Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

6 dic 2013

Extraña, también hermosa.........................................Carlos Boyero

antonio nieto

Me sucede a veces que las condiciones en las que veo una película me provocan miopía ante sus transparentes valores
. O al revés. Que crees ver poesía donde solo hay pretensiones y trampas, que después de haber sufrido cuantioso tedio confundes algo atractivo a secas con una obra de arte.
 Los festivales de cine se prestan a ello.
 Puede ocurrir que hayas dormido poco y mal, que tu fatiga o tu estado de ánimo nublen la evidencia, que debido a la acumulación de películas te hagas un lío mental cuando llevas seis o siete horas diarias mirando una pantalla.
 Tus gustos y tus juicios pueden modificarse para bien o para mal cuando ves esa película un tiempo después en tu ciudad, en una sala repleta o en soledad, en el horario que tú has elegido, por placer y no por trabajo.
Vi en el último festival de Cannes La gran belleza
. Las referencias aseguraban con embeleso que era La dolce vita de Paolo Sorrentino
. No sintiendo ninguna fascinación especial hacia la celebérrima película de Fellini y habiéndome aburrido enormemente con la última entrega de Sorrentino, esa infame Un lugar donde quedarse, imagino que me sentía a la defensiva.
 Y me pareció sobrecargada, habitada por una fauna de personajes esperpénticos cuya lúdica existencia me daba igual y situaciones agotadoramente caricaturescas, con una intensidad molesta.
 Y supuso una decepción particularmente lamentable para mí, ya que me habían gustado mucho Las consecuencias del amor e Il divo, dos muestras de una forma de contar historias tan insólita como poderosa.
Pero retorno a ella en Madrid, a las 10 de la mañana, con la sala para mí solo.
 Por si acaso, porque me quedó la sensación de que la había visto un poco abotargado. Y noto desde el principio el enganche que me provoca el fastuoso lenguaje visual de la cámara de Sorrentino retratando con originalidad lugares y personajes de la Roma matinal.
 El resto está dedicado a la noche y al amanecer.
El protagonista, un profesional del cinismo y del hastío lujoso, vive su frívola existencia cuando llega la oscuridad y duerme de día.
 Cuando era joven escribió una novela que ha perdurado, pero que aparentemente también le dejó seco. Desde entonces, este dandy que no exterioriza emociones, o cree que estas ya solo forman parte de su juventud, ejerce de cronista mundano, rodeado de friquis millonarios, observando el mundo con gesto elegante desde una terraza enfrente de un Coliseo fantasmal, visitando acompañado de velas los palacios más antiguos y hermosos de Roma, de fiesta en fiesta, soltando vitriolo o irónica comprensión por esa boca a la que siempre acompaña una copa y un cigarro, descubriendo en paseos solitarios al filo del amanecer rincones y momentos dotados de una extraña belleza y de un lirismo transmisible.
Lo que en una primera visión me amodorraba o me irritaba ahora me resulta magnético.
 Las imágenes están reñidas con lo convencional, el tono esperpéntico adquiere sentido, la música está admirablemente utilizada, el permanente juego de máscaras no es gratuito, esa catarata de imágenes hipnóticas pueden fascinar a la retina.
 Sorrentino también dispone, como es habitual en casi todo su cine, de un actor admirable llamado Toni Servillo, un tipo que se mueve con idéntica veracidad y fuerza en la sátira y en el intimismo.
 No me voy a arriesgar revisando más veces La gran belleza.
Por si acaso
. Para proteger mi último recuerdo de ella.

Las parejas más autodestructivas del cine

Del amor al odio hay solo un paso. El cine nos ha demostrado varias veces lo que ocurre cuando se ha cruzado la línea.


“Cuando te veo comer, cuando te veo dormir, cuando te tengo delante, me dan ganas de partirte la cara”, le escupía Kathleen Turner a Michael Douglas en La Guerra de los Rose antes de soltarle un puñetazo en pleno rostro
. Se dice que del amor al odio solo hay un pequeño paso y el cine nos ha demostrado varias veces lo que ocurre cuando una pareja ha cruzado esa delgada línea.
 En EL PAÍS de TCM hoy hacemos un repaso por algunos de las escenas y los diálogos más destructivos de la historia de la vida en pareja.
Empecemos, por ejemplo, por ¿Quién teme a Virginia Woolf? Richard Burton y Elizabeth Taylor son un matrimonio que se desprecia profundamente, insultándose hasta la saciedad mientras ahogan sus reproches en alcohol.
 “Eres obstinada, obscena y borracha”, le dice él a ella en un momento del film
. La presencia de una pareja invitada a cenar no evita que, durante la velada, los dos protagonistas sigan maltratándose y humillándose, mostrando ante sus convidados todas sus miserias y frustraciones.
En otras ocasiones el proceso autodestructivo nace de la mismísima pasión. “Más hielo, me quemo por dentro”, suspira Kathleen Turner metida en una bañera en Fuego en el cuerpo
. A esas alturas de la película William Hurt está completamente derretido, y no precisamente por el calor. Esa mantis religiosa que es el personaje de Matty Walker jugará con él hasta hacerle caer en un negro y profundo abismo.
 Algo parecido les ocurre a Jessica Lange y Jack Nicholson en El cartero siempre llama dos veces.
 El deseo les lleva primero al asesinato y a un viaje sin retorno.
 Gerard Depardieu y Fanny Ardant, por su parte, intentan recuperar una vieja relación perdida en el tiempo en La mujer de al lado, sin saber que las aguas turbulentas de un río desbocado nunca vuelven a correr por el mismo cauce.
A veces la autodestrucción comienza en una perversa apuesta.
 Los juegos de seducción y venganza que se traen entre manos Glenn Close y John Malkovich en Las amistades peligrosas acaban hundiendo a sus personajes en las arenas movedizas de la corrupción moral. Nadie acaba ganando el envite. Todos pierden.
La espiral de degradación a la que lleva el consumo de drogas o de alcohol es otra de las habituales autopistas hacia la autodestrucción que hemos visto en las pantallas. Jennifer Connelly lo experimenta en primera persona en Réquiem por un sueño, arrastrando a su novio en el film, Jared Leto, a un callejón sin salida.
Pero la pasión desbordada, el desamor, las sustancias tóxicas, el juego o el dinero fácil son, al fin y al cabo, meros puntos de partida
. La vida es un castillo de naipes que tan solo una pequeña sacudida puede tumbar
. Y el cine ha sabido mostrarnos que el edificio de las parejas es endeble y que un poco de viento es suficiente para hacerlo tambalear.

 

5 dic 2013

El temporal mata a cuatro personas y mantiene en alerta al norte de Europa

Los meteorólogos señalan el alto riesgo de inundaciones en el norte de Alemania y en Holanda. Decenas de vuelos han sido suspendidos en Amsterdam y Hamburgo.

Puerto de Dagebuell, en el norte de Alemania. / CARSTEN REHDER (AFP)

La tormenta Xaver ha provocado la muerte de cuatro personas en el norte de Europa. Además, la red de transportes no está pudiendo funcionar con normalidad y se espera que la mayor marejada en décadas en el Mar del Norte.

Decenas de vuelos han sido cancelados o retrasados en Holanda, Alemania y Escocia, mientras que los servicios ferroviarios están cerrados en varios países.
 El puente Oresund, que conecta la ciudad sueca de Malmo con Copenhague, está cerrado.
Decenas de miles de hogares se han quedado sin electricidad. Xaver ha azotado el continente con vientos de hasta a 228 km/h.
 En Escocia un camionero ha fallecido cuando su vehículo ha sido golpeado por los fuertes vientos y ha salido de la calzada cerca de Edimburgo.  
Al menos otras dos personas han sido heridas por la caída de árboles.
En Inglaterra un hombre muerto por la caída de un árbol en Nottinghamshire, en el centro del país.
En Suecia dos marineros cayeron por la borda a 22 km de la costa del sur del país en el mar Báltico. los servicios de rescate no han podido localizarles.
Esta noche se espera la llegada de una gran marejada, la mayor en décadas en el mar del Norte. La Agencia Meteorológica de Reino Unido ha afirmado que las marejadas podrían inundar grandes áreas costeras. Además, la barrera del Támesis ha sido cerrada para proteger Londres.
 Las autoridades británicas también han evacuado viviendas en Great Yarmouth, en el este de Inglaterra.
En Holanda, las autoridades han declarado la alerta máxima de inundación posible en cuatro áreas en el norte y noroeste del país. 
Y, por primera vez en seis años, se han activado las barreras de protección contra las subidas del mar.
Hamburgo en alerta
La ciudad portuaria del norte de Alemania se prepara para ser golpeada directamente por Xaver. Las previsiones meteorológicas afirman que el temporal podría ser tan poderoso como la tormenta e inundaciones que en 1962 causaron la muerte de 315 personas.
El aeropuerto de la ciudad ha cancelado todos los vuelos. "Lo verdaderamente peligroso de esta tormenta son los vientos, que continuarán durante horas", ha afirmado el meteorólogo alemán Andreas Friedrich, quien ha señalado que "el peligro de inundaciones costeras es alta ".
Las autoridades están recomendando que la población permanezca en sus hogares debido al riesgo de árboles sean derribados o los techos de las casas sean arrancados por el viento y las condiciones climáticas extremas en el norte de Hamburgo y los estados de Schleswig-Holstein, Baja Sajonia y Bremen.
Vuelos cancelados
La aerolínea holandesa KLM ha cancelado 84 vuelos en el aeropuerto de Amsterdam Schiphol, mientras que cerca de 20 fueron cancelados en Hamburgo.
También ha habido cancelaciones en Glasgow, Edimburgo y Aberdeen aeropuertos en Escocia.
Todos los servicios ferroviarios en Escocia han sido cancelados debido a los escombros en las líneas y los daños a los equipos y servicios en el norte de Inglaterra.
La situación de Suecia y Dinamarca es similar, mientras en Alemania, alemán Rail, ha confirmado la interrupción de sus servicios una la franja norte del país. 
El servicio de ferries entre Alemania Suecia y Dinamarca han sido cancelados.

 

“Hay internas en España que libran un día al mes”

La socióloga gallega Alejandra Calvo. / Alvaro GArcia (EL PAÍS)

Aún hay muchas inmigrantes en España que ocupan casi todo su tiempo trabajando como internas en el servicio doméstico y el poco ocio que les deja el día lo dedican a ver la tele en un cuarto junto a la cocina o a intentar comunicarse con su familia, en un país lejano.
 Están muy solas, y para terminar con este aislamiento la socióloga Alejandra Calvo —y sus compañeros del equipo Qiteria— se ha propuesto crear una radio que las acompañe en sus tareas
. Estas mujeres serán las protagonistas desde el estudio, locutando, o entrando en antena para hablar de los temas que les interesen.
Y el proyecto irá cambiando de forma según quieran ellas, pues la pretensión es que el papel de técnicos como Alejandra quede diluida.
Para empezar por el principio, Alejandra —conocida como Jana—, viguesa de 29 años, ha puesto en marcha un proyecto menos complejo pero muy efectivo.
 Un programa de alfabetización digital del que se benefician ahora 100 empleadas del hogar.
 La mayoría, latinoamericanas a las que conocía por colectivos de extranjeros en el mestizo barrio de Lavapiés (Madrid).
 “Decidimos con quién queríamos trabajar y luego diseñamos el proyecto para ellas”, sostiene Jana.
La cita es en la Universidad Europea, en Madrid, que ha otorgado uno de sus premios a jóvenes emprendedores sociales a Jana por este innovador proyecto, que podría reproducirse por todo el mundo. “Es de código abierto, facilitamos los materiales a quien se interese”, asegura la joven, que ha recibido no solo dinero para el programa sino formación.
Su vocación de ayudar le viene de lejos
. Ha mamado en su casa el compromiso político de una familia antifranquista “con vocación transformadora” e interés por los desfavorecidos.
Qiteria —compuesto por tres chicas y un chico— realizó un estudio profundo de la brecha digital en toda España y luego detectó las necesidades que tenían estas empleadas que sufren una mayor xenofobia con la crisis, porque “se potencia la guerra entre pobres”.
 No se trata solo de que aprendan a usar los ordenadores, sino de fomentar su asociacionismo y su emancipación política.
“Por ejemplo, en esta segunda fase del proyecto tratamos la lucha por la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconoce los derechos laborales de las trabajadoras del hogar
. Enseñamos a estas mujeres, que se relacionaban sobre todo por teléfono, cómo rastrear esa legislación o a participar en grupos de Facebook dedicados a las movilizaciones”.

Universidad Europea. Madrid

Dos tés.
Bollería.
Cortesía de la universidad.
Jana recuerda que muchas “externas” están sometidas a una triple jornada laboral —“en una casa ajena, en la suya propia con sus hijos y como soporte afectivo de su familia a distancia”—, lo que les pasa factura psicológica.
Estas alumnas digitales han aprendido también las herramientas básicas para hacer un currículo y hablar por videoconferencia, por lo que no visitan ya tanto los locutorios.
Jana, “enamorada” de su proyecto, solo ve el “peligro” de sustituir con su labor al Estado de bienestar.
 “Es muy importante alternar la intervención solidaria con el conocimiento de los derechos que ellas deben tener. Si haces caridad, sustituyes las responsabilidades del Estado.
Si eso ocurre nos encontraremos en 10 años en vez de sanidad pública y universal, un puesto de la Cruz Roja. Una sanidad para pobres y otra para quien se la pueda pagar”.