Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

11 jun 2014

La viuda negra de Gucci quiere volver a trabajar en la firma.............................................. Lucia Magi

Patrizia Reggiani, condenada a 26 años de prisión por encargar el asesinato de su marido, habla por primera vez tras salir de la cárcel.

Patrizia Reggiani, escoltada por policías al abandonar la corte durante su juicio en 1997. / CORDON PRESS

“Quiero tanto volver a Gucci. Me sigo sintiendo una Gucci. De hecho, la más Gucci de todos”.
Así de claro habla Patrizia Reggiani, de 66 años y con una condena a prisión de 26 por haber encargado el homicidio de su exmarido Maurizio Gucci, el heredero de la firma de moda italiana asesinado en Milán el 27 de marzo de 1995
. La mujer que los jueces consideraron el cerebro del delito salió de la cárcel en septiembre tras casi 17 años encerrada.
 Y aunque pasará en arresto domiciliario los tres años que le faltan para saldar su deuda con la justicia, ahora ha querido hablar.
Para volver a la vida tras casi dos décadas entre rejas necesita de algunos elementos a los que aferrarse
. La dama de la alta sociedad milanesa, caída en desgracia pero nunca hundida, los desgrana en una exclusiva entrevista concedida al diario romano La Repubblica.
 En el artículo-confesión dice estar arropada por el amor incondicional de su madre, de 87 años, con la que volvió a vivir en el centro de la ciudad italiana del diseño
. Se quedaron siempre a su lado también las dos hijas que tuvo del matrimonio con el delfín de la prestigiosa dinastía
. Aunque Alessandra, de 37 años, vive en Bruselas y Allegra, de 33, reside en Saint Moritz.
La segunda oportunidad de Patrizia Reggiani empieza por la motivación por el trabajo: “Vuelvo a empezar por allí.
 Estoy cualificada, durante años me dediqué a ir de compras por el mundo.
 Vengo del mundo de la joyería y es a ese campo al que quiero regresar", confiesa desde un sofá de Bozart, una compañía de bisutería de lujo y accesorios de alta gama de la que es asesora
. El propósito de la exseñora Gucci no deja de sorprender, ya que hace tres años, cuando el magistrado le dio la posibilidad de pasar al régimen de semilibertad para trabajar fuera del penitenciario a lo largo del día, ella contestó: “Nuca trabajé en mi vida. No voy a empezar ahora”
.  En esta nueva situación que le permite por las noches volver a su casa y no a la celda, dice, ha reconsiderado su postura.
No es la primera vez que la viuda negra rompe el silencio.
 En abril de 2002, en una sala de la cárcel de San Vittore, contó su verdad a las cámaras de un histórico programa de la RAI, Storie Maledette, donde Franca Leosini entrevista a condenados por delitos célebres.
 Un cara a cara que se reemitió cuando Reggiano salió del centro milanés, en otoño de 2013.
 “Era bella, altiva, elegante y obstinada. Me llamó la atención su elección testaruda de permanecer fiel a sí misma
. Incluso entre rejas y candados seguía siendo la señora Gucci”, recordó la presentadora.
Reggiani nunca se preocupó por endulzar su personaje y atraer simpatía y piedad, ni siquiera protagonizando aquel programa de mucha audiencia.
 Se presentó ataviada con un conjunto de terciopelo burdeos, una flor blanca en la solapa, peinado impecable, unas perlas colgando de las orejas y actitud comedida, con aquel desapego a las cosas terrenales al que obliga la nobleza.
“¿Usted se profesa inocente?”, le pregunta Leosini de entrada
. “Yo me declaro no culpable. Hay un matiz entre los dos conceptos: porque sí hice mis gilipolleces para llegar a este punto
. Hubo una época en la que deseaba quitármelo de en medio. Iba pidiendo a cualquiera que me ayudara
. Pero se trataba de un deseo, una mera obsesión. No llegué a cometerlo”, contaba quien siempre ha sostenido que los ejecutores del delito se organizaron por su cuenta y luego la chantajearon.
El 27 de marzo de 1995 tres golpes de pistola mataron al hombre que había amado, con quien estuvo casada de 1973 a 1985 y tuvo dos hijas. Maurizio Gucci tenía entonces 47 años y un gran patrimonio, a pesar de su escasa cautela en los negocios y de un tren de vida lujoso y desaforado, que meses antes le había empujado a vender su parte de la prestigiosa industria familiar para deshacerse de las deudas. Pasaron dos años hasta la sorprendente detención.
 En la fría madrugada del 31 de enero de 1997, en el Milán más exclusivo, fue arrestada la exmujer de la víctima, acusada de haber encargado el asesinato.
Desde de su caída, Patrizia Reggiani no se quita de encima el apodo de viuda negra.
 Los testimonios de las personas que recibieron entonces 600 millones de liras para ejecutar el plan homicida dieron cuerpo a la acusación.
En el veredicto, confirmado en tres instancias judiciales, pesaron también los frecuentes desahogos públicos de Reggiani contra el hombre que había decidido abandonarla:
“Hablaba por hablar. Reto a cualquier mujer a que diga si no ha pronunciado nunca palabras como: '¡Ay! Le voy a matar' referidas a su marido.
 Con las señoras de la alta sociedad nos encontrábamos a desayunar y cotillear. ¡Entre esas gallinas unas cuantas lo decían!, se lo prometo”, se excusó en la televisión.
 Entonces parecía tener mucho que contar, algo  opuesto a lo que cuenta fue su reacción cuando supo de la muerte de su exmarido
: “Me quedé sin palabras, incapaz de razonar.
 Enseguida, sin embargo, sentí un gran alivio: por fin le han quitado del medio".

 

La duquesa de Alba, hospitalizada......................................se va el Rey.....y la Duquesa???............................ Mábel Galaz

Los médicos van a examinar la válvula que le implantaron en 2009 y que podría ser la causa de sus problemas de movilidad.

 

La duquesa de Alba, en su última aparición pública, a la salida de un restaurante de Madrid, con Alfonso Díez y Naty Abascal, a mitades de marzo. / EUROPA PRESS

La duquesa de Alba, de 88 años, ha sido ingresada esta mañana en el hospital Sagrado Corazón de Sevilla para ser sometida a un reconocimiento médico.
 Según informan fuentes de la familia, está previsto que Cayetana Fizt James permanezca al menos un día en el centro médico.
 En principio el objeto del examen es comprobar el estado de la válvula que se le implantó en 2009 para mejorar los problemas de hidrocefalia e isquemia cerebral que padecía
. Los médicos creen que este dispositivo podría estar obstruido en su parte inferior. Si se confirma, se procederá a su recambio. Esta podría ser la causa de los grandes problemas de movilidad que padece la duquesa en la actualidad.
La salud de la aristócrata se ha visto muy mermada en los últimos meses.
De hecho desde el día 13 marzo no ha sido visto en público.
Su marido, Alfonso Díez ha asegurado que está bien aunque ahora se toma las cosas con más calma desde la caída que sufrió en Roma.
 También lo corrobora su fiel amiga Carmen Tello: "Está bien, pero desde que se cayó en Roma el año pasado y se fracturó el fémur se ha dado cuenta de que debe cuidarse más”
. Ella y su esposo, el torero Curro Romero, mantienen un contacto diario con la duquesa. “Ha cogido miedo a salir, a hacerse daño
. Además, ya no posee la misma movilidad. Pero los análisis los tiene fenomenal”.
La duquesa ya no pudo celebrar en marzo, como había planeado, su último cumpleaños, esa vez aquejada de un virus estomacal que debilitó mucho su ya mermado estado de salud.
Tampoco pudo asistir el pasado fin de semana en Sevilla a la boda del hijo de Carmen Tello. Por el palacio de Dueñas se desplaza siempre acompañada y en ocasiones en silla de ruedas.
Esta ausencia de Cayetana de Alba de la vida social ha disparado las alarmas sobre su estado de salud.
Hasta hace unos meses, era frecuente verla en dos o tres sitios en un día, escucharla planear largos viajes y protestar si alguno de sus seis hijos le pedía que bajara el ritmo.
 Tanto Carmen Tello como su familia aseguran que no hay motivo de alarma, que su salud es la que corresponde a una mujer de su edad.
 Lo que ha cambiado ha sido su estilo de vida. “Ahora selecciona los sitios a los que va a ir. Necesita ayuda para no caerse
. Tiene miedo. No puede estar mucho tiempo de pie y, además, en su casa no hay ascensor
”, dicen.
 Aun así, sus hijos se sorprenden todavía de su vitalidad. Carlos, el primogénito, no entra en detalles, pero asegura que su madre “se encuentra bien”.
El 5 de octubre se cumplirán tres años de su boda con Alfonso Díez.
 Fue su último acto de rebeldía.
 Logró convencer a sus seis hijos de que tenía derecho a casarse pese a haber alcanzado los 85 años, con el argumento de que si ella no se había metido en sus bodas y divorcios, ellos tampoco debían opinar.

El Rey no ha muerto, Viva el Rey

La “normalidad” de la abdicación frente al debate sobre el modelo de Estado.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, lanzaba el debate sobre las nueve de la mañana.
 Fijaba en cinco minutos el tiempo para que los portavoces mostraran su posición en la votación sobre la ley orgánica de abdicación.
 Poco después el Congreso de los Diputados ha aprobado tramitar de urgencia dicha ley, que unas horas más tarde ha sido finalmente refrendada con 299 votos, 19 en contra, y 23 abstenciones.
Empezaban entonces los turnos para que los líderes de cada partido expusieran sus posiciones sobre esta sucesión y todo el entramado político y social que la rodea.

Mariano Rajoy | Gobierno

EL PAÍS-LIVE!

Se propuso ser el Rey de todos y lo logró

"Nos convoca aquí hoy la Constitución para que ratifiquemos en nombre del pueblo español la voluntad expresada por el jefe del Estado", era una de las primeras frases del presidente del Gobierno, para el que no hay duda: la sucesión debe producirse sin debate sobre el modelo de Estado.
Rajoy ha asegurado que este era un día "en el que que pesan mucho nuestros acuerdos y sobran nuestras diferencias", haciendo referencia a una sucesión que para él es la que se ha producido con mayor normalidad en los últimos dos siglos.
El líder del PP comenzó a elogiar al monarca poco después del inicio de su discurso:
 "Al no existir dudas sobre el nombre del sucesor, no ha hecho falta añadir ni una coma más a esta Ley". "Se propuso ser el Rey de todos y lo logró". O "A don Juan Carlos le tocó un mandato de excepción y cumplió excepcionalmente", han sido algunas de sus frases.
Rajoy ha afirmado estar ante un mandato constitucional, que "se espera que lo resolvamos con toda la naturalidad de todo el proceso sucesorio", y ha recordado que "España es una Monarquía parlamentaria con hondas raíces porque así lo quieren los españoles".
Finalmente ha mencionado a los miembros del Congreso que la votación de hoy tiene como objeto decidir sobre la abdicación del Rey y no sobre el modelo de Estado:
 "No estamos aquí para ninguna otra cosa".

Alfredo Pérez Rubalcaba | Partido Socialista

EL PAÍS-LIVE!

Los socialistas seguimos sin ocultar nuestra preferencia republicana

La posición del PSOE la ha expuesto Rubalcaba asegurando que esta sucesión no es solo un relevo generacional, sino que "debería signficar la apertura de un tiempo nuevo.
 Pero eso exige el esfuerzo de todos, no solo del nuevo Rey".
El líder del PSOE ha apoyado la advertencia de Mariano Rajoy sobre el tema central de la votación al afirmar "en esta votación solo votamos la abdicación. No la sucesión, eso está regulado en la Constitución. Eso ya lo votamos en esta Cámara en 1978 y lo ratificó ampliamente el pueblo español".
Sin embargo sí ha explicado que la proclamación de Felipe VI "debería servir para abrir un tiempo de cambios".
 Ha señalado que, 35 años después de la Transición, "los socialistas seguimos sin ocultar nuestra preferencia republicana"; pero, ha añadido que su formación es "compatible" con la Monarquía."Con este voto positivo los socialistas queremos ratificar nuestro apoyo a la Constitución. El socialismo en la oposición y en el poder no es incompatible con la Monarquía".(Eso lo dirás tú)

 

10 jun 2014

Tita Cervera, la baronesa pop.................................................................................... Luz Sánchez-Mellado

Mi retrato podría perfectamente estar colgado en esta exposición. Me veo, sí", dice en la inauguración de la nueva muestra del museo que lleva su nombre.

Carmen Cervera, este lunes, en la inauguración de la exposición 'Mitos del pop' en el Museo Thyssen. / JULIÁN ROJAS

Llegó, tardísimo, como una novia a la boda, con un vestido de encaje blanco roto -“es de alguien famoso, pero no recuerdo quién, porque quito todas las etiquetas”, decía a quien preguntaba­-, y uno de sus célebres chales pintados a mano en rosa bebé y azul celeste con una estampa gentil japonesa. Se bajó de su imponente Mercedes hueso conducido por un chófer de librea del bracete de Mercedes Lezcano, su amiga del alma y la pintora que firma los cuadros del salón de sus mansiones, teniendo picassos por un tubo.
 Chocó sus mejillas –pus, pus- con lo más granado de la exigua y distinguida concurrencia, y se dispuso a inaugurar la exposición del verano en el museo que lleva su nombre, propiedad de todos los españoles, como quien abre la terraza de su casa.
 Esa es Tita.
Carmen Cervera, baronesa Thyssen, abrió ayer Iconos del pop, la muestra más popular, valga la redundancia, de la escena cultural madrileña en la temporada que empieza.
 Una espectacular colección de más de cien lienzos reconocibles hasta por los niños de Primaria, hartos de verlos en reproducciones baratas desde Ikea hasta la tienda de los chinos de su barrio.
 Pero con la firma de Warhol, Roy Lichtenstein o Peter Blake en el lomo.
Ni el ministro de Cultura, ni el presidente de la Comunidad, ni la alcaldesa, ni ninguna de las celebridades habituales en eventos de mucha más baja estofa cultural y estética, estimaron oportuno acompañar en el trance a la baronesa. Daba igual, Carmen, viva y coleando a sus 71 espléndidos años, que dirían los cortesanos, y no tanto la Marilyn de Warhol, cadáver exquisito, podría estar perfectamente retratada en uno de los cuadros de la exhibición.
Lo dijo ella misma, sin rastro de soberbia, pero tampoco de falsa modestia:
“Me veo, sí. No desentonaría”.
Su vida y no sus cientos de cuadros son su auténtica obra de arte.
Solo los rostros de Soledad Becerril, defensora del Pueblo y amiga de la anfitriona desde sus tiempos de ministra de Cultura, e Isidoro Álvarez, patrón de El Corte Inglés, resultaban conocidos al visitante ajeno a la pomada de la casa.
 Quizá otros invitados de más campanillas y más cargos en ejercicio se estaban arreglando para la otra gran cita de la tarde, porque la Casa del Rey había contraprogramado nada menos que con la cena de gala en el Palacio Real en honor del presidente de México, Peña Nieto, con presencia de los reyes salientes y los entrantes.
 La baronesa Thyssen, Tita para cualquiera a los cinco minutos de charla, no echaba de menos a nadie.
“El Rey tiene mi admiración y mi respeto. Seguro que ha meditado muchísimo su decisión para que sea lo mejor para España.
Y los príncipes son encantadores y han venido también muchas veces a esta casa”, dijo.
Fue en 1992 cuando ella misma, junto a su marido, el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, inauguraron con los reyes Juan Carlos y Sofía estas salas
. La colección del barón se quedaba en España, por 40.000 millones de pesetas de los de entonces, gracias a la influencia de su esposa la baronesa.
 Fue, quizá, la escena cumbre de la vida pública de esta mujer, Miss España 1961, tres veces viuda –de un actor de Hollywood, Lex Barker; de un vividor venezolano, Espartaco Santoni, que casi la arruina; y de un magnate centroeuropeo, el barón Thyssen, que la terminó de instalar en la leyenda-, madre soltera de un treintañero y de dos gemelas de siete años, capaz de reinventarse tantas veces como ha sido necesario.
Muchos de los que no acuden a sus actos por considerarla una advenediza, no acreditan ni la cuarta parte de los servicios prestados al país, y eso por un tatarabuelo lejano.
Ni siquiera la todopoderosa baronesa Susana Díaz es tan baronesa como ella ni tan capaz de arremangarse a fregar con lejía la habitación de su esposo convaleciente
. Por eso, quizá, Carmen Thyssen se considera una chica pop.
“Me gustan las cosas bonitas”, esgrime, muy capaz de combinar modelazos de alta costura con un broche de los chinos.
 Ella siempre sonríe.
Su lema, el de Scarlett O’Hara: “Lo pensaré mañana”.
 Para vintage, la baronesa
. Para hipster, Carmen.
 Para pop, Tita.