Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

11 sept 2014

En las nubes (2).......................................................Boris Izaguirre

Es curioso que en pleno escándalo por los desnudos robados de la nube, las dos personas más famosas de Hollywood consigan casarse en exclusivo secreto.

 

Brad Pitt y Angelina Jolie, en la imagen que difundieron de su boda. / CORDON PRESS

Estoy grabando un programa de prime time para una cadena latina en EE UU. Los estudios pertenecen al parque temático de Universal en Orlando, Florida. Mientras los aspirantes a ser el nuevo ídolo musical latino afinan sus notas, se escuchan los gritos de los turistas subidos en las atracciones.
 De repente, mi maquilladora, la muy afroamericana Rochelle, interrumpe gritando: “¡Se divorcian los reyes de España!” con una revista en la mano y una Coca-Cola XL en la otra.
Ella casi se quedó blanca cuando le respondí con otra pregunta: “¿Cuáles?”. En un principio creyó que me burlaba y que no le daba crédito a su información. “Lo dice People en Español”, insistió, haciendo referencia a la publicación anglosajona equivalente al ¡Hola! Uno de los productores, catalán, intentó explicarle que en junio tuvimos una sucesión express, que duplicó el número de monarcas. Rochelle seguía sin entendernos.
La noticia del supuesto divorcio surgió del diario italiano La Repubblica. “Con respeto, no me creo que sea verídico, ¿para que se van a divorciar después de tantos años?”, expresó más tarde una anfitriona mexicana en Florida. “Manito, no van a divorciarse para luego casarse otra vez, a esta edad”, insistió. “¿Y quién se lo habrá pedido a quién? Yo como mujer, preferiría que fuera ella, pero la verdad con todo lo que ha pasado recientemente en esa familia, un divorcio ahora es como si le hubiera cogido gustito a eso del escándalo” sentenció, saboreando el éxito de sus palabras y de su picante acento de Jalisco entre los españoles que la escuchaban.
Llevaba razón en una cosa: nos hemos vuelto aficionados al escándalo. Y a observarnos a nosotros mismos, entrando o saliendo de ellos. Y así como inmortalizamos en selfies cualquier momento, plato de comida, traje o mueca, también disfrutamos retratando nuestra belleza mientras es joven. Y célebre. Y precisamente muchas de esas celebridades se fotografiaban en distintos grados de desnudez y erotismo doméstico, confiadas por estar en las nubes, hasta que esta semana un hacker hizo trizas ese sueño. Arrastrando en la caída la supuesta seguridad de Apple.
El escándalo de las fotos hackeadas recuerda al mito de Narciso, pero en clave tecnológica. Es probable que una de las fascinaciones de la tecnología sea poder enamorarnos de nosotros mismos y que la prueba de su éxito comercial sea crear una nueva necesidad, esa urgencia de registrarlo todo. Queremos fotografiarnos en la playa, haciendo retos con cubos de agua helada, calibrando nuestros abdominales o el torneado de nuestros hombros. Queremos fotografiarnos hablando con otros mientras conducimos o haciendo la compra. A todo eso, por cierto, no lo llamamos fotografiar sino inmortalizar. Sin darnos cuenta nos hemos convertido en esclavos de esa inmortalidad.
Narciso tuvo la imprudente elegancia de morir ahogado en la contemplación de su propio reflejo. Resulta curioso que en pleno escándalo de los desnudos robados de la nube, las dos personas más famosas de Hollywood consigan casarse en exclusivo secreto. A Rochelle, mi maquilladora, le encanta el rimbombante titular en las revistas: “Angelina y Brad se casan en su château francés”. “Porque mi nombre también es francés”, me confiesa, sintetizando que a los gringos todo lo francés les entusiasma. Desde luego en nuestros palacios de gobierno no hay ese tipo de glamour. “Siempre habrá niveles”, retoma Rochelle ojeando la boda de los Brangelina (como se bautizó a la pareja en sus inicios). “La gran diferencia entre una celebridad con solera y una celebridad nueva es que no se hacen tantos selfies. Los selfies son para los desclasados”, sentencia implacable.
A Angelina muchos le han celebrado que permitiera que sus hijos le tunearan el velo. “Mi amor, mucho más chic que regresar del trabajo y que el niño te haya garabateado toda la cocina”, dice una bailarina cubana cerrando la puerta del camerino con un golpe de cadera. El velo de Angelina algo tiene que ver con el de otro traje de bodas que vuelve a estar de actualidad: el de lady Di, a su vez otro tipo de fantasma europeo que, al igual que el de la guerra, nunca nos abandona. El hijo menor de Diana, Enrique, cumplirá treinta años el 15 de este mes y recibirá entonces la parte de la herencia dispuesta por su madre. Entre otras cosas, el traje de novia más comentado, criticado, vilipendiado de la historia de los trajes de novia. Para sorpresa de todos, vuelve a ser bello. Y grande. Desde el minimalismo de los noventa se le empezó a calificar de “exagerado” y después el grunge lo reconoció como “singularmente feo”. Durante lo que va de siglo, el pobre traje de novia vivió una especie de maldición, como si su diseño tuviera la culpa de todo lo que sucedió. Enrique y su hermano pretenden exhibirlo en el palacio de Kensington, la última residencia de su madre. Habrá que adaptar un área especial para que quepa. Y fuertes medidas de seguridad, porque si las rusas deciden invadir Inglaterra (bélicamente, porque por todo lo demás, Londres igual que Ibiza parecen territorios anexionados), será lo primero que querrán ponerse. El sueño de muchísimas novias rusas, ricas o no, siempre fue parecerse a lady Di. Lo mismo que ha hecho ahora Angelina Jolie.

10 sept 2014

Risto Mejide logra el Premio Espasa 2014 por su ensayo ‘Urbrands’

Se trata de un libro en el que el autor reflexiona y ayuda a los lectores a crearse su marca personal.

 

Risto Mejide en una imagen promocional.

Risto Mejide ha sido elegido por unanimidad ganador de la XXXI edición del Premio Espasa 2014 por su ensayo Urbrands.
 Un peculiar libro de autoayuda en el que Mejide, popular publicista y presentador de televisión, reflexiona y ayuda a los lectores a crearse su marca personal
. Así lo ha destacado el jurado que ha fallado hoy el premio, antiguamente llamado Espasa de Ensayo, dotado con 30.000 euros, al señalar el tratamiento que Mejide hace "de un tema muy actual, con un planteamiento muy original y útil para situar al lector en la sociedad de la comunicación y ayudarle a crear su marca personal".
Según Espasa, Risto Mejide (Barcelona, 1974) afirma en el libro que "eres lo que haces, eres lo que dices que haces, pero también lo que recuerdan de ti y, sobre todo, eres lo que esa gente siente cuando lo recuerda: la confianza.
 Una marca (o "urbrand") es una respuesta emocional ante una imagen, el nombre de una empresa o una persona".
 "No hay recetas mágicas", continúa, "ni garantía de éxito, pero tampoco mucho que perder, pues para construir nuestra marca solo hay que seguir una serie de criterios provenientes de las teorías del 'marketing' y la publicidad, adaptadas a los nuevos tiempos".
"Diversificar la presencia de tu marca: en periódicos, webs, libros, TV y redes sociales es vital, pues hemos llegado a confundir fama, notoriedad, poder e influencia.
 Hay que aprovechar las tres primeras para conseguir la última: que otros hagan lo que tú quieres y lo que sea mejor para tu marca (urbrand)", sentencia el autor.
A la XXXI edición del premio se han presentado más de medio centenar de originales.
 Entre los países de procedencia, además de España, figuran México, Venezuela y Ecuador.
 Los temas tratados van desde el análisis sociológico, político y económico hasta las humanidades, la filosofía o la ciencia.
El jurado del premio, presidido por Pedro García Barreno, lo han formado Nativel Preciado, María Benjumea y Juan José Gómez Cadenas; Pilar Cortés, en representación de la editorial; y Olga Adeva, como secretaria sin voto
. Entre los galardonados del Premio Espasa de Ensayo figuraron en otras ediciones Luis Rojas Marcos, Javier Tusell, Fernando Arrabal, Jon Juaristi y Manuel Cruz, entre otros
. El ganador de la última edición fue Mario Alonso Puig con la obra El cociente agallas.

Sorolla, Niños en La Playa

Niños en la playa

Autor: Joaquín Sorolla
Fecha: 1910
Museo: Museo del Prado
Características: 118 x 185 cm.
Estilo:
Material: Oleo sobre lienzo
Copyright: (C) ARTEHISTORIA

Niños en la playa

Comentario
Si hay un pintor que ha sabido captar la luz del Mediterráneo es, sin lugar a dudas, Joaquín Sorolla. Fue un especialista en reflejar en sus obras la luminosidad y la alegría del Levante español. Valencia, su ciudad natal, será su lugar preferido de inspiración y donde encontrará su temática favorita: pescadores, niños bañándose, jóvenes en barco, etc. Por eso los retiros del artista a Valencia van a ser cruciales para su producción. 
Era habitual encontrarle por las playas captando en sus lienzos a sus gentes y su luz, esa luz dorada y brillante que tan bien ha sabido mostrar Sorolla en sus cuadros. Niños en la playa es una de las obras cumbres del pintor.
 Tres niños aparecen tumbados en la playa, en el lugar donde el agua de las olas se mezcla con la arena, muy cerca de la orilla. Los niños desnudos, como se bañaban en los primeros años de siglo los muchachos del pueblo, demuestran el perfecto dominio del pintor sobre la anatomía infantil. Pero el tema no deja de ser una excusa para realizar un estudio de luz, una luz intensa que resbala por los cuerpos desnudos de los pequeños.
 Las sombras para Sorolla no son de color negro tal y como dictaba la tradición, sino que tienen un color especial según consideraba el Impresionismo.
 Por eso aquí emplea el malva, el blanco y el marrón para conseguir los tonos de las sombras. Una de las preocupaciones del pintor eran las expresiones de los rostros, que ha sabido captar perfectamente en el niño que nos mira aunque su cara no esté claramente definida.
 Observando este cuadro, el espectador puede respirar la atmósfera del Mediterráneo, que Sorolla tan bien conocía.

Ana Botín, nombrada por unanimidad nueva presidenta del Banco Santander

Larga trayectoria

La trayectoria de Ana Botín es larga en el Santander
. Fue nombrada por primera vez consejera del banco el 4 de febrero de 1989. Desde 1992 es directora general y ahora es consejera delegada de la filial del Santander en el Reino Unido, que se ha convertido en la principal división del grupo en estos momentos por beneficios.
Esta es, sin duda, una buena carta de presentación para la comunidad financiera internacional para la nueva presidenta
. Esta ejecutiva sabe lo que es debatir con los principales inversores del mundo, localizados en la City londinense, así como con los supervisores británicos, considerados entre los más exigentes tras la crisis financiera internacional. También ha trabajado en Estados Unidos, ya que la hija de Emilio Botín se incorporó a la entidad tras un período en JP Morgan (1981-1988).
No obstante, su principal labor en el mundo financiero fue la presidencia ejecutiva de Banesto, cargo que ocupó entre 2002 y 2010, antes de marcharse a Londres.
Además, es consejera no ejecutiva de The Coca-Cola Company.
Banqueros conocedores del Santander comentan que con el cierre de la etapa de Botín se abre una renovación de parte del consejo, ya que buena parte de ellos tienen una avanzada edad
. También se espera un cambio en el comité ejecutivo, con un reforzamiento de las personas de confianza de Ana Botín. Sin embargo, todos los movimientos deberán esperar a los resultados de las pruebas de estrés, que se conocerán a final de octubre y que supondrán la llegada del nuevo supervisor, el Banco Central Europeo (BCE). La muerte de Botín ha coincidido con el final del Banco de España como supervisor por lo que la persona que ocupe la presidencia de Santander estará más pendiente de los directivos de Fráncfort que los de Madrid. Todo un símbolo de la nueva etapa del Santander y de toda la banca europea.
..........y digo yo. si hay un más allá o un más acá que dirá Botin al encontrarse con los que por motivos de embargos y desaucios se han suicidado? Un banco no es una obra Social pero debería de arbitrar unas medidas en las que nadie sea echado de su vivienda que lleva pagada más de la mitad por una situación que han proporcionado los propios Bancos, alto índice en ese aumento de intereses, tiempo que no te dan para poder arbitrar otra forma de hacerte cargo de esas deudas, porque para el banco de Santander 12.000 Euros se convierten en 30.000 en un plis plas con los retrasos que tu puedes negociar con el Banco porque ni 30.000 Euros es una gran cantidad para el Santander....en fin que si es de justicia que se cumpla, y no añadan más penalidades de las que un ser humano pueda sobrellevar......