Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

18 oct 2013

Bárcenas: “Es mi mano la que entrega el sobre a la señora De Cospedal

La secretaria general del PP niega haber cobrado las cantidades de los apuntes: "Es falso"

Dolores de Cospedal retira la demanda contra EL PAÍS pero el PP decide mantener la acusación.

Cospedal sigue la declaración de Luis Bárcenas, que declara por videconferencia desde la cárcel. / uly martín

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha sido esta mañana rotundo al afirmar que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, fue una de las receptoras de dinero negro (7.500 euros), tal como registró en su contabilidad b y apuntó en los papeles de Bárcenas.
 “Es mi mano la que entrega el sobre a la señora De Cospedal”, ha asegurado Bárcenas, quien ha relatado cómo las entregas se "realizaban directamente a las personas".
 "En las entregas de dinero negro no hay testigos normalmente", ha dicho prácticamente al inicio de su declaración durante el juicio civil en el que Cospedal le acusa de un delito contra el derecho al honor.
Durante la vista se ha recordado que Bárcenas ya dijo que el pago era "en efectivo y en billetes de 500 euros".
 En el caso de la número dos del PP, las entregas se realizaron, según ha manifestado, "en Génova (sede del PP) y en mi despacho del Senado, creo". A continuación, también ante el juez, pero en calidad de testigo, Dolores de Cospedal lo ha negado, igual de rotunda que su acusador, lo ha negado.
 "No he cobrado las cantidades de los apuntes de los papeles, ni los otros a los que ha hecho referencia el demandado, que ha hecho declaraciones falsas y muy demostrables".
La secretaria general del PP ha sido tajante en lo que a ella se refiere pero al ser preguntada por el resto de la cúpula popular, solo ha podido contestar:
"No sé si otros han recibido sobresueldos, ante mi pregunta me han contestado que no".
 Cospedal ha seguido la declaración sel extesorero, por videoconferencia y desde la cárcel de Soto del Real.
 Apenas ha dirigido su mirada hacia la pantalla de plasma y tan solo ha reaccionado con algún amago de sonrisa a las declaraciones de Bárcenas.

Las discrepancias también han sido notables a la hora de abordar la forma y el momento en el que Luis Bárcenas dejó el PP.
 "Yo no fui cesado, yo dejé la tesorería", ha señalado Bárcenas.
 "Cospedal me pidió que dejara el puesto formalmente pero que siguiera con las funciones.
 Le dije que si Rajoy lo pedía, lo dejaba inmediatamente y lo seguí ejerciendo hasta marzo de 2010", ha añadido. "Tomo yo la decisión de dejar la tesorería y después el puesto en el Senado.
 Ahí cambia mi situación personal.
 Hablo con Arenas y acuerdo cobrar sueldo, chófer, secretaria, y me traslado", ha relatado.
"El señor Bárcenas deja su puesto como tesorero en agosto de 2009
. En octubre de 2009 revoco los poderes de Bárcenas, que no tenía poder ni firma como tesorero.
 En marzo de 2010 deja de ser senador, pero no tenía poder ni firma y había renunciado públicamente", ha explicado Cospedal.
El director de EL PAÍS, Javier Moreno, que ha declarado como testigo, ha relatado cómo EL PAÍS encargó una prueba pericial sobre los papeles: "La perito nos certificó que la letra correspondía al señor Bárcenas, que la caligrafía se ajustaba al periodo de tiempo y que no se hicieron de un solo tirón. La encargamos antes del 31 de enero".
Por su parte, el aogado y exdiputado del PP Jorge Trias ha negado que él entregara al diario EL PAÍS los denominados "papeles de Bárcenas" y ha aseverado que nunca ha dudado de la autenticidad de los mismos.
Dolores de Cospedal, después de que Bárcenas haya reconocido la autoría de los papeles, ha retirado su demanda contra EL PAÍS
. "La razón de demandar a EL PAÍS ya no tiene el fundamento que tenía inicialmente", ha dicho el letrado de Cospedal. El PP, sin embargo, no seguirá la misma vía que Cospedal y mantendrá su denuncia contra el periódico, según han indicado fuentes del partido.
Una de las cuestiones que habrá de resolver el juez es la solicitad formulada por el fiscal, que ha pedido que la resolución de este proceso civil quede en suspenso hasta que concluya el proceso penal abierto en la Audiencia Nacional sobre la supuesta contabilidad b del PP.
La secretaria general y presidenta de Castilla-La Mancha fue la primera dirigente del partido que demandó a Bárcenas y a EL PAÍS a raíz de la publicación de los papeles de Bárcenas.
 Otros, como Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz que también aparecía en la contabilidad b del PP como perceptora de dinero, retiró la demanda en julio pasado tras conocer la declaración que había hecho el extesorero ante el juez Ruz en la que reconocía la autoría de los papeles y los ingresos y pagos que en ellos aparecían.

 

No hay comentarios: