Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

9 jun 2014

Todo atado................................................................................. Carlos Boyero


El rey Juan Carlos. / Bernardo Perez

Es probable que la poesía de Valéry y el teatro de Oscar Wilde sientan con el paso del tiempo la amenaza de que el polvo se encapriche de ellos pero es imposible que el genio y la lucidez que volcaron en frases y aforismos pierdan su valor y su exactitud
. Por ejemplo: me parece incontestable la seguridad de Valéry en que la política es el arte de impedir que la gente se ocupe de lo que verdaderamente le atañe.
Resulta mareante la sobredosis de información sobre las primarias del PSOE para elegir secretario general
. En todos los medios. Y admites que la identidad del nuevo boss de ese partido tan socialista, obrero y español pueda convertirse en asunto de máxima trascendencia para los que viven del partido e incluso para los que militan en él, pero resulta delirante presuponer que esa elección preocupa mínimamente al resto del personal.
 Para verificarlo pueden preguntar en las colas de las oficinas del paro o interrogar a los que ya ni siquiera se toman la inútil molestia de seguir buscando trabajo.
 Eso al menos es lo que pensamos los demagogos, populistas, frikis y bolivarianos, términos utilizados despectivamente por los muy nerviosos secuaces de los dueños del tinglado (que manía les ha dado con intentar diferenciarse en el eterno simulacro asegurando que son de derecha, de centro, o de izquierda) y que a unos cuantos nos empiezan a sonar a gloria bendita.
La otra cuestión que pretende monopolizar el supremo interés de los españoles es la excesiva tabarra que están dando todos los mecanismos del poder sobre la inmejorable salud que disfruta la imprescindible Monarquía.
Están acorazando hasta límites escandalosos y en todos los frentes el lema de que España fue próspera, bienaventurada y feliz gracias a los generosos esfuerzos, la cátedra en democracia y la incuestionable honradez de la Monarquía.
 ¿Qué mente y espíritu medianamente sensato podría cuestionar verdad tan transparente y las dimensiones épicas de la familia real?
 Pero sería un detalle que le permitieran opinar al amado pueblo, aunque no tengo la menor duda de que si se convocara un vano referendo, la realeza tendría un apoyo y un amor aun superiores a los que logró Franco en sus plebiscitos y referendos.
 Para oprobio de los cuatro zumbados que dudan de la legitimidad divina y terrenal de los reyes.

Rubén Cortada: objeto de deseo catódico.............................................P.aloma Abad

Un encuentro con el icono televisivo del momento.

De La Habana a protagonista de ‘El Príncipe’, la serie que revienta audiencias.

Cortada con jersey de Louis Vuitton. / Gonzalo Machado
Decia una amiga mia que en Cuba se notaba que a los cubanos les gustaba las mujeres, así en general, que cuando te sacan a bailar da igual como eres solo que sepas moverte según marquen ellos los compases....y es cierto, no eres imbisible al contrario, demuestran que les gustas....
Ramiro Arribas viste chaqueta de cuero y camisa azul arrugada.
 Tiene marcado acento cubano. Sentado sobre una mesa de trabajo con Sira Quiroga, pregunta a la dama qué tomará para beber.
 La mira. Aparta la mirada. Lentamente, vuelve a dirigir sus ojazos verdes hacia ella
. En los diálogos de esta escena, al actor se le notaba muy verde. Pero destilaba un magnetismo y un erotismo implícito difícil de describir.
Fue la primera aparición que Rubén Cortada (Isla de la Juventud, Cuba, 1984) preparó para El tiempo entre costuras en 2011.
 Poco podría imaginarse entonces que aquella serie, que tardó casi dos años en estrenarse, acabaría poniéndolo en el mapa interpretativo español el pasado otoño.
Nueve años antes, Rubén Cortada era un estudiante de Ingeniería Automática en La Habana como tantos otros
. Su imponente físico pasaba desapercibido entre tantos otros cubanos con cuerpo escultural y acento hipnótico.
Tan solo era un muchacho ávido por conocer mundo
. Así que cuando unos amigos lo convencieron para viajar a Europa, no se lo pensó dos veces
. Y ahí comenzó su auténtica travesía vital. Tardó poco en convertirse en modelo mediante un contrato con la agencia View en Barcelona. La ingeniería quedó aparcada.
Más que ser modelo, Cortada intuyó en la profesión una plataforma que le permitiría ganar dinero y viajar por el mundo de forma gratuita.
 Lo recuerda hoy a media tarde en un estudio fotográfico madrileño antes de la sesión que ilustra estas páginas. “Tenía hambre de aventuras y me dejé llevar.
Si no hubiera dado aquel paso, ahora sería ingeniero en La Habana”. Alto, fibroso, extremadamente educado y vestido como cualquier otro treintañero que puedas encontrar por la calle, la estrella rememora sus pinitos como modelo en Barcelona, París, Milán, Nueva York, Los Ángeles, Londres… Lo ficharon desde Jean Paul Gaultier hasta Dolce & Gabbana, pasando por Guess y Calzedonia
. Pero un día se cansó. Sintió que lo trataban como un pedazo de carne y no daba de sí todo lo que podía. Así que volvió a la casilla de inicio
. En su patria estaba la respuesta a todos sus interrogantes.
Una tarde calurosa en La Habana, Humberto Rodríguez lo vio llegar caminando por el Malecón. Llevaba camiseta, pantalones cortos, unas chanclas y una gorra
. Cortada iba en su busca porque quería convertirse en actor
. Hizo una prueba y entró en el grupo de teatro para aficionados que dirige Rodríguez, uno de los más reputados mentores del país, de cuya escuela han salido consagrados como Jorge Perugorría. “Durante un año le di clases de actuación, dicción, expresión corporal e historia del teatro”, recuerda hoy al teléfono el maestro. “Trabajábamos desde que empezaba el día hasta bien entrada la tarde. Rubén atesora muy buena imagen, es obvio, y una voz excelente.
 Tenía vocación. Y talento. Así que solo tuve que inculcarle el tesón del oficio”.
El actor viste pantalón de cuero y zapatillas de Loewe. / Gonzale Machado
Curtido con Humberto Rodríguez, Cortada se lanzó a cruzar de nuevo el charco.
 Aterrizó en 2009 en España. El último consejo que había recibido de Rodríguez antes de partir fue que tuviera claro que ya no era modelo, sino actor.
“Y así tenía que presentarme al mundo”. Ya en Madrid, solicitó audiencia ante quien ahora es su representante, Kalia Garzón.
 Juntos planearon una estrategia. El primer casting fue un fracaso. Su acento no encajaba.
Se había preparado el personaje del Güero para la adaptación televisiva de la novela La reina del sur, pero el narcotraficante ideado por Arturo Pérez Reverte era mexicano.
 No le dieron el papel. “El director de casting era muy amigo mío y me dejó ver las pruebas”, explica hoy la agente
. “En ese momento me di cuenta de que si no hubiera sido por el acento, el papel hubiera sido suyo. Se comió la cámara”. KO al primer asalto.
Tras aquel revés inicial, encontró acomodo en Bandolera, una serie diaria de sobremesa que emitía Antena 3 en 2011.
 Durante 11 episodios se metió en la piel del fornido Jorge Infante, el capataz cubano de los Viñedos Reeves.
 Acababa de lanzarse a los leones.
 De contar con meses para ensayar obras de Federico García Lorca o Carlos Felipe en La Habana, pasó a memorizar guiones kilométricos en menos de 24 horas.
 Su vida se redujo a pasar noches en vela estudiando. Así lo recuerda el director de la serie, Joan Noguera.
 “Cuando llegó estaba todavía muy verde. Se le notaba que venía del mundo de la moda, pero con el ritmo frenético de una serie diaria tardó poco en espabilar”.
Al tiempo que vencía el sueño durante el rodaje de Bandolera, las directoras de casting Eva Leira y Yolanda Serrano se las veían y se las deseaban en busca de alguien que diera vida a Ramiro Arribas, el truhán engatusador por el que Sira Quiroga lo deja todo en la novela de María Dueñas El tiempo entre costuras.
 Las dos llevaban más de cinco meses haciendo pruebas y no daban con un galán que, con solo hacer acto de presencia, pudiera volver loca de amor a la protagonista de la adaptación televisiva.
Una amiga del dúo, relacionada con el mundo de la moda, puso a Leira sobre la pista de Cortada.
 No sabían nada de él. Pero le llamaron para una prueba de cámara.
 Necesitaban un personaje arrebatador. Estaban a punto de encontrarlo.
Los gestos cautivaron a las directoras de casting. 
Su mirada, atenta y esquiva por momentos, transmitía el mensaje
Cuando Yolanda Serrano lo vio por primera vez, corrió a cuchichear con su compañera.
 “¡Es el tío más guapo que he visto en mi vida!”
. A continuación, Yolanda se sentó con él a ensayar la prueba
. En la escena, Ramiro y Sira se encontraban en un café y él le preguntaba qué quería beber
. No fueron las palabras, sino los gestos, los que cautivaron a las directoras de casting. Su mirada, atenta y esquiva por momentos, transmitía el mensaje.
 Era capaz de seducir con solo apartar la vista. Si alguna vez hacer la comanda en una cafetería ha podido tener un sesgo erótico fue aquella.
Las directoras de casting sabían que no iban a encontrar a un Ramiro más atractivo y magnético que Cortada
. Aunque tenía un inconveniente: el acento. Nadie que hubiera leído el libro de Dueñas (fue el más vendido de 2012) se creería que Ramiro Arribas era cubano.
 Tuvieron que vérselas con los productores, a los que convencieron de que el doblaje era una buena opción. Quizá la única.
“Habíamos visto a más de 30 actores diferentes para este papel, que fue el último en cerrarse, y ninguno encajaba.
 Además, el tiempo apremiaba. No hay nada como tener poco tiempo para que las cosas salgan adelante”, dice Leira.
Pasaban los meses y El tiempo entre costuras, una producción cara (el presupuesto de cada capítulo rondó el medio millón de euros) y ambiciosa, no se estrenaba.
 Desde su rodaje en 2011 hasta finales de 2012, cuando Rosa Estévez lo llamó para entrar en El Príncipe, Rubén Cortada no encontró trabajo.
 Al fin y al cabo, solo había aparecido durante 11 episodios como secundario.
“No necesito mucho para vivir, así que pude sobrellevarlo”, recuerda hoy el actor.
 “Hice de todo, desde cargar y descargar camiones hasta mudanzas”. El infalible espionaje vía YouTube proporciona pistas sobre sus otras facetas durante aquel tiempo.
 Un anónimo lo grabó participando en una coreografía grupal del tema Checherereche, de Gustavo Lima.
 Al más puro estilo zumba. Medio millón de internautas ya han reproducido el vídeo de su dionisiaco menear de caderas.
 “Tenía que mantenerse con algo”, justifica su representante.
 Pero volvamos a finales de 2012.
Rosa Estévez llevaba entonces dos años buscando personajes para El Príncipe, uno de tantos proyectos televisivos de los que no se sabía si verían la luz.
La biblia de la serie (en el argot de la industria, el libro en el que se incluye el esqueleto de la producción) se había modificado varias veces.
 En una de aquellas reformulaciones se introdujo a un nuevo personaje: Faruq, el hermano malvado de Fátima, la protagonista.
 Su perfil debía corresponder con un hombre de rasgos árabes, físico ­hercúleo y una mirada inolvidable
. La directora de casting buscó “en Oriente Próximo, lejano y parte de Occidente” sin encontrar un actor capaz de quitar el sentido a las televidentes. Telecinco acababa de partir peras con Miguel Ángel Silvestre (anteriormente El Duque en Sin tetas no hay paraíso).
La cadena necesitaba un nuevo objeto de deseo con el que reemplazarlo.
Cortada con sudadera de Loewe y bermudas de Nike. / Gonzalo Machado
Rosa Estévez se acordó de aquel “chulazo cubano” que un tiempo atrás le había enseñado Kalia Garzón y pidió unas fotos suyas actuales.
 Su piel morena podría hacerle pasar por marroquí.
Y su físico le encantaría a Telecinco. Pero no encajó a la primera.
 “El casting fue horroroso.
 Tenía un acento terrible. Tal y como se presentó ese día, no daba el perfil para interpretar a un traficante ceutí”, recuerda Estévez. Pero se quedó con el runrún en la cabeza. Había entrevistado a más de ochenta actores y ninguno de ellos irradiaba el carisma de Cortada.
“Me llamó la atención el aplomo y la seguridad que mostraba, teniendo tan poca idea de ser actor”, dice hoy Estévez
. Así que cogió el toro por los cuernos y empezó a trabajar con él, al tiempo que le recomendó un buen logopeda.
 A los dos meses repitió la prueba y el avance fue espectacular.
 Los productores de la serie le ofrecieron al cubano una solución in extremis: si en tres meses más conseguía hablar con acento español, el papel sería suyo.
 El pasado 4 de febrero, Rubén Cortada volvía a colarse en la parrilla televisiva española.
 En su primera escena ya iba sin camiseta, con el pelo rapado, un sello dorado en el dedo anular y una gran cadena de plata al cuello
. Se había transformado en Faruq, uno de los más peligrosos vecinos del ya de por sí conflictivo barrio de El Príncipe, en Ceuta.
 El primer episodio obtuvo un 21,9% de cuota de pantalla, y la serie fue líder de audiencia en todas sus emisiones.
Fe ciega, el capítulo que cerró la temporada, mantuvo a más de seis millones de españoles pegados al televiso. Y estalló la pasión por Rubén Cortada.
Uno de los últimos revuelos en torno a su figura tuvo lugar el pasado 18 de marzo en El Corte Inglés del madrileño paseo de la Castellana.
 Las dependientas que trabajaban aquella mañana no recuerdan haber visto jamás una aglomeración semejante.
En el centro del remolino, el icono se dejaba fotografiar al lado de un cartelón de Loewe Perfumes. “El retorno que tiene es increíble”, explica Kalia Garzón, representante del cincelado agitador de masas.
 “Me miran más por la calle, pero intento seguir con mi vida”, dice hoy el actor.
“Es una esponja”, sintetiza el director de El Príncipe, Ignacio Mercero, que ya había coincidido con Cortada en El tiempo entre costuras.
 “Tiene la cabeza muy bien amueblada y sabe perfectamente lo que tiene que mejorar”.
 Rosa Estévez vaticina que su ambición y su aplomo le abrirán muchas puertas.
“En el cine español hacen falta miradas elocuentes, y su primer plano es impagable.
 Aunque debe seleccionar bien los proyectos en los que entra, priorizando el tipo de personaje y el argumento antes que el medio en el que se va a proyectar”.
Pero ¿quién es realmente Rubén Cortada, más allá de un actor con un cuerpo escultural?
 Hijo de un ingeniero hidráulico y una microbióloga, dice haber crecido feliz en Isla de la Juventud (a 60 kilómetros al sur de Cuba) y haber formado parte del equipo nacional de tenis hasta los 15 años. Poco más se sabe de su vida.
 Al ser preguntado si tiene una hermana, responde: “Ni confirmo ni desmiento que la tenga”.
Es como darse contra un muro que no está dispuesto a ceder. Su representante interviene: “Reivindicar la vida privada no es ocultar algo.
Nos dedicamos a crear ilusiones.
Cuanto menos lo conozcan como persona, más se creerán los personajes” .

 

Las bases de Podemos se enfrentan a sus fundadores para exigir democracia interna............................ José Precedo



I Encuentro de los Círculos Podemos de Andalucía. / García Santos

Podemos, el movimiento político que irrumpió en las elecciones europeas con 1,2 millones de votos y cinco escaños, es una bomba de relojería
. Los promotores de la organización están duramente enfrentados a los "círculos", las asambleas de ciudades y barrios que reúnen a sus bases y ayudaron a estructurar el partido desde su nacimiento hace unos meses
. Anoche, el choque se escenificó en una durísima asamblea en Madrid de cuatro horas y media en un semisótano del barrio de Legazpi vinculado desde siempre a los movimientos sociales.
 En ese bajo que apilaba a la entrada 14.000 carteles para dar las gracias a sus votantes, el llamado Círculo de Organización citó a estrechos colaboradores de Pablo Iglesias (ausente este fin de semana por un viaje personal fuera de Madrid, según explicó su equipo) y representantes (dos por cada una) de todas las asambleas de Madrid.

Durante la larguísima reunión, el politólogo y escritor Juan Carlos Monedero, hombre de confianza de Pablo Iglesias, profesor cómo él y miembro de su comité de campaña, alertó del peligro de un “golpe de Estado” dentro de Podemos y acusó a algunos simpatizantes de pretender que el movimiento se convierta en la “izquierda de Izquierda Unida” hasta hacerlo irrelevante.
 Ha habido otras decisiones conflictivas –como colocar la cara del profesor universitario omnipresente en las tertulias televisivas como logo del partido contra el criterio de algunos militantes de a pie- pero la mecha que ha prendido el enfrentamiento entre los creadores de Podemos y sus asambleas ciudadanas ha sido la decisión del comité de campaña (Iglesias y su núcleo de colaboradores) de anunciar por carta y en rueda de prensa la pasada semana unas elecciones internas para este jueves y viernes a través de Internet en las que elegir a un equipo de 25 personas para diseñar la asamblea fundacional donde se decidirán las estructuras (y todo lo demás) de Podemos a finales de otoño.
Pablo Iglesias había explicado el pasado jueves en el Círculo de Bellas Artes a los medios de comunicación su idea de componer un grupo de técnicos que recogerían las propuestas de las bases para estructurar el cónclave fundacional de Podemos.
 Y, qué el mismo presentaría una lista con dirigentes de su confianza (entre las que citó a uno de sus más estrechos colaboradores, Luis Alegre).
 El anuncio causó perplejidad en la mayoría de Círculos de Madrid, la ciudad donde nació Podemos, puesto que se trataba de una elección de 25 personas a través de una votación por Internet y cerrada, de forma que la candidatura con más apoyos obtendría todos los puestos en el citado comité. Sin listas abiertas ni posibilidad de integración.
Monedero dice que hay un golpe de Estado para controlar la organización desde fuera
El malestar entre las asambleas de Madrid se fue fraguando a lo largo del fin de semana por varias razones: la fundamental, que la práctica interna contradice el discurso hacia fuera del partido
. Pero también porque cualquier aspirante a presentar candidatura disponía solo de seis días para diseñar un equipo.
 Y sobre todo porque la decisión no venía respaldada por ninguna votación: lo que estaba previsto desde abril es un acto el próximo sábado para que portavoces de los círculos de toda España debatan abiertamente sobre el futuro de la organización.
La convocatoria sigue abierta a la espera de que se fije el lugar (se ha reservado el Lope de Vega a la espera de ver si se puede reprogramar en algún espacio de la Universidad Complutense.
Anoche todo ese malestar se desbordó en el quinto punto del orden del día de ese semisótano del centro de Madrid, donde se congregó un centenar de personas
. Uno tras otro, los círculos de la capital fueron atacando la última propuesta de quienes gestaron el movimiento
. Representantes de Podemos en distritos como los de Vallecas, Rivas, Moncloa, Arganzuela, Hortaleza, Usera, Chamartín o Fuencarral donde ha ido creciendo durante los últimos meses la organización compitieron en descalificativos contra el anuncio de Pablo Iglesias. Incluso los portavoces de los territorios partidarios de dar un voto de confianza a los creadores de Podemos, un éxito electoral con pocos precedentes en la historia reciente de España, admitieron que fallaron las formas y que Podemos debe mejorar en transparencia.
 Defendieron estas posiciones los círculos de La Latina, Moratalaz, Móstoles y, con más vehemencia, San Blas, todos en la capital madrileña, cuna del movimiento.
A medida que se sucedían las intervenciones, el debate se fue enconando. Hubo incluso algún grito protestando por “la falta de democracia”.
 La discusión fue a más y Monedero llegó a enseñar la puerta de la organización a los más críticos que acusaban a Iglesias de tener un discurso puertas afuera que no se compadece con algunas prácticas internas.
 “A lo mejor esto tiene que romper, a lo mejor hay dos modelos incompatibles dentro de Podemos, algunos quieren convertirlo en un partido de delegados [por los representantes de los Círculos] y en un partido viejo[…]
Si seguimos con estos discursos puede suceder que ocurra como con el 15-M, éramos radicalmente democráticos, pero radicalmente inoperativos”, aseguró la mano derecha de Pablo Iglesias.
En su último turno, Monedero fue todavía más lejos: confesó que la votación para el grupo de notables llamados a preparar la asamblea fundacional de Podemos ni siquiera entusiasma a quienes la han propuesto.
 Y soltó la bomba: la decisión trata de frenar una supuesta conspiración para intentar hacerse con su organización desde otro partido
. La mayoría de presentes dieron por hecho que acusaba a Izquierda Anticapitalista. “La idea de las listas no nos parece muy sensata pero hay gente conspirando para quedarse con Podemos y no nos da la gana.
 Gente con responsabilidades en otros partidos ha mandado correos a los simpatizantes dando instrucciones de qué hacer el día 14 [en la asamblea que pretende acoger a simpatizantes llegados de toda España]”. La explicación causó estupor en la mayoría de los presentes –muchos pidieron la palabra- pero la asamblea terminó ahí.
 Antes, Monedero explicó que trasladaría a Iglesias y la comisión de campaña la petición defendida por una abrumadora mayoría de los presentes de aplazar la elección del equipo de trabajo para la asamblea que definirá el futuro de la organización en octubre.
 La votación prevista en principio para este jueves y viernes está en el aire.

"Los círculos no son democráticos"

La tensión del encuentro de anoche en ese local del madrileño barrio de Legazpi la resumió el propio Monedero con sus últimas palabras:
 “Hoy no me merece la pena estar en Podemos, lo que me pide el cuerpo es mandar al carajo esta reunión y que os vaya bonito”.
 Mientras otros dirigentes de la órbita de Pablo Iglesias como Luis Alegre (uno de los que componen la candidatura de los 25) trataron de tender puentes y ejercer una cierta autocrítica sobre todo basada en los “problemas de comunicación de Podemos”, Monedero acusó de falta de falta de legitimidad a las asambleas ciudadanas
. Tras pedir a sus simpatizantes (todos en la reunión se trataron con familiaridad y abundó el “compa” para referirse a unos a otros) lamentó que ni siquiera el espectacular resultado de los comicios europeos haya matizado las críticas internas.
“Entendimos que algo de confianza nos merecíamos con 1,2 millones de votos”, lamentó. Luego pasó al ataque y ajustó cuentas con los portavoces más acerados.
 Y dejó una frase que cayó como una losa sobre la mayoría de los presentes: “Los círculos no son democráticos”.
Lamentó que en sus votaciones (como las que formularon para oponerse a la propuesta de Pablo Iglesias y su equipo y pedir primarias abiertas también para el grupo de los 25) todas las asambleas cuentan igual a pesar de que algunas suman muchos más miembros, que las decanten muchas veces los miembros que tienen más facilidades para acudir a las reuniones y que no siempre sus portavoces defiendan lo que se aprueba desde abajo.
 “Queréis hacer de los círculos el órgano de decisión de Podemos, pues planteadlo así”, dijo, dando a entender que el conflicto obedece básicamente a una pugna por el control de la organización.
Durante todo el encuentro (en el que están erradicados los aplausos pero abundó esa agitación de manos para demostrar conformidad con el que interviene que hicieron famosas las asambleas del 15-M) algunos miembros de la comisión organizadora trataron de poner paz y buscar una vía intermedia entre el discurso de Monedero y el de los portavoces de los círculos
. Sin demasiado, éxito
, Podemos encarrila una semana crucial con un ambiente interno irrespirable y un enorme malestar por abajo que amenaza con propagarse desde Madrid a otras ciudades por esa autopista de las redes sociales que sirve para amplificar sus mensajes
. Lo admitieron varios de los que intervinieron anoche a viva voz en sus turnos de palabra:
“Me voy de esta reunión asustado”.
Bueno está que se den cuenta que no solo funciona la Buena Voluntad ni las asambleas y concentraciones.
Un Partido es muy complicado de organizar, y quizás solo lo intuían, así aprenden que hay luchas internas en diferentes direcciones, que todos quieren ser el nº1, pero claro que no es así, cumplió en la espontaneidad de las manifestaciones, en crear un grupo político y ver que eso forma parte de un engranaje de gobierno, pero no lo pueden hacer solos de momento.
Habrá alianzas que no gusten a todos, habrá muchas cosas que irán aprendiendo, como por ejemplo que ese muchacho Pablo Iglesias irá aprendiendo que muchos querrán ahora estar en su lugar....
Mucho camino queda, especialistas serios, gente de otros partidos de los que puedan sacar enseñanzas, sobre todo organizarse, y no vivir a golpe de consigna, todo requiere mucha fuerza, pero nunca digan:No puedo más y aquí me quedo...no, ustedes digeron Podemos así que la carrera de fondo ya ha empezado, no se queden atrás , tendrán apoyo , tendrán confianza....si un dia pudieron ahora deben poder más.....nadie dijo que fuera fácil....

Bambi, la artista callejera que las 'celebrities' adoran....................................................................Iñaki Laguardi

bambi2 
 
Dos retratos de Angelina Jolie y Amy Winehouse.
Foto: vía bambistreetartist.com
"La gravedad de los escenarios y ritos de la alta cultura son sustituidos por el desenfado", sentenciaba el pasado sábado el pintor Alberto Corazón en las páginas de EL PAÍS.
 Sin duda, un diagnóstico certero de esa cultura contemporánea que prefiere divertirse y olvidar la solemnidad –la misma que este verano celebra el arte pop en el museo Thyssen-Bornemisza de Madrid o se rinde ante artistas callejeros como Banksy–.
 El último acto de la fiesta de entronización de los iconos populares lo lleva a cabo Bambi, el seudónimo que desde hace meses intentan capitalizar los famosos de Hollywood.
Nadie sabe cuál es su rostro ni su identidad, pero sus personajes en dos dimensiones van camino de convertirse en más populares que la Coca-Cola. Bambi, graduada en arte por la Central Saint Martins College of Art (Universidad de las Artes de Londres), es la nueva artista de moda.
 Hay quienes ya la conocen como la hermana pequeña de Banksy, su homólogo callejero de Bristol y azote del capitalismo –también millonario gracias a él–. Comparten técnica, estilo y la misma aversión por dar la cara, aunque sus discursos son ligeramente diferentes.
 A Bambi le apasiona la cultura pop, la retrata sin complejos y hace negocio con ella. Esta artista londinense empezó a expresar su genio hace cinco años, y desde entonces su escalonado ascenso se ha desarrollado gracias al padrinazgo de actores, cantantes y otras celebridades.
Curtida en las calles más gastadas del distrito de Islington, en la capital británica, sus obras se han revalorizado sobremanera desde que Angelina Jolie, Rihanna o Brad Pitt se declararon fervientes seguidores de su trabajo.
 ¿Su último encargo? El regalo de boda de Kanye West a Kim Kardashian. "Kanye quería algo majestuoso y a la vez muy Kim", explicó Leonard Villa, agente de Bambi, al diario Daily Mirror. Si lo consiguió o no, las redes sociales lo tienen muy claro
. Cuando se filtró la imagen hace dos semanas muchos aplaudieron la factura gráfica del trabajo pero no así su título. West lo llamó My Queen Kim, perfect bitch (Mi reina Kim, la zorra perfecta), una obsecenidad que en el argot rapero tiene una connotación más afectuosa, según aclaró el cariñoso mecenas.
bambi6
Interpretación del cartel de la película 'Rebelde sin causa' adquirida por Brad Pitt y retrato de Kim Kardashian.
Foto: Facebook (Bambi Street Artist)
Bambi retrata a los protagonistas más mediáticos de la sociedad actual y algún mito reciente: Angelina Jolie, Cara Delevingne, Amy Winehouse...
 Sus obras se pueden adquirir a través de coleccionistas privados y por la Globe Gallery, su galería de cabecera. La firma Hyde Image Limited se encarga de certificar la autenticidad de sus trabajos, muchos de ellos ejecutados en paredes de la calle que la gente hace suyos como buenamente puede
. Cuando crea sobre soportes más ortodoxos, los rostros populares hacen cola. Hace unos meses Brad Pitt adquiría una obra de Bambi para su hijo Pax.
 En ella aparecía Justin Bieber emulando a James Dean en el cartel de la película Rebelde sin causa. Como el actor estadounidense, Adele también se hizo con un bambi con motivo de su vigésimo cuarto cumpleaños. Robbie Williams –que pagó 20.000 euros por un trabajo–, Harry Styles y Rihanna son otros de los famosos que han sucumbido a los encantos pop de Bambi.
En noviembre del año pasado expuso por primera vez en una galería. La exhibición en la londinense Walton Fine Arts Gallery atrajo a decenas de coleccionistas y medios de comunicación, y supuso su bautismo oficial en el mercado del arte
. Lo que en otras partes del planeta supondría una apuesta osada, en Londres no lo es tanto
. En los últimos tiempos la ciudad vive una auténtica revolución del street art: King Robbo, Otto, Teddy, Pyrex o el propio Banksy son algunos de los numerosos genios del spray que se dedican a adornar sus calles
. Pero Bambi, la única fémina en su género que ha concitado tanto interés, ha conseguido que Hollywood se rinda a sus pies.
bambi4
La cantante estadounidense Beyoncé.
Foto: vía bambistreetartist.com