Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

23 sept 2014

Constable, inventor de paisajes..............................................................................Ángeles García


'La carreta de heno' se enfrenta a un boceto en el Victoria & Albert. / C. COURT (AFP)

Precursor junto a Turner del impresionismo, John Constable (1776-1837) intentó llevar al lienzo el movimiento de la naturaleza, dotar de la mayor realidad a cada uno de sus paisajes, incluido el ir y venir de los árboles o las nubes.
 Para ello, como un moderno director de cine, pintaba por separado bosquejos de los elementos de la composición hasta armar secuencias reales de la obra
. Las piezas las ejecutaba del natural, en pleno escenario en el que la tormenta hacía que se desplomaran los cielos o que las aguas de los ríos desbordaran los campos.
Después, en su estudio, procedía al montaje pictórico.
Mostrar al detalle cómo Constable se enfrentaba a su obra es el objetivo de la exposición The making of a master que el Victoria & Albert abrió el sábado al público.
 La muestra, con más de 150 obras, revisa cuáles fueron su fuente de inspiración, su técnica y su legado y coincide con la que la Tate Britain, a pocos metros, dedica a Turner.
 Londres se entrega así a dos de sus artistas más amados, maestros del paisajismo inglés y con notables diferencias en sus trayectorias y objetivos.
La muestra detalla sus fuentes de inspiración artística y su técnica
Mark Evans, comisario de la exposición, recuerda que el V&A posee en sus colecciones un notabilísimo legado del artista gracias a la donación que en 1888 hizo Isabel, su hija menor. “Constable fue un profeta del impresionismo e incluso de la fotografía
. Lo que él hacía era un viaje profundo al interior de cada uno de sus paisajes y quería recoger en la tela hasta la más nimia percepción de la naturaleza”.
Nacido en East Bergholt, en Suffolk, hijo de agricultores bien situados, mientras trabajaba para el negocio familiar se relacionó pronto con la campiña que rodea al río Stour y no tardó en empezar a realizar bosquejos de todo lo que veía y le fascinaba.
 En alguna carta de juventud llegó a escribir que no conocía a nadie que, mirando al campo, hubiera visto jamás nada feo. ¿Dónde mejor se pueden poner los ojos?, decía.
Autoretrato de John Constable (1799-1804). Pincel y tizas negra, blanca y roja. / National Portrait Gallery
A diferencia de Turner, Constable no fue un niño prodigio ni artista de éxito inmediato.
 En su aprendizaje en la Royal Academy of Arts tampoco buscó paisajes fuera de Inglaterra.
Sus movimientos no se perdieron por tierras extranjeras. Nada más entrar a la exposición, se proyectan en una pared los lugares que pintó tal como están en la actualidad.
Después, The making of a master recorre los artistas que inspiraron su obra:
Paisaje nocturno (1635-1640) de Rubens, y Paisaje con estanque (1746-7), de Gainsborough, de los que llegó a hacer varias versiones, tal como se muestra, que él llamaba “versiones facsímiles”.
 Su propia colección de más de 500 grabados, realizados por paisajistas holandeses, flamencos y franceses, fueron un recurso básico para su obra.
A partir de 1818, con 40 años, Constable había superado las barreras de la aceptación del exigente ámbito académico inglés y se permitía imponer sus normas creativas
. Es entonces cuando crea bosquejos a gran escala para resolver complicadas composiciones como El carro de heno (1821), El salto del caballo (1825) o La catedral de Salisbury (1831), tres obras maestras del arte británico.
 Esos bosquejos en óleo hechos al aire libre le permitían capturar los cambios del tiempo, luz y temperatura. En octubre de 1822 escribe que lleva hechos 50 estudios de nubes entre las 11 de la mañana y la medianoche.
 Con viento húmedo, seco, fuerte o lento.
No fue un niño prodigio ni logró éxito inmediato, a diferencia de Turner
Con los prados y aguas de Salisbury creó veinte versiones entre julio y noviembre de 1829. Este es el último periodo en el que pinta del natural.
 La obra está considerada estilísticamente perfecta y responde a uno de los momentos más felices de su relación con la naturaleza. Escribe entonces que la artificialidad es incompatible con el paisaje. “No hay que actuar según esquemas literarios o filosóficos.
 Al contrario, hay que ser capaz de captar la naturaleza de cada día con inmediatez y espontaneidad, plasmando fielmente sobre la tela los mínimos detalles, los matices y los reflejos más escondidos e imperceptibles”.
La exposición cierra con la versión más práctica del artista. Consciente de la importancia de su legado, en la última década de su vida creó junto al grabador David Lucas una serie de grabados a media tinta a partir de cuadros del pintor incluidos en la muestra.
 Nunca fue consciente del valor que sus telas llegarían a conseguir en el incontrolable mercado del siglo XXI. Jamás hubiera soñado con que una obra suya como La esclusa alcanzase 27,9 millones de euros en una puja en Christie’s, tal como ocurrió con este cuadro subastado por la baronesa Thyssen hace un par de años.

FESTIVAL STARMUS......................... ciencia, arte y música : Esto si que es un mundo maravilloso, ver y hablar con los hombres que estuvieron y pisaron otros lugares que no es el Planeta Tierra....sería interesante que un cosmonauta o Astronauta dijera que le parece nuestro Wonderful Mund

El festival Starmus reúne en Tenerife a astronautas rusos y de Estados Unidos

El encuentro programa ciencia, arte y música con el impulso del Astrofísico

03.04.2014 | 02:10
Rafael Rebolo, director del IAC; Rivero; Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, y Garik Israelian. | lp / dlp
Rafael Rebolo, director del IAC; Rivero; Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, y Garik Israelian. | lp / dlp
Cinco cosmonautas rusos y cinco astronautas estadounidenses coincidirán en Canarias con motivo de la segunda edición de Starmus, festival internacional en el que se combinan ciencia, arte y música y que se celebrará del 22 al 27 de septiembre en las islas canarias de La Palma y Tenerife.

Durante la presentación que ayer tuvo lugar en la capital tinerfeña, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, destacó que Starmus será la segunda ocasión en la que cosmonautas y astronautas coincidan en la Isla, tras el festival celebrado en 2011
. El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dijo que sería muy difícil llevar a cabo Starmus sin la colaboración de las instituciones, pero reconoció que sería imposible hacerlo sin el compromiso de su organizador, Garik Israelian, y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Garik Israelian, astrónomo del IAC y organizador de Starmus, comentó que el apoyo de las instituciones ha sido el motivo por el que se realizará este año Starmus, cuya edición de 2011 fue calificada de histórica por el astronauta Neil Armstrong. También declaró que Starmus no se puede realizar en otro lugar porque lo esencial es el cielo de Canarias.

Con motivo de la próxima edición de Starmus coincidirán en Tenerife los cosmonautas rusos Alexei Leonov, Vladimir Dzhanibekov, Sergei Krikalev, Viktor Savinykh y Yuri Baturin coincidirán en Canarias con los astronautas estadounidenses Charles Moss Duke, Edgar Dean Mitchell y Harrison Hagan Schmitt

Alexei Leonov, que en 1965 realizó la primera caminata espacial, forma parte del consejo asesor científicos de Starmus, en el que también está el astrofísico y guitarrista de Queen, Brian May. Harrison Schmitt fue el piloto del módulo lunar del Apolo 17 y la última persona en pisar la Luna, mientras que Edgar Dean Mitchell fue el piloto del módulo lunar en la misión Apolo 14 y el sexto hombre en caminar por la Luna, y Charles Moss Duke participó como piloto del módulo lunar Orión en la misión Apolo 16 en 1972 y exploró el cráter Descartes.

Dzhanibekov pasó más de 146 días en el espacio a bordo de cinco vuelos espaciales; Sergei Krika- lev, que ha pasado más de 451 días en el espacio viajó a bordo de la estación espacial MIR y en varias misiones; Viktor Savinykh, participó en varias misiones espaciales y permaneció en el espacio más de 253 días, y Yuri Baturin voló en varias Soyuz como investigador y como ingeniero
. Además de los citados este año también participarán Harold W. Kroto, premio Nobel de Química en 1996, y Robert W. Wilson, premio Nobel de Física en 1978.

22 sept 2014

La NASA pone en órbita de Marte una nueva sonda espacial....................................................... Alicia Rivera


Ilustración de la sonda en órbita de Marte `Maven´, de la NASA. / NASA/Goddard Space Flight Center

Tras diez meses de viaje, en los que ha recorrido 711 millones de kilómetros, la sonda espacial Maven, de la NASA, se colocó en órbita de Marte en la madrugada del lunes (el domingo 21 en EE UU), tal y como estaba previsto.
“La NASA tiene una larga historia de descubrimientos científicos en Marte y la llegada sana y salva de la Maven abre otro capítulo más”, señaló John Grunsfeld, astronauta y responsable del directorado de ciencia de la agencia espacial estadounidense.
 “La Maven complementará a otros exploradores robóticos en Marte, de la NASA y de nuestros socios para responder algunas de las preguntas fundamentales ese planeta y sobre la vida fuera de la Tierra”.
En órbita de Marte están funcionando actualmente la Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), la Mars Odyssey, ambas de la NASA, y la Mars Express, de la Agencia Europea del Espacio (ESA. Además, para el próximo día 24 está prevista la llegada (también para insertarse en órbita allí) de la Mars Orbiter Mission (MOM), la primera sonda interplanetaria india en el planeta rojo.
Montaje de la sonda `Maven´ en las instalaciones de Lockheed Martin, antes de su lanzamiento el 18 de noviembre de 2013. / Lockheed Martin.
“Lo que vamos a hacer es investigar la parte superior de la atmósfera [de Marte] como una vía para entender hasta qué punto la pérdida de gas al espacio puede haber desencadenado los mecanismos del cambio climático”, explicó pocos días antes de la llegada de la Maven a Marte el investigador principal de la misión, Bruce Jakosky, de la Universidad de Colorado en Boulder. “Deberíamos obtener suficientes mediciones que nos digan qué pasó con el agua, qué pasó con el dióxido de carbono”.
 La atmósfera de Marte debió de ser relativamente densa en el pasado, pero actualmente es muy tenue, aproximadamente el 1% de la atmósfera terrestre al nivel del mar.
“Como primera sonda en órbita dedicada específicamente a estudiar la alta atmósfera de Marte, la Maven incrementará notablemente nuestra comprensión de la historia atmosférica allí, cómo ha cambiado el clima a lo largo del tiempo y cómo ha influido eso en la evolución de la superficie y en la potencial habitabilidad del planeta”, declaró Charles Bolden, director de la NASA. “También nos dará información de cara a una futura misión tripulada al planeta rojo en la década de los treinta”.
La sonda, además, realizará unas observaciones especiales aprovechando, el próximo 19 de octubre, el paso del cometa Siding Spring a unos 132.000 kilómetros del planeta rojo, poco más de una tercera parte de la distancia de la Tierra a la Luna. La Maven, con su espectrógrafo ultravioleta, tomará datos de la atmósfera marciana unos días antes y unos días después del paso del cometa  para ver si se produce algún efecto por el bombardeo de polvo, informa Nature.
La Maven encendió el lunes sus motores durante 33 minutos al cercarse a Marte para frenar y hacerse atrapar por la gravedad del planeta vecino.
 A partir de ahora comienza la fase de seis semanas de comprobación de todos sus equipos y, sobre todo, los tres paquetes de instrumentos científicos.
 Luego comenzará la fase propiamente dicha de investigación de un año terrestre de duración (aunque la sonda lleva combustible suficiente para trabajar más tiempo, siempre y cuando la NASA apruebe y financie la prórroga).
 En su órbita de trabajo se acercará hasta 150 kilómetros de la superficie del planeta y se alejará hasta 6.200 kilómetros, para así obtener una perspectiva global de la atmósfera en la toma de datos. Además realizará varias zambullidas hasta 125 kilómetros para obtener un perfil de la alta atmósfera y determinar donde se encuentra con la baja.
 El coste de la misión asciende a 518 millones de euros.
Además de sus estudios marcianos, la nueva sonda estadounidense en órbita de Marte puede servir de repetidor de reserva para las comunicaciones con la Tierra de los dos vehículos rodantes de la NASA que están funcionando en el suelo del mundo vecino: el Curiosity y el Opportunity.

El superhombre moderno............................................................................... RAFA RODRÍGUEZ


El modelo Jon Kortajarena. / GETTY

El cuarto top model masculino de todos los tiempos es español.
 De Bilbao, barrio de La Peña. Castaño, ojos verdes, 1,89, posiblemente la mejor estructura ósea del negocio.
 Presencia arrolladora. Jon Kortajarena, claro. El título se lo otorgaba la web deVogue (edición estadounidense, la que cuenta), a principios de mes.
 “Es lo más cercano a un sex symbol que hay en términos de modelos masculinos”, argüía la publicación más influyente del ramo.
 Y él, como quien oye llover, o casi: “Por lo general, las listas de este tipo no me suelen importar en absoluto. Muchas de ellas hacen esa valoración en función de los ingresos (siempre erróneos) y no del impacto que tu trabajo causa en el público, que al final es lo importante. Pero que Vogue, la revista más icónica de la moda, haga una valoración así significa mucho y me hace ilusión”.
El laureado modelo responde desde Malta.
 Hace apenas un día que acabó el rodaje de Andron, una aventura de ciencia ficción claustrofóbica en la que se mide con Alec Baldwin y Danny Glover
. Es su tercer trabajo como actor (quinto, si contamos un par de cortometrajes en los que también se ha dejado ver). El cine como nuevo horizonte.
 Curioso que Vogue se acuerde de entronizarle justo cuando su carrera en la moda comienza a pasar a un segundo plano, al menos entre sus intereses profesionales. “No siento que el reconocimiento me llegue ahora por esa lista.
 Lo agradezco mucho y seguro que cuando deje de trabajar como modelo lo recordaré con cariño. Pero aún no me retires, que esto hay que disfrutarlo”, tercia entre risas.
A Kortajarena (nacido en 1985) lo descubrió el típico cazatalentos durante unas vacaciones en Barcelona. Apenas tenía 18 años.
 Al poco echaba a andar por la pasarela antes conocida como Cibeles de la mano de Roberto Verino. Un año después ya despegaba en el circuito internacional.
 “Conocí a Jon jovencísimo, cuando se presentó a un casting y lo elegí para desfilar en Emporio Armani.
Me quedé impresionado por la intensidad de su mirada y por ese físico tan elástico como esbelto
. Yo busco la personalidad en un modelo, y Jon siempre ha demostrado poseer una muy poderosa. Ya sea sobre la pasarela o en una sesión fotográfica.
 No se limita a lucir la ropa, sino que la interpreta, una cualidad que valoro especialmente
. Es la expresión perfecta del hombre moderno: elegante y cuidado, pero sin esfuerzo”, rememora Giorgio Armani, el creador con el que debutó en Milán, que no ha dudado en frenar un momento en plena vorágine de la semana de la moda italiana y recordar al modelo vasco para este diario.
No siento que el reconocimiento me llegue ahora por esa lista”
“Supongo que es una combinación de muchos elementos, pero intuyo que puedo representar algo que la gente llegue a admirar.
 Llevo 11 años trabajando en la industria y eso genera confianza en los diseñadores, aunque la decisión final se basa en lo que les dicte el corazón”, responde el modelo sobre la fórmula de su éxito.
A estas alturas de su película, la memoria se pierde entre tanta pasarela y tanta publicidad. Armani, Cavalli, Lagerfeld, Versace, Etro, Trussardi, Bulgari, Chanel, Galliano, Salvatore Ferragamo, Dolce & Gabbana, Diesel, Guess, hasta Zara y H&M
. Digan un nombre que signifique algo en la moda de la última década y allí estará él, el cuerpo de gacela, los ojos de pantera.
 Una media sonrisa suya bastará para desarmarlos.
 En 2008, la versión masculina de la biblia francesa L’Officiel le dedicó un número entero, hito sin precedentes: “200 páginas de moda con Jon Kortajarena”. Tom Ford, en cuyas campañas se prodiga desde 2007, lo tiene en un altar
. Tanto que hasta lo quiso para su debut como realizador en Un hombre soltero (2009), el salto de Kortajarena a la interpretación. Imposible elegir:
 “Ha habido un montón de trabajos que me han hecho especial ilusión, no puedo quedarme con un solo momento. Desfilar en la alta costura con Chanel siendo male supermodel, colaborar con Tom Ford durante nueve temporadas, mi primera portada de Vogue…”.
Armani: “Busco la personalidad en un modelo, y él posee una muy poderosa”
A la vista de tamaño currículo, ¿por qué se resisten industria y medios de comunicación a hablar de supermodelos en clave masculina?
 “Aunque el hombre juegue cada vez más un papel determinante en esta profesión, la mujer siempre será más solicitada porque vende mucho más. Claro que hay ejemplos masculinos destacados desde hace tiempo, la diferencia, supongo, es que ahora hay mayor interés en saber quiénes son. Pero, al fin y al cabo, el concepto de supermodelos lo crearon ellas”, concede Kortajarena, que no se resiste a la etiqueta de sex symbol:
  “Lo pienso y me hace gracia. No tiene mucho que ver con mi realidad, pero en esta profesión es normal que se hable de ti en relación a ese tipo de cosas.
 Lo considero más una valoración hacia mi trabajo que hacia mi persona.
 Tendría miedo a que me encasillasen si pensara que eso es todo lo que tengo que ofrecer”.
Romanticón empedernido y con una vida privada discretísima (ni siquiera tenía Instagram hasta hace dos días, como quien dice), Kortajarena se siente hoy el hombre más afortunado del mundo
. Le espera el estreno de la nueva película de Julio Medem, Ma Ma, al lado de Penélope Cruz. ¿Alguien ha dicho adiós a la moda?
 “¡Qué insistencia en quitarme de en medio! [RISAS]No me planteo la retirada, la vida te va diciendo por dónde tienes que ir y cuándo tienes que tomar ciertas decisiones
. Y cuando llegue la señal, sabré reconocerla. O por la puerta grande o dando un portazo”.