz de Engaño punible" recuerden como nos engañó cuando aquel fatídico 11M, y sigue haciéndolo Y dirá que desconoce la existencia de una caja B o R o T le da igual con esa cara de idiota que pone desafiante, igual que Zaplana, que Arenas y otros ministros de el período de Gobierno de Aznar....¿Dónde se metieron todos cuando el caso Gürtel?.
Ahora como todos no es una novedad que se acuerden de Acebes, y todo por las cuentas de Bárcena que si está en la cárcel es para que no le atropeye un coche , por ejemplo.

Alvaro Lapuerta, extesorero del PP a su llegada, este martes, la Audiencia Nacional. / Claudio Alvarez

El ex secretario general del PP Ángel Acebes ha negado este martes ante el juez Ruz tener conocimiento de la existencia de una caja b en el partido y ha asegurado que siempre creyó en la honorabilidad del extesorero de la formación Álvaro Lapuerta, quien también ha comparecido este martes ante el juez por su supuesta implicación en la compra de acciones de Libertad Digital con fondos del PP.

Según fuentes presentes en la declaración, Acebes ha negado que autorizara entre 2004 y 2005 la compra de títulos del medio de comunicación, aunque ha admitido que el entonces presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte, le transmitió la necesidad de que el PP se implicase en la ampliación de capital del medio.
El exnúmero dos del PP y ex ministro de Interior ha señalado también que él le comentó a alguien en el partido esa petición de Recarte, pero no ha concretado a quién.
Acebes ha insistido en señalar ante Ruz que en el partido había una separación clara entre el área política y la económica. Él, ha afirmado, estaba al mando de la política y el tesorero, de la económica. A esta teoría sobre la diferenciación entre la gestión económica y política del partido se aferraron también los otros tres ex secretarios generales del PP —María Dolores de Cospedal, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos— que han comparecido ante Ruz por los papeles de Bárcenas como testigos.

Según fuentes presentes en el interrogatorio, Acebes se ha mostrado ante Ruz tenso, pero seguro en sus declaraciones y con el tema bien estudiado.
 Ha restado importancia al encuentro mantenido con el ex presidente de Libertad Digital, del que dice que fue una reunión "menor" de las muchas que mantenía a diario como secretario general del PP.
El interrogatorio ha tenido lugar en su comparecencia como imputado en el caso de los papeles de Bárcenas por haber autorizado supuestamente al extesorero Álvaro Lapuerta el uso de dinero de la caja b para comprar acciones del medio de comunicación, un aspecto que ha negado.
Antes que el ex secretario general del PP ha declarado el extesorero del PP Álvaro Lapuerta quien se ha acogido a su derecho a no declarar, pero ha entregado al juez Ruz una carta manuscrita en la que señala que “en círculos” del PP le sugirieron que comprara acciones de Libertad Digital y él accedió. Según ha asegurado al juez, compró las participaciones con su dinero y las incluyó en su declaración de patrimonio.
En la carta, a la que ha tenido acceso la Cadena Ser, el extesorero asegura que dentro del partido se difundió “entre amigos y colaboradores” el deseo de que se colaborara con la ampliación de capital que emprendió Libertad Digital en 2004.
“En este entorno se me pidió colaborar y las suscribí”, ha afirmado Lapuerta, que suscribió acciones por valor de 139.000 euros.
 El compromiso supuestamente adquirido con el partido era comprar los títulos con dinero de la formación, pero reintegrarlo luego a la caja del PP. El juez cree, sin embargo, que Lapuerta, al igual que la esposa de Luis Bárcenas, vendió los títulos por 209.000 euros y se apropió del dinero
. El extesorero niega en la carta que ha entregado al juez que comprara las acciones con fondos del partido. “Las incluí en mis declaraciones de patrimonio y ulteriormente en renta declaré la plusvalía".
Ruz había llamado hoy a declarar dentro de la causa abierta por los papeles de Bárcenas, en los que varios apuntes señalan que se usó dinero de la caja b para salir en ayuda de Libertad Digital
. El secretario general del partido cuando sucedieron los hechos, en 2004, era el entonces secretario general, Ángel Acebes, que ha declarado ante Ruz también hoy durante alrededor de una hora. El juez sospecha que el antiguo número dos de la formación conservadora y exministro de Justicia e Interior autorizó el uso de 446.300 euros de la contabilidad b entre 2004 y 2005 para comprar acciones de Libertad Digital. Acebes, como había ocurrido ua hora antes con Lapuerta, ha salido de la Audiencia entre gritos de una decena de ciudadanos han aguardado toda la mañana para increpar a los exdirigentes del PP. Los cogregados han coreado gritos como "ladrones", "Acebes ladrón, derecho al paredón" y "Bankia es la culpa del PP".
A su salida de la Audiencia, Acebes, como antes había ocurrido con Lapuerta, ha sido increpado una decena de ciudadanos que han aguardado toda la mañana para increpar a los exdirigentes del PP.
Ruz, que investiga la supuesta contabilidad B del PP en una pieza separada del 'caso Gürtel', se acogió a la doctrina del Tribunal Supremo sobre la apropiación indebida por "comisión por omisión" en la conducta de terceros para concluir que Acebes, como número dos de la formación, tenía la posibilidad de "ejercer una vigilancia y una cierta autoridad que le permitiera evitar" la actuación de los extesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas.
Junto al también exministro de Justicia e Interior en los Gobiernos de José María Aznar declarará como imputado el empresario de la construcción Antonio Vilela, que también participó en la compra de acciones.
 La declaración se desarrollará en la sede de la Audiencia Nacional de la calle Goya de Madrid y contará, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, con la presencia de los abogados del 'caso Gürtel', en el que están imputados por estos mismos hechos Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias.
446.100 euros en acciones
El magistrado acordó estas nuevas imputaciones a partir de un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que analiza nueve apuntes manuscritos de la contabilidad B de Bárcenas entre los años 2004 y 2005 que reflejan la compra de acciones de Libertad Digital por valor de 446.100 euros.
Según las declaraciones judiciales que Bárcenas realizó ante el juez Ruz en julio de 2013 y abril pasado, Lapuerta recibió en octubre de 2004 el encargo de Acebes de "buscar empresarios que estuviesen dispuestos" a participar en la ampliación de capital de Libertad Digital "utilizando para ellos los fondos de la 'caja B' del partido".
La iniciativa, que habría partido del entonces presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte, tenía la finalidad de que las participaciones fueran "traspasadas a terceros por parte de los suscriptores iniciales, que habrían de ser personas de confianza".
La adquisición de los títulos fue realizada por Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas (por valor de 149.600 euros), Álvaro Lapuerta (un total de 1.270 títulos por 139.700 euros que revendió a Libertad Digital por 209.550 euros con una plusvalía de 69.850 euros) y el trabajador del PP Francisco Yáñez (121.000 euros), padre del apoderado de las cuentas de Bárcenas en Suiza.
Los tres vendieron las acciones posterioremente aunque en el caso de Lapuerta e Iglesias no consta que el dinero retornase a la 'caja B' del partido, lo que justificaría el delito de apropiación indebida. De hecho, la instrucción ha revelado que la esposa de Bárcenas hizo una transferencia en 2005 de 149.000 euros para la compra de una casa junto a la estación de esquí de Baqueira Beret.
También adquierieron títulos Vilela, apoderado de Construcciones Rubau y ya imputado en la causa, que le compró las acciones a Yáñez; el exdirector general del Ministerio de Justicia Alberto Dorrego, sobre el que aparecen dos entregas de 12.100 y 24.000 euros, respectivamente, provenientes de la 'caja B' del PP; y el empresario Borja García Nieto, que adquirió 218 acciones del grupo mediático. Los dos últimos, junto a Recarte, comparecerán como testigos el próximo martes.
Lo peor de los ricos advenedizos es que son como dice Boris Izaguirre como el pequeño Nicolás o este pequeño Nicolás quiere todo lo que tienen los del PP.
Son robos de idiotas, ¿para qué quieren una casa en Baqueira si con lo que robaban podian ir a un hotel supermegaguay y no dejaban constancia como tener una casa. O irse a Haway a coger olas, a mi los yates no me han llamado la atención nunca porque además te mareas, que yo sé de lo que hablo.
En Fin que esto haga desaparecer por mucho tiempo al PP.
Por cierto, hablando de ladrones de 3 al cuarto.....¿Cuando vuelve Urdanladrin a pasar la calle esa del juzgado de Palma?
Si Platón levantara La Cabeza o Aristóteles.......Porque no hay nada nuevo bajo el Sol , solo que los Griegos lo hacían en Tragedias.....


27 oct 2014

Hace 50 años................................................................Miquel Jurado

Todo empezó la mañana del 18 de febrero de 1965, en 'Ràdioscope'

 

El cantautor Joan Manuel Serrat. / Jordi Socías

Todo empezó la mañana del 18 de febrero de 1965. Ràdioscope era uno de los programas más populares de la radio catalana, se retransmitía a diario y en directo desde el estudio Toresky de Radio Barcelona.
 Esa mañana Salvador Escamilla, su creador, presentó a un joven del Poble Sec barcelonés que había escrito algunas canciones en catalán
. Y no solo le abrió las ondas de la radio más escuchada del momento sino que lo recomendó a la discográfica Edigsa, la que cortaba el bacalao en cosas de cançó catalana
. Así, en cosa de pocas semanas un aún desconocido Joan Manuel Serrat pasó a grabar su primer disco, e incorporarse, previo examen, a Els Setze Jutges (fue el miembro número trece) e iniciar sus primeros conciertos públicos (el primero en mayo de ese año en Esplugues de Llobregat).
Ahí comenzó todo pero la historia había empezado un poco antes, exactamente el 27 de diciembre de 1943
. Ese día al segundo hijo de Josep y Ángeles le pusieron por nombre Joan Manuel
. Un niño espabilado que estudiaría para perito agrícola mientras aprendía a manejarse con una guitarra y se dejaba impresionar tanto por la canción francesa como por la copla, la zarzuela o el tango.
 De esa impresión surgió El mocador, su primera canción, y el inicio de una de las carreras artísticas más importantes del siglo XX. Una carrera que ya comenzó como tal. Serrat no entró en Els Setze Jutges con una idea de reivindicación de la lengua y la cultura o como una afición complementaria a un trabajo "más serio"
. Serrat quería ser cantante y estaba dispuesto a conseguirlo, probablemente por ello fue el primer Jutge que se profesionalizó y el único de los trece iniciales que edificó una carrera de continuidad que le llevará a celebrar el próximo febrero los primeros cincuenta años en la profesión (una cifra que se dice rápido pero de la que muy pocos en la Península pueden presumir).
En cosa de pocas semanas un aún desconocido Joan Manuel Serrat pasó a grabar su primer disco, e incorporarse, previo examen, a Els Setze Jutges
A aquel primer mocador, que figuraba también en su primer disco, siguieron algunas canciones que marcarían indefectiblemente el panorama catalán (y la estela aún dura): Ara que tinc vint anys, Cançó de matinada, Paraules d'amor o La tieta
. Ya en 1967 Serrat realizó sus primeros conciertos en solitario en el barcelonés Palau de la Música Catalana, la meca soñada de cualquier músico, e inmediatamente después protagonizó su primer especial televisivo cantando en catalán para todo el estado.
El paso siguiente era lógico y coherente: cantar en castellano, a pesar de la oposición de muchos de sus compañeros de la cançó, y de ahí a Eurovisión, que todavía era un festival serio, un simple suspiro
. Pero todo se lió alrededor de ese festival, al final Serrat declinó participar (fue Massiel y ganó) pero dejó la canción grabada en varios idiomas para demostrar su apertura de miras.
 Su público ya no era solo el catalán o el español, su público estaba en todo el mundo y se lanzó a demostrarlo.
Mientras América Latina le abría las puertas de par en par, en España la censura franquista maltrataba alguna de sus canciones y más tras su encierro en Montserrat protestando contra el juicio de Burgos en 1970 o, en 1975, sus declaraciones contra los fusilamientos del régimen español.
La continuación fue un año de exilio, un regreso apoteósico y su imagen convertida en uno de los iconos de la transición apoyando a Felipe González.
Lleva más de veinte años diciendo que hace veinte años que dice que tiene veinte años, que todavía tiene fuerza, que no tiene el alma muerta y siente hervir la sangre. Y los que quedan
A partir de ahí Serrat ha vivido con un pie en la Península y otro en el continente americano y sería difícil afirmar en qué lado del Atlántico es más querido y respetado.
 En Argentina o Chile lo sienten tan suyo como en el mismísimo Poble Sec barcelonés.
 Y, en realidad, así es porque Serrat ha conseguido convertirse en un sentimiento colectivo fácilmente compartible más allá de atisbos geográficos
. Los Cantares o la Saeta de Antonio Machado, el Para la libertad de Miguel Hernández o sus propias Mediterráneo, Hoy puede ser un gran día, Pare o Tu nombre me sabe a yerba son ya canciones populares en todo el sentido de la palabra, de esas (pocas) que se seguirán cantando incluso cuando su autor haya desaparecido de la memoria colectiva porque son canciones que forman parte de esa memoria colectiva independientemente de quien haya sido su autor.
De la guitarra solitaria a la orquesta sinfónica, de las canciones propias a las versiones de la nova cançó o del cancionero latinoamericano, de la música tradicional a la poesía con mayúsculas (de Machado a Salvat Papasseit), de la democracia a la ecología, del amor al desamor, ...
Todo cabe en el universo serratiano, el de todos, y escuchándole en cualquiera de esos contextos se comprende que no es casual que lleve ya (el galimatías es suyo) más de veinte años diciendo que hace veinte años que dice que tiene veinte años, que todavía tiene fuerza, que no tiene el alma muerta y siente hervir la sangre.
Y los que quedan.

La irresistible estética burguesa......................................................Toni Torrecilla

Adineradas, feministas y cultas. Así eran las ladies europeas de finales de los 60.

 Una imagen de distinción que sigue imitándose.

La irresistible estética burguesa 
Angelina Jolie saludando, el pasado 10 de octubre, a la reina de Inglaterra poco antes de ser nombrada dama y recibir la gran cruz de la Orden de San Miguel y San Jorge.  

Nos vestimos, ante todo, para dejar claro quiénes somos o quiénes queremos ser

. En ese sentido, elegir un estilo que simboliza a una determinada clase social, que no es la nuestra, sería una ficción», nos cuenta María Garrido, doctora en Comunicación y autora del libro Revistas femeninas de alta gama, crónica de un desdén (Ed. Comunicación Social). Un comentario referido a la imagen que lució recientemente Angelina Jolie al ser nombrada dama de honor por la reina de Inglaterra.

 Su look reinterpretaba el armario de la aristocracia y la alta burguesía de finales de la década de los 60, con Catherine Deneuve, Romy Schneider o Jean Seberg como referentes. Mujeres que inspiran las colecciones de otoño-invierno 2014/2015 de firmas como Boss by Jason Wu, Carven, Salvatore Ferragamo, Givenchy o Roberto Cavalli.

La irresistible estética burguesa 
Para Laura Luceño, doctora del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (UPM), la atracción de los estadounidenses por la estética de las clases altas europeas tiene una explicación: «Las tendencias en el vestir se inician en el Viejo Continente, en las cortes de los soberanos, como uno de sus privilegios.
 En otras palabras, la moda nace en Occidente; y Estados Unidos forma parte de esa cultura, de ahí que la alta sociedad europea todavía sea un referente al otro lado del Atlántico».
Por su parte, Rafael Muñoz, periodista de RTVE y autor del blog La vida al bies, entiende que la elección de Jolie, como ocurrió con Madonna en su época británica, «es un guiño a la historia del país, pero también conlleva el deseo de gustar, de querer ser aceptada, de encajar en ese nuevo escenario.
 No es casualidad que su traje fuera de los ingleses Ralph & Russo».

La irresistible estética burguesa
Catherine Deneuve, con gabardina anudada y camisa de gasa con lazo
 
Terreno seguro (de estilo). El regreso a la sobriedad de hace cinco décadas –cuando estallaba la emancipación femenina, el flower power, la psicodelia y los primeros movimientos hippies– guarda similitudes con la actualidad, según el escritor Francisco de Sousa Congosto, autor de Introducción a la historia de la indumentaria en España (Ed. Istmo)
. «Entonces la moda europea se afianzó frente a la pujanza norteamericana», explica. «Se apostó por una línea sinuosa, centrada en blusones y suéteres.
 Y como novedad se introdujo el cinturón-joya o cadena como complemento a los trajes sastres», continúa. Fueron las actrices de la Nouvelle Vague las que usaron estas prendas como uniforme. «Eran mujeres complejas, instruidas, interesadas por los pensamientos existencialistas; deseaban emanciparse, si no lo estaban ya; y eran conscientes de su cuerpo y sus deseos.
 Ellas se distanciaron de los usos generales de la época
. Y fue precisamente su singularidad la que las hizo tan atractivas», explica María Garrido.
 «Que esa imagen vuelva ahora a la pasarela es fruto de una necesidad: recordar los derechos que las mujeres consiguieron y que hoy parece que peligran», concluye Rafael Muñoz.

La irresistible estética burguesa
Fotograma de El discreto encanto de la burguesía (Luis Buñuel, 1972)