Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

22 jun 2014

El triste adiós del ‘príncipe’..............................................Luis Martín


Xavi y Casillas conversan durante un entrenamiento. / alejandro ruesga

Xavi Hernández vivió el pasado miércoles la mayor decepción de su carrera deportiva.
 En Maracaná, La Roja, su Roja, el equipo al que durante seis años el volante catalán le dio estilo y guió conceptualmente desde que Luis Aragonés le dio el mando y la pelota, cayó eliminado del Mundial
. Además, no jugó ni un minuto, relegado al banquillo por Del Bosque tras la debacle contra Holanda. Xavi lo encajó mal y aún peor la derrota.
 Jamas imaginó este final en la selección, un camino que comenzó de niño, empezó a ser de oro en el Mundial sub-20 de Nigeria 99, siguió con la plata en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y culminó con dos Eurocopas y el Mundial de Sudáfrica.
Hace tiempo que sabe que Brasil es su última estación con España, pero nunca pensó que la hora del adiós fuera tan amarga.
El jueves, desde las instalaciones del Atlético Paranaense en Curitiba, casi de medianoche, mandó un mensaje de whatsapp a un puñado de amigos, exjugadores y periodistas.
 "Máquina, quiero que sepas que he decidido dejar el club", dicen que decía.
 Era la confirmación de un adiós esperado que marca un punto de inflexión, un antes y un después en la historia del Barcelona
. El paso ha sido doloroso, pero dicen que se siente aliviado. Luis Enrique contaba con él, al menos un año más, de los tres de contrato que le quedan por cumplir.
 Pero intuye que no tendrá minutos, no al menos los que le deberían permitir sentirse útil y disfrutar y en consecuencia, ha decidido hacer las maletas
. De una tacada, rompe con sus dos amores deportivos.
"Máquina, quiero que sepas que dejo el club", comunicó a sus amigos vía whatsapp
Sin Puyol ni Valdés, Xavi entiende que no tiene sentido seguir, que empieza un nuevo ciclo en el Barcelona y es hora de que lo lideren Messi, Iniesta y Busquets.
 Su historia de amor con el club en el que entró a los 12 años ha terminado después de 784 partidos, siete Ligas, tres Copas de Europa y dos Campeonatos del Mundo de clubes.
 El Barcelona, como ocurre en la federación española, estudia la manera de rendirle tributo.
 La grandeza deportiva del tres veces Balón de Bronce, del premio Príncipe de Asturias, lo exige.
"A nosotros no nos ha dicho que deje el Barcelona ni tampoco la selección", dijo Koke, a quien a menudo le han señalado como el nuevo Xavi pero que ha repetido hasta cansarse que "Xavi solo hay uno y no volverá a haber nadie tan grande ni con su velocidad mental en el campo"
. Ahondó Cazorla en esa idea: "No habrá otro futbolista como él, ha sido parte fundamental de los éxitos de esta selección y gran parte de culpa de lo que hemos conseguido es suya.
Hemos tenido la suerte de disfrutarlo mucho tiempo, ojalá podamos seguir disfrutándolo". "Xavi es la bandera de nuestro fútbol en el campo", dijo Del Bosque.
Tiene una extraordinaria oferta del fútbol qatarí, donde jugaría seis meses a cambio de 10 millones de euros y parece dispuesto a aceptarla, aunque el Al-Arabí ha desmentido que ya haya firmado un precontrato.
 También tiene las puertas abiertas del New York City, donde sería jugador franquicia, como su amigo Villa
. Además, podría seguir jugando en Europa porque ofertas no le faltan
. La de Qatar, en cualquier caso, por contundente económicamente y menos exigente en lo deportivo, es la más tentadora, pero está por ver que hará. Xavi no ha decidido, lo hará cuando regrese a casa, mucho antes de lo previsto.
"Hemos tenido la suerte de disfrutarlo mucho tiempo", dice Cazorla
Del Bosque justificó la ausencia del catalán contra Chile diciendo que quería "limpiar el centro del campo. El otro día no jugó, pero no tenemos nada contra él, queríamos darle más velocidad y altura. Hicimos unos cálculos y decidimos dejar fuera a Xavi no porque fuera el culpable frente a los holandeses".
Está por ver si Xavi, como le gustaría, podrá despedirse de la camiseta roja, que ha defendido en 134 partidos, con el balón en los pies, sobre el césped.
 Del Bosque, si no cambian los planes, se plantea dar minutos al carro del pescado, a los futbolistas que no han jugado en lo que va de torneo, o le pasará como en el Barcelona, cuando Martino le sentó en el banquillo en el último partido de Liga, el pasado 17 de mayo, contra el Atlético de Madrid.
 Jugó 14 minutos. Fue justo ese día cuando empezó a convencerse de que era la hora de decir adiós al Barcelona.
Que iba a dejar la selección después del Mundial lo sabe hace meses.
 Xavi debutó contra Holanda, en Sevilla, en un amistoso el año 2000 con Camacho en el banquillo. Perdió España y Van Gaal era el seleccionador oranje
. Curiosamente, contra Holanda, también dirigida por Van Gaal, el hombre que le hizo debutar en el Barcelona, Xavi puede haber jugado su último partido con España.
Nunca imaginó Xavi que la hora del adiós coincidiría con la decepción más grande de su carrera, viendo morir en la derrota a su dos grandes amores deportivos, La Roja y el Barça, con la impotencia de quien no puede dar el último pase.La Vida te da sorpresas!!!!

21 jun 2014

Más de 70 años de Casablanca: 15 curiosidades y algunas fotos inéditas


El 26 de noviembre de 1942, en el Teatro Hollywood de Nueva York se proyectó por primera vez Casablanca. El estreno oficial estaba previsto para la primavera siguiente, pero en los primeros días de noviembre la ciudad de Casablanca había caído en manos aliadas y todo el mundo hablaba del asunto, asíque los productores decidieron hacer un pase ese 26 de noviembre para mostrar la película.


1. La película está basada en una obra de teatro no estrenada titulada Everybody comes to Rick's ( Todo el Mundo Viene a Rick's), escrita por Murray Burnett y Joan Allison. La  Warner pagó por los derechos de la obra 20000 Dólares.


2. En todas las escenas en las que aparece Humprey con Ingrid hay una plataforma de palmo y medio para Humprey porque era más bajo que ella. Ingrid media 1,80 y Humprey 1,60.

3. Iba a estar ambientada en Lisboa, no en Marruecos.

4. La película se rodó íntegramente en Hollywood. Después del éxito del film, Marruecos se llenó de turistas que querían tomarse algo en el bar de Rick, que no existía. Así que el municipio construyó dos bares frente a la plaza: el bar de Rick, y el "Blue Parrot", para que los turistas se fueran satisfechos.


5. Cuando se comenzó el rodaje, aún no se había decidido cual sería el final. El director Michael Curtiz  declaró más adelante: "El triunfo de Casablanca es aún más valioso porque el guión fue escrito en el plató día a día, y cuando comenzó el rodaje, el desenlace de la trama era aún desconocido para los actores tanto como lo es para el espectador".
Existía un guión muy definido escrito por Julius e Irving Epstein, en cuyo único final Bogart sacrificaba su amor para permitir a Ingrid Bergman y a Paul Henreid escapar de la persecución nazi. Sin embargo es cierto que Curtiz pretendió que no sabía el final, con el objetivo de que los actores tuvieran el mismo desconcierto que sus personajes en cuanto al destino que les esperaba. Sólo Bogart lo sabía dado que su contrato de gran estrella le daba el derecho de aprobar el guión.

6. En vez de Ingrid Bergman se había pensado en Hedy Lamarr como protagonista femenina.



7. El tema "As Time Goes By" que inmortalizara esta película no fue creado para el filme. Era una canción semi desconocida compuesta  diez años antes de Casablanca. 

8. En una escena I.Bergman le pregunta a Bogart si participó en las Brigadas Internacionales de la Guerra Civil Española. El contesta con la cabeza que si, pero el doblaje de la época dice no.

9. La famosa frase de "Tócala otra vez, Sam" nunca es pronunciada en la película, ni en la original ni en la doblada. Esa frase se hizo famosa por una película de Woody Allen Sueños de un seductor de 1972.

10. La última frase de la película "Creo que esto puede ser el principio de una gran amistad" la impuso un productor de la Warner.


11. Bergman, el día del rodaje de la escena del aeropuerto, todavía no sabía el final.

12. Cuando la gente salía de los cines de ver la película, pedían una continuación. Aunque la Warner Bros se lo pensó, el productor David O. Selznick dijo que no prestaría a Bergman para una secuela.



13. En 1989, Casablanca fue seleccionada por el National Film Registry para ser preservada en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser «cultural, histórica o estéticamente significativa».

14. En 1997, el American Film Institute, tras consultar a mil quinientos expertos de la cinematografía estadounidense, colocó a Casablanca en sus listas como la segunda mejor película estadounidense de todos los tiempos detrás tan solo de Ciudadano Kane. Este estatus fue ratificado en la revisión que el Instituto hizo en 2007, cuando se colocó en tercer puesto.

15. La película fue coloreada para la televisión en los años ochenta, pero el resultado fue motivo de controversia. Inclusive, dicha versión estuvo a la venta, pero solo por breve tiempo debido a la oposición que alcanzó entre los puristas. El hijo de Bogart, Stephen, señaló que "si ustedes van a colorear Casablanca, ¿por qué no le ponen brazos a la Venus de Milo?

Adiós al trono....................................................... Santiago Roncagliolo.....(O como una selección debe ser de niños de Guardería)


Silva, Busquets, Costa, Iniesta y Alonso, tras encajar un gol. / reuters

Una foto en broma de la revista Jueves muestra a cuatro jubilados en la banca de un parque, mirando las obras de construcción o quizá dando de comer a las palomas. Llevan bastones, alpargatas y todo el uniforme de rigor. Pero sus rostros son los del Rey Juan Carlos, Alfredo Pérez Rubalcaba, Esperanza Aguirre y Vicente del Bosque.
Será de broma, pero es el mejor retrato del momento español actual.
En el Mundial de Brasil, el equipo de Del Bosque dio cruel testimonio del fin de una era.
 Once señores conservadores tratando de controlar la pelota, jugando al toque y la posesión, mientras la artillería rival se cuela por todos sus agujeros, destroza sus defensas y arrasa su área. España-Chile enfrentó a la rutina contra la energía, el prestigio intelectual contra la juventud rockera.
El argumento se mantiene si cambiamos a Chile por... casi todos.
 Los alemanes e italianos se entregan a las cabalgatas verticales de sus delanteros y practican un fútbol físico, rápido y brutal, mientras España toma el té y hace calceta
. Los holandeses han renovado su equipo desde el Mundial de Sudáfrica.
 Su defensa tiene un promedio de edad de 23 años.
La defensa de España es... la de siempre.Eso mismo la que durante 6 años ha ganado absolutamente todos los campeonatos, quizás por eso estaban ya cansados mientras los otros estaban recien legados sin copas sin campeones, pero la Roja ya está destruida por efectos de los años......Que
injusticia, hoy eres El Mejor mañana ya no sirves.
Cuando Nadal deje de ganAar porque un dia le tocará perder, ¿Será ya un jubilado pero sin serlo? no servirá ya para nada? Reconozcamos los méritos y aplaudamos sin caer en la "saña" de decir ya no sirven.....mientras no hayan campeones este mundial, será La Roja todavía la Campeona!!! Que injustos es  lo que sucede....
 Ver a este equipo en Brasil ha sido como ver a Fred Astaire presentándose en el festival Sonar. Fred Astaire es bueno, sí, pero está en blanco y negro.Fue su momento, y será recordado como el Mejor. Mal ejemplo ha elegido.
Ver a este equipo en Brasil ha sido como ver a Fred Astaire presentándose en el festival Sonar. Fred Astaire es bueno, sí, pero está en blanco y negro
Y sin embargo, nadie lo vio venir. El FC Barcelona sigue siendo la base del equipo, y por eso mismo, su decadencia debió ser un anuncio de la que se avecinaba.
 Con Puyol retirado, Xavi de salida a Qatar y Piqué convertido en modelo de alta costura, los resultados culés de este año han sido penosos. A pesar de todo, ahí estaban ellos, sumados a un Casillas que ya pasa temporadas de suplente. Y sin Puyol. La filosofía de Vicente del Bosque es "Yo tengo unos valores. Si el mundo cambia, peor para él".
¿Pero fue sólo del Bosque? En realidad, fuimos todos. El equipo era demasiado querido. Incluso después de la humillación ante Holanda, la opinión pública española se dedicó a animar a los muchachos.
 Cuando Brasil ganó 3-1 a Croacia, los titulares brasileños se cebaron vituperando e insultando a su equipo. Cuando Argentina ganó 2-1 a Bosnia, la celebración mediática fue discreta. Pero España perdió 5-1 y toda la prensa dijo: "Vamos chicos, ustedes pueden. No ha pasado nada". Supongo que nos lo decíamos a nosotros mismos.Se decia porque en reallidad no había pasado nada.

España ha estado irreconocible precisamente por seguir siendo la misma. Los recuerdos de este equipo son tan bellos que han reemplazado a la realidad. Y lo mismo les ha pasado a los líderes españoles
. Desde la muerte de Adolfo Suárez hasta la abdicación de Juan Carlos, pasando por la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba, la televisión ha vuelto a enamorarnos con el hermoso recuerdo de la Transición.
 Pero la Transición ya transitó. Su recuerdo ya no da de sí en la vida real.Que comentario más facha..
España ha estado irreconocible precisamente por seguir siendo la misma. Los recuerdos de este equipo son tan bellos que han reemplazado a la realidad
Juan Carlos abandona el trono como Casillas el Mundial, coronando una trayectoria vital brillante con un par de años de pesadilla salpicados de ausencias, mala leche ajena y errores propios. Sin la energía de antes para remontar. Sin motivación.
Rubalcaba deja su partido como Ramos jugó los suyos: persiguiendo a todo el mundo sin alcanzarlo. Trató de controlar a sus catalanes y se produjo la división. Quiso correr por la banda izquierda y acabó monárquico. Sin sorprender a nadie, en las elecciones recibió una goleada.
Esperanza Aguirre asoma la cabeza de vez en cuando, pero su última intervención sonada fue un incidente con la policía de tráfico en Madrid. O sea, como Torres frente a Chile: sólo da que hablar cuando comete falta.
Nublados por los buenos recuerdos, con nostalgia del pasado y terror del futuro, queremos decirles a todos ellos: "Ánimo, chicos, ustedes pueden". Pero admitámoslo: ya no llegan al balón
.Que mala leche tiene este articulista....A ti te dirán lo mismo cuando te echen de este tu trabajo.....ya es viejo.....

‘La joven de la perla’ vuelve a su casa................................................... Elsa Fernández-Santos

La obra maestra de Vermeer es la estrella de la reapertura del Mauritshuis de La Haya.

 

Un visitante toma una fotografía con su móvil de 'La joven de la perla'. / LEX VAN LIESHOUT (EFE)

El Mauritshuis ya no es un museo de cuento, es directamente de best-seller.
 La pequeña pinacoteca, verdadera caja de bombones del arte antiguo holandés situada en el corazón de La Haya, reabre la semana que viene sus puertas después de dos años de trabajos de ampliación y remodelación.
 Conocida por su espectacular colección, en sus paredes cuelgan entre otras joyas, iconos como La joven de la perla, de Vermeer, que vuelve a casa; La lección de anatomía, de Rembrandt y su estrella más reciente: El jilguero, de Carel Fabritius.
Más que a un lifting facial, el Mauritshuis se ha sometido a una delicada operación interna de 30 millones de euros, dirigida por Hans van Heeswijk, autor de las remodelaciones del Van Gogh y del Hermitage de Ámsterdam.
 Para revivir su vieja y noble figura, el museo ha duplicado su espacio gracias a la unión, por medio de un vestíbulo subterráneo, del edificio original con otro adyacente para exposiciones temporales, talleres educativos e investigación.
 La enorme expectación que despierta la exquisita colección de arte holandés del siglo XVII que posee ha convertido la reapertura en un acontecimiento amplificado por una curiosa circunstancia: el éxito de la última novela de Donna Tartt, cuyas más de mil páginas se venden ahora en la nueva tienda de souvenirs del museo junto a las postales que reproducen el pequeño cuadro que da título al libro, El jilguero
. Theo Decker, el adolescente protagonista de la novela, se hace dueño de la pequeña tabla holandesa después de un figurado atentando en el Metropolitan de Nueva York.
 Es ahí donde su madre muere después de confesarle su obsesión por la obra, por ese pájaro, esa “criatura viva” que surge después de ver tantos bodegones de faisanes muertos.
La fachada del museo Mauritshuis de La Haya tras su remodelación. / LEX VAN LIESHOUT (EFE)
“Cuando el libro salió el cuadro estaba prestado a la colección Frick de Nueva York”, uno de los destinos de una gira con paradas en Japón, Italia y Estados Unidos, que ha servido para financiar las obras.
“Y ya entonces despertó enorme interés”, recordaba recientemente en La Haya Emilie Gordenker, directora desde 2008 del museo y principal impulsora del nuevo giro del centro.
 “Pero lo más curioso es que poco después, Oprah Winfrey recomendó en su programa otra novela, La lección de anatomía, de Nina Siegal, que también crea una ficción a partir de otra de nuestras obras maestras”.
Para Gordenker se trata de algo más que de una coincidencia.
“La pintura antigua holandesa posee algo único: nos habla de nuestras vida.
 Por eso la sentimos tan cercana, por eso nos gusta tanto contemplarla de cerca
. Nos empuja a mirar, mirar y seguir mirando
. Es esa intimidad la que crea una relación especial con el cuadro.
 Además, y no se sorprenda, creo que también tiene que ver con su reproducción: son cuadros que quedan bien en postales y póster.
Y esa cualidad les hace especiales, más accesibles, más populares”.
El misterio del El jilguero ya está enjaulado en el Mauritshuis, donde ha pasado de lucir en un panel móvil en un pasillo a contar con un espacio de honor.
 Es una de las escasas obras que se conocen de Carel Fabritius, que murió a los 33 años, en 1654, víctima de la terrible explosión que destruyó Delft. Demasiadas víctimas —reales y de ficción— para la memoria de un pobre pajarito.
 La directora del museo reconoce el extraño poder de la obra, la ilusión óptica que crea contemplarlo. El pájaro realmente parece vivo.
Un visitante fotografía 'La joven de la perla'. / Peter Dejong (AP)
La remodelación del Mauritshuis, una casona del siglo XVII, se decidió al ver que el edificio necesitaba cambiar su climatización y sus ventanas.
 Su situación, puerta con puerta con el parlamento holandés, complicaba cualquier ampliación, que finalmente se resolvió con un sensato ejercicio de sostenibilidad: utilizar un edificio vecino, de principios del siglo XX y en desuso, en el que ahora están ubicadas las oficinas, la biblioteca y las demás nuevas dependencias.
En el viejo edificio solo hay una concesión a la nueva vida del museo: un ascensor circular y transparente que une la calle con el nuevo lobby subterráneo (donde está la tienda, la cafetería y la nueva entrada de acceso a los dos edificios).
 El resto, una vez cruzadas las puertas de la pinacoteca, es una explosión de historia y antigüedad. Paredes enteladas en colores oscuros, maderas nobles y una sala, llamada la habitación dorada, restaurada hasta el detalle para revivir sus 15 murales de Pellegrini.
 Un guiño al esplendor de esta vieja gloria que aún flota sobre el lago Hofvijver.
Quizá lo que más preocupa ahora a la directiva del museo es la creciente popularidad del lugar, algo que choca con los propósitos de intimidad y recogimiento que proponen las salas y que pretenden preservar.
 “En realidad no sabemos qué pasará y nos preocupa porque la visita debe ser confortable y tranquila. Cuando cerramos teníamos unas 260.000 visitas.
 Ese porcentaje no puede crecer más de un 25%
. No podemos tener un millón. No lo pretendemos tampoco.
 Nos importa la calidad no la cantidad.
 En ese sentido lanzamos un mensaje contrario al del resto de los museos del mundo.
 No queremos colas, gracias”.