Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

9 feb 2014

Desconfíe usted del hombre que no baila…..........Del Blog Papeles Perdidos

CRISTINA FALLARÁS
Apreciado cliente:
Bien, señor, el caso es que yo debería haberme encontrado a gusto, tan a gusto como un hombre puede encontrarse.
 Y ya que esto es una despedida, le voy a ahorrar un nuevo ridículo: Sí, se trata del arranque de 1280 almas, y si no conoce esa catedral, ya tarda en guguelizarla.
Pues eso, que debería haberme encontrado tan a gusto como un hombre puede encontrarse, pero me hallaba ayer tan confundida como una detective de bien acostumbra
. No es el de los escritores del crimen, desde ya se lo digo, lugar cómodo. Y menos si lo que anda una buscando es al culpable
. Se trata de un montón de hombres que se ríe, salpimentado con cuatro féminas de adorno. Hombres que, quizás por este particular, no bailan. Pude ayer, en su “fiesta”, comprobarlo, y desconfíe usted del hombre que no baila.
El encargo encima no era fácil, mucho menos cuando su tacañería me ha negado un mísero adelanto de mis honorarios.
 Sepa usted, mr. Prisa, que esta gente además bebe. Bebe mucho.
Paso a relatarle, pues, las conclusiones a las que esta humilde contratada ha llegado en su búsqueda del culpable, tras cinco días de indagaciones que me han dejado en la ruina:
Primera: Preguntados por el culpable, todos los sospechosos sin excepción fingen desconocer el crimen.  Setenta veces siete me he tenido que oír: “¿El culpable de qué?”.
Segunda: A mi respuesta “¿De qué va a ser, pichón, de qué va a ser? Pues de tooodo esto” (gesto con la mano), las reacciones son dos. A saber: a) cara de usted-parece imbécil e invitación a un vino; b) cara de pues-claro-ya lo sabía.
Tercera: Pasan entonces a soltarse, lo que significa articular palabras –llámelas si quiere conceptos– como imperialismo, capitalismo o luchadeclases que pueden llevar a pensar en una clara tendencia a la enfermedad de la nostalgia
. ¡Craso error! Se trata de un código secreto que, si una es capaz de “ablandarlos” convenientemente, ya me entiende, acaba por regurgitar la violencia bruta que late en sus corazones. Tal fue el caso del tal Andreu Martín cuando exclamó ante mi terror: “Nos armaremos y cada vez seremos más”.
Cuarta: No tengo que decirle lo que un nostálgico que no baila puede suponer armado y en manada.
Quinta: Las autoridades aquí están con ellos. O eso fingen. Muy lejos de autodeterminárseme, como esperaba, los miembros del consistorio barcelonés se unieron ayer a la revuelta. Aquí lo dejo.
Sexta: La respuesta más común, al final de cada una de las conversaciones ha sido: “la culpable eres tú”. Entre todas ellas, la del tal Zanón y la de un tal Pérez-Andújar que pasaba por aquí rezumaban, además, cierta saña.
Inciso: Como no soy mujer dada al arredro, he salido hoy mismo de los círculos del crimen y he interrogado a uno que me han dicho que escribe sobre eso, un tal Miqui Otero, a quien ya cité, por ser joven y tendencia, como quien dice.
–Busco al culpable y...
–Y, sin embargo, no aparece. Pero, ¿en qué quedamos? Si hay víctimas, entonces tiene que haber culpables, ¿no? Que me aclare, si alguien me mete el dedo en el ojo, no he sido yo el que ha golpeado su dedo con mi ojo, ¿verdad?
–No te me hagas el moderno. ¿Hay un culpable de todo esto o no?
–Hay. A no ser que todos tengamos la culpa. A no ser que las víctimas fueran también culpables. Ya, pero eso es de primero de relato de misterio: al final la víctima que mató al otro pavo con la pata de cordero congelada, la guisa para los policías.
–O me concretas o te recito a Lorca.
–Señalar a un culpable es ser demagogo. Apuntar con el dedo es ser reduccionista
. Decir que hay malos y buenos es de novela popular, de novela barata: es panfletario. 
Conclusión: Culpable yo por aceptar un este encargo de usted, mr. Prisa, tan allá que ni suda, de usted, que me ha llevado a mendigar centimillos a los malos, de usted, que ha mandado un emisario a espiarme los pasos. Culpable yo porque muy al contrario de la distancia que debí establecer, creo haberme enamorado de cada uno de los sospechosos, incluido el comisario Camarasa. Culpable yo, en fin y sobre todo, porque ellos lo dicen, y entre ellos, el mismísimo hijo de Manolo Vázquez Montalbán, dios.
Mañana acudiré a una ceremonia en la librería Negra y Criminal de Barcelona donde recibiré de manos de la librera Montse Clavé un mejillón letal
. Obediente, me lo llevaré a la boca. Solo espero que cumpla usted su parte del trato y mis vástagos reciban aquellos honorarios cuyo montante todavía ignoro.
Suya hasta la muerte.

Goya, claves para una noche de cine

La gala de los premios Goya se celebra hoy entre quinielas inciertas

y marcada por la indignación del sector ante la ausencia del ministro Wert.

 


Hacía tiempo que unos premios Goya no se presentaban tan abiertos e impredecibles.
 Las cinco películas que compiten por la estatuilla final, la de Mejor Película, son La herida, de Fernando Franco, Caníbal, de Manuel Martín Cuenca, Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, Quince años y un día, de Gracia Querejeta y La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo. Apostar por cualquiera de ellas es, más que nunca, deporte de riesgo.
El desplante del ministro. Por si la incertidumbre fuese poca fuente de tensión, el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha provocado una auténtica oleada de indignación en un sector más que quemado con la política del Gobierno
. En un año marcado por la subida del IVA y por la guerra en el precio de las entradas, la espantada de Wert solo añade más leña al fuego.
Una estrella de la televisión. El humorista Manel Fuentes escribe, dirige e interpreta el guión de la 28 edición de los Goya, una gala cada vez más enfocada a la televisión y sus estrellas. La retransmisión arranca a las 22.00 horas en La 1 de TVE.
“La velada será una declaración de amor al cine en toda regla”, asegura Fuentes. La presencia de Javier Bardem entregando el Goya a la mejor actriz de reparto y acompañando a su hermano Carlos (candidato a mejor actor secundario y guión adaptado por Alacrán enamorado) garantiza un momento de alto voltaje.
¿Y Alex de la Iglesia? La ausencia de Álex de la Iglesia en dos de las categorías más importantes (Película y Director) es una de las paradojas de esta edición
. Las brujas de Zugarramurdi es candidata a diez premios, todos técnicos salvo el de Mejor Actriz de Reparto (Terele Pávez) y Música Original (Joan Valent)
. En el ambiente hay una sensación de castigo hacia el que fue presidente de la Academia de Cine desde junio de 2009 hasta febrero de 2011. “Mi intención era ir a la gala para evitar malos entendidos pero tengo que estar en Buenos Aires para rodar un documental”, asegura.
Brujas y locas. Dos mujeres estarán hoy especialmente nerviosas: Marian Álvarez, la enferma protagonista de La herida y Terele Pávez, una de las brujas de Zugarramurdi. Son claras favoritas en dos de los pocos premios que parecen cantados. Álvarez, de 35 años, logró la Concha de Plata en San Sebastián por su sutil encarnación de una mujer mentalmente a la deriva y Pávez, de 74 años, ha vuelto a demostrar que es capaz de domar y llevar a la realidad al personaje más barroco posible.
Pelea de gallos. Uno de los goyas más reñidos de la noche es, sin género de duda, el de Mejor Actor. Contra el poderío de Eduard Fernández en Todas las mujeres (película con cuatro candidaturas) pesa que ya tiene dos estatuillas, mientras que Javier Cámara (que vuelve a dar el resto en Vivir es fácil con los ojos cerrados) no tiene ninguna.
 Frente a los dos favoritos, un duro competidor: Antonio de la Torre en su papel de gélido antropófago en Caníbal y, quizá con menos posibilidades, Tito Valverde con su militar abuelo de Quince años y un día.
Mucha comedia. Pese a que Caníbal y La herida son películas duras, lo cierto es que prima la comedia. La gran familia española, Las brujas de Zugarramurdi, Vivir es fácil con los ojos cerrados o Los amantes pasajeros suman un año de carcajadas.
Gente fuera de sitio. La película fenómeno de la temporada, Gente en sitios, de Juan Cavestany, no está representada. Tampoco Ilusión, de Daniel Castro, otro pequeño éxito de ese nuevo cine español que se abre paso con talento, imaginación y escaso presupuesto. Películas realizadas al margen de una industria que parece ignorar estos saludables brotes verdes.

Así se votan los premios

El voto de los 1.300 miembros de la Academia de Cine, cuyo colectivo mayor son los actores, es siempre secreto.
 La votación se realiza en dos rondas, una en la que salen los candidatos y la final en la que se eligen a los ganadores y cuyos nombres se conocen en la gala de hoy en el Auditorium Príncipe Felipe.
Por primera vez, los finalistas a mejor película y mejor cortometraje de ficción pasan a ser cinco
. En esta edición se ha introducido otro cambio: se trata de un sistema mixto que afecta a la primera ronda de votaciones de todas las especialidades (un total de 28), excepto en ocho categorías: película, cortometraje de ficción, documental, película europea, película iberoamericana, corto documental, animación y corto de animación.
Según este nuevo sistema, dos de las candidatas las eligen los miembros de la Academia con derecho a voto y las otras dos salen solo de los votos emitidos por los académicos de la propia especialidad. El notario entrega los resultados de esta primera ronda sin revelar qué películas han sido las elegidas por los miembros de la especialidad y cuáles por el conjunto de la Academia.
 En la segunda ronda de votaciones, la que da lugar a los ganadores, votan todos los miembros a todas las especialidades y todos sus votos valen lo mismo.
No se exige a los miembros de la Academia acreditar que han visto las películas que votan, aunque las tienen a su disposición en una web con enlaces gratuitos. Solo deben estar al corriente de sus pagos en la institución.
 Al ser los votos secretos, nunca se sabe el número de votantes ni tampoco el número conseguido por cada uno de los candidatos.
Para ser sinceros, aseguran algunos miembros de la Academia que prefieren mantener el anonimato, lo habitual es no votar a los candidatos “rivales”, aunque a uno le gusten y piensen que se lo merecen. Así crecen las posibilidades de ganar en unos premios cuyo reflejo en la taquilla ya está demostrado que es más que not

Un nuevo temporal pone en alerta a casi toda la península


Una ola rompe hoy junto a la bocana del puerto de Santander / Esteban Cobo (EFE)

El temporal de viento que azota este domingo el Estrecho de Gibraltar ha obligado a cerrar a la navegación el puerto de Tarifa (Cádiz), mientras que también se han cancelado los transbordadores que unen la localidad gaditana de Algeciras con Ceuta y Melilla.
Por otro lado, el avión de Air Nostrum que tenía que aterrizar este domingo por la mañana en el aeropuerto de Loiu ha sido desviado a Pamplona por los fuertes vientos, lo que ha obligado posteriormente a cancelar el vuelo de Bilbao a Alicante que se iba a realizar con ese mismo aparato, según han informado fuentes de Aena.
Este domingo la península está bajo la influencia de dos sistemas frontales muy próximos: uno que sale y otro nuevo que entra. El primero está dejando precipitaciones por toda la Península, y la está barriendo de oeste a este desplazándose por su franja central hacia el Mediterráneo.
El segundo sistema frontal, que va por detrás, muy cercano y también hacia de oeste a este, se situará a últimas horas de este domingo sobre Galicia y sobre el Golfo de Vizcaya a primera hora del lunes. Todas las provincias andaluzas, salvo Almería, van a permanecer este domingo en alerta naranja como consecuencia del temporal de lluvia y rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora que atraviesa la comunidad.
La crecida del caudal de diversos ríos en Galicia como consecuencia de las fuertes precipitaciones registradas en los últimos días en la Comunidad anega cultivos e inunda vías en diferentes municipios, especialmente en el interior de la provincia Ourense. En concreto, en esta provincia el río Avia amenaza varias zonas de Ribadavia; mientras que en A Limia quedaron cortadas varias carreteras y pistas agrícolas de Xinzo, Trasmiras, Vilar de Barrio, Sarreaus y Sandiás, como consecuencia de la crecida de los caudales.
En Madrid, la alerta naranja por nevadas en la sierra ha comenzado este domingo a las 13.00 horas y finalizará el lunes a las 10.00 horas, con una cota que descenderá a lo largo de la jornada del lunes de los 1.200 metros a los 800. Por su parte, la alerta amarilla de viento afectará a toda la región, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora en la sierra entre las 15 horas del domingo y las 20:00 horas del lunes, y de hasta 80 kilómetros por hora en las otras zonas
Esta bomba meteorológica o ciclogénesis explosiva (se formará en menos de 24 horas) dejará precipitaciones más abundantes y eficaces en prácticamente toda la Península
. Por eso, esta noche y el lunes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé vientos fuertes a muy fuertes en la mayor parte del territorio peninsular y en Baleares, desplazándose los máximos desde las costas atlánticas hacia las del Mediterráneo, y con un repunte significativo en las horas centrales del día en la zona del Golfo de Vizcaya
. En este caso el temporal de vientos más fuertes se espera en la mitad sur peninsular, especialmente en Andalucía, área del Estrecho y mar de Alborán, alcanzando los efectos también las islas Baleares.
A partir de este lunes, y durante toda la semana, nuevos frentes asociados a profundas borrascas atlánticas afectarán al territorio peninsular y al archipiélago balear, según la Aemet. Los temporales, que se irán alternando con periodos de mejora transitorios, cruzarán rápidamente la Península de oeste a este, dejando a su paso vientos fuertes o muy fuertes y fuerte oleaje en las costas del Atlántico, del Cantábrico, en el Estrecho y en el área del mar de Alborán.
Además, las borrascas traerán lluvias generalizadas y localmente intensas y, en algunos períodos, nevadas también localmente intensas en cotas medias y altas, advierte la Aemet.
 El lunes por la tarde, las rachas máximas de viento se esperan en la mitad este de la Península, sin descartar el resto de las zonas, incluidas las Baleares y nuestras zonas costeras, según la Aemet.
Las precipitaciones afectarán a todo el territorio peninsular y al archipiélago balear. Las mayores acumulaciones se esperan en zonas de la mitad sur peninsular y del extremo norte, y con menor incidencia en el litoral mediterráneo del Levante y sureste.
En cuanto a la cota de nieve, está prevista que baje hasta los 600 metros en algunas zonas de la mitad norte peninsular y a los 1.000 metros en puntos de la mitad sur, por lo que las nevadas podrán acumular espesores considerables en zonas de media y alta montaña.
La situación tenderá a remitir durante las primeras horas del martes, con el debilitamiento y alejamiento de la borrasca hacia el interior de Europa, si bien nuevos frentes atlánticos se irán formando en los días siguientes
Empezamos el año con la naturaleza en contra. El Fuerrte oleaje, vientos terribles, Nieve en ciudades, si nadie ha enviado sus naves por qué están revueltos "Los elementos" ¿no será que ellos si se revuelven contra las políticas que nos atacan desde el ministerio de Industria? o nos quieren engullir a todos??

Heroína ‘vintage................................................... Elvira Lindo.................La que se lo sabe todo.............

A raíz de la muerte de Seymour Hoffman, aquello que parecía impensable, ha sucedido: esta droga ha conquistado de nuevo la primera plana de la prensa americana.

Si hace 30 años a usted no le soltaron un pequeño discurso sobre las bondades de aquella droga prodigiosa es porque, o bien no era joven en esa época, o bien era usted uno de esos seres inocentes que andan sin pisar el suelo.
No había forma de librarse de que algún conocido te describiera las alucinantes sensaciones que provocaba esa sustancia a la que algunos llamaban la Reina.
No era necesario internarse en el lumpen para escuchar esa hagiografía, a veces se trataba de un compañero del colegio con el que te encontrabas en una esquina del barrio, y como una cosa lleva a la otra te tomabas una caña improvisada.
 Pagabas tú, por descontado, y si la conversación se prolongaba transitando por los viejos tiempos (porque la juventud también tiene viejos tiempos) tu amigo sentía que ya tenía el terreno abonado para pedirte un préstamo.
 Debo decir que a mí jamás nadie me ofreció heroína
 Algo en mi aspecto resultaba refractario a ese ofrecimiento, pero sí fui víctima de algunos sablazos, y aún podía haber sido más víctima de haberle concedido a un amigo el favor de llevarle un paquete a un colega que tenía en París aprovechando un viaje que le conté que tenía que hacer.
Yo era una inocente pero debo decir que el ángel de la guarda, porque solo el ángel de la guarda pudo obrar el milagro de salvarme de aquel ambiente pegajoso, no me dejó un momento a solas.
A pesar de haber leído estudios analizando la adicción y crónicas sobre aquellos tiempos, nunca escuché hablar sobre la heroína con tanta precisión, intensidad y arrobo como a aquellos que la consumían.
 Parte del lenguaje que creían propio lo habían tomado prestado del romanticismo cultural que envolvía aquellas papelinas; extrañamente ocurría que tras unos años de adicción todos los yonquis hablaban el mismo idioma, el yonqui de pueblo balbuceaba palabras parecidas a las del yonqui de barrio: la heroína actuaba como elemento aglutinador, como así actúa la fe en la mente de los creyentes.
 Cada cual se expresa a su manera, pero todos vienen a decir lo mismo: quien está fuera de su religión no experimenta la pura esencia de la vida. Aunque sea complicado de explicar era fácil sentirse una idiota escuchando ese tipo de revelaciones.
Desde el punto de vista sociológico la heroína representa, según los psiquiatras, un ‘revival’ romántico de los ochenta
A quien no vivió aquel ambiente puede parecerle sencillo no haberse dejado arrastrar por él, pero el enigma para aquellos que convivimos con aquella peligrosa diversión es por qué unos cayeron en la tentación y otros no.
Hubo víctimas de brillante inteligencia y víctimas sin dos dedos de frente; unos con una gran sensibilidad, otros carentes de ella.
 Tal vez lo que les igualaba era esa peculiar audacia de quienes siempre son los primeros en tirarse a la piscina.
La muerte el domingo pasado del actor Philip Seymour Hoffman nos ha dejado sin habla: en primer lugar, porque era un actor especial, admirado por el público, respetado por la crítica, rentable para la industria y un maestro en algo que, como señalaba la revista New Yorker, ha creado una escuela distinta de la de Brando o Pacino: al contrario que este tipo de actores tan carismáticos que parecen describirse a sí mismos en cada papel, Seymour Hoffman ha sido especialista en hacerse invisible, en aparecer fagocitado por el personaje que encarna.
A raíz de su muerte, aquello que parecía impensable, ha sucedido: la heroína ha conquistado de nuevo la primera plana en la prensa americana. The New York Times ya advirtió hace un tiempo de este revival que se ha cobrado su primer batallón de víctimas en zonas rurales.
 Esta misma semana se hablaba de “amnesia generacional”, esos cuarenta años que han sembrado el olvido en aquellos que no habían nacido para presenciar lo que fue un paisaje devastado.
Deseo que aquellos que tuvimos ojos y oídos para seguir el proceso que derrotó a toda aquella juventud no admitamos palabrería romántica al respecto
Personalmente, deseo, con todas mis fuerzas, que la muerte de Hoffman sirva de aviso, jamás de aliciente, y que aquellos que tuvimos ojos y oídos para seguir el proceso que derrotó a toda aquella juventud no admitamos palabrería romántica al respecto.
No se fueron los mejores ni los más sensibles, murieron aquellos que no tuvieron fuerzas para luchar contra su adicción
. No estaban solos, muchos tenían una familia que les respaldó cuanto pudo, que pagó tratamientos y fue víctima también de sus embustes.
Me dice una psiquiatra, la doctora Lamela, que desde el punto de vista sociológico se habla de un revival romántico de los ochenta, que incluye a la heroína como un objeto vintage.
 En los noventa llegaron otras drogas que fueron asociadas a la opulencia
. Por tanto, la heroína cuadra mejor con nuestro presente estado de ánimo
 En el olvido han quedado los monos, el destrozo familiar y el sida, convertido ya en enfermedad crónica.
Tan a favor juega el olvido para favorecer una vuelta de esta droga que ya vuelven las viejas interpretaciones:
Hoffman padecía una terrible soledad después de que su mujer le pidiera que se alejara de los niños hasta que estuviera limpio: ¿no hay ningún periodista que recuerde cómo era tener un heroinómano en casa?, ¿no hay nadie que contemple cómo asumieron la muerte de sus padres los huérfanos de la heroína?
 Por fortuna, en nuestro país no se aprecia un regreso de esta droga, aunque sí la idealización de una época en la que se enmarcan nuestras batallitas de juventud. ¿No va siendo hora de madurar y de contar la verdad?