Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

18 jun 2014

Banderas retoma su vida de soltero en Málaga................................................................Esperanza Codina

El actor se compra una casa en el centro de la ciudad para pasar más tiempo en España.

 

El ático de Banderas está siendo reformado. / garcía santos
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Antonio Banderas está reorganizando su vida una vez que ha presentado de mutuo acuerdo una demanda de divorcio con Melanie Griffith tras 18 años de matrimonio y una hija, Stella del Carmen. También lo está haciendo la actriz que anoche reapareció en el Festival de Taormina (Italia) con el tatuaje dedicado a su marido borrado de manera parcial y sin su anillo de casada.
Una de las primeras decisiones que ha tomado el actor ha sido comprarse una casa en el centro de Málaga
. La idea de Banderas es dejar Los Ángeles una vez que su hija entre en la universidad y pasar más tiempo en España, aunque también mantendrá una casa en Estados Unidos, probablemente en Nueva York.
 El intérprete siempre ha dicho que Los Ángeles no es una ciudad que le guste para vivir.

El corazón vacío de Melanie

La actriz estadounidense Melanie Griffith. / EFE
Pocos días ha tardado Melanie Griffith en borrar las huellas del corazón que hace muchos años se tatuó como muestra de amor al que ha sido su marido.
 Fue el martes por la noche en el Festival de Cine de Taormina (Italia) donde la actriz apareció con el nombre de Antonio difuminado.
Se desconoce el sistema empleado para su eliminación.
 Podría tratarse de un tratamiento de láser o simplemente de un maquillaje especial para taparlo.
En definitiva, la decisión de Melanie de no mostrar el nombre de quien ha sido su marido 18 años es firme
. Además, la actriz se ha quitado su anillo de casada que ha sido luciendo días después de que se anunciara la demanda de divorcio.
Una separación de 50 millones que ahora negocian los abogados de los actores y que no va a ser de tan común acuerdo como ellos anunciaron.
Su nueva propiedad en Málaga se trata de un ático en la sexta planta de un edificio de la calle Alcazabilla desde cuya terraza casi se puede tocar la Alcazaba y el Teatro Romano
. Tiene vistas al Museo Picasso y al imponente edificio de la Aduana, futuro Museo de Málaga
. Sus balcones también permitirán al artista deleitarse en Semana Santa, una de sus pasiones, con la salida y entrada de los tronos de las cofradías de Estudiantes y Sepulcro, que tienen su casa hermandad en esta vía.
 La vivienda está inmersa ahora mismo en un proceso de reforma que podría estar listo a final de verano.
 "Él es muy malagueño y desde hace tiempo quería tener una casa en el centro de Málaga, en todo el meollo", explica un amigo de la familia del actor.
 El lugar elegido, además, es una calle completamente remozada en los últimos años, transformación que la ha convertido en uno de los rincones con más encanto de la ciudad.
Con este ático, Banderas se quita la espinita de tener casa en el centro de Málaga y afianza aún más la relación con su ciudad natal, a la que se escapa siempre que puede y donde suele estar muy activo. Banderas aprovecha cada visita para participar en presentaciones y actos solidarios, nunca dice que no, y en abril no faltó a su cita con la Semana Santa.
 La estancia se prolongó varios días y ya sorprendió la ausencia de la que ha sido su mujer, auténtica devota durante todo este tiempo de las procesiones malagueñas
. La separación de la pareja trascendió poco después.
Banderas, además, tiene otra residencia en Marbella, que compró a finales de los años noventa a los herederos de la periodista Encarna Sánchez.
 Esta propiedad formará parte del reparto de bienes que en estos días negocian los abogados de la pareja. El divorcio de Banderas y Griffith será millonario. La prensa estadounidense asegura que hay que repartir unos 50 millones.

Mario Testino roba la foto a los jóvenes talentos........................................... Borja Bas

El fotógrafo recibe en Madrid un premio de la revista 'Vogue', que también entrega su galardón al diseñador emergente del año.

 

El fotógrafo Mario Testeino e Isabel Preysler, anoche en la entrega del premio para jóvenes talentos Who’s On Next.

Entre inauguración oficiosa del verano y celebración del siempre difícil recambio en la moda española, la entrega del premio para jóvenes talentos Who’s On Next de Vogue agitó anoche los jardines de la Embajada de Italia en Madrid.
 Los ganadores fueron el dúo María Ke Fisherman, que han colocado sus modelos a las cantantes Lady Gaga, Miley Cyrus o Katy Perry; pero el plato fuerte era la asistencia de Mario Testino, el superfotógrafo, a quien se le concedía un premio especial por simple gusto de la casa.
 El peruano se ha enfundado a la perfección el traje de cómplice que otorga relumbrón a la cabecera, y sus recientes visitas a Madrid (recordemos, ya se ofició una fiesta en su honor en 2012) le han convertido en un entrañable entretenimiento con el que la concurrencia engorda sus cuentas de Instagram.
Que recibiera ese premio especial de la mano de Isabel Preysler no hacía más que confirmar una cosa: el infalible instinto que tiene el retratista mimado de Anna Wintour para asociarse con damas de alto calibre.
 Fue él quien, al coincidir con la embajadora de Porcelanosa en un evento en Windsor, le pidió que se lo entregara
. Y ella compareció con esa belleza inmunizada frente al paso de los años, con su hija Tamara Falcó bajo el ala, que parecía buscar la discreción tras su petite robe noir de Lanvin.
“Todos conocemos a Mario”, decía Preysler apelando a una improbable familiaridad colectiva. “Es cercano, simpático y muy divertido.
 Es el Mario de Madonna, de Lady Di, de Vogue”… Y de la propia Preysler.
La fotografió junto a otras celebridades (de la baronesa Thyssen a Alaska y Mario, pasando por Manolo Blahnik y Almodóvar) para un número especial de Vogue sobre España publicado en diciembre de 2012.
Testino sabe que juega en casa.
 Ya en el photocall bromeaba con los fotógrafos al devolverles el retrato con su cámara digital compacta.
 Y al tomar el estrado, situado en las escaleras de acceso al jardín de la embajada, rememoraba su sesión con Cristiano Ronaldo e Irina Shayk para el tema de portada del número de la revista que está en la calle:
“Hace un rato alguien me preguntaba: ‘¿Por qué les ha sacado tan desnudos?’.
 Y la respuesta es sencilla: ‘¿Qué esperaban con una pareja de una belleza como la suya?”.
 Y brindaba un consejo extensible a cualquiera: “Mantenerse es más duro que llegar”.
Testino sería uno de los primeros invitados en esfumarse, tras el halo etéreo de Preysler e hija.
Quedarían muchas otras caras conocidas.
Lo bueno que tiene la moda, a diferencia de otras artes más sectarias, es que aglutina a los famosos más heterogéneos
. Aquí hubo espacio para, por supuesto, diseñadores (Ángel Schlesser, Carmen March); modelos veteranas (Laura Ponte, Nieves Álvarez); exmodelos que quisieron ser actrices y acabaron convertidas en profesoras de yoga (Cristina Piaget); actores curtidos (Ernesto Alterio) y no-tan-jóvenes (Martín Rivas, Adrián Lastra); actrices-cantantes (Leonor Watling); rockeras-burlesque (Vinila von Bismarck); anticuarios de moda (Lorenzo Castillo); aristócratas (Luis Medina); estrellas cocinadas en la tele (Samantha de España) y un entremezclado etcétera.
Mientras, los jóvenes diseñadores, los auténticos protagonistas de la velada, celebraban su victoria. A Nacho Aguayo (que había sido finalista por segundo año consecutivo) y al dúo The 2nd Skin Co. les quedaba el consuelo de saberse aplaudidos por los amigos presentes
. Pero los 100.000 euros de dotación económica concedidos por Inditex iban para María Lemus y Víctor Alonso, más conocidos como María Ke Fisherman.
 Igual su nombre sigue sin sonarles de nada, pero es posible que hayan visto a Miley Cyrus (quien, precisamente, actuaba anoche en Madrid) enfundada en uno de sus reveladores vestidos de croché cantando en Las Vegas.
La pareja (sentimental y profesional) comenzó su andadura en 2009 y, tras su paso por El Ego de Cibeles, han roto los cauces habituales para internarse en el mercado estadounidense gracias a su propia osadía y el apoyo desde hace tres temporadas de Opening Ceremony, la boutique multimarca fetiche de los conocedores de moda.
“Este premio nos sirve para consolidar nuestro plan de internacionalización
. En septiembre volveremos a desfilar en Nueva York [ya lo hicieron en febrero, en la plataforma MADE, la misma que acoge a Jeremy Scott o Hood By Air].
 Esperamos ir más desahogados al menos un par de temporadas, contratar a un publicista allí y producir un muestrario que podamos dejar en EE UU, donde se encuentra nuestro principal mercado. Para sorpresa nuestra, nos hemos posicionado entre los grupitos de trendsetters de Nueva York, Los Ángeles y Tokio”, esgrimían en pleno subidón.
 Sus propuestas con reminiscencias a la cultura club kid de los noventa han captado la atención de Brandon Maxwell (actual estilista de Lady Gaga), Nicola Formichetti (artífice primigenio de la imagen de la cantante de Bad romance) o Mel Ottenberg (el hombre detrás de Rihanna).
En este país nuestro, en el que los jóvenes diseñadores parecen condenados a hacer ropa de señora para exponer su potencial comercialidad y en el que los galardones suelen ir a parar a propuestas más conservadoras, la victoria de María Ke Fisherman tiene algo de gesta
. Lo refrendaba la propia Yolanda Sacristán, directora de Vogue, que venía vestida del ganador de la edición pasada, Juan Vidal:
 “A lo mejor está mal que yo lo diga, pero a la vista del resultado de las votaciones de esta edición quizás debería existir un mayor compromiso con el riesgo, con salirse de lo comercial.
 Puede que tenga que ver con que yo también estoy en una etapa de dar un paso adelante, porque normalmente soy muy de sota, caballo y rey
. Cualquiera que me conozca sabe que los looks que propone María Ke Fisherman son opuestos a mi estilo.
 Sin embargo, el conjunto de lo que hacen tiene tanto sentido y es tan contundente, que merecían el premio”, se hacía oír bajo el atronador sonido de los altavoces, cuando ya los asistentes hablaban más de planes vacacionales que de compromisos profesionales.
 El día en que palabras como estas se traduzcan en un compromiso sólido que se extienda de la prensa al respaldo empresarial, quizás se pueda construir una auténtica hornada de recambio
. Entretanto, mejor entregarse a la ligereza del baile en las noches de verano.

Encuentran el mayor botín de poemas inéditos de Pablo Neruda............................................................... Winston Manrique Sabogal


El poeta pablo Neruda.

Más de veinte poemas inéditos, con unos mil versos, del poeta chileno Pablo Neruda han sido hallados en unas cajas que contenían manuscritos suyos
.El hallazgo se ha producido durante una revisión de los archivos del Nobel por parte de la Fundación Pablo Neruda en Chile.
 El anuncio lo ha hecho la editorial Seix Barral, que los publicará a finales de 2014 en Latinoamérica y principios de 2015 en España.
 Se trata del hallazgo nerudiano más importante.
La mayoría de los poemas son de temática amatoria.
 Un asomo en este universo nerudiano inédito dice:
"Reposa tu pura cadera y el arco de flechas mojadas extiende en la noche los pétalos que forman tu forma que suban tus piernas de arcilla el silencio y su clara escalera/peldaño a peldaño volando conmigo en el sueño yo siento que asciendes entonces al árbol sombrío que canta en la sombra Oscura es la noche del mundo sin ti amada mía, y apenas diviso el origen, apenas comprendo el idioma, con dificultades descifro las hojas de los eucaliptos".
Se trata de un poemas sin título que ha avanzado la editorial, correspondiente a 1964, año en que publica Memorial de Isla Negra, la gran recapitulación poética autobiográfica de Pablo Neruda al cumplir sesenta años.
El botín poético desvela a un Neruda ya maduro, pues los poemas fueron escritos en los años 50 y 60 del siglo pasado.
Su extensión es parecida a la de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, pero en ellos se nota el paso del tiempo y de obras como Canto General (1950), asegura Pere Gimferrer, poeta y editor en Seix Barral. Gimferrer que ha leído los poemas los define así:
 "El poderío imaginativo, la desbordante plenitud expresiva y el mismo don, el apasionamiento erótico o amatorio que para la invectiva, la sátira o el mínimo detalle cotidiano convertido en poema. Es decir, por igual el Neruda de Odas elementales y el Neruda de La Barcalora, el de Memorial de Isla Negra e incluso el de Estravagario”,
En esta revisión hecha por la Fundación Pablo Neruda, bajo la dirección de Darío Oses, se comprobó, según la editorial, que algunos poemas manuscritos de extraordinaria calidad no se habían incluido en las obras publicadas correspondientes a cada caja.
Se trata del más importante hallazgo sobre Neruda (1904-1973) que coincidirá con el 110º aniversario de su nacimiento este 4 de julio y noventa años de la publicación de Veinte poemas de amor y una canción desesperada.
 Según la editorial Seix Barral, la certificación de la autoría de esta veintena de poemas "los convierte en el mayor hallazgo de las letras hispanas en los últimos años, un acontecimiento literario de importancia universal".
Previamente, solo habían aparecido dos trabajos inéditos de Neruda: El río invisible (Seix Barral, 1980), que incluía poesía y prosa de juventud, y sus poemas de adolescencia, Cuadernos de Temuco (Seix Barral, 1996).

17 jun 2014

El padre...............................................................JULIÁN MARIAS, VISTO POR SU HIJO JAVIER

Éste es un artículo rencoroso, como podrían serlo los que escribieran los vástagos de otros republicanos.16 JUN 1994
No está bien que sea yo quien escriba este artículo
. Es poco elegante que el padre hable del hijo o el hijo del padre.
 Pero el padre cumple 80 años el 17 de junio y el hijo ha tenido que oír en su vida demasiadas sandeces en boca de imbéciles o de malvados.
 En este país casi nadie recuerda nada; de los que recuerdan, muchos falsean; y los que no tienen edad, simplemente no saben.
 Además, en la literatura y el cine hay tradición de hijos justicieros, o vengativos, o rencorosos.
 No me importa hacer por una vez ese papel. Este es un artículo, así pues, rencoroso, como podrían serlo los que escribieran los vástagos de otros republicanos, fuera cual fuese la profesión de sus padres
. Este padre tenía seguramente dos vocaciones, por recuperar la palabra antigua pero vigente en su juventud: la de escritor y la de profesor
. La segunda no pudo cumplirla, la primera sí, y mucho, pero a duras penas durante bastantes años. El padre estuvo en el bando republicano durante la guerra civil; escribía en el Abc de Madrid y en Hora de España; colaboró con Besteiro -tan ensalzado hoy por los socialistas y por casi todo el mundo-, hasta su rendición y aún después
. Al terminar la contienda, fue denunciado por su mejor amigo y por un profesor de arqueología que luego reinó en su cátedra durante largos decenios (el supuesto amigo también obtuvo la suya más adelante, en Santiago, y aún se las dio de izquierdista).
 Pasó un tiempo en la cárcel y pudo ser fusilado.
 Fue juzgado cuando lo que había que demostrar era la inocencia; tuvo suerte, y algún bendito testigo al que cuando el juez le espetó: "Oiga, le recuerdo que usted ha sido llamado como testigo de cargo", tuvo el valor de contestar: "Ah, yo creía que se me había llamado para decir la verdad".
 Pudo salir, pero se encontró con la hostilidad y el veto del régimen victorioso.
 Por razones políticas le fue suspendida la tesis en 1942, no pudo ser doctor hasta 1951, año en el que por fin se le permitió publicar artículos en la prensa diaria.
 Cuando la cátedra de su maestro Ortega hubo de cubrirse en 1953, un influyente miembro del Opus escribió que si el padre llegaba a ocuparla la consecuencia sería clara y funesta: nada menos que "Ia Republica".
 El padre no opositó. Se sabe que cuando fue propuesto para la Real Academia, Franco se lamentó con estas palabras: "Es un enemigo del régimen, pero no puedo hacer nada
. Sobre la Academia no tenemos control directo". Cuando amainó la ira y se pudo pensar que el padre se incorporara por fin a la Universidad él no estaba dispuesto a solicitar el certificado de adhesión al régimen que por fuerza obtuvieron cuantos sí se incorporaron a ella; todos, también los legendarios héroes que fueron expulsados más tarde.
¿Qué ocurría con los compañeros de generación mientras tanto, durante la guerra y la victoria? Algunos han muerto ya y otros están vivos y son muy celebrados: unos con justicia, otros sin tanta. Todos fueron cambiando, unos pronto, otros tardíamente.
 Algunos reconocieron sus debilidades o equivocaciones del pasado; otros las ocultaron; algunos hasta las negaron y tergiversaron, biografía-ficción debería llamarse el género.
 No importa mucho hoy día. Pero en los años treinta, cuarenta y cincuenta sí importó bastante.
 Y así, mientras al padre le pasaba cuanto vengo contando, otro filósofo tildaba en un libro de "jolgorio plebeyo" a la República y ocupaba el saneado puesto de delegado de Tabacalera en una provincia; el novelista eximio se ofrecía como delator y luego recibía alguna condecoración franquista; el poeta, el humanista, el filólogo, el otro novelista: todos de Falange, colaboradores del diario Arriba, o rectores de Universidad, o intérpretes entre Franco y Hitler; fue ministro quien luego pudo defender al pueblo, tuvo cargos institucionales el historiador que lanzó soflamas en plena guerra contra "los tibios".
 Nadie les ha pasado cuentas, y está bastante bien que así sea. La etapa democrática los ha jaleado y los considera maestros.
Lo serán, sin duda, de sus disciplinas.
Mientras tanto, el padre republicano y vetado ha sido más bien ignorado por esta etapa democrática, por los herederos de Julián Besteiro.
 No ha tenido reconocimientos oficiales, igual que en tiempos de Franco.
 Ni siquiera un mísero Premio Nacional de Ensayo, que se ha otorgado hasta a autores noveles con obras más bien escolares.
Nada de esto es grave, no creo que al padre le importe mucho
. Pero el hijo ha tenido que escuchar muchas sandeces en boca de imbéciles y de malvados.
En otro periódico ha escrito una semblanza pacífica.
 El hijo se disculpa por hacer hoy público en éste su resentimiento.
Yo sé de las cartas que usted Javier escribía con saña a ese filósofo que no nombra, y que le replicaban sus hijos, todos tienen hijos que quieren poner a su padre el reconocimiento negado, y los hijos de "Aquel" que entonces tenía alzheimer, pero lo recuerdo en una visita en la Universidad de La Laguna, tiene o tuvo el derecho de rectificar en su ideología como lo hizo el padre de Usted, al que no entendiamos su religión y leíamos la Revolución de las masas, porque hubo profesores que sacaron lo bueno de cada uno y gracias a él conocimos la obra de su padre y de su delator.....y supongo que en gran medida ambos sufrieron en su vida llevar a cuestas a uno el silencio y al otro su delacción.