Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

16 sept 2014

Mirando un Cuadro


Diego Velazquéz (1599-1660)
La rendición d Bredra (1634/1635)
3,1 m x 3,7 m
Las dos líneas rojas en diagonal de los dos grupos de soldados (la bandera en especial) convergen en la mano con la llave (el objeto más importante de la obra que simboliza la entrega de las llaves de la ciudad) haciendo que nuestra vista se dirija inconscientemente hacia este punto, creando al mismo tiempo un mayor dinamismo a la escena por esa diagonal inclinada; además la línea roja vertical  (centro del cuadro) también coincide con ese punto. Las líneas amarillas son la sección Aurea, una de ellas coincide con el  comienzo de las lanzas. Los "pesos" de ambas secciones quedan bien equilibrados ¿Casualidades? Es muy posible que Velázquez tuviera en cuenta estas reglas para realizar su composición.

Los maestros no conocen el ocaso........................................................................ Ángeles García


'La novia judía' (circa 165) de Rembrandt. / © Rijksmuseum, Amsterdam (SK-C-216)

En los últimos años de su vida, hacia 1668, Rembrandt pintó una de las obras más fascinantes de la historia del arte, La novia judía, un óleo en el que la ternura de una joven pareja se presenta envuelta en una deslumbrante fusión de rojo y oro
. Con aire de escena renacentista, el cuadro representa la esencia de un artista fascinado por Rafael y Caravaggio que era capaz de combinar la espontaneidad con los planteamientos pictóricos más complejos.
 Se cuenta que cuando Van Gogh lo contempló por primera vez aseguró que estaba dispuesto a dar diez años de su vida a cambio de que le dejaran permanecer 14 días sentado frente a él.
Cuando pintó esta obra, Rembrandt no solo era un hombre en el ocaso de su vida, sino que estaba arruinado y desesperado por la muerte de su mujer y su hijo Titus
. Él fallecería el 4 de octubre de 1669, solo, pobre y olvidado.
La temida vejez afecta, como al resto de los humanos, a los artistas.
 Pero no necesariamente conlleva una merma de facultades.
Para ellos, el otoño de la vida es también el tiempo en que la experiencia y el afán experimentador les llevan a producir sus mejores obras
. Tiziano, Matisse, Turner o Rembrandt son ejemplos perfectos de creadores en constante evolución. Hasta el final.
Para celebrarlo, la temporada expositiva londinense arranca con dos fascinantes muestras centradas en los últimos años de dos artistas: la Tate Britain inaugura el 10 de septiembre Late Turner-Painting set free, que reúne pinturas realizadas por Turner (1775-1851) entre 1835 y 1850, con los 60 años cumplidos; la misma edad que había sobrepasado Rembrandt cuando ejecutó las obras maestras que se mostrarán a partir del 15 de octubre en la National Gallery de Londres en Rembrandt: the late works.
David Blayney Brown, comisario de la Colección Manton de Arte Británico y corresponsable de la exposición de Turner, aclara que no ha habido un acuerdo previo entre los dos museos. “Ha sido una feliz coincidencia”.
Los “años finales” interesan cada vez más a investigadores y comisarios por la luz que arrojan sobre la obra total del artista.
 En 2012, la exposición El último Rafael en el Museo del Prado demostró que, pese a la etiqueta de academicista, el maestro renacentista no dejó nunca de experimentar.
'Rain, steam and speed. The great western railway', 1884, de Turner. / © The National Gallery
En ese tiempo los artistas no tienen que demostrar nada ni someterse a los deseos de los mecenas. Con frecuencia, ese afán revolucionario se ha confundido con fallos de la aptitud física, cuando verdaderas razones tras esas obras eran otras. Brown precisa que en el siglo XIX, cuando a una persona que entraba en la década de los sesenta se la colocaba a un paso de la senilidad.
Brown recuerda que John Ruskin, el mayor estudioso de la pintura de Turner, escribió en 1840 que con 65 años le empezaban a fallar el ojo y la mano.
 “Es fácil señalar la edad como causa de una supuesta torpeza, cuando lo que hay es una transformación en la obra.
 El estilo abstracto y atmosférico con el que ejecuta sus telas maestras en esos años se debía a su estado de evolución creativa constante, no a la decrepitud”.
¿Puede decirse que los últimos años son también los mejores creativamente hablando? “No me gusta generalizar”, señala. “Depende del individuo, pero Turner, Rembrandt, Tiziano o Matisse son artistas que con el paso del tiempo consiguieron ser más interesantes de lo que ya eran. No hay ninguna razón para pensar que un artista deba retirarse por la edad
. Cuando nos hacemos mayores nos importa menos lo que los otros piensen. Creemos más en nosotros, estamos más seguros y eso es liberador”.
La exposición de Turner en la Tate Britain desmonta todos los prejuicios sobre el artista envejecido. Late Turner-Painting set free consta de 150 obras y se inicia con las de 1835, el año en que Turner cumplió los 60, y finaliza con las últimas pinturas expuestas en la Royal Academy en 1850.
 Es un periodo de excepcional energía, en el que se atrevió con las técnicas más radicales. ¿Vivía el gran maestro del paisajismo su mejor momento? “Posiblemente no sea el mejor, sino el más personal y creativo.
 Experimentaba más que nunca y su capacidad imaginativa era mayor. Su manejo de la pintura y del color estaban en su apogeo”.
La etapa final del pintor inglés Turner es la más personal y creativa. Su manejo de la pintura
y el color estaba en su apogeo
La exposición muestra cómo, mientras sus contemporáneos se ocupaban de otros mundos estéticos, Turner se entregaba a su apasionada relación con la naturaleza y se dejaba fascinar por los nuevos paisajes propiciados por los avances sociales, tecnológicos y científicos de la vida moderna.
Quizás las obras más sorprendentes sean aquellas que durante mucho tiempo se dieron por inacabadas, cuando en realidad habían sido perfectamente rematadas por el pintor: la confusión procedía de quienes no asimilaban esas técnicas revolucionarias que inspirarían a posteriores generaciones de artistas
. Por vez primera se podrán contemplar reunidos los nueve lienzos que, en la época, fueron acogidos con tal estupor que fueron atribuidos a “una enfermedad mental” de Turner.
En Rembrandt:the late works en la National Gallery se mostrarán 40 pinturas, 20 dibujos y 30 grabados, todos ellos salidos de la mano del artista holandés, según se certificó después del largo proceso de revisión de su obra —22 años—, tras el cual el millar largo que se le adjudicaban quedó reducido a unas trescientas. La última época de Rembrandt es también la más misteriosa de un pintor de cuya vida se sabe muy poco.
 Su biografía oficial habla de un éxito temprano y de una vertiginosa caída en la pobreza y el vacío en su madurez. Sus relaciones extramatrimoniales en la puritana y conservadora sociedad de su tiempo le acabaron convirtiendo casi en un paria. Betsy Wieseman, conservadora de pintura holandesa en el museo, ha comisariado la exposición para destacar cómo en esa etapa Rembrandt se deja guiar solo por su sentido de la innovación y su libertad creativa. No le importa nada más.
Habitual del autorretrato, Rembrandt trasladó su propio rostro al lienzo en numerosas ocasiones. Una sala estará dedicada a mostrar su evolución vital y su caída en la miseria
. Del hombre triunfal y poderoso de sus primeros retratos, el espectador pasará a contemplar un anciano de mirada cansada al que, sin embargo, nunca abandonó la creatividad.
Ante los jóvenes creadores, David Blayney Brown cree que hay una lección evidente en la actitud de Turner o de Rembrandt. “Nunca hay que tirar la toalla. Hay que tratar de buscar nuevos espacios, nuevas maneras de darse a conocer
. Siempre habrá una nueva generación de coleccionistas
. No esperen que todo llegue al principio porque sus mejores años todavía están por llegar”.

Late Turner-Painting set free. Tate Britain. Del 10 de septiembre al 25 de enero de 2015. Rembrandt: the late works. The National Gallery. Del 15 de octubre al 18 de enero de 2015. Londres.

La migraña crónica, motivo de discusión en la pareja


La mitad de los pacientes españoles con migraña crónica reconoce que tiene discusiones con su pareja debido al dolor y malestar que causa la enfermedad, y un 35 por ciento afirma que es algo muy estresante en su relación sentimental, según ha señalado la responsable del Programa de Cefaleas del Hospital Ruber Internacional y miembro de la Sociedad Española de Neurología, Margarita Sánchez del Río, en relación a los resultados de un estudio sobre la influencia de la patología en las relaciones.
"Cuando sufres migraña, tienes desgana generalizada, lo que también va a dar lugar a que no quieras mantener relaciones sexuales con tu pareja, ya que el movimiento hace que incremente el dolor", ha explicado la doctora a Europa Press con motivo de la celebración del Día Internacional de Acción contra la Migraña este viernes.
El estudio, realizado por Allergan a afectados de entre 20 y los 60 años, demuestra que el 44 por ciento a menudo evita las relaciones sexuales debido a su enfermedad, y hasta un 42 por ciento afirma que no puede disfrutar de su pareja en la intimidad como le gustaría.
 Además, la medicación preventiva contra la migraña "puede afectar negativamente a la libido", ha añadido Sánchez del Río.
Según la experta, una de las principales razones del fracaso de las relaciones sentimentales, además del dolor continuo, es el miedo del afectado a hacer planes relacionados con viajes largos, ya que piensa que si sufre en el lugar de destino el "ataque migrañoso", se arruinarán las vacaciones para los dos.
Tanto afecta esta patología a la vida de los afectados, que un diez por ciento afirma que al menos una relación sentimental del pasado acabó rota por culpa de las consecuencias de la enfermedad, y un seis por ciento afirma que esta patología les impide encontrar una pareja, según los resultados de la encuesta.
Cómo se diagnostica la migraña crónica
Cualquier persona puede tener en un momento dado un episodio de migraña típico, manifestado a través de un dolor intenso (como si el corazón estuviese latiendo en la cabeza), que hace que moleste desde cualquier sonido hasta que toquen o te te hablen.
 Este episodio recibe el nombre de "episódico infrecuente" y se supera el dolor tomando un analgésico.
Para ser diagnosticado por migraña crónica, debes haber experimentado episodios a lo largo de toda la vida.
 Según la doctora, este tipo de pacientes sufren el "ataque" en torno a tres veces al mes, es entonces cuando los especialistas "empezamos a plantearnos manejar mejor cada uno de los episodios con una medicación más específica". "El caso más complejo tiene lugar cuando se sufre dolor casi todos los días, pero ocho días al mes ese dolor es mucho más fuerte", ha añadido.
En cuanto al tratamiento, es cierto que "no existe ninguno curativo", pero existen fármacos eficaces que "reducen a la mitad el dolor y consiguen que predominen los días en los que no duele la cabeza, pasando el diagnóstico de caracter crónico a uno episódico", ha subrayado.
Para intentar paliar los daños que ocasiona la enfermedad en la vida de los que la padecen, Sánchez del Río ha dictado una serie de recomendaciones
. En cuanto a los problemas en las relaciones, aconseja que el entorno familiar y laboral del paciente sepa todo sobre la migraña, "con el objetivo de que se sienta comprendido y apoyado".
En segundo lugar, insta a los afectados a acudir al neurólogo, concretamente al especialista en el manejo de pacientes con dolores de cabeza.
Los pacientes suelen acudir al médico de Atención Primaria, que les receta una pastilla. "A veces no basta solo con las pastillas contra el dolor, en ocasiones hay que consultar al endocrino sobre la dieta, realizarse un estudio del sueño, o consultar con el psiquiatra, ya que los estados de ánimo pueden ser causa de este dolor, entre otras medidas".
Asimismo, aconseja llevar a cabo una regularidad, tanto en los horarios de la comida como en los de sueño, así como evitar cambios muy bruscos en los modos de vida y no saltarse comidas, ya que "el desorden del día a día favorece los episodios de migraña".
´No dejes que la migraña te paralice'
Aprovechando la celebración del Día Internacional de Acción contra la Migraña, la compañía ha lanzado la campaña 'No dejes que la migraña te paralice', con la finalidad de dar a conocer la importancia de la migraña como enfermedad discapacitante, en especial en su forma más grave, la migraña crónica.
En palabras del coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, David Ezpeleta, "el abordaje médico global debe basarse en realizar una evaluación global del paciente, un diagnóstico correcto, valorar trastornos asociados y grado de discapacidad, aportar información, etc., para poder ofrecer al afectado nuevas opciones terapéuticas de forma personalizada".

Gwyneth Paltrow invita a una cena íntima con Obama....................................................... Joan Faus


La actriz Gwyneth Paltrow. / CORDON PRESS

Gwyneth Paltrow se volcó en 2012, junto a otras estrellas de Hollywood, en la reelección de Barack Obama.
 Dos años después la actriz vuelve a echarle una mano al presidente de Estados Unidos en las apretadas elecciones legislativas de noviembre, en las que el Partido Demócrata de Obama tiene bastantes posibilidades, según las encuestas, de perder el control del Senado.
 Si el mandatario se queda sin influencia legislativa en el Capitolio —los republicanos ya son mayoría en la Cámara de Representantes—, sus dos últimos años en la Casa Blanca corren el elevado riesgo de ser testimoniales. Y el dinero para las campañas es clave en el engranaje político estadounidense.
Cuando falte menos de un mes para los comicios parciales, Paltrow acogerá el próximo 9 de octubre en su casa de Los Ángeles una recepción y una cena “íntima” con Obama para recaudar fondos para el Comité Nacional Demócrata, según se detalla en la invitación revelada por The Hollywood Reporter.
 Las entradas para asistir al acto —en que el presidente responderá a preguntas del público— oscilan entre los 1.000 dólares (772 euros) y los 32.400 dólares (25.000 euros).
En septiembre de 2012, Paltrow organizó en Londres, junto al diseñador Tom Ford, un acto de apoyo a la reelección de Obama en las elecciones presidenciales que se celebraban al cabo de dos meses. Entonces, el precio de las entradas era a partir de los 15.000 dólares (11.500 euros).
Ahora la actriz, de 41 años, se ha decantado por apoyar al mandatario desde su Los Ángeles natal.
En verano de 2013 se trasladó desde Londres a la ciudad californiana como un último intento, según se rumorea, de salvar su década de matrimonio con Chris Martin.
 Pero la estrategia fracasó y en marzo anunció su separación.
Obama ha hecho varias visitas en los últimos meses a California para recaudar fondos electorales.
 Su último viaje a Los Ángeles fue en julio cuando participó en un evento en la casa de la directora y guionista de series de televisión Shonda Rhimes, que se anunció como el “último viaje” este año del presidente a la meca del cine
. La visita de octubre será la vigésima a Los Ángeles y sus alrededores desde que accedió en 2009 al Despacho Oval.
Solo tres de los 20 viajes, no han incluido actos de recaudación de fondos políticos.
Al margen de Paltrow, algunos de los famosos del mundo del cine que más han apoyado a Obama en los últimos años son Steven Spielberg, George Clooney o Eva Longoria
. En la antesala de los comicios de 2012, el demócrata se impuso con diferencia en la pugna por las donaciones de Hollywood.
 En los últimos meses varios de ellos han reiterado su respaldo a Obama
. En abril, en una cena privada en Las Vegas, Clooney defendió animadamente la reforma sanitaria impulsada por el presidente ante las críticas de un magnate de los casinos, según trascendió en la prensa rosa
. Y en mayo Spielberg le concedió a Obama en Los Ángeles el premio de su fundación de lucha contra los genocidios por su “compromiso”.