Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

14 feb 2014

Diez historias de amor (con casa incluida) que evitan los divorcios

Por: | 14 de febrero de 2014
Un estudio de la Universidad de Rochester, en Nueva York, ha llegado a la conclusión que mirar con tu pareja un film romántico cada semana reduce al 50% las posibilidades de separarte.
 Se cumpla o no el curioso pronóstico, siempre resulta tentador degustar en el sofá de casa una buena película de amor junto a la persona que amas
. Es una de las mejores drogas (o terapias caseras) que conozco.  
Una película que lo tiene todo
Lo confieso: me gustan las películas románticas.
 Hasta tal extremo llego en mi delirio que puedo consumir desde obras maestras, como El Apartamento, a cintas sentimentaloides como Ghost o Pretty Woman.
 Quizás sea por falta de perspicacia, pero nunca había aquilatado el poder del visionado de un film de amor para mantener una pareja o reflotar una relación que naufraga.
 Antes habría apostado (por redundar en tópicos con los que nos bombardean en estas fechas), por un crucero o una cena afrodisiaca.
Y, si nos ponemos serios, por un diálogo honesto y profundo que permita una delimitación negociada de los campos respectivos de libertad (y de los que creo que depende cualquier futura vida en común siempre el amor perviva, claro).
Pues andaba yo más que equivocada. Puesto que el mejor vehículo, y el más rápido, barato y divertido, para salvar un matrimonio es ver con tu pareja una película romántica a la semana y comentarla para í tomar conciencia de la relación
. Esta es la conclusión que arroja un estudio elaborado por varios analistas de la Universidad de Rochester (Nueva York) que durante tres años ha seguido a 174 matrimonios.
 Se trata de la primera investigación a largo plazo que ha comparado diferentes tipos de terapias matrimoniales en los primeros años de relación. El estudio, dirigido por Ronald Rogge, profesor asociado de psicología, y publicado en el 'Journal of Consulting and Clinical Psychology', señala que comentar durante un mes cinco películas que versan sobre relaciones de pareja podría reducir a la mitad la tasa de divorcio entre recién casados.
 La técnica bautizada como "película y charla", asegura Rogge, es igual de efectiva, pero mucho más barata, que las terapias que se realizan con un psicólogo. Así que ante la temida frase: “Tenemos que hablar”, la nueva respuesta podría ser: "Sí, pero después de que veamos juntos la película".
Entre los films que las parejas visionaron, figuran clásicos como 'La costilla de Adán' (1949), 'Lo que el viento se llevó' (1939), 'Love Story' (1970) o 'Descalzos en el parque' (1967)
. Pero también cintas más actuales como 'Una proposición indecente' (1993) o 'Tuyos, míos, nuestros' (2005). Claro que puestos a recomendar, prefiero el listado de las 100 mejores películas de amor de todos los tiempos elaborada por el American Film Institute (AFI).
 Naturalmente, cada uno puede elaborar su propia lista. Ésta es la mía.
Las 10 películas de amor (con casa incluida) que he visto en los últimos meses son: 
Una raqueta de tenis para una jugada de amor Jugando cada uno sus cartas, ya se verá qué pasa...1.EL APARTAMENTO (Wilder, 1.960). Una tragicomedia de amor (y de redención) sublime. Basta el amor (aunque no sea correspondido), para que C.C.Baxter, un trepa artero y deshonesto, se transforme en un hombre digno.
 El giro moral de Baxter cambia, además de su vida, su apartamento.
El elegante meublé (que presta a sus jefes para sus juergas sexuales) pasa a ser un espacio adorable donde consolar a su amada, la ascensorista Fran Kubelik (que intenta suicidarse por el desamor de su jefe). ¿Cómo olvidar a Jack Lemmon preparando unos espaguetis con una raqueta de tenis para Shirley MacLaine? Memorable, también, la escena final en el salón cuando Kubelix, conmovida por la entrega de Baxter, le pide que siga jugando a la cartas.
 Son dos náufragos salvador por el amor. Puro romanticismo.
2. CASABLANCA (Curtiz, 1.942). No hay casa, sino un bar y un aeródromo. Pero es una historia de amor en mayúsculas. Una tormentosa relación en un escenario exótico y con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo. Un icono. ¿Quién no tiene la escena del final, en Casablanca, impresa en la cabeza?
Yo me la sé de memoria....YO
O cuando los escritores se enamoran
3. UN INVIERNO EN LA PLAYA (Boone, 2012).
Me pareció un retazo de realidad. Entre la pérdida y la reconquista, fragmentos de vida perfectamente hilvanados.
 Un inteligente despliegue de encuentros y desencuentros amorosos de jóvenes y de adultos, de padres y de hijos, de escritores. Me gustaron los personajes, sus miedos, sus pasiones, sus palabras y hasta sus imposturas para sobrevivir. Y también me cautivó esa acogedora casa familiar a la que la madre vuelve
. Lamenté que la película se acabara, pero la seguí disfrutando al comentarla con mi pareja camino a casa.
4.ENCADENADOS (Hitchcock, 1946). Un drama amoroso arrasador y deslumbrante lleno de equívocos. Una intriga criminal. Un trasfondo político. Una gozada. Ideal para compartir.
Una irónica crítica social Una irónica crítica social5. HISTORIAS DE FILADELFIA (Cukor, 1940). En una mansión señorial en Pensilvania, trascurre una de las comedias de amor (y enredos) favorita. A partir de una historia sencilla (una mujer se va a casar por segunda vez y su primer marido quiere impedirlo) se carga contra los convencionalismos y tabúes de una sociedad puritana.
 A través de una pléyade de personajes complejos, auténticos y reales se retratan arquetipos personales y profesionales: la niña indómita y mimada, el perfecto caballero, el hombre hecho a sí mismo, la mujer enamorada y abnegada, el marido adúltero, el viejo verde o el periodista corrupto y desencantado
. Diálogos brillantes, irónicos y sofisticados con un finísimo sentido del humor. Mi momento estelar: la borrachera en la piscina.
En esa cocina se  alimentan dos almas
6.LOS PUENTES DE MADISON (Eastwood, 1995). Pensé que era imposible que la película me emocionará más que la novela homónima de Robert James Waller. Eastwood lo logra.
 Su conmovedor papel delante y detrás de la cámara construye una hermosa, lúcida y tristísima historia de amor.
 En un rincón de Iowa, se encuentran dos almas gemelas: Francesca Johnson (Meryl Streep), una aparente tranquila ama de casa casada con un granjero y madre de dos hijos, y Robert Kincaid (Clint Eastwood), un veterano fotógrafo de la revista National Geographic que desembarca en el condado de Madison para fotografiar viejos puentes.
 El cortejo, la pasión, la renuncia. Todo en unos días que tendrán que durar para siempre. No se puede decir más en tan poco tiempo.
7.TENER O NO TENER (Hawks, 1.944). Erotismo y sensualidad a través de diálogos precisos y preciosistas. "¿Sabes silbar, no? Solo tienes que juntar los labios y... soplar". Basta esta histórica frase de Bacall para resumir esta película glamurosa y de aventuras, suspense, amistad, revolución e idealismo. Una película y muchas.
Una casa. Un reencuentro
8. EL DIARIO DE NOAH (Cassavetes, 2004).
Aunque la historia es un compendio de tópicos y contiene más sensiblería que sentimiento, el amor perdurable que Noah le profesa a Allie consigue enternecerme. No solo supera el tiempo, sino la pérdida de la memoria de ella (que sufre Alzheimer). Empieza a lo Romeo y Julieta: dos jóvenes que se enamoran un verano pero pertenecen a mundos antagónicos. Él procede de una familia humilde, ella pertenece a la clase alta. La madre de ella los separa. Una casa azul y blanca (que él levanta con los deseos de ella) los junta. Y, en el último tramo de sus vidas, aunque están en una residencia, Noak se dedica a releer su propia historia de amor (apuntada en un cuaderno) para que Allie la reviva en sus instantes de lucidez.
Libertad y compromiso9. MEMORIAS DE AFRICA (Pollack, 1.985). Me parece una película memorable. Cautivadora.
 Con una capacidad brutal para activar todos los resortes sentimentales. Es un relato que se pasea entre la vida y la muerte, el amor, el adulterio y el abandono.
 Es quizás el mejor retrato del eterno dilema entre la independencia y el compromiso.
 En un marco de incomparable belleza, y con un aventurero como Dennys arraigado a la tierra y a la libertad, Karen Blixen reencuentra el amor para caer, de nuevo, en la soledad.
Fuera de África., pero sin Granja, como empieza.....Yo tenía una Granja en Äfrica.....
La mejor oferta 10. LA MEJOR OFERTA (Tornatore, 2.013).  Inquietante, desoladora y trágica, pero también hipnótica y subyugadora.
Una joven escondida en la habitación de una villa debido a su agorafobia, pero con un patrimonio artístico para vender, tiene el poder de atraer, primero, e hipnotizar después a un viejo tasador de obras de arte, Virgil Oldman, que siempre se ha mantenido alejado física y emocionalmente de las personas.
 Estremece ese Oldman que se despoja de sus corazas protectoras para abandonarse al primer amor real. El desamparo e indefensión que llegan al descubrir el engaño de ella y la falsificación de sus sentimientos en el desenlace me produjo tanta desolación como fascinación.
No sé si hace bien o no a la Pareja a mi me han encantado, y desde luego son muy buenas Películas, añadiría más naturalmente.

Las Penas con Pan son menos....¿Pero que le ven las mujeres a Hollande?si engaña a una engañará a la otra no?

La ex primera dama viaja a la isla con unas amigas pero es descubierta por la revista 'Closer', la misma que pilló a Hollande con Julie Gayet. La periodista presenta una demanda por la publicación de las fotos.

La portada de la revista 'Closer', con Valérie Trierweiler en Mauricio.

Mientras que el presidente francés, François Hollande, se encuentra en viaje oficial como jefe de Estado soltero a Estados Unidos, provocando verdaderos quebraderos de cabeza a los responsables de protocolo, la ya ex primera dama, Valérie Trierweiler disfruta de unos días de vacaciones en Isla Mauricio para recobrar algo de reposo
. Pero su retiro no ha sido todo lo discreto que hubiera deseado. La revista Closer, la misma que reveló el romance de Hollande con la actriz Julie Gayet, no ha dudado en enviar a sus fotógrafos para captar las estampas de estas vacaciones, que ha publicado en su última edición. Trierweiler por su parte no ha perdido los reflejos y anuncia que demandará a la publicación.
Después de un viaje humanitario muy mediatizado a India, al día siguiente de hacerse oficial la ruptura presidencial, la periodista puso rumbo hace algo más de una semana a la isla del océano Índico con dos amigas
. En su estancia la acompañan Valérie de Senneville, la esposa del ministro de Trabajo, Michel Sapin, y la pareja del actor Gérard Jugnot, también actriz.
 Las tres pasan sus días nadando, leyendo y relajándose, alojadas en un bungalow privado de un hotel de lujo.
 Según Closer, reservaron una de las 13 villas de lujo a bordo de una paradisíaca laguna, cuyo precio empieza a 1.420 euros la noche.
 La revista, al igual que Voici, han mandado a su fotógrafos hasta esta islas y publicado en portada fotografías de las tres en bañador en este marco idílico.
A Trierweiler, que desde la llegada al Elíseo de Hollande ha tenido problemas en hacerse a la idea de ser un personaje público, no le ha gustado que los paparazzi no dudaran en recorrerse miles de kilómetros para seguir persiguiéndola. “Quiero que dejen a mi madre tranquila”, reaccionó a través de Twitter su hijo Leonard, de 16 años, para quien la periodista, después de lo sufrido, tiene ahora “derecho a algo de reposo”. “Vergüenza a @Closer y @Voici”, concluye el adolescente. Tanto la ex primera dama como sus dos compañeras de viaje han anunciado que demandarán a Closer, según la televisión BFMTV.
Lo cierto es que la expareja del presidente ha adquirido una notoriedad que le será difícil de borrar. Incluso podría sacarle provecho en su futuro profesional, como por ejemplo para su compromiso humanitario, con el cual ha anunciado querer volcarse más a fondo.
La periodista de momento mantiene sus crónicas culturales en la revista Paris Match. Aunque descarta volver a la sección de política –“estoy curada de espanto, no medimos cuánta traición e hipocresía hay” en política, dijo en su visita a India-, sin duda estará buscando nuevos proyectos en su profesión, la cual nunca quiso abandonar del todo.
También le llegan propuestas algo estrambóticas, que al menos habrán tenido el mérito de arrancarles una sonrisa a las tres amigas durante sus vacaciones.
 Así, el canal web de vídeos para adultos Youporn le ha dirigido un correo pidiéndole que se convierta en su embajadora y portavoz francesa. Brad Burns, vicepresidente del canal, asegura que lo que le ha llamado la atención es “el lado liberal de la actitud europea hacia el sexo” al igual que su experiencia como profesional de la comunicación
. Añade incluso que la búsqueda “Valérie Trierweiler sextape” era frecuente entre los usuarios del canal pornográfico.
Para este contrato, al cual la interesada no se ha molestado en contestar, la empresa ofrece un salario anual de 500.000 dólares, unos 365.000 euros.

 

Crítica | Family Tour El dispositivo y la ingenuidad

Su propósito de partida parece ser la autoficción, pero el elemento que condiciona —para mal— la fortuna de la propuesta es la decisión de haber buscado a una actriz profesional.

 

Nuria Gago en 'Family Tour', de Liliana Torres.

Cada vez resulta más frecuente para el crítico toparse con películas que le obligan a hablar de eso que, según la terminología empleada por algunos círculos del gremio, se denomina el dispositivo. ¿Cómo definir al dispositivo?
 Con cierto margen de error, podría decirse que es el corsé conceptual que determina, condiciona y restringe la manera de servir el relato
. Un pequeño pulso de la sofisticación contra las leyes del relato clásico, pero, también, la posibilidad de nuevas formas de dogmatismo o la oportunidad de vender gato por liebre.
 El dispositivo puede condicionar la dramaturgia, estructura o mirada de una película, cuando no todos los elementos al mismo tiempo.
 Sirva como ejemplo una paradigmática película de dispositivo: Tiro en la cabeza (2008), en la que Jaime Rosales tomó la controvertida decisión de registrar la normalidad social de un terrorista en teleobjetivo, sin diálogos, hasta llegar a la gélida y desdramatizada representación de un acto violento.
Family Tour, primer largometraje de Liliana Torres, es, también, una película de dispositivo
. Su propósito de partida parece ser el de la auto-ficción, pero el elemento que condiciona —para mal— la fortuna de la propuesta es la decisión, por parte de Torres, de haber buscado a una actriz profesional (Nuria Gago) como figura mediadora.
 La película narra el regreso de la protagonista a su entorno familiar durante un mes de vacaciones, después de lo que se supone una larga temporada instalada en México, territorio de adopción con nuevos asideros tanto profesionales como sentimentales
. Salvo Nuria Gago —que “hace de” Liliana Torres—, el resto del elenco está encarnado por la propia familia de la directora, actores no profesionales entre quienes la fortuna ha repartido con disparidad la capacidad de comunicar, con verdad y verosimilitud, que son “ellos mismos” en la pantalla.
 El dispositivo genera, así, una distancia insalvable entre la protagonista y el resto del reparto que, en cierta medida, sirve al propósito de la historia: lo que se supone que Torres quiere contar es su propia experiencia de extrañamiento frente a lo que fue su universo íntimo de afectos.
Los problemas no acaban ahí: lo que finalmente transmite Nuria Gago es una altiva arrogancia que, en ocasiones, emparenta Family Tour a un hipotético capítulo de The Twilight Zone donde una niña bien se despierta en el seno de una pesadilla de clase media… y arruga la nariz
. Cuando, en el transcurso de la conversación con el padre, la protagonista verbaliza de qué va supuestamente todo esto —la pérdida de la inocencia y el desamparo íntmo— queda suficientemente claro que los dispositivos suelen ser mala estrategia para enmascarar la ingenuidad.

13 feb 2014

El tiempo en aforismos


RelojPeticionImagenCAFWMX6N
por JORGE WAGENSBERG
NO HAY CIENTÍFICO, ARTISTA, FILÓSOFO O POETA que no haya detenido su reloj para sentarse a pensar un rato sobre el tiempo. San Agustín dejó una frase sincera y entrañable: yo sé lo que es el tiempo, pero dejo de saberlo cuando alguien me pregunta por él. Existe el tiempo inmutable de los astros (tanto que se puede prescindir de él), el tiempo irreversible de la termodinámica (fluye desde el pasado hacia el futuro pero no en sentido contrario), el tiempo acelerado de la fisiología (preguntemos a nuestros mayores), el tiempo caprichoso de la psicología (rápido para las emociones, lento para el tedio), el tiempo de la Relatividad Especial (según sea la velocidad), el tiempo ralentizado de la evolución del Cosmos (lo asegura el profesor Senovilla en nombre de la Relatividad General: el tiempo se nos muere), el tiempo histórico de las bifurcaciones (en torno de las cuales reina el azar),... El primer homínido que cayó en la cuenta de que la primavera ya la había visto antes dio un paso de gigante en la concepción del tiempo. El Homo sapiens busca anticipar el futuro en nombre de su supervivencia y rebusca en el pasado en honor de su identidad. ¿Qué es el tiempo? Intentamos atrapar tan escurridizo concepto con un puñado de aforismos.
1. No se puede definir el tiempo sin aludir al cambio ni definir el cambio sin aludir al tiempo.
2. Los minutos son todos iguales para que el tiempo no sea responsable directo de los cambios que se suceden en la realidad.
3. Una ballena de 200 toneladas vive más de ochenta años y una musaraña de 2 gramos apenas dos, pero si no medimos sus vidas en años, ni en días, sino en número de latidos del corazón, igual resulta que viven lo mismo.
4. Se puede viajar al pasado pero dejando, necesariamente, el cuerpo en el presente (mirando un álbum de fotos).
5. Se puede viajar al futuro pero llevándose, necesariamente, el cuerpo como equipaje (viajando a una velocidad cercana a la de la luz).
6. En la historia de la humanidad nadie se ha tropezado nunca con un turista procedente del futuro y eso que, dado que el futuro es en principio infinito, la probabilidad debería ser muy alta si tal cosa no fuera del todo imposible.
7. Existe el kilómetro cero en la carretera pero no existe el año cero en el calendario; de ahí el error recurrente de celebrar los cambios de siglo y de milenio con un año de antelación.
8. La armonía es el ritmo del espacio y el ritmo la armonía del tiempo.
9. Determinista no significa anticipable, por ejemplo: la teoría del caos es a la vez determinista  y no anticipable.
10. El cerebro se inventó para salir de casa, la memoria para volver a casa.
11. La paleontología humana tiene un pasado con mucho futuro.
12. No se puede existir si luego no se persiste una mínima fracción de tiempo, ni se puede persistir si antes no se accede a la existencia.
13. Si la existencia implica persistencia y la persistencia implica existencia, entonces existir y persistir son en el fondo la misma cosa.
14. Existir es persistir: he aquí la indisoluble relación entre Ser y Tiempo que Heidegger no quiso expresar con una sola frase.
15. Muchas novelas, en su primera frase, aluden explícitamente al tiempo o al espacio.
16. Las Meninas de Velázquez quizá sea la primera pintura de la historia del arte con la voluntad expresa de narrar el fluir del tiempo de un volumen de tres dimensiones representado en una superficie de dos dimensiones, o sea: el cine.
17. El paso del tiempo hace que las horas nos parezcan cada vez más largas y que los años nos parezcan cada vez más cortos.
18. Vivir envejece.
19. Es posible que el saber no ocupe lugar, pero lo que es tiempo...
20. El tiempo pasa, siempre acaba pasando: es solo una cuestión de tiempo.
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JORGE WAGENSBERG es físico y profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles en la Universidad de Barcelona y autor de libros como Si la naturaleza es la respuesta, ¿cuál es la pregunta? y A más cómo, menos por qué (ambos en Tusquets).
En la imagen, Relój-Sifón de la antigua fábrica Puértolas, en el 105 de la avenida de Roma, Barcelona. Fotografía de Toni Ferragut.
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Aforismos publicados en Babelia, suplemento cultural de EL PAÍS, el 8 de febrero de 2014.