Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

7 nov 2013

Albet Camus, una ojeada por su recuerdo

Cuando leí a Camus, creo que iba a ir ya a la Universidad, era verano, habíamos terminado Preu, pero leí mucho a autores que estaban en la lista negra. Comprábamos en una pequeña libreria que traia esos "libros prohibidos, como Pio Baraja Shopenhauer hasta Pérez Galdós, tb Bertrand Russell.
Camus siempre fue sol agua, guego y más tarde un escritor molesto para el Partido Comunista, porque aunque lo fuera era muy independente. Lo leía y daba mucho que pensar sobre todo al ver luego en Cine El Extranjero y su personaje era Marcello Mastroniani.
Siempre, aún hoy me hace quedar con regusto a salitre y los labios resecos por el sol.
Claro que aunque no me gusta releer Camus necesitaba más atención por mi parte, y me gustaba como escritor, aunque no eran lecturas agradables para el PC.
Yo creo, que aunque fuera guapo lo relacionaba con Mastroniano, aquel actor de un atractivo diferente a ser guapo solamente.
Porque uno a ambos, y eso que el rosro de Camus es de un hombre atormentado y luchador para ser libre.
Me gusta ver ahora tantas referencias a él y su obra, Siempre lo quisieron unir a Sartre pero ahora no tiene sentido, yo me sentí engañada por Sartre en su trato con las mujeres, y con Camus nunca tuve esa sensación. Aunque la mayoria lo relaciona con dos obras, El Extranjero y La Peste, en otro Comentario pongo más obras de él.
Se extiende lo que llamo Cultura Googleguiana, todo el mundo, incluso esos avezados lectores de ochomiles como les llaman a los libros intensos y extensos que seguro ni habrán leido en su libro.
Yo lo recuerdo y admiro porque siendo muy jovencita junto a otros autores no solo de narrativa me iban marcando el paso por la vida.

Albert Camus: autorretrato del hombre que buscaba la felicidad

'Breviario de la dignidad humana' recoge cerca de 200 pensamientos e ideas de Albert Camus.

Albert Camus con sus dos hijos gemelos en Brefs, en Vendée, 1946, en una imagen del libro 'Albert Camus, solitario y solidario', de Catherine Camus.

Un referente moral, un enseñante de la dignidad humana o una especie de conciencia del mundo contemporáneo son algunas de las palabras e ideas que suelen acompañar el nombre de Albert Camus.
 Él es uno de esos creadores en los que ética es estética, y estética es ética.
 Pero todo eso que puede sonar, a veces, a algo abstracto está hecho de partículas emocionales y sentimentales. Camus buscó lo que todo individuo anhela, la felicidad, y lo expresó sin tapujos en sus libros y diarios.
 En ellos deja claro, recuerda, que no hay bien colectivo, que no hay felicidad en grupo si antes no se ha encontrado y disfrutado de la felicidad individual. Es la búsqueda primera y última.
 Esa sinceridad es la que hace, en parte, que conecte con los lectores.
“En medio de la plenitud del aire y la fertilidad del cielo, parecía que la única tarea de los hombres fuese vivir y ser felices”, escribe el autor francés en La muerte feliz.
 Y esa es la frase que inaugura el Breviario de la dignidad humana, con el que Plataforma Editorial presenta casi 200 pensamientos extraídos de la obra de Camus, cuyo título lo ha dado su hija Catherine, en una selección y traducción de Elisenda Julibert.
Pensamientos e ideas que permiten recorrer la geografía intelectual y sentimental del autor de obras como El extranjero que empieza por el lugar donde nació, Argelia: "Lo que podemos amar en Argel es aquello de lo que todo el mundo vive: el mar a la vuelta de cualquier esquina, cierto peso del sol, la belleza de la gente. (...) Este país no nos enseña nada
. No promete ni augura. Se conforma con dar, pero da con profusión". (Bodas)
No es el único lugar amado, también está Tipasa:
 “El cielo gris y suave. En medio de las ruinas, los envites del mar un poco agitado se alternan con el trinar de los pájaros. Veo el Chenoua enorme y ligero. Moriré y este lugar continuará prodigando plenitud y belleza. No hay nada amargo en este pensamiento.
 Por el contrario, me invade un sentimiento de reconocimiento y de veneración”. (Carnets)
Todo eso dejando claro lo que es Dios:
“De nosotros depende crear a Dios. El creador no es él. He ahí toda la historia del cristianismo.
Porque solo tenemos una forma de crear a Dios: llegar a serlo”.
Y el responsable de ese dios es el Ser humano: “¿Qué es un hombre? (…) Es esa fuerza que siempre termina derrocando a los tiranos y a los dioses”. (Letra a una amigo alemán)
Adquirimos la costumbre de vivir antes que la de pensar
Esa es  una de las tareas con las que el ser humano se enfrenta al Vivir: “En el apego de un hombre a la vida hay algo más fuerte que todas las miserias del mundo.
 El juicio del cuerpo vale tanto como el del espíritu, y el cuerpo retrocede ante la aniquilación. Adquirimos la costumbre de vivir antes que la de pensar". (El mito de Sísifo).
Es la conciencia del vivir, del sentir y del pensar connaturales a la Realidad: “Los sueños varían con cada hombre, pero la realidad del mundo es nuestra patria común” (conferencia 14 dic. 1957).
Una realidad en la cual juegan un papel esencial los Seres queridos: “(…) Siempre nos equivocamos dos veces con los seres queridos, primero a su favor y luego en su contra”. (La muerte feliz).
Seres queridos que suelen motivar el Viaje: “Pues lo que da valor al viaje es el miedo.
 El viaje quiebra en nosotros una especie de decorado interior (…).
 Pero asimismo, al sentir nuestra alma enferma, le otorgamos a cada ser, a cada objeto, su valor de milagro”.
Sí, la libertad está viuda, pero reconozcámoslo, porque esa es la verdad, está viuda de todos nosotros
En ese viaje se descubrirá  la Libertad: “Si hoy se humilla o se encadena a la libertad, no es porque sus enemigos hayan recurrido a la traición. (…)
 Sí, la libertad está viuda, pero reconozcámoslo, porque esa es la verdad, está viuda de todos nosotros”. (Pan y libertad)
Libertad y libertades que contribuyen a la Felicidad: “El error (…) consiste en creer (…) que existen condiciones para la felicidad
. Lo único que cuenta es la voluntad de ser feliz”. (La muerte de la felicidad).
No es tan difícil la felicidad y a ella contribuye un Orgullo: “No obstante, a menudo me han dicho: no hay nada de que sentirse orgullosos.
 Pero sí hay algo: este sol, este mar, mi corazón palpitando de juventud, mi cuerpo salado y este inmenso paisaje donde la ternura y la gloria se reúnen en el dorado y el azul”. (Bodas).
También contribuye a esa felicidad y orgullo la Cultura: “Sin la cultura, y la relativa libertad que ella supone, la sociedad, por perfecta que sea, no es más que una jungla”. (L'artiste et son temps)
Para evitar esa jungla sin cultura es esencial el Arte: “El arte es un medio de conmover a la mayoría de los hombres al ofrecerles una imagen privilegiada de los sufrimientos y las alegrías comunes”.
 (Discurso del Nobel).
Y dentro del arte un lugar privilegiado tiene la Belleza: “La belleza, que ayuda a vivir, también ayuda a morir”. (Carnets 2).
Una belleza que también contempla el Amor:
 “El auténtico amor no es una decisión ni es libre. El corazón, sobre todo el corazón, no es libre. El amor es inevitable, es el reconocimiento de lo inevitable”. (El primer hombre).
Progreso: renunciar a decirle a un ser amado cuánto nos hace sufrir
Es tan inevitable el amor que él pone  a prueba el concepto de Progreso: “Progreso: renunciar a decirle a un ser amado cuánto nos hace sufrir”. (Carnets 2).
Los que no conocen ese progreso experimentan sin saberlo la Desgracia: “Pues en no ser amado solo hay mala suerte, pero en no amar hay desgracia”.
Pero con desgracia o sin ella ¿dónde queda el Deseo?: “El deseo físico brutal es fácil.
 Pero el deseo al mismo tiempo que la ternura requiere tiempo. Es preciso atravesar toda la región del amor antes de encontrar la llama del deseo”. (Carnets 2)
Amor, ternura o deseo, entre ellos se desliza la Melancolía: “No es la melancolía de las cosas en ruinas lo que oprime el corazón, sino el amor desesperado de lo que dura eternamente en la juventud eterna, el amor al porvenir”. (Carnets 3)
Esa misma melancolía que puede ser paliada con la Imaginación: “Lo que más distingue al hombre del animal es la imaginación”. (Carnets 2)
Una imaginación de la que suele dar cuenta el Escritor: "(…) la nobleza de nuestro oficio siempre tendrá sus raíces en dos compromisos difíciles de mantener: el rechazo a mentir sobre lo que sabemos y la resistencia a la opresión”. (Discurso en Suecia)
Un escritor como Camus que también habla del sencillo Placer: “(…) y de nuevo, un día, en las playas de Brasil, comprendí que para mí no existe un placer mayor que sentir bajo mis pies la arena virgen mientras ando al encuentro de una luz sonora, henchida del canto de las olas”. (Carnets 3)
O un reencuentro con el placer básico que Albert Camus traslada en un gran mensaje para entender la idea de felicidad, incluso, de Sísifo:
“Todo el gozo silencioso de Sísifo se encuentra en eso. Su destino le pertenece.
 Su roca es todo lo que posee (…) La lucha por alcanzar las cimas basta para llenar el corazón de un hombre. Hay que imaginar a Sísifo feliz”. (El mito de Sísifo)

 

Albert Camus huye de su homenaje................Miguel Mora

Las diferencias políticas y las desavenencias entre los ‘viudos intelectuales’ del escritor dejan en manos de sus lectores la conmemoración del centenario, que se cumple hoy

 

LIDO/SIPA (LIDO/SIPA /Cordon Press)

Las disputas políticas entre el Estado francés y la alcaldía de Aix-en-Provence y las desavenencias entre los herederos intelectuales del escritor, pensador, periodista y dramaturgo Albert Camus (Mondovi, Argelia, 1913- Villeblevin, Francia, 1960) habrían hecho seguramente sonreír al hijo de Catalina Sintes.
 Todavía incómodo e inclasificable, Camus sigue siendo el intelectual pobre y extranjero que llegó de Argelia en 1940.
 Pese a que dio gloria a Francia al cantar las verdades del barquero y ganar el premio Nobel a los 44 años, el autor de La pesteno tendrá por su centenario un gran homenaje nacional.

La macroexposición largamente anunciada en Aix ha acabado reducida a la mínima expresión.
Dada la falta de consenso, y mientras la sociedad francesa rezuma intolerancia, xenofobia y descontento social, el mejor homenaje será el de los lectores, dentro y fuera del país, que cada vez se interesan más por el hombre rebelde
: La peste ha despachado ya cuatro millones de copias, y las ventas de sus otros libros han crecido un 4,5% entre 2008 y 2012, según cuentan en su editorial de siempre, Gallimard, donde subrayan que Camus es hoy “el autor francés del siglo XX más conocido y el más traducido en el extranjero”.
La editorial publica reediciones de sus obras, nuevas colecciones de cartas y ediciones limitadas, y promueve exposiciones, encuentros, reestrenos de obras teatrales y proyecciones.
La novedad principal es la publicación, el día 25, de Le monde en partage. Itinéraires d’ Albert Camus, una edición de lujo del álbum escrito por su hija y albacea, Catherine Camus, que combina la geografía íntima, literaria y política, y repasa los viajes y lugares amados por el escritor, sus amigos, sus influencias literarias y su combate por los oprimidos.
Un acercamiento menor es el catálogo de la exposición de Aix-en-Provence, que se puede visitar en la Cité du Livre hasta el 4 de enero.
 Tras el cese político de Benjamin Stora, el primer comisario nombrado por el ministerio de Cultura, que fue defenestrado por la atrabiliaria alcaldesa de Aix, y la renuncia de su sucesor, Michel Onfray, en circunstancias poco claras, el libro, de firma colectiva, se titula como la muestra, Albert Camus, ciudadano del mundo.
Quizá lo más interesante es la edición de tres correspondencias inéditas —con Francis Ponge, Louis Guilloux y Roger Martin du Gard—, que descubren las afinidades literarias personales del autor de La caída. Además, Gallimard reúne los textos esenciales de Camus en un solo volumen.
Marsella, capital europea de la cultura, y Aix acogerán el regreso escénico del Nobel.
La oferta incluye una puesta en escena de El extranjero en ballet, dirigido por Pieter C. Scholten, y los reestrenos de Los justos y Calígula.
Siempre escurridizo y molesto para la Francia biempensante, el Camus ensayista será festejado por la Universidad Americana de París (AUP) y el Centro Internacional de Filosofía Francesa de la Escuela Normal Superior, que han convocado (3 y 4 de diciembre) a especialistas de medio mundo. Según el director del centro filosófico, Fréderic Worms, Camus es “cada vez más moderno.
 La economía solidaria, los microcréditos, los cuidados paliativos o las revoluciones árabes son muy camusianas porque expresan su filosofía: resistir, poner límites para luchar contra la muerte y la miseria, sin emplear el terror para luchar contra el terror”.

El euro se hunde y las Bolsas entran en pérdidas tras una fuerte subida

Vista del panel de la Bolsa de Madrid. / EFE

Que la noticia no se esperaba es algo que han reflejado claramente los rápidos movimientos de los mercados financieros al conocerse que el Banco Central Europeo (BCE) ha rebajado los tipos de interés oficiales hasta un mínimo del 0,25%, el más bajo en la historia del euro.
 En cuestión de segundos, la cotización del euro se ha desplomado de los 1,35 a los 1,33 dólares, su nivel más bajo en mes y medio.
 Mientras, la Bolsa española ha saltado de los 9.800 a los más 10.000 puntos, aunque luego se ha dado la vuelta y ha acabado cediendo un 0,98%, con lo que este viernes abrirá en 9.740 puntos. El correctivo ha sido mayor en Madrid que en el resto.
Cuando el precio del dinero baja, los inversores huyen de las divisas y refugian su dinero en activos con más rentabilidad, como la Bolsa. Eso ha ocurrido a las 13.45 en Europa.
 Todas las grandes plazas europeas han registrado ganancias puntuales: Madrid del 1,82%, Fráncfort del 1,34%, París del 1,14% y Milán del 1,08%, con datos de las 14.10.
 Por la tarde, sin embargo, han empezado las dudas y los índices de referencia han perdido impulso. Al acabar la sesión, algunos han registrado números rojos, como el Cac francés, que se ha dejado un 0,14%.
La deuda soberana española también ha salido beneficiada de la medida del BCE.
 La prima de riesgo, que es el diferencial de interés que los inversores exigen a los bonos a 10 años respecto a los alemanes, ha caído al instante de los 241 puntos básicos (o 2,41 puntos porcentuales) a los 235.
La fortaleza del euro se ha convertido en un problema para la recuperación especialmente en los países periféricos del euro, como España, ya que encarece los productos y castiga las exportaciones, y esta rebaja del interés del dinero ayudará a reducir la escalada de la divisa frente a otras monedas del mundo.