Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

18 oct 2013

Los bancos de alimentos lanzan una gran campaña nacional de recogida

Los días 29 y 30 de noviembre esperan recoger 10 millones de kilogramos de comida

Más de 5.000 tiendas participarán en la recogida

La organización necesita 60.000 voluntarios esos días.

Un voluntario ordena los alimentos en el almacén del Banco de Alimentos de Barcelona en 2012. / carles ribas

La Federación española de bancos de alimentos (Fesbal) ha organizado una gran recogida de comida en noviembre (días 29 y 30) en más de 5.000 supermercados del país.
Una 'operación kilo' a nivel nacional en la que pretenden conseguir 10 millones de kilogramos de productos no perecederos "para los más necesitados".
 Así lo ha detallado el presidente de la organización, José Antonio Busto Villa, en la presentación este viernes de la campaña que se celebrará el mes que viene.
Busto ha recordado que Fesbal aglutina a 55 bancos de alimentos que en 2012 recogieron 104 millones de comida, por valor de 280 millones de euros, que llegaron a un millón y medio de personas a través de entidades sociales.
 "Cada euro invertido en un banco de alimentos se multiplica por cien, teniendo en cuenta que nuestros gastos para la distribución fueron de 2,8 millones el año pasado", ha destacado.
Pese a la eficacia y que la cantidad de alimentos que recogen los bancos ha aumentado un 20% anual desde 2010, "la necesidad crece a un ritmo mayor que las donaciones.
 No llegamos", ha subrayado Busto, quien ha recordado que tres millones de personas viven en situación de pobreza grave en España, según un informe de Cáritas publicado recientemente.
Por eso, por primera vez han querido hacer coincidir en solo dos días, las tradicionales colectas en establecimientos de alimentación a nivel local o regional, en una campaña en todo el país
. "Queremos que sea un aldabonazo en las conciencias de la gente de que hay necesidad de ayuda", ha explicado el presidente de Fesba
l. "La idea es que la hagamos anualmente", ha adelantado.
Pero no solo hace falta gente que done lentejas o macarrones esos días
. Fesbal también necesita la ayuda de 60.000 voluntarios (que se pueden apuntar en la página web de la federación) para esta campaña.
 Aunque desde Fesbal no creen que este vaya a ser un problema.

 

Manel Fuentes presentará los Goya

El presentador de televisión sustituirá a Eva Hache como conductor de la ceremonia de los premios de la Academia del Cine.

El presentador Manel Fuentes.

Manel Fuentes será el presentador de la próxima edición de los premios Goya.
 Esta mañana el catalán ha comparecido junto a Enrique González Macho, presidente de la Academia, y Emilio Pina, director de la institución. Fuentes, que en estos momentos presenta en Antena 3 Tu cara me suena, ha asegurado, al salir al escenario: “Estoy aquí porque Andrés Iniesta dijo que no…
 Estoy feliz por este encargo.
 Y en este año es un orgullo estar al lado del cine español, que ha llegado a muchos sitios.
 Habrá parodia, humor…”. Cuando González Macho bromeó sobre si el Rey hubiera también rechazado la oferta, Fuentes sonrió: “Ummm, puede que también esté el Rey”.
La 28ª edición de los Goyas se celebrará el 9 de febrero en el Auditorio Príncipe Felipe, dentro del hotel Auditorium, donde ya se organizó el año pasado.
 Las candidaturas se anunciarán el 7 de enero, y el 20 de enero será la fiesta de los nominados, día en que Jaime de Armiñán recibirá el Goya de Honor
. No se hará en la Puerta de Sol, “edificio magnífico pero no tiene condiciones para trabajar a gusto”, aseguró el presidente de la Academia.
Fuentes ha confesado su sensación de “responsabilidad”. “Estoy al servicio de la Academia y de una industria
. Espero que la gente se lo pase bien, que ría, que reflexione y que llore”.
 Cuestionado sobre si su labor se parecerá a la de anteriores presentadores, comentó: “Haría mal si el modelo fuera otro ya visto, porque para una copia mejor el original. Intentaré aportar algo de originalidad en algunos puntos. Pero siempre con humildad”.
Fuentes también habló sobre la posibilidad de una gala reivindicativa: “La voluntad es que haya un buen espectáculo, pero si los ganadores quieren decir algo, nadie les puede cortar. Mi intención es que sea un gran acto de amor, claro, con puyitas y críticas, desde luego, pero le haríamos un flaco favor hacerlo pequeño”
. El periodista y presentador también será el director de la gala.
Manel Fuentes (Barcelona, 1971) tiene dos premios Ondas por su labor en la radio catalana, donde empezó, y un tercero por La noche de Fuentes… y cía. Entre 1997 y 2001 se hizo popular como colaborador en Crónicas marcianas.
 Desde ese momento ha compatibilizado la radio en Barcelona con la televisión nacional con programas como El club de la comedia, Caiga quien caiga, La noche de Fuentes… y cía y Malas compañías.
 Este verano abandonó su trabajo en El matí de Catalunya Ràdio, con lo que actualmente está centrado en presentar el programa de Antena 3 Tu cara me suena, en el que lleva desde septiembre de 2011. En el cine, además de aparecer en Torrente 2: misión en Marbella, ha puesto su voz en filmes de animación como Madagascar y su continuación, Buscando a Nemo o El Cid: la leyenda.

 

El séquito de los famosos

A la actriz Elena Anaya le acompañan dos estilistas, su mánager, la coordinadora de proyectos, su jefa de prensa y los que se preocupan por su maquillaje y su pelo. / JAMES RAJOTTE

En una alfombra roja, sobre un escenario, en una firma de libros o ante 350 diputados están solos. Ellos se llevan los logros y las adulaciones, y son el blanco de las críticas a ojos de todos. Pero el éxito o el fracaso no es solo suyo.
 Detrás o, mejor dicho, junto a Raphael, Elena Anaya, Eduardo Madina y María Dueñas hay un equipo que apuntala sus carreras. Son su séquito. Personas con las que discuten proyectos, organizan sus agendas, dan la cara por ellos y con las que pueden pasar más horas que con sus familias.
 El País Semanal reúne a estos cuatro exitosos personajes con sus equipos de lujo, que suelen permanecer ocultos
. Ellos conocen sus manías, sus gustos y cómo son entre bambalinas cuando se han ido los focos, así que a través de ellos se puede conocer mejor a sus jefes, quienes por primera vez han cedido el protagonismo.
“Es mi compañera de trabajo, mi guía y mi talismán”, describe Elena Anaya a su mánager Katrina Bayonas. La persona más importante para la actriz, por eso no olvidó mencionarla en su discurso tras ganar el Goya por La piel que habito y fue la primera persona en la que pensó para esta foto de familia. Descubridora de Penélope Cruz y responsable de las carreras de buena parte de los actores españoles con su agencia Kuranda, ella le consiguió su primer papel (África, 1996).
 “El director buscaba a un personaje y le pregunté a Manuel Morón, un representado mío, que acababa de dar un curso a adolescentes. Me recomendó a Lorena”. ¿Lorena?
 Inconscientemente le cambia el nombre por el de su hija. 
“La quiero como a una hija, y me llena de satisfacciones desde que la conocí”, dice tras su lapsus. 
Palabras cariñosas tras casi 20 años juntas, aunque Bayonas reconoce que la actriz es más generosa expresando ese cariño mientras ella lleva 50 años peleando con su lado británico, bromea
. Además de cariñosa, la comitiva de siete personas con la que la actriz aterriza en la sesión la describe como una persona atenta, generosa, con un don para analizar guiones y, en palabras de su peluquero Crisanto Blanco, “alguien con la que es fácil trabajar, sin puntos de celebrity y que tiene claro lo que quiere”.
Buen rollo a parte, está claro que madina es el jefe”
Bayonas es una trabajadora incansable, solo suelta el teléfono y su tableta ante el fotógrafo. Aprovecha cualquier momento para leer guiones, una tarea que comparte con Bárbara Yacovi, la coordinadora de proyectos de Elena y quizá la que más conoce su agenda, donde ha apuntado trabajos hasta mediados de 2014. Mirando siempre al futuro, olvida lo inmediato
. A Yacovi le queda lejos la primera vez que oyó hablar de Todos están muertos y Pensé que iba a haber fiesta, los próximos estrenos de la actriz.
Entre productores y periodistas, los mánagers no siempre cuentan con la mejor fama, a veces acusados de bloquear a los artistas o de imponerles proyectos. 
“La carrera es de Elena y eso lo tengo que respetar. Intercambiamos ideas sobre absolutamente todo”, asegura Bayonas remarcando el “absolutamente”.
 Discuten todos los proyectos juntas, incluso se sorprende de que casi siempre coincidan mientras asegura que a otros de sus representados les ha quitado proyectos de la cabeza
. Si Bayonas ha ayudado a Elena durante dos décadas a construir su carrera, Raphael escribió una carta de su puño y letra a Rosa Lagarrigue para que le ayudara con la suya.
 Para el cantante es fundamental elegir a su representante. 
Y lo tuvo claro: “Sentía que era la persona que iba a entenderme perfectamente y a llevar mi carrera como la llevaría yo personalmente, lo que pasa es que no puedo hacer eso y cantar”, dice con su amplia sonrisa. Imposible imponer nada a un cantante con una carrera de cinco décadas a sus espaldas. 
“En la mayoría de los artistas, el mánager intenta ir por delante, pero con él es imposible.
 Lo importante es acompañarle, y cuando da ideas, lograr que se realicen”, dice una de las principales agentes musicales de España.
 Con esos nuevos proyectos, sus representantes se ganan el pan. Kuranda se lleva el 15% de los contratos de los actores de cine y RLM sobre un 20% del trabajo global de cada artista (contrato con la discográfica, patrocinadores, conciertos…), aunque en el caso de Raphael no concretan los datos.
Casi diez años unen al cantante con el equipo.
 A través de sus ojos, Raphael es alguien vanguardista, entusiasta, divertido, cercano, “respetuoso con el equipo a morir” y amante de las nuevas tecnologías (solo Raphael publica en su Twitter).
 “Creo que si alguien debería escribir un manual de lo que debe ser un artista, ese es Raphael”, sentencia Liliana García, su product manager, aunque su trabajo va más allá del contacto con la discográfica. Se ocupa de la prensa, la agenda, le acompaña en algunos viajes… 
Guarda con cariño una visita al museo dedicado al artista en Linares, su ciudad natal.
 “Fue muy emotivo estar en el museo de una leyenda viviente, con él, ¡y que encima esté aún a tope!”, recuerda. Seis conciertos de casi tres horas en seis días consecutivos en el teatro de la Zarzuela –idea del propio Raphael– lo demuestran.
Eduardo Madina (el segundo por la izquierda), junto a su equipo. / JAMES RAJOTTE
Mientras el cantante está metido de lleno en su gira Mi gran noche, la agenda de Eduardo Madina también echa humo.
 Desde entonces, sus compromisos –y su visibilidad– han ido en aumento, incluso su nombre ha sonado con fuerza para ser el futuro del partido. Intentar sonsacarle sus aspiraciones políticas resulta imposible: “Eso me lo quedo para mí”, dice rotundo.
 Así que habrá que remitirse a lo que ya ha dicho al respecto. “Cuando lleguen las primarias, todo se verá”, lanzó tímidamente en abril. Él tiene su pequeña comitiva, pero no hay que olvidar que forma parte de un grupo político que marca sus directrices.
A Madina, el más alejado de los cuatro protagonistas de una profesión artística, le acompañan el director del gabinete jurídico del grupo y dos miembros de la secretaría del partido
. “Son las personas más cercanas en mi día a día. Pensé en ellos por todo lo que me ayudan y me facilitan lo difícil. Tres cracks”, dice de su séquito este joven líder mundial –tal y como le reconoció el Foro de Davos el año pasado
. Son el grupo más calmado, y casi todas sus conversaciones giran en torno al trabajo parlamentario. “No hemos llegado a una relación de amistad. 
Hay que tenerlo claro; aparte del trato cercano y del bueno rollo que podamos tener, es el jefe”, dice Miguel Herraiz tras nueve años al lado del político.
Además de los adjetivos que salen a la luz sobre Madina (de trato afable, dialogante, cordial…), Irene Cuesta valora que nunca se le note en el carácter el cansancio o un día duro, ni las sesiones con más bronca en el hemiciclo.
 Y hace hincapié en algo más: “Está muy pendiente de nosotros, y siempre se fija en la hora para que no nos quedemos hasta tarde”. 
“Sé lo que son unos horarios tremendos porque los vivo, quiero que estén con sus familias, es una buena manera para luego estar motivado en la oficina”, explica este jefe conciliador.
El equipo que parece tener la agenda más relajada es el de María Dueñas.
 Pero esa relativa tranquilidad no va a durar mucho porque la escritora ya está encerrada con su tercera novela. Consciente de que en cuanto esté terminada tocará otra vuelta a España, Isabel Santos, su enlace con los medios, recuerda el maratón de la promoción de Misión olvido. 
“A pesar de correr todo el día, no incumplimos ni un solo compromiso incluso pachuchas con los primeros constipados del otoño. Jamás perdimos las ganas de reír y de comer, probamos los platos típicos de cada región”, y eso que visitaban tres o cuatro ciudades por semana. 
Como a Madina, a la escritora no le gusta hablar más de la cuenta del futuro, así que no da pistas de la nueva historia. Los suyos solo conocen unas pinceladas.
 “Absolutamente nadie ha leído ni una línea a pesar de que ya están escritos unos cuantos capítulos”, asegura.
Como empezó con nosotras, maría se deja aconsejar”
Trabajan juntas desde hace unos cinco años, cuando esta profesora de la Universidad de Murcia decidió probar suerte con la literatura.
 Las tres mujeres que la acompañan se enamoraron de su manuscrito.
 No fueron las únicas: El tiempo entre costuras ha vendido más de un millón de copias en España, ha sido traducida a 27 idiomas y se ha convertido en una serie de televisión. 
“Es de esas personas que escuchan y piden consejo.
 Con mucha personalidad y estilo propio, pero como también empezaba de nuestra mano, se dejaba aconsejar. También hoy”, recuerda Raquel Gisbert, responsable de ficción de Temas de Hoy y su editora. Alguien simplemente especial, dice de ella Lola Gulias, su agente literaria en Antonia Kerrigan.
 Siguiendo con los halagos, Isabel Santos añade los adjetivos detallista, meticulosa y disciplinada. Cualidades que Dueñas deja ver en el primer minuto: trae tres hojas en las que describe por puntos el trabajo de todas ellas y varias anécdotas.
La escritora sabe que sin ellas su primera novela no habría visto la luz y hoy no estaría trabajando en la tercera. Madina ha aprendido de Derecho y a llevar mejor las dificultades del día a día en el Congreso gracias a su equipo.
 “Contando con su ayuda me siento más segura, tengo un asesoramiento profesional cada uno en su campo y me resulta más fácil el trabajo estando así de arropada”, define a su conjunto Elena Anaya. Para Raphael son lo más importante: “Un artista puede ser muy bueno, pero que como no haya un equipo detrás que responda a eso, las cosas no salen bien. Y lo digo sintiéndolo, ¿eh?”, advierte el cantante.
 Grupos dispares que ya tienen algo en común: ahora saben lo que es aguantar unas horas de peluquería, maquillaje, estilismo, las preguntas de una periodista y los flases del fotógrafo.
 Y encima ante unos observadores de lujo, los que les han señalado como parte esencial de sus carreras y que no dudan en sacar sus móviles para guardar el recuerdo.
Todos pasan el trago con nota, aunque se van convencidos de que están más cómodos en la sombra.

Bárcenas: “Es mi mano la que entrega el sobre a la señora De Cospedal

La secretaria general del PP niega haber cobrado las cantidades de los apuntes: "Es falso"

Dolores de Cospedal retira la demanda contra EL PAÍS pero el PP decide mantener la acusación.

Cospedal sigue la declaración de Luis Bárcenas, que declara por videconferencia desde la cárcel. / uly martín

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha sido esta mañana rotundo al afirmar que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, fue una de las receptoras de dinero negro (7.500 euros), tal como registró en su contabilidad b y apuntó en los papeles de Bárcenas.
 “Es mi mano la que entrega el sobre a la señora De Cospedal”, ha asegurado Bárcenas, quien ha relatado cómo las entregas se "realizaban directamente a las personas".
 "En las entregas de dinero negro no hay testigos normalmente", ha dicho prácticamente al inicio de su declaración durante el juicio civil en el que Cospedal le acusa de un delito contra el derecho al honor.
Durante la vista se ha recordado que Bárcenas ya dijo que el pago era "en efectivo y en billetes de 500 euros".
 En el caso de la número dos del PP, las entregas se realizaron, según ha manifestado, "en Génova (sede del PP) y en mi despacho del Senado, creo". A continuación, también ante el juez, pero en calidad de testigo, Dolores de Cospedal lo ha negado, igual de rotunda que su acusador, lo ha negado.
 "No he cobrado las cantidades de los apuntes de los papeles, ni los otros a los que ha hecho referencia el demandado, que ha hecho declaraciones falsas y muy demostrables".
La secretaria general del PP ha sido tajante en lo que a ella se refiere pero al ser preguntada por el resto de la cúpula popular, solo ha podido contestar:
"No sé si otros han recibido sobresueldos, ante mi pregunta me han contestado que no".
 Cospedal ha seguido la declaración sel extesorero, por videoconferencia y desde la cárcel de Soto del Real.
 Apenas ha dirigido su mirada hacia la pantalla de plasma y tan solo ha reaccionado con algún amago de sonrisa a las declaraciones de Bárcenas.

Las discrepancias también han sido notables a la hora de abordar la forma y el momento en el que Luis Bárcenas dejó el PP.
 "Yo no fui cesado, yo dejé la tesorería", ha señalado Bárcenas.
 "Cospedal me pidió que dejara el puesto formalmente pero que siguiera con las funciones.
 Le dije que si Rajoy lo pedía, lo dejaba inmediatamente y lo seguí ejerciendo hasta marzo de 2010", ha añadido. "Tomo yo la decisión de dejar la tesorería y después el puesto en el Senado.
 Ahí cambia mi situación personal.
 Hablo con Arenas y acuerdo cobrar sueldo, chófer, secretaria, y me traslado", ha relatado.
"El señor Bárcenas deja su puesto como tesorero en agosto de 2009
. En octubre de 2009 revoco los poderes de Bárcenas, que no tenía poder ni firma como tesorero.
 En marzo de 2010 deja de ser senador, pero no tenía poder ni firma y había renunciado públicamente", ha explicado Cospedal.
El director de EL PAÍS, Javier Moreno, que ha declarado como testigo, ha relatado cómo EL PAÍS encargó una prueba pericial sobre los papeles: "La perito nos certificó que la letra correspondía al señor Bárcenas, que la caligrafía se ajustaba al periodo de tiempo y que no se hicieron de un solo tirón. La encargamos antes del 31 de enero".
Por su parte, el aogado y exdiputado del PP Jorge Trias ha negado que él entregara al diario EL PAÍS los denominados "papeles de Bárcenas" y ha aseverado que nunca ha dudado de la autenticidad de los mismos.
Dolores de Cospedal, después de que Bárcenas haya reconocido la autoría de los papeles, ha retirado su demanda contra EL PAÍS
. "La razón de demandar a EL PAÍS ya no tiene el fundamento que tenía inicialmente", ha dicho el letrado de Cospedal. El PP, sin embargo, no seguirá la misma vía que Cospedal y mantendrá su denuncia contra el periódico, según han indicado fuentes del partido.
Una de las cuestiones que habrá de resolver el juez es la solicitad formulada por el fiscal, que ha pedido que la resolución de este proceso civil quede en suspenso hasta que concluya el proceso penal abierto en la Audiencia Nacional sobre la supuesta contabilidad b del PP.
La secretaria general y presidenta de Castilla-La Mancha fue la primera dirigente del partido que demandó a Bárcenas y a EL PAÍS a raíz de la publicación de los papeles de Bárcenas.
 Otros, como Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz que también aparecía en la contabilidad b del PP como perceptora de dinero, retiró la demanda en julio pasado tras conocer la declaración que había hecho el extesorero ante el juez Ruz en la que reconocía la autoría de los papeles y los ingresos y pagos que en ellos aparecían.