Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

11 may 2014

Mi carro me lo robaron anoche mientras dormía................................................................José María Irujo

Los bancos deberán facilitar obligatoriamente la identidad de todos sus clientes.

Agentes policiales con parte del dinero intervenido en la 'operación Emperador' contra el blanqueo de capitales. / efe

Un gigantesco fichero con más de 34 millones de cuentas corrientes y de ahorro, activos y depósitos bancarios, que podrá ser consultado por jueces, fiscales, policías y miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), es el nuevo instrumento con el que contará el Gobierno para combatir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.
 Se trata de un archivo en el que se recogerá, por primera vez, la actividad financiera de todos los españoles y residentes.
Los bancos estarán obligados a descargar en ese fichero todas sus cuentas corrientes, de ahorro, valores y depósitos a plazo con sus respectivos titulares tanto físicos como jurídicos
. La Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa será la responsable de este fichero de carácter administrativo, que no incluirá las cuentas y depósitos de sucursales o filiales de los bancos españoles en el extranjero.
En la Unión Europea solo Francia y Alemania cuentan con un sistema semejante de acumulación de información.Mientras no pertenezcal al PP.

Se vigilarán

A las personas que intervengan en operaciones superiores a 1.000 euros cuando se dude de su titularidad.
Todas las operaciones superiores a 30.000 euros.
Transferencias que superen los 3.000 euros mensuales.
Asociaciones y fundaciones tienen que identificar a las personas que aporten fondos a partir de 100 euros.
Ni el Consejo de Estado ni la Agencia Española de Protección de Datos, en sus respectivos informes, han puesto objeciones a la creación, almacenamiento y consulta de las cuentas privadas de todos los españoles y residentes, según asegura una fuente oficial del Ministerio de Economía.
“No constarán los saldos de dichas cuentas, pero si las identidades de sus titulares, apoderados y autorizados independientemente de cualquier sospecha”, aseguran técnicos autorizados del citado ministerio.
La Agencia Española de Protección de Datos examinó la adecuación de este nuevo instrumento a la normativa, según señala un portavoz consultado.
El acceso a esta información sensible y privilegiada lo designarán el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el ministerio fiscal, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el CNI y la Agencia Estatal de Administración Tributaria. En cada punto de acceso se mantendrá un registro de las peticiones cursadas, en el que figurará la identidad de la autoridad solicitante y su justificación para la consulta. “No resultarán admisibles búsquedas abiertas, genéricas o por aproximación”, se asegura en el reglamento de esta gran base de datos aprobado por el Gobierno mediante un real decreto.
El archivo podrán consultarlo jueces, fiscales, policías y agentes del CNI
El secretario de Estado de Economía, tras recabar un informe previo de la Agencia Española de Protección de Datos, determinará los requisitos mínimos que se exigirán a las solicitudes de información. El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias podrá consultar el fichero en el ejercicio de sus funciones.
 Los datos que sean incluidos en este nuevo megafichero se eliminarán diez años después de la cancelación de la cuenta corriente o depósito, o después de que se comunique su baja como titulares, apoderados o representantes.
 Según la Asociación Española de Banca (AB), en 2012 había un total de 33,6 millones de cuentas corrientes, de ahorro e imposiciones a plazoNo veo que intervengan fortunas sino al españolito medio....Botin quién lo va a controlar??? es un decir.....

Políticos y sus familiares bajo la lupa

Los políticos y altos cargos de la Administración Pública —incluyendo a magistrados y fiscales, consejeros del Tribunal de Cuentas y del Banco de España— serán objeto de un control más estricto en sus cuentas, depósitos y actividades financieras, según establece la Ley de Transparencia,
 Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno de 2013, que modificó en su disposición sexta la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo de 2010. Se incluye también en esta lista a los consejeros del Tribunal de Cuentas y del Banco de España, embajadores y encargados de negocios, alto personal militar de las Fuerzas Armadas y miembros de organizaciones.
Se considera también personas con responsabilidad pública a los que desempeñen funciones públicas o lo hayan hecho en las autonomías: presidentes, consejeros, diputados, alcaldes, concejales y altos cargos de municipios, capitales de provincia o de capital de comunidad autónoma de las entidades locales de más de 50.000 habitantes. También, los cargos de alta dirección en organizaciones sindicales y empresariales o partidos políticos. La medida afecta a sus cónyuges, padres e hijos, “y personas ligadas a los hijos de forma estable por análoga relación de afectividad”.
La ley considera allegados a toda persona física “de la que sea notorio que ostente la titularidad o el control de un instrumento o persona jurídica conjuntamente con una persona con responsabilidad pública, o que mantenga otro tipo de relaciones empresariales estrechas con la misma”.
El reglamento para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo establece que las peticiones de consulta del Fichero de Titularidad Financieras deberán identificar a los titulares de las cuentas sobre las que se requiere información. Eduardo Torres Dulce, fiscal General del Estado, designará al fiscal encargado de velar por “el uso adecuado” de este voluminoso archivo.
 La fiscalía había solicitado en varias ocasiones la creación de este fichero.
El Ministerio de Economía tiene un plazo máximo de dos años para ponerlo en marcha desde el pasado martes en que entró en vigor el reglamento de la ley de 10/2010 de 28 de abril sobre blanqueo de capitales que, también, contempla la creación de un Comité de Inteligencia Financiera que dependerá de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias
. Este Comité será el responsable del análisis del riesgo nacional y lo integrarán representantes de distintos órganos de Justicia y las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Los sujetos obligados por esta ley bancos, notarios, registradores, abogados y compañías de seguros, entre otros estarán obligados a identificar y comprobar la identidad de todas las personas físicas que intervengan en negocios y operaciones ocasionales cuyo importe sea igual o superior a 1.000 euros cuando concurran dudas sobre su titularidad
.Con 1.000 Euros que es lo que vale un Bolso vuiton de los baratitos??? yo ahorro , un decir , me compro una crema de esas maravillosas con un Serum incluidos en el Corte a plazos, y me investigan? , pues que bien...

 Y crearán registros para conservar la documentación y operaciones de sus clientes durante un periodo de diez años.jejejejeje, que morirse cuesta una pasta, tb investigarán???

En el caso de los trastes (fideicomisos anglosajones, fundaciones y otros instrumentos jurídicos análogos), se requerirá el documento constitutivo, además de identificar a la persona que actúe en nombre de los beneficiarios.
 También deberán comprobar que las operaciones tienen que ver con sus negocios.
El reglamento establece unas medidas reforzadas de diligencia debida para operaciones y productos que presenten un riesgo más elevado de posible blanqueo de dinero, entre los que destacan los servicios de banca privada, los envíos de dinero o transferencias de dinero que superen los 3.000 y 6.000 euros mensuales, respectivamente, o transacciones hacia o desde paraísos fiscales.
 Los clientes no residentes en España, sociedades con estructuras demasiado complejas o poco transparentes o las sociedades de mera tenencia de activos se consideran de un riesgo superior.
Una cuenta que reciba ingresos, sin causa justificada, por un elevado número de personas se define como “sospechosa”.
 Todas las operaciones superiores a los 30.000 euros o su contravalor en moneda extranjera deberán comunicarlas los bancos mensualmente al Servicio Ejecutivo de la Comisión.
La Agencia de Protección de Datos no ha puesto objeciones al texto
Los sujetos obligados cuyo volumen de negocio anual exceda de 50 millones de euros anuales contarán con una unidad técnica para el tratamiento y análisis de la información, así como personal especializado y con dedicación exclusiva.
 Ninguno de ellos podrá tener antecedentes penales.
El reglamento establece también la obligación de las fundaciones y asociaciones de identificar a las personas que aporten a título gratuito fondos o recursos por importe igual o superior a 100 euros.
El nuevo reglamento responde al cumplimiento de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), del que España es miembro junto con otros 35 países
. Este organismo, con sede en París, combate el lavado de dinero y la financiación del terrorismo en todo el planeta.
 Desde su creación en 1989, denuncia a los paraísos fiscales como territorios que sirven de refugio a la criminalidad organizada y a los grupos terroristas
Como que han tardado mucho........

 

Diguem no......................................... Manuel Vicent

Raimon ha sido durante toda la travesía de su vida, con vientos casi siempre contrarios, un resistente imbatible de la lengua y la cultura catalana.


  • Raimon, en un concierto en Barcelona. / GIANLUCA BATTISTA (EL PAÍS)

    Ausias March en el poema Veles e vents enumera los vientos favorables y adversos, que encontrará en los dudosos caminos de la mar durante la travesía de regreso a Valencia, su patria, desde algún lugar de Italia
    . El poeta también describe el peligro de la tempestad, que pondrá a hervir el mar como una cazuela al horno.
    Raimon ha cantado este poema de amor, azar y muerte de Ausias March con una inspiración extraordinaria.
     Raimon ha sido durante toda la travesía de su vida, con vientos casi siempre contrarios, un resistente imbatible de la lengua y la cultura catalana, un artista que ha puesto su talento al servicio de la propia identidad
    . La canción Diguem no fue su grito de rebeldía, que se inició durante la dictadura franquista y que a lo largo de los años se ha ido adaptando como una protesta ritual a cualquier fanatismo de uno u otro bando que nos ha golpeado.
    El espíritu del no es el que educa al niño contra cualquier capricho, el que afirma la personalidad del adolescente frente a la primera tentación, el que hace libre al joven ante cualquier estupidez, el que impide al viejo bajar los brazos ante la adversidad.
     Ahora mismo en Cataluña el proceso hacia la independencia es esa cazuela al horno que Ausias March encontró de regreso a la patria y en torno a esa tempestad gira la rosa enloquecida de los vientos.
    En unas recientes declaraciones Raimon ha tratado de matizar su postura frente a este proceso; se ha declarado no independentista; ha analizado los argumentos a favor y en contra, no por nada, más bien porque le gustaría probar primero cómo está de sal esa cazuela de pasiones que hierve ahora.
     Ha sido suficiente esta duda metódica, propia de un intelectual comprometido consigo mismo, de un artista más allá de la política rudimentaria, para que los talibanes de la independencia, en plena berrea de celo, se hayan abatido sobre él bajo el amparo del anonimato de las redes sociales para ensuciar una trayectoria intachable
    . Debe quedar claro que antes de llegar a la política, primero se requiere una integridad moral, después una libertad intelectual, luego una rebeldía social. Finalmente, se podrá alcanzar o no la independencia, pero esta no se librará de la miseria si está asentada en el fanatismo.
    Yo recuerdo de toda la vida, aquí en Canarias en Tenerife y Las Palmas, las otras islas desconozco si llegaron a ver o cantar las canciones de catalanes comprometidos, aprenderme las letras de las cancines en Catalá, y en un concierto aqui, en el Pérez Galdós cantar el público No diguem no, nosaltres no som de ese mon....

    Letra de canción de Diguem No de Raimon lyrics

    Ara que som junts
    diré el que tu i jo sabem
    i que sovint oblidem:

    Hem vist la por
    ser llei per a tots.
    Hem vist la sang
    -que sols fa sang-
    ser llei del món.

    No,
    jo dic no,
    diguem no.
    Nosaltres no som d'eixe món.

    Hem vist la fam
    ser pa
    dels treballadors.

    Hem vist tancats
    a la presó
    homes plens de raó.

    No,
    jo dic no,
    diguem no.
    Nosaltres no som d'eixe món.

    No,
    diguem no.
    Nosaltres no som d'eixe món.

10 may 2014

Un talismán llamado Inma Cuesta

Raza, temperamento, los pies en el suelo y las ambiciones colmadas. La actriz jienense, que celebra una década de éxitos en nuestro cine, encarna la belleza clásica española por los cuatro costados.

Inma Cuesta
nma Cuesta lleva pendientes de ágata cornalina, diamantes y zafiros naranjas de Grassy y anillo de oro blanco con flor de jaspe de Rabat
Foto: Sergi Pons
Además: sexo, bienestar, shopping

Un talismán llamado Inma Cuesta

Raza, temperamento, los pies en el suelo y las ambiciones colmadas. La actriz jienense, que celebra una década de éxitos en nuestro cine, encarna la belleza clásica española por los cuatro costados.

Inma Cuesta
Inma Cuesta lleva pendientes de ágata cornalina, diamantes y zafiros naranjas de Grassy y anillo de oro blanco con flor de jaspe de Rabat
Foto: Sergi Pons

Se recuerda a sí misma, a comienzos de la década de los 90, con tan solo 11 años, jugando con sus hermanos Fátima y Diego, de siete y cinco respectivamente
. En aquel entonces Inma vivía en la casa familiar de Arquillos, un pueblo de 1.200 habitantes a 70 kilómetros de Jaén
. En su habitación, la pequeña escenificaba las películas que haría de mayor y los personajes que interpretaría. Y explicaba a Fátima y a Diego que, en ellas, cantaría y bailaría como Concha Velasco o Marisol, sus ídolos infantiles.
 Sus hermanos se reían y pensaban que, como tantas otras veces, soñaba despierta. «Lo tenía clarísimo. Realmente lo creía. No es que yo fantaseara con eso: es que sabía que iba a ser así», dice Cuesta.
Y así fue.
 Su visión se transformó en realidad. No en vano en su familia la apodan la bruja, y durante la sesión de fotos de este reportaje somos testigos de sus artes adivinatorias.
Sentada en el camerino del estudio, nota que la maquilladora está embarazada de cinco meses, le mira la barriga y le dice: «Va a ser una niña. Lo sabes, ¿no?».
 La futura madre asiente sorprendida. «Esas cosas se ven», añade la actriz.
Inma Cuesta
Pendientes de oro blanco y diamantes de Suárez, collar rígido de oro blanco y diamantes de Nicol’s, cruz de diamantes sobre platino y dos cadenas en plata de ley de Tiffany & Co.
Foto: Sergi Pons
A sus 33 años, Cuesta ha sido capaz de alcanzar buena parte de sus objetivos siguiendo un mismo lema en su vida: tirarse a la piscina
. Eso sí, siempre ha sabido muy bien qué es lo que quiere y lo que no, separa el grano de la paja y hace caso, en un 50%, a su razón y a su instinto.
 Mientras explica su trayectoria se da cuenta de que se cumplen 10 años de su llegada a Madrid. Dos han sido las películas que han marcado su carrera en esta década: La voz dormida y Tres bodas de más, dos largos muy distintos que le han valido sus dos nominaciones al Goya como Mejor actriz. «Siempre tengo miedo de no estar a la altura, pero cuanto más miedo tengo menos freno me pongo. Me pasa con las cosas que, intuitivamente, sé que van a ser importantes, porque eso, en el fondo, se sabe».
Acaba de grabar la sexta temporada de la serie Águila roja (TVE) y el filme Las ovejas no pierden el tren de Álvaro Fernández Armero (donde es esposa de Raúl Arévalo, hermana de Candela Peña e hija de Kiti Mánver).
 Pero su mayor temor ahora es interpretar a la protagonista de La novia, el segundo largometraje de la directora Paula Ortiz, una adaptación libre de la obra Bodas de Sangre de Federico García Lorca.
 «Es el Shakespeare español, y yo me lo he comido y bebido desde chica
. Tenía una edición antiquísima que me regaló mi tío Diego, en la que me escribió: “Para ser una gran artista tendrás que coger la vida por los cuernos”.
Y eso es justo lo que he tratado de hacer».
Inma Cuesta
Vestido de tul de Blumarine y pendientes y sortijas Garzas de oro amarillo y diamantes, todo de Carrera y Carrera.
Foto: Sergi Pons
Aptitudes de hechicera aparte, lo que no se le puede negar a Inma es su buen ojo para escoger sus trabajos: la suma de la recaudación de sus películas en 2011 la convirtió en la actriz española más taquillera del año; entre los tres títulos que estrenó en 2012 se pueden reunir 39 candidaturas a los Goya y Tres bodas de más fue, en 2013, el filme español más visto de la temporada. «No me paro a pensar en cómo he hecho las cosas.
 Sé que he sido valiente en algunos momentos, pero también he tenido mucha suerte: tengo una estrella en la frente
. Hay compañeros de mi escuela que siguen en Madrid buscando representante, subsistiendo como pueden
. Lo mío es una excepción», reconoce
. Fue valiente, por ejemplo, al abandonar su primer trabajo en pleno éxito, el musical Hoy no me puedo levantar. «Me fui con una mano delante y otra detrás, con 1.500 euros de hipoteca.
 Pero sentía que se había acabado para mí. Y eso que fue la primera vez que me gané la vida como actriz…
Pasé dos meses pensando que nada me saldría bien, pero llegó un trabajo, luego otro, y hasta hoy».
En plena conversación, suena el teléfono.
 Es su padre –Diego, también– que llama para ponerla al día de cómo está su sobrina, que acaba de nacer.
 En Arquillos, Inma aún es la hija del tapicero, la que aprovechaba los fines de semana para recoger los trozos de tela que sobraban en el taller, coserlos, ponerles una cremallera y convertirlos en bolsos que luego vendería a sus colegas de la Escuela de Arte Dramático en Córdoba, donde estudió
. «Mi madre siempre me dice que de niña era muy payasa y que me encantaba imitar a todo el mundo
. Al parecer, incluso una vez me subí a una mesa y casi hago un striptease… Una vez y nunca más, claro», relata con risa perpleja.
Inma Cuesta
Body de Veronique Leroy, pendientes y anillo Camaleón de oro blanco oscurecido con tsavoritas, rubíes y zafiros, todo de Boucheron.
Foto: Sergi Pons
Los vecinos de su pueblo se han convertido en sus más entregados admiradores.
 «Cuando terminé la obra de teatro ¡Ay, Carmela! en Jaén vinieron varios autobuses desde Arquillos y trajeron imágenes y medallas de San Antón, nuestro patrón, para todo el mundo».
 La gente la recibe con los brazos abiertos, casi nada ha cambiado
: «Bueno, ahora me saludan personas que antes no lo hacían porque no me conocían
. Me da vergüenza porque no sé cómo reaccionar, pero intento tomármelo como algo normal porque siempre recibo alegría y cariño
. Antes, sin embargo, en el pueblo pasaba muchas tardes solitarias en la azotea de casa con mi guitarra.
Era el único lugar desde el que veía la luna, donde siempre me he sentido segura».
 En ese mismo sitio todavía atesora cajas con cientos de recuerdos, desde una botella de agua con arena de una playa a textos que algún día redactó: «Nunca he escrito un diario, pero sí he plasmado algunos pensamientos en papel y he hecho algunos dibujos. Aún me gusta verlos cuando voy».
La familia Cuesta era humilde y su hija mayor no podría haber estudiado de no ser por las becas recibidas
. «Creo que me dieron la primera en preescolar y no dejé de tenerlas hasta que terminé la carrera
. Me preocupa mucho la situación actual en la que contar con ayudas económicas no es tan viable.
 Ya no se trata de tener más o menos oportunidades. El problema es que están haciendo que los jóvenes pierdan lo último que se le puede quitar a un ser humano: la esperanza.
 Como no hay salida, ¿para qué formarse? Me parece muy preocupante.
 La cultura va mal, pero aún peor está la sanidad o la educación. Sin una buena formación no hay inquietud para pisar un cine o un teatro
. No se dan cuenta de que el problema es global».


Inma Cuesta
Pendientes del siglo XVIII realizados en oro y granates de Bárcena y bañador de H&M.
Foto: Sergi Pons
Inma estudió en Córdoba, de ahí se fue a realizar unos cursos a Sevilla y una beca de teatro musical la trasladó a Madrid.
 «El dinero se acababa, pero yo pensaba: “Menos volver, lo que sea”. Así que me puse a trabajar en Cortefiel y me pareció la bomba».
 Pasaron unos meses hasta que se presentó (ella y 2.000 aspirantes más) a las pruebas para conseguir un protagonista en el musical de Mecano. Y fue una de las elegidas.
Aquello cambió su vida. Hoy es una de las actrices más solicitadas del país y también una de las más deseadas. «Bueno, yo nunca me he sentido así. Puedo considerarme graciosa, avispada, pero… ¿sexy?
 En las fotos que hemos hecho para este reportaje me veo mona. Pero, claro, te ponen el pelo precioso, los ojos ahumados, te tratan la piel… De repente, hasta pareces guapa. Pero a mí por la calle nadie viene a decirme que estoy tremenda. Todo lo contrario».
Llegados a este punto de la conversación, desaparece Inma y aparece la Cuesta y su carácter (que lo tiene, y mucho) concentrado en su 1,59 centímetros
. «Yo soy actriz únicamente en el set, fuera casi se me olvida, hasta el punto de meterme un viernes en hora punta en un Zara.
 Solo entonces me doy cuenta de que la gente se gira y pienso: “Eres tonta, ¿cómo se te ocurre?”. Pero mira, solo así te pasan cosas tan curiosas como que se te acerque alguien y te diga sin medias tintas que no eres para tanto. A eso, yo respondo: “¡Pues claro, señora, es que yo no voy a diario con el corsé y los rizos al viento!”.
 El otro día hubo una persona que me comentó que le parecía muy graciosa, simplemente porque estaba tomando algo en un terraza, “como cualquiera”, me dijo.
 Yo, la verdad, no sé si es que antes las artistas se tomaban los refrescos en lugares privados…».
Inma Cuesta

 

El refugio de una musa española Nació en San Sebastián y creció en París,.................................................... Andrea Aguilar


Sentada en su sofá, Olatz lleva camisa de su marca, Olatz, y pantalón de J Brand. Detrás de ella, cuadro de Schnabel. El estilismo es de Nono Vázquez. / Gorka Postigo

Hay quien dice que toda historia de éxito en Nueva York pasa por haber tomado una sabia decisión inmobiliaria a tiempo.
 Ya sea haber comprado un cochambroso piso en una fábrica del Soho de los setenta o haber cruzado los puentes del East River, cuando aquello no era tendencia. 
El caso de Olatz López-Garmendia es distinto: su mote bautiza uno de los edificios más singulares que se alzan en el West Village, el delirio extravagante que su entonces esposo, el pintor y director cinematográfico Julian Schnabel, diseñó con su ayuda sobre las antiguas caballerizas donde la pareja vivía.
 “Chupi” era el apelativo familiar que usaban en casa para referirse a la modelo vasca, y el Palazzo Chupi, una de las casas que montó con su exesposo y padre de sus dos hijos, Cy y Olmo
. Ahora Olatz ha montado un nuevo hogar en el mismo barrio, que a menudo comparte con amigos ahora que sus hijos se han marchado a la universidad.
Una fría mañana del pasado mes de marzo, Olatz recuerda sentada en un sofá su llegada a Nueva York hace 23 años, el primer dúplex donde vivió en el Upper West Side con una amiga estilista y la antigua iglesia reconvertida en casa que alquiló poco después cerca de Gramercy Park. Esbelta y delicada, sus ojos claros dan una pista de su determinación y fuerza
. Viste un vaquero negro y una camisa de seda granate con bolsillos y bordes blancos, una prenda estilo pijama que forma parte de las colecciones de ropa de casa y lencería de la firma que ella misma fundó y que ha surtido el armario de su iconoclasta expareja.
Olatz posa en su salón. Lleva un vestido azul de corte asimétrico de Alaïa. El estilismo es de Nono Vázquez. / Gorka Postigo
Nacida en San Sebastián, pasó los primeros años de su vida en París, hasta que a los 10 regresó a España. A los 18 trabajaba como modelo y estudiaba diseño en Barcelona
. A los 20 compró su primera casa: un ático en su ciudad natal desde el que veía el río y el mar. Lo llenó con muebles y piezas adquiridas en sus viajes.
 “Supongo que buscaba un ancla para contrarrestar mi vida nómada. Pasaba mucho tiempo en Marruecos y Bali, y aquella fue la primera casa que llené con elementos de los viajes. No me da miedo mover las cosas”.
El último traslado, por el momento, arrancó hace cuatro años mientras daba un paseo en bicicleta.
 Se topó con la casa en la que ahora vive, también en el West Village como el Palazzo, y decidió comprarla y reformarla, para transformar los cinco apartamentos en que estaba dividida en una sola vivienda
. El resultado de aquello es este hogar, con cinco chimeneas, un confortable e inmenso salón y una cocina cálida y colorista. Cuando la terminó, varios amigos le pidieron ayuda para reformar distintos espacios, y así fue como arrancó Olatz Interiors, un estudio-tienda de diseño de interiores. Diseña alfombras, vende algunos de sus hallazgos y objetos de fabricación propia, participa en la decoración de un restaurante y también en el de un hotel pequeño. 
“He llevado una vida de traslados y de obras, me encanta cambiar espacios.
 Todo son decisiones por tomar cuando empiezas a hacer una obra. ¿El enchufe? ¿Dónde ponerlo?”, comenta antes de soltar una carcajada.
Un paseo por las páginas-estancias del particular dietario de Olatz en Nueva York muestra las diversas facetas de esta elegante mujer, de alma inquieta que no teme a la mezcla, ni al cambio. En su caso, el resultado siempre termina siendo suave, personal y armonioso
. Los paneles de madera que adornan una de las paredes del salón los compró a la universidad Cooper Union cuando remozaron sus aulas, el marco francés de la puerta de acceso al inmenso salón lo encontró en una almoneda, las lámparas-columna las hizo ella misma, la mesa de la cocina la construyó con el mármol que servía de pavimento en el antiguo edificio del MOMA, el verde chilango de las paredes de la cocina en el piso inferior viene de sus estancias en México, y de allí procede también su afición a los exvotos, los pequeños cuadritos milagro, alguno de los cuales los hizo ella misma.
He llevado una vida de traslados y de obras. Me encanta cambiar espacios, porque todo
son decisiones pendientes de tomar
Su infancia parisiense dice que le dejó una fuerte influencia de la estética francesa
. Las casas españolas de sus abuelas aportaron su pasión por las baldosas ajedrezadas y su amor por los pasillos. 
“En mis casas sigo reproduciendo espacios que me reconfortan, que me recuerdan mis vidas”, explica
. “Supongo que mi estilo es un poco clásico porque no me gustan nada esos espacios que no te recuerdan a nada, como las naves de cristal y acero”.
 En la entrada están los cuadros de su hermano Alejandro Garmendia, y distribuida por toda la casa, la obra de Schnabel.
 Desde los retratos de Olatz con su hijo Cy hechos con vajillas rotas hasta los lienzos en lona de camión sobre los que retrató a Cy y Olmo, o un inmenso retrato de Olatz en papel. 
“Me gusta ver los cuadros. Ayudé durante muchos a años a Julian a montar sus exposiciones y estoy acostumbrada a cambiarlos y ponerlos”.
Terminado el té y el paseo, antes de despedirse, Olatz habla de otro proyecto que se trae entre manos; un documental sobre Cuba con el que trata de ofrecer una visión caleidoscópica del país
. “El tema cubano siempre me ha interesado y ahí está la película Antes que anochezca.
  El proyecto está tomando su tiempo, porque el documental va mutando
. Lo que no cambia es que aquí casi todos mis amigos son cubanos”. 
Tampoco muta el estilo de Olatz, la decidida musa española.