La “normalidad” de la abdicación frente al debate sobre el modelo de Estado.
El presidente del Congreso, Jesús Posada, lanzaba el debate sobre las nueve de la mañana.Fijaba en cinco minutos el tiempo para que los portavoces mostraran su posición en la votación sobre la ley orgánica de abdicación.
Poco después el Congreso de los Diputados ha aprobado tramitar de urgencia dicha ley, que unas horas más tarde ha sido finalmente refrendada con 299 votos, 19 en contra, y 23 abstenciones.
Empezaban entonces los turnos para que los líderes de cada partido expusieran sus posiciones sobre esta sucesión y todo el entramado político y social que la rodea.
Mariano Rajoy | Gobierno
"Nos convoca aquí hoy la Constitución para que ratifiquemos en nombre del pueblo español la voluntad expresada por el jefe del Estado", era una de las primeras frases del presidente del Gobierno, para el que no hay duda: la sucesión debe producirse sin debate sobre el modelo de Estado.Se propuso ser el Rey de todos y lo logró
Rajoy ha asegurado que este era un día "en el que que pesan mucho nuestros acuerdos y sobran nuestras diferencias", haciendo referencia a una sucesión que para él es la que se ha producido con mayor normalidad en los últimos dos siglos.
El líder del PP comenzó a elogiar al monarca poco después del inicio de su discurso:
"Al no existir dudas sobre el nombre del sucesor, no ha hecho falta añadir ni una coma más a esta Ley". "Se propuso ser el Rey de todos y lo logró". O "A don Juan Carlos le tocó un mandato de excepción y cumplió excepcionalmente", han sido algunas de sus frases.
Rajoy ha afirmado estar ante un mandato constitucional, que "se espera que lo resolvamos con toda la naturalidad de todo el proceso sucesorio", y ha recordado que "España es una Monarquía parlamentaria con hondas raíces porque así lo quieren los españoles".
Finalmente ha mencionado a los miembros del Congreso que la votación de hoy tiene como objeto decidir sobre la abdicación del Rey y no sobre el modelo de Estado:
"No estamos aquí para ninguna otra cosa".
Alfredo Pérez Rubalcaba | Partido Socialista
La posición del PSOE la ha expuesto Rubalcaba asegurando que esta sucesión no es solo un relevo generacional, sino que "debería signficar la apertura de un tiempo nuevo.Los socialistas seguimos sin ocultar nuestra preferencia republicana
Pero eso exige el esfuerzo de todos, no solo del nuevo Rey".
El líder del PSOE ha apoyado la advertencia de Mariano Rajoy sobre el tema central de la votación al afirmar "en esta votación solo votamos la abdicación. No la sucesión, eso está regulado en la Constitución. Eso ya lo votamos en esta Cámara en 1978 y lo ratificó ampliamente el pueblo español".
Sin embargo sí ha explicado que la proclamación de Felipe VI "debería servir para abrir un tiempo de cambios".
Ha señalado que, 35 años después de la Transición, "los socialistas seguimos sin ocultar nuestra preferencia republicana"; pero, ha añadido que su formación es "compatible" con la Monarquía."Con este voto positivo los socialistas queremos ratificar nuestro apoyo a la Constitución. El socialismo en la oposición y en el poder no es incompatible con la Monarquía".(Eso lo dirás tú)
No hay comentarios:
Publicar un comentario