Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

3 oct 2014

Hollywood abre su armario............................................................................................... Rocío Ayuso

El vestido blanco de Marilyn Monroe, el mono amarillo de 'Kill Bill' o el provocativo atuendo de 'Instinto básico' salen de la gran pantalla y se exponen en Los Ángeles.

La presencia virtual de Meryl Streep explica algunos de sus trajes expuestos.

Ni se hicieron con los mejores materiales ni estaban pensados para resistir el paso del tiempo. Muchos de los trajes icónicos de la historia de Hollywood han estado guardados de cualquier manera o incluso en alguna ocasión han sido rescatados de la basura.
 Sin embargo, pocos trapitos son tan recordados como el vaporoso vestido blanco que lució Marilyn Monroe en La tentación vive arriba, las zapatillas rojas de El mago de Oz o el sombrero de Indiana Jone
s. Estas son algunas de las piezas que forman parte de Hollywood Costume, la vasta exposición que este jueves abre sus puertas en la que será la próxima sede del museo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
 La exposición retoma y expande el material recopilado para el museo Victoria & Albert de Londres con una muestra que quiere explorar la importancia del vestuario cuando hablamos de cine.
Los opulentos vestidos de época son parte de la exposición de la Academia.
En total 150 los atuendos expuestos, conviviendo los clásicos con los modernos, los trajes de época con los más contemporáneos o incluso aquellos que no pertenecen a este mundo.
 Según explican los organizadores de la Academia, su deseo no es alimentar la nostalgia mostrando el cine que fue sino el que será.
 De ahí que conviva la boina de Faye Dunaway en Bonnie & Clyde con la gabardina amarilla de Warren Beatty en Dick Tracy.
  O el atuendo espacial de Hans Solo de La guerra de las galaxias con el del último James Bond que vistió Daniel Craig. Mientras que un maniquí con el esmoquin de Marlene Dietrich en Marruecos le enciende el cigarrillo a otro emulando a Sharon Stone en su provocativo conjunto color hueso del inolvidable cruce de piernas en Instinto básico
. Como recuerdan sus organizadores, el deseo es mostrar la historia del cine mediante sus vestidos pero de una forma entretenida, alejada de esos otros intentos que en el mejor de los casos se parecen a un museo de cera y en el peor, a ropas de muerto colgadas de una percha.
De ahí que la muestra esté elaborada como una película. Un filme que abre los armarios de Hollywood en tres actos y donde los trajes están identificados por su aparición en el guion y no por un aburrido cartelito que nadie lee. También cuenta con actores cuya presencia virtual explica algunos de los atuendos expuestos. Ese es el caso de Meryl Streep, su imagen pacientemente sentada explica al curioso los diferentes detalles de los muchos trajes que han hecho de ella la actriz más veces candidata a ganar el Oscar. Lo mismo ocurre con Martin Scorsese, director y estudioso del cine capaz de hablar de sus películas y de las ajenas, como por ejemplo, sobre el conjunto que vistió Tippi Hedren durante el rodaje de Los pájaros.
El vestuario de los superhéroes de Hollywood no podían faltar.
Dado que esto es Hollywood no pueden faltar los trajes de época como los de Shakespeare enamorado o incluso esos más cercanos, pero igual de opulentos, como los utilizados por Baz Luhrmann y diseñados por su esposa, Catherine Martin, en filmes como Mouline Rouge o El gran Gatsby.
Pero la exposición también mezcla el icónico mono amarillo de Kill Bill con el igualmente recordado tres piezas de macarra de discoteca que vistió John Travolta en Fiebre del sábado noche o el traje casi funerario por el que serán recordados por siempre Los Blue Brothers
. También se han sumado a la fiesta los actuales superhéroes, sus trajes, sus capas y sus escudos incluido ese Superman que con la cara de Christopher Reeve y los calzones rojos por fuera sobrevuela la mucho más sobria, reciente y musculosa malla que vistió Henry Cavill en la última encarnación del héroe de héroes.
Del valor de los protagonistas de esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 2 de marzo, nadie habla. En su mayoría son propiedad de coleccionistas privados, y en algunos casos forman parte del fondo de la Academia.
 Ese es el caso de las zapatillas rojas que vistió Judy Garland en El mago de Oz por las que se estima la Academia pagó de los 1,5 a 2,3 millones de euros con tal de preservar este fragmento de magia e historia

 

El escándalo de las tarjetas se cobra otras cinco dimisiones...................................Podemos tiene razón con "las Castas"

Consejeros de Caja Madrid gastaron más de 15 millones de euros con tarjetas b. / atlas

El escándalo por el uso de tarjetas opacas en Caja Madrid y Bankia se ha cobrado este viernes cinco dimisiones, la más destacada la del director de gabinete del secretario de Estado de Hacienda, José María Buenaventura, consejero nombrado a propuesta del PP, que gastó 63.000 euros, según han confirmado a Europa Press en fuentes el Ministerio de Economía.
 Las otras cuatro dimisiones que se han sucedido a lo largo del día han sido la del secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez; la de Ángel Gómez del Pulgar, que ha abandonado la Ejecutiva del Partido Socialista de Madrid (PSM), donde estaba como vocal; la de Rodolfo Benito, responsable de la Secretaría de Estudios de CC OO; y la del gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) de Boadilla del Monte, Manuel José Rodríguez, exconsejero de Caja Madrid propuesto por el PP.
Con estos ya son siete los exconsejeros o altos cargos de la entidad financiera que han dejado sus responsabilidades en 48 horas al conocerse este supuesto fraude.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha anunciado en Mérida la dimisión de Martínez como consecuencia del informe de Bankia que revela que gastó más de 44.000 euros con la tarjeta que tenía de Caja Madrid por su condición de consejero.
Méndez ha precisado que esta dimisión responde, tal como ha expresado Martínez, al hecho de que "hay una dimensión legal que tendrán que dilucidar los jueces, pero en un responsable político hay una dimensión ética a la que hay que hacer frente". Martínez había señalado este jueves que su dimisión era una "posibilidad muy razonable", aunque aclaró que desde la Ejecutiva Confederal de UGT no había recibido ninguna petición de dimisión.
Sobre los gastos que ha tenido con la supuesta tarjeta b, Martínez explicó que están relacionados con actividades de su papel como consejero en el Consejo de administración y que no la ha utilizado para tener a su disposición efectivo.
"He hecho un uso de tarjeta razonable y razonado como consejero de Caja Madrid".
Mientras, el socialista Ángel Gómez del Pulgar ha abandonado la Ejecutiva del PSM. Su nombre figura en la lista de exconsejeros de Caja Madrid que supuestamente usaron de forma fraudulenta tarjetas de la entidad para gastos privados; en su caso, según la documentación, presuntamente retiró con la tarjeta 149.700 euros.
Fuentes del PSM han señalado a Europa Press que, aunque no se ha cerrado el expediente informativo abierto por el PSOE, se ha tomado esta decisión y Del Pulgar, de acuerdo con las líneas marcadas por la dirección, ya no se sentará en la Ejecutiva madrileña.
El secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez / EFE
Por otra parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, anunció en una comparecencia realizada este viernes la dimisión de Benito, que entró en la Ejecutiva del sindicato de su mano en el año 2004.
 Benito lideró durante años el sector crítico dentro de la organización, en el periodo en el que el secretario general fue José María Fidalgo.
La dimisión de Manuel José Rodríguez se ha producido después de que el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, se la exigiera, han informado fuentes municipales a Europa Press.
 Se calcula que podría haber utilizado fraudulentamente con la tarjeta hasta 37.100 euros.
Nada más conocerse la noticia del uso de las tarjetas, el PSOE anunció la apertura de un expediente informativo para estudiar caso por caso.
 Si se verificara alguna irregularidad, se procederá a la expulsión de quien la haya cometido y, además, como anunció el secretario de la formación, Pedro Sánchez, se pedirá que devuelvan el dinero usado de forma irregular.
La utilización de las tarjetas fantasma ha generado múltiples reacciones en los partidos y sindicatos. Además, IU, UPyD y socialistas en la Asamblea de Madrid han acordado pedir una comisión de investigación sobre las tarjetas.

La noche de los ‘chicos ICON’............................................................................................. Luz Sánchez-Mellado


El actor Alec Baldwin alza a su mujer Hilaria Thomas en brazos, en presencia de Santiago Segura. / Claudio Álvarez

Llegó el último, naturalmente.
 Para eso es una estrella de Hollywood y el reclamo con más tirón mediático del evento.
Pero fue entrar en escena y comerse con potatoes las cámaras, los selfies y la moral del respetable. Hizo todo lo que le pidieron los fotógrafos y lo que ni podrían imaginar en sus mejores sueños
. Cogió a su esposa, Hilaria, en brazos.
 Aupó al director de su película, Santiago Segura, a la sillita de la reina. Puso caras. Hizo el ganso.
 Se rió hasta de su sombra y se metió a la exquisita concurrencia en el bolsillo del traje de Pal Zileri que contenía, a duras penas, su desbordante humanidad y algún kilo de más que no puede con el carisma de un actor como un castillo. Alec Baldwin fue ayer el alma de la fiesta.
Pero hubo, además, mucho corazón y vida en el Consulado de Italia en Madrid, donde ICON, la revista masculina de moda y estilo de vida de EL PAÍS, celebraba su primer aniversario.
El escritor Rafael Chirbes, 65 recios años, tiene dos americanas para los compromisos y un número indeterminado de camisetas para todo trote
. Anoche, se enjaretó una de las primeras sobre una de las segundas y acudió a recoger el Premio ICON al Pensamiento, de manos del director de EL PAÍS, Antonio Caño.
 A su lado, el modisto Roberto Etxeberria, 38 años cultivando un estilo propio, recogía el suyo a la Creatividad enjaezado con unos pantalones de jogging —vulgo, chándal— de pitón de su puño y pluma, y unos dilatadores tamaño moneda de dos euros horadándole las orejas.
 Baldwin, 56 vividísimos años, lo observaba todo con la expresión irónica que le proporcionan sus cejas circunflejas mientras aguardaba a recibir su galardón ICON a la Personalidad del Año
. No podía verse más encantado con el paisaje y el paisanaje.
Pese a lo opuesto de sus edades y perfiles, o precisamente por eso, los tres —Chirbes, Etxeberria y Baldwin— podrían ser chicos ICON.
 El poderoso rostro del actor ocupa, de hecho, la portada del número 10 de la revista, que sale hoy a la venta.
 La historia del proyecto es la de “un pequeño milagro”, en palabras de su director, el periodista Lucas Arraut, un veterano del gremio a sus 35 años.
 La proeza de lograr la complicidad de un público fiel que, con una difusión de 300.000 ejemplares, y una audiencia digital de 1,3 millones de usuarios, ha convertido a ICON en la publicación líder del sector en España.
Pero hablábamos de hombres.
 De masculinidades diversas. Esas que ICON presume de albergar en sus páginas.
 De los más hipstéricos —hipsters sin concesiones—, a los más clásicos.
De los más modernos, a los más convencionales
. De los más apocalípticos a los más integrados
. Todos los hombres caben en ICON, rezaba la campaña con que la revista irrumpió en el mercado. Si no todos, sí se pudo ver una variada muestra de varones en su cumpleaños
. Hombres eran, en un 70%, los asistentes.
 Dos datos de urgencia constatados en el terreno: el negro es el nuevo negro y se lleva la barba de profeta y los moños al retortero en el cogote.
Había tipos alternativos, como David Muñoz, el ya no tan niño terrible, a sus 34 años, de la cocina española, que llegó a recoger su premio a la Originalidad desde la cocina de Diverxo, su restaurante tres estrellas Michelin, y se fue pitando a servir la cena.
 Hombres coquetos, como Paco León, el laureado cineasta, que venía de los ensayos de Embarazados, la película que rodará en breve, y que tuvo tiempo de enfundarse un epatante traje de Gucci con chaqueta de terciopelo negro y pantalón butano para recibir su ICON al Carisma. Señores emprendedores, como Javier Goyeneche, creador de la firma Ecoalf, que, a pesar, o precisamente por fabricar prendas de diseño con materiales recuperados de la basura, llegó hecho un pincel a por su premio a la Innovación
. Varones singulares, en fin, como el coreógrafo José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza, que acudió a recibir su galardón al Arte y la Cultura, o Boris Izaguirre, quien ejerció de ufanísimo maestro de ceremonias.
Clara Lago, premio Musa del Año, y el actor Quim Gutiérrez. / CLAUDIO ÁLVAREZ
Pero también había mujeres, con la actriz Clara Lago, premio Musa del Año, como representación de las chicas ICON que han ocupado un lugar estelar en cada revista
. Un lugar que Arraut quiere que sea de protagonista y no de comparsa.
 De compañera y no de florero. “Ni puritanos, ni sexistas”, podría ser, accede, un lema de su cabecera.
En los corrillos, Chirbes, el escritor que ha ganado todos los premios este año con En la orilla, su descarnada novela sobre la descarnada crisis, ni podía ni quería disimular su afable gesto de pulpo en garaje. “Estoy sorprendido de que una novela tan hosca, hirsuta y cenagosa se haya hecho con un premio tan estiloso”, bromeaba. Cerca, Baldwin, el matón de casino de Torrente 5. Operación Eurovegas, la película que estrena mañana, viernes, corroboraba sin saberlo al genio valenciano: “Cambia la ropa, la comida, el paisaje, pero los problemas son los mismos aquí y en USA”.
Puede que no todos los hombres sean iguales, pero se parecen.
Tanto como una mujer a otra.

La tormenta perfecta que originó el sida................................................................................Javier Sampedro

La pandemia surgió en Kinshasa alrededor de 1920

El crecimiento urbano, el 'boom' de los ferrocarriles y el comercio sexual se confabularon para propagar por África y el mundo el VIH.

Un enfermo de sida en Mbanza-Ngungu (República Democrática del Congo) / C. G.
La reciente epidemia de ébola ha vuelto a traer a primer plano a los virus emergentes, agentes secretos llegados de otras especies para hacer una escabechina en la nuestra, aprovechándose de la virginidad del sistema inmune humano contra ellas.
 El sida, que ya ha infectado a 75 millones de personas, también fue un virus emergente procedente de los chimpancés en los años 20, lo que revela la importancia capital de comprender esos saltos entre especies y los factores que subyacen a su contagio entre los seres humanos.
 Y eso es exactamente lo que acaba de hacer un equipo dirigido por virólogos de Oxford y Lovania que incluye a científicos españoles.

El detalle histórico que alcanzan las nuevas técnicas matemáticas para reconstruir el pasado a partir de secuencias de ADN es asombroso.
 Los investigadores han logrado determinar que la pandemia surgió en Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo, alrededor de 1920, y que su propagación fue el producto de una “tormenta perfecta”, en su propia expresión.
 El crecimiento de Kinshasa y las demás ciudades congoleñas en esa época, la gran extensión de la red de ferrocarriles bajo la dominación colonial belga, el tráfico de trabajadoras sexuales y –ya en los años 60— la independencia del país se confabularon para propagar primero por África y después por todo el mundo una de las peores pandemias de la historia.
Los primeros casos de sida que registró la medicina se dieron en Estados Unidos en 1981, y dos años después se descubrió su agente causal, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
 Pero pronto resultó obvio que la enfermedad llevaba mucho tiempo en África, y no exactamente en un estado latente, pues el virus estaba bien establecido en las poblaciones heterosexuales de África central y oriental
. Esa historia profunda de la epidemia, simplemente, había permanecido oculta para la ciencia y sepultada bajo estratos de miseria en la zona más olvidada del planeta.
El estudio, que se publica hoy en Science, ha reconstruido la historia del HIV –en concreto de la cepa M, que es el subtipo que se propagó por toda África y el resto del mundo— con las sofisticadas técnicas matemáticas de la evolución molecular, basadas en la comparación de secuencias de ADN (o ARN, la molécula hermana que utiliza este virus para almacenar información genética).
 El principio es simple —los virus con secuencias parecidas tienen un origen común reciente, y cuanto menos parecidas más remoto es su parentesco—, pero han alcanzado en los últimos años una gran complejidad matemática.
Los métodos estadísticos de este trabajo han sido desarrollados por los propios autores.
El virus estaba bien establecido en las poblaciones heterosexuales de África central y oriental
El salto del VIH de los primates a los humanos no es un fenómeno tan raro: ha ocurrido al menos 13 veces, que sepan los científicos.
 Solo uno de esos saltos, sin embargo, ha sido el responsable de la pandemia global, y ese es el virus que el nuevo trabajo ha podido trazar hasta Kinshasa alrededor de 1920. En las décadas siguientes a esa fecha ocurrió la tormenta perfecta.
La dispersión original del VIH ocurrió sobre todo desde Kinshasa hacia otros centros de población. Hacia 1937 se produjeron los primeros contagios en la ciudad vecina de Brazzaville (o más exactamente, los primeros en los que el virus responsable sobrevivió hasta que alguien tomó una muestra en tiempos recientes: esta es la limitación de la evolución molecular).
También a finales de los años 30 había llegado a las localidades sureñas de Lubumbashi y Mbuji-Mayi, lo que concuerda con los datos históricos de transporte y con los movimientos de emigrantes desde Kinshasa hacia las otras ciudades.
La dispersión siguió a Bwamanda (1946) y Kisangani (1953).
La principal ruta de transmisión fue el ferrocarril, con solo el 5% de los movimientos a través de la red fluvial.
 Los trenes del antiguo Congo Belga (después Zaire y aún después República Democrática del Congo) movían 300.000 pasajeros al año en 1922, y cerca de un millón en 1948
. Las ciudades conectadas con Kinshasa por ferrocarril actuaron después como focos secundarios, desde donde el virus se propagó a los países vecinos.
“Consideramos probable que los cambios sociales asociados a la independencia, en 1960, causaran que el virus se escapara de los pequeños grupos de gente que había infectado típicamente hasta entonces, y pasara a propagarse por la población general africana, y finalmente por todo el planeta”, dice el primer autor del trabajo, Nuno Faria, del departamento de Zoología de la Universidad de Oxford.
El salto del VIH de los primates a los humanos no es un fenómeno tan raro: ha ocurrido al menos 13 veces
La contribución española ha venido del biólogo David Posada, un especialista en recombinación genética de la Universidad de Vigo. “Los datos se tomaron hace cinco años y han estado en un cajón hasta que los investigadores de Oxford han tenido tiempo de organizarlos en este artículo”, explica Posada.
 Su papel ha sido garantizar que la recombinación genética –un proceso que baraja los genes del virus, similar al que ocurre en nuestras gónadas cada generación— no ha sesgado los análisis estadísticos que trazan el virus a Kinshasa en 1920.
“Las conclusiones son robustas”, asegura el biólogo, “aunque, desde luego, no extrapolables al ébola”.