Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

10 jun 2014

Tita Cervera, la baronesa pop.................................................................................... Luz Sánchez-Mellado

Mi retrato podría perfectamente estar colgado en esta exposición. Me veo, sí", dice en la inauguración de la nueva muestra del museo que lleva su nombre.

Carmen Cervera, este lunes, en la inauguración de la exposición 'Mitos del pop' en el Museo Thyssen. / JULIÁN ROJAS

Llegó, tardísimo, como una novia a la boda, con un vestido de encaje blanco roto -“es de alguien famoso, pero no recuerdo quién, porque quito todas las etiquetas”, decía a quien preguntaba­-, y uno de sus célebres chales pintados a mano en rosa bebé y azul celeste con una estampa gentil japonesa. Se bajó de su imponente Mercedes hueso conducido por un chófer de librea del bracete de Mercedes Lezcano, su amiga del alma y la pintora que firma los cuadros del salón de sus mansiones, teniendo picassos por un tubo.
 Chocó sus mejillas –pus, pus- con lo más granado de la exigua y distinguida concurrencia, y se dispuso a inaugurar la exposición del verano en el museo que lleva su nombre, propiedad de todos los españoles, como quien abre la terraza de su casa.
 Esa es Tita.
Carmen Cervera, baronesa Thyssen, abrió ayer Iconos del pop, la muestra más popular, valga la redundancia, de la escena cultural madrileña en la temporada que empieza.
 Una espectacular colección de más de cien lienzos reconocibles hasta por los niños de Primaria, hartos de verlos en reproducciones baratas desde Ikea hasta la tienda de los chinos de su barrio.
 Pero con la firma de Warhol, Roy Lichtenstein o Peter Blake en el lomo.
Ni el ministro de Cultura, ni el presidente de la Comunidad, ni la alcaldesa, ni ninguna de las celebridades habituales en eventos de mucha más baja estofa cultural y estética, estimaron oportuno acompañar en el trance a la baronesa. Daba igual, Carmen, viva y coleando a sus 71 espléndidos años, que dirían los cortesanos, y no tanto la Marilyn de Warhol, cadáver exquisito, podría estar perfectamente retratada en uno de los cuadros de la exhibición.
Lo dijo ella misma, sin rastro de soberbia, pero tampoco de falsa modestia:
“Me veo, sí. No desentonaría”.
Su vida y no sus cientos de cuadros son su auténtica obra de arte.
Solo los rostros de Soledad Becerril, defensora del Pueblo y amiga de la anfitriona desde sus tiempos de ministra de Cultura, e Isidoro Álvarez, patrón de El Corte Inglés, resultaban conocidos al visitante ajeno a la pomada de la casa.
 Quizá otros invitados de más campanillas y más cargos en ejercicio se estaban arreglando para la otra gran cita de la tarde, porque la Casa del Rey había contraprogramado nada menos que con la cena de gala en el Palacio Real en honor del presidente de México, Peña Nieto, con presencia de los reyes salientes y los entrantes.
 La baronesa Thyssen, Tita para cualquiera a los cinco minutos de charla, no echaba de menos a nadie.
“El Rey tiene mi admiración y mi respeto. Seguro que ha meditado muchísimo su decisión para que sea lo mejor para España.
Y los príncipes son encantadores y han venido también muchas veces a esta casa”, dijo.
Fue en 1992 cuando ella misma, junto a su marido, el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, inauguraron con los reyes Juan Carlos y Sofía estas salas
. La colección del barón se quedaba en España, por 40.000 millones de pesetas de los de entonces, gracias a la influencia de su esposa la baronesa.
 Fue, quizá, la escena cumbre de la vida pública de esta mujer, Miss España 1961, tres veces viuda –de un actor de Hollywood, Lex Barker; de un vividor venezolano, Espartaco Santoni, que casi la arruina; y de un magnate centroeuropeo, el barón Thyssen, que la terminó de instalar en la leyenda-, madre soltera de un treintañero y de dos gemelas de siete años, capaz de reinventarse tantas veces como ha sido necesario.
Muchos de los que no acuden a sus actos por considerarla una advenediza, no acreditan ni la cuarta parte de los servicios prestados al país, y eso por un tatarabuelo lejano.
Ni siquiera la todopoderosa baronesa Susana Díaz es tan baronesa como ella ni tan capaz de arremangarse a fregar con lejía la habitación de su esposo convaleciente
. Por eso, quizá, Carmen Thyssen se considera una chica pop.
“Me gustan las cosas bonitas”, esgrime, muy capaz de combinar modelazos de alta costura con un broche de los chinos.
 Ella siempre sonríe.
Su lema, el de Scarlett O’Hara: “Lo pensaré mañana”.
 Para vintage, la baronesa
. Para hipster, Carmen.
 Para pop, Tita.

 

Lo crucial y urgente..............................................................................Javier Marías

Procuro no hablar mucho aquí de aquellos asuntos en los que “todos” estamos de acuerdo.
 Agregar mi apoyo o mi condena a una situación o a una causa evidentes suele parecerme superfluo, y podría dar la impresión de que sólo aspiro a colgarme la decorativa medalla, o de que me guardo las espaldas para que nadie me acuse de no haberme pronunciado sobre cuestiones que claman al cielo. Sin embargo hay alguna excepción de tarde en tarde, y se hace difícil callarse cuando por fin, y “gracias” al secuestro de casi trescientas niñas y adolescentes nigerianas por parte del grupo sanguinario-deficiente llamado Boko Haram, hay cierta reacción planetaria ante el sojuzgamiento de que son objeto las mujeres en grandes porciones del globo.
 Hay demasiados sitios en los que se las trata no ya como a ciudadanas de segunda, sino como a menores de edad permanentes, a prisioneras, a propiedades, a siervas, a animales de crianza o de carga, a prostitutas particulares, a esclavas.
 A individuos sin voz ni derechos ni autonomía, a criaturas forzosamente parasitarias a las que no se permite trabajar, ni ir a un hospital por su cuenta si están enfermas o heridas, ni conducir, ni mostrar el rostro ni el cabello, ni salir a la calle más que acompañadas de varones, es decir, de “tutores” o más bien dueños.
 También los hay, como se sabe, en los que se tirotea o envenena a las niñas por ir a la escuela, por intentar aprender algo, por negarse a languidecer en la oscuridad y la ignorancia como todas las generaciones que las precedieron.
Hay niñas y profesores (y sobre todo profesoras) que se juegan la vida a diario por acudir a un aula, lo que en la esfera occidental constituye la cotidianidad más rutinaria de millones de críos
. En algunos lugares esas aulas han de estar custodiadas por gente armada, para evitar atentados o raptos como el mencionado (antes hubo muchos otros).
Más acá, en Europa o América, son millares las mujeres que inmigran con la promesa de un empleo o de una boda “conveniente” y que, una vez llegadas a su destino, descubren que todo fue un engaño para dedicarlas a labores sexuales en régimen de esclavismo, con las consiguientes palizas, drogadicciones forzosas, amenazas continuas a sus familias (no digamos a sus hijos si los tienen); amenazas con frecuencia cumplidas.
Todo esto se sabe, por lo que no entiendo a mis congéneres europeos.
 No soy puritano de derechas ni de izquierdas (tan coincidentes), y creo que quien elija dedicarse a alquilar su cuerpo –o sus órganos sexuales– es libre de hacerlo, lo mismo que otros alquilan sus manos, su espalda o su cerebro (casi todos algo alquilamos, y no por gusto).
Jamás he estado con una puta, pero si un día –espero que no– me viera tentado o “necesitado”, lo último que se me ocurriría sería recurrir a una extranjera en mi país, africana, del Este, latinoamericana: nadie podría garantizarme que no era alguna de esas muchachas obligadas, embaucadas, cautivas
. La mera sospecha me lo impediría.
Tampoco entiendo a muchas mujeres de nuestro ámbito, que pierden sus energías en denuncias absurdas, en vez de ir a lo crucial y urgente.
 Hace poco, la cineasta Jane Campion logró titulares al señalar que, de las sesenta y tantas ediciones del Festival de Cannes, sólo una directora –ella, creo– se había alzado con el mayor premio
. Sí, suena fatal en principio. Pero ¿cómo no iba a ser así si durante décadas apenas había mujeres que dirigieran? Hasta hace una veintena de años –digamos–, se contaban con los dedos de las manos: Mabel Normand, Dorothy Arzner e Ida Lupino en Hollywood, Agnès Varda en Francia, Leni Riefenstahl, Margarethe Von Trotta y Danièle Huillet en Alemania, Ana Mariscal en España …
 En mucho menor grado, algo semejante ha sucedido con compositores, pintores y hasta escritores. Claro que si esto ha sido así, se ha debido a la tradicional relegación de la mujer a las tareas domésticas y a los impedimentos con que se ha encontrado para dedicarse a lo que le interesara.
 Pero así ha ido el mundo durante demasiados siglos.
 Quejarse de lo que se quejaba Campion viene a ser tan inútil, salvando algunas distancias, como protestar por que apenas haya habido generalas y almirantas.
Hay cosas, en cambio, que sí claman de verdad al cielo en nuestra parte de la tierra, y la más palmaria e incomprensible es que en nuestros países las mujeres perciben remuneraciones inferiores a los varones, exactamente por el mismo trabajo, por ocupar idénticos puestos y tener las mismas responsabilidades.
 Que semejantes afrenta y discriminación se perpetúen día tras día, y los Gobiernos no obliguen a los empresarios a igualar los salarios, es para mí uno de los mayores enigmas, además de la mayor injusticia.
 Pero los Gobiernos no prestan atención a cuestiones que afectan a la mitad de la humanidad, y por eso no tratan como a parias a países como Irán o Arabia Saudí, y tantos otros, en los que las mujeres malviven, sometidas y sin libertades
. Hay quienes hablan de “diferentes” costumbres y “culturas” que se han de respetar y en las que no cabe inmiscuirse.
 Es como si se dijera que no había que inmiscuirse en la costumbre sudista de tener esclavos en las plantaciones, o en la “cultura” de los nazis de gasear judíos, homosexuales y gitanos
. Salvando algunas distancias de nuevo, que en este caso –y bien mirado– no resultan tan insalvables.
elpaissemanal@elpais.es
Lo siento señor Marías en este árticulo resbaló y calló de culo. Nunca un hombre puede hablar sobre mujerws sometidas porque no saben que si no hay demanda nunca habrá oferta.
Otra manera de vulnerar el derecho de las mujeres a ser libres, y eso es Violencia de género....


Territorio Berlanga........................................Por: Ángel S. Harguindey ................Blog de Harguindey


_chiringuito_25dce5de

No deja de ser curioso que, mientras que el número de familias en el límite de la pobreza o la desnutrición infantil aumentan, triunfan en todas las cadenas los programas de cocina en los que la materia prima no sólo es excelente, sino que está generosa y abundantemente al alcance de los cocineros.
 Si el cine se definió en su momento como "la fábrica de sueños", la televisión hace tiempo que ocupó su lugar en cuanto a generar deseos inalcanzables para la mayoría.
 Como se ha dicho en alguna ocasión, el televisor ha sustituído al anhelado pollo de Carpanta. Anuncios y programas parecen buscar la salivación de la audiencia.
La eclosión de los programas culinarios en las distintas cadenas generalistas alcanzó ayer su punto cenital con el primer capítulo de la serie Chiringuito de Pepe (Telecinco).
 La ficción se incorpora así a una larga serie de éxitos que, probablemente, comenzaron —y sigue— con Karlos Arguiñano, continuó con el recientemente fallecido Darío Barrio, llegó al punto intenso con Chicote y rompió moldes de audiencia con MasterChef, sin olvidarnos de las madres que enseñan a cocinar a lo hijos o los concursos de repostería.
Tantos éxitos y tan continuados no podían pasar desapercibidos para productores y programadores. ¿El resultado? La serie que ayer se estrenó (con 4.656.000 espectadores y 24,6% de share) y en la que, a priori, confluyen varios factores que pueden consolidarla entre las favoritas del público.
Un reparto atractivo: Santi Millán, Jesús Bonilla, Blanca Portillo, el Langui, Dafne Fernández, Manu Ríos o Begoña Maestre, entre otros.
 Una producción solvente (Telecinco y 100 balas), un equipo de guionistas que, en principio, muestra dos detalles apreciables: diálogos sin pretensiones, creíbles, y una cualidad infrecuente: los silencios. Son muchas, la mayoría, las series españolas que consideran que el silencio en las escenas es sinónimo de fracaso o de estafa de los guionistas
. No perciben que el lenguaje audiovisual necesita también de cierto sosiego, que la imagen es con frecuencia el mensaje
. En Chiringuito de Pepe, al menos en su primer capítulo, sí parecen comprenderlo y lo asumen.

ThA grandes rasgos la trama se basa en el reto que se impone a sí mismo un reputadísimo chef (una especie de Ferrán Adriá, los hermanos Roca y Sergi Arola fusionados en Santi Millán, Sergi Roca en la ficción) por conseguir que uno de los peores restaurantes de España comandado por un Jesús Bonilla (Pepe) alcance una estrella Michelín en un plazo de seis meses, ayudado por una recia pescadora (Blanca Portillo) con un novio subsahariano que responde al nombre de Balotelli
. Digamos inmediatamente que en el primer capítulo la ironía irrumpe ya en la presentación de la serie con varias deconstrucciones culinarias que harían soliviantarse a Julio Camba, Álvaro Cunqueiro o a Manuel Vázquez Montalbán.
 Añadamos que en un momento dado, y para gozo estético, se le quema el terrible peluquín que lleva Bonilla (ver foto) aunque mucho nos tememos que será reparado con rapidez, y que realizadores y productores han decidido situar la acción en Peñíscola, lugar que, cinematográficamente hablando, podría ser definido como "territorio Berlanga", pues allí rodó Calabuch y París-Tombuctú, un desafío importante ya que hablamos de uno de los grandes maestros del cine nacional, si bien en sus películas los sentimientos tenían un lugar secundario en la trama lo que, al parecer, no es el caso de la serie donde ya se barruntan varias historias de cortejos de y para todas las edades.
Comenzó, pues, una de las apuestas importantes del verano en un momento complicado de la sociedad española que, naturalmente, busca en la televisión una de las formas más baratas de abstraerse de una realidad agobiante cuando no cruel.
 Como se dice en la serie y, prácticamente todos los días en el ámbito de la política, "hay que renovarse o morir", sentencia que lo mismo vale para los fogones que para la Monarquía o el socialismo. Chiringuito de Pepe arranca en un territorio berlanguiano que, no nos olvidemos, también lo es de Carlos Fabra.
La evolución de la serie y, consecuentemente, de la audiencia, decidirá en cual de los dos Españas aterrizará.

El Supremo debate los recursos contra los sondeos en Canarias................................. Elena G. Sevillano Las Palmas de Gran Canaria

Organizaciones ecologistas alegan un posible perjuicio medioambiental y económico.

Manifestación de ayer por las calles de Puerto del Rosario ( Fuerteventura) contra las prospecciones petrolíferas. / EFE

El Tribunal Supremo delibera hoy sobre los siete recursos presentados por administraciones y entidades canarias, organizaciones ecologistas y partidos políticos contra las prospecciones petrolíferas que Repsol quiere realizar frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.
 Los recursos se presentaron después de que el Consejo de Ministros convalidara a Repsol en 2012 un permiso de investigación de hidrocarburos en la zona. Los recurrentes alegan riesgos medioambientales y económicos.

Los magistrados deliberarán sobre los siete recursos, que han sido unificados, presentados por el Gobierno de Canarias, los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, Ben Magec - Ecologistas en Acción, la Fundación César Manrique, WWF e Izquierda Unida.
Según fuentes del Alto Tribunal citadas por Efe, no hay certeza absoluta de que hoy mismo se conozca el resultado de la votación y el fallo.
Repsol lleva desde 2001 intentando estudiar los fondos marinos a unos 60 kilómetros de las costas canarias para comprobar si hay hidrocarburos y es rentable su extracción.
 El Gobierno le dio los primeros permisos ese año, pero en 2004 el Tribunal Supremo los anuló porque carecían de las medidas ambientales que requería la normativa.
 En 2012 el Gobierno consideró que Repsol había subsanado las deficiencias y convalidó los permisos de nuevo.
La decisión del Supremo, por tanto, no está relacionada con la declaración de impacto ambiental favorable que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente concedió a Repsol el pasado 29 de mayo.
Una declaración que el ministerio asegura que ha sido emitida, pero que hasta hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como es preceptivo.
 El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, informó de su emisión en un encuentro informativo con los medios. Repsol tiene autorización medioambiental para realizar hasta tres sondeos ­–es probable que solo lleve a cabo dos, según fuentes de la empresa—a unos 60 kilómetros de las costas de Fuerteventura y Lanzarote.
Los recursos alegan, entre otras cosas, que ambas islas están declaradas Reservas de la Biosfera por la UNESCO, y que los sondeos podrían causar impactos negativos en especies protegidas como los cetáceos y las tortugas
. También mencionan los riesgos para la actividad económica de estas islas, tanto de la pesca como del turismo.
Decenas de miles de canarios salieron el sábado a las calles de todas las capitales isleñas para protestar contra las prospecciones
. Las marchas fueron convocadas por plataformas ciudadanas después de que se conociera la declaración de impacto ambiental favorable del Ministerio de Medio Ambiente.
Según la Delegación del Gobierno, los asistentes a todas las manifestaciones sumaron cerca de 50.000 personas, que los organizadores multiplican por cuatro.
El Gobierno canario quiere convocar una consulta popular para preguntar a los ciudadanos si quieren que Repsol realice las prospecciones.
El Parlamento canario aprobó en febrero solicitarlo al Estado.
 El pasado 28 de marzo el Supremo aplazó la deliberación sobre los recursos, prevista para el 1 de abril, para solicitar más información al Ministerio de Medio Ambiente.
 Será la sala tercera de lo Contencioso-administrativo la encargada de decidir sobre la autorización gubernamental.
Y lo peor, si es que hay algo peor, es que el ministro de Industria Soria es Canario, claro que así se va haciendo más rico.
 Como cuando puso unas aceras muy anchas, de la cantera de su suegro y los coches aparcaban en unos aparcamientos para tal fin,
 Y casualidad, los aparcamientos son de Soria, que estuvo imputado en el caso Salmón......que casualidad verdad? Será nombrado non grato para Canarias....