Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

4 nov 2013

El Gobierno quita la ayuda a miles de Erasmus a mitad de curso

Wert solo dará el complemento ministerial a quienes tengan beca general por falta de recursos

 La partida para estudiar en el extranjero ha caído un 71% desde 2011.

 

La Universidad de Bolonia, en Italia, es uno de los destinos más codiciados por los Erasmus españoles. / M. N.

El Ministerio de Educación solo dará este curso ayuda económica a los Erasmus que a su vez sean beneficiarios de una beca general (las destinadas a los alumnos con bajos recursos económicos).
 Cualquier estudiante podrá seguir optando al Erasmus (el prestigioso y exitoso programa de movilidad de estudiantes de educación superior entre los países europeos), pero si no es becario de esa ayuda general solo recibirá la parte que llega desde la Comisión Europea (una media 133 euros mensuales) y las que, en su caso, dé la comunidad autónoma (por ejemplo, 200 euros en Cataluña o 272 en Andalucía), pero no la del ministerio (el curso pasado, unos 180 euros mensuales de media).
Es decir, si no hay ayuda de la comunidad (muchas las han reducido enormemente o eliminado en los últimos años), buena parte de los alumnos verán reducido el importe de su ayuda a menos de la mitad.
 Entre ellos, miles de estudiantes que ya están de Erasmus en estos momentos y que contaban con ese dinero
. Dos ejemplos: en la Universidad de Granada, el 31% de los Erasmus son a su vez beneficiarios de becas generales; en la Complutense, en torno al 20%; así que la reducción afectaría al 69% y 80%, respectivamente.
Más de 39.000 alumnos participaron en el programa en el curso 2011-2012 (últimos datos publicados). España es a la vez el país que más Erasmus envía a otros países y el que más recibe desde otros Estados.
Más allá del debate sobre la conveniencia o no de concentrar en este grupo las ayudas en tiempos de crisis –“El objetivo es garantizar que la aportación llegue a los estudiantes participantes en el programa comunitario de movilidad con más bajos ingresos”, dice la orden del ministerio firmada el mismo día de la huelga general educativa, el 24 de octubre-, el resultado inmediato es que les han cambiado las reglas del juego a mitad de partido a miles de estudiantes que ya están actualmente de Erasmus o están a punto de viajar y que contaban con ese aporte ministerial.
Fuente: Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos.
La indignación entre los estudiantes no ha hecho más que crecer en las últimas horas en las redes sociales. Laura Zornoza, alumna de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el sábado escribió una carta abierta en la web change.org llamando la atención sobre el recorte. Ya la han firmado 20.000 personas. “Se supone que son unas becas por méritos, no por condición económica. Yo tengo un siete y medio y no voy a ver un euro”, se lamenta Laura que es “damnificada en el futuro”. Tras las Navidades se irá a Hamburgo (Alemania).
 Con los 115 euros mensuales que le abonará la Unión Europea y los 150 que esperaba recibir del ministerio pretendía pagarse la residencia. Por suerte allí el transporte lo paga la universidad y su familia puede apoyarla económicamente. Pero no todo el mundo puede.
 “Tengo amigos que dentro de dos meses tenían que solicitar el Erasmus del año que viene y no van a hacerlo. Para nosotros es mucho dinero. Te trastoca los planes”.
La cuantía de la beca no se recibe mes a mes, sino en una o dos entregas, y los estudiantes, mientras tanto, adelantan el dinero
. Los requisitos para obtener esta beca son el expediente académico, el nivel de conocimiento del idioma de estudio en el país de destino y el currículum vítae (y adicionalmente requisitos específicos que pueden fijar los centros, si es necesario).
Con “sorpresa” recibió el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, los cambios introducidos por el ministerio en las becas Erasmus.
 Los responsables de esta universidad, que tiene 2.000 alumnos estudiando fuera gracias a este programa, se enteraron de los cambios la semana pasada.
“Podían haberlo comunicado en junio o julio para que los alumnos supieran las condiciones con las que se marchaban”, apunta González Lodeiro.
 “No entiendo que se haga una vez iniciado el curso, cuando los estudiantes se van en septiembre al extranjero”.
La Universidad de Granada es la que más Erasmus envía fuera cada año.
En este momento, González Lodeiro calcula que unos 1.000 alumnos de Granada están ya fuera estudiando. Y solo el 30% de ellos son beneficiarios de la beca general, con lo que el 70% restante se quedará sin los 100 euros mensuales que creían que iban a recibir del ministerio.
Con todo, González Lodeiro resalta que la ayuda complementaria que tiene la Junta de Andalucía no se verá afectada.
En una nota, el ministerio de Educación asegura: "Para que la ayuda realmente tenga sentido -en cantidad y en tipo de beneficiarios- la cuantía debe ser superior a la de cursos anteriores (esos 120 euros), de modo que quienes de verdad se encuentran en peor situación económica puedan beneficiarse de estas ayudas".
 La ayuda del ministerio será este curso de un máximo 300 euros mensuales, pero la cuantía final dependerá del número de solicitantes y del dinero disponible.
Y la aportación del ministerio a las becas Erasmus ha caído un 71% desde 2011: de 67,2 millones a 18 millones en 2014, dos millones más, en todo caso, del dinero destinado a este programa este año 2013. Esto se suma a la desaparición de las becas Séneca que, nacidas hace 13 años, eran un programa de movilidad similar al Erasmus, pero dentro de España.
 Y más en general, se une al endurecimiento de los requisitos académicos para acceder a esas becas generales.
"Con esta decisión, el Gobierno pretende hacer de la aportación complementaria a los estudiantes Erasmus una ayuda verdaderamente social, que garantice la igualdad de oportunidades", concluye la nota del ministerio.
 Nada dice de los que se verán afectados este año con el curso ya empezado.

 

Diez años en el armario de Letizia

Se cumplen 10 años del compromiso oficial de los príncipes. Ese día, doña Letizia vistió de Armani. Hoy, su estilo es otro. ¿Qué la ha hecho cambiar? 

 

Letizia 
Las sandalias con tacón de madera, firmadas por Armand Basi y que doña Letizia llevó a la regata Breitling en Mallorca, «se agotaron en todas las tiendas», recuerda Matías Rodríguez, responsable de comunicación de la firma.
 El vestido rosa de Mango que eligió para visitar el centro de diseño de la compañía, también.
 Los salones en charol nude de Magrit, con los que llegó a los Premios Príncipe de Asturias de 2011, «ahora se fabrican de forma continuada», dice José María Amat, director de la casa. ¿Y qué hay del sombrero Cloche de Pablo y Mayaya que lució en la boda de Guillermo y Catalina? «La gente nos pedía el mismo, pero hacemos diseños exclusivos», cuenta Mayaya Cebrián, su creadora.
En referencia a este último, un clásico de inspiración años 20, la sombrerera relata que «lo eligió ella misma». Porque doña Letizia tiene las ideas claras.
«Se deja aconsejar pero sabe lo que quiere.
Y si no lo sabe, en cuanto le vas enseñando cosas, lo descubre», añade Cebrián. «Sus asesores nos consultaron hasta a qué altura de la frente debía llevar el tocado.
 Y debo decir que lo llevaba en el lugar exacto», comenta. Rodríguez apoya la opinión: «Si decide ponerse una prenda concreta, es porque se siente cómoda con ella. Si no, no lo haría».
 Por su parte, María Vázquez Lorca, consultora en Comunicación Política e Imagen Pública, comenta: «Ahora se arriesga menos, pero incluso cuando lo hace [como con la comentada blusa de leopardo que llevó el pasado día 21 de octubre] es consciente de ello.
 No se le escapa nada». Sabido es que Letizia tiene en cuenta hasta los más pequeños detalles. Por ejemplo, ha encargado zapatos de salón a medida a un artesano español en Madrid que cuentan con una plataforma interior para hacer mucho más llevaderos y cómodos los actos oficiales.
Letizia
De Lorenzo Caprile, en el enlace de Federico y María de Dinamarca.
Foto: Cordon Press
En ocasiones, es una persona del equipo de la Casa Real quien se pone en contacto con las firmas, y les transmite «una petición concreta», nos revelan Iñaki y Aitor Muñoz, diseñadores de Ailanto
. En otras, se desplaza hasta el showroom del diseñador o los creadores van a su casa. «Nosotros hemos ido a probarle complementos a ella y a sus amigas, tomando un té tan ricamente», desvelan Pablo y Mayaya.
Hoy, Letizia es una defensora a ultranza de la moda española.
 Y si la princesa lo lleva, el pueblo lo desea. «Es un icono nacional e internacional», afirma Quique Díaz, director de comunicación de Mascaró y Pretty Ballerinas. «Nueva Zelanda, Reino Unido, Alemania… Cuando ha llevado algo nuestro, la demanda en el extranjero se ha disparado», cuenta Cebrián
. Otros se muestran más escépticos y no la ven como una it girl. «Si lo lleva Olivia Palermo, se agota. Si se lo pone Letizia, no llega a tanto», nos cuenta un diseñador que no quiere dar su nombre
. Puede que hablar de icono de estilo sea exagerado –aunque la actriz Melissa George, famosa por su papel en Anatomía de Grey, la cite como fuente de inspiración sartorial–.
 «Tiene la percha, pero le falta el charm de la Middleton», nos cuentan entre bambalinas.
De lo que no hay duda es de que lo que viste doña Letizia tiene repercusión, algo beneficioso para las marcas y para ella.
 «Que vista firmas españolas tiene un efecto positivo en su imagen», asegura Verónica Baena Graciá, profesora titular de Marketing de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Madrid. «E incluso ese efecto positivo no es tan importante como el impacto negativo que tendría si apareciese de forma continuada llevando marcas que no fuesen nacionales», concluye.
Letizia
El vestido de Mango que llevó en la visita a sus oficinas se agotó.
Foto: Cordon Press
Tras su criticado debut público vestida con un traje blanco de Armani, Letizia ha convertido su vestuario en una apología de la Marca España
. Pero no de cualquiera: de la más popular. «Aparecer comprando ropa de Mango, o incluso reciclando modelos, es un mensaje muy potente con el que se pretende que la opinión pública conozca cómo es su futura reina y cómo podría ser su reinado en comparación con el de doña Sofía», dice Vázquez Lorca. «Hacer ostentación en estos tiempos sería un error», apoya Baena.
 La propia princesa, durante una comida informal con periodistas, comentó que es perfectamente consciente de que no puede aparecer con un bolso de 2.000 euros colgado del brazo, tal y como arrecia la crisis en el país.
Sobre su evolución, María Vázquez dice: «Ha pasado de ser espontánea a estar estratégicamente diseñada para obtener resultados»
. Memorable fue su aparición, a principios de este año, en la entrega de premios de los Embajadores Honorarios de la Marca España.
Se dice que eligió una falda roja, a juego con la corbata del príncipe, porque sabía que el photocall era amarillo: implícita quedaba la referencia a la bandera.
Desde la Casa Real, no se pronuncian. Como todos sabemos ya, la discreción es la marca de la institución.
Letizia
Hasta en tres looks ha reciclado este blazer de Mango.
Foto: Getty Images
Letizia
En la entrega de premios de Embajadores Honorarios de la Marca España, en febrero de este año.
Foto: Getty Images
Letizia
Para eventos más informales, Letizia confía en Aitor e Iñaki Muñoz, diseñadores de Ailanto.
Foto: Getty Images
Letizia
El sombrero de Pablo y Mayaya que llevó a la boda de Guillermo y Catalina disparó la demanda de la firma en el extranjero.
Foto: Getty Images
 

¿Es necesario reescribir a Jane Austen?

Seis famosos escritores están adaptando las obras de la autora británica al contexto actual.

 Mientras millones de fans reivindican la vigencia de su legado, algunas voces se alzan en contra de sus enseñanzas.

portadas Austen project
 
  Según el polémico teórico literario Harold Bloom, la Literatura Universal puede resumirse en una lista de 26 autores que todo buen lector debería conocer y todo buen escritor debería admirar. Jane Austen es uno de ellos
. La novelista británica no es sólo una de las más influyentes, es también (con permiso de Shakespeare) una de las más revisitadas en la cultura contemporánea: sus novelas protagonizan múltiples versiones cinematográficas, sus enseñanzas son fuente de numerosos ensayos y hasta se han escrito libros dedicados a sus personajes.
 Pero parece que todos estos homenajes artísticos no son suficientes, y que los tiempos reclaman una reescritura exhaustiva de sus obras.

Eso es precisamente lo que se propuso hace un año la editorial Harper Collins. Dada la vigencia de la autora dos siglos después, ¿por qué no hacerla aún más necesaria adaptándola al presente?
Bajo el título The Austen Project, encargó a seis escritores famosos la labor de reescribir sus seis novelas respetando trama y personajes, pero añadiéndoles conductas y necesidades contemporáneas.
 El primer experimento, Sentido y Sensibilidad por la escritora británica Joanna Trollope, acaba de publicarse.
Hay Aston Martins en lugar de coches de caballos, cirugía plástica y extensiones capilares para representar los artificios de las clases acomodadas y las humillaciones públicas se llevan a cabo, obviamente, subiendo vídeos a Youtube y troleando en las redes sociales.
Fotograma sentido y sensibilidad
Fotograma de una de las adaptaciones de "Sentido y sensibilidad" (Ang Lee,1995)
Foto: Cordon Press
Trollope admitía en el diario Telegraph sentirse orgullosa del encargo, y afirmaba que el proyecto le resultaba necesario porque el amor, la clase y el dinero, los tres temas principales en la obra de Austen, siguen obsesionándonos hoy en día.
 El libro ha recibido buenas críticas, pero son muchos los expertos que se cuestionan la necesidad de “manipular” los clásicos de la literatura. ” No necesito leer sobre Keira Knightley escuchando a los Arctic Monkeys en su iPod para que me convenzan de la relevancia de Jane Austen. Ya sé que es relevante”, sentenciaba en The Guardian la escritora Elizabeth Day.

Hasta ahora, la práctica del remake solía restringirse al ámbito cinematográfico.
 Son muchas las películas que se han adaptado al presente para probar su vigencia.
El cine, además, ha sido la excusa perfecta para obviar el contexto histórico de las grandes novelas.
Sin ir más lejos, el film Fuera de Onda (1995) traspasa las inquietudes dieciochescas de Emma a un instituto de los años noventa.
 Y si las novelas de Bridget Jones ya aludían indirectamente a algunos personajes y tramas de las obras de Austen, sus películas  toman,  a su  vez, referencias de las versiones cinematográficas de Persuasión  y Orgullo y Prejuicio
. Pero los ejercicios posmodernos no acaban aquí: los encuentros de Mark Darcy y Elizabeth Bennet han sido víctimas de una plaga de muertos vivientes en la novela Orgullo prejuicio y zombies e incluso han dado rienda suelta a sus pasiones eróticas en Pride and Prejudice: the hidden lusts.
Fuera de Onda
En "Fuera de Onda" (Amy Heckerling, 1995) Alicia Silverstone interpretaba a una Emma moderna.
Foto: Cordon Press
Por otro lado, el arte de la fan fiction, la reescritura y/o la continuación de ciertas novelas de culto realizada por y para fans, tiene a Jane Austen en general y a Mr. Darcy -el protagonista masculino de Orgulo y Prejuicio-en particular entre sus principales protagonistas.
 Sólo era cuestión de tiempo que pasara del blog y los foros al papel y las editoriales. Cuantan que E. L. James, la archimillonaria autora de 50 sombras de Grey,  concibió la trilogía a partir de una reescritura para adultos de la saga Crepúsculo
. Teniendo en cuenta la legión de fans que acumulan los avatares amorosos de Austen – una numerosa tribu que se autodenomina Janeites- el proyecto de Harper Collins parece llegar en el momento oportuno.
¿Pero son hoy las enseñanzas de la novelista británica tan pertinentes como quieren hacernos creer?
 Antes de lanzar el primer libro de la serie -y coincidiendo con el bicentenario de Orgullo y Prejuicio-, la editorial realizó una encuesta entre sus lectores: el 86% coincidió en que el amor, por encima del dinero, debería ser la clave para iniciar una relación.
Y el 46% consideraba que ahí fuera hay una media naranja esperándonos. Mister Darcy, que pasa por encima de las restricciones sociales sociales para casarse con Elizabeth, es, dos siglos después, y según este estudio, el ideal masculino de millones de mujeres.
La propia Joanna Trollope apuntaba una de las causas del éxito de los protagonistas masculinos de Austen: “Como E. L. James, Austen era consciente de la seducción de la riqueza. ¿Habría tanta atracción erótica si Cincuenta sombras de Grey transcurriera en una cama cutre y sórdida? ¿Si Mr. Darcy, snob, estirado y sin sentido del humor, no poseyera la mitad de Derbyshire, una mansión y una renta de 10.000 libras al año, no perdería la mitad de su atractivo?”
El dinero en Jane Austen es fuente de honores y humillaciones, de premios y castigos.
 Al fin y al cabo, así se estructuraba la sociedad del siglo XVIII. Todos sus héroes románticos amasan fortunas.
 Otra cosa es que ese mismo esquema social siga generando tantas adhesiones en el siglo XXI que el público demande una reescritura contemporánea.
 Cuando la publicación feminista Jezebel se preguntó por la vigencia de los ideales masculinos de Jane Austen, llegó a la conclusión de que Darcy, Edward Cullen y Christian Grey no eran tan distintos: “Los tres son arrogantes, fríos, guardan celosamente sus sentimientos y terminan salvando la situación cuando, inesperadamente, se ven superados por el amor”
Darcy Bridget Jones
El Mark Darcy de "Bridget Jones" está inspirado en Mr. Darcy. Colin Firth ha interpretado a ambos-
Foto: Cordon Press
En vista de las pasiones que desatan Grey y Cullen entre millones de lectores, la versión actual de los protagonistas de Austen no es sólo pertinente, sino muy rentable.
 Sin embargo, el principal argumento que suele utilizarse para explicar la influencia de la autora (y este nuevo proyecto editorial) queda en entredicho
: ¿es realmente Jane Austen un icono feminista?
Para el gobierno británico, está claro que lo es
. Haciéndose eco de la campaña capitaneada por la activista Caroline Criado, que se quejaba de la casi nula presencia de rostros femeninos en la moneda inglesa, la efigie de Jane Austen se estampará en los billetes de diez libras a partir de 2017.
 Sin embargo, esta decisión no ha hecho sino avivar la polémica en torno a la supuesta idoneidad de la autora.
 Muchos creen que sólo ejemplifica “la ansiedad femenina por el matrimonio”, otros consideran que si la elección hubiera sido realmente feminista, habrían escogido a otras mujeres más representativas como Virginia Woolf, Mary Wollstonecraft o incluso Mary Shelley. Incluso se les acusa, vía Austen, de apología del imperialismo y de conducta reaccionaria.

Polémicas aparte, lo que está más que claro es que las historias de Jane Austen están más vivas que nunca. Sea por haber analizado la sociedad de su tiempo desde una óptica femenina, por haber creado al hombre ideal que trasciende épocas, por ser feminista o por ser todo lo contrario, lo cierto es que su influencia llega hasta la reescritura casi literal de sus novelas.
Al Sentido y Sensibilidad de Joanna Trollope, le seguirá La Abadía de Northanger por Val McDermid (cuya portada, las puertas de una mansión con modernas cámaras de vigilancia, ya anuncia lo que contendrá el interior).
 La joya de la corona, Orgullo y Prejuicio, será adaptada por Curtis Sittenfeld y Alexander McCall hará lo propio con Emma.
 Aún queda por desvelar qué escritores llenarán las historias de Persuasión y Mansfield Park de zapatillas Converse, smartphones y música indie. Hagan sus apuestas.
Libra Jane Austen
La decisión de que el rostro de la autora aparezca en los nuevos billestes de 10 libras no ha sentado bien a todos.

 

El juez Castro embarga el palacete de los duques de Palma

Castro embarga la lujosa mansión de Barcelona y un total de 16 propiedades

También se incauta de las propiedades de Diego Torres

Cita como testigos a Camps y Barberá.

 

Rita barberá, Iñaki Urdangarin y Francisco Camps, en un encuentro celebrado en Valencia.

El denominado palacete de Pedralbes, lujoso inmueble de Barcelona cuya propiedad comparten a medias la infanta Cristina de Borbón y su esposo Iñaki Urdangarin, ya está embargado.
 El instructor José Castro, ha ejecutado hoy el bloqueo patrimonial de la lujosa vivienda —de otras tres viviendas menores en Palma y Terrassa de las que los duques de Palma también son titulares y de trasteros y garajes hasta un total de 16 propiedades—, para cubrir la totalidad de la responsabilidad civil de 6,1 millones de euros que exigió al yerno del Rey, y solidariamente, a su exsocio Diego Torres.
Asimismo, la mitad del inmueble, una mansión de 1.000 metros habitables de Pedralbes, vacía y en venta por 10 millones, quedará embargada
. La anotación en el registro no paralizará su operación de eventual enajenación sino que los posibles compradores y los vendedores quedarán advertidos de la incidencia.
 Y el juzgado tendrá prioridad en la exigencia del depósito o cobro.
Además, el juez ha citado a declarar como testigos, para los próximos días 15 y 16, a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps por los contratos con el instituto Nóos por valor de más de tres millones de euros
. Atiende así la petición de la fiscalía que cite a declarar en calidad de testigos para que aclaren su participación en las negociaciones con Iñaki Urdangarin.
La investigación se dirige a averiguar las negociaciones previas a la firma del convenio de los llamados Valencia Summit -con Ciudad de las Artes y las Ciencias, SA (Cacsa) y la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau- durante los años 2004, 2005 y 2006, por los que el Instituto Nóos percibió más de tres millones de euros públicos.
 La investigación también afecta a un segundo acuerdo para la organización unos eventuales Juegos Europeos que nunca se celebraron pero por los que Urdangarin cobró más de 300.00 euros.
La acusación popular pidió la declaración como testigos del expresidente valenciano y la alcaldesa de Valencia después de que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) acordase no imputar ni a Camps ni a Barberá por los contratos con Nóos.