Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

15 nov 2013

LA PELÍCULA DE LA SEMANA: 'BLUE JASMINE'.............Carlos Boyero

Estupor y decepción

Me carga la estética de Woody Allen para describir estos mundos

Ni el personaje ni la creación de Blanchett provocan nada memorable.

PAULA CASADO / GREGORIO BELINCHÓN

Gran parte de la cinefilia agradecemos enormemente la vocación estajanovista de Woody Allen, que este hombre ya anciano no conciba su existencia sin rodar todos los años una película.
Y está claro que eso no responde a necesidades económicas sino a su irrenunciable pasión por contar historias.
Y lógicamente esa permanente vena creativa a veces está bendecida por el estado de gracia y en otras flaquea, pero hasta su cine más imperfecto siempre contiene alguna idea extraordinaria, personajes, gags, diálogos y momentos con el impagable sello de la casa, el de una inteligencia tan poderosa como compleja, una mirada irremplazable e insólita sobre las personas y los sentimientos.
Y, por supuesto, desde Keaton, Chaplin y los Marx, no ha aparecido nadie con tanta gracia como él.
Hace una década Allen emigró profesionalmente de Estados Unidos para fabricar sus nuevas criaturas en Inglaterra, España, Francia e Italia.
 Con resultados irregulares, pero todavía capaz de parir una trágica obra maestra sobre la codicia, la culpa, el destino, la fatalidad y el remordimiento titulada Match Point.
 Y de pronto, las trompetas de Jericó anuncian a través de las entusiasmadas opiniones de la crítica norteamericana y de los que se apuntan inmediatamente a lo que conviene, que Woody Allen ha creado con Blue Jasmine su mejor película en los últimos veinticinco años, desde la incuestionablemente genial Delitos y faltas.
Aunque solo me fíe de mis gustos, es inevitable que ese generalizado deslumbramiento cree lógicas expectativas en cualquier admirador de la obra de Allen.
Cuentan que hace un retrato memorable de una mujer angustiada y desquiciada, que Cate Blanchett logra una obra de arte con su interpretación.
 Algo que no te extraña al recordar la profundidad psicológica, el doloroso lirismo y la capacidad de emoción que desprendía Otra mujer, la descripción de aquella mujer de cincuenta años y aparentemente triunfadora (maravillosamente interpretada por Gena Rowlands) que acaba desolada al evocar sus recuerdos familiares y sentimentales, que siente como se derrumban las certidumbres que otorgaban estabilidad a su vida, que ya solo le quedan dudas y tristeza.
El arranque es prometedor
. Una elegante y sofisticada señora habla sola en el aeropuerto de San Francisco, para sí misma, aunque aparentemente se dirija a su perpleja compañera de vuelo.
 Ha dejado Nueva York y busca desesperadamente una nueva vida al lado de una hermana que asume sin complejos su condición de perdedora.
 La que lo ha perdido todo podría ser la esposa de Bernard Madoff.
 Y francamente, de entrada no me importa demasiado su ruina. Pero se supone que un artista como Allen me despojará de mis prejuicios hablándome de un complejo ser humano que se siente acorralado.
Un fotograma de 'Blue Jasmine'.
Pero pasa el tiempo y descubro que ni la protagonista, ni ese antiguo, estafador y adúltero marido que resucitan los flashbacks, ni los novios que busca para rehacer su corazón y su economía, ni esa hermana entre boba y naif, ni sus niños, ni los friquis sin puta gracia de su exmarido, los amantes actuales y los amigos de los amantes, me importan lo más mínimo.
También me carga la estética y el lenguaje que emplea Allen para describir esos mundos.
 Tengo la sensación de que al creador tampoco le interesan demasiado sus personajes y esa lamentable falta de empatía se contagia con facilidad al espectador.
Espero con impaciencia que mi estado glacial ante lo que me están contando empiece a caldearse, que aparezcan esos chispazos y situaciones que forman las señas de identidad de Allen incluso en sus películas menos afortunadas, pero no percibo ni huella de esos acreditados dones.
 Me resulta espeso y forzado todo lo que veo y escucho.
 Aseguraban que el impresionante trabajo de Cate Blanchett no tendrá rivales para que le concedan el merecidísimo Oscar.
Tal vez sea así, pero ni su personaje ni su esforzada creación me provocan nada memorable.
 Junto a sus insoportables imitaciones de los universos de sus admirados Fellini y Bergman en Stardust memories e Interiores, esta es la película que menos me gusta (o sea, nada) de un artista excepcional. Afortunadamente, ya está rodando otra.
 Y nos debe un testamento a la altura de su genio.

 

Lo que la cara de Madonna esconde

Lo que la cara de Madonna esconde

Oxígeno hiperbárico, liftings a base de microcorrientes, hilos tensores y toneladas de bótox y otros rellenos faciales. El rostro de la Material Girl a estas alturas ya está hecho de muchos materiales.

Madonna primer plano 
 
 
La reina del pop es – salvando las distancias – como Ana Rosa Quintana: una mujer dispuesta a seguir cumpliendo años sin que se note en su rostro. Y sin sucumbir al bisturí (bueno, tal vez alguna microcirugía, un minilifting…). Tener piel de una veinteañera con media centuria a tus espaldas (Madonna tiene 55 años) solo es posible: a) si duermes en una marmita llena de bótox, multivitaminas y agua de Lourdes, b) si tiras de talonario y te apuntas a todos los tratamientos rejuvenecedores del universo conocido. La señora Ciccone es más de esto último.
Lo mejor es que igual que confiesa machacarse haciendo deporte, tampoco oculta muchos de sus secretos de belleza. Si Robbie Williams confiesa maquillarse como una puerta ante de subirse a un escenario, Madonna, que le saca unos cuantos años, va más allá y reconoce se pega una sesión de masaje facial con oxígeno hiperbárico antes de cada directo. De hecho, en sus giras, su masajista facial y la consabida máquina son dos elementos imprescindibles. No hay agujas ni duele. El tratamiento se realiza con un aparato que produce oxígeno puro al 98% al que se somete a presión hiperbárica para que pueda penetrar mejor en las capas profundas de la piel. De paso se acompaña con un cóctel de vitaminas y ácido hialurónico que en cuanto dejan de estar achuchados por la presión se expanden y generan un efecto flash inmediato. Como si acabara de volver de vacaciones. Victoria Beckham, Fergie, Miranda Kerr, Justin Timberlake o el hype del momento, Robin Thicke, no ponen el pie en un sarao sin hiperbarizarse la cara.
 
Madonna retoque facial
La cantante reconoce que se somete a tratamientos faciales antes de cada actuación.
Foto: Getty Images
Pero el rostro de la ex de Guy Ritchie necesita algo más que vitaminas y hialurónicos. Una vez superados los cincuenta, los tejidos se relajan, el moflete tiende a caer y, salvo que lo remedies, huyas de la gravedad terrestre o la genética haya sido generosa contigo, hay que hacer algo con el descolgamiento facial. De nuevo, dos opciones: a) un lifting vía quirófano, b) algo que estire las mejillas igual pero sin bisturí. Y ahí entra en escena el Caci Quantum que produce microcorrientes de baja intensidad que reeducan a los músculos para que vuelvan a su posición original. “A su edad lo suyo es hacer un tratamiento de 15 sesiones, a razón de 3 por semana. Después, uno a los 15 días y otro a los 15 días siguientes. Hecho el tratamiento de choque, luego basta con una sesión de mantenimiento mensual”, apunta la especialista en estética Carmen Navarro.

Los mofletes carnosos de la cantante son una de sus señas de identidad. Se atribuye parte de su lozanía a la presencia de hilos tensores que evitan que el carrillo se desplome al pasar de los 40. Pero en los de Madonna hay bastante más. Esas mejillas tan escandalosamente voluptuosas propias de colegiala resultan bastante sospechosas a su edad. De ahí que en la pasada edición de Sound of Change su rostro fuera trending topic en Twitter. Basta echar un vistazo a su imagen esa noche para entenderlo: un rostro planchado, sin una arruga, gracias al consabido bótox que, a todas luces, había empleado a discreción. Una cara que, además, aparecía casi recauchutada a causa de los rellenos faciales reabsorbibles (ácido hialurónico, hidroxiapatita de calcio e incluso, su propia grasa).
Todos estos son métodos temporales: duran entre seis meses y año y medio, rellenan allá donde la piel pierde grosor y, poco a poco, el organismo los procesa y el vacío vuelve a apoderarse del rostro hasta que hay presupuesto para volver a rellenar. Aquella noche, al parecer, Madonna se había pasado con los rellenos faciales hasta el punto de parecer una señorona hinchada.
Madonna sound of change
Su rostro excesivamente voluptuoso y terso fue trending topic la pasada edición de Sound of Change.
Foto: Getty Images
Otros expertos en poner a punto rostros de Hollywood señalan que Madonna también podría echar mano de diversos protocolos para perpetuar el aspecto inmaculado de su epidermis, sin granos, manchas o pequeñas venitas
. De ello se encargarían algunos peelings con láser o la microdermoabrasión con zafiro u otros ingredientes abrasivos
. Puede incluso que su amiga del alma Gwyneth Paltrow le haya recomendado una pasadita de Thermage, la radiofrecuencia milagrosa que pone a trabajar al colágeno como si estuviera en el rostro de una adolescente. Así se rellenan arrugas, se retensa el rostro y se afina el aspecto general.

Para terminar, teniendo en cuenta la disciplina espartana que lleva con respecto a su dieta y al entrenamiento físico, nadie duda que Madonna además será rigurosa con los cuidados faciales domésticos.
 Vamos, que antes muerta que acostarse sin desmaquillar y aplicar los potingues necesarios para que durante la noche los fibroblastos reparen su rostro cual Photoshop biológico
. También es de dominio público que huye de los rayos solares como de la peste bubónica
. Así se ahorra el fotoenvejecimiento, uno de los principales causantes de arrugas en nuestro mundo
. Este gesto sí está al alcance de todas.

 

"¿Soy guapa o fea?"

"¿Soy guapa o fea?" La tendencia (y el peligro) de juzgar la belleza en YouTube

Niñas acosadas por preguntar sobre su aspecto en la red. La activista Louise Orwin inicia una campaña contra otra de las consecuencias de la 'thinspiration'.

Pretty Ugly promo 
  "¿Soy guapa o soy fea?" Introduzca estas palabras en español o en inglés en YouTube y encontrará de miles de resultados en los que, principalmente, aparecen niñas y adolescentes.  
Miles de chicas (muchas con aspecto de tener poco más de 10 años) mirando a la cámara de su ordenador, subiendo videos caseros y esperando a que los internautas (de una de las redes más misóginas en sus comentarios) comenten y se conviertan en jueces de belleza que valoren su aspecto.
 Los trolls, como es de esperar en esto del anonimato virtual, ganan la partida. "Suicídate", "eres un hipopótamo, estúpida zorra" o "te f******* hasta reventarte" son algunas de las sutiles respuestas a videos que acumulan millones de visionados.

Con todo esto se encontró Louise Orwin, una activista y performancer feminista mientras investigaba toda la sociología de la Thinspiration y la cultura Pro-Ana (dícese de las pizarras de Pinterest, Tumblrs y blogs en los que se ensalza e ideliza la delgadez).
 "Ahora, con las redes sociales, todo ha cambiado", explica a S Moda.
 "Cuando era una adolescente mirábamos imágenes de famosas y modelos en las revistas y la televisión, pero, hoy en día, las chicas rebloguean y hacen reposts de imágenes de famosas y chicas desconocidas. Antes eran los medios los únicos que ofrecían los ideales de belleza, pero hoy son las propias jóvenes las que perpetúan estos mitos al reproducir imágenes de ellas mismas en sus blogs".
Fue tras observar estos videos navegando por blogs de Thinspiration, cuando Louise decidió que debía actuar. "¿Por qué se abrirían estas jóvenes a tal abuso?
Me pregunté si ellas realmente querían saber la respuesta a su pregunta, o si solo buscaban atención. Sentí la necesidad de hablar sobre estas chicas, para debatir sobre ello.
 Quizá si una artista lo llevaba a cabo a su terreno, la gente podría empezar a ver este fenómeno de otra manera".
Orwin creó el Pretty Ugly project, una campaña artística y de reflexión sobre este 'género' de YouTube. Por un lado, creo tres alter egos adolescentes: Becky –una chica rockera, con mucho maquillaje y banda sonora emo de fondo–, Baby –una Britney Spears wannabe–, y Amanda –interpretada por ella, con peluca, gafas y sin maquillaje–).
 Colgó tres vídeos de cada una de ellas en YouTube. En total recibió 4.000 comentarios.
 "Me decían que me suicidase, que era fea o que era una puta, etc
. La mayoría de los que comentaban eran hombres, mucho mayores que mis alter egos. Me di cuenta de que el mundo de los comentarios de YouTube es muy misógino".
Orwin
Imagen del espectáculo de Orwin a propósito del proyecto 'Pretty Ugly'.
Foto: Cortesía Louise Orwin
Orwin ha utilizado todo este material en la segunda fase de su proyecto, un espectáculo teatral que representa ahora, hasta el 22 de noviembre, en el Calm Down, Dear: A Festival of Feminism de Camden y en los diferentes workshops teatrales y educativos para adolescentes que ha realizado. ¿Su voluntad? Generar una campaña para alertar sobre los peligros de esta tendencia.
Porque, tal y como reza el lema de su proyecto, si YouTube es el espejo de la sociedad, ¿qué es lo que vemos reflejado?
  Según cuenta Orwin, "un mundo mucho más complejo para las adolescentes".
 Un mundo de autoxiegencia sin límites.
 "Creo que las redes sociales pueden dar empoderamiento a los jóvenes, les da la oportunidad de hablar por ellos mismos y crear un espacio para la discusión.
Pero también, al mismo tiempo, le da valor para perpetuar tendencias negativas en la sociedad, especialmente en la forma en la que vemos a las mujeres".
Una presión que puede ahogar a los más jóvenes.
 "Los adolescentes actuales se pasan el día editando su avatar/personalidad de la red. Un reciclaje continuo para estar más guapos y ser los más cool.
 Se hace hincapié en la idea de que nunca es suficiente, de que no son lo suficientemente buenos o lo suficientemente atractivos.
 Deben tener las mejores fotos, ir a las mejores fiestas, tener los amigos más divertidos, etc. Eso les genera paranoia y ansiedad, sobre todo a las chicas, que aspiran a una imagen corporal inalcanzable y priorizan cómo se ven a otros atributos personales".
 

 

Que Pena! cumple 18 años dilapda su herencia no admite que le vigilen no deja de ser un niño que necesta tratamiento Psicológico .

Prisión sin fianza por agresión y robo de vehículo para el hijo de Ortega Cano.

¿Qué será de él?Su Angel de la Guarda no lo ha protegido desde muy niño debió dejarlo a su dispersión.

 

Atlas

La juez ha decretado prisión comunicada y sin fianza para José Fernando Ortega, hijo del torero José Ortega Cano, detenido tras atacar a otro hombre y robarle el coche junto a dos de sus amigos
. La magistrada acusa al joven de 20 años de robo con violencia y daños, y tras la petición de la fiscalía, que afecta asimismo a sus dos cómplices, los tres ingresaron en la prisión de Sevilla-1 ayer a medianoche.
 De este modo, junto a José Fernando, han sido encarcelados los otros dos detenidos, de iniciales I. F. y F. S.y 20 y 24 años respectivamente.
 Los jóvenes protagonizaron una violenta pelea a las puertas del club de alterne El Rey 2000, donde atacaron a otro hombre y le robaron las llaves, la cartera y el coche, para posteriormente abandonar el vehículo calcinado en un descampado.
La fiscalía le había imputado los delitos de robo con violencia, robo de uso de vehículo, daños y un delito contra la seguridad vial, este último al conducir un coche robado sin disponer del carné de conducir, según fuentes judiciales.
La titular del Juzgado de Instrucción 12 de Sevilla solo les achaca robo con violencia y daños, habiendo descartado entre otros delitos el de pertenencia a grupo criminal, apuntado por la Guardia Civil tras detenerles la noche del pasado miércoles en Castilblanco de los Arroyos, municipio donde está ubicada la finca Yerbabuena, que el diestro Ortega Cano vendió recientemente.
El hijo del torero, José Fernando, ratificó ante el juez la declaración prestada horas antes ante los investigadores de la Guardia Civil y ha incurrido en una serie de “contradicciones”, además de haber negado que quemara el vehículo del denunciante, informa Europa Press.
La investigación permanece abierta, ya que los agentes de la Guardia Civil sospechan que en la pelea que originó la agresión y el posterior robo del coche intervinieron más amigos de la pandilla de José Fernando.
José Fernando Ortega sale esposado de la comisaría. / TELECINCO
La detención de los tres jóvenes se produjo la noche del pasado miércoles, cuando tras identificarles la Guardia Civil los detuvo a las 23.30 en Castilblanco de los Arroyos, municipio donde está ubicada la finca Yerbabuena, que el diestro Ortega Cano vendió recientemente.
Este episodio criminal es el más grave, pero no el único que ha protagonizado José Fernando y su pandilla. Hace un mes una patrulla de la Guardia Civil les sorprendió robando un móvil de un coche y por ello los tres fueron denunciados por hurto.
La Guardia Civil interrogó a los tres jóvenes detenidos en la comandancia sevillana de Montequinto antes de trasladarles ante el juez de guardia. Fuentes del instituto armado no precisaron si alguno de ellos se acogió a su derecho a no declarar o explicaron a los agentes su versión de los hechos.
Ortega Cano y la fallecida cantante Rocío Jurado adoptaron a José Fernando, cuando tenía pocos años de edad
. Junto con él, la pareja también se hizo cargo de una niña, su hermana Gloria Camila.
 Desde hace tiempo las relaciones de José Fernando con su padre eran malas. El joven dejó los estudios y sin ocupación había abandonado el domicilio familiar y vivía con una mujer varios años mayor que él, que trabaja en el ocio nocturno.
En paralelo a la detención de José Fernando, su padre ha recurrido la sentencia que le condenó a dos años y medio de cárcel por el accidente de tráfico que protagonizó y en el que perdió la vida Carlos Parra, con el que chocó de manera frontal cuando circulaba a 125 kilómetros por hora en una vía limitada a 90 km/h.