Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

12 jul 2014

Llega la hora de leer sin reloj.................................................................................. Alberto Manguel


Los lectores transforman los libros según sus circunstancias. / Iain Sarjeant  (Getty Images)

Las lecturas de verano son diferentes de las lecturas de invierno, como las de día lo son de las que hacemos por la noche
. Algo en el aire y la luz que nos rodea afecta al texto y su comprehensión, y todo lector sabe que no es lo mismo leer una novela que nos deleita tendido en el pasto, al sol, que leerla acurrucado bajo una manta en la penumbra de un cuarto invernal
. En verano, la relación con un libro se hace íntima, táctil, cariñosa, las páginas se contagian de la humedad de los dedos, adquieren el olor de un cuerpo, la textura de la piel humana.
En cambio, bajo un cielo gris, un lector es más severo, recatado: la lectura se hace lenta, respetuosa, reflexiva.
Hasta la mala literatura cambia con las estaciones: en verano, somos más indulgentes, menos atentos, y, mientras que en invierno nos mostraríamos implacables con un libro que comienza “Jacques Saunière, el famoso conservador, caminaba con dificultad por los pasillos del Museo del Louvre”, embobados por el calor y contentos como lagartos, continuamos leyendo, demasiado letárgicos para detenernos en las asombrosas faltas gramaticales y en las imbecilidades de la historia.
Poco sabemos de las lecturas estivales de nuestros antepasados.
 Una tarde de verano, Sócrates propuso a Fedro que fueran a sentarse a la sombra de un plátano donde el joven le leería el discurso de un tal Licio, del que Fedro había hablado con entusiasmo, pero quizás esa lectura singular no sea un ejemplo fidedigno de las preferencias veraniegas del filósofo. Tres siglos más tarde, Cicerón le escribe a su amigo Ático que, aunque éste encuentre un amante por más apasionado que aquel sea, no le prometa su biblioteca, puesto que está destinada a nadie más que al mismo Cicerón.
 Por “biblioteca”, dicen los clasicistas, Cicerón entendía “colección de obras griegas” que el escritor romano leería durante los veranos, en su proyectado retiro en su villa del Lacio.
A pesar de que los ricos romanos tenían villas estivales y los emperadores chinos palacios de verano, el concepto de un periodo de ocio en los meses de calor no se oficializó hasta el siglo XIX.
 Hasta entonces, sólo la aristocracia pasaba una parte del año (la más fría) en la ciudad y otra parte (la tórrida) en el campo.
 Pero después de las transformaciones sociales que siguieron a la Revolución Francesa, la burguesía empezó a imitar las costumbres de los aristócratas y estableció la moda de la villègiature, o temporada en las provincias.
 Cuando en 1936 los obreros franceses obtienen el derecho a vacaciones pagadas se le da un sello oficial a la noción de reposo y entretenimiento que hoy asociamos con el periodo estival.
Una vez establecido el verano como un momento de ocio y distracción, ciertas lecturas adquieren una calidad particular, reposada y divertida, y los editores empiezan a lanzar colecciones destinadas a un público que busca entretenerse en el tren, en la playa, en la montaña.
 Aparecen así las primeras series de romans de gare en Francia, los precursores de Corín Tellado en España, la pulp fiction en Estados Unidos, las series policiacas en Inglaterra.
David Hurn / Magnum
Con la nueva literatura estival aparece otra categoría de lectores: el lector-turista
. En el título de uno de sus libros, Stendhal usa la palabra “turista” para diferenciar a los que podían pagarse las vacaciones de quienes no podían hacerlo.
 Un contemporáneo de Stendhal, el reverendo padre Francis Kilvert, anotó en su diario el 5 de abril de 1870: “De todos los animales nocivos, el más nocivo es el turista.
Y de todos los turistas, el más vulgar, malcriado, ofensivo y repugnante es el turista inglés”.
 Sin embargo, fue gracias a esos turistas que una suerte de literatura universal echó precarias raíces alrededor del mundo.
Los maltrechos volúmenes que los turistas han dejado detrás de sí en sus casuales peregrinaciones constituyen una prueba fehaciente de la generosa variedad del placer de la lectura.
Yo mismo, en mis demasiados viajes, he encontrado abandonados en playas lejanas y en hoteles, que no merecen ser recordados, libros que hoy reposan, sanos y salvos, en mi biblioteca: El enigma de X, de Ellery Queen; Tren de Estambul, de Graham Greene; Espérame en Siberia, vida mía, de Jardiel Poncela; El jardín de los Finzi Contini, de Giorgio Bassani; Soy leyenda, de Olaf Stapeldon; Las sandalias del pescador, de Morris West…, y muchos más.
 No todos son memorables, no todos son queridos, pero todos, sin excepción, fueron por unos días camaradas de algún lector distraído, perdido en un tiempo sin relojes y en un lugar sin mapas que llamamos vacaciones de verano.
Por cierto, los libros de nuestras vacaciones llevan consigo, quizás más que cualquier otro, trazas de memoria: de amistades perdidas, de juegos extraños, de adultos que en el recuerdo son inconcebiblemente jóvenes, de habitaciones que no eran nuestras
. Sobre todo, memorias de olores y perfumes: de hierba recién cortada, helado de vainilla, loción a leche coco, aire salado, sudor limpio en sábanas recién planchadas, fresas silvestres tibias, cloro, salchichas asadas, zumo de limón, juguetes de caucho que han estado demasiado tiempo al sol.
 Y sobre todo, el olor del papel barato de los libros de bolsillo, leídos al sol y salpicados de agua de mar.
Stendhal usa la palabra “turista”
para diferenciar a los que podían pagarse las vacaciones de quienes
no podían hacerlo
Las lecturas de verano de hoy tienen sus prestigiosos precursores
. Como lectura de playa, Robinson Crusoe eligió la Biblia, aunque esa decisión se debió quizás al hecho de que en la biblioteca del navío naufragado no hubiera más que obras en portugués, lengua que, como buen caballero inglés, Robinson se enorgullecía de ignorar.
 Durante los chubascos del verano japonés, el joven príncipe Genji se deleita leyendo correspondencia femenina, “sobre todo”, dice su secretario, “las que fueron escritas en un arrebato de cólera, o durante el crepúsculo, esperando ansiosamente el regreso de su amante”.
 En el sofocante verano de La Mancha, cuando era tiempo de siega, los segadores (cuenta el ventero en la primera parte de el Quijote) se reunían para escuchar leer, “con tanto gusto que nos quita mil canas”, novelas de caballería como Don Cirongilio de Tracia o Felixmarte de Hircania, obras que el ventero posee y el cura quiere quemar.
Para disipar la “melancolía del estío” de la que sufría su pudibunda mujer, Diderot le recomendaba “tres dosis diarias de Gil Blas, una a la mañana, otra a la tarde y una última por la noche”.
 Para después del Gil Blas, El diablo cojuelo y El bachiller de Salamanca.
Quizás el verano convenga a la lectura porque se presta, no sé por qué, a contar cuentos. Muchas de nuestras ficciones más conocidas transcurren en verano: Crimen y castigo, de Dostoievski, empieza “una agobiante tarde de principios de julio”; la peste amenaza a los novios de Manzoni durante un atroz verano lombardo del siglo diecisiete; en la novela de Oscar Wilde, Lord Henry se encuentra con el apuesto Dorian Gray “cuando una leve brisa estival removía las copas de los árboles del jardín”; Cien años de soledad, de García Márquez, se abre en el mes de marzo, a fines de un húmedo estío colombiano; la pequeña Nell y su abuelo escapan de las garras del malvado Quilp a través de la campiña estival inglesa en El almacén de curiosidades, de Dickens; el profesor Ashenbach de Thomas Mann persigue la imagen del hermoso efebo por los callejones húmedos y sofocantes de Venecia en verano; y en verano también el joven tuberculoso Hans Castorp llega a la clínica de Davos, en lo alto de la Montaña Mágica; el memorioso Ireneo Funes de Borges sufre su prolongado insomnio durante un caluroso estío uruguayo; Elizabeth Bennett concede el sí al bello Darcy bajo un sol radiante y británico, dando un final feliz a tanto orgullo y prejuicio; es durante el verano que Poirot investiga los casos Muerte sobre el Nilo, El asesinato de Roger Ackroyd, Maldad bajo el sol, y tantos otros crímenes febriles.
Quizás el verano convenga a la lectura porque se presta a contar cuentos
. Muchas de nuestras ficciones más conocidas transcurren en verano
Sin embargo, no todos aprueban de las lecturas estivales.
 En el verano de 1826, en lugar de vigilar el aserradero de su padre, el adolescente Julien Sorel se pone a leer el Memorial de Santa Elena, de Las Cases
. Su padre lo sorprende, lanza el libro al arroyo de un puñetazo y con otro apuntado a la cabeza de su hijo, lo trata de haragán y de bestia.
 A juicio del padre de Julien, en el verano no se lee, se trabaja.
 No piensa así la señora Bovary. En la modorra de su aldea, Emma pasa sus tardes leyendo a Eugène Sue (autor de Los misterios de París), a Balzac y a George Sand, para saber cómo se visten las parisienses y cómo amueblan sus casas.
 Más recatada, Doña Perfecta, en cambio, opina que la lectura “enferma de la cabeza” y quiere poner tasa a los doctos volúmenes que el joven Jacinto se divierte en consultar en la atmósfera bochornosa de Villahorrenda, para escribir, nos dice Galdós, su Influencia de la mujer en la sociedad cristiana. No conocemos el título del libro que leía la hermana de Alicia una cierta tarde dorada de julio a orillas del Támesis, sólo que no tenía ni diálogos ni ilustraciones, y (como bien acota Alicia) “¿para qué sirve un libro sin diálogos ni ilustraciones?”
. El 16 de junio, en el día más célebre de toda la literatura moderna, Molly Bloom lee en la cama Ruby, orgullo del rey y El baño de la ninfa: su autor favorito es Paul de Kock. Las lecturas de verano son generosamente eclécticas.
¿Qué recomendar a un lector para el verano?
Los ejemplos precedentes muestran que no hay parámetros.
 Quizás no sean los libros mismos los que poseen calidades propias a una atmósfera estival, o incluso a una atmósfera cualquiera.
 Somos nosotros, lectores, quienes transformamos el libro según nuestras circunstancias y deseos, haciendo de el Quijote o de Viaje al centro de la Tierra un libro de viajes, una crónica de aventuras, una novela psicológica, una historia de violencia o de humor.
 A cada cual su libro de verano, y sólo podemos desear a los lectores que no les toque en suerte el destino de Tony Last, quien, perdido en el eterno verano del Amazonas, como cuenta Evelyn Waugh, es retenido en la jungla por un mulato amoroso de Dickens, quien le obliga a leerle, volumen tras volumen, las obras completas del autor de Oliver Twist, una y otra vez, para siempre.

Los padres de Asunta se ven las caras tras descargar Basterra la culpa en su exmujer...............................Sonia Vizoso

Fiscalía y acusación popular piden al juez instructor que se les abra a ambos juicio oral por el asesinato de su hija.

El furgón de la Guardia Civil con Rosario Porto y Alfonso Basterra, hoy a la entrada del juzgado de Santiago. / LAVANDEIRA JR (EFE)

La abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, los padres acusados de asesinar a su hija de 12 años en septiembre pasado, se han visto hoy las caras por primera vez desde que el hombre decidió descargar las culpas sobre su exesposa y reventar la línea de defensa conjunta que habían marcado sus abogados desde que fueron detenidos a los pocos días de ser hallado el cadáver de Asunta
. Ambos imputados, acusados de urdir durante meses un plan para matar a la cría y de drogarla repetidamente con ansiolíticos hasta el día que falleció, han comparecido esta mañana en Santiago ante el juez instructor de la causa, en la vista previa a la apertura de juicio.
En una sesión que ha durado apenas media hora, el magistrado José Antonio Vázquez Taín ha vuelto a rechazar la práctica de diligencias solicitadas por los padres, la Fiscalía y la acusación popular han pedido la apertura de juicio oral y las defensas de los imputados han solicitado su puesta en libertad y el sobreseimiento de la causa
. Solo falta ahora que Taín dicte el auto que enviará a Porto y Basterra al banquillo.
A un paso del juicio, nada queda de aquella complicidad entre los padres de Asunta que destapó una grabación realizada por la policía en el calabozo.
 “No entremos en contradicciones porque cualquier fisura juega en nuestra contra.
 Y no perdamos la confianza el uno en el otro”, le decía Basterra a Porto a través de la puerta que separaba sus celdas al poco de ser arrestados.
El escrito de defensa presentado por el periodista en la recta final de la instrucción del caso alega que las veces que los testigos declaran haber visto a la niña adormilada por sedantes, Asunta había pasado la noche con su madre
. Y afirma Basterra que aunque era él quien le compraba a Porto las cajas de lorazepam con el que ella se medicaba, la abogada se encargaba de guardarlo y administrarlo.
El abogado de la madre ya ha expresado su sorpresa por el giro de Basterra y ha negado todas sus acusaciones.
 Hoy, en la sala de los juzgados de Santiago donde los padres de Asunta se vieron otra vez las caras, se respiraba la “tensión” entre ellos, una “postura absolutamente distinta” a la mantenida hasta ahora, según explicó el letrado de la acusación particular Ricardo Pérez Lama a la salida de la vista.
 La actitud de Basterra fue, según Pérez Lama, “desafiante”; la de Porto, “bastante más sumisa y más triste”.
El escrito de defensa del padre de Asunta sostiene además que él nunca supo que la tarde en que la pequeña murió, su exmujer la había llevado al chalé familiar de Teo, el lugar donde los investigadores están convencidos que Asunta perdió la vida, asfixiada con un objeto blando sin posibilidad de defenderse, ya que entre cuatro y cinco horas antes había ingerido altas dosis de lorazepam.
 Insiste el padre que Porto siempre le dijo que la niña se había quedado en el piso de Santiago estudiando y que él no salió de su vivienda, ubicada a pocos metros de donde pensaba que estaba su hija.
 Fueron las cámaras callejeras las que volaron por los aires esta versión, la que enarbolaron los padres cuando denunciaron la desaparición de Asunta la noche del 21 de septiembre de 2013.
 Unas grabaciones que recogían imágenes de la madre en el coche con la niña camino de Teo, transformaron en unas horas a los afligidos padres que sufrían la muerte violenta de su única hija en presuntos asesinos de una cría de 12 años
. La Fiscalía y la acusación popular, representada por la Asociación Clara Campoamor, les piden 18 y 20 años de prisión, respectivamente.

 

11 jul 2014

El vuelo de las ‘boy bands’................................................................... Boris Izaguirre


Madina, Sánchez y Pérez Tapias, los tres candidatos a liderar el PSOE. / Uly Martín

No cabe duda de que la buena noticia de la semana fueron los conciertos de One Direction, la boy band del momento
. Los gritos y suspiros que provocaron en su visita a España son casi iguales a los de la nueva boy bandnacional: la que forman los tres candidatos a la secretaría general del PSOE.
Mientras One Direction, originarios de un talent show británico, reúnen hasta 40.000 personas en los estadios, la boy band del PSOE suma avales y simpatizantes en torno a sus ideas y también sus looks. El listón está alto porque Rubalcaba, calvo y atlético, mantenía muy buen tipo por ser un consumado corredor de fondo.
A los chicos de One Direction la crítica adulta les tacha de poca cosa, pese a la histeria y al negocio que generan.
 Los de la boy band PSOE One Líder también acumulan comentarios no siempre positivos.
 Pedro Sánchez ostenta varios ingredientes de guapura ibérica: pelo negro y fuerte, mandíbula robusta.
 Dientes de la generación que usa el hilo dental con la misma facilidad que escribe un whatsapp sin errores ortográficos.
 Ojos grandes y morenos.
 Su vestuario de alumno de Princeton con su toquecito de Pozuelo de Alarcón recuerda un poco a Leopoldo López, el prisionero opositor venezolano
. Pero vimos un momento Camacho de sudoración que quizá le devuelva al partido ese aire obrero que perdió cuando decidió perfumarse como clase o casta política.
 Por todo esto, la de Sánchez es una belleza que podría enmarcarse en una saneada profesión liberal. Aunque podría ser también un moderado y viril locutor de deportes en una tele autonómica (que generalmente son del PP) o hijo de un banquero guapo y estable.
 O podría ser un interventor de Gotham Research. O ser casi del PP.
 Y podría ocurrir que algo de ese atractivo se traslade a sus ideas, que no sean demoledoras, que no impliquen un cambio o una mudanza incómoda.
Luego está Eduardo Madina, un superviviente tranquilo. Es tanta la paz que persigue que transmite demasiado sosiego.
Tiene una mirada más dulce que la de Sánchez, un poquito teñida de poesía, una combinación muy seductora en los caballeros, pero que no garantiza esos votos que tanto necesita para que su discurso triunfe en las elecciones internas.
 Tiene más estilo que sus otros contrincantes, porque los varones vascos han estado muy expuestos a la anglofilia y se atreven con más cosas, como llevar americanas azul marino con coderas azul celeste
. Un juego de azules que puede ser un guiño para que algunas gaviotas del PP le voten.
Finalmente, José Antonio Pérez Tapias es ese caballero español que reniega del calzado negro y en sus apariciones lleva castellanos en distintos tonos de whisky, del malta al añejo, a veces sorprendiendo con náuticos avellana
. En la generación de Pérez Tapias, los tonos beis y tostados predominan porque seguramente los hace sentirse más cerca de la tierra que del asfalto y un poco más socialistas
. A través de sus zapatos, nos dice que calza el socialismo de campo, aquel que una vez fue de verdad por más que ahora nos parezca superado.
Hay que respetárselo, pero las boy bands de ahora consideran que el marrón envejece y que es un marrón muy gordo envejecer.
Para algunos, lo estratégico de una boy band es hacerte creer que puedes cambiar o saltar de generación siguiéndolos. One Direction son hijos de Take That y Backstreet Boys; éstos a su vez lo fueron de Duran Duran, una boy band donde las hubiera. Antes fueron The Beatles o The Beach Boys. En fin, una cadena.
Al final eso es todo lo que significa y marca el cambio generacional.
 Por eso en este cambio llama tanto la atención la aparición de Daniel Yu, el cerebro de Gotham Research, la firma de análisis financiero que destapó tarde el fraude de Gowex y sobre la que sobrevuela la sospecha de que podría beneficiarse intencionadamente con la caída de la cotización de Gowex. Yu ha revelado, sin tapujos, que se identifica con Batman.
Gowex (rima con Go West) se hizo falsamente millonaria vendiendo wifi gratis a varias ciudades. ¡Que el wifi gratis se venda y te haga millonario es todo un enigma! Daniel Yu filtró el demoledor informe sobre Gowex a través de Twitter, usando frases atribuibles a Batman.
 Antes, reconocer que tu guía espiritual era un superhéroe de Marvel levantaba más de una ceja. ¡En el cómic de Batman hay mucha tela que cortar!
Y no solo la filosofía de su capa. Batman tiene doble personalidad.
 Es Bruce Wayne de día, un millonario filántropo y solterísimo que vive junto con su mayordomo,
 Alfred. Mientras que en la mítica serie televisiva, sus aventuras y vuelos nocturnos eran junto a Robin, un chico maravilla que recuerda un poquito a Pedro Sánchez. Nuestro Batman de Gotham Research, que actúa dentro de la legalidad desenmascarando a otros enmascarados para procurarse una nueva fuente de riqueza bursátil, ¿tendrá un Robin?
Otra noche de la misma semana, durante la cena bajo la luna que ofreció Vanity Fair, sobrevoló repentinamente el rumor de que, para evitar las boy bands y su mercadotecnia, este verano los Reyes se refugiarán, buscando un entorno más indie, en Aguamarga (Almería).
 Marivent es cosa de otro cómic, otra banda.

Imposible jubilar a Armani....................................................... Borja Bas / Lucia Magi

El diseñador cumple 80 años con proyectos como vestir a los jugadores del Bayern o montar su propio museo.

Giorgio Armani, saludando al final de su desfile de alta costura en París, el martes. / KRISTY SPAROW (GETTY)

Pelo firme, bronceado inalterable, físico vigoroso.
 La imagen del hombre que salía a saludar al final del desfile de alta costura de su propia firma en París el martes no era la de alguien que esté para jubilarse.
 Giorgio Armani cumple hoy 80 años y no parece pensar en retirarse.
 Su marca es de las más valoradas del planeta, estandarte del made in Italy y una de las pocas firmas autóctonas que se mantiene orgullosamente independiente y autosuficiente, a diferencia de Fendi o Gucci, hoy propiedad de multinacionales del lujo como LVMH y Kering.
 Y dadas las últimas cifras que maneja, raro será que se venda
. Al menos, mientras él siga llevando las riendas.
Solo en 2013, los beneficios totales de Giorgio Armani S.p.A. (que aglutina ocho marcas) y sus licencias alcanzaron los 7.750 millones de euros de ingresos, 350 millones más que el año anterior. Y en el primer semestre de 2014 la compañía subió un 6%. Forbes sitúa en su lista más reciente al diseñador como la quinta persona más rica de Italia, con un patrimonio de 9.500 millones de euros, entre los que se incluyen diez casas y un yate, e inversiones en hoteles de lujo a su nombre en Milán y Dubái.
Más allá de las mareantes cifras, el patriarca de la industria italiana mantiene una actividad frenética que extiende sus tentáculos hasta el mundo del arte, el cine o los deportes.
 Su última gran alegría, ver ganar la liga de baloncesto italiana tras 18 años sin hacerse con el título al EA7 Olimpia Milano, el equipo al que salvó de la bancarrota y del que es único dueño desde 2008. También es devoto del fútbol: a finales de mayo firmó para vestir tres años a Guardiola y sus chicos del Bayern de Munich.
 Les proveerá de todo lo que precisen fuera del campo: desde trajes con etiquetas personalizadas hasta gafas, productos de belleza o el trolley de viaje.
 Antes, entre 2007 y 2009, sirvió de diseñador de cabecera para el Chelsea FC
. A eso le suma su acuerdo con el Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) para seguir vistiendo a sus atletas.
Suyos serán los atuendos que veamos en los Juegos de Río de Janeiro de 2016. “Armani es la mejor tarjeta de presentación posible para promocionar una imagen victoriosa del deporte italiano”, ha expresado con orgullo el presidente del CONI, Giovanni Malagò.
Su asociación con el arte llevará a Armani a financiar con 300.000 euros la exhibición dedicada al arquitecto renacentista Donato Bramante, que podrá verse en la Pinacoteca de Brera (Milán) a partir del 11 de noviembre.
 Y, siguiendo los pasos de Gucci (que abrió su propio museo en Florencia en 2011) y Valentino (que, mientras negocia la posible apertura de uno propio en Roma, cuenta con uno virtual), Armani ha anunciado que piensa desplegar su archivo en Milán.
 Será en la antigua fábrica de Nestlé que hoy ocupa el Teatro Armani, en la milanesa via Bergognone y verá la luz coincidiendo con la Exposición Universal que se celebrará en la ciudad italiana en 2015. “Será un centro cultural, un espacio abierto a las artes y a los estudiosos de la moda.
Algo así como mi propia Tate Gallery”, desvelaba tras su último desfile de Emporio Armani, a finales de junio.
Mientras, perpetúa su propia galería de famosos
. La prueba estaba en la primera fila de su desfile de Armani Privé de esta semana, donde se aseguraba el recambio sumando a su fiel Sofía Loren celebridades de nuevo cuño como la actriz de 17 años Chloë Grace Moretz o el llamativo Jared Leto. Mantiene sus contactos en Hollywood: su amigo Scorsese, con quien tanto ha trabajado a lo largo de los años, le encargó que vistiera a DiCaprio en El lobo de Wall Street, y dijo “Giorgio revolucionó el diseño para el hombre.
 Nos dio una nueva idea de la elegancia y sigue corriendo al ritmo de los tiempos”.
En el último festival de Cannes, el modisto escenificó una vez más su poder aglutinador orquestando una fiesta junto a Graydon Carter, editor de Vanity Fair, a la que acudieron Cate Blanchett, Naomi Watts, Harrison Ford, Robert Pattinson o Jennifer Lawrence, entre otros muchos, además de su sobrina Roberta Armani, que actúa como embajadora de la firma allá donde se produzca la apertura de una nueva tienda.
Trabajo no le falta a su potencial heredera: el grupo, que emplea a 3.000 personas, cuenta con casi 2.500 tiendas en el mundo.
 Las últimas, en lugares como Kazajistán, San Petersburgo, Sao Paulo o Hong Kong.
 Solo en China, sus ventas crecieron más de un tercio en 2012. Consciente de la importancia de abrirse paso en estos nuevos mercados, Armani invirtió cerca de 100 millones de euros en reforzar la distribución de sus productos en 2013, según informaba en mayo Women’s Wear Daily.
Para mejorar la gestión de la empresa que fundó hace casi 40 años, hoy convertida en una maquinaria inmensa, fue dividida en varias sociedades.
 Recientemente las operaciones de tres de ellas, situadas en el extranjero, le valieron al modisto un tirón de orejas por parte del fisco italiano.
Estas empresas satélites actuaron entre 2002 y 2009 como la casa madre: tenían un capital, sus recursos, su plantilla y decidían cómo moverse en el mercado local.
 Al revisar los libros de cuentas y declaraciones de la renta, la policía fiscal encontró irregularidades. Según informaba el diario económico Il Sole 24 ore, Armani zanjó la situación con Hacienda extendiendo un cheque de 270 millones de euros.
 Sin clamores, sin quejas. Tratando de probar su maestría también a la hora de pagar impuestos (corresponde al Estado con el 44,5% de lo que ingresa), a diferencia de colegas como Dolce & Gabbana, que incluso organizaron piquetes y protestas contra las “pretensiones” de las arcas públicas. Hechas las paces, el rey Giorgio mantiene la corona y se resiste a abdicar con el espíritu, como dice su biógrafa Renata Molho, “de un niño que no quiere bajarse del columpio”.