Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

18 jun 2014

Linda Kremer: La voz de Trueba.............................................................................Isabel Valdés Aragonés


Kremer y Trueba. / Gregori Civera

Linda Kremer es como una melodía para piano. Al caminar. Mientras sonríe. Cuando habla. Al rozar, divertida, las puntas del pelo cano de Fernando Trueba descolocadas por el viento.
 Cadenciosa y delicada.
Ella no tiene todavía un hueco en el mundo musical de este país
. A él se le ocurrió que no grabar un disco con ella sería imperdonable.
 Y se lo propuso, un día cualquiera de hace tres años.
“Seguro que fue un día bonito y soleado, porque los días tristes y oscuros no se me ocurren grandes ideas”.
El director vio cómo una diminuta Kremer soplaba las velas de su tercer cumpleaños el 23 de abril de 1993.
Y desde entonces. “Es sobrina de una amiga mía. Llevo conociéndola ininterrumpidamente desde que era una niña
. Es como familia. Como la hija que me hubiera gustado tener”.
 Se miran y ella le sonríe
. Cómplices de un sueño que acaba de nacer de forma oficial –el disco, Ésta es tu casa, se presentó el pasado 10 de junio–, pero que llevaba gestándose toda una vida.
Kremer nació en Buenos Aires, pero ha vivido entre el sur de Francia y Madrid desde que recuerda. Durante ese trote continuo Trueba fue descubriendo que la constante en la vida de aquella niña de melena rubia era la música
. “Siendo muy pequeña, cuando cantaba se daba cuenta de que estaba un tono más arriba o más abajo. Paraba, rebobinaba y empezaba de nuevo.
 Yo pensaba ‘¿qué tiene en la cabeza para saber perfectamente cómo va el instrumento por el que se tiene que guiar?’.
 Sentido musical innato. Linda tenía eso”.
La joven de nacionalidad francesa fue creciendo
. Con 13 años colaboró en el disco Infancia olvidada contra el maltrato a los niños
. Empezó a estudiar solfeo, saxo y guitarra.
 Fue saxo alto en el primer disco de Javier Limón en 2005 y en un tema de la banda sonora de Bienvenido a casa, de David Trueba.
 Cantó en Navegando por ti de José Luis Perales.
 Cuando cumplió los 18 años se independizó.
 Quería vivir de su trabajo. Del que tocara en cada momento: azafata, modelo, camarera…
Siendo aún muy pequeña, cuando cantaba se daba cuenta de si estaba un solo tono desafinada. Paraba, rebobinaba y volvía a empezar
Tal vez no pensara nunca que Trueba, un día de otros tantos en los que iba a comer a su casa, le preguntara:
 “Oye Linda, ¿a ti te gustaría hacer un disco?”.
 La cantante apoya el rostro sobre los nudillos mientras rememora la sensación de aquel momento, y simula una mueca de pasmo, “me quedé en shock.
 Y me lo pintó todo muy negro”. Trueba aclara que quería exponer la realidad, “le dije que ya no se venden tantos discos, que la industria está mal.
Que incluso si le iba bien, no creía que fuera posible tener un éxito.
 Pero también recuerdo que le dije ‘si lo hacemos, es por hacer algo bonito”.
Pudieron más las ganas de ponerlo en marcha que la situación del sector –cuyos ingresos volvieron a descender en 2013 según los informes de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI), la patronal mundial del sector, 10.770 millones de euros frente a los 12.600 de 2012–, y empezaron una primera etapa de decidir “qué nos apetecía hacer, qué tipo de disco, elegir canciones…”, cuentan ambos intercalándose las frases.
Cuando estaban buscando el repertorio recordaron una canción que a veces cantaban juntos en algún viaje en coche
. Dos perdidos, del poeta y compositor brasileño Arnaldo Antunes.
“Nos encanta. Cuando tenía 15 años le pedía que la pusiera”, rememora ella.
“Me hacía ponerla sí o sí. La cantábamos en portugués”, apostilla él. Y tararean al unísono “quando eu quis você, você não me quis…”.
Empezaron a tirar del hilo y se dieron cuenta de que Antunes no era solo una canción.
 Continuaron probando temas y encontraron su clima.
 Para el melómano director, el brasileño es un poeta conceptual, vanguardista y experimental, “con una parte en su obra de falso naif, del que puede serlo porque lo sabe todo
. Conectaba con la sensibilidad, el humor y la voz de Linda”.
 A Kremer, sumida en la explicación de Trueba, se le dibuja una media sonrisa:
 “Siempre me he fiado de él. Me conoce, sabía que me iba a gustar.
 Y así fue”.
Unos meses después volaban hasta Salvador de Bahía. Fernando Trueba, enamorado explícito de la música brasileña, puntualiza que ir a Brasil no tenía el objetivo de hacer un disco brasileño: “Estábamos buscando un sonido propio, diferente, nuevo, que no tuviera miedo de nada
. Pensé que allí había el tipo de músicos y de gente con los que me apetecía hacer esto”.
El Estudio Ilha dos Sapos en Candeal, de Carlinhos Brown, fue invadido durante 15 días por Linda Kremer, Fernando Trueba, Ale Siqueira, el otro productor, y los tres músicos: Alexandre Kassin, con las guitarras y los bajos; Marcelo Jeneci, en teclados y sanfonas, y Tito Oliveira, con los instrumentos de percusión.
 La cantante abre de par en par sus ya expresivos ojos verdes: “¡Recuerdo el gran instrumental que traían!
 Llegaron en un camión enorme. Tito, por ejemplo, llevaba una batería electrónica, dos acústicas y como cincuenta percusiones… teníamos el estudio tomado”.
Gregori Civera
Para Trueba, la invasión significó un tiempo y un espacio de creatividad inmensos. “Tres de los mejores músicos de Brasil, ya es mucho decir…
 Resultó un disco muy complejo musicalmente, original y juguetón, pero a la vez experimental y vanguardista. Pero no coñazo, como normalmente quiere decir vanguardista, sino divertido”.
 Asegura que ese compendio se nota en la complicidad que destila la música, “solo tres artistas. Y parece una orquesta”.
El trabajo y la exigencia que se impusieron no absorbieron todo el tiempo en el que convivieron, los seis juntos, cerca de las olas que bañaban los 600 metros de ensenada de la playa de Porto da Barra. Durante los primeros días a Trueba le preocupaba lo seria que se encontraba Kremer.
 “Es tremendamente perfeccionista. Me inquietaba que no disfrutara”.
Ella simula una defensa: “Teníamos la vuelta cerrada, el tiempo exacto. Catorce canciones y 15 días”. Entonces entorna los párpados y abrevia con un deje de nostalgia:
“Fue maravilloso”. No puede evitar elegir las cenas como el mejor momento de la jornada. Por las risas y las anécdotas.
Y también por la feijoada.
 Cada una de las noches que pasaron allí, ambos eligieron el típico plato brasileño. “Todos los días decíamos que íbamos a cambiar, pero nos mantuvimos en la feijoada hasta el último día. Es que era tan buena…”, recuerda Trueba.
 “Aunque los desayunos tampoco estaban nada mal. Eso era un desayuno comida.
De hecho comíamos tanto que pasábamos directamente a la cena”, comenta Kremer.
La rutina era levantarse tarde, sobre el mediodía, y después del voraz desayuno, el estudio esperaba hasta la madrugada.
 El guionista narra con especial afecto la visita de Arnaldo Antunes. “Vino el ultimo día a hacer la colaboración en Yo no soy de tu calle. Fue muy bonito.
 Oyó lo que habíamos hecho y de repente decía ‘¡joder qué buena idea, esto no se me había ocurrido a mí!”.
 El trabajo fue intenso, todos aportaban ideas, nuevos sonidos, cambios.
Las canciones se recreaban en el estudio, se retocaban, algunas incluso se derribaban y volvían a empezar.
“Me acuerdo que en una ocasión dije: ‘Tiene que sonar como si un domingo por la mañana en la plaza de un pueblo en Grecia una mujer se pone a bailar con un inmigrante marroquí al salir de la iglesia”.
 Los músicos se quedaron mirando a Trueba con toda la extrañeza que esa frase puede suscitar, “después se rieron. Marcelo cogió el acordeón y la canción empezó a nacer de nuevo como otra cosa totalmente distinta”.
De entre todas, ninguno de los dos es capaz de elegir una favorita.
 Pero cada una les provoca el orgullo de haberlas construido desde la pasión por lo que se hace y con la energía necesaria “para estos tiempos tan tristes y tan duros”, explica Trueba, tras recordar algo que aprendió de Bebo Valdés:
 “Hacer feliz a la gente era lo único por lo que él tocaba el piano”. Kremer, a su lado, como los últimos 21 años a intervalos, lo comparte, “hace falta una sonrisa en cualquier parte, si cualquier pequeña cosa en el disco la saca, con eso basta”.
Mayo ha terminado y el cielo de Madrid, grisáceo, no acaba de decidirse por dejar paso a uno de esos días bonitos y soleados en los que a Trueba se le ocurren grandes ideas.
 Han pasado más de una hora plagando una de las amplias estancias del Espacio El Invernadero de risas y miradas cómplices, de anécdotas
. De recuerdos.
 Ahora les toca seguir rellenando ese baúl común.
 Es la hora de comer.
 El sol barniza ahora el asfalto aún húmedo. Ambos se marchan, juntos. Incluso parecidos, espigados, con el paso al compás.

Banderas retoma su vida de soltero en Málaga................................................................Esperanza Codina

El actor se compra una casa en el centro de la ciudad para pasar más tiempo en España.

 

El ático de Banderas está siendo reformado. / garcía santos
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Antonio Banderas está reorganizando su vida una vez que ha presentado de mutuo acuerdo una demanda de divorcio con Melanie Griffith tras 18 años de matrimonio y una hija, Stella del Carmen. También lo está haciendo la actriz que anoche reapareció en el Festival de Taormina (Italia) con el tatuaje dedicado a su marido borrado de manera parcial y sin su anillo de casada.
Una de las primeras decisiones que ha tomado el actor ha sido comprarse una casa en el centro de Málaga
. La idea de Banderas es dejar Los Ángeles una vez que su hija entre en la universidad y pasar más tiempo en España, aunque también mantendrá una casa en Estados Unidos, probablemente en Nueva York.
 El intérprete siempre ha dicho que Los Ángeles no es una ciudad que le guste para vivir.

El corazón vacío de Melanie

La actriz estadounidense Melanie Griffith. / EFE
Pocos días ha tardado Melanie Griffith en borrar las huellas del corazón que hace muchos años se tatuó como muestra de amor al que ha sido su marido.
 Fue el martes por la noche en el Festival de Cine de Taormina (Italia) donde la actriz apareció con el nombre de Antonio difuminado.
Se desconoce el sistema empleado para su eliminación.
 Podría tratarse de un tratamiento de láser o simplemente de un maquillaje especial para taparlo.
En definitiva, la decisión de Melanie de no mostrar el nombre de quien ha sido su marido 18 años es firme
. Además, la actriz se ha quitado su anillo de casada que ha sido luciendo días después de que se anunciara la demanda de divorcio.
Una separación de 50 millones que ahora negocian los abogados de los actores y que no va a ser de tan común acuerdo como ellos anunciaron.
Su nueva propiedad en Málaga se trata de un ático en la sexta planta de un edificio de la calle Alcazabilla desde cuya terraza casi se puede tocar la Alcazaba y el Teatro Romano
. Tiene vistas al Museo Picasso y al imponente edificio de la Aduana, futuro Museo de Málaga
. Sus balcones también permitirán al artista deleitarse en Semana Santa, una de sus pasiones, con la salida y entrada de los tronos de las cofradías de Estudiantes y Sepulcro, que tienen su casa hermandad en esta vía.
 La vivienda está inmersa ahora mismo en un proceso de reforma que podría estar listo a final de verano.
 "Él es muy malagueño y desde hace tiempo quería tener una casa en el centro de Málaga, en todo el meollo", explica un amigo de la familia del actor.
 El lugar elegido, además, es una calle completamente remozada en los últimos años, transformación que la ha convertido en uno de los rincones con más encanto de la ciudad.
Con este ático, Banderas se quita la espinita de tener casa en el centro de Málaga y afianza aún más la relación con su ciudad natal, a la que se escapa siempre que puede y donde suele estar muy activo. Banderas aprovecha cada visita para participar en presentaciones y actos solidarios, nunca dice que no, y en abril no faltó a su cita con la Semana Santa.
 La estancia se prolongó varios días y ya sorprendió la ausencia de la que ha sido su mujer, auténtica devota durante todo este tiempo de las procesiones malagueñas
. La separación de la pareja trascendió poco después.
Banderas, además, tiene otra residencia en Marbella, que compró a finales de los años noventa a los herederos de la periodista Encarna Sánchez.
 Esta propiedad formará parte del reparto de bienes que en estos días negocian los abogados de la pareja. El divorcio de Banderas y Griffith será millonario. La prensa estadounidense asegura que hay que repartir unos 50 millones.

Mario Testino roba la foto a los jóvenes talentos........................................... Borja Bas

El fotógrafo recibe en Madrid un premio de la revista 'Vogue', que también entrega su galardón al diseñador emergente del año.

 

El fotógrafo Mario Testeino e Isabel Preysler, anoche en la entrega del premio para jóvenes talentos Who’s On Next.

Entre inauguración oficiosa del verano y celebración del siempre difícil recambio en la moda española, la entrega del premio para jóvenes talentos Who’s On Next de Vogue agitó anoche los jardines de la Embajada de Italia en Madrid.
 Los ganadores fueron el dúo María Ke Fisherman, que han colocado sus modelos a las cantantes Lady Gaga, Miley Cyrus o Katy Perry; pero el plato fuerte era la asistencia de Mario Testino, el superfotógrafo, a quien se le concedía un premio especial por simple gusto de la casa.
 El peruano se ha enfundado a la perfección el traje de cómplice que otorga relumbrón a la cabecera, y sus recientes visitas a Madrid (recordemos, ya se ofició una fiesta en su honor en 2012) le han convertido en un entrañable entretenimiento con el que la concurrencia engorda sus cuentas de Instagram.
Que recibiera ese premio especial de la mano de Isabel Preysler no hacía más que confirmar una cosa: el infalible instinto que tiene el retratista mimado de Anna Wintour para asociarse con damas de alto calibre.
 Fue él quien, al coincidir con la embajadora de Porcelanosa en un evento en Windsor, le pidió que se lo entregara
. Y ella compareció con esa belleza inmunizada frente al paso de los años, con su hija Tamara Falcó bajo el ala, que parecía buscar la discreción tras su petite robe noir de Lanvin.
“Todos conocemos a Mario”, decía Preysler apelando a una improbable familiaridad colectiva. “Es cercano, simpático y muy divertido.
 Es el Mario de Madonna, de Lady Di, de Vogue”… Y de la propia Preysler.
La fotografió junto a otras celebridades (de la baronesa Thyssen a Alaska y Mario, pasando por Manolo Blahnik y Almodóvar) para un número especial de Vogue sobre España publicado en diciembre de 2012.
Testino sabe que juega en casa.
 Ya en el photocall bromeaba con los fotógrafos al devolverles el retrato con su cámara digital compacta.
 Y al tomar el estrado, situado en las escaleras de acceso al jardín de la embajada, rememoraba su sesión con Cristiano Ronaldo e Irina Shayk para el tema de portada del número de la revista que está en la calle:
“Hace un rato alguien me preguntaba: ‘¿Por qué les ha sacado tan desnudos?’.
 Y la respuesta es sencilla: ‘¿Qué esperaban con una pareja de una belleza como la suya?”.
 Y brindaba un consejo extensible a cualquiera: “Mantenerse es más duro que llegar”.
Testino sería uno de los primeros invitados en esfumarse, tras el halo etéreo de Preysler e hija.
Quedarían muchas otras caras conocidas.
Lo bueno que tiene la moda, a diferencia de otras artes más sectarias, es que aglutina a los famosos más heterogéneos
. Aquí hubo espacio para, por supuesto, diseñadores (Ángel Schlesser, Carmen March); modelos veteranas (Laura Ponte, Nieves Álvarez); exmodelos que quisieron ser actrices y acabaron convertidas en profesoras de yoga (Cristina Piaget); actores curtidos (Ernesto Alterio) y no-tan-jóvenes (Martín Rivas, Adrián Lastra); actrices-cantantes (Leonor Watling); rockeras-burlesque (Vinila von Bismarck); anticuarios de moda (Lorenzo Castillo); aristócratas (Luis Medina); estrellas cocinadas en la tele (Samantha de España) y un entremezclado etcétera.
Mientras, los jóvenes diseñadores, los auténticos protagonistas de la velada, celebraban su victoria. A Nacho Aguayo (que había sido finalista por segundo año consecutivo) y al dúo The 2nd Skin Co. les quedaba el consuelo de saberse aplaudidos por los amigos presentes
. Pero los 100.000 euros de dotación económica concedidos por Inditex iban para María Lemus y Víctor Alonso, más conocidos como María Ke Fisherman.
 Igual su nombre sigue sin sonarles de nada, pero es posible que hayan visto a Miley Cyrus (quien, precisamente, actuaba anoche en Madrid) enfundada en uno de sus reveladores vestidos de croché cantando en Las Vegas.
La pareja (sentimental y profesional) comenzó su andadura en 2009 y, tras su paso por El Ego de Cibeles, han roto los cauces habituales para internarse en el mercado estadounidense gracias a su propia osadía y el apoyo desde hace tres temporadas de Opening Ceremony, la boutique multimarca fetiche de los conocedores de moda.
“Este premio nos sirve para consolidar nuestro plan de internacionalización
. En septiembre volveremos a desfilar en Nueva York [ya lo hicieron en febrero, en la plataforma MADE, la misma que acoge a Jeremy Scott o Hood By Air].
 Esperamos ir más desahogados al menos un par de temporadas, contratar a un publicista allí y producir un muestrario que podamos dejar en EE UU, donde se encuentra nuestro principal mercado. Para sorpresa nuestra, nos hemos posicionado entre los grupitos de trendsetters de Nueva York, Los Ángeles y Tokio”, esgrimían en pleno subidón.
 Sus propuestas con reminiscencias a la cultura club kid de los noventa han captado la atención de Brandon Maxwell (actual estilista de Lady Gaga), Nicola Formichetti (artífice primigenio de la imagen de la cantante de Bad romance) o Mel Ottenberg (el hombre detrás de Rihanna).
En este país nuestro, en el que los jóvenes diseñadores parecen condenados a hacer ropa de señora para exponer su potencial comercialidad y en el que los galardones suelen ir a parar a propuestas más conservadoras, la victoria de María Ke Fisherman tiene algo de gesta
. Lo refrendaba la propia Yolanda Sacristán, directora de Vogue, que venía vestida del ganador de la edición pasada, Juan Vidal:
 “A lo mejor está mal que yo lo diga, pero a la vista del resultado de las votaciones de esta edición quizás debería existir un mayor compromiso con el riesgo, con salirse de lo comercial.
 Puede que tenga que ver con que yo también estoy en una etapa de dar un paso adelante, porque normalmente soy muy de sota, caballo y rey
. Cualquiera que me conozca sabe que los looks que propone María Ke Fisherman son opuestos a mi estilo.
 Sin embargo, el conjunto de lo que hacen tiene tanto sentido y es tan contundente, que merecían el premio”, se hacía oír bajo el atronador sonido de los altavoces, cuando ya los asistentes hablaban más de planes vacacionales que de compromisos profesionales.
 El día en que palabras como estas se traduzcan en un compromiso sólido que se extienda de la prensa al respaldo empresarial, quizás se pueda construir una auténtica hornada de recambio
. Entretanto, mejor entregarse a la ligereza del baile en las noches de verano.

Encuentran el mayor botín de poemas inéditos de Pablo Neruda............................................................... Winston Manrique Sabogal


El poeta pablo Neruda.

Más de veinte poemas inéditos, con unos mil versos, del poeta chileno Pablo Neruda han sido hallados en unas cajas que contenían manuscritos suyos
.El hallazgo se ha producido durante una revisión de los archivos del Nobel por parte de la Fundación Pablo Neruda en Chile.
 El anuncio lo ha hecho la editorial Seix Barral, que los publicará a finales de 2014 en Latinoamérica y principios de 2015 en España.
 Se trata del hallazgo nerudiano más importante.
La mayoría de los poemas son de temática amatoria.
 Un asomo en este universo nerudiano inédito dice:
"Reposa tu pura cadera y el arco de flechas mojadas extiende en la noche los pétalos que forman tu forma que suban tus piernas de arcilla el silencio y su clara escalera/peldaño a peldaño volando conmigo en el sueño yo siento que asciendes entonces al árbol sombrío que canta en la sombra Oscura es la noche del mundo sin ti amada mía, y apenas diviso el origen, apenas comprendo el idioma, con dificultades descifro las hojas de los eucaliptos".
Se trata de un poemas sin título que ha avanzado la editorial, correspondiente a 1964, año en que publica Memorial de Isla Negra, la gran recapitulación poética autobiográfica de Pablo Neruda al cumplir sesenta años.
El botín poético desvela a un Neruda ya maduro, pues los poemas fueron escritos en los años 50 y 60 del siglo pasado.
Su extensión es parecida a la de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, pero en ellos se nota el paso del tiempo y de obras como Canto General (1950), asegura Pere Gimferrer, poeta y editor en Seix Barral. Gimferrer que ha leído los poemas los define así:
 "El poderío imaginativo, la desbordante plenitud expresiva y el mismo don, el apasionamiento erótico o amatorio que para la invectiva, la sátira o el mínimo detalle cotidiano convertido en poema. Es decir, por igual el Neruda de Odas elementales y el Neruda de La Barcalora, el de Memorial de Isla Negra e incluso el de Estravagario”,
En esta revisión hecha por la Fundación Pablo Neruda, bajo la dirección de Darío Oses, se comprobó, según la editorial, que algunos poemas manuscritos de extraordinaria calidad no se habían incluido en las obras publicadas correspondientes a cada caja.
Se trata del más importante hallazgo sobre Neruda (1904-1973) que coincidirá con el 110º aniversario de su nacimiento este 4 de julio y noventa años de la publicación de Veinte poemas de amor y una canción desesperada.
 Según la editorial Seix Barral, la certificación de la autoría de esta veintena de poemas "los convierte en el mayor hallazgo de las letras hispanas en los últimos años, un acontecimiento literario de importancia universal".
Previamente, solo habían aparecido dos trabajos inéditos de Neruda: El río invisible (Seix Barral, 1980), que incluía poesía y prosa de juventud, y sus poemas de adolescencia, Cuadernos de Temuco (Seix Barral, 1996).