Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

5 dic 2013

Cuando la moda se nutre de famosos................................Brenda Otero

Se consagra el intrusismo de las estrellas de otras disciplinas en el mundo de la moda

El galardón a un miembro de One Direction por su estilo personal es el último de los ejemplos.

El cantante de One Direction Harry Styles posa con su trofeo tras ser premiado en Londres como el más estiloso. / BEN STANSALL (AFP)

Imaginen unos galardones de la música en el que se homenajee a una modelo por ser asidua a conciertos. O a un actor por tener una colección de discos bien elegida
. Pues algo parecido sucedió en la reciente entrega de los premios de la moda británica. Harry Styles, componente de la boyband One Direction, fue galardonado por su estilo personal en una decisión tomada por el público. Tomó el relevo de la anterior ganadora, la modelo, presentadora y colaboradora de Vogue Alexa Chung y desbancó a otros conocidos nominados como David Beckham, Kate Moss, Kate Middleton o la modelo Cara Delevingne.
La carrera de Styles en el mundo de la moda se limita a aparecer en algún desfile y alternar con modelos en las fiestas posteriores.
 La pregunta es cómo un chico de 19 años integrante de un grupo prefabricado (y probablemente con estilista en nómina) se ha convertido en un referente de institucionalizado de moda. ¿La explicación? La debilidad de la industria por el personaje aficionado.
Un claro ejemplo de intrusismo consagrado es el de Victoria Beckham y su meteórica carrera de Spice Girl a diseñadora de prestigio.
 En 2009 fundó su firma homónima y dos años después ya era nombrada diseñadora británica del año. Había empezado con pequeñas líneas de gafas de sol y vaqueros, protagonizando una campaña de Marc Jacobs y ejerciendo de embajadora de Dolce & Gabbana.
Un poco como todos.
 Hoy Beckham desfila en Nueva York y es uno de los nombres más reconocibles de la moda de su país.
Esta industria siempre ha sido una maquinaria fagocitadora que se nutre de otras disciplinas
. Que mantiene relaciones simbióticas con la música, el cine o el arte. Pero ahora más que nunca sabe cómo vampirizar el éxito ajeno para fines mercantiles.
El sector aspira a ser un negocio serio y rentable.
Se nota en una capital como Londres, que quiere dejar de lado su imagen de centro creativo sin empuje comercial para posicionarse como un núcleo bien engrasado.
Pero en lugar de profesionalizarse o restringir el acceso, se va en la dirección contraria: exponerse lo más posible y abrirse al gran público.
El British Fashion Council y su directora Nathalie Massenet, la fundadora de la tienda de moda online Net-a-porter, organizan un fin de semana donde cualquiera -previa compra de invitación- puede adquirir prendas rebajadas de diseñadores o asistir a desfiles de marcas participantes.
 Además han hecho de las ferias, antes eventos que pasaban sin pena ni gloria en salones de congresos, una ocasión noticiable. El plan se remata con una ristra de famosos que atraigan flashes y titulares.
 Y a más ruido, más consumo. Según informa The Economist las ventas textiles en el Reino Unido incrementan un 45% después de cada semana de la moda.
Victoria Beckham abraza a Karl Lagerfeld tras recibir el premio Bambi en la categoría de moda, en Berlín, el 14 de noviembre de 2013. / CORDON PRESS
Hay algunos diseñadores que se han cansado de la prominencia de los famosos.
Es el caso de Oscar de la Renta, que este año rebajó el número de invitados a su desfile y solo otorgó la entrada a quienes tuvieran un “legítimo interés profesional”.
 El modisto de 81 años ve la semana de la moda de Nueva York como “un circo caótico” y prefiere facilitar el trabajo a los profesionales para que no tengan que “lidiar con miles de personas sacando fotos de toda esa gente que nada tiene que ver con los diseños”, declaró.
 En el polo opuesto estaría Karl Lagerfeld. Sus fastuosos desfiles para Chanel están cuajados de personajes célebres. Desde la década de los setenta el káiser ha sido experto en servirse del resplandor de la novedad y la juventud, cambiando de musa con la temporada.
No todos los famosos corren la misma suerte que Victoria Beckham.
El cantante Robbie Williams ha tenido que cerrar este otoño su línea de sastrería Farell por problemas económicos.
 El negocio vintage de Lily Allen ha corrido una suerte similar, y Sienna Miller abandonó Twenty8Twelve, la marca que tenía con su hermana.
 La moda es ávida, pero caprichosa.

 

 

4 dic 2013

De Olympe de Gouges al ciberfeminismo......................Del Blog Mujeres

Por: | 04 de diciembre de 2013
Olympe de Gouges
Olympe de Gouges
Algo parecido a una pequeña historia del feminismo a través de su ideología podríamos decir que esconde Ideas que cambian el mundo, que firman Sara Berbel, Maribel Cárdenas y Natalia Paleo, y acaba de publicar Cátedra en la ya mítica colección “Feminismos”, fruto de la colaboración con la Universidad de Valencia y dirigida por la historiadora Isabel Morant.
 Una historia de las ideas que contiene un gran acervo de datos no articulados cronológicamente, sino en función de algunos de los principales grandes valores éticos modernos recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948; valores que, en la correspondencia filosófica entre Victoria Camps y Amelia Valcárcel que es Hablemos de Dios (Taurus, 2007), Camps consideraba las bases para un acuerdo ético de mínimos en lo que a la construcción de una sociedad digna se refiere.
De ahí que la igualdad, la libertad, la fraternidad, la justicia social, y también el internacionalismo, se conviertan en este volumen en los raíles por los que discurren las muchas mujeres que, herederas de algunas de las premisas de la Revolución francesa (las que llevaron a reconocer la existencia de los derechos de los ciudadanos, ya sean hombres y mujeres), han impulsado reivindicaciones de cuyos frutos hoy gozamos todos y todas, y de los que por desgracia muchos ciudadanos y ciudadanas no son nada conscientes, cosa que desemboca en el desprestigio de la palabra “feminismo” (acaso, junto a comunismo, el ismo más injustamente denostado), que en este volumen se reivindica desde la solvencia de los datos y sin afán panfletario.
Como “ablación de la memoria” bautizó precisamente Valcárcel ese voluntario olvido de quiénes somos y de dónde venimos que es hoy práctica usual, especialmente entre las mujeres jóvenes, quienes en un juego de prestidigitación que sólo podemos achacar a su supina ignorancia, atribuyen los muchos derechos y avances de que disfrutan a algún alma generosa de nombre ignoto, como si el voto femenino o el divorcio hubieran nacido con la primera Eva, al estilo de los complementos de la muñeca Barbie, cuando en realidad los frutos legislativos de tantos esfuerzos colectivos no se han dado hasta bien entrado el siglo XX y responden a muchos sudores y a muchas lágrimas.
1. Ideas que cambian el mundoA decir verdad, ese alma generosa lleva tantos nombres como mujeres y hombres (sobre todo mujeres) lucharon por la consecución del ideario feminista en sus muchas variantes y modalidades, de las ilustradas a la Declaración de Seneca Falls, del feminismo socialista a nuestras republicanas y un largo etcétera: Flora Tristán (autora de la frase “Proletarios de mundo, uníos”, atribuida a Marx), Madame de Staël, Simone de Beauvoir [en la foto], Alejandra Kollontai, Emilia Pardo Bazán, Emma Goldman (“La mujer más peligrosa del mundo”, como se la llamó), Lucía Sánchez Saornil, Clara Campoamor, Mary Wollstonecraft, Josefa Amar, George Sand, Rosa Luxemburgo (“La rosa roja”), Concepción Arenal…
Hay otras muchas, menos recordadas por la Historia, como Inés Joyes, autora a finales del siglo XVIII de Apología de las mujeres, donde denunció la tiranía sobre nuestro sexo e invitó a las mujeres a unirse y luchar juntas; o la obrera textil Teresa Claramunt, líder del movimiento anarquista y creadora de un sindicato femenino en Sabadell a finales del siglo XIX. O bien María Cambrils, quien se encaró con Marañón y sus insultantes ideas sobre la condición de la mujer (nos enviaba a parir y a los hombres a trabajar) llamándolo “pigmeo”.
Sin olvidar a otras de gran compromiso político como aquella otra María, en este caso Espinosa, quien en 1918 impulsó la creación de la primera asociación feminista de España, la Asociación Nacional de Mujeres Españolas (ANME), entre cuyas integrantes se contaban María de Maeztu y Victoria Kent. O Carmen de Burgos, escritora y impulsora a comienzo de los años 20 de la Cruzada de Mujeres Españolas, artífice del primer manifiesto patrio a favor del sufragio femenino. O la germana Clara Zetkin, amiga de Rosa Luxemburgo y creadora de la primera Oficina de la Mujer dentro de un gran partido europeo, en su caso el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD); y de quien dijo nuestro Andreu Nin que era “un magnífico ejemplar de caudillo revolucionario”.
Un acervo de nombres de mujer, que nos llevan desde las pioneras como Olympe de Gouges hasta el ciberfeminismo de hoy, pues la Red se nos antoja el espacio ideal para el empoderamiento femenino e invita, como dicen las autoras, a compararlo con el internacionalismo que soñaron las socialistas de principios del XX. Y es que desde Olympe de Gouges, esa francesa que nació en la misma localidad donde murió Azaña, luchó por la abolición de la esclavitud, exigió reformas sociales y fue la artífice de la célebre Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana (versión “libre” de la que en 1798 aprobó la Asamblea Nacional Constituyente), el feminismo ha tenido muchas voces y muchas caras.

Simone de Beauvoir
Simone de Beauvoir
Este ensayo hace también hincapié en el consabido retraso hispano, que llevó a que las aspiraciones feministas no se articularan aquí con cierto orden hasta comienzos del siglo pasado, un desarrollo tardío directamente vinculado con el actual déficit democrático, en que el feminismo aún tiene que actuar desde las barricadas reivindicando derechos que debieran estar ya plenamente asentados y que, o bien jamás se ostentaron (como la igualdad de género en la cultura) o bien peligran (como el aborto).
Porque ahora más que nunca, cuando tantos logros cuelgan de un hilo, es válida la aseveración que Fourier formuló hace ya dos siglos:
 “Los progresos sociales y los cambios de período se operan en razón del progreso de las mujeres hacia la libertad, y las decadencias del orden social se operan en razón del decrecimiento de la libertad de las mujeres”. El ejercicio de memoria que es este libro sale al paso para conjurar esta segunda opción, y viene que ni al pelo en la actual coyuntura histórico-económico-social.
 Pues como afirma Nancy Fraser:
“El género tiene dimensiones político-económicas porque es un principio básico de la estructuración de la economía política”. ¡Estemos vigilantes! Y sobre todo, no olvidemos los logros en este caso de nuestras antepasadas.
Mª Ángeles Cabré, escritora y crítica literaria, acaba de publicar Leer y escribir en femenino (Barcelona, Editorial Aresta, 2013). Dirige el Observatorio Cultural de Género (OCG).

Canarias pide ayuda internacional contra las prospecciones de Repsol

La ofensiva contra las prospecciones que Repsol tiene previsto iniciar en Canarias para comprobar si hay petróleo bajo las aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura se internacionaliza.
Al menos, eso esperan conseguir los promotores de la campaña savecanarias.org, una página web desde la que piden firmas para detener esa "amenaza" para el medio ambiente.
Decenas de administraciones públicas canarias, 16 partidos o formaciones políticas de toda España y más de 50 fundaciones, entidades científicas, colectivos sociales y ONG presentes en más de 200 países han presentado esta mañana en Madrid la campaña, que de momento lleva recogidas más de 29.000 firmas.
"Canarias está rotundamente en contra de que se lleven a cabo las prospecciones", ha afirmado el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero.
 "Es complicado encontrar algo que una a tanta gente como la que estamos hoy aquí", ha añadido. Rivero ha hablado del perjuicio que supondría para la economía canaria cualquier percance que se produjera debido a los trabajos de Repsol. "El 51% del PIB de Lanzarote y Fuerteventura procede del turismo", ha señalado. "El petróleo, en cambio, es un asunto coyuntural.
 Y no es la panacea. Hay países ricos en petróleo pero en los que sus sociedades son muy pobres".
La actriz Pilar Bardem ha leído un manifiesto en nombre de todas las organizaciones, instituciones y partidos presentes en el que ha reivindicado el "legítimo derecho" de la sociedad a "garantizar la preservación" del territorio y se acusa a Repsol y al Gobierno de España de haberse "aliado" para perforar los fondos marinos de Canarias "obviando el criterio" de las instituciones canarias y "el rechazo público de miles de ciudadanos y ciudadanas".
La intención de explorar la posible existencia de recursos petrolíferos frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote viene de lejos
. En 2001 un real decreto concedió a Repsol permisos de investigación de hidrocarburos para seis años.
 Sin embargo, en 2004 el Tribunal Supremo anuló los trabajos que se iban a realizar del tercer año al sexto y que consistían básicamente en perforaciones de pozos exploratorios y trabajos geológicos y geofísicos.
 El Supremo consideró que el real decreto no había incluido expresamente medidas de protección medioambiental.
Aquel real decreto de 2001 se convalidó finalmente con otro de 2012 que vuelve a autorizar los pozos exploratorios a 3.500 metros de profundidad y añade un artículo sobre medidas de protección medioambientales.
 Exige un estudio de impacto ambiental y planes de gestión y de contingencias en caso de que se produzca un derrame de hidrocarburos.
 El real decreto actual está recurrido por los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y por el Gobierno de Canarias, que consideran que se pueden ver afectados hábitats protegidos por directivas comunitarias.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, que el mes pasado anunció que en mayo de 2014 se hará el primer sondeo a unos 50 kilómetros de Lanzarote, ha criticado el rechazo de Canarias al proyecto.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha tachado hoy de "reprobable" que el Gobierno de Canarias emprenda una campaña contra las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las islas, porque ha dicho que supone gastar recursos públicos en defender intereses particulares.
 "Yo lo que pediría es que se utilizaran recursos que no fueran públicos", ha afirmado, informa Efe.

El turrón de autor muerde mercado..............................Novedades dulces con las firmas de Albert Adrià, los Roca, Paco Torreblanca, Oriol Balaguer o Christian Escribà


Turrón de Albert Adrià con los artesanos Torrons Vicens, inspirado en el postre de elBulli 'Pisada lunar'.

Los elaboradores de turrón quieren que el producto sirva para todo el año, más allá de la Navidad: un postre gourmet sin caducidad. Y que no haya fronteras entre dulce y salado.
Aunque la excelencia lleva siglos en manos anónimas, grandes chefs se suman a la inquietud por el turrón. Nuevas formas (alargadas, en rulo, cuadradas, ovoidales...) y texturas y sabores rompedores abren boca en la tendencia de turrones de autor.
 “Las buenas elaboraciones siempre tienen sitio en la alta cocina y la clave es dar en el gusto popular con la mayor calidad”, afirma Albert Adrià, que se ha lanzado este año por primera vez a la elaboración de turrones. Ha trabajado con las manos en la masa (“no solo doy mi nombre”) en complicidad con Torrons Vicens, una firma artesana de Agramunt (Lleida) nacida en 1775 que produce más de 80 tipos de turrón. La nueva línea con Adrià “ha recogido sabores de postres de elBulli” y la integran cinco creaciones: Pisada lunar (trufa al romero con crujiente de avellana y frambuesa), Raíces (trufa con toffe y mazapán de yuzu), Barcelona (crema catalana con praliné de carquiñolis y caramelo), Frambuesa (mazapán de frambuesa con azúcar de flor de violeta) y Piña colada (mazapán de coco al ron con gelatina de piña).
Además de la línea de Adrià, el dueño de Torrons Vicens y artífice de sus nuevas creaciones, Ángel Velasco, lanza el turrón soufflé, que lleva aire inyectado y cuya textura juega entre lo blando y lo duro.
 El año pasado hizo un turrón salado con tomate y pimienta, almendras saladas y chocolate amargo.
La impronta de los artífices del mejor restaurante del mundo, El Celler de Can Roca, también se come en turrón. Además de los helados de turrón de almendra de su gelatería Rocambolesc, los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca se han aliado con el chocolatero de Girona Damian Allsop, quien creó en 2002 una nueva técnica para la ganache (mezcla de chocolate con crema y mantequilla), sustituyendo la crema por agua de manantial para “mantener el sabor puro del chocolate”.
 Juntos han creado tres piezas en forma ovoidal, presentados en unas cajas desplegables, “inspirados la personalidad de cada hermano”.
 El de Joan lleva una base de chocolate, arroz inflado y almendra y una ganache de chocolate 70% aceite y sal. Josep: ganache de 70% gelatina de frutos rojos y pasas y choco negro. Jordi: ganache de chocolate negro con regaliz y una gominola de mandarina.
Turrones inspirados en la personalidad de los hermanos Roca, aliados con el chocolatero Damian Allsop.
Oriol Balaguer, también entrenado en las artes dulces de elBulli, ha elaborado un turrón especial para público infantil, decorado con figuras de Papá Noel y los Reyes Magos y relleno de crema de avellanas y cereales. én en formato chocotube, ha diseñado un lingote de turrón de oro, con interior de cremoso y crujiente de crema de avellanas y perlas crujientes de chocolate negro.
 Otra novedad es su cacao en dos tiempos, un pastel de chocolate cubierto de frambuesa que esconde nubes de colores.
Christian Escribà, mago de la repostería de fantasía, ha ideado turrones en forma de árbol de Navidad, que se sostienen de pie.
Con siete variedades (incluso sin azúcar) llevan los ubicuos chocolate y almendras, así como frutas, cítricos, whisky e incluso petazetas.
Turrones verticales en forma de árbol de Navidad, diseño de Escribà.
El maestro alicantino Paco Torreblanca, pionero de las mezclas atrevidas en el mundo del dulce, lanza un ron-turrón en formato cuadrado. En colaboración con Jorge González Cidoncha, embajador de Ron Barceló Imperial, ha creado una tableta inspirada en aromas y sabores tropicales (e incluye ingredientes clásicos como chocolate, nata, avellanas, miel), sin colorantes ni conservantes.
En la tradición vasca del dulce, la firma de Tolosa Gorrotxategi aporta inventiva con una larga lista de turrones.
 Entre las novedades: mil y una noches (con cacao de Venezuela, frutas naturales, frutos secos y pétalos de rosa de Alejandría).