Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

25 may 2014

El campeón vale por 10............................................................José Sámano

Un gol de Ramos en el último suspiro conduce a una prórroga en la que el Madrid se corona campeón de Europa por décima vez

El Atlético acaba en la lona igual que hace 40 años.

 

Casillas levanta el trofeo de la décima Copa de Europa del Real Madrid. / ALEJANDRO RUESGA

La Copa de Europa fue tan consecuente con su historia que por décima vez coronó al Real Madrid, su rey de reyes, y condenó al Atlético de forma tan cruel como hace cuatro décadas.
 Entonces, también los rojiblancos se quedaron a unos segundos del trono
. Esta vez no fue un alemán de talla alta quien frustrara a las gentes colchoneras, sino Sergio Ramos, un andaluz de puro cromosoma madridista, quien mandó el partido a la prórroga cuando el Atlético ya descorchaba el título gracias a un gol de Godín. Bale, Marcelo y Cristiano lo vapulearon en el tiempo de prolongación, en pleno éxtasis blanco, el color que impregna a la Copa de las Copas.
El partido no fue, precisamente, un simposio de fútbol, muy por debajo de lo emotivo.
 Muy propio de las finales, que están para ganarse, sin más miramientos.
 Los dos equipos se mostraron de entrada vacilantes, quizá porque arrancaron mal cosidos desde los banquillos.
 Diego Costa forzó para nada y antes de los diez minutos dio el relevo a Adrián y dejó a Simeone sin un cambio para lo que restaba.
 Lo pagó caro su equipo. Al otro lado, Ancelotti, que había pregonado a Illarra como relevo del sancionado Alonso, se entregó a Khedira, partícipe en dos partidos desde su lesión hace siete meses. Una mala solución.
 El alemán, sin ritmo, nunca le cogió hilo al encuentro y de su poca cadencia se contagió todo el Madrid, al que resultaba imposible descodificar su partitura, si es que tenía alguna que no fuera encomendarse a Cristiano o Bale, o al encomiable ardor final.

REAL MADRID, 4-ATLÉTICO, 1

Real Madrid: Casillas; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Coentrão (Marcelo, m 59); Modric, Khedira (Isco, m. 59), Di María; Bale, Benzema (Morata, m. 79) y Cristiano Ronaldo. No utilizados: Diego López; Arbeloa, Pepe e Illarramendi.
Atlético: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis (Alderweireld, m. 83); Gabi, Tiago; Raúl García (Sosa, m. 65), Villa, Koke; y Diego Costa (Adrián, m. 9). No utilizados: Aranzubia; Cebolla Rodríguez, Mario Suárez y Diego.
Goles: 0-1. M. 36. Godín. 1-1. M. 93. Sergio Ramos. 2-1. M. 110. Bale. 3-1. M. 118. Marcelo. 4-1. M. 120. Cristiano, de penalti.
Árbitro: Bjorn Kuipers (Holanda). Amonestó a Raúl García, Ramos, Khedira, Miranda, Villa, Juanfran, Koke, Carvajal, Gabi y Varane.
65.000 espectadores en el Estadio Da Luz.
En el arte de jugar al juego de no jugar, el Atlético se siente en pantuflos.
 Sin abandonar el fútbol por la bronca, es admirable su pericia para neutralizar lo mejor del adversario al tiempo que poco a poco enrosca el encuentro donde más le conviene.
 Lo suyo es una trama de camisetas rojiblancas por todo el campo
. Para sacudirse a un futbolista de este Atlético se requiere fórceps.
 No importa que le cueste subordinar dos pases; lo suyo es otra cosa
. De emboscada en emboscada hasta producir las jugadas que más enfatizan sus virtudes ofensivas. Quizá porque la aviación estuvo en sus orígenes, ninguna como el fútbol aéreo.
 Por más que los partidos parezcan huecos, no conviene distraerse cuando el Atlético planifica con la pelota detenida.
 Tan elocuente, que levantó una Copa en Chamartín con un cabezazo de Miranda, una Liga en el Camp Nou con otro de Godín y el uruguayo casi arma el taco en Lisboa de no ser por la traca de Sergio Ramos cuando caía el telón para la Primera del Atlético.
 Dos zagueros al abordaje en el centro del escenario.
El tanto de Godín llegó a la media hora, cuando las porterías parecían espejismos.
 Solo Bale, poco antes, había estado a punto de penalizar a los colchoneros tras un pase sencillo que derramó Tiago
. El galés llegó como un tiro por el macizo central del Atlético, pero remató fuera
. De inmediato, los de Simeone se procuraron un córner, su veta preferida.
 En primera instancia, el Madrid rechazó el balón, que cayó a la cabeza de Juanfran, que lo devolvió hacia Casillas, donde anidaban aún varios rojiblancos. Modric les dio vida a todos al quedarse enganchado y anular el fuera de juego, Khedira llegó con retraso al asalto con Godín e Iker Casillas fue para no ir y se quedó a la intemperie.
 La pelota se acomodó en la red con suspense y en cámara lenta. Al Madrid le tocaba remar como no le gusta, con el rival en el cascarón, sin pista para volar.
Sergio Ramos cabecea para empatar en el minuto 93. / alejandro ruesga
Muy discontinuo en todo, el conjunto de Ancelotti no tuvo cuajo, solo una sucesión de arrebatos cuando se vio ante el abismo.
 El técnico italiano movió el cesto con Isco y Marcelo en lugar del irrelevante Khedira y Coentrão. A falta de juego, de un sistema orientativo, los madridistas apelaron a la épica, a la invasión por las bravas del área de Courtois.
 La final, chata en su primera hora, se volvió un torbellino emocional.
 Cristiano y Bale flirtearon con el gol. El Atlético estaba a muchas cuadras de Casillas y se vio acorralado sin remedio.
 Gabi, al que le cabe todo el fútbol en las botas, ejercía de almirante, pero el equipo no encontraba una vía de evacuación, desgastado Villa, con Sosa consumido por el tajo defensivo ante Marcelo y Di María, y Adrián con el depósito justo por la prematura salida de Diego Costa
. Al Atlético no le quedaba un segundo aire, la gestión con Costa le dejó sin auxilio cuando pedía a gritos un refresco. Encima, ya con el Madrid desatado y al toque de corneta, se quedó sin Filipe, roto. Por mucho que apremiara al reloj, cada minuto era una eternidad para los del Manzanares.
Nadie como el equipo blanco cuando se trata de apelar a la heroica
El fantasma de Schwarzenbeck merodeaba por Da Luz cuando en ya en el tiempo de prolongación, Ramos, el Godín del Madrid, tiró de pértiga ante Tiago y de un espléndido y teledirigido cabezazo rescató una prórroga para la Décima.
 Nadie como el Madrid cuando se trata de apelar a la heroica por mucho que el tiempo sea menguante
. Al tiempo extra, el Atlético llegó fundido, acalambrado, maldiciendo la misma calamidad de hace 40 años
. Una prórroga que, inevitablemente, hizo rebobinar el segundo reto con el Bayern en aquella pesadilla colchonera de Bruselas
. Con el Madrid en combustión y más piernas, Di María, un superdotado físico, esprintó cuando en el césped solo había un bosque de cadáveres rojiblancos con la lengua seca. Bale puso al Madrid en órbita, Marcelo echó el lazo definitivo al décimo sueño y Cristiano abrochó para siempre un botín majestuoso para un club sin parangón, único en el mundo, irreductible hasta la última gota
. La reacción ejemplar de la hinchada rojiblanca con los suyos subrayó que el Atlético cayó de pie
. Y, con todo, como le recordaban sus hinchas, lo suyo, lo de todos, es una forma de vida. Gloria al Atlético y gloria al más campeón de todos los campeones.
 Al Gran Campeón de Europa.

Directo | Los candidatos hacen a pie de urna una llamada a la participación


Los 23.026 colegios electorales han abierto sin apenas complicaciones
. Más de 36,5 millones de españoles tienen derecho a voto en las elecciones europeas de hoy, que, sin embargo, se auguran como las de menor participación de la historia.
 Según la encuesta de Metroscopia realizada para EL PAÍS, la abstención rondará el 60%.
 Por ello, todos los candidatos a los comicios, sus jefes de filasy, de forma general, todos los políticos han aprovechado la presencia de la prensa en los colegios electorales para efectuar a pie de urna un llamamiento a participar. "Sería bueno para todos que la inmensa mayoría de españoles votase", ha dicho, por ejemplo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, ha confirmado a las 10.30 la ausencia total del incidentes en la apertura de las urnas, la "absoluta normalidad" del comienzo del día.




Fallecimiento. Joaquín Salvo, de 65 años y diputado regional del PP en Aragón, ha fallecido en Zaragoza de un infarto "cuando salía de su casa para ir a ejercer el derecho al voto", ha explicado este domingo la presidenta Luisa Fernanda Rudi. Informa Efe. http://t.co/fFJS48hCnx
Menos de 1 minuto
Incidentes. El presidente asignado a la mesa electoral habilitada en Villar del Ciervo (Salamanca), se ha declarado 'antisistema' y se ha negado a constituirla. Ha intervenido la Guardia Civil, que le ha tomado declaración. Informa EFE. http://t.co/fFJS48hCnx
Hace 7 minutos
La opinión de Santos Juliá. "España era el problema, Europa la solución" http://bit.ly/1r5o6td "O la UE construye una estructura supraestatal con fuerza suficiente para hacer política en el mundo globalizado o retornará a una especie de Edad Media de Estados subalternos".
Hace 10 minutos
El candidato de CiU, Ramón Tremosa, ha votado ya: Que Cataluña sea "uno de los países que más participe". Foto de Toni Albir (Efe) http://t.co/fFJS48hCnx
Hace 15 minutos
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera: "Los partidos tradicionales han hecho una campaña de perfil bajo". http://bit.ly/1lLaqLC
Hace 28 minutos
Otra imagen de esta jornada de comicios europeos. La foto es de Claudio Álvarez, en un colegio electoral del barrio de Chamberí de Madrid.
Hace 40 minutos
Javier Nart, candidato de Ciudadanos: "Europa es el primer parlamento de España", afirma tras votar en Vallvidrera (Barcelona) http://bit.ly/1lLaqLC El cabeza de lista ha animadoa no quedarse en casa y salir a votar para que las cosas cambien y no ganen "los de siempre".
Hace 44 minutos
Editorial. "Urnas europeas". La participación en las elecciones determinará más que nunca las políticas de futuro http://bit.ly/1p7gTad
Hace 45 minutos
Esta es Bolonia, (norte de Italia) barrio obrero y rojo: poca gente hace dos horas
Hace 45 minutos
Cataluña. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha votado esta mañana en la localidad barcelonesa de Sant Vicenç dels Horts: "Estas elecciones europeas son la vigilia del referéndum del 9 de noviembre y cuanta más gente vaya a votar mucho mejor". http://bit.ly/1lLaqLC
Hace 49 minutos
El candidato del Partido X, Hervé Falciani, ha votado a las 11.00 en Barcelona http://bit.ly/1lLaqLC Falciani, registrado en el censo de extranjeros, es un informático italofrancés que sustrajo de la filial suiza del banco HSBC los datos de más de 130.000 presuntos defraudadores.
Hace 52 minutos
Los italianos no solo votan para elegir a 73 diputados europeos. También saldrán de las urnas los gobernadores de Piamonte y de los Abruzos y los alcaldes de 4000 ayuntamientos.
Hace 54 minutos
37 candidaturas ponen a prueba la fuerza del bipartidismo http://bit.ly/1nHyEJ8 Las últimas encuestas pronostican la participación más baja de la historia en unos comicios europeos.
Hace 57 minutos
La final de Champions aún pervive en Madrid con las elecciones. Foto de Claudio Álvarez http://bit.ly/1lLaqLC
Hace 1 hora
Euskadi. El candidato de EH Bildu a las elecciones europeas, Josu Juaristi, ha acudido a votar a Azkoitia (Gipuzkoa). http://bit.ly/1lLaqLC Ha afirmado que hay que "decir basta a quienes nos niegan los derechos como personas y como pueblo".
Hace 1 hora
Vídeo de la votación de Miguel Arias Cañete esta mañana. "Espero una alta participación". http://cort.as/A_vv
Hace 1 hora
El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, ha votado ya en el colegio Tirso de Molina de Vallecas (Madrid) http://bit.ly/1lLaqLC "Hoy va a ser un gran día, no me cabe duda", ha afirmado el cabeza de lista del partido, que aspira a convertirse en la sorpresa del domingo.
Hace 1 hora
Cayo Lara (IU), tras votar en Madrid: "Votar es un arma pacífica cargada de futuro" http://t.co/fFJS48hCnx "Hay poderes que no se presentan a las elecciones y gran parte de las decisiones de la vida cotidiana dependen de ellos", ha añadido el coordinador nacional de IU.
Hace 1 hora
El presidente Mariano Rajoy ha votado ya en el colegio Bernardette de Aravaca (Madrid) http://bit.ly/1lLaqLC "Seria bueno para todos que la inmensa mayoría de españoles votase", afirma el jefe del Ejecutivo. Foto de Sergio Barrenechea (EFE)
Hace 1 hora
Vota el candidato de IU, Willy Meyer, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Foto de Román Ríos (EFE) http://bit.ly/1lLaqLC pic.twitter.com/GvgxR39OE6 Llama a la participación para "iniciar un nuevo rumbo, un nuevo cambio en Europa". Foto de Román Ríos (EFE)

24 may 2014

Winter sleep’ se lleva la Palma de Oro


El director turco Nuri Bilge Ceylan recoge la Palma de oro rodeado de Quentin tarantino y Una Thurman. / VALERY HACHE (AFP)

Menos mal que Nury Bilge Ceylan estaba preocupado.
 Lo contó el día en el que presentó Winter sleep en Cannes. “Tenía miedo de rodar en Capadocia, porque podría ser demasiado bonito, demasiado interesante”, defendió el director.
 Pero su temor era injustificado.
 Porque esa localidad, sus paisajes y, claro, la melancólica historia del actor retirado que allí dirige un hotel le llevaron hasta la Palma de Oro.
A su sexta presencia en la Croisette, de la que casi siempre se fue con aplausos y premios (en 2003 consiguió el Gran Premio del Jurado por Uzak; en 2008 el de mejor director por Tres monos y en 2011 de nuevo el Gran Premio del Jurado por Érase una vez en Anatolia) Bilge Ceylan consigue el máximo galardón con un filme de tres horas y pocas, largas, secuencias.
 El cineasta turco, que sonaba como el más favorito en una edición donde en realidad las quinielas nunca tuvieron un ganador claro, dedicó el premio a la juventud turca y a los que han perdido la vida en las revueltas en los últimos años.
Antes, llegó un doble reconocimiento para Alice Rohrwacher
. La joven directora italiana, a su segunda película, recibió el Gran Premio del Jurado, algo así como la medalla de plata de Cannes, por Le meraviglie.
 Y lo recogió de las manos de un mito viviente: Sophia Loren.
 Las vivencias de una familia que se dedica a cuidar de las abejas en el campo y aislarse del resto del mundo convencieron al jurado presidido por Jane Campion. Rohrwacher recordó que de vez en cuando les picaron las abejas pero que, se supone, eso es bueno para combatir los dolores en los huesos que trae el paso de los años.

Bennett Miller cogió una historia que cuesta creer que fuera real y la rodó tan bien como para obtener el premio al mejor director. Foxcatcher narra la relación entre el multimillonario John du Pon y los hermanos Schultz, oros olímpicos ambos de lucha libre
. Antes de un epílogo tan inexplicablemente trágico como auténtico, el primero contrató a los segundos para que entrenaran en su mansión y repitieran su hazaña en los Juegos Olímpicos de Seúl, en 1988.
El más joven y el más veterano compartieron el premio del jurado. Xavier Dolan a sus 25 años y Jean-Luc Godard, de 83 —obviamente no fue a recoger el galardón—, se llevaron el que está considerado como el tercer reconocimiento más importante
. El canadiense se emocionó mientras daba las gracias al equipo del filme y a su entorno.
 Y, luego, dedicó su reconocimiento a Jane Campion, ya que El piano, con el que la directora obtuvo la Palma de oro en 1993, fue el filme que decidió su vida y su carrera. La cineasta fue a abrazarle mientras Dolan no podía contener sus lágrimas.
Mommy convenció a casi todos, de ahí que un premio fuera previsible. Mucho menos lo fue el galardón para Godard, cuyo largometraje (bueno, poco más de una hora) es una mezcla de secuencias cortadas, sonidos molestos y actores que aseguran que odian a los “personajes”, todo ello rodado en 3D.
Tuvo que conformarse con el mejor guion Andrei Zvyagintsev, el cineasta ruso que algunos indicaban como el auténtico favorito para la Palma de Oro. Su Leviathan narra la tragedia de un hombre ruso que lucha contra un poder y un político corrupto que quieren derribar su casa mientras asiste al desmoronamiento de su familia.
Julianne Moore fue escogida mejor actriz por su papel de una intérprete neurótica y caída en desgracia en el descarnado retrato de Hollywood que recrea Cronenberg en Maps to the Stars. El galardón quizás sorprendiera a los muchos que apostaban por Marion Cotillard o Juliette Binoche.
El trailer, en turco con subtítulos en francés de la ganadora.
El premio al mejor actor recayó en Timothy Spall, por retratar en Mr. Turner al genial pintor romántico británico. En el filme de Mike Leigh, el intérprete construye un personaje que básicamente gruñe para comunicarse con los demás, por los que demuestra un escaso interés, pero que ante la tela es capaz de acortar la distancia entre lo humano y lo sublime. “Tenía un discurso escrito en el móvil pero me estoy quedando sin batería”, contó el actor, provocando las carcajadas de la sala. Más aun ya que la cercanía excesiva entre teléfono y micrófono disturbó el sonido de sus palabras. Luego, su discurso arrancó y conmovió ya que Spall dedicó el premio a Leigh y recordó que, cuando el cineasta ganó la Palma de Oro en 1996 por Secretos y mentiras, quiso estar en la gala pero tuvo la “mala educación” de contraer leucemia.
Nicole García, presidenta del jurado de la Cámara de Oro, acudió al escenario para entregar el premio a la mejor ópera prima de la sección oficial. La acompañaba un hombre tan conocido que fue ovacionado por toda la sala: Gilles Jacob, el histórico presidente del festival, que a partir de 2015 será sustituido por Pierre Lescure. Juntos, García y Jacob entregaron la Cámara de Oro a Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Thesis, los tres directores de Party girl, el filme que inauguró Una cierta mirada. Y el colombiano Simón Mesa Soto se llevó la Palma de oro al mejor cortometraje por Leidi.

Palmarés

Palma de Oro: Winter sleep, de Nuri Bilge Ceylan
Gran Premio del Jurado: Le Meraviglie, de Alice Rohrwacher.
Premio del Jurado: Mommy, de Xavier Dolan, y Adieu au Language de Jean-Luc Godard.
Mejor actuación femenina: Julianne Moore por Maps to the stars, de David Cronenberg.
Mejor actuación masculina: Timothy Spall por Mr. Turner, de Mike Leigh's.
Mejor dirección:Bennett Miller por Foxcatcher.
Mejor guión: Andrei Zvyagintsev y Oleg Negin, por Leviathan
Mejor cortometraje: Leidi, de Simón Mesa Soto
FIPRESCI: Winter sleep, de Nuri Bilge Ceylan.
Premio del Jurado Ecuménico, Timbuktu, de Abderrahmane Sissako.

Momentos de Reflexión y tiempos de Euforia y Optimismo..........................................................Dumi

No son por el mismo motivo, por supuesto.
Debemos Reflexionar es algo raro, porque el que más y el que menos sabe si mañana vota o no, solo de Política se habla para decir que corrupción, que la cosa está muy mal. Tantos parados...no se suele analizar mucho por qué no hay trabajo y quién debe proporcionar ese derecho Constitucional que es el Derecho al Trabajo.......Se vive en una insesatez que no me explico....Porque esos que se quejan o tienen que vivir gracias a su familia si es que lo pueden ayudar van a votar al PP, no lo relacionan, malos tiempos corrupción a expuertas, gastos increibles para tonterias sueldos de escándalos, el SMS de aoyo de Rajoy a Bárcenas, nadie de la calle lo recuerda o lo sabe.
Hoy se vive alegremente en Lisboa antigüa y señorial y hasta lo más "taragus" saben quienes juegan y que se juegan, las dos caraas de la misma manera y no puedo decir que tenemos lo que nos merecemos, porque yo no luché en el Franquismo pidiendo Libertad y una Constitución para llegar a esto. No no señor, como Raimon ahora se le cuestiona que no apoye la Independencia Catalana, yo canté con él y miles más No, diguem No, nosaltres no som de ese mon...o Al vent, La cara al Vent les ulls al vent al vente de deu....Inocentes letras pero era delito hacerlo en Catalá y ahora se revuelven por decir No ....diguem No....nosaltres no son de ese mon....Ovidi montllor DEP cantaba, Pi de La Serra tb, Lluis LLac...la Estaca. o Jaume Sisa ...paseu paseu....y después de más de 40 años la gente se escandaliza por tener ideas políticas y es lo que pasa , ese analfabetismo político, lleva a no pensar en ese otro cargo de Euxcadi que va y dice que el,  creo, paro es como esas mujeres a las que no se pueden eliminar.....encima violencia de género ¿A qué mujeres se refiere que por él serían eliminadas? Su Madre? su esposa, si es que alguna tuvo el valor de casarse con ese, pero siempre las mujeres estorbamos sino somos señoras anafalbetas políticas y decimos No diguem no al imbecil de Gallardón en la Ley en contra de abortar a un feto malformado, no se ocupan de los nacidos ni dan ayudas para dependientes pero defender al no nacido malformado, ya es un disgusto para una mujer pero llorará lágrimas de sangre y tendrá su condena de por vida, aunque se lo podría dejar en el Congreso para que lo cuide ese sinvergúenza.
Jope casi me olvido de ese señor tan inteligente que baja su nivel intelectual para que no se note la falta de eso en una mujer Socialista o de Izquierda Unida......y ese mañana va a ganar, y en Europa tendremos de representante a un descerebrado alias Cañeta....Por favor ya ven que grito más guerrero, por favor no se abstengan, y vayamos a votar porque los que irán serán los que voten al PP. Eso seguro, tan seguro que ellos no se les cuestiona....A Galopar como caballos en el Mar....todas las canciones son poesias de hace ya demasíados años, parece que nos quedamos con telas de arañas......pues a limpiarlas e ir a votar mañana, mientras todos hablarán del partido de hoy....y yo como soy muy tradicional quiero que Casillas se luzca y pare como solo él sabe todos los goles del AtléTico