Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

10 jun 2014

Territorio Berlanga........................................Por: Ángel S. Harguindey ................Blog de Harguindey


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No deja de ser curioso que, mientras que el número de familias en el límite de la pobreza o la desnutrición infantil aumentan, triunfan en todas las cadenas los programas de cocina en los que la materia prima no sólo es excelente, sino que está generosa y abundantemente al alcance de los cocineros.
 Si el cine se definió en su momento como "la fábrica de sueños", la televisión hace tiempo que ocupó su lugar en cuanto a generar deseos inalcanzables para la mayoría.
 Como se ha dicho en alguna ocasión, el televisor ha sustituído al anhelado pollo de Carpanta. Anuncios y programas parecen buscar la salivación de la audiencia.
La eclosión de los programas culinarios en las distintas cadenas generalistas alcanzó ayer su punto cenital con el primer capítulo de la serie Chiringuito de Pepe (Telecinco).
 La ficción se incorpora así a una larga serie de éxitos que, probablemente, comenzaron —y sigue— con Karlos Arguiñano, continuó con el recientemente fallecido Darío Barrio, llegó al punto intenso con Chicote y rompió moldes de audiencia con MasterChef, sin olvidarnos de las madres que enseñan a cocinar a lo hijos o los concursos de repostería.
Tantos éxitos y tan continuados no podían pasar desapercibidos para productores y programadores. ¿El resultado? La serie que ayer se estrenó (con 4.656.000 espectadores y 24,6% de share) y en la que, a priori, confluyen varios factores que pueden consolidarla entre las favoritas del público.
Un reparto atractivo: Santi Millán, Jesús Bonilla, Blanca Portillo, el Langui, Dafne Fernández, Manu Ríos o Begoña Maestre, entre otros.
 Una producción solvente (Telecinco y 100 balas), un equipo de guionistas que, en principio, muestra dos detalles apreciables: diálogos sin pretensiones, creíbles, y una cualidad infrecuente: los silencios. Son muchas, la mayoría, las series españolas que consideran que el silencio en las escenas es sinónimo de fracaso o de estafa de los guionistas
. No perciben que el lenguaje audiovisual necesita también de cierto sosiego, que la imagen es con frecuencia el mensaje
. En Chiringuito de Pepe, al menos en su primer capítulo, sí parecen comprenderlo y lo asumen.

ThA grandes rasgos la trama se basa en el reto que se impone a sí mismo un reputadísimo chef (una especie de Ferrán Adriá, los hermanos Roca y Sergi Arola fusionados en Santi Millán, Sergi Roca en la ficción) por conseguir que uno de los peores restaurantes de España comandado por un Jesús Bonilla (Pepe) alcance una estrella Michelín en un plazo de seis meses, ayudado por una recia pescadora (Blanca Portillo) con un novio subsahariano que responde al nombre de Balotelli
. Digamos inmediatamente que en el primer capítulo la ironía irrumpe ya en la presentación de la serie con varias deconstrucciones culinarias que harían soliviantarse a Julio Camba, Álvaro Cunqueiro o a Manuel Vázquez Montalbán.
 Añadamos que en un momento dado, y para gozo estético, se le quema el terrible peluquín que lleva Bonilla (ver foto) aunque mucho nos tememos que será reparado con rapidez, y que realizadores y productores han decidido situar la acción en Peñíscola, lugar que, cinematográficamente hablando, podría ser definido como "territorio Berlanga", pues allí rodó Calabuch y París-Tombuctú, un desafío importante ya que hablamos de uno de los grandes maestros del cine nacional, si bien en sus películas los sentimientos tenían un lugar secundario en la trama lo que, al parecer, no es el caso de la serie donde ya se barruntan varias historias de cortejos de y para todas las edades.
Comenzó, pues, una de las apuestas importantes del verano en un momento complicado de la sociedad española que, naturalmente, busca en la televisión una de las formas más baratas de abstraerse de una realidad agobiante cuando no cruel.
 Como se dice en la serie y, prácticamente todos los días en el ámbito de la política, "hay que renovarse o morir", sentencia que lo mismo vale para los fogones que para la Monarquía o el socialismo. Chiringuito de Pepe arranca en un territorio berlanguiano que, no nos olvidemos, también lo es de Carlos Fabra.
La evolución de la serie y, consecuentemente, de la audiencia, decidirá en cual de los dos Españas aterrizará.

El Supremo debate los recursos contra los sondeos en Canarias................................. Elena G. Sevillano Las Palmas de Gran Canaria

Organizaciones ecologistas alegan un posible perjuicio medioambiental y económico.

Manifestación de ayer por las calles de Puerto del Rosario ( Fuerteventura) contra las prospecciones petrolíferas. / EFE

El Tribunal Supremo delibera hoy sobre los siete recursos presentados por administraciones y entidades canarias, organizaciones ecologistas y partidos políticos contra las prospecciones petrolíferas que Repsol quiere realizar frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.
 Los recursos se presentaron después de que el Consejo de Ministros convalidara a Repsol en 2012 un permiso de investigación de hidrocarburos en la zona. Los recurrentes alegan riesgos medioambientales y económicos.

Los magistrados deliberarán sobre los siete recursos, que han sido unificados, presentados por el Gobierno de Canarias, los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, Ben Magec - Ecologistas en Acción, la Fundación César Manrique, WWF e Izquierda Unida.
Según fuentes del Alto Tribunal citadas por Efe, no hay certeza absoluta de que hoy mismo se conozca el resultado de la votación y el fallo.
Repsol lleva desde 2001 intentando estudiar los fondos marinos a unos 60 kilómetros de las costas canarias para comprobar si hay hidrocarburos y es rentable su extracción.
 El Gobierno le dio los primeros permisos ese año, pero en 2004 el Tribunal Supremo los anuló porque carecían de las medidas ambientales que requería la normativa.
 En 2012 el Gobierno consideró que Repsol había subsanado las deficiencias y convalidó los permisos de nuevo.
La decisión del Supremo, por tanto, no está relacionada con la declaración de impacto ambiental favorable que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente concedió a Repsol el pasado 29 de mayo.
Una declaración que el ministerio asegura que ha sido emitida, pero que hasta hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como es preceptivo.
 El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, informó de su emisión en un encuentro informativo con los medios. Repsol tiene autorización medioambiental para realizar hasta tres sondeos ­–es probable que solo lleve a cabo dos, según fuentes de la empresa—a unos 60 kilómetros de las costas de Fuerteventura y Lanzarote.
Los recursos alegan, entre otras cosas, que ambas islas están declaradas Reservas de la Biosfera por la UNESCO, y que los sondeos podrían causar impactos negativos en especies protegidas como los cetáceos y las tortugas
. También mencionan los riesgos para la actividad económica de estas islas, tanto de la pesca como del turismo.
Decenas de miles de canarios salieron el sábado a las calles de todas las capitales isleñas para protestar contra las prospecciones
. Las marchas fueron convocadas por plataformas ciudadanas después de que se conociera la declaración de impacto ambiental favorable del Ministerio de Medio Ambiente.
Según la Delegación del Gobierno, los asistentes a todas las manifestaciones sumaron cerca de 50.000 personas, que los organizadores multiplican por cuatro.
El Gobierno canario quiere convocar una consulta popular para preguntar a los ciudadanos si quieren que Repsol realice las prospecciones.
El Parlamento canario aprobó en febrero solicitarlo al Estado.
 El pasado 28 de marzo el Supremo aplazó la deliberación sobre los recursos, prevista para el 1 de abril, para solicitar más información al Ministerio de Medio Ambiente.
 Será la sala tercera de lo Contencioso-administrativo la encargada de decidir sobre la autorización gubernamental.
Y lo peor, si es que hay algo peor, es que el ministro de Industria Soria es Canario, claro que así se va haciendo más rico.
 Como cuando puso unas aceras muy anchas, de la cantera de su suegro y los coches aparcaban en unos aparcamientos para tal fin,
 Y casualidad, los aparcamientos son de Soria, que estuvo imputado en el caso Salmón......que casualidad verdad? Será nombrado non grato para Canarias....

 

9 jun 2014

“No ha sido un divorcio repentino”..................................................................... Joan Faus

Amigos de Antonio Banderas y Melanie Griffith aseguran que la pareja de actores tenía problemas desde hace años.

Desde la izquierda, las actrices Felicity Huffman, Eva Longoria, Melanie Griffith y Patricia Arquette, en el homenaje a Jane Fonda el pasado jueves. / Paul Buck (EFE)
Según van pasando las horas y la noticia se va digiriendo, van aflorando distintas versiones sobre los motivos detrás del divorcio entre Antonio Banderas y Melanie Griffith.
 Pero todas ellas coinciden en que los problemas entre los dos actores no eran recientes sino que se habían ido acumulando durante sus 18 años de matrimonio hasta llegar a un momento insostenible. “La ruptura no es algo nuevo y repentino. Han tenido problemas durante años”, dijo a la revista People una persona cercana a la actriz, de 56 años, que fue la que pidió la separación, según los papeles que presentó el viernes en un juzgado de Los Ángeles, la ciudad en la que residen.
Tras emitir el viernes por la tarde un comunicado conjunto en el que anunciaban una separación “consensuada” y con "cariño y amistosamente", a Griffith se la vio por primera vez en público el sábado, mientras Banderas, de 53 años, aún no ha reaparecido
. La actriz estadounidense aparecía pensativa y con cara de cansancio mientras se ajustaba sus gafas de sol en el interior de su vehículo en los alrededores de la playa de Malibú
. Ese mismo día, según muestran varias fotografías, le llegó a su casa un ramo de flores.
La aparente tristeza de Melanie contrasta con lo sonriente que se mostró el jueves por la noche, cuando acudió sola a un acto de homenaje a la actriz Jane Fonda.
 Allí no dio ninguna indicación de que al día siguiente iba a presentar los papeles del divorcio y que ya contaba con una abogada que se lo tramitaría, según otra fuente citada por People.
 “Era todo sonrisas”, afirmó a la revista, aunque, en un posible matiz revelador, dijo que esa noche, para Griffith, “su cita” era Eva Longoria, con la que accedió a la gala y se mostró sonriente ante los fotógrafos.
Esa noche Melanie también lucía bien visible su anillo de casada y su famoso tatuaje de un corazón y el nombre de Antonio en su brazo derecho
. De hecho, una de las incógnitas es qué hará con esa declaración de amor permanente ahora que se ha divorciado. Habrá que esperar a sus próximas apariciones para resolver el misterio sobre la permanencia o eliminación del tatuaje.
Ambos actores se conocieron en 1995 durante el rodaje de la comedia Two Much, de Fernando Trueba.
 Al año siguiente contrajeron matrimonio y tuvieron a su hija Estela, que en septiembre cumplirá 18 años
. Amigos de la pareja aseguran que decidieron esperar a que su hija fuera mayor de edad para poner fin a su matrimonio.
 En los últimos años han sonado con fuerza los rumores de separación, ya fueran por supuestas infidelidades de Antonio o por los problemas de adicción al alcohol y las drogas de Melanie.
 Según la revista US Weekly, el divorcio no es fruto de infidelidades sino simplemente del “desenamoramiento hace un tiempo”.
Duraron demasíado....

 

Por qué el fenómeno literario de los últimos años no llega a España................................................... Miqui Otero



Escribió George Orwell que el único crítico literario válido es el tiempo.
 Y ese único crítico literario de fiar, los años, es el que ha bendecido con creces Stoner.
Esta novela, del estadounidense John Williams, que en su día ganó el National Book Award pero que nunca fue consagrado como un escritor memorable, se publicó en 1965.
 Pero ha sido este año, medio siglo después, cuando ha encontrado cientos de miles de lectores en todo el mundo. Es un extraño fenómeno que se ha venido fraguando desde hace tiempo: en la primera década de este milenio, Stoner apenas había vendido 5.000 ejemplares
. Pero 2013, medio siglo después de que el autor le explicara a su agente que para él era consuelo suficiente haber presenciado cómo su tipógrafa lloraba de emoción mientras tecleaba el capítulo número 15, fue su año: entre junio y noviembre, por ejemplo, vendió casi 150.000 ejemplares en EE UU.
“Stoner' es una discreta oda al trabajo bien hecho. y lo han comprado 20.000 personas en nuestro país. Que amen el trabajo bien y hecho y sepan leer de verdad debe de haber 30.000 personas en todo el país. Las demás, ramonean por las praderas.

Por eso estamos tan mal”.
-Enrique Vila-Matas
Dicen los especialistas que en un país en el que el autobombo marca el ritmo del progreso y del éxito es extraño que funcione una novela sobre un tipo que representa precisamente la renuncia a lo espectacular y en cierto modo el conformismo (que, incluso, elude ir a la guerra), pero es que en Europa ha explotado aún más.
 Desde que triunfó en Francia en 2011, ha vendido unas 200.000 copias en Holanda y unas 80.000 en Italia.
Sin embargo el primer país europeo donde se editó es precisamente donde el fenómeno no ha terminado de cuajar: España.
 A nuestras fronteras lo trajo Baile del Sol, una editorial tinerfeña que la ha seguido reimprimiéndolo, mimando de cerca su progresión como se cuida a una mascota querida. El editor Tito Expósito recuerda que olió el boom:
 “En 2009, leyendo una entrevista a una autora francesa a la que admiro, Anna Gavalda, decía que había leído una novela que le había gustado mucho y que le había propuesto a su editor que comprara los derechos para publicarla en Francia y ella se encargaría de traducirla.
 Me dije que si a Gavalda le gustaba esta novela y a mí me gustaba Gavalda, seguramente me gustaría también Stoner.
 Después de contactar con la editorial norteamericana que la había reeditado, pudimos hacernos con los derechos para castellano.
 Nuestra primera edición salió en diciembre de 2010, por lo tanto fuimos los primeros en editarla en Europa”.
Así, el libro fue la primera promoción a gran escala de Expósito. Stoner se vio inmersa en el carrusel promocional, rodeada de otros ejemplares de promoción ensobrados que se acumulan como torres de Watts en las mesas de los periodistas y los brotes fueron naciendo pronto: una reseña de Rodrigo Fresán la dio a conocer al público.
 Después de que Enrique Vila-Matas publicara otra en EL PAÍS, el libro llegó a los 20.000 lectores.

"'Stoner' le habla. ¿Le escucha?"

Su protagonista, William Stoner, hijo de unos campesinos de Misuri que lo envían con gran esfuerzo a estudiar a la Facultad de Agricultura, encuentra su vocación en una pregunta, la que le formula uno de sus primeros profesores:
“El señor Shakespeare le habla a través de 300 años, señor Stoner, ¿le escucha?”.
El protagonista quiere escuchar, pero no entiende. Shakespeare le habla aún en un idioma incomprensible, tan inútil como el esperanto y tan raro como el kazajo.
 Pero en esa incógnita, y no en una certeza, encuentra la epifanía que lo empuja a abandonar su carrera y a dedicarse a una vida de abnegación monacal para estudiar lo que realmente le quiere decir. John Williams procede luego a explicar la vida de este antihéroe, que encaja humillaciones sin esbozar muecas de Bisolgrip forte, sin alardes, con estoicismo casi sadomasoquista.
 Su historia de vida, un elogio de la anécdota mínima y de la importancia de los gestos, nos habla ahora a través de cincuenta años.
“La gente está deseando que le recomienden libros que no procedan del marketing que lo domina todo", recuerda ahora Vila-Matas.
"Fue raro que gustara tanto Stoner, pues a fin de cuentas narra una existencia inmóvil y sin colorido. Pero su éxito viene del eficaz estilo de John Williams, que, por ejemplo, satiriza con genio la sordidez del mundo universitario o transforma una mínima disputa conyugal en tragedia.
 Todo lo anodino cobra el sabor de los viejos mitos”.
Sin embargo, esas cifras son llamativamente inferiores a las de otros países. ¿Es una cuestión cultural?
 Puede, pero Stoner está triunfando en Europa y América a la vez. ¿Es una cuestión de tiempo? “Creemos que seguirán sus ventas y seguirá ampliándose su número de lectores", comenta Expósito. "No se trata de un libro de consumo inmediato y temporal sino, como toda obra maestra, un libro que se va conociendo gracias al boca a boca y al gran número de fans que va adquiriendo.
 Su difusión se comporta como la humedad, que va penetrando poco a poco pero termina abarcando lo inimaginable, en el fondo, se ha convertido en un producto de transmisión viral”.
Vila-Matas es más pesimista: “Es, además, una discreta oda al trabajo bien hecho. Stoner lo han comprado 20.000 personas en nuestro país”, explica Vila-Matas
, “Que amen el trabajo bien y hecho y sepan leer de verdad debe de haber 30.000 personas en todo el país. Las demás, ramonean por las praderas. Por eso estamos tan mal”.
¿Qué tiene esta novela haber triunfado 50 años después?
John Williams le dijo a su agente en que no quería que vendieran su libro como una “novela de campus” más. Sin embargo, en las novelas de campus todo tiene una lógica interna que las vuelve irresistibles
. El azar cómico puede derivar en tragedia (como cuando en La mancha humana, de Philip Roth, el profesor se refiere a dos alumnos ausentes con el término spook, que sirve tanto para hablar de fantasmas como para menospreciar a los afroamericanos) y la cadencia vital más monótona puede resultar tronchante, como en Decadencia y caída, de Evelyn Waugh, o como en La suerte de Jim, de Kingsley Amis (en el que el profesor en cuestión acaba sufriendo un colapso nervioso que lo empuja a decir en público, tras encadenar demasiadas resacas, que la Vieja Inglaterra, tema de la asignatura que imparte, sólo interesa a los “aficionados a la cerámica artesanal, a la agricultura orgánica, a la flauta de pico, al esperanto…”).
Sin embargo no hay distancia irónica ni vocación de chanza en Stoner más allá de lo paradójico del nombre del protagonista.
 Si Stoner podría sonar a personaje de película de Cheech y Chong (en la acepción de fumador de marihuana), en realidad él sólo quiere vivir una vida convencional de reposo y estudio, de educación y descanso, que se ve saboteada una y otra vez por las maniobras pasivoagresivas y altamente arteras de su esposa infeliz. “El autor condensa con verdadero genio, en 400 páginas, sesenta años de vida, sin olvidarse de ningún personaje”, apunta Vila-Matas.
William Stoner vive así:
 “Cuando no estudiaba ni escribía peparaba clases, corregía ejercicios o leía tesis”. Una vida tan anodina como la de otra novela que salió publicada a contracorriente, en el momento de la algarada de la beat generation: El hombre del traje gris, de Sloan Wilson.
 Allí, en una casa también en ruinas, el matrimonio protagonista porfiaba por su porvenir y solo cosechaba interrogantes: “Tom y Betsy, de rodillas, se afanaron en revocar la grieta y repintaron toda la pared; pero cuando la pintura estuvo seca la gran escotadura junto al suelo quedó perfectamente visible y arrancando de ella el trozo curvado que subía hasta el techo dibujaba un signo de interrogación”.
Un signo de interrogación con el que arranca, también, Stoner.
 Cuando vive su epifanía, William mira el cielo gris del campus que ya no lo oprime, “como si viera una posibilidad que no sabía nombrar” (aunque, como se apunta en otra novela de formación, Las tribulaciones del estudiante Törless:
 “Apenas expresamos algo lo empobrecemos singularmente.
 Creemos que hemos descubierto en una gruta maravillosos tesoros y cuando volvemos a la luz del día sólo traemos con nosotros piedras falsas y trozos de vidrio”).
En esa incógnita crece una historia en la que el hombre humilde que salva su futuro por la vía del humanismo pronto ve cómo se aleja de sus padres más primarios (una mezcla de desapego tierno, de empatía penosa y a contrapelo, similar a la que siente John Fante por sus progenitores italoamericanos en novelas como Llenos de vida). Stoner plantea una paleta de personajes increíblemente mezquinos que presentan como favores las peores tretas.
 Un libro en el que cada gesto cuenta, del mismo modo que una fotografía robada a alguien cuando no posa explica mucho más de esa persona que una confesión católica o una autobiografía.