Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

18 nov 2013

A la conquista de París

A medio camino entre el desenfado y la sofistificación, la estética deportiva y la intelectual, se sitúa el estilo francés, que esta temporada salta de las calles empedradas de Le Marais a las pasarelas internacionales.

De Prada a Giorgio Armani pasando por Isabel Marant, los diseñadores versionan el chic parisiense.

Mientras un loco o dos tirotean las sedes de los periódicos otros parisienses se centran en la moda, porque nos guste o no Paris es Glamour puro y llevadero por quien no acabe tiroteado en alguna esquina.

 

Estilismo Silvia Méndez. / Matteo Montanari

Hace un mes, la espectacular modelo que protagoniza este editorial de moda colgó una foto en su cuenta de Instagram.
En principio, un acto perfectamente intrascendente: la mayor parte de las maniquíes documentan su vida de una forma casi compulsiva a través de las redes sociales.
 Pero la imagen en cuestión no era un selfie (autorretrato) ni mostraba un backstage, sino un libro de historia sobre el asiento de un avión.
 Y junto a ella podía leerse el siguiente texto: “Haciendo los deberes en el vuelo de vuelta a casa. ¡Qué suerte tengo!”. Porque la mujer de pómulos perfectos que posa en estas páginas, Rosie Tapner, acaba de cumplir 18 años y todavía va al colegio, un internado cercano a la granja de sus padres en Hertfordshire.
En un oficio donde la jubilación llega antes de los 30 –obviando el excepcional caso de las tops– es común que las chicas comiencen su carrera antes de cumplir la mayoría de edad. Tapner, de hecho, fue descubierta a los 15 años.
Como la de Kate Moss –fichada en un ­aeropuerto– y otras grandes, su historia parece sacada de un guion hollywoodiense o de una serie para adolescentes.
“Fui a ver un desfile con mi clase y, de repente, se me acercó un hombre y me preguntó si quería ser modelo. Pensé que era una broma”, cuenta por teléfono.
 Pero no lo era. Tapner sigue yendo al mismo colegio de toda la vida, pero en vez de pasar las horas muertas en clase de danza o machacando la consola como sus compañeros, protagoniza campañas para Balenciaga y Topshop, desfila para Chloé e ilustra la portada de la edición británica de Vogue
. Eso sí, no perdona un partido de lacrosse. “Soy estudiante a tiempo completo y modelo a tiempo parcial”, declara. Incluso a medio gas ha conseguido colarse en el puesto 41º del ranking de las 50 mejores maniquíes del momento elaborado por el portal de referencia models.com.
Y además forma parte de la nueva armada de modelos británicas que, capitaneada por Cara Delevingne y Jourdan Dunn, copa campañas y desfiles como en los años noventa hicieran Kate Moss y sus compatriotas, y en los sesenta, la mítica Twiggy.
Pero la vida de Tapner a caballo entre el recreo y la pasarela no es fácil: un día, castigada por no hacer la cama, y al otro, asumiendo la responsabilidad final de un producto en el que están involucrados decenas de adultos y cientos de miles de euros.
 La situación de las modelos menores de edad ha demostrado ser tan delicada que el gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, acaba de firmar una ley pionera que regula sus condiciones laborales.
La norma dispone, por ejemplo, que un tutor acompañe a las jóvenes durante las sesiones de fotos, supervise su asistencia a clases nocturnas y se asegure de que no pasan menos de 12 horas entre cada trabajo
. También establece multas para los diseñadores o marcas que no respeten estas medidas, según recoge The New York Times.
Tapner asegura que nunca se ha sentido desprotegida o en una situación incómoda. “Mi agencia [Storm Model Management] vela constantemente por mí y se preocupa de que siempre salga a tiempo para hacer mis exámenes.
 En el colegio también me ayudan mucho: me permiten saltarme algunas clases o concentrar otras, pero se aseguran de que estoy cuando debo estar.
 Además, hablo constantemente con mis padres.
 Es complicado, pero no quiero ni puedo dejar pasar esta oportunidad”, explica.
La troupe de la moda –conformada por maquilladores, estilistas, directores de arte…– sedujo a Tapner desde el primer instante.
 La inglesa encontró en este universo el escenario perfecto para desarrollar una de sus pasiones: la fotografía. “
Voy con mi cámara a todas partes. Me encanta captar el proceso creativo previo que no suele verse y que es realmente interesante: el making of. Además, siempre intento aprender de las indicaciones sobre iluminación o composición de la imagen que hacen los fotógrafos con los que trabajo”, cuenta.
Entre sus autores favoritos cita a Boo George, responsable de la primera portada de Victoria Beckham para la edición australiana de Vogue y de la última campaña de Zara Hombre.
 Joven y transgresor, contrasta con el perfil de su modelo preferida: la clásica e inmortal Cindy Crawford. “Es una profesional increíble que lo ha hecho todo
. Pero al mismo tiempo es una mujer real y cercana, que no ha renunciado a tener su propia familia”. Además del paradigma de maniquí empresaria, la estadounidense encarna ese difícil equilibrio vital que Tapner pretende defender cuando termine sus estudios en junio.
“No pienso en la universidad, quiero centrarme al 100% en la moda, ver hasta dónde me lleva”

Doris Lessing, la vida dedicada a la narrativa

La suya es la mirada de una persona que reconoce la vida como es, sin tapujos, pero acompañada de una cierta forma de compasión.

No sé nunca me acabó de gustar Doris Lessing me parecia más para ser leída que para concienzar en la Lucha Femenista en la realidad. Y Tuvo que escribir mucho y bien para que le dieran un Nobel. No digo que no lo mereciera pero para ser ejemplo de Mujer luchadora y del Partido Comunista nunca la encontré Beligerante, su pluma se movia según sus intereses y fue crítica con quien no le cayera bien y si era mujer podía llegar a ser cruel.

Eso me transmitia, claro que Simone de Buvoire fue igual, con el agravante de su pantomima de pareja con Sartre.

EL PAÍS

Mi primer encuentro como lector con Doris Lessing fue un libro editado por Carlos Barral (no podía ser de otra manera en aquella época: 1962, en la editorial Seix Barral) bajo el título La costumbre de amar.
 El libro era un conjunto de 17 relatos, el primero de los cuales, que daba título al libro, era un admirable estudio sobre un hombre tierno de vida galante a quien su juventud está abandonando sin piedad y al que la vida ha dejado apenas algo más que una costumbre de amar que ahora decide ejercitar con una mujer joven, una relación sobre la que se cierne inexorablemente el dictamen del tiempo.
Todos los relatos estaban poseídos de una finura de análisis y una capacidad de recrear la vida común que destacaban por su capacidad de abordar las pequeñas miserias de la vida cotidiana; incluido el relato final, una dura visión de la Alemania de posguerra.
 En este libro está, a mi modo de ver, lo mejor del estilo característico de Doris Lessing, una escritura de la vida real sin tapujos y sin grandes adornos, directa al asunto, pero muy bien acompañada de un entorno cotidiano, aparentemente discreto, pero significativo, cargado de intención.
 La mirada de una persona que reconoce la vida como es, sin tapujos, pero acompañada de una cierta forma de compasión.
 Doris Lessing, nacida en Irán, recriada en Rodesia y finalmente afincada en Londres, inició su carrera literaria con la novela Canta la hierba, la historia de un matrimonio de fracasados en una granja sudafricana en la que el apartheid es un telón de fondo.
 No es una gran novela, pero contiene elementos que serán constantes a lo largo de su obra: el fracaso y la injusticia.
 Doris Lessing será fiel a ellos y tras instalarse en Londres se unirá al grupo de escritores ingleses más vivificante de la época: los Angry young men
. Poco a poco va creando esa clase de personajes de clase media sumidos en la mediocridad y en la frustración que dejan ver tanto su maldad circunstancial como su bondad y ternura que los empuja a una existencia mediocre, sórdida en muchos casos.
 Su mirada sobre el dolor de la gente es implacable y amorosa a la vez.
 Es una etapa que culmina con En busca de un inglés.
Su siguiente paso se llama El cuaderno dorado, un libro que la catapulta a la fama de manera extraordinaria
. El libro es acogido con enorme entusiasmo y devoción entre las feministas y las mujeres en general y extiende su fama por el mundo entero.
Pues a mi me dejó fria  era un libro eso, solo un libro que no empujaba a la acción, ella siempre escribió bien muy bien pero parecían recraciones de mujeres, y nada más
. Es un libro militante, en verdad, pero también cargado de eficiencia literaria.
 Es un libro vigoroso que suscita reacciones encontradas, pero de cuya calidad no cabe dudar.
 Después, el éxito parece eclipsar el interés de sus títulos posteriores, entre los que destaca Un hombre y dos mujeres, una lucidísima visión de las relaciones personales.
Doris Lessing es una autora torrencial que nunca ha dejado de escribir desde su primer título publicado. Incluso antes de Canta la hierba tuvo problemas por sus escritos acerca de la discriminación, problemas que determinaron su abandono de África
. Como buena escritora torrencial ha escrito libros “buenos y regulares”, pero lo que impresiona sobre todo es su dedicación a la literatura. Escribió una extraña tetralogía de algo que aproximadamente podríamos llamar ciencia ficción que fue severamente contestada por críticos de tan indudable prestigio como Harold Bloom o Reich-Rainicki.
 Lo que está fuera de toda duda es que la suya fue una vida dedicada al conocimiento y a la literatura con un fervor y un amor envidiables. Una vida noble y justa.

Varios ataques con armas de fuego hacen saltar las alarmas en París.........................Miguel Mora: París

Un hombre armado hiere gravemente a una persona en la sede del diario 'Libération' y toma rehenes en los Campos Elíseos.

 

Un policía acordona la calle de Béranger, donde está la sede de 'Libération', en París. / K. TRIBOUILLARD (AFP)

Una serie de incidentes con armas de fuego ha golpeado varios puntos de la capital francesa.
 A las 10.15 de la mañana, un hombre armado con una escopeta recortada ha entrado esta mañana en el hall de la sede del diario Libération, situado en el centro de París, y ha abierto fuego antes de darse a la fuga. Algo más de dos horas más tarde, según Reuters, se han registrado disparos frente a la sede del banco Société Générale, en el barrio de la Défense, al noroeste de la capital y a 10 kilómetros de la sede del diario. Una portavoz del banco ha afirmado que no ha habido heridos y que la policía está investigando.
 Según el diario Le Parisien, momentos más tarde un hombre armado secuestró un coche en la Défense y se ha dirigido a los Campos Elíseos, en el centro de la ciudad y a unos seis kilómetros de la sede de Société Générale.
Un helicóptero de la policía sobrevuela la céntrica zona parisiense.
 No se sabe con seguridad si los incidentes están relacionados.
Los disparos del asaltante del diario francés, descrito como un hombre de unos 40 años, de pelo corto, y que usó una escopeta de postas, alcanzaron por la espalda a una persona.
Según afirma la edición digital de ‘Libé’, la víctima es el asistente de un fotógrafo, de 27 años, llamado César, que resultó herido en el tórax y en el abdomen.
 El joven se encontraba allí para realizar una sesión de fotos para el suplemento cultural Next.
 Ha ingresado en estado grave en el hospital de la Pitié-Salpetriere, informa Libération.
 La radio France Info ha añadido que el asaltante llevaba en el momento del ataque un abrigo largo y un chaleco antibalas.
Según una fuente policial, el asaltante “no ha dicho nada y se ha marchado como había llegado”
. La policía, que ha encontrado restos de postas en el techo de la recepción del edificio, ha acordonado la zona y los accesos.
 El ministerio del Interior ha ordenado esta mañana reforzar la seguridad frente a las sedes de todos los grandes medios de comunicación de París.
Fabrice Rousselot, redactor jefe de Libération, ha comunicado la “gran emoción compartida por toda la Redacción” y se ha indignado porque “haya gente que se la toma con la prensa”
. El presidente francés, François Hollande, ha ordenado al ministro del Interior, Manuel Valls, que "movilice todos los medios para aclarar lo sucedido"
. Momentos antes, Valls se había pasado por la sede del periódico. También visitaron el edificio de la calle Béranger, en el tercer distrito de la capital, la ministra de Cultura, Aurélie Filippetti, el alcalde de París, Bertrand Delanoë, y el prefecto de policía.
"Hemos sigo testigos horrorizados de un drama", ha afirmado el director del periódico, Nicolas Demorand. "Que alguien entre en un periódico con un fusil es muy grave en una democracia, sea cual sea el estado mental de quien lo hace". Valls ha indicado que el ataque ha sido una agresión contra todos los periodistas y contra las libertades fundamentales.
El viernes por la mañana, un hombre armado había irrumpido en el hall del canal de noticias BFM TV. Según la cadena LCI, las postas encontradas en "Si los periódicos y medios de comunicación deben convertirse en búnkeres, hay algo que no funciona bien en nuestra sociedad", ha añadido Demorand, que ha denunciado la situación de creciente violencia que vive Francia.
La Extrema Derecha Francesa se radicaliza cada dia más, no son hechos aislados creo yo son hechos contra los medios de Comunicación liberales. Atentos Pues!!!

17 nov 2013

Blue Jasmine

Póster de Blue Jasmine (Blue Jasmine)
Título: Blue Jasmine
Título original: Blue Jasmine
País: USA
Estreno en USA: 26/07/2013
Estreno en España: 15/11/2013
Productora: Sony Pictures Classics
Director: Woody Allen
Guión: Woody Allen
Reparto: Cate Blanchett, Alden Ehrenreich, Alec Baldwin, Peter Sarsgaard, Michael Stuhlbarg, Bobby Cannavale, Louis C.K., Sally Hawkins, Max Casella, Charlie Tahan, Andrew Dice Clay, Tammy Blanchard, Steven Wiig, Vanessa Ross, Tom Kemp
Calificación: No recomendada para menores de 12 años

Sinopsis:
Cuando su vida entera se desmorona, incluyendo su matrimonio con Hal (Alec Baldwin), un adinerado hombre de negocios, la elegante Jasmine (Cate Blanchett), conocida personalidad de la alta sociedad de Nueva York, se muda al modesto apartamento de su hermana Ginger (Sally Hawkins) en San Francisco para intentar recuperarse y recomponer su vida.

Notas de producción:
Nueva película del cineasta estadounidense Woody Allen.