Mi flor de invierno
Acaba de empezar diciembre y ya tengo
empacho de Poinsettia
. Imagino que no soy la única. No es culpa de la
Flor de Pascua, ni de sus brácteas rojas que tanto juego dan en los
escaparates. Es, sencillamente, una cuestión de sobredosis.
Como continúen clonándola a este ritmo van a conseguir que la aborrezcamos.
Amaryllis 'Picotee'.
Por eso propongo una alternativa. Se llama amaryllis (Hippeastrum),
una flor despampanante que nunca pondría en un parterre, pero que
planto otoño tras otoño dentro de casa. En pleno invierno, el amaryllis
no resulta ostentoso, parece como si acabará de salir de un cuadro
antiguo, y sea cual sea su color, es el contrapunto perfecto para un día
gris.
A. 'Apple Blossom'.
A. 'Papilio'.
Es también el bulbo más fácil de cultivar, sobre todo, en interior. Os aconsejo elegirlo en función del calibre ya que el número de flores depende de su tamaño. Los que tienen entre 24 y 26 centímetros de circunferencia, producen dos tallos con cuatro flores cada uno; los de 34-36 centímetros, dan tres tallos, y hasta seis, los más grandes, a partir de 42 centímetros.
Foto K. Ash.
A. 'Red Pearl'
¿Y luego? Luego sólo hay que plantarlo en una maceta apenas mayor que el bulbo, mejor si es de barro para que no se venza con el peso de los tallos –que son altos– y las flores. La parte superior de la cebolla, un tercio más o menos, debe asomar por encima de la tierra.
Se coloca cerca de una ventana porque necesita mucha luz y no importa nada que le de el sol. Al principio sólo hay que regarlo cuando la tierra esté seca, y con cuidado de no mojar el bulbo; cuando empiece a brotar, que será enseguida, necesitará humedad constante y un fertilizante cada quince o veinte días. Al cabo de unas seis semanas se habrán formado ya las primeras flores y aparecerán, uno tras otro, los demás tallos.
A. 'Orange Sovereign'
Cuando haya dejado de florecer, no lo tiréis, porque con un poco de cuidado volverá a hacerlo durante años. ¿Entonces?
A. 'Amalfi'
Primero, se cortan los tallos (son huecos) a ras del bulbo. Se continúa regando mientras haya hojas, y en primavera se saca al exterior, siempre al sol. Hacia finales de junio se interrumpe el riego. Cuando las hojas se hayan secado, se cortan. Se saca el bulbo de la maceta, se limpia, sin mojarlo, y se guarda en el cajón inferior de la nevera dentro de una bolsa de papel. En octubre se vuelve a plantar.
A. 'Aphrodite'
No hay comentarios:
Publicar un comentario