Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

7 mar 2014

‘Cosmos’ se hace más grande

La mítica serie de divulgación científica de los ochenta que presentaba Carl Sagan regresa adaptada al siglo XXI de la mano de National Geographic.

 

Imagen de la serie 'Cosmos'. / NGC

Con él fuimos hasta la orilla del océano cósmico, descubrimos la armonía de los mundos, admiramos el espinazo estelar de la noche y nos introdujimos en la vieja Biblioteca de Alejandría para ver trabajar a Eratóstenes y tomar de las estanterías la obra perdida de Aristarco. ¿Recuerdan?
 Era Carl Sagan, un joven astrónomo espigado con chaqueta de pana y media melena que nos contagió el entusiasmo por la ciencia y el asombro ante las maravillas del universo.
 Lo hizo a través de una serie televisiva de 1980 que marcó un antes y un después en la divulgación científica, Cosmos.
  Recorría 15.000 millones de años, y parece que fue ayer.
El neoyorquino Carl Sagan (1934-1996), uno de los científicos más populares de nuestra época, famoso por libros como Los dragones del Edén, su novela Contacto (en la que se basó la película de Jodie Foster) o su participación en el envío de mensajes estelares a bordo de las sondas espaciales, consideraba que el interés popular por la astronomía, el inicio de la vida y la historia de la ciencia justificaba que se lo estimulara mediante el poder de la televisión.
 El programa que ayudó a crear y presentó, Cosmos, iba destinado a un público amplio, tenía que producir impacto desde el ángulo visual y musical y, recalcaba Sagan, debía “afectar al corazón tanto como la mente”.
Con prácticamente las mismas premisas pero adaptadas a lo que espera un espectador del siglo XXI, llega un nuevo Cosmos, avalado por la viuda de Sagan, Ann Druyan (en la producción), y el sello de National Geographic Channel (NGC)
. El programa lo estrena el lunes simultáneamente en 180 países (entre ellos España) y en 48 idiomas Fox International Channels en todos sus canales (23.00).
 A partir del 17 de marzo podrá seguirse la serie los lunes en NGC.
Uno de los grandes retos del regreso de Cosmos era encontrar un presentador a la altura del legendario Sagan
. El hombre elegido es otro grandísimo astrofísico y popular divulgador científico, también neoyorquino, Neil deGrasse Tyson (1958).
 El nuevo presentador, que es de raza negra y al que en el primer capítulo podemos ver a bordo de una espectacular nave espacial con forma de platillo volante vertical —una actualización de la célebre “nave de la imaginación” de Sagan— recorriendo con entusiasmo las lejanías del sistema solar (¡y encontrando al Voyager!), tiene claro que el reto es grande.
 “Sin perder la pasión de la primera serie debíamos ser capaces de explicar las tantísimas cosas nuevas que hemos descubierto del universo desde entonces”, explica.
 “Hemos querido hacer énfasis a la vez en la celebración de la ciencia y en nuestra responsabilidad por el uso de la tecnología”
. Cuando le apunto que la primera y última parte de su nombre sugieren valor de astronauta y punch de gran comunicador, ríe de buena gana (no en balde tiene un gran sentido del humor, como acredita que apareciera en un episodio de The Big Bang Theory).
De la inevitable comparación con Sagan dice que no trata de ser él “sino de dar la mejor versión de mí mismo”.
 Considera que el desafío “es hablar de temas complejos sin desanimar al espectador”, pero destaca el apoyo que significan las poderosas imágenes que acompañan al programa.
 Reflexiona que allá arriba, sorteando agujeros negros, “a veces uno se siente muy solo, pero siempre encuentro el camino de vuelta a casa”. Tyson opina que su presencia en la serie puede estimular las vocaciones científicas de los afroamericanos, poco representados en el mundo de la ciencia.
 Se ve abriendo camino, como un Jesse Owens de las estrellas.

Preciosa Isabelle... ¿Y por qué es puta?.....................................Carlos Boyero


Marine Vacth en un fotograma de 'Joven y bonita'.

En ocasiones, el director François Ozon ha frecuentado la comedia logrando un éxito apabullante en Francia.
 Por mi parte nunca he encontrado ni un gramo de gracia en ellas
. Tal vez se me escapen sus claves o se precise ser nativo para paladear las esencias de ese sofisticado humor.
 Y luego, existe otro Ozon profundamente retorcido y morboso en el planteamiento y desarrollo de intrigas sicológicas.
Los resultados, para mi gusto, son irregulares.
 A veces, tengo la molesta sensación al concluir esas historias sobre comportamientos tortuosos y gente pretendidamente inquietante que su autor ha intentado venderme humo.
 Y me crispo, me siento estafado cuando ocurre eso, pero reconozco su habilidad para mantenerme enganchado inicialmente a lo que me está contando. Y otras, como en la esplendida En la casa, el desasosiego que me ha creado perdura después de haber acabado la película.
Joven y bonita recurre como es habitual en los argumentos de este hombre a un protagonista enigmático que va a alborotar la aparentemente plácida existencia de otra gente.
 En este caso, es una adolescente de dieciseis años a la que su hermano pequeño mira obsesivamente a través de unos prismáticos mientras que esta toma el sol en la playa. La actitud voyeur de ese crío es la misma que el director pretende imponernos a los espectadores
. Así me siento durante dos horas mirando embobado la conducta de la protagonista, a la que François Ozon no juzga en ningún momento, pero tampoco ofrece la menor pista sobre las razones de su comportamiento.
 Y a lo que decide dedicarse esta adolescente distante y secreta es anormal.
 Trabaja de puta, anunciándose a través de Internet, utilizando el móvil, imprescindible herramienta de curro, lejos de esos escenarios tan antiguos y anacrónicos de los burdeles, los clubs y el contoneo callejero.
Y entiendes que practicar en la adolescencia profesión tan dura y arriesgada puede estar regido por la explotación, la supervivencia, la codicia o la inaplazable necesidad de dinero
. Tal vez por el caos emocional. Raramente por placer. Buñuel tampoco ofrecía razones para que lo hiciera aquella señora felizmente casada y perteneciente a la clase alta en Belle de jour.
Pero el aroma surrealista al parecer no necesita lógica. O esta se puede encontrar en los sueños.
 O simplemente, era el mundo del sacralizado Buñuel, director incuestionablemente genial, pero cuya posibilista época mexicana o las películas que rodó en España me parecen mucho más apasionantes que todo su lujoso y aclamado surrealismo francés.
La protagonista de Joven y bonita es la hija de una familia de la burguesía ilustrada, sus necesidades y sus caprichos están cubiertos, no se siente acorralada por traumas familiares, la acaba de desvirgar con escasa gracia un ligue alemán al que ha conocido en las vacaciones de verano
. En el otoño su tarifa será de 300 euros por cita. Y habrá consecuentemente de todo en esos encuentros pagados, atracción, sordidez, degradación, ternura
. La nena misteriosa actuará con profesionalidad
. Al final del invierno su familia conocerá la turbia verdad. También la policía y los sicólogos.
 No sabemos lo que le deparará la primavera.
 Ninguna explicación por parte de ella ni de su creador. Que cada espectador piense lo que quiera.
El lenguaje narrativo para contar esta historia es poderoso, tiene cierta capacidad de hipnosis.
 A ello contribuye la impresionante belleza, la sensualidad, el estilo y el misterio de Marine Vacth. No tengo dudas de que si ese rostro lo hubiera captado un gran pintor, figuraría en lugar de honor en los retratos a través del tiempo de mujeres hermosas que poseía el desdichado protagonista de La mejor oferta.
 El guion te puede desconcertar, pero observar a esa mujer otorga un placer transparente.

Un mes con García Márquez

Colombia celebra el 87 cumpleaños del escritor con un mes de actividades en torno a su obra

Los coloquios, organizados por el Banco de la República, tendrán lugar en 29 ciudades

ATLAS

Gabriel García Márquez cumplió ayer 87 años
. Los primeros en celebrarlo con él fueron sus amigos y seguidores mexicanos, país donde vive desde 1961.
 Ramos de flores, un pastel y Las mañanitas (canción típica de cumpleaños) para el Nobel colombiano, nacido el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, en el departamento de Magdalena
. Pero su país de origen no se queda atrás. El autor de Cien años de soledad será homenajeado durante todo el mes de marzo con actividades culturales que se llevarán a cabo en 29 ciudades del país, como informó ayer el Banco de la República, organizador de la celebración que acogerán sus sedes.
"A García Márquez no hay que celebrarlo por el hecho histórico del premio [Nobel de Literatura en 1982] y otros honores pasajeros, sino por la hazaña artística que representa su obra y la brillantez irrepetible de su genio", comentó el biógrafo oficial del escritor, Gerard Martin.
 Según Martin, para Gabo, como se le llama cariñosamente, "escribir bien era el comienzo y el fin de su ambición, de su destino".
El Banco de la República ha informado en un comunicado que todos los lunes de marzo en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, que pertenece a esa entidad, se hará un ciclo de coloquios en el que distintas personalidades "indagarán en las facetas creativas de García Márquez", padre, entre otros títulos, de El amor en los tiempos del cólera.
Entre los invitados a estas actividades que "evocan, resaltan y celebran la vida y obra" del autor, así como "su legado a Colombia y el mundo", están los periodistas Jon Lee Anderson y Jaime Abello; los escritores Piedad Bonnet y Plinio Apuleyo Mendoza, y los directores de cine Jorge Alí Triana y Lisandro Duque.
"La sombra que proyecta la obra garciamarquiana es gigantesca, constituye un privilegio y un derecho el conocerla y apropiársela como lo que es: un legado irrepetible, sorprendente, plagado de placeres, secretos y encantos dignos de disfrutarse en cualquier hora y de conocerse con minucioso afán", afirmó el escritor Enrique Serrano, uno de los invitados al ciclo.
Entre las ciudades que también albergarán el homenaje al autor están capitales como Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cali, Cúcuta, Florencia, Ibagué, Leticia, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Riohacha, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Valledupar, Villavicencio y otras intermedias.

 

Stanley Kubrick: el último demiurgo Jordi Costa .

Stanley Kubrick: el último demiurgo


El 7 de marzo de 1999 fallecía en Harpenden (Gran Bretaña) el cineasta al que muchos consideraron como el último gran demiurgo del séptimo arte: Stanley Kubrick (Nueva York, Estados Unidos, 1928), tan frío y penetrante como Hal 9000, tan metódico como el Sterling Hayden de 'Atraco perfecto', tan obsesivo como Jack Torrance buscando el centro del laberinto del hotel Overlook. Cuentan las leyendas que llevaba un control diario casi patológico de la recaudación generada por sus películas alrededor del mundo y que envidiaba de alguien como Steven Spielberg —con quien quiso colaborar en el proyecto de 'A.I. Inteligencia Artificial'— su capacidad de conectar con el gran público.
No hay película suya que no haya crecido en peso e influencia con el paso del tiempo
. Nunca recibió el Oscar al mejor director, pero su filmografía alberga no pocas obras maestras, títulos que marcarían un antes y un después en la historia de sus respectivos géneros y abrirían puertas inéditas en el lenguaje del medio. Maestro del plano simétrico, arquitecto visual capaz de integrar los últimos hallazgos técnicos, Stanley Kubrick —que empezó su carrera como fotógrafo en la revista 'Look' antes de tantear al cine con sus cortos 'The Flying Padre' y 'Day of Fight' (ambos de 1951)—
fue, ante todo, un creador tocado por el genio con una compleja e incisiva mirada sobre lo humano. Y, en puntuales ocasiones, también sobre lo divino (o lo inefable).
* En la imagen, Tom Cruise (i), Stanley Kubrick y Sidney Pollack (d) discuten sobre una escena de 'Eyes Wide Shut', una de las últimas fotografías de rodaje del director.