Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

5 nov 2013

Los poetas eligen sus versos favoritos de Luis Cernuda

Varios poetas de España y América Latian eligen los mejores versos de Luis Cernuda y dicen por qué les gusta.

 

EL PAÍS

"Cómo llenarte, soledad
sino contigo misma".
Este hermoso y profundo comienzo con que Luis Cernuda inaugura Soliloquio del farero sirve de preámbulo al homenaje que le rinden varios poetas de España y de América Latina, en el cincuentenario de su muerte.
 Cada uno de ellos ha elegido el poema y los versos que más le gustan. Poetas contemporáneos que dialogan con el maestro y crean un recital para los lectores que empieza así:

Por la costa del sur, sobre una roca
alta junto a la mar, el cementerio
aquel descansa en codiciable olvido,
y el agua arrulla el sueño del pasado”.

Versos iniciales de Elegía anticipada, el poema preferido por Antonio Colinas, “su poema más bello y perfect
o. En él se resumen los valores esenciales de Cernuda: meditación sublime sobre temas esenciales, emoción contenida e intensa, el cementerio como jardín y, a la vez, inmerso en una naturaleza absoluta que la cercanía de la mar acrecienta”.

“Todo lo que es hermoso tiene su instante y pasa”.

Lo muestra en Las ruinas, elegido por Aurora Luque, donde se dan la mano eternidad y finitud. Una especie de “antiplegaria en la que el poeta, implacablemente honesto, reprocha a Dios su superfluidad y canta la belleza, trágica por efímera, de los seres del mundo”.

Hermosa era aquella llama, breve
como todo lo hermoso: luz y ocaso”.

Palabras puestas en mitad de Tristeza del recuerdo, donde sueño, memoria y realidad son recordadas como inherentes a cada ser.
 Piedad Bonnett lo prefiere por su “enorme poder de síntesis y versos sencillos pero inolvidables para evocar los amores idos, y con el tema del tiempo y la memoria como columnas en las que se sostiene”.

Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien
cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío”.

A este lugar donde conviven luz, sombra y reclamo como uno solo reflejado en el poema Si el hombre pudiera decir invita Oscar Hahn. ¿La razón de su elección?:
 “Aunque el poema está inspirado en la experiencia de Cernuda con el amor que no osa decir su nombre, trasciende lo personal y tiene una validez universal.
 Bellamente escrito, puede aplicarse a las diversas relaciones amorosas censuradas ayer y hoy por todo tipo de prejuicios”.

Infierno y paraíso
los creamos aquí, con nuestros actos
donde el amor y el odio brotan juntos,
animando el vivir. Y yo no quiero
vida en la cual ya tú no tengas parte:
olvido de ti, sí, más no ignorancia tuya”.

Palabras vivas de El amante divaga que remueven íntimamente a María Victoria Atencia cada vez que las lee
. Para ella se trata de “un poema grandioso, de una clarividencia única. No se puede explicar más porque las palabras hablan por sí solas”.

Ahora, al poniente morado de la tarde,
En flor ya los magnolios mojados de rocío,
Pasar aquellas calles, mientras crece
La luna por el aire, será soñar despierto”.

Es la Primavera vieja, escrita en Glasgow en abril de 1942, recuerda Antonio Rivero Taravillo.
“El poema es una hermosísima evocación de Sevilla en la que, bajo el embozo de esa segunda persona del singular que empleó él a menudo, aparece el propio Cernuda convertido en ‘un fantasma que vuelve’. Su cierre es de esos versos que no se olvidan: “Cuán bella fue la vida y cuán inútil”.

“Quizá mis lentos ojos no verán más el sur
de ligeros paisajes dormidos en el aire,
con cuerpos a la sombra de ramas como flores
o huyendo en un galope de caballos furiosos”.

Recuerdo, recuerdos, de los lugares amados que siempre acompañarán a las personas escenificado en Quisiera estar solo en el Sur elegido por José Manuel Caballero Bonald
. Recuerdos que son aliento: “El sur es un desierto que llora mientras canta”, y que llama a Luis Cernuda y Luis Cernuda lo llama para cerrar el poema con una abertura perpetua:
Su oscuridad, su luz son bellezas iguales”.
Es el poeta, reconoce Francisco Brines, que ha sustentado lo que otros poetas como él han intentado escribir.
 “Un poeta que tuvo la poesía como destino personal y razón de vida”.

La historia de los Bruni, sin Carla

Valeria, la hermana cineasta de la ex primera dama, aborda los demonios familiares en su nueva película.

Carla Bruni, con su madre Marisa y su hermana Valeria. / AFP

Los años setenta marcaron la huida a Francia de una familia rica italiana por el miedo a la ola de secuestros de las ominosas Brigadas Rojas.
 Desde entonces, la saga Bruni Tedeschi —apellido casi más célebre en Francia que en Italia— no ha dejado de alimentar la prensa rosa y anegar la prensa generalista.
 En el caso de Carla Bruni Sarkozy, a través de su carrera como modelo y cantante y de su relación y posterior matrimonio con el expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy.
 En el caso de su hermana, Valeria Bruni Tedeschi, con un perfil menos mediatizado, a través de una carrera cinematográfica que le ha llevado, ahora, a fabular los demonios familiares en su nueva película, Un castillo en Italia.
En la cinta, recién estrenada en Francia, la actriz, guionista y realizadora nos muestra a una familia rica-pero-disfuncional compuesta por su madre, la actriz y concertista de piano Marisa Borini (que se interpreta a sí misma); su hija, Louise (interpretada por Valeria); el novio de ésta (y expareja en la vida real), interpretado por Louis Garrel, y el hermano mayor, Virginio Bruni Tedeschi (1959-2006), fallecido por complicaciones derivadas del sida.
 En ese cuadro no aparece la hermana cantante, modelo, filántropa y ex primera dama de Francia.
 Su lugar ha sido ocupado por Virginio (interpretado por Filippo Timi), el hermano mayor carismático, sanguíneo y vitalista con el que la directora esboza una relación incestuosa y de estrecha dependencia afectiva.
 Aunque podría decirse que el verdadero protagonista de la película es el castillo del Castagneto, que simboliza la riqueza evaporada por la crisis.
Valeria Bruni Tedeschi dice haberse inspirado en una obra de Antón Chéjov, El jardín de los cerezos, para su obra, aunque el diario italiano Libero maliciaba en una reseña que la distancia entre la obra del dramaturgo ruso y la película ahora estrenada es de proporciones "siderales".
La directora busca reflejar la decadencia de una familia, la del industrial Alberto Bruni Tedeschi, que decide vender el castillo y uno de sus cuadros de Brueghel, El Joven, para afrontar una sanción del fisco.
La realizadora italiana ya abordó hace diez años en la película Es más fácil para un camello… (su debut como directora) su concepción de la riqueza y sus cargas psicológicas
. En una escena que también interpretaba su madre en la vida real los padres de Valeria le dicen a su hija: "Debemos abandonar Italia… porque somos ricos.
 Algunas personas quieren secuestrar a los hijos de familias adineradas".
Con el mismo tono tragicómico, pero volcado sobre la comicidad, Un castillo en Italia muestra a una mujer más enfocada en su vida privada, en su anhelo de ser madre, en su relación tortuosa con los hombres (también reflejada en la película 5x3 de François Ozon) que preocupada por el declive de las cuentas familiares.
Como contrapunto a esa ausencia de la hermana en la película de Valeria, esta y Carla Bruni saltan a la portada de la edición francesa de Elle para mostrar que en la casa Bruni Tedeschi no hay rivalidad ni envidia fraternal
. Carla no está presente en la película, según la realizadora, porque quiso concentrarse "en la relación casi marital entre una hermana [ella] y un hermano [Virginio]". La entrevista no está exenta de ciertas diferencias de parecer en el diálogo propuesto
. La cantante confiesa que le llevó un tiempo "valorar sin reservas el cine de su hermana, aunque sabía que llegaría ese momento". Cuando Valeria recuerda su época como alumna del dramaturgo Patrice Chéreau, la periodista de Elle le pregunta a Carla si las dos hermanas "estaban en las Antípodas" la una de la otra, a lo que la exmodelo responde con humor y señalando: "Las dos tenemos una profesión ligada al espectáculo". La actriz, por su parte, afirma que "posar y hacer teatro son dos cosas que no tienen nada que ver".
El diálogo, sin embargo, refleja la admiración mutua entre dos personas muy distintas.
 Carla Bruni dice no soportar las "injerencias" en su relación con Valeria y culpa de ello a la prensa, porque, asegura, en ese vínculo fraternal "la política y la rivalidad son [cuestiones] anodinas". En la película dirigida por Valeria, uno de los personajes, al servicio de la familia, tilda a ésta de "niños mimados" y de "familia de degenerados".
 Pero eso no obsta para que la directora intente trasladar al espectador la imagen de una familia que intenta reconciliarse con sus demonios internos a través de la cultura.

 

Mar Flores: "Si no aparece Javier Merino no hubiese vuelto a estar con ningún hombre. Yo me he curado con amor”

En los años noventa era la mujer más polémica de España, hasta que decidió desaparecer tras una portada con el donde Lecquio que convirtió su vida privada en un asunto de debate público. 

Ahora que por fin ha encontrado la estabilidad, la modelo, actriz y madre de cinco hijos, está a punto de emprender una aventura empresarial.

 Mar Flores nos cuenta cómo sobrevivió al infierno del acoso y derribo mediático y por qué renunció a su carrera cuando el hombre de su vida se lo pidió.

"Imagen del artículo
Mar Flores fotografiada en Ibiza. © Rubén Vega
Fue un personaje imprescindible de la vida social madrileña y sus sonadas relaciones con el todopoderoso naviero Fernando Fernández Tapias, con el playboy del momento, Alessandro Lecquio, y con el aristócrata Cayetano Martínez de Irujo la conviertieron en una de las mujeres más observadas del panorama mediático español en los años noventa.
 La mañana en que todos los quioscos de España amanecieron con la portada de Interviú marcó un antes y un después en su vida. La historia fue un auténtico terremoto.
“De aquella época no me quedan amigos”, reconoce.
—Ese momento, ¿fue tan duro como su divorcio? ¿Lo considera un punto de inflexión similar en su vida?
Creo que si volviese a caer probablemente me levantaría"
 
—No. Esto fue mucho más fácil
. Yo con mis parejas había hablado y decidido lo que tenía que hacer. Todos sabíamos cómo habíamos acabado y cómo habíamos quedado unos con otros en su momento.
 Otra cosa era la versión que los medios manejaban.
 Fue duro que la gente se creyera lo que otros dijeron y ver a mis padres sufrir, aunque ellos sabían la verdad. Yo tenía un hijo que iba al cole y le decían cosas.
—¿Por qué cree que despertó esas reacciones?
—Me atacaron porque España es muy visceral y reacciona a la información que le dan. Si la información es errónea, ¿qué haces? Somos un país muy machista y las mujeres, malas entre nosotras.
Además, está la envidia.
 Yo he sentido mucho más rechazo de las mujeres que de los hombres.
 Profesionalmente y también personalmente
. Ahora muchas veces me paran y me piden una foto con muchísima educación.
 Pero antes escuchaba eso de: ‘No te hagas una foto con esa’. Y yo pensaba: ‘¿Qué sabrá esta señora de lo que hago yo en mi cama?.
Flores está convencida de que en España “si un tío sale con tres mujeres es un machote. Si eres una mujer y haces lo mismo, una prostituta”.
Tras el episodio, del que aún le resulta muy difícil hablar, comenzó lo que ella misma denomina la segunda parte de su vida. “Creo que si volviese a caer probablemente me levantaría”.
 Mar Flores habla con franqueza sobre su relación con su marido, el empresario Javier Merino:
“Lo más grande que me ha pasado a mí fue recuperarlo. Si no llego a transformar mi amistad con él en lo que es ahora no hubiese vuelto a estar con ningún hombre.
Por supuesto que he ido al psicólogo y al psiquiatra porque yo creo que todos, cuando atravesamos en momentos difíciles, tenemos que acudir a profesionales. Pero yo me he curado con amor”.
Flores, que cuenta cómo recuperó a su marido después de haberle descartado como pareja, cierra filas en torno a Merino, trece años mayor que ella y ahora imputado en un caso de corrupción en el Ayuntamiento de Estepona y condenado por uso de información privilegiada en un negocio inmobiliario:
 “Cuando envejezca le cuidaré porque él me ha cuidado a mí como una reina”.
Flores, que vivió su primer divorcio, del Conde Carlo Constanza Castiglione, como una experiencia traumática, se define como una superviviente y habla de aquella etapa de su vida como la más activa profesionalmente para ella:
 “Cuando tocas fondo te agarras a cualquier cosa que te dé libertad, que te haga sentir humana: trabajar, viajar, tomar tus propias decisiones”.

 

El momento en que Marilyn Monroe desveló su romance con Chanel Nº 5

La casa francesa recupera la entrevista de la actriz en la que cuenta cómo duerme y que convirtió en leyenda el perfume.

Marilyn Monroe. / CORDON

En una entrevista a la revista Life, el 7 de agosto 1952, Marilyn Monroe desveló cómo dormía. "Marilyn, ¿qué es lo que llevas en la cama?", le preguntaron. "Yo solo me pongo Chanel N º 5"
. Ocho años más tarde, en abril de 1960, durante la grabación de una entrevista dedicada a la promoción de la película Hagamos el amor (The Millionaire, George Cukor), la actriz volvió a decir sobre su vida privada: "La gente me pregunta si duermo con pijama y yo respondo: Chanel N º 5, porque es la verdad... ¡No voy a decir desnuda! ¡Pero es la verdad!".
La fragancia, elaborada con jazmín y rosa de mayo, sándalo y vetiver leñosa, fue creada en 1921 por Ernest Beaux. Chanel ha revivido ahora en las pantallas un anuncio dedicado exclusivamente a Marilyn con la famosa entrevista en la voz en off.