Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

14 nov 2013

El auténtico oeste americano (también) es madrileño,,,,

True West', montaje dirigido por José Carlas Plaza, nos hace preguntarnos de qué está hecha la identidad

Los actores Israel Frías y Luis Rallo, en 'True West'. / Alexandra Jiménez

El dramaturgo estadounidense Sam Shepard (Fort Sheridan, Illinois, 1943) que ya ocupa un lugar entre los clásicos, ha retratado en sus obras los residuos de un mundo rural que desapareció, una realidad en que las conexiones entre el mito, la comunidad y el sentido de la vida se han disuelto en los desmanes de la existencia moderna.
 Un universo teatral en el que se combinan la cultura popular —la ciencia ficción, el rock and roll o el pop— los conflictos familiares y la alienación del ser humano, el absurdo, aquellos que perdieron, los losers. Una escenografía realizada a base de tiza seguirá recreando el lunes 25 de noviembre, el martes 26 y el martes 10 de diciembre esos paisajes estadounidenses en los que se enfrentan dos personalidades muy distintas en apariencia. True West (el auténtico oeste) se estrenó en 1980 y llega ahora al Hall del Teatro Lara dirigida por José Carlos Plaza y por la iniciativa de la cooperativa 94 West Producciones con 15 años de recorrido y llevada adelante por tres de los actores de la obra: Alberto Berzal, Israel Frías y Luis Rallo.
La acción se sitúa a unos 65 kilómetros de Los Ángeles.
 Dos hermanos se reúnen y deberán encontrar la manera de solventar sus diferencias; son muchas en la superficie. “Se profundiza a partir de una anécdota hacia multitud de capas.
 Todo el equipo ha intentado llegar a ellas”, indica Plaza, que considera que el arraigo de la obra de Shepard al oeste estadounidense, esa América profunda “es solo una costra que, una vez que se quita, da paso a temas universales y sentimientos desgarrados…
 Es igual decir la Andalucía o la Castilla auténticas”.
De esta forma, prosigue este director que lo ha sido todo en la escena española, en True West se produce “ese paso de gigante” que destaca a los clásicos.
 Esta obra forma parte de la trilogía sobre la familia del polifacético Shepard —actor, músico y guionista de Paris,Texas de Wim Wenders, Palma de Oro de Cannes en 1984— junto con Curse of the starving class (la maldición de la clase hambrienta) (1976) y Buried Child (El niño enterrado) (1978).
José Carlos Plaza ha llegado a la dirección de este montaje invitado por los actores. Joaquín Abad, Alberto Berzal, Inma Cuevas, Israel Frías, Daniel Gallardo, Esther Ortega y Luis Rallo componen el elenco, y de ellos cuatro (Berzal, Frías, Ortega y Rallo) se han formado en el Laboratorio de Teatro William Layton  que José Carlos Plaza fundó y del que es profesor de interpretación y dirección. Plaza se confiesa atrapado por este proyecto que desde su base rompe las jerarquías tradicionales con respecto a la relación director-actor, además de por la calidad del texto. “True West se caracteriza por una dramaturgia perfecta en la que nada queda por justificar al final”. Para Plaza es admirable que Shepard recoja en sus obras “la tradición de todos los grandes dramaturgos norteamericanos: Arthur Miller, Tennessee Williams... en su esencia…”.
El montaje funciona, describe, como un espejo de dos seres humanos “aparentemente distintos”. Se debate nada más y nada menos que la cuestión de la identidad
. El uno es “políticamente correcto”; el otro, “un marginal”. Y el tipo de reflejo que se proyecta nos dice que “la persona burguesa tiene un fondo salvaje… y viceversa. Hay una ósmosis, se devoran al fin…”. Sam Shepard así lo contaba: Quería escribir una obra sobre la naturaleza doble, pero no una que fuese simbólica o metafórica.
 Quería expresar lo que se siente al tener dos lados. La naturaleza doble es real.”
 Y True West lleva por otros derroteros que, según su director, nos ponen en contacto directo con la realidad actual. “Se trata de la filosofía del yin y del yang. Qué sucede cuando lo sofisticado y lo ancestral no llegan a la armonía”.
'True West'. / Alexandra Jiménez
Ejemplo de ese caos es “la mentira del Gobierno de ahora, que no tiene pudor en erigirla como bandera y la descomposición de una sociedad en la que impera la falsedad y en la que la ética y la moral ya no son válidas”. Madrid lleno de basura funciona como “metáfora” de la ciudad corrupta.
El mensaje de Plaza después de la experiencia es claro:
“Que la gente joven proteste todo lo que tenga que protestar, pero que no esperen a que los llamen, que generen trabajo…”.

 

Pobre muchacho que se cree un Hombre y lapida toda una fortuna,,,,,,,,,,,,,El hijo de Ortega Cano, detenido por agresión y robo

El suceso se produjo junto a un prostíbulo en el municipio sevillano de Castilleja de la Cuesta,,

 

José Ortega Cano, con su hijo José Fernando, en una imagen de 2012. / EUROPA PRESS

La Guardia Civil ha detenido al hijo del torero José Ortega Cano, José Fernando, tras agredir a una persona y robarle su vehículo junto a un prostíbulo en el municipio sevillano de Castilleja de la Cuesta, según han informado este jueves a la agencia Efe fuentes de la investigación.
 La detención se produjo ayer a las 23.30 horas en el municipio de Castilblanco de los Arroyos, donde reside el joven y donde su padre tenía la finca Yerbabuena- que vendió recientemente-, aunque los hechos sucedieron el pasado 2 de noviembre.
El arrestado, que tiene 20 años, se encuentra detenido en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, en Montequinto, según las mismas fuentes.
 Está a la espera de declarar ante el juez. La agresión y el robo fueron perpetrados por Ortega y otros dos jóvenes, que han sido acusados de cuatro cargos: pertenencia a grupo criminal, robo con violencia, robo de vehículo a motor y daños.
José Fernando fue adoptado por el torero y la fallecida cantante Rocío Jurado cuando tenía pocos años de edad
. Junto con él, la pareja también se hizo cargo de una niña, su hermana Gloria Camila.
Desde hace tiempo las relaciones de José Fernando con su padre eran malas
. El joven dejó los estudios, no tenía ocupación, había abandonado el domicilio familiar y vivía con una mujer varios años mayor que él, que trabaja en el ocio nocturno.
 Ella ha acudido a algunos programas de televisión para contar su historia en un intento de rentabilizar su relación.
El padre de José Fernando, el torero José Ortega Cano, fue condenado por un juez de lo penal a dos años y medio de prisión por el accidente de tráfico que protagonizó el 28 de mayo de 2011, en el que Carlos Parra, un camarero que se dirigía a su trabajo, murió en el acto.
 La Fiscalía recurrió la sentencia, en mayo de este año, para que fuera elevada la pena a cuatro años de cárcel.
La Audiencia aún no se ha pronunciado.

La Imputan la desimputan luego queda todo en P ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Pedro Horrach sostiene que sigue sin haber indicios para encausar a la hija del Rey

“Las conjeturas o sospechas no constituyen títulos validos de imputación”, afirma

 

Los duques de Palma, la infanta Cristina y, en segundo término, su esposo, Iñaki Urdangarin. / SUSANNA SAÉNZ

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha registrado este jueves un escrito en el juzgado de Palma que investiga el caso Urdangarin en el que sostiene, a lo largo de 30 páginas, que no existen indicios de delito en la actuación de la infanta Cristina en relación a los negocios de su marido y que, por tanto, no procede su imputación en la causa.
El fiscal anticorrupción ya recurrió ante la Audiencia de Palma la primera imputación de la Infanta, que decidió el juez José Castro en la pasada primavera, y -con la Audiencia de Palma-, libró de manera provisional a la hija del Rey de estar encausada y tener que declarar por las actividades millonarias bajo sospecha de su marido.
Ahora, antes de que el juez Castro pida en breve la opinión a las partes personadas, antes de decidir otra vez –previsiblemente- una nueva citación de Cristina de Borbón y de Grecia, el fiscal Anticorrupción se adelanta al instructor con un opinión documentada, en la que defiende su actuación indagatoria e impulsora, de manera activa, de la causa.

"La memoria es frágil", observa el acusador público
. Y considero que es un momento propicio para hacer memoria", subraya Horrach.
 Recuerda en su informe que a lo largo de la instrucción del caso Nóos o caso Urdangarin ha solicitado de oficio, vía judicial, "un número ingente de informes a la Intervención General del Estado, la Agencia Tributaria y el Grupo de Delincuencia Económica" para investigar la posible implicación de la infanta Cristina en los hechos supuestamente delictivos que se atribuyen a su marido.
Horrach ha dicho en público que no actúa para tapar o defender a alguien, sino que obra según la ley y su conciencia, ajeno a campañas mediáticas.
 Así, advierte que "si en el curso de las investigaciones, este fiscal, como integrante de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, hubiera detectado indicios criminales contra doña Cristina de Borbón, hubiese instado los mecanismos judiciales legalmente procedentes".
El representante de la Fiscalía Anticorrupción en Baleares, para defenderse de las acusaciones que recibe desde hace meses y desde distintos ámbitos por no apoyar la imputación de la infanta Cristina, resalta: "Conviene así mismo recordar que si cualquier ciudadano tuviera indicios o constancia de una actuación ilícita de encubrimiento por parte de este fiscal, debe acudir a las instancias correspondientes y denunciar dicho hecho
. No hacerlo, y simultáneamente especular o afirmar la existencia de confabulaciones delictivas dirigidas a la protección de determinadas personas en función de su posición, equivale al "humo" que vendían don Iñaki Urdangarín y don Diego Torres a los organismos públicos, presuntamente"
. A través del instituto Nóos, ambos exsocios, se embolsaron más de seis millones de las arcas públicas de Baleares y de la Comunidad Valenciana.
El fiscal considera que "nada nuevo ha acaecido (indicio, documento, declaración, dato)", desde que la Audiencia Provincial decidiera anular la imputación de la Infanta hace meses. Horrach advierte que es "imposible" concretar unos hechos "con una mínima apariencia delictiva" en relación con la hija del Rey.
Respecto a la sospecha de que la infanta Cristina -como propietaria al 50% de Aizoon, la empresa que comparte con su marido Iñaki Urangarin-, se aprovechó del dinero que ingresaba esta sociedad, como consecuencia de los negocios irregulares del exjugador del Barça de balonmano, el fiscal entiende que se ha de exculpar a la hija del Rey, según la doctrina establecida:
 "Para ser partícipe de un delito contra la Hacienda Pública se requiere una previa participación en la defraudación a la Hacienda Pública, bien induciendo al autor a cometer el delito, bien cooperando a su ejecución con un acto sin el cual no se habría efectuado o, finalmente, cooperando a la ejecución del hecho mediante actos anteriores o simultáneos".
El fiscal Horrach subraya que "ninguna de esas formas de participación se alcanzan por el solo hecho de disponer de la condición de socio no administrador en una entidad, siendo este el único dato que al respecto obra en la causa".
El representante del Ministerio Público niega que haya pruebas de que la infanta Cristina conociera que Aizoon, la empresa común con su marido, era utilizada por este como una "sociedad pantalla" para defraudar. "Se trata de una especulación huérfana de sostén indiciario, que tendría cabida solo en el ámbito de la rumorología, ajena, claro está, al ámbito penal", sostiene.
Horrach discrepa de una línea argumental de la Audiencia de Palma que ve contradictoria con la desimputación inicial dictada. Entiende que para imputar a la hija del Rey por un delito de blanqueo de capitales sería necesario un "mínimo indicio incriminatorio de que conocía el origen delictivo de los fondos de Aizoon".
El fiscal intenta explicar por qué no considera que el dinero utilizado por doña Cristina de Borbón de la caja de su empresa Aizoon para gastos particulares no puede ser considerado como un indicio para fundamentar su imputación en la causa por supuesto blanqueo de capitales.
Recuerda que los ingresos de Aizoon a partir de 2006, cuando la Infanta empezó a hacer uso de ese dinero, no procedían de las actividades ilícitas del Instituto Nóos, sino de los cobros de Urdangarin por su participación, consultoría y asesorías en consejos de administración de distintas empresas multinacionales y españolas.
 Por tanto, argumenta Horrach, doña Cristina no estaba gastando un dinero que procediera de actividades ilícitas.
"En el caso que nos ocupa, no afloran cantidades de dinero carentes de justificación al proceder de honorarios legítimos de don Iñaki Urdangarín por ser miembro del Consejo de Administración o asesor de entidades mercantiles.
 Tampoco las operaciones en las que se utiliza el dinero pueden calificarse de irregulares, en tanto que no son ajenas a la práctica común del mercado.
 Por último, es patente la falta de dato objetivo alguno que vincule a doña Cristina de Borbón con el entramado previo origen del fraude fiscal".
Horrach concluye señalando que en el proceso penal "las meras conjeturas o sospechas no constituyen títulos válidos de imputación" y sostiene que "no hay un solo elemento de prueba que vincule a Cristina de Borbón con actividades delictivas, propias o ajenas".
Al cierre del escrito hace una salvaguarda, y apunta que se podrían exigir, hipotéticamente, "responsabilidades civiles que, en su caso, puedan derivarse respecto de Doña Cristina de Borbón" por su "participación a título lucrativo" de los negocios sucios de su esposo, al amparo del artículo 122 del Código Penal

Juez y fiscal con las mismas palabras

El representante del Ministerio Público, Pedro Horrach, hace suyas unas palabras del auto de marzo de 2012, cuando el juez instructor José Castro rechazó imputar a la Infanta como pedía una acusación. Castro y Horrach coincidieron sobre el alcance y significado de la imputación, en este caso de la Infanta, la hija del Rey
. Han de constatarse "indicios que han de existir previamente, tener un carácter objetivo, lo que equivale a que no sean fruto de meras elucubraciones por mucho que estas puedan ser compartidas por un número más o menos amplio de personas, y ser racionales, es decir, que estén dotados de tal lógica interna que no puedan quedar desvirtuados por la sola negación de la persona a la que incriminan".
 Antiguas palabras del juez que recobra el fiscal."Conviene rescatar y reproducir los comentarios", remacha.

El ‘warhol’ de Farrah Fawcett lleva a su ex a los tribunales

Ryan O'Neal defiende en un juicio que el retrato pop de la actriz que conserva es suyo, mientras que la Universidad de Texas alega su propiedad, tal como lo estipulan sus últimas voluntades

La Polaroid de Farrah Fawcett tomada por Andy Warhol sobre la cual el artista creó los polémicos retratos. / EMMANUEL DUNAND (AFP)

El retrato que Andy Warhol hizo en 1980 de Farrah Fawcett es, para algunos, una obra de arte; para otros, una joya valorada en unos 24 millones de euros.
 Y para Ryan O’Neal y la Universidad de Texas motivo de una demanda que esta semana llega a juicio en Los Ángeles, en un caso que promete desvelar algo más que quién es el propietario de tan preciada obra. La universidad acusa al protagonista de Love Story de haberse quedado ilegalmente con uno de los dos cuadros casi idénticos que Warhol hizo de la más famosa de Los Ángeles de Charlie.
O’Neal no solo dice que el cuadro de quien fue su pareja durante 17 años le pertenece, sino que demanda a la universidad por las tácticas que ha utilizado para conseguir la obra y reclama además un boceto que Warhol hizo en una servilleta delante de la presencia de la pareja, y que les dedicó a ambos.
 Ese original se encuentra ahora en el museo de la universidad.
 Y, a juzgar por los argumentos presentados y por la lista de testigos -en la que se incluye la también actriz y otra de Los Angeles de Charlie originales, Jaclyn Smith, y Redmond O’Neal, único hijo del actor con Fawcett- el juicio, que se espera dure dos semanas, será mucho más carne de la prensa del corazón que de un catálogo de marchantes de arte.
Fawcett falleció en 2009, a los 62 años. A pesar de los 17 que había convivido con O’Neal y del hijo que tuvieron juntos, la pareja nunca contrajo matrimonio y, de hecho, rompió en 1997, cuando la actriz pilló al actor con otra mujer en su cama.
 Ese abrupto final lo dejó fuera de las últimas voluntades de la protagonista de Los Ángeles de Charlie, que decidió donar toda su obra artística a la universidad de su Texas natal.
Ahí iba incluido el famoso cuadro de Fawcett, de ojos marcadamente verdes en el retrato que le hizo Warhol, y otras muchas posesiones, incluida la servilleta ahora en disputa.
Lo que la universidad desconocía en ese momento era la existencia de otro cuadro idéntico que, según se chivó alguien que dijo ser un amante de Fawcett, estaba la casa de O’Neal en Malibú (EEUU). Según dijo el actor en las sesiones preliminares del juicio, él fue quien hizo las presentaciones entre Fawcett y Warhol y de ahí que el maestro del arte pop hiciera dos retratos, uno para cada uno.
 Ambos retratos permanecieron en un mismo hogar, el que compartían los actores, hasta que Fawcett lo echó de su casa.
 “Diecisiete años juntos y todo lo que recibí fueron cuatro cajas llenas de zapatos y cintas de vídeo”, declaró O’Neal, recordando el momento álgido de la ruptura para el juicio.
Según su declaración, el cuadro quedó en su poder y durante años estuvo colgado en la cabecera de su cama hasta que una de sus amantes se quejó de que Fawcett la estuviera mirando cuando hacían el amor y O’Neal dejó la obra al cuidado de la que consideraba su exesposa, sin pasarse a recogerlo hasta su fallecimiento
. Su versión tendrá que ser corroborada o refutada a lo largo de estas dos semanas por una lista de testigos que volverá a revivir esos años en los que O’Neal y Fawcett eran los Brad Pitt y Angelina Jolie del momento.
En un comunicado, la universidad señala que en este juicio solo desea cumplir “la intención caritativa y las últimas voluntades” de la actriz.
“No hay duda de que las últimas voluntades de Fawcett nombraban a la Universidad como la única beneficiaria de sus obras de arte y tenemos la responsabilidad de cumplir sus deseos”, indicó la encargada de relaciones externas Randa S. Safady.