Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

13 dic 2013

La princesa (y el) del pueblo

Si los hechos contados son ciertos, han equivocado el género que debía guiar el tono del relato, porque debería ser la farsa burlesca.

Naomi Watts, en 'Diana'

Los autores de Diana,ilustración cinematográfica de los dos últimos años de vida de la princesa de Gales, fallecida en accidente de coche en París en 1997, tienen una teoría sobre su actitud con la prensa del corazón, sobre su personalidad, sobre sus labores humanitarias, sobre sus ideas políticas, sobre su atrevimiento, su espontaneidad y su cálculo, pero, aún más importante, tienen una teoría sobre su corazón, léase en sentido amoroso.
 Una amalgama teórica en la que se supone habrán tenido que ver, por este orden, Kate Snell, escritora del libro del que parte la película, Stephen Jeffries, el guionista, y Oliver Hirschbiegel, el director.
Sinceramente, como crítico y como ser humano, a un servidor le da igual si los hechos que se concatenan en la película, desde el más nimio al más trascendente, son ciertos o no.
 Pero lo que está claro es que, si los damos por buenos, han equivocado el género que debía guiar el tono del relato, y en lugar de un melodrama romántico que apelara al corazón de los espectadores lo que deberían haber construido es una farsa burlesca que buscara ejercitar sus mandíbulas.
DIANA
Dirección: Oliver Hirschbiegel.
Intérpretes: Naomi Watts, Naveen Andrews, Juliet Stevenson, Geraldine James, Cas Anvar.
Género: romance. Reino Unido, 2013.
Duración: 113 minutos.
Hirschbiegel, que desde el merecido éxito de la extraordinaria El hundimiento se ha estancado a medio camino entre una roma comercialidad y un pretendido cine de autor que en realidad no lo es (Invasión, Cinco minutos de gloria), decide empezar su película con el clímax final: una parada a mitad de pasillo en el hotel, minutos antes de su muerte, que el realizador marca con un vehemente travelling, para luego acabar recuperando las razones de aquella duda, si seguir o no la senda que le señala Dodi al Fayed, a través de un larguísimo flashback que ocupa casi todo el metraje.
 Es decir, una corazonada como punto álgido de la maldición que, después de expuesta su historia, se convierte en la premonición como éxtasis humorístico.
 Así, Hirschbiegel y su guionista pierden la oportunidad de hincar el diente, ya sea con saña, ya sea con gracia, en la relación de odio-necesidad entre Lady Di y la prensa sensacionalista, en pos de una película que quiere ser algo así como un nuevo Notting Hill, sin darse cuenta de que la mayoría de las situaciones que muestra, más que humanizar a la mujer, simplemente son parte de una comedia involuntaria.
Probablemente un cirujano paquistaní, y no Carlos de Inglaterra ni Dodi, fuera el gran amor en la vida de Diana.
 Probablemente se pusiera peluca morena para dar una vuelta por el West End e ir a conciertos sin que nadie la reconociera. Probablemente un transeúnte le mirara el culo y le dijera “¡Tía buena!” sin saber que era la princesa del pueblo.
Probablemente un día se colara en el hogar de su amor, mientras este salvaba vidas en el hospital, para hacer de chacha, lavarle los platos sucios y dejarle la casa como una patena. Probablemente.

 

Mi flor de invierno

Mi flor de invierno

Por: |
Navideño
Acaba de empezar diciembre y ya tengo empacho de Poinsettia
. Imagino que no soy la única. No es culpa de la Flor de Pascua, ni de sus brácteas rojas que tanto juego dan en los escaparates. Es, sencillamente, una cuestión de sobredosis.
 Como continúen clonándola a este ritmo van a conseguir que la aborrezcamos.
Amaryllis Picotee
Amaryllis 'Picotee'.
Por eso propongo una alternativa. Se llama amaryllis (Hippeastrum), una flor despampanante que nunca pondría en un parterre, pero que planto otoño tras otoño dentro de casa. En pleno invierno, el amaryllis no resulta ostentoso, parece como si acabará de salir de un cuadro antiguo, y sea cual sea su color, es el contrapunto perfecto para un día gris. 
Apple_Blossom
  A. 'Apple Blossom'.
Papilio
A. 'Papilio'.
Es también el bulbo más fácil de cultivar, sobre todo, en interior. Os aconsejo elegirlo en función del calibre ya que el número de flores depende de su tamaño. Los que tienen entre 24 y 26 centímetros de circunferencia, producen dos tallos con cuatro flores cada uno; los de 34-36 centímetros, dan tres tallos, y hasta seis, los más grandes, a partir de 42 centímetros.
Plantación
Foto K. Ash.
A. Red-Pearl
A. 'Red Pearl'
¿Y luego? Luego sólo hay que plantarlo en una maceta apenas mayor que el bulbo, mejor si es de barro para que no se venza con el peso de los tallos –que son altos– y las flores. La parte superior de la cebolla, un tercio más o menos, debe asomar por encima de la tierra.
Ventana
Se coloca cerca de una ventana porque necesita mucha luz y no importa nada que le de el sol. Al principio sólo hay que regarlo cuando la tierra esté seca, y con cuidado de no mojar el bulbo; cuando empiece a brotar, que será enseguida, necesitará humedad constante y un fertilizante cada quince o veinte días. Al cabo de unas seis semanas se habrán formado ya las primeras flores y aparecerán, uno tras otro, los demás tallos.
Orange-Sovereign
A. 'Orange Sovereign'
Cuando haya dejado de florecer, no lo tiréis, porque con un poco de cuidado volverá a hacerlo durante años. ¿Entonces?
Mont Blanc
Amalfi
 A. 'Amalfi'
Primero, se cortan los tallos (son huecos) a ras del bulbo. Se continúa regando mientras haya hojas, y en primavera se saca al exterior, siempre al sol. Hacia finales de junio se interrumpe el riego. Cuando las hojas se hayan secado, se cortan. Se saca el bulbo de la maceta, se limpia, sin mojarlo, y se guarda en el cajón inferior de la nevera dentro de una bolsa de papel. En octubre se vuelve a plantar.
Aphrodite
A. 'Aphrodite'



La familia cambia, la política no.

En una década han dado un salto gigante los hogares españoles formados por una sola persona, por parejas de hecho y por miembros de parentescos diversos

En España, 1,7 millones de mayores de 65 años viven solos. / m. c. k. (getty)

Mónica no tiene hijos biológicos, pero mantiene una relación muy estrecha con el hijo de su pareja, Nicolás, de 12 años
. La prueba es que a su comunión fueron invitados los padres, la hermana y los sobrinos de Mónica, con quienes el niño ha compartido muchos fines de semana y vacaciones. Pero no eran los únicos familiares postizos en esa celebración.
Allí estaban también los abuelos de su hermanastro, hijo de su madre con su nuevo marido, y el hijo que este tuvo con una pareja anterior.
 “Había cuatro pares de abuelos. Solo dos eran de verdad, pero todos acabaron ejerciendo un poco”, recuerda Mónica.
 “En las fiestas es cuando mejor se ve la cantidad de familias que hay mezcladas en la vida de Nicolás.
Y él está encantado, no tiene ningún problema porque todos nos llevamos muy bien”, asegura. Solo a veces tiene una inquietud.
 “Cuando le preguntan quién soy yo, no sabe qué decir. No soy su madrastra porque no vive conmigo, sino con su madre, pero no soy solo la pareja de su padre.
Pero no hay ninguna palabra para definir ese algo más que somos”, explica Mónica.
Crecer en una familia como la de Nicolás ya no es tan raro en España. Entre 2001 y 2011 este tipo de hogares han aumentado un 110,8%, de 235.385 a 496.135, según el censo de población y viviendas publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Solo otro grupo ha crecido más en esta década: el de las parejas de hecho, que pasó de 563.785 a 1.667.512, un 195,8% más. También han subido, aunque menos, las personas que viven solas (45,8%), las parejas sin hijos (45,1%) y las madres o padres que viven solos con sus hijos (44,8% y 59,7%, respectivamente).
“Nos estamos acercando de manera particularmente rápida al modelo de familia de los países centroeuropeos y nórdicos: un modelo que cobra formas diversas.
 El objetivo de todas esas formas es buscar la felicidad con una pareja, pero la manera de conseguirlo ya no es única: se puede lograr teniendo hijos, no teniéndolos, casándose, separándose o viviendo con los hijos de otra persona”, comenta Gerardo Meil, catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid. “Esta rápida evolución plantea algunos problemas.
 Por ejemplo, muchas parejas de hecho acaban formalizando su relación cuando tienen hijos o deciden compartir una hipoteca porque, tal como está organizada la burocracia, es más práctico casarse.
 O el reto que supone para las familias reconstituidas encontrar nombres para definir sus vínculos.
 Poco a poco se irá normalizando, igual que el divorcio se ha normalizado y para nadie supone un trauma ya, pero es un proceso más lento”, añade Meil.
“No soy su madrastra, pero tampoco solo la pareja de su padre”
Tampoco avanzan a buen ritmo las políticas familiares. “El entramado institucional sigue básicamente dirigido a la familia nuclear (matrimonio con hijos comunes), hay que adaptarlo a estas nuevas formas de convivencia”, advierte Julio del Pino, profesor de Sociología de la UNED.
“Hay modelos que necesitan atención específica.
 Por ejemplo, las familias monoparentales, que es un grupo muy vulnerable con gran riesgo de pobreza. Hay que mirar a países como Reino Unido, que tiene una larga tradición de apoyo a este colectivo, o también Holanda, que tiene programas dedicados a las personas que viven solas, especialmente mayores de 65, que es uno de los grupos que más está creciendo en España por el envejecimiento de la población”, apunta Consuelo León, del Instituto de Estudios Superiores de la Familia de la Universidad Internacional de Cataluña.
El envejecimiento es, de hecho, el fenómeno que más preocupa a los sociólogos.
 Es la causa del importante incremento del número de hogares formados por solo una persona mayor de 65 años: un 25,8% entre 2001 y 2011, hasta sumar 1.709.186.
 “Eso significa que el problema de la dependencia sigue creciendo mientras las políticas de ayuda se recortan.
 Hay que empezar a pensar en planes de protección específica para este grupo, por ejemplo construyendo viviendas sociales unipersonales con servicios compartidos”, sugiere Consuelo León.
El entramado institucional
sigue pensado para
el modelo tradicional
“¿Y quién va a pagar estos planes sociales y las pensiones de todas estas personas mayores si los hogares tienen cada vez menos hijos?”, se pregunta Roberto Martínez, director de la Fundación Más Familia. “La tasa de natalidad está en 1,2 hijos por mujer.
 Si no se empiezan a poner en marcha planes de apoyo a la familia a largo plazo, con un gran pacto político que garantice su continuidad, en 2050 seremos el país más envejecido del planeta”, avisa Martínez. “Hay que actuar en dos frentes: natalidad y conciliación.
Y no con medidas aisladas como pueda ser un cheque bebé, sino con planes integrales”, añade.
Lo mismo advierte Raúl Sánchez, director de la Federación Española de Familias Numerosas, el único colectivo que se ha reducido en la década 2001-2001, según el censo del INE: de 994.666 a 631.186, un 36,5% menos. “La decisión de tener hijos no solo depende de la economía familiar. También del peaje que tienen que pagar las madres, por ejemplo, en su vida profesional.
No es fácil retomar la carrera después de una baja maternal, mucho menos después de dos, tres o cuatro”, explica Sánchez.
 “Seguimos a la espera del plan integral de apoyo a la familia que ha prometido el Gobierno, aunque nos tememos, por experiencias anteriores, que no es una prioridad”, lamenta. “Las consecuencias de seguir sin hacer nada ya las estamos viendo.
 Nos estamos jugando el futuro”.

 

La mejor película española del año

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Te invitamos a que elijas las mejores películas españolas del año 2013 publicadas en España

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  • La mejor película extranjera del año
  • Te invitamos a que elijas las mejores películas españolas del año 2013 publicadas en España. Te proponemos 25 títulos, a partir de una lista elaborada según la opinión de los críticos, y la redacción de Cultura de EL PAÍS.
  •  Puedes votar por un máximo de cinco filmes en este apartado
  • . El plazo de votación se cerrará el lunes 18 de diciembre a las 12 de la noche. Los resultados se conocerán el viernes 20 de diciembre en la sección Viernes de Cine.