Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

25 nov 2013

Alquilar es tirar el dinero................

Por Mónica Ceberio, Álvaro de Cozar y ...
Alquilar es tirar el dinero
. Una idea empezó a ser repetida a principios de la década de 2000 hasta convertirse en una verdad absoluta
. En una especie de locura, decenas de miles de españoles se lo creyeron. “¿Para qué vas a pagar a un casero cuando por el mismo precio pagas una hipoteca?”, decían los padres a los hijos.
 “En el peor de los casos, y si te quedas sin trabajo, vendes y algo habrás ganado por el camino.
 Los precios de las casas no bajan nunca”.
Era la época del llamado milagro económico español: tipos de interés muy bajos tras la entrada en el euro, desregulación del mercado hipotecario, la ley del suelo.
El vecino vendía la casa por 120.000 euros más de lo que había pagado y ocupaba una nueva, más grande y más cara, y volvía a hipotecarse.
 Si el vecino podía, uno también.
 Desde el ciudadano de a pie al economista, se lanzaban a comprar pisos y a firmar hipotecas, a veces sin leer los contratos, con la certeza de que se trataba de un negocio seguro.
 Como si les fuera la vida en ello
(A los Bancos si les iba la vida en ello , tu eras un número más y lo sigues siendo). Y en cierto modo les iba. Poseer una casa era símbolo de estabilidad.
 El sueño de una vida sin riesgos.
La burbuja estalla en 2008
. Decenas de miles de personas se quedan sin trabajo, no pueden pagar la hipoteca y acaban en la calle. Engullidas por el sistema.
 Sin casa y con cuantiosas deudas.
 Cinco años después, ni siquiera se conoce la magnitud del trauma
. Aún no hay datos definitivos sobre el número de desahucios.
 Las cifras más fiables, las del Colegio de Registradores, hablan de 30.034 en el 2012
. Un desahucio cada 15 minutos.

 Cuando la burbuja estalló, en 2008, ni los más pesimistas habían imaginado el escenario en el que España se encuentra ahora: recesión, recortes, más de seis millones de parados y una deuda en los hogares de más de 820.000 millones
de euros.
Y la Culpa es nuestra por vivir por encima de nuestras posibilidades, no me j.....!!!!

24 nov 2013

Cómo destruir a una persona.....................Rosa Monero

Acaba de estrenarse en España la película Camille Claudel 1915, del director francés Bruno Dumont
. Es un film tremendo porque refleja una historia brutal, uno de los destinos de mujer más trágicos que jamás he conocido: la vida de Camille Claudel (1864-1943), maravillosa escultora, hermana del escritor Paul Claudel, amante de Auguste Rodin.
 Una artista destruida por los prejuicios de la época
. Para peor, tras el suplicio de su vida el sexismo la condenó a esa segunda muerte que es el olvido
. Escribí un capítulo sobre ella hace casi veinte años en mi libro Historias de mujeres, y entonces anoté que la Enciclopedia Británica le daba foto y dos columnas de texto a Paul Claudel, pero a Camille, que estaba justo encima, sólo le concedía la siguiente línea: “(C. 1883-1898), amante y modelo de Rodin”. Y lo más indignante y alucinante era que las fechas sólo abarcaban el tiempo que Camille compartió con Auguste, como si, fuera de la cama del famoso escultor, ella ni siquiera hubiera existido.
Las nuevas tecnologías han corregido en parte esta barbaridad
. Hoy podemos googlear el nombre de Camille y encontrar numerosas entradas y, lo que es mucho más importante para una artista, fotos de todas sus obras.
 Qué feliz se sentiría Camille de saber que hoy sus trabajos pueden verse con sólo pulsar una tecla… Antes de la llegada de Internet, sus hermosas esculturas estaban desperdigadas y perdidas en colecciones o museos remotos. Por lo menos hoy tenemos las fotografías.
A Camille Claudel, el sexismo la condenó a esa segunda muerte que es el olvido
Hija de un registrador de la propiedad y de una terrateniente ultraconservadora que terminó siendo su mayor verdugo, Camille era bellísima, audaz, precoz, genial
. A los doce años esculpía y modelaba tan bien que llamó la atención de los artistas locales.
 Ya entonces su obra se parecía un poco a la de Rodin, aunque la niña no le conociera; es decir que, pese a lo que sostenía la Británica, Camille era Camille antes de conocer a Auguste.
 El registrador de la propiedad, librepensador, mandó a la hija a París a estudiar arte; Camille llegó a la ciudad consciente de su talento y dispuesta a comerse el mundo
. Y enseguida todo empezó a torcerse. A los 19 años se hizo amante de su maestro Rodin, que tenía 44 y estaba casado, de manera que siempre la mantuvo en el humillante puesto de la amancebada.
 Naturalmente, esa caída en el pecado supuso su ruptura total con la familia. Rodin la utilizó durante diez años de modelo y de ayudante, dos trabajos que eran normalmente remunerados pero que él no le pagó jamás
. Se ha hablado mucho de la influencia de Auguste (qué nombre tan simbólico, tan aplastante) sobre Camille, pero muy poco de la de Camille sobre Rodin: en los diez años que estuvo con ella, realizó sus mejores obras, y tras separarse hizo poco más que volver sobre los viejos temas, que quizá surgieran, al menos en parte, de las ideas de la muchacha.
En cualquier caso, el tiempo pasaba y Camille no conseguía que nadie tomara en cuenta su trabajo.
 Era considerada un mero apéndice de Rodin y su invisibilidad terminó siendo tan asfixiante que la escultora se separó de él para intentar sacar adelante su propia obra.
 Fue la lucha final, desesperada e inútil. Camille se moría literalmente de hambre; no tenía dinero para los caros materiales de las esculturas ni para pagar modelos
. Día tras día su fracaso se fue haciendo más y más evidente, y al final Camille se rompió.
 Sufrió una crisis nerviosa, depresión, delirios persecutorios con Rodin, a quien culpaba, no sin buena parte de razón, de su desgracia.
El 2 de marzo de 1913 murió el padre de Camille, y el 10 de marzo, enviados por la cruel madre, dos enfermeros irrumpieron en casa de Camille y la internaron en un psiquiátrico.
 Fue enviada a Montdevergues, un manicomio de siniestra reputación muy lejos de París.
 Y allí permanecerá rodeada de enfermos psíquicos muy deteriorados, en un lugar helador y sin nada que hacer más que vegetar.
 Su madre jamás fue a verla; su hermano Paul sí, muy de cuando en cuando, pero tampoco intentó ayudarla. Durante años, Camille imploró que la sacaran de allí; luego, cuando menos que la mudaran de psiquiátrico. Sus médicos escribieron a la familia diciendo que Camille estaba lo suficientemente bien como para irse, pero todo fue en vano: la pobre Camille pasó 30 años en ese infierno, del que sólo se liberó al morir.
 Esta maravillosa película recoge unos días de 1915 en Montdevergues, mientras Camille aguarda la visita de su hermano y aún tiene esperanzas
. Qué desolación, qué desamparo; qué magnífica está Juliette Binoche como Camille; qué hipócrita e indecente resulta Paul Claudel.
 Y qué aterrador pensar en el destino de tantas mujeres que, como Camille, fueron encerradas de por vida en estos manicomios demoledores como castigo a su deseo de ser libres.
@BrunaHusky
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Assange: “Internet ha sido ocupada militarmente por EE UU y sus aliados”

Washington "opera como una organización pirata global en busca del tesoro, que es la información, para sobornar o explotar", dice el fundador de Wikileaks.

Julian Assange.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha denunciado que "Internet ha sido ocupada militarmente por Estados Unidos y sus aliados anglosajones del Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda", con el fin de dominar las sociedades "perdiendo la soberanía nacional y la libertad".
Assange considera que los gobiernos deben colocar sus propias redes de fibra óptica para que Internet "no sea utilizada por Estados Unidos como modo de ocupación del mundo de manera virtual y estratégica y que hoy opera como una organización pirata global en busca del tesoro, que es la información, para sobornar o explotar", dijo.
Assange ha hecho estas afirmaciones en videoconferencia desde la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra asilado, durante el 3º Encuentro de Comunicación Audiovisual celebrado en la ciudad argentina de Mar del Plata, cuyos asistentes aplaudieron la aparición en pantalla del periodista australiano.
En su intervención, Assange aseguró que hay muchos periodistas y activistas anglosajones obligados a exiliarse y se mostró convencido de que ese proceso está haciendo que "la gente entienda qué es lo que hemos estado atravesando a lo largo de los últimos años".
"No estamos solos luchando, hay muchos otros periodistas involucrados y otras organizaciones de medios que también están viendo que el poder de Occidente es una amenaza", dijo.
Al respecto, lamentó la divulgación de los cables de Wikileaks en grandes medios mundiales, lo que explicó en la necesidad que tenían de "aliados muy poderosos para luchar contra el Gobierno estadounidense".
"Necesitábamos aliados muy poderosos para luchar contra el Gobierno estadounidense, aunque fue un cálculo estratégico que lamento" dijo Assange, quien explicó que "luego sumamos a otras 210 organizaciones de medios para difundir los cables".
Señaló al respecto que una organización de medios es muchas veces la que domina el entorno de conocimientos del público, entonces --dijo-- esto puede implicar "un gran problema, porque lo que ilustra muchas veces no es fiel y utilizan el poder que tienen con fines políticos", sostuvo, al ser preguntado por la situación de los medios en Argentina.
El fundador de Wikileaks, asilado desde el 19 de junio en la embajada de Ecuador en Londres, solicitó asilo político al gobierno de Rafael Correa, que se lo concedió, pero no pudo abandonar la sede diplomática porque el Reino Unido se negó a darle un salvoconducto, "y en estos 500 días la situación mucho no cambió", explicó el periodista.
Assange dijo que buscó asilo en ocho países y destacó que "sólo Ecuador y Venezuela me brindaron protección". "Ecuador se movilizó más rápido y no fue una elección mía en detrimento de otro país", aclaró el periodista, quien agregó que "conté con el apoyo de UNASUR (Unión de Naciones del Sur), algo muy importante y que hace diez años no hubiese sido posible", concluyó.
Assange se comunicó por videoconferencia con un panel encabezado por el periodista Pedro Brieger, de la Televisión Pública argentina, y del que participaron Tomás Aguerre, de Télam; Celina Silva, militante de redes sociales; Alejandro Salvatierra, militante social; y Ekaterina Prudkin, licenciada en comunicación social y exintegrante del canal Encuentro.

 

Déjame, pensamiento, déjame... .

Déjame, pensamiento, déjame...
Déjame, pensamiento, déjame,
mañana seré tuyo,
volveré a ser tu presa.
                                    Pero hoy,
mientras la luz araña en los árboles y pide
una oportunidad,
quiero que me recoja la inútil primavera.
A la casa del frío
regresaré mañana, cuando el tiempo
exponga sus razones
y el corazón pregunte
lo que falta por ver,
cuántos latidos
pueden quedarle para detenerse.

Luis García Montero