Paisaje Bretón
Maurice Denis (1870 - 1943)
Regatas en Perros-Guirec
|
La técnica será la que cada artista elija según se adapte mejor a su estilo y forma de trabajar, pero no debe influir sobre la valoración de la obra. La mayoría de los "entendidos" consideran que la pintura al óleo es la reina de los pigmentos, sin embargo creo que cada una de ellas (acuarela, gouache, acrílico, pastel, etc) puede ser tan valiosa como cualquier otra si se usa conociendo sus características, posibilidades, ventajas y defectos y por supuesto realizando con el medio utilizado una obra con oficio, bella y que nos transmita una emoción.
Edgar Degas (1834 - 1917)
Como
podéis apreciar en la técnica al pastel Degas nos demuestra que
cualquier medio empleado es tan valioso como los demás en las manos de
un maestro
|
El estilo ("El asunto del estilo") es un elemento muy importante para aprender a ver y valorar una obra de arte.
Hay
que tener bien en cuenta que según sea de uno u otro estilo deberá
diferenciarse y observarse con diferentes criterios, es decir, cada
estilo visualizarlo dentro de su contexto, pero obviamente siempre que
dicha obra esté dentro de los cánones de la estética, el buen oficio y
del buen gusto.
Me voy a referir algunos de los estilos más comunes:
Si el artista quiere expresarse en un estilo realista
debe saber realizar un dibujo y un colorido más acorde con la realidad,
de manera suelta, sin efectismos banales, y sobre todo buscando la
naturalidad del modelo, una sabia elección del motivo, un colorido bien
armonizado y una bella distribución de los elementos que componen el
cuadro.
Un artista que se exprese de forma realista no puede prescindir
de un buen dibujo que se ajuste a las proporciones y la perspectiva
reales; una manera de ver si el artista es un buen dibujante es fijarse
en las manos, en el caso de las figuras, ya que esta parte de la
anatomía tiene una dificultad añadida para plasmarlas con elegancia y
realismo; también es muy importante en cuanto a su colorido que la
atmósfera general del cuadro tenga una buena uniformidad en su conjunto.
Resumiendo, en el estilo realista, como en todos los demás estilos,
presupuesto un buen conocimiento del oficio, lo más importante es evitar
los errores del mal gusto, es imprescindible no caer en la cursilería
del tema y en definitiva en las "faltas de Arte" que hacía alusión
Gauguin.
Gustave Courbet (1819- 1877)
Mujer en las olas
Gran
exponente de la pintura realista. Su naturalismo combativo es patente
en sus desnudos femeninos, donde evita las texturas nacaradas e irreales
tomadas de la escultura neoclásica.No hay ninguna norma muy diferenciada respecto a las otros estilos (fauvismo, expresionismo, cubismo) para saber apreciarla, simplemente nos gusta o no, como la música o como si de un estampado se tratase, pero no por ello debemos menospreciarla y rebajarla al grado de pintura decorativa; en mi opinión en cualquier estilo se puede al mismo tiempo realizar una buena obra de arte y ser al mismo tiempo una obra decorativa. Yo particularmente aprecio las obras abstractas en las que se percibe que en la distribución de las formas, colores y líneas hay un orden razonado en el que se aprecia una coherencia, un ritmo que el artista ha tenido que meditar, todo ello en combinación con la intuición y el buen gusto nos da la talla del artista; yo desconfío de esos cuadros "gestuales" en los que todo es caótico, en los que no se encuentra ningún orden ni coherencia y todo parece fruto del azar.
Creo que el problema del arte abstracto radica en que al no necesitar del dibujo, oficio que debe aprenderse para cualquier otro estilo, ha habido una avalancha de "artistas" que han creído tener un talento innato iniciándose en este arte sin haber subido los peldaños previos y necesarios para llegar hasta el verdadero conocimiento del oficio de la pintura; nada se aprende sin esfuerzo y dedicación.
No debemos despreciar a los verdaderos artistas abstractos sino diferenciarlos bien de los que se aprovechan de la confusión que sufren muchos aficionados por culpa de toda la falsa "literatura" y verborrea engañosa existente en el arte.
Blog de Guillermo Martí Ceballos:
Observaciones sobre el arte actual.
Observaciones sobre el arte actual.