Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

11 jul 2014

El vuelo de las ‘boy bands’................................................................... Boris Izaguirre


Madina, Sánchez y Pérez Tapias, los tres candidatos a liderar el PSOE. / Uly Martín

No cabe duda de que la buena noticia de la semana fueron los conciertos de One Direction, la boy band del momento
. Los gritos y suspiros que provocaron en su visita a España son casi iguales a los de la nueva boy bandnacional: la que forman los tres candidatos a la secretaría general del PSOE.
Mientras One Direction, originarios de un talent show británico, reúnen hasta 40.000 personas en los estadios, la boy band del PSOE suma avales y simpatizantes en torno a sus ideas y también sus looks. El listón está alto porque Rubalcaba, calvo y atlético, mantenía muy buen tipo por ser un consumado corredor de fondo.
A los chicos de One Direction la crítica adulta les tacha de poca cosa, pese a la histeria y al negocio que generan.
 Los de la boy band PSOE One Líder también acumulan comentarios no siempre positivos.
 Pedro Sánchez ostenta varios ingredientes de guapura ibérica: pelo negro y fuerte, mandíbula robusta.
 Dientes de la generación que usa el hilo dental con la misma facilidad que escribe un whatsapp sin errores ortográficos.
 Ojos grandes y morenos.
 Su vestuario de alumno de Princeton con su toquecito de Pozuelo de Alarcón recuerda un poco a Leopoldo López, el prisionero opositor venezolano
. Pero vimos un momento Camacho de sudoración que quizá le devuelva al partido ese aire obrero que perdió cuando decidió perfumarse como clase o casta política.
 Por todo esto, la de Sánchez es una belleza que podría enmarcarse en una saneada profesión liberal. Aunque podría ser también un moderado y viril locutor de deportes en una tele autonómica (que generalmente son del PP) o hijo de un banquero guapo y estable.
 O podría ser un interventor de Gotham Research. O ser casi del PP.
 Y podría ocurrir que algo de ese atractivo se traslade a sus ideas, que no sean demoledoras, que no impliquen un cambio o una mudanza incómoda.
Luego está Eduardo Madina, un superviviente tranquilo. Es tanta la paz que persigue que transmite demasiado sosiego.
Tiene una mirada más dulce que la de Sánchez, un poquito teñida de poesía, una combinación muy seductora en los caballeros, pero que no garantiza esos votos que tanto necesita para que su discurso triunfe en las elecciones internas.
 Tiene más estilo que sus otros contrincantes, porque los varones vascos han estado muy expuestos a la anglofilia y se atreven con más cosas, como llevar americanas azul marino con coderas azul celeste
. Un juego de azules que puede ser un guiño para que algunas gaviotas del PP le voten.
Finalmente, José Antonio Pérez Tapias es ese caballero español que reniega del calzado negro y en sus apariciones lleva castellanos en distintos tonos de whisky, del malta al añejo, a veces sorprendiendo con náuticos avellana
. En la generación de Pérez Tapias, los tonos beis y tostados predominan porque seguramente los hace sentirse más cerca de la tierra que del asfalto y un poco más socialistas
. A través de sus zapatos, nos dice que calza el socialismo de campo, aquel que una vez fue de verdad por más que ahora nos parezca superado.
Hay que respetárselo, pero las boy bands de ahora consideran que el marrón envejece y que es un marrón muy gordo envejecer.
Para algunos, lo estratégico de una boy band es hacerte creer que puedes cambiar o saltar de generación siguiéndolos. One Direction son hijos de Take That y Backstreet Boys; éstos a su vez lo fueron de Duran Duran, una boy band donde las hubiera. Antes fueron The Beatles o The Beach Boys. En fin, una cadena.
Al final eso es todo lo que significa y marca el cambio generacional.
 Por eso en este cambio llama tanto la atención la aparición de Daniel Yu, el cerebro de Gotham Research, la firma de análisis financiero que destapó tarde el fraude de Gowex y sobre la que sobrevuela la sospecha de que podría beneficiarse intencionadamente con la caída de la cotización de Gowex. Yu ha revelado, sin tapujos, que se identifica con Batman.
Gowex (rima con Go West) se hizo falsamente millonaria vendiendo wifi gratis a varias ciudades. ¡Que el wifi gratis se venda y te haga millonario es todo un enigma! Daniel Yu filtró el demoledor informe sobre Gowex a través de Twitter, usando frases atribuibles a Batman.
 Antes, reconocer que tu guía espiritual era un superhéroe de Marvel levantaba más de una ceja. ¡En el cómic de Batman hay mucha tela que cortar!
Y no solo la filosofía de su capa. Batman tiene doble personalidad.
 Es Bruce Wayne de día, un millonario filántropo y solterísimo que vive junto con su mayordomo,
 Alfred. Mientras que en la mítica serie televisiva, sus aventuras y vuelos nocturnos eran junto a Robin, un chico maravilla que recuerda un poquito a Pedro Sánchez. Nuestro Batman de Gotham Research, que actúa dentro de la legalidad desenmascarando a otros enmascarados para procurarse una nueva fuente de riqueza bursátil, ¿tendrá un Robin?
Otra noche de la misma semana, durante la cena bajo la luna que ofreció Vanity Fair, sobrevoló repentinamente el rumor de que, para evitar las boy bands y su mercadotecnia, este verano los Reyes se refugiarán, buscando un entorno más indie, en Aguamarga (Almería).
 Marivent es cosa de otro cómic, otra banda.

Imposible jubilar a Armani....................................................... Borja Bas / Lucia Magi

El diseñador cumple 80 años con proyectos como vestir a los jugadores del Bayern o montar su propio museo.

Giorgio Armani, saludando al final de su desfile de alta costura en París, el martes. / KRISTY SPAROW (GETTY)

Pelo firme, bronceado inalterable, físico vigoroso.
 La imagen del hombre que salía a saludar al final del desfile de alta costura de su propia firma en París el martes no era la de alguien que esté para jubilarse.
 Giorgio Armani cumple hoy 80 años y no parece pensar en retirarse.
 Su marca es de las más valoradas del planeta, estandarte del made in Italy y una de las pocas firmas autóctonas que se mantiene orgullosamente independiente y autosuficiente, a diferencia de Fendi o Gucci, hoy propiedad de multinacionales del lujo como LVMH y Kering.
 Y dadas las últimas cifras que maneja, raro será que se venda
. Al menos, mientras él siga llevando las riendas.
Solo en 2013, los beneficios totales de Giorgio Armani S.p.A. (que aglutina ocho marcas) y sus licencias alcanzaron los 7.750 millones de euros de ingresos, 350 millones más que el año anterior. Y en el primer semestre de 2014 la compañía subió un 6%. Forbes sitúa en su lista más reciente al diseñador como la quinta persona más rica de Italia, con un patrimonio de 9.500 millones de euros, entre los que se incluyen diez casas y un yate, e inversiones en hoteles de lujo a su nombre en Milán y Dubái.
Más allá de las mareantes cifras, el patriarca de la industria italiana mantiene una actividad frenética que extiende sus tentáculos hasta el mundo del arte, el cine o los deportes.
 Su última gran alegría, ver ganar la liga de baloncesto italiana tras 18 años sin hacerse con el título al EA7 Olimpia Milano, el equipo al que salvó de la bancarrota y del que es único dueño desde 2008. También es devoto del fútbol: a finales de mayo firmó para vestir tres años a Guardiola y sus chicos del Bayern de Munich.
 Les proveerá de todo lo que precisen fuera del campo: desde trajes con etiquetas personalizadas hasta gafas, productos de belleza o el trolley de viaje.
 Antes, entre 2007 y 2009, sirvió de diseñador de cabecera para el Chelsea FC
. A eso le suma su acuerdo con el Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) para seguir vistiendo a sus atletas.
Suyos serán los atuendos que veamos en los Juegos de Río de Janeiro de 2016. “Armani es la mejor tarjeta de presentación posible para promocionar una imagen victoriosa del deporte italiano”, ha expresado con orgullo el presidente del CONI, Giovanni Malagò.
Su asociación con el arte llevará a Armani a financiar con 300.000 euros la exhibición dedicada al arquitecto renacentista Donato Bramante, que podrá verse en la Pinacoteca de Brera (Milán) a partir del 11 de noviembre.
 Y, siguiendo los pasos de Gucci (que abrió su propio museo en Florencia en 2011) y Valentino (que, mientras negocia la posible apertura de uno propio en Roma, cuenta con uno virtual), Armani ha anunciado que piensa desplegar su archivo en Milán.
 Será en la antigua fábrica de Nestlé que hoy ocupa el Teatro Armani, en la milanesa via Bergognone y verá la luz coincidiendo con la Exposición Universal que se celebrará en la ciudad italiana en 2015. “Será un centro cultural, un espacio abierto a las artes y a los estudiosos de la moda.
Algo así como mi propia Tate Gallery”, desvelaba tras su último desfile de Emporio Armani, a finales de junio.
Mientras, perpetúa su propia galería de famosos
. La prueba estaba en la primera fila de su desfile de Armani Privé de esta semana, donde se aseguraba el recambio sumando a su fiel Sofía Loren celebridades de nuevo cuño como la actriz de 17 años Chloë Grace Moretz o el llamativo Jared Leto. Mantiene sus contactos en Hollywood: su amigo Scorsese, con quien tanto ha trabajado a lo largo de los años, le encargó que vistiera a DiCaprio en El lobo de Wall Street, y dijo “Giorgio revolucionó el diseño para el hombre.
 Nos dio una nueva idea de la elegancia y sigue corriendo al ritmo de los tiempos”.
En el último festival de Cannes, el modisto escenificó una vez más su poder aglutinador orquestando una fiesta junto a Graydon Carter, editor de Vanity Fair, a la que acudieron Cate Blanchett, Naomi Watts, Harrison Ford, Robert Pattinson o Jennifer Lawrence, entre otros muchos, además de su sobrina Roberta Armani, que actúa como embajadora de la firma allá donde se produzca la apertura de una nueva tienda.
Trabajo no le falta a su potencial heredera: el grupo, que emplea a 3.000 personas, cuenta con casi 2.500 tiendas en el mundo.
 Las últimas, en lugares como Kazajistán, San Petersburgo, Sao Paulo o Hong Kong.
 Solo en China, sus ventas crecieron más de un tercio en 2012. Consciente de la importancia de abrirse paso en estos nuevos mercados, Armani invirtió cerca de 100 millones de euros en reforzar la distribución de sus productos en 2013, según informaba en mayo Women’s Wear Daily.
Para mejorar la gestión de la empresa que fundó hace casi 40 años, hoy convertida en una maquinaria inmensa, fue dividida en varias sociedades.
 Recientemente las operaciones de tres de ellas, situadas en el extranjero, le valieron al modisto un tirón de orejas por parte del fisco italiano.
Estas empresas satélites actuaron entre 2002 y 2009 como la casa madre: tenían un capital, sus recursos, su plantilla y decidían cómo moverse en el mercado local.
 Al revisar los libros de cuentas y declaraciones de la renta, la policía fiscal encontró irregularidades. Según informaba el diario económico Il Sole 24 ore, Armani zanjó la situación con Hacienda extendiendo un cheque de 270 millones de euros.
 Sin clamores, sin quejas. Tratando de probar su maestría también a la hora de pagar impuestos (corresponde al Estado con el 44,5% de lo que ingresa), a diferencia de colegas como Dolce & Gabbana, que incluso organizaron piquetes y protestas contra las “pretensiones” de las arcas públicas. Hechas las paces, el rey Giorgio mantiene la corona y se resiste a abdicar con el espíritu, como dice su biógrafa Renata Molho, “de un niño que no quiere bajarse del columpio”.

 

Nada por aquí, nada por allá..............................................................Carlos Boyero


Fotograma de 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó'.

A cualquier niño con signos inequívocos y tranquilizantes de normalidad y sensatez al que le pregunten para qué sirve el verano responderá que para jugar, bañarse en el mar, el río o la piscina, no tener que ir al colegio ni hacer deberes.
 Por ello, deduzco que yo pertenecía a la categoría de los tarados prematuros ya que mi concepción del paraíso durante el verano era que me llevaran todos los días al cine, a ser posible programas dobles de sesión continua, repitiendo a veces la programación ya que esta duraba una semana.
 Creo recordar que las salas que tenían aire acondicionado eran escasas, se anunciaban con ostentación de nuevos ricos, suponían un lujo, pero el sudor no importaba si lo que veías en la pantalla te fascinaba.
 También existían numerosos cines de verano. Si te aburría la película, podías mirar las estrellas. Quiero pensar que en aquella época todavía podías divisar a estas en el cielo, incluso en las grandes ciudades.
EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ
Dirección: Felix Herngren.
Intérpretes: Robert Gustafsson, Iwar Wiklander, Mia Skäringer.
Género: comedia. Suecia, 2013.
Duración: 114 minutos.
Pero si los programas dobles se alimentaban con las películas que habían sido estrenadas en invierno y en primavera, imagino que también entonces el cine de estreno desde junio a septiembre pertenecía a saldos, era prescindible o lamentable, pero el sentido crítico, afortunadamente, es algo desconocido en la infancia.
Te enamoraba el acto de ir al cine y también poseías gustos y géneros favoritos, pero no dividías a las películas en obras maestras, muy buenas, buenas, mediocres, malas y abominables.
Al hacerte mayor, descubres que al espectador con un mínimo de paladar el cine le trata fatal en verano.
 Y si no tienes más remedio que acudir, te preguntas con asombro cómo es posible que se realicen tantas películas inútiles o directamente infames (y solo vemos lo que distribuidores y exhibidores consideran que es mínimamente estrenable), qué razones excluyendo la del aire acondicionado (y tampoco eso asegura una temperatura agradable, ya que en algunas salas se empeñan en convertirte en un muñeco de hielo) puede motivar que la gente se gaste una pasta en las ofertas que les hace el cine en verano.
Pienso en cuestión tan peregrina mientras que me aburro considerablemente viendo doblada (eso ocurre en un pase de prensa) la película sueca El abuelo que saltó por la ventana y se largó, adaptación de una novela que ha sido un best-seller en Europa y que no puedo juzgar, ya que no me urge la prisa por acceder a literatura tan adictiva.
 Pero constatando la nula gracia que tienen en la pantalla las surrealistas aventuras y los recuerdos de un anciano en la línea de Forrest Gump, recuerdo la ausencia de calidad en la mayoría de las adaptaciones cinematográficas de esas novelas que han reposado en la mesilla de noche de tantos embelesados lectores.
Algunas veces intento compartir esos universales goces novelísticos, pero no tengo suerte, soy incapaz de disfrutar con sus misterios.
 Lo intenté en varias ocasiones con Dan Brown y con Paulo Coelho, pero en vano
. Las películas inspiradas en sus obras están a tono con el material literario.
 Busco novelas vulgares con ventas superlativas y que hayan servido para engendrar obras maestras del cine.
Pienso en El padrino
. No recuerdo muchas más.

Alexis Ravelo gana el premio Hammett de novela negra.................................................. Juan Carlos Galindo

El jurado le otorga el galardón por unanimidad por su obra 'La estrategia del pequinés'

El autor afirma que lucha contra su propio aburguesamiento y por denunciar la violencia estructural.

 

El escritor Alexis Ravelo.

Alexis Ravelo ha ganado el Premio Hammett a la mejor novela negra publicada en 2013 por La estrategia del pequinés (Alrevés).
 El jurado del premio ha destacado  "el alto nivel de las novelas negras publicadas en 2013" y ha hecho una mención especial Don de Lenguas de Rosa Ribas y Sabine Hoffman", otra de las finalistas.
  El ganador, que ya obtuvo el premio Getafe Negro en 2013 por La última tumba, ha querido acordarse del editor de la obra ganadora, " quien hizo que fuera mucho mejor libro", Josep Forment, que murió este miércoles.
"Es una novela de perdedores, que son las que escribo yo", ha asegurado Ravelo, "una historia sencilla sobre gente sencilla que tiene que hacer golferío para salir adelante".  "Es una de mis novelas más tiernas, que rezuma compasión hacia los personajes pero no hacia la sociedad
. La sociedad es la que es.
Los escritores de novela negra hablamos del mal, representado por la violencia, en todas sus manifestaciones", sentencia el autor a EL PAÍS tras recibir el premio.
Trato de escribir para sacar al lector de la zona de confort
La estrategia del pequinés aborda el plan suicida de unos pobres hombres que tratan de robar a un clan de narcos en una isla en la que no hay ninguna salida posible.
 "Estos personajes no roban a los narcos, roban al señor de tres apellidos de la oligarquía de toda la vida que blanquea el dinero de los narcos", matiza Ravelo que ya planea una novela "todavía más coral y con plan más idiota que esta".
Resulta imposible hablar con Ravelo y no bajar al fango de la crítica social:
 ¿Faltan elementos críticos en la novela negra española?
 "No falta aspecto crítico pero sí es verdad que los que más venden no están en esa onda.
 El problema es que a veces tendemos a aburguesarnos por las necesidades del mercado y yo trato de escribir para sacar al lector de la zona de confort", asegura mientras tira un cigarro casi entero al suelo, aún nervioso tras el galardón.
Las novelas de Ravelo se sitúan siempre en Las Palmas porque "es el mundo que conozco bien y al que estoy más cercano.
 En Canarias somos muy fans de Juan Rulfo y sabemos que se puede contar lo universal desde lo más próximo", afirma antes de saltar de referencia en referencia hasta sus inicios en la novela negra. ¿Influencias? "Friedrich Dürrenmatt, Jean- Pierre Manchete, Jim Thompson y autores muy políticos como Leonardo Sciascia y los cuatro grandes en España, Juan Madrid, Francisco González Ledesma y Jorge Reverte, que son los que me han enseñado a ver la realidad".
Constructor de personajes "a lo Frankenstein, con trozitos de aquí y de allá de personas que conozco", Ravelo no muestra en ningún momento la rabia que rezuman sus novelas y en un tono tranquilo y marcado por el acento canario suelta denuncias como la que sigue: "Es tan violenta una agresión como que alguien esté buscando comida en un contenedor.
Eso es una violencia estructural ejercida por los de siempre". Capaz de estar tres años escribiendo en las mismas dos páginas un esquema imposible sobre los personajes de su próxima novela, Ravelo aconseja: ""Haz que el personaje quiera algo, aunque sea un vaso de agua y sé sádico con él decía Kurt Vonnegut y eso es lo que intento".
"No se me dan bien las adivinanzas" dice riendo y moviendo su corpachón cuando se le pregunta por el futuro del género.
"Eso sí", precisa, una cosa es lo que hay en los supermercados y otra cosa es lo que va a quedar".
El premio Hammett lo entrega la Asociación Internacional de Escritores Policíacos durante la Semana Negra desde 1988.
 El año pasado lo ganó el argentino Guillermo Saccomano y en su palmarés cuenta con nombres de la talla de Francisco González Ledesma, Paco Taibo II o Leonardo Padura.
El Silverio Cañada a la mejor primera novela negra  ha sido para No llores hombre duro de Mariano Quirós. Elia Barceló ha ganado el Celsius en la categoría de ciencia ficción por Anima Mundi
. En la categoría de no ficción el galardón Rodolfo Walsh ha sido para Desenterrando el silencio de Antonio Benaiges, el maestro que prometió el mar, de Francesc Escribano, Francisco Ferrándiz y Queralt Solé. Dolores Redondo ha ganado el SN- BAN, galardón combinado entre Gijón y Buenos Aires Negro.