Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

15 feb 2014

La publicidad de San Valentín

La publicidad de San Valentín

Por: | 14 de febrero de 2014
Ya llegó el día señalado, el que despierta  amores y odios a partes iguales: el día de San Valentín. Se trata de un día de extremos, un día donde solo hay blancos o negros, no existen los grises.
 De pronto ves en Facebook la foto una cena romántica y un segundo después lees un escrito que dice: “San Valentín es un invento del capitalismo”
 . Pues bien, en este artículo hay lugar para los partidarios y también para los detractores de esta “fiesta” de color rojo y rosa.
A pesar del lado en el que te encuentres tú, el 14 de febrero es un día señalado en la mayoría de calendarios, ya sea para no olvidarnos de comprar un regalo, para mentalizarnos de que ese día lloraremos por los rincones, o para recordar a los enamorados lo patéticos que son. Los anunciantes son conocedores del poder y del significado que este día puede tener sobre cada uno de nosotros, y por eso hace días que éstos están llenando Internet con spots y campañas con temática amorosa. 
Una excelente oportunidad para tratar de humanizar las marcas, de acercarlas al consumidor, y cargarlas de sentimientos positivos.  
En este post repasaremos buenos ejemplos de cómo aprovechar la oportunidad que supone el San Valentín y la explotación que las marcas hacen de él para desarrollar campañas de publicidad notables.
 Las hay para todos los gustos: para los enamorados hasta las trancas, para los solitarios, para los apasionados, para solidarios, o hasta para los más sádicos.
El primer ejemplo es el “Instalove” de LG.
 La empresa surcoreana se ha puesto cursi y pegajosa, y nos presenta esta aplicación (solo disponible en móvil y tablet) para que los tortolitos se declaren su amor vía Instagram. 
La idea es simple: crear y subir a Instagram una imagen con dos flechas entrecruzadas + el nombre de los enamorados. 
Al poner “like” aparecerá el típico corazón encima de la foto, y durante 0,05 segundos podrás fardar de amor eterno con tu pareja. 
¡Y puedes hacerlo las veces que quieras! Lo sentimos LG, hay mil formas de demostrar amor a otra persona sin parecer estúpido… Juzgad vosotros mismos.

Dejamos atrás los ejemplos “cursis-vomitivos” para centrarnos en aquellos que sí que molan, como el spot de Gun Oil
 . A una marca de lubricantes sexuales podría bastarle jugar con los conceptos de la pasión o de la sensualidad, y luego desarrollar la idea con una de sus múltiples variantes: calor, frio, fresa, mango, retardante, intensificadores...
 ¡Bueno, qué nos vamos del tema! El caso es que esta marca americana ha decidido romper los esquemas y, sin dejar de ser coherente con lo que vende, nos plantea una historia de amor con un final muy sorprendente. Ai, el amor… que no entiende ni de distancia ni de sexos.
  
El siguiente ejemplo nos lo trae Wilkinson, una de las marcas que lo está pasando peor en los últimos años, y no precisamente por la crisis, sino por la moda de dejarse barba.
 ¿Cómo puede luchar una marca de cuchillas de afeitar que se juega su futuro, contra un ejército de hipsters barbudos? Pues con creatividad y apelando a lo único que a un hombre le haría afeitarse la barba: las mujeres
 Para ello, Wikinson deja atrás los anuncios de los tíos sin camiseta delante del espejo, para crear una acción de street marketing en la que los ingredientes principales son: una valla gigante, una barba de tres días, y muchas rosas.
  
La siguiente campaña va dedicada a todos y cada uno de los que creen que el día de San Valentín es un día trist
e. Puede serlo hasta que te topas con marcas como Atrápalo, a la que le encanta conversar con sus usuarios y liarla en Internet 
. En esta ocasión están buscándole novia a @Cap0 , un hombre más feo que Picio (perdón si hay algún Picio leyéndonos)
. La historia viene de largo: el año pasado este personaje (la cuenta es de Tomás, un guionista de El Terrat) decidió pedirle a Atrápalo que dejaran de enviarles newsletters el día de San Valentín.
 La empresa de ofertas de ocio no dudó en responderle, y le recomendó una oferta de SpeedDating.

¡Dios bendiga tu estilo!......................................... Boris Izaguirre

¡Dios bendiga tu estilo!

La Corona española ha caído como algo divertido en Caracas, donde la noticia seria es la muerte de tres estudiantes en una manifestación que terminó violenta.

El opositor venezolano Leopoldo López, en una imagen del pasado martes. / JUAN BARRETO (AFP)

Observando el polémico vídeo de la declaración de la Infanta, emitido a través del portal Wouzee, asombra que dentro de la sala estuviera tan presente el ruido exterior, es decir, la algarabía y manifestación fuera del juzgado, con sus desordenados pitidos y consignas contrarias a la Infanta y a la institución que representa.
 Mientras Cristina de Borbón mantiene una capacidad de concentración importante, no se le mueve ni un pelo de su borbónica melena, ante el vendaval de las muy ordenadas preguntas del juez Castro, da mucha tristeza que sus respuestas sean tan escuetas y repetitivas
. Señor Roca, por más que usted intente convencernos, colaboradora, lo que se dice colaboradora, no se la ve.
 Una cosa es cierta, lo que sí se oye es ese ruido que se cuela desde la calle. Porque al final todo es ruido. Y poco más.
Algún día, cuando la historia repase este capítulo de Aizoon, se verá que en la declaración de la Infanta lo que menos pesa es la declaración.
 Si antes fue adivinar cómo sería el paseíllo, ahora es quién grabó y por qué se emitió este vídeo desde una empresa, Wouzee, cuyo director es Marcial Cuquerella, hermano de Julita y Olga, que son tanto amigas de los Urdangarin como empleadas de los duques de Palma.
 ¡Todo vuelve a quedar en familia! ¡Es un poco como si Aizoon y Wouzee pudieran ser los nombres de esas simpáticas muñequitas bailarinas que aparecen entre los emoticonos del WhatsApp! Dos empresas amigas que bailan burlonas delante de todos nosotros.
Desde el principio del caso Nóos, Julita Cuquerella cuenta con una legión de fans, por su manera de decir las cosas al bies, una fugaz disposición a hablar con la prensa y sus apuntes en los mails que enviaba a otros implicados en el caso
. Debe de fastidiarle mucho que su hermano vuelva a colocarla bajo la mirada del juez Castro, pero Julita habrá tomado buena nota de la declaración de la Infanta y puede asegurar que ella tampoco sabía en qué se ocupaba su hermano
. Un hermano es similar a un marido. Y seas hermana o esposa, haciéndote la tonta pasas a ser una chica del montón como Cristina de Borbón.
En Venezuela, donde estoy esta semana, se ha hablado mucho de la Infanta. Pero lo que de verdad gusta aquí es el sentido del humor de los españoles. “Les he reenviado a mis amigos el fotomontaje de la Infanta haciendo el paseíllo como si estuviera en un desfile de Victoria’s Secret”, confiesa un barcelonés empleado en un gran banco español. Sin quererlo, la Corona española ha caído como algo divertido en una ciudad donde la noticia seria ha sido la muerte de tres estudiantes durante una manifestación que arrancó pacífica y terminó violenta.
El 12 de febrero es el Día de la Juventud en la nación petrolífera y la marcha anhelaba conseguir la libertad para tres universitarios presos en el oeste del país por protestas contrarias al Gobierno de Nicolás Maduro.
 La del miércoles pasado la viví en primera persona, bañados por la brillante luz de Caracas en febrero. “Es una luz infinita, que te hace enamorarte si no lo estás y también si lo estás”, comentan con tono emocional en la radio.
 Los expertos en las marchas explican el recorrido e igualmente el nivel de protección solar que es imprescindible aplicar sobre brazos, cuello, cara y, sobre todo, nuca.
 En fila, aguardan su momento de incorporarse a las esquinas clave los vendedores de botellines de agua fría.
 Mientras, en el metro de la ciudad, los vagones son como un cóctel a medio camino entre una quedada estudiantil y un concierto de rock.
“Porque el buen rollo es fundamental en la manifestación”, me aclaran unos jóvenes. El 70% de la población venezolana tiene menos de 30 años.
En medio de esa buena onda y antes de que las balas nos hagan correr, una mujer morena, 100% curvas, vestida con la ropa blanca asociada a las santeras, se acerca para decirme:
 “Dios bendiga tu estilo, mi amor”.
Con otro “mi amor”, mi padre me invita a acompañarle a hacer su compra diaria.
 En efecto, hay estanterías semivacías, filas larguísimas de clientes en la zona de embutidos para comprar mortadelas enteras y quesos transgénicos
. Familias reparten estratégicamente a sus miembros en distintas zonas del establecimiento para hacerse con rollos de papel higiénico o servilletas.
 Y latas de aceite de maíz (el más habitual en el país), harina y salsa de tomate. Lo hacen empujando carritos de la compra asombrosamente grandes, a escala americana. Las filas para pagar, a escala soviética, prolongan la compra una hora más.
El presidente Maduro ha pedido a sus ciudadanos que cambien sus hábitos alimenticios. “Pero él no baja de peso ni un gramo”, exclama una entrenada compradora.
Entrenando en el gimnasio de moda, una socialite local, pero muy internacional, enganchada a la serie de Telecinco El príncipe, habla resoplando mientras practicamos un durísimo entrenamiento de synergie, una técnica inspirada en la que utilizaban los marines, intensa en flexiones, sentadillas y ejercicios encadenados empleando tu cuerpo como herramienta extrema.
 Otra singularidad venezolana: mientras los estudiantes corren en marchas pacíficas, hay privilegiados que se entrenan para fortalecerse.
 Con o sin bendición, el estilo cuesta más que una declaración.

 

 

14 feb 2014

Sé las fragancias que regalásteis el pasado San Valentín...........................Por: Paloma Abad


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Los datos de las fragancias más vendidas el pasado San Valentín recién publicados por Nielsen resultan sorprendentemente reveladores
. No por el hecho de que las ventas de perfumes sigan a la baja (si en 2011 se comercializaban 17 millones y medio de fragancias, con un ingreso de 840 millones, el pasado año fueron unos 15 millones de referencias, por un montante de 721 millones de euros), o porque esas sean las fechas más positivas para la industria, con un aumento de unidades despachadas del 0,3%.
 Sino por los perfumes que eligen los españoles.
Poco importa que se lancen alrededor de 400 nuevas referencias al año: las cinco más regaladas, Cupido mediante, el pasado ejercicio son clásicos populares.
  Encabeza el listado una propuesta de 1970, Eau de Rochas. Cuando la firma (que ha lanzado versiones con algunas variaciones aromáticas tratando de seguir la estela de su gran éxito) asegura que es un icono que pasa de generación en generación, no lo dice por echar pecho.
 Tienen fundadas razones.
La segunda que mejor caja hace, y la única masculina del listado, es el lingote dorado de Paco Rabanne.
 Parece que apelar a la riqueza y al poder dio suerte a 1 million que lleva desde su lanzamiento en 2008 copando los podios de ventas (al menos hasta la llegada de Invictus a la casa, el pasado otoño, era la más vendida de Rabanne).
El tercer puesto lo ocupa otra agua fresca, Light Blue, de Dolce&Gabbana, que celebrará en 2014 su décimotercer aniversario en las perfumerías.
Y es que España es un país de aromas frescos: en cuarta y quinta posición se encuentran CK One (que en los años 90 sentó las bases de las fragancias unisex) y Agua fresca de rosas, de Adolfo Domínguez, lanzada en 1995.
Por cierto, que tres de las cinco fragancias repitieron como best sellers en el podio navideño. Según el mismo estudio de Nielsen, Eau de Rochas, One Million y Agua fresca de Rosas se colocaron en navidades en segundo, cuarto y quinto puesto respectivamente.
Completaban el plantel Invictus, de Paco Rabanne (único lanzamiento del año en alcanzar la gloria) y Boss Bottled (un jugo de más de 15 años). Primer y tercer puesto respectivamente.
Del estudio se pueden sacar algunas conclusiones.
 La primera es que, pese a todo, se sigue celebrando San Valentín (o, casualmente, se compran más fragancias a principios de febrero)
. La segunda es que olfativamente se nos puede catalogar como un pueblo clásico y de gustos eminentemente frescos, aunque en la categoría masculina se encuentran propuestas más intensas.
 Y la tercera es que, por mucho que las marcas tengan la necesidad de reinventarse continuamente, la fidelidad a un buen producto sigue existiendo
. Y, quizá, como dicen en Rochas, pase de generación en generación.

Amar es una Decisión


Adanyeva
Adam & Eve, Tamara de Lempicka
“En una noche estrellada un anciano de la tribu de los Cherokee estaba con sus nietos. Les dijo: "hay una lucha dentro de mí, una lucha terrible entre dos lobos.

Uno de estos lobos representa el miedo, el tú no puedes, no lo intentes.

El otro lobo representa la aceptación, creer en ti mismo, el amor, en definitiva. ¿Cuál creéis que va a ganar?”, les pregunta.
Durante unos segundos, los nietos se quedaron en silencio, sin pronunciar palabras. “¿Cuál, abuelo?”, preguntó, por fin, uno de ellos. El anciano le sonrió calmadamente y respondió: “aquel que yo decida alimentar””.
Este cuento representa la dualidad del ser humano.
 Como vemos en el Laboratorio de la Felicidad, vivimos emociones áridas como la tristeza, el miedo o el dolor, pero también somos capaces de ilusionarnos, de soñar y de querer a cada una de las personas que nos rodean. 
Tenemos ambos “opuestos” y solo depende de cada uno de nosotros decidir a cuál queremos alimentar
. Ahora bien, si optamos por el amor, es el mejor (y único) camino para sentirnos grandes.
Amar es una experiencia que transforma, que hace que la realidad se contemple desde otras perspectivas más amables.
 A veces se asocia con la pareja (como ocurre hoy en San Valentín, día que algunos celebran), sin embargo, la mirada amorosa no es exclusivo de un compañero o compañera. Como dice el cuento, es una decisión.
 Y seguramente cualquier persona que se haya sentido amada o haya amado sabe que es el estado de mayor plenitud y serenidad.
Tampoco podemos confundir amor con enamoramiento
. Este se rige por un baile hormonal que confunde, que requiere del otro y que se esfuma con el tiempo. Sin embargo, amar no necesita del otro necesariamente.
 Es un estado que nos conecta con nuestra esencia, con aquello que los poetas escriben y por lo que hombres y mujeres poderosos pueden llegar a sucumbir.
 Se expresa en los pequeños detalles, en nuestros pensamientos donde no hay espacio para reproches o culpabilidades, sino para contemplar con dulzura los defectos de quienes nos rodean o de nosotros mismos. Posiblemente, el proceso de madurez pase por aprender a querer tal cual somos, sin necesidad de aparentar, conseguir o demostrar nada.
 Solo siendo
. Y cuando esto lo vivimos, acertamos porque algo grande ocurre dentro de nosotros.
Así pues, un día como hoy podríamos preguntarnos: ¿A qué lobo estoy alimentando?
“El amor no es necesario para vivir pero sí para que merezca la pena vivir”
Mariano Yela, catedrático de la Universidad Complutense (1921-1994)
Basado en el libro: Jericó (2010): Héroes Cotidianos, Planeta