Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

1 nov 2013

Laurie Anderson escribe sobre los últimos días y la muerte de Lou Reed

La viuda del cantante cuenta sus últimos momentos en Long Island en un medio local

La artista publica una carta en el semanario 'East Hampton Star.

Laurie Anderson y Lou Reed. / Vicens Gimenez

La artista Laurie Anderson, viuda de Lou Reed, ha publicado este jueves 31 de octubre un obituario en un semanario estadounidense local, East Hampton Star:
A nuestros vecinos:
¡Qué otoño tan maravilloso! Todo reluciente y dorado y toda esa increíble luz suave. El agua nos rodea.
Durante los últimos años Lou y yo pasamos tiempo aquí, y aunque somos gente de ciudad este es nuestro hogar espiritual.
La semana pasada le prometí a Lou que lo sacaría del hospital y volveríamos a casa a Springs. ¡Y lo conseguimos!
Lou era un maestro de tai chi y pasó sus últimos días aquí feliz y deslumbrado por la belleza y el poder y dulzura de la naturaleza. Murió el sábado por la mañana mirando a los árboles y haciendo la famosa posición 21 del tai chi con tan solo sus manos de músico moviéndose en el aire.
Lou era un príncipe y un guerrero y sé que sus canciones sobre el dolor y la belleza en el mundo llenarán a muchas personas con la extraordinaria alegría de vivir que él tenía. Larga vida a la belleza que desciende y perdura y que se adentra en todos nosotros.
Laurie Anderson
Su amante esposa y eterna amiga

 

Una leyenda que palidece............crítica de 'pacto de silencio'..............Carlos Boyero..

Desde que la cirugía estética se ensañó brutalmente con su hermoso rostro, tengo un notable problema con Robert Redford.

Es triste no queer envejecer en sus películas con Paul Newman  que estás en los cielos, se veían dos guapos hombres, pero como Newman ninguno. Redford quedó estancado en su película el Gran Gastby, no en Memorias de Africa pero no ha sabido o no ha podido envejecer con "estilo".

 


Desde hace bastante y lamentable tiempo, desde que la cirugía estética se ensañó hasta extremos brutales con su hermoso rostro y con su expresividad, tengo un notable problema con el actor Robert Redford.
 Y es que sufro cuando le veo actuar en la pantalla, tengo la sensación de que estoy ante una máscara hierática intentando en vano reflejar sentimientos. Y fue durante muchas décadas un tipo al que daba gusto mirarle y escucharle, una estrella que justificaba el precio de la entrada, pero el comprensible pavor a la decrepitud por parte de este magnífico actor y duradero sex-symbol y los medios que ha empleado para disfrazar el envejecimiento no le han hecho ningún bien a su legendaria figura.
 Ignoro si hombres tan espectaculares como Cary Grant, Paul Newman, William Holden o Sean Connery recurrieron en su crepúsculo físico al rejuvenecimiento facial, pero si así fue no se notaba, les operaron muy bien.
Redford, que produce y dirige Pacto de silencio, se ha empeñado también en protagonizarla
. Imagino que convencido de que su presencia sigue manteniendo el antiguo e irresistible gancho comercial. Y ocurren cosas extrañas con su personaje.
 Tiene una hija de 11 años, hace footing, salta vallas, su vestuario abusa de vaqueros, sudaderas, zapatillas y gorras de béisbol. Todo muy natural, pero a mí me resulta forzado. Nunca logro olvidarme de que este señor tiene 77 años, una edad adecuada para ser el abuelo de la niña y no su padre
. El simplista esquema de creértelo o no creértelo, para mí sí es el principio fundamental en esa ficción llamada cine. Da igual que lo que me cuenten sea ensoñación o realismo, mentira o verdad.
PACTO DE SILENCIO
Dirección: Robert Redford.
Intérpretes: Robert Redford, Susan Sarandon, Shia LaBeouf, Julie Christie, Sam Elliot, Chris Cooper, Anna Kendrick, Brendan Gleeson.
Género: thriller político. EE UU, 2012.
Duración: 121 minutos.
Sin embargo, el director Redford, que sabe tanto del arte de interpretar, tiene un gusto exquisito al elegir a los mejores actores y actrices para que acompañen en papeles de reparto al actor Redford. Ver juntos a veteranos tan gloriosos como Susan Sarandon, Julie Christie, Nick Nolte, Richard Jenkins, Brendan Gleeson, Stanley Tucci, Sam Elliot y Chris Cooper supone algo más que un acierto de casting: es un lujo impagable.
Aclarada esta virtud, no encuentro muchas más en esta película discursiva y plana, carente de fuerza y de complejidad aunque el argumento diera para mucho
. Lo protagoniza gente que militó en la izquierda, el pacifismo, los movimientos radicales, o la subversión armada durante la década de los setenta y su situación en la actualidad. El FBI y la policía creen haber reconocido la nueva identidad de las personas que en aquella época asaltaron un banco, mataron a un guardia de seguridad y demolieron con bombas un edificio gubernamental. La vieja persecución vuelve a comenzar contra los presuntos culpables, gente que se ha integrado en el sistema que antes combatieron, o que sobreviven como pueden en él.
 Y piensas lo que podría haber logrado con esta temática un director como Sydney Pollack.
 Pero, como es habitual en el cine que dirige Redford, el planteamiento es muy superior a su desarrollo.

31 oct 2013

París respira ‘Street art’... Y después lo destruye

El proyecto Tour Paris 13 revoluciona la capital francesa con la mayor exposición de arte urbano hasta fecha. Mañana el edificio que alberga la muestra será demolido.

Son las ocho y media de la mañana y la cola ya da dos vueltas a la manzana.
 Hay estudiantes de universidad, adolescentes, pero también parejas entradas en años y familias con niños de vacaciones escolares
. Están en el número 5 de la calle Fulton, en el distrito 13 de París, y permanecerán bastantes horas más aquí para visitar Tour Paris 13, el proyecto que en octubre ha revolucionado no sólo este barrio, sino a todo parisino curioso, es decir, a la gran mayoría.
“Llevamos aquí desde las ocho y no creo que entremos hasta las dos de la tarde pero es algo que solo pasa una vez ”, cuenta Roxanne, estudiante francesa de urbanismo.
 Lo que ella y toda la fila ansían pacientemente conocer es la mayor exposición de street art hasta la fecha. Un edificio de nueve plantas, 2.500 metros cuadrados, con 36 apartamentos en los que 16 artistas internacionales han dejado un legado tan efímero que será demolido sin posibilidad de apelación a comienzos de 2014. La torre ha estado abierta al público durante todo el mes de octubre y cierra hoy sus puertas para siempre con una apertura continua de 24 horas.
Pero no hay que caer aquí en románticos equívocos con espontáneos pistoleros del grafiti como protagonistas.
 Esta muestra es fruto de un acuerdo bien avenido entre la Galerie Itinerrance, cerebro del proyecto, el ayuntamiento del distrito y la constructora ICF Habitat, responsable de su próxima demolición y del plan que transformará por completo todo esta área de pisos de protección oficial en un nuevo, moderno y verde encuadre. “Aceptamos esta propuesta porque es la mejor manera de implicar a los habitantes en los proyectos uniendo urbanismo y cultura”, cuenta Jean-Luc Vidon, director general de ICF Habitat. “Todas las partes estábamos de acuerdo y la gente es consciente de la necesidad de mejorar las viviendas sociales”.

El edificio rojo es el que alberga la exposición.
Mehdi Ben Cheikh, propietario de Itinerrance, un tipo apuesto con cazadora de cuero y casco de moto en mano, lleva desde 2004 instalado en el barrio, donde realiza intervenciones artísticas en muros con el beneplácito del alcalde socialista, Jérôme Coumet.
Este matrimonio, de conveniencia y sin embargo feliz, ha situado el distrito 13 de París como nuevo referente artístico en una ciudad en la que muchos barrios compiten por convertirse en el nuevo hogar bobo (bourgeois-bohème). Aunque este aún no haya alcanzado ese estatus y mantenga un perfil más bien discreto, el vecino Museo de la Moda, la Biblioteca François-Mitterrand, la ruta street art que el propio ayuntamiento proporciona en su página web y ahora esta torre están dándole los empujones definitivos hacia un nuevo futuro.
“Pregunté a los vecinos si conocían algún edificio abandonado por la zona y me trajeron hasta aquí.
 Cuando llegué los inquilinos estaban siendo ya recolocados y abandonaban poco a poco sus pisos así que, aunque la idea inicial era intervenirlo por fuera, me di cuenta de que dentro estaba la verdadera oportunidad”.
 Con el apoyo del alcalde, Cheikh acudió a la constructora prometiendo no interferir en sus planes de demolición y salir del edificio el 31 de octubre. Con el permiso en mano solo le quedó seleccionar a los artistas internacionales, todos viejos conocidos de su galería, que comenzaron a trabajar por oleadas, entre enero y septiembre, según se lo permitían sus apretadas agendas.
 “Participaron de forma gratuita, el tema fue libre y el único requisito era la capacidad de englobar un espacio entero, no únicamente un muro.
 Quería que el visitante entrara en una habitación que le obligara a dar una vuelta para tener una visión completa. Que no venga a ver una obra sino a entrar en ella”.
El resultado son nueve pisos (con ascensor) con cuatro apartamentos cada uno, reinterpretados de forma diferente según los artistas que les tocaron en suerte
. Hay obras que inundan de color cada rincón de la estancia, siniestros espacios en negros y grises
. Gatos gigantes, túneles fabricados con las viejas puertas, hilos de colores que cruzan la habitación, citas reivindicativas, rostros que observan desde la alegría, la desolación, la ira, o, como en el sótano, obras que lucen en la oscuridad.
El apartamento 984 ha sido uno de los más concurridos por su colorido y su impecable composición y alegra leer en la puerta que se trata de la aportación de los dos artistas españoles de la muestra: Tboy y Uriginal. Ambos acudieron veloces a la llamada de Cheikh, su galerista en esta parte del mundo.
“Yo vine diez días en enero, luego en marzo, y una tercera vez para acabarlo”, recuerda desde Barcelona Andrea Michaelsson (BToy) una veterana en estas lides
. Ella fue uno de los afortunados que compartió paredes con Banksy en aquel proyecto de cinco días que el inglés organizó en un túnel de Londres en 2008 y que llamó The Cans Festival. “Está claro que Banksy abrió la veda y el arte urbano se ha vuelto comercial, pero es la evolución natural, resultado de su popularidad”, añade una de las pocas mujeres presentes en la muestra.
 De la experiencia recuerda la buena acogida de los vecinos, que les llegaron a ceder de manera gratuita un piso frente a la torre para hacer las veces de albergue común y centro de operaciones durante los nueve meses que duró esta gestación.
Los primeros que vieron el resultado final fueron los antiguos inquilinos de los apartamentos, que asistieron sorprendidos a la transformación de su salón o su cuarto de baño.

La obra de la española Btoy.
Pero todo llega a su fin y el de esta exposición es su destrucción total, que aún no tiene fecha definitiva pero a la que muchos piensan ya asistir para recolectar algún lucrativo recuerdo de este proyecto histórico.
 Son varias las voces que piden su conservación y más las chequeras en blanco dispuestas a salvar las obras, pero es el propio Chedikh el que no quiere otro desenlace.
“No hay nada que vender, aquí no hay beneficio comercial.
 Debe permanecer fiel al espíritu efímero del street art, donde un artista llega, pinta, y su creación se queda ahí, para que la disfrute todo el mundo.
 En la galería comerciamos, pero la calle es gratis”.
Ha rechazado ofertas de varios ceros. “Microsoft me ofreció muchísimo dinero por grabar cuatro horas un spot y dije no. Nike para el lanzamiento de unas zapatillas y dije no.
 Durante la semana de la moda querían hacer aquí sesiones de fotos y dije no.
 Con el street art siempre pasa, dicen “qué bonito, vamos a rodar algo aquí”. Esto no es un decorado, es una reflexión muy profunda, es arte”.
Pero no está todo perdido.
 El proyecto vivirá una segunda vida hasta el 10 de noviembre en la web, donde los internautas podrán salvar las obras que más les gusten para que se conserven por siempre en el museo eterno que es internet. Además, un documental ha recogido toda la experiencia creativa de estos meses y se emitirá en 2014 tras rodar la demolición
. “Quiero que esto inspire a otros a hacer algo parecido en otras partes del mundo”, concluye Cheikh.
 A su espalda, por la puerta asoma Roxanne con una sonrisa.
 “Esperé seis horas pero ha merecido mucho la pena. ¿De verdad tienen que tirarlo?”.
http://www.tourparis13.fr/

 

Las menores provisiones disparan un 79% el beneficio de la gran banca

Las cinco principales entidades españolas ganaron 7.251 millones hasta septiembre. Las menores provisiones, las ventas de activos y las operaciones financieras elevan el resultado.

 

Las cinco principales entidades del sector financiero obtuvieron un beneficio neto conjunto de 7.251 millones de euros hasta septiembre, el 79,3% más que un año antes, cuando lograron 4.042 millones.
 Las grandes entidades han dejado atrás los trimestres anteriores cuando las provisiones para cubrir la morosidad, sobre todo inmobiliaria, les obligó a realizar provisiones para sanear los balances por valor de más de 40.000 millones de euros.
 La única excepción ha sido el Popular, que ha ganado un 9% menos hasta septiembre porque aun sigue cubriendo sus activos morosos.
Pese a los buenos números de la cuenta de resultados, el negocio habitual de la banca todavía está paralizado por la caída de crédito en un 9% de media. El BBVA espera que hasta la segunda mitad de 2014 no llegue la recuperación de los préstamos y, todas las entidades coinciden en que el poco empuje que tienen los créditos se lo llevan las empresas exportadoras, buena parte de ellas pymes.
También apuntan que existen ligeros crecimientos en los créditos al consumo, así como en inversión en bienes de equipo
. No obstante, todavía falta mucho tiempo hasta que se recuperen las cifras absolutas de crédito de 2008, sobre todo porque los préstamos inmobiliarios seguirán cayendo con fuerza y no serán sustituidos por los de otro sector.
Entidad Beneficio neto septiembre 2013 Diferencia con 2012
Santander 3.310 77%
BBVA 3.070 86%
CaixaBank 458 164,5%
Sabadell 186 105%
Popular 227 -9,5%
Total 7.251 79,3%
La alta morosidad es otro elemento común a los grandes del sector. Destaca el 11,84% del Popular y el 11,40% de Caixabank, mientras que el Sabadell está en el 8,46% y el Santander y el BBVA están un poco por encima del 6%. La situación del paro, que se alarga en el tiempo, es clave en esta situación.
Desde que Emilio Botín, presidente del Santander, dijera en el 17 de octubre en Nueva York que a España le llegaba dinero de  todas partes, el optimismo se ha contagiado, siguiendo los mensajes que llegan del Gobierno.
 El objetivo es cambiar la perspectiva de ciudadanos y empresarios para animar a la economía, aprovechando que desde fuera de España se buscan inversiones rentables.