Surgen nuevas preguntas ante la posibilidad de que el avión desaparecido haya viajado durante horas sin ser detectado.
El rumbo y paradero del avión Boeing 777-220
de la compañía Malaysia Airlines ha generado varias hipótesis, que van
desde problemas técnicos hasta un secuestro.
No hay datos confirmados que avalen ninguna teoría hasta ahora, si bien las autoridades han extendido la búsqueda hacia las islas Andamán, al oeste de Myanmar por si fuera cierto que el avión fue pilotado hacia esa zona.
El vuelo MH370 despegó de la capital malasia a las 00.41, hora local del sábado (17.41 del viernes en la España peninsular), y tenía previsto aterrizar en Pekín a las 6.30 (23.30 del viernes en España).
¿Quiénes viajaban?
Eran 227 pasajeros (incluidos dos bebés) y 12 tripulantes.
Las nacionalidades de los pasajeros son: China (153); Malasia (38); Indonesia (7); Australia (6); India (5); Francia (4); EE UU (3); Nueva Zelanda, Ucrania y Canadá (2); Rusia, Taiwán y Holanda (1). Dos iraníes viajaron con pasaportes robados. Los pilotos y auxiliares de vuelo eran todos de Malasia.
¿Es posible que un avión vuele sin ser detectado?
Luis Lacasa, decano del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) de España, explica que el caso del B777 ha demostrado que sí, pero que generalmente es poco probable, ya que los aviones están dotados de sistemas de comunicación, y en tierra son seguidos por radares.
¿Cómo se comunican los pilotos con los controladores?
Los aviones comerciales, como el B777, están dotados de varios sistemas de comunicación. El más básico es la radio de altas frecuencias (HF, en sus siglas en inglés) para comunicarse por voz con tierra y otros aparatos.
Además los aviones son seguidos por radar, a través de dos sistemas: el primario o convencional que detecta objetos en el aire o el agua, pero sin identificar en el momento de qué trata
. Con el radar secundario, que usa en el control del tráfico aéreo, se puede interactuar con el objeto detectado mediante un transpondedor, que es un aparato que recibe señales de radio y responde a ellas.
El piloto introduce un código (de cuatro dígitos) que identifica el vuelo y proporciona información sobre la posición, altura, velocidad y rumbo.
¿Cuándo fue el último contacto con el avión?
El último contacto con los controladores aéreos civiles fue a las 1.30 del sábado (18.30 del viernes en la España peninsular) cuando volaba a 35.000 pies (10.670 metros). Sin embargo, un radar militar (primario) detectó un objeto 45 minutos más tarde a 29.500 pies (9.000 metros), a cientos de kilómetros de la última posición conocida, aunque se no se ha confirmado que fuese el B777.
¿Puede el piloto apagar los sistemas de comunicación?
El capitán Lacasa aseguró que los pilotos pueden apagar los sistemas de comunicación o simplemente dejar de comunicarse con los controladores, pero lo que no pueden hacer es “camuflar” el avión, es decir no aparecer en los radares.
¿Es común que los aviones no sean detectados por los radares?
Lacasa explicó que en zonas muy alejadas donde no hay radares cerca es posible, pero que en el caso del área por donde volaba el B777 existen muchos radares militares, ya que es una zona con conflictos militares.
¿Con que otros sistemas se puede localizar un avión?
Las llamadas cajas negras llevan un dispositivo que emite señales para facilitar su localización durante 30 días. Malasia no ha informado de haber recibido ninguna de esas señales.
Los sistemas del avión también envían información a tierra mediante el ACARS que transmite vía radio o por satélite mensajes cortos que incluyen datos sobre los sistemas del avión. Las autoridades malasias informaron que la última comunicación del B777 a través de este sistema fue a las 1.07 del sábado (23 minutos antes de desaparecer).
¿Cómo de seguro es ese modelo de avión?
El B777 tiene "un excelente historial de seguridad" debido a su moderna tecnología. Además, la aerolínea Malaysia Airlines posee una sólida reputación, según el capitán Lacasa. Sin embargo, se ha sabido que Boeing alertó hace nueve meses de que había detectado un problema de corrosión y fracturas en la cobertura del fuselaje de ese modelo, en el engarce de la antena de la comunicación por satélite (SATCOM), por lo que recomendó a los dueños y operadores que los sometiesen a una revisión. El aparato de Malaysia Airlines no estaba afectado por ese posible fallo, ya que según Boeing carece de esa antena.
¿Este modelo de avión ha tenido accidentes?
El único siniestro en el que se ha visto involucrado un B777 ocurrió el 7 de julio de 2013, cuando un avión de la aerolínea Asiana se estrelló al tratar de aterrizar en el aeropuerto internacional de San Francisco (EE UU). Hasta entonces, este modelo no había registrado ningún incidente de tal magnitud desde que entró en servicio en 1995. En el accidente murieron tres jóvenes chinas, que fueron atropelladas por un camión de bomberos.
¿El avión había tenido algún problema previo?
La aeronave desaparecida tenía 11 años de antigüedad. En 2012 tuvo un problema en uno de los extremos de un ala mientras rodaba por la pista, pero fue reparado y certificado como seguro.
¿Es la primera vez que desaparece un avión?
El único caso reciente fue el vuelo de Air France que el 1 de junio de 2009 se estrelló en el Atlántico cuando cubría la ruta Río de Janeiro-París. El piloto Lacasa explica que el caso más famoso de desaparición de un avión es el que transportaba a 45 personas, incluidos los miembros de un equipo de rugby, y que sirvió de argumento a la película y el libro¡Viven!. Aquel accidente ocurrió el 13 de octubre de 1972 en la cordillera de Los Andes, en Argentina.
¿Qué pudo pasar con el B777?
Lacasa asegura que este caso es “sumamente extraordinario”, ya que no es común que después de tantas horas no se tenga una señal o rastros del avión. “Por muy fulminante que haya sido el incidente, los aviones tienen sensores y alarmas que siguen funcionando”, añade. El experto comenta que dado lo extraordinario del caso “todas las hipótesis que la imaginación pueda dar están abiertas”.
¿Dónde están buscando al avión?
En un principio la búsqueda se centró en el mar entre Malasia y Vietnam, luego se amplió hacia la costa oeste de Malasia, al estrecho de Malaca. Ahora la búsqueda se enfoca hacia el mar de Andamán y el océano Índico.
¿Por qué han cambiado las zonas de búsqueda?
Los cambios obedecen a la aparición de informaciones de que el avión pudo haber volado por cuatro horas más desde que se perdió contacto con el aparato.
¿Qué países buscan al avión?
Equipos de varios países, incluidos Australia, China, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Japón, Tailandia, Taiwán, India y Vietnam participan en la búsqueda. Completan una flota de 43 aeronaves y 45 barcos, que rastrean un área de más de 93.000 kilómetros cuadrados, una superficie equivalente a la de Portugal.
No hay datos confirmados que avalen ninguna teoría hasta ahora, si bien las autoridades han extendido la búsqueda hacia las islas Andamán, al oeste de Myanmar por si fuera cierto que el avión fue pilotado hacia esa zona.
El vuelo MH370
¿Cuándo desapareció el avión?El vuelo MH370 despegó de la capital malasia a las 00.41, hora local del sábado (17.41 del viernes en la España peninsular), y tenía previsto aterrizar en Pekín a las 6.30 (23.30 del viernes en España).
¿Quiénes viajaban?
Eran 227 pasajeros (incluidos dos bebés) y 12 tripulantes.
Las nacionalidades de los pasajeros son: China (153); Malasia (38); Indonesia (7); Australia (6); India (5); Francia (4); EE UU (3); Nueva Zelanda, Ucrania y Canadá (2); Rusia, Taiwán y Holanda (1). Dos iraníes viajaron con pasaportes robados. Los pilotos y auxiliares de vuelo eran todos de Malasia.
Luis Lacasa, decano del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) de España, explica que el caso del B777 ha demostrado que sí, pero que generalmente es poco probable, ya que los aviones están dotados de sistemas de comunicación, y en tierra son seguidos por radares.
¿Cómo se comunican los pilotos con los controladores?
Los aviones comerciales, como el B777, están dotados de varios sistemas de comunicación. El más básico es la radio de altas frecuencias (HF, en sus siglas en inglés) para comunicarse por voz con tierra y otros aparatos.
Además los aviones son seguidos por radar, a través de dos sistemas: el primario o convencional que detecta objetos en el aire o el agua, pero sin identificar en el momento de qué trata
. Con el radar secundario, que usa en el control del tráfico aéreo, se puede interactuar con el objeto detectado mediante un transpondedor, que es un aparato que recibe señales de radio y responde a ellas.
El piloto introduce un código (de cuatro dígitos) que identifica el vuelo y proporciona información sobre la posición, altura, velocidad y rumbo.
¿Cuándo fue el último contacto con el avión?
El último contacto con los controladores aéreos civiles fue a las 1.30 del sábado (18.30 del viernes en la España peninsular) cuando volaba a 35.000 pies (10.670 metros). Sin embargo, un radar militar (primario) detectó un objeto 45 minutos más tarde a 29.500 pies (9.000 metros), a cientos de kilómetros de la última posición conocida, aunque se no se ha confirmado que fuese el B777.
¿Puede el piloto apagar los sistemas de comunicación?
El capitán Lacasa aseguró que los pilotos pueden apagar los sistemas de comunicación o simplemente dejar de comunicarse con los controladores, pero lo que no pueden hacer es “camuflar” el avión, es decir no aparecer en los radares.
¿Es común que los aviones no sean detectados por los radares?
Lacasa explicó que en zonas muy alejadas donde no hay radares cerca es posible, pero que en el caso del área por donde volaba el B777 existen muchos radares militares, ya que es una zona con conflictos militares.
¿Con que otros sistemas se puede localizar un avión?
Las llamadas cajas negras llevan un dispositivo que emite señales para facilitar su localización durante 30 días. Malasia no ha informado de haber recibido ninguna de esas señales.
Los sistemas del avión también envían información a tierra mediante el ACARS que transmite vía radio o por satélite mensajes cortos que incluyen datos sobre los sistemas del avión. Las autoridades malasias informaron que la última comunicación del B777 a través de este sistema fue a las 1.07 del sábado (23 minutos antes de desaparecer).
¿Cómo de seguro es ese modelo de avión?
El B777 tiene "un excelente historial de seguridad" debido a su moderna tecnología. Además, la aerolínea Malaysia Airlines posee una sólida reputación, según el capitán Lacasa. Sin embargo, se ha sabido que Boeing alertó hace nueve meses de que había detectado un problema de corrosión y fracturas en la cobertura del fuselaje de ese modelo, en el engarce de la antena de la comunicación por satélite (SATCOM), por lo que recomendó a los dueños y operadores que los sometiesen a una revisión. El aparato de Malaysia Airlines no estaba afectado por ese posible fallo, ya que según Boeing carece de esa antena.
¿Este modelo de avión ha tenido accidentes?
El único siniestro en el que se ha visto involucrado un B777 ocurrió el 7 de julio de 2013, cuando un avión de la aerolínea Asiana se estrelló al tratar de aterrizar en el aeropuerto internacional de San Francisco (EE UU). Hasta entonces, este modelo no había registrado ningún incidente de tal magnitud desde que entró en servicio en 1995. En el accidente murieron tres jóvenes chinas, que fueron atropelladas por un camión de bomberos.
¿El avión había tenido algún problema previo?
La aeronave desaparecida tenía 11 años de antigüedad. En 2012 tuvo un problema en uno de los extremos de un ala mientras rodaba por la pista, pero fue reparado y certificado como seguro.
¿Es la primera vez que desaparece un avión?
El único caso reciente fue el vuelo de Air France que el 1 de junio de 2009 se estrelló en el Atlántico cuando cubría la ruta Río de Janeiro-París. El piloto Lacasa explica que el caso más famoso de desaparición de un avión es el que transportaba a 45 personas, incluidos los miembros de un equipo de rugby, y que sirvió de argumento a la película y el libro¡Viven!. Aquel accidente ocurrió el 13 de octubre de 1972 en la cordillera de Los Andes, en Argentina.
¿Qué pudo pasar con el B777?
Lacasa asegura que este caso es “sumamente extraordinario”, ya que no es común que después de tantas horas no se tenga una señal o rastros del avión. “Por muy fulminante que haya sido el incidente, los aviones tienen sensores y alarmas que siguen funcionando”, añade. El experto comenta que dado lo extraordinario del caso “todas las hipótesis que la imaginación pueda dar están abiertas”.
La búsqueda
En un principio la búsqueda se centró en el mar entre Malasia y Vietnam, luego se amplió hacia la costa oeste de Malasia, al estrecho de Malaca. Ahora la búsqueda se enfoca hacia el mar de Andamán y el océano Índico.
¿Por qué han cambiado las zonas de búsqueda?
Los cambios obedecen a la aparición de informaciones de que el avión pudo haber volado por cuatro horas más desde que se perdió contacto con el aparato.
¿Qué países buscan al avión?
Equipos de varios países, incluidos Australia, China, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Japón, Tailandia, Taiwán, India y Vietnam participan en la búsqueda. Completan una flota de 43 aeronaves y 45 barcos, que rastrean un área de más de 93.000 kilómetros cuadrados, una superficie equivalente a la de Portugal.