Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

20 sept 2014

El torito del PSOE......................................................................Boris Izaguirre

Una llamada empujó a Pedro Sánchez a ser fenómeno mediático pero le llovieron críticas por dejarse acariciar por ‘Sálvame’. La ganadora fue Telecinco.

 

Una vez más el maltrato a un toro ha alborotado a España.
 Y como siempre sucede casi todo el mundo ha sacado tajada: Mariló Montero aprovechó para manifestar su opinión en la televisión pública
. Ella está con el bando de los que consideran patrimonio nacional lo que acontece a un toro al que se le alancea cruelmente hasta morir.
En la televisión privada, Jorge Javier Vázquez, al frente de Sálvame, manifestó su indignación, como votante socialista, de que un alcalde de ese partido tolerara tal espectáculo en su comunidad. Sálvame consiguió volverse una llamada de salvación no solo para el toro de la Vega sino también para el líder político Pedro Sánchez, quien alanceado por su equipo decidió intervenir telefónicamente en el programa. Esa llamada le empujó a ser fenómeno mediático y de Internet
. Pero también le llovieron críticas por dejarse acariciar por la virulenta mano de Sálvame. De cualquier manera, la gran ganadora fue Telecinco que es un coso donde si te confiesas emocional o políticamente puedes devenir en estrella. O estrellarte.
Probablemente el tema del toro es ese tipo de problemas tan grandes, tan conflictivos, que todos esperamos simplemente a que se resuelvan por sí mismos.
 Es un poco como la historia del Minotauro, la figura mitológica de cuerpo masculino y cabeza de toro
. Encerrado en un laberinto por un hombre llamado Dédalo, lo mató y venció otro llamado Teseo. Pero hoy día la figura del Minotauro es casi una metáfora de nuestro propio país: los españoles tenemos algo de toro encerrado
. Lo entendemos, admiramos su belleza y sabemos su final.
Y hacemos de su muerte un espectáculo, que sirve para reflejarnos y a veces hasta diferenciarnos como cultura. También muchos españoles nos encontramos dentro de un laberinto. Económico, sentimental, de crisis de la mediana edad o de valores.
 Nadie se escapa. Toro de la Vega somos todos, nos golpean, nos desorientan y si tuviéramos cuernos también nos untarían de brea y nos volverían antorchas.
De momento, sabemos que si el PSOE está en un laberinto, Teseo sería Pedro Sánchez. Sánchez irrumpió esta semana en los programas líderes de la televisión privada.
En Sálvame, optó por ser una voz humana en el teléfono móvil de su presentador
. En El Hormiguero, más familiar y “blanco” como dicen los relaciones públicas, lo hizo en vivo
. En ninguno de los dos se le escuchó decir si destituiría al alcalde socialista de Tordesillas que mantiene la práctica del aquelarre.
 Aunque se manifestó en contra de ese tipo de maltrato, lo que queda claro es que a Sánchez no le asusta la posibilidad de ser una nueva Belén Esteban.
Antonio López, el pintor hiperrealista e híperpaciente, necesitó 20 años para tomar el toro por los cuernos y por fin rematar el retrato colectivo ahora llamado La familia de Juan Carlos I.
  Aún no se sabe cuándo lo podremos ver.
Su presentación no queda clara sí será o en noviembre o diciembre, o si dejarla para enero, según dijeron los organizadores de la exhibición de lienzos sobre familias reales donde el cuadro será finalmente desvelado.
En cualquier caso, además del cambio de título, queda la certeza de que el retrato retrata los años dorados de ese reinado.
 Del 1994 al 2014, en los que la familia viajó de la edad de oro a la abdicación.
  Y nosotros de las olimpiadas al laberinto.
Mientras se mantiene la incógnita de qué sería lo que impulsó al pintor a darlo por acabado justo ahora en los albores de un nuevo reinado, también nos preguntamos si Artur Mas no estará esperando la llamada del programa de Telecinco Hay una cosa que te quiero decir para dejarnos saber qué piensa después del referéndum sobre la independencia en Escocia. Pero, ¿le llamarán? Y si lo hacen, ¿a quién invitarán para que se lo diga?
En esa también larguísima jornada del referéndum secesionista, a través de la BBC, llegó una señal divina para los ingleses: la reina Isabel, a las once apagó la lamparita de su mesilla de noche y, sin más problemas, la cabeza del Estado concilió el sueño.
Mientras Isabel II quedaba dormida, Gran Hermano despertaba. El programa en su decimoquinta edición es otra suerte de laberinto que conocemos hasta la saciedad pero que cada año aporta una esquina diferente.
Este año puedes entrar a la casa acompañado. O sea, el Arca de Noé pero en la sierra de Madrid. Mercedes Milá subrayó en la presentación del programa que la pareja no era algo exclusivo de lo sentimental. Para ella y para Gran Hermano, la pareja es el espejo, la compañía, el dos
. Un amigo, un hermano, un perro… un toro. Como Minotauro y Teseo que después de tanto batallar dentro del laberinto se han dado cuenta de que se necesitan. Igual que España y Cataluña, o Escocia e Inglaterra.
 O igual que Sálvame y el PSOE.
A la casa de Gran Hermano podrían acudir Cristina Cifuentes e Ignacio González, ambos en liza porque cada vez hay más sospechas de que Rajoy los ponga a competir por la presidencia de la Comunidad de Madrid. Muchos se divierten con el torneo entre Cifuentes y González como otros disfrutan viendo sufrir a un toro.
 Y como muchos nos divertiremos observando las riñas y amores en Gran Hermano, porque somos Minotauros esperando la llegada de Teseo.
 http://youtu.be/ZN-bZ5xCW_k


 http://youtu.be/ZN-bZ5xCW_k

Como Pedro por su casa........................................................... Luz Sánchez-Mellado

Quién más, quién menos, tiene problemas de pareja. A santo de qué iba a montar Sánchez tamaño escandalazo llamando a 'Sálvame'. Pues porque el chico será guapo, pero no tonto, y está inquieto.

 

Pedro Sánchez. / emilio naranjo (efe)

Ya me han amargado el siglo
. Toda la vida echándole sacarina hasta a los churros del desayuno, y ahora salen unos listos de no sé qué instituto científico con que los edulcorantes artificiales suben el azúcar en sangre por no sé qué del efecto rebote, según la revista Nature. Rebote, el que me he agarrado yo al enterarme por la prensa de que me los están poniendo en mi propia casa
. O sea, que se sacrifica una todos los días pidiéndose un desgraciaíto —descafeinado con desnatada con aspartamo— para poder tragarse el mazacote del tiramisú del menú del curro, y va tu flora bacteriana, interpreta que le estás vacilando, y te hace el vacío.
 Va a ser por eso por lo que, pese a no ingerir hidratos a partir de las 23.45 clavadas, no adelgazo ni cien gramos.
 Por un problema de desconfianza, falta de comunicación y desafección con la carne de mi carne. Cría cuervas.
Y es que aquí, quién más, quién menos, tiene problemas de pareja por muy bien que le vaya con su churri.
Dime tú, si no, a santo de qué iba a montar Pedro Sánchez tamaño escandalazo llamando a Sálvame un miércoles tonto con la excusa de dejarle clara a Jorge Javier Vázquez su postura sobre el Toro de la Vega.
 Pues porque el chico será guapo, pero no tonto, y está inquieto. Vive sin vivir en La Moncloa, ni en Ferraz ni en el Congreso
. Sospecha que demasiados de los suyos están coqueteando de más con Pablo Iglesias júnior, y ha decidido reconquistarlos uno a uno por tierra, mar y audímetros. A Trancas y Barrancas, si hace falta. Vale que puede que entre la audiencia de tales espacios haya menos aforados que en la de Al rojo vivo, y que Mila Ximénez y Matamoros no estén a la altura de Marhuenda e Inda como analistas políticos ni como dúo cómico.
 Pero en el amor y en la guerra todo vale. Y, mientras prospera o no la reforma electoral de Rajoy, un televidente, un voto.
Es lo que pasa cuando uno le ve de cerca las orejas al lobo del divorcio.
Que, o se va cinco minutos antes de que le eche, como Ana Botella y Jaime Lissavetzky en su lucha perdida por la alcaldía madrileña.
 O recula, como el 55,3% de los escoceses ante los lagrimones de Cameron. O, si hay que hacer el pino-puente para salvar lo suyo in extremis, se hace. Y quien dice el pino-puente, dice ponerse a meter pelotas por el aro con Pablo Motos como hizo Sánchez la otra noche en plan Vaya par de gemelos. Inmaculado, eso sí, que para eso es El Mesías y entre él y Susana Díaz —que, o mucho me equivoco, o no le quita ojo del cogote— han agotado las existencias de camisas blancas de Amancio Ortega, Isak Andic y San Isidoro Álvarez, que en paz descanse.
En fin, que voy terminando, que si no me pasa como a Antonio López, que no remato ni a tiros. Pero te digo una cosa, así, en confianza.
 Para mí que todo este ruido del referéndum de Escocia, el Toro de la Vega y la súbita irrupción en los platós de Pedro como ídem por su casa es una burda maniobra para tenernos entretenidas mientras George Clooney se casa con la abogada de Assange y garantizar así el orden público.

Denzel bien vale una misa.............................................................................Carlos Boyero

El actor ha presentado 'El protector', fuera de concurso, en el Festival de San Sebastián.

 

El actor Denzel Washington caminando junto a la playa de La Zurriola, en San Sebastián. / Juan Naharro Gimenez (Wirelmage)

Habiendo desertado este año de la ancestral costumbre de acudir a los festivales de Berlín y de Venecia, por razones de hastío, edad provecta para andar perdiendo el tiempo y nula vocación masoquista, y teniendo que abandonar a la mitad Cannes por el inaplazable aullido de mis machacadas arterias, venía a San Sebastián con la vieja y grata sensación de encontrarme con un festival que posee un tono familiar, cómodo para trabajar, en el que además de ver películas y escribir de ellas queda tiempo para perderte en la hipnosis que provoca el mar, observar los colores del cielo en el atardecer de La Concha, pasear sin rumbo por esta hermosa ciudad sabiendo que casi todo es digno de mirar, compartir risas con los amigos y degustar otros placeres relacionados con el paladar. Si además de eso, el festival reunía unas cuantas películas conmocionantes, la fiesta era completa.
Pero al revisar el catálogo de esta edición descubro con un ligero escalofrío que son 21 las películas de la Sección Oficial.
O sea, de visión obligatoria
. Suponen tal jaleo para combinar los horarios de esa sobredosis de cine competitivo y encontrar tiempo para escribir de él, que la antigua certidumbre de que este festival suponía el reencuentro con los ríos de leche y miel se empieza a resquebrajar.
 Y, por supuesto, tampoco quedará tiempo para ver nada en las secciones paralelas, algunas de las cuales, como Perlas o Zabaltegi, reúnen frecuentemente un interés superior que el cine a concurso
. Y sabes del amor que siente mi amigo José Luis Rebordinos, director de este festival, hacia el público de su ciudad que abarrota las salas
. E imaginas que ellos se sentirán tan contentos de poder elegir en medio de tanta abundancia.
 O verlo todo.
 También debe de ser gozoso para los cinéfilos foráneos que dedican ritualmente sus vacaciones a venir al festival, a algo tan envidiable como ver las películas que les dé la gana y a jugar con sus genitales. Pero si vienes a currar, la asfixia te puede poner muy nervioso.
Veré y les informaré de lo que pueda, sin el menor riesgo de infarto.
 Sigo rumiando esta obsesión con causa cuando me encuentro con el entrañable Rebordinos y su desarmante abrazo de oso
. Quiero tanto a este tío que casi me olvido de darle la bronca por su extenuante programación, por hacerle la competencia a algunos tarados y sádicos directores de festivales empeñados en que los periodistas ni comieran ni cenaran, todo el día con la lengua fuera y tragándose su abusiva y casi siempre insoportable oferta
. Rebordinos me da una respuesta que me deja sin argumentos: “Nos gustaban tanto las 21 películas que hemos seleccionado, que nos daba pena y nos parecía injusto dejar alguna fuera”.
 Sé que es sincero. Ojalá que la calidad percibida por los organizadores, sea también transparente para nosotros, los futuros espectadores
. A cambio de tantas películas maravillosas, mi ánimo está dispuesto a prescindir de cosas tan prosaicas y convencionales como comer y dormir.
No recuerdo el nombre del pragmático monarca o político que exclamó: “París bien vale una misa”. En el Festival de San Sebastián, han deducido con lógica que cualquier pretexto es válido para que un atractivo señor y actor legendario llamado Denzel Washington se dé una vuelta por aquí, exhiba su sonrisa cool, reparta saludos y autógrafos, derroche simpatía y profesionalidad, para recibir el Premio Donostia
. La aparatosa excusa se titula El protector.
 Y confieso que durante los veinte minutos iniciales mi desconcierto ha sido notable
. Me explico. La dirige Antoine Fuqua, señor especializado en cine de truenos y videoclips, vocación que no le impidió crear una película tan desasosegante y perversa como Día de entrenamiento, con Washington creando magistralmente a un modélico hijo puta, a uno de los maderos más corruptos, histriónicos, retorcidos y peligrosos de la historia del cine.
 Aquella brillantez no perduró. Sabes que la asociación creativa entre Fuqua y Washington, como la que el segundo mantuvo con el suicida Tony Scott, forzosamente estará habitada por toneladas de disparos, bombazos y letales combates cuerpo a cuerpo.
Pero, repito, después de un metraje notable
. La historia de El protector obedece mosqueantemente al intimismo con toque lírico.
 El encargado jefe de una ferretería, cuya mirada describe alguien no ya como triste, sino perdida y vacía, lo que no le impide ser encantador con sus subordinados, distrae su insomnio leyendo cien libros en una cafetería que permanece abierta toda la noche, copiada descaradamente del impresionante cuadro de Edward Hopper Night hawks y que intenta reproducir su atmósfera y el sentimiento de soledad de la gente silenciosa que habita ese bar, ese presumible refugio de los sueños rotos
. El ferretero, al que intuyes roto por alguna perdida, con desesperación controlada y asumida, establece conversación con otra alma en pena, una cría con peluca, aire punk y gesto amargo que tiene la ilusión de ser cantante.
 Hasta el momento es puta
. Explotada por la mafia rusa.
 El enigmático ferretero habla de la novela de Hemingway El viejo y el mar, de El Quijote, citan una frase inolvidable de Mark Twain
. Y a los veinte minutos yo me pregunto en medio de tanta poética del desamparo, de los extraños que se tantean en la noche, de tanto sicologismo trágico: ¿Pero cuándo van a empezar las hostias? Y por supuesto, que no me equivocaba.
El misterioso ferretero va a desatar el infierno terrenal para defender a la acorralada, nada era lo que parecía y demás riada de tópic
o. A partir de ese momento cada secuencia es tan previsible como gratuita, el gran villano es un disparate, los efectos especiales se adueñan de la historia, todo es más de lo mismo.
 Y lamento que Washington desperdicie su talento en guiones tan convencionales, en cine realizado por computadora, aunque estoy seguro de que sus cuentas bancarias bendicen tal decisión
. Es un actor muy bueno.
 También en las películas malas. También es una estrella, posee esa cosa especial, pagas por verle y oírle.
 Últimamente le he disfrutado un montón encarnando a personajes torturados y con alma como los de American gangster y El vuelo
. Pero me satura el Washington del cansino “pim, pam, pum, fuego”.

19 sept 2014

La magia y la historia.....................................................................................Ángel S. Harguindey

Torería, medio hermanos de sangre, desahuciadas, historia, magia... 'Gran Hermano 15' ya está aquí.

Mercedes Milá, dentro de la casa de 'Gran Hermano 15'.

Lo primero que habría que dejar claro es que cualquier referencia a George Orwell al comentar Gran Hermano es un insulto a la literatura.
 Lo segundo es que, que se tenga noticia, en niguna de las 14 ediciones precedentes a la que comenzó ayer se vio o se oyó la menor referencia a la literatura por lo que está claro que no son los concursantes los responsables de que se cite a Orwell.
Y lo tercero es que una de las grandes novedades es la de que los concursantes entran emparejados, voluntaria u obligatoriamente, es decir que con un poco de suerte las broncas se pueden multiplicar y ya se sabe lo que la audiencia aprecia las broncas.
El punto culebrón lo han puesto dos hermanos de padre que no se conocen
. Uno de ellos es consciente del hecho y el otro, un vallecano con vocación de pastor evangelista, no. La dirección, con ese toque de magnanimidad que caracteriza a los que anhelan el éxito popular por encima de todo, ha dejado total libertad al hermano que conoce los hechos el comunicárselo, o no, a su medio hermano.
 El morbo vende.
La promoción comenzó en Sálvame en una especie de duelo entre dos divos para ver cual de los dos, Jorge Javier o Mercedes, piropeaba más y mejor al otro, a la productora, a los técnicos..., aquello parecía una batalla floral (N. de A.: para que se hagan una idea las jóvenes generaciones, la batalla floral es equivalente a la actual tomatina pero con flores).
"Menudo cuerpo tienes...". "Pero si tú has conseguido, por fin, que los políticos entren en los programas de entretenimiento...". "Quita, quita...", y así hasta que llegó la publicidad.
La gala comenzó con un musical más o menos ensayado con la participación de numerosos exconcursantes.
 Algo ha cambiado conceptualmente: Mercedes Milá ya no dijo en ningún momento eso de que "Gran Hermano es un experimento sociológico", latiguillo utilizado generosamente en ediciones anteriores.
 Ahora la clave para que entendamos el tinglado es que "es mágico".
 Pasamos, pues, de la ciencia que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos a un "encanto, hechizo o atractivo de alguien o algo", en definición de la RAE.
 Habrá que averiguar si el cambio conceptual es un daño colateral de la situación actual en la que sobrevivimos o un recurso retórico.
Algunos datos: 60.000 aspirantes a entrar en el concurso, es decir, que no sabemos si hemos salido de la crisis, si seguimos en ella o si se ha incrementado el paro
. Recordemos también que la final de la primera edición de Gran Hermano fue vista por 9.105.000 espectadores, un 70,8% de la cuota de pantalla.
Una barbaridad. La final de Gran Hermano 14, lamentablemente para la cadena, tuvo menos de la tercera parte de la audiencia que la primera.
Tampoco sabemos si ese pronunciado descenso de espectadores se debe a la fatiga, al hastío o a que el personal se ha dado cuenta de que en Guadalix de la Sierra se ha tocado fondo. Quince ediciones de un programa son muchas ediciones.
La selección de concursantes es, naturalmente, una de las piezas clave para el éxito o el fracaso popular.
Ya se señaló el toque culebrón con los dos medio hermanos.
 Hay, también, tres parejas de primos: dos jóvenes señoritas de Albacete, dos cordobesas desahuciadas y en el paro, y dos valencianos amantes de los deportes extremos por más que tiene mucho más de deporte extremo el sobrevivir como lo hacen las cordobesas que surfear
. Y si el casting pretendía ser un microcosmos de lo que llamamos España no podía faltar un torero, su apoderado y un taxista almodovariano.
¿La guinda?, en realidad son dos: Hugo y la Rubia pelearán por el premio al igual que el resto con el detalle de que la Rubia es una cabra.
 Y Mercedes Milá, tras decirnos a todos "que es un momento histórico" anuncia que entrará en la casa de Guadalix para quedarse.
Será una habitante más. Magia, historia, torería, medio hermanos de sangre, desahuciadas...
 ¡Gran Hermano 15 ya está aquí!
 Ahora a esperar la chispa que incendie la pradera de las audiencias.
Debo decir que sigo Gran Hermano desde su comienzo, y ya en el 11 creo me dije que debería terminar, vi un Fin Fántastico en GH 12+1 pero han seguido dos más.
Si no fuera por Mercedes Milá ese programa no existiría, ellla le da el toque especial y sin ella hubiera acabado hace mucho.
Ayer ella no me gustó especialmente, en si misma es espectáculo pero anoche la vi diferente, y su atuendo la hacía sencilla , cosa que jamás hizo con otros, porque su vestidos tenían tb una historia, no la vi tan contenta, no era ella misma, quizás el peinado y que se haya quitado algunas arrugas de las que presumia la hacían "otra" un traje gris, no pegaba, no, siempre enseña accesorios de amigos y son muy originales, pero anoche estaba muy sobria y masculina.
Ya de por si los personajes que intervienen me dan igual, hace ya algunos concursos que no tienen tirón, y los de ir con animales pues no se yo, siempre ha habido animales en Gran Hermano. Asi y todo deseo suerte en las audiencias de esta nueva misión, Mercedes Milá gana 4 millones de Euros al año como Ana Rosa quintana las sigue Jesús Vázquez y Jorge Javier Vázquez, un poquito menos, un presentador de Informativos gana 500 Euros al dia, así que no se metan con Telecinco porque si pagan así es por un record de audiencia casi insultante en modos y medios.....