Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

13 oct 2013

Algo no va bien.....

Dicen los que la conocen que notaron un cambio «brutal» en la madre de Asunta tras su último viaje a Marruecos

ABC
Rosario Porto, durante una de sus intervenciones televisivas como madre adoptante 
«Ápatica e irascible». Así definen algunos de sus allegados a Porto en los últimos tiempos
. El cambio en su estado emocional tiene un claro punto de origen: su último viaje a Marruecos La clave podría tenerla el empresario gallego con el que supuestamente se relacionaba y al que este martes el juez del caso tomaba declaración
 Algo más que una relación comercial, comentan quienes pudieron oir de su propia boca como Rosario, Charín, estaría ilusionada con una nueva relación sentimental.
El empresario al que supuestamente asistía la madre de Asunta como interprete -habla francés a la perfección- habría supuesto el segundo desengaño amoroso en la vida de Rosario, separada de Alfonso Basterra con quien adoptó a la pequeña de origen chino (ambos están acusados de supuesto homicidio en el caso que se investiga en Santiago).
 Es por ello que su testimonio se considera clave para entender el estado anímico de la imputada, si bien del contenido de su declaración ante Taín nada ha trascendido.
Es a partir de junio, tras su último viaje a Marruecos, donde marcan el cambio emocional quienes coincidieron con Porto en los últimos meses
. En julio no solo visita el hospital en varias ocasiones aquejada de mareos y desvanecimientos, sino que llega a tener que ser ingresada hasta tres semanas a tratamiento psiquiátrico, según confirman fuentes conocedoras de su situación, sufre un cuadro severo de estrés y ansiedad.
 Cabe recordar que consumía diazepam, cuyo principio activo (benzodiacepina) fue hallado en el cuerpo de Asunta en dosis letales. Los sucesos extraños empiezan a desencadenarse.
Ella misma narró a la Policía como un hombre entró en su casa e intentó estrangular a Asunta pero su presencia le persuadió y salió corriendo.
 Ya en agosto es cuando la pequeña pasa la mayor parte del mes con su madrina, Porto no está en condiciones de atenderla, según relatan las mismas fuentes.
 Seguía indicaciones médicas de reposo absoluto, por lo que aparca sus compromisos laborales.
 Es en este mes cuando supuestamente vuelve a retomar la relación sentimental con Basterra.
En septiembre, el pasado día 22, acude junto a su exmarido a la Policía a poner la denuncia de la desaparición de su hija 
. A la 1.15 de la madrugada del domingo dos hombres encontraban su cadáver en una pista forestal en Teo (Santiago de Compostela), cercana a una finca propiedad de la familia.

Y luego van y lo cuentan...................Javier Marías


Ilustración de Sonia Pulido

No se ha visto en los últimos años mayor ejemplo de “Trágame, tierra” que el de los informativos de TVE y los diarios gubernamentales con la candidatura Madrid 2020. Esos informativos se volcaron, hicieron un monográfico permanente, enviaron a un montón de colaboradores hasta Buenos Aires en un momento en que esa institución sufre recortes sin cuento; emitieron desde allí sus telediarios y ofrecieron en directo las penosas intervenciones de las que hablé hace una semana, para que admiráramos bien el don de lenguas –incluido el español– de varios de nuestros representantes
. Huelga recordar que el tono de los locutores era de lo más triunfalista, se ignora por qué motivo o hay que suponer que recibían órdenes.
 Parecía que se iba a asistir a la coronación de Madrid, y por ende de España, y por ende del PP y del Gobierno. En cuanto la ciudad quedó eliminada a las primeras de cambio, sin ni siquiera suspense, esos informativos se pusieron a silbar y a mirar hacia otro lado, como si lo que acababan de ofrecernos en programación machacona y única jamás hubiera acontecido o, en el mejor de los casos, les trajera sin cuidado. Se aproximaron en su reacción de despecho a la que padeció el jefe de Opinión –jefe de Opinión, santo cielo– de uno de esos diarios gubernamentales.
 Con una cursilería infinita, contó al día siguiente cómo, mientras aguardaba el resultado de la votación en ascuas, salió “a rezar un padrenuestro al cielo de Madrid”. “Un hombre pío”, pensé al leerlo, “que cree en la eficacia de las plegarias hasta para las mayores chorradas
.” Pero en vista de que ni Dios ni los miembros del COI le hicieron caso, su espíritu cristiano se desvaneció al instante y concluyó su pieza con la misma maldición que eligió para titularla, “¡Que les parta un rayo!”, sin que sus lectores tengan claro a estas alturas si les deseó la muerte a esos ingratos miembros o a Dios y a sus cohortes de ángeles, por desoír su padrenuestro, los muy cabrones.
Algo se ha hablado, pero poco, de lo que le han costado al erario las tres tentativas fallidas y consecutivas de Madrid para ser sede olímpica.
 Dinero tirado, esquilmado a los ciudadanos.
 Tampoco se ha hablado lo bastante del masivo desembarco de individuos en Buenos Aires: unas 180 personas según unas fuentes, cerca del doble según otras. Mientras aún duraba la fiesta injustificada en los telediarios, los locutores no tenían reparo en anunciar:
 “Parece que por fin va a acudir Fulano, y Mengana, y Zutano”.
 La capital argentina se llenó de ministros, funcionarios, miembros olímpicos y deportistas.
 Con todo respeto, y sin desdeñar sus méritos, uno se preguntaba cómo podía influir la presencia allí de un campeón de taekwondo al que conocen seis, o de las medallistas de waterpolo a las que conocen doce … y desde luego ningún miembro del COI con derecho a voto.
 Toda esa gente hizo vuelos de ida y vuelta de unas doce o trece horas, se alojó una o dos noches (o más, no sé) en un hotel bueno; desayunó, almorzó y cenó, me imagino; fue llevada y traída y paseada inútilmente en tiempos en que se nos obliga a todos a no gastar, con la congelación o la bajada de salarios, la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones, los brutales recortes y desmantelamiento de lo que nos importa (sanidad, educación, investigación, ciencia, cultura).
¿A quién se le ocurre utilizar como reclamo la Plaza Mayor? Hace años que está decorada por pobres indigentes y sus arcos se han convertido en los urinarios de borrachos y sobrios
Resulta que, además, al individuo encargado de los discursitos, y de dar clases de interpretación (?) a los ponentes, se le pagaron 220.000 euros por tamaña porquería.
Ni siquiera se entiende que hubiera que contratar a nadie para “crear” semejantes vulgaridades, se le habrían ocurrido sin ayuda al más ignaro concejal del Ayuntamiento o a la propia Botella.
 También se pagó a otra agencia 2,4 millones de euros por la “estrategia internacional de comunicación”.
 Es de esperar que tanto esta agencia británica como el “entrenador” y autor de los textos, Terrence Burns, se hundan en el descrédito profesional a partir de ahora.
¿A quién se le ocurre utilizar como reclamo la Plaza Mayor y el Madrid de los Austrias, tal como los han dejado los últimos alcaldes del PP y los tiene hoy Botella?
La primera hace años que está decorada por pobres indigentes –filas enteras– que duermen bajo sus soportales; sus arcos de acceso se han convertido en los urinarios de borrachos y sobrios, con el inaguantable hedor consiguiente, y, como ya he contado aquí, las ratas corretean de noche entre las mesas de las terrazas, algo sin duda “relajante”
. Los suelos de granito de todo el centro eternizan hasta la mancha de un chicle arrojado, luego están todos llenos de churretones repugnantes
. Las papeleras se vacían poco y desbordan, Madrid es la ciudad más guarra que he visto, y he visto unas cuanta
s. Las plazas céntricas (Sol, Callao) también han sido granitizadas y ahora se cuentan entre las más feas del mundo: espacios sucios, desabridos, inhóspitos, con un solo arbolillo suelto o ninguno, sin un banco en el que tomar asiento, transformadas en contra de los ciudadanos
. Hasta la secundaria Plaza de las Cortes se la ha cargado el célebre Siza, que continúa amenazando el Paseo del Prado: si ha sido tan buen arquitecto, parece como si el talento abandonase a todo el mundo en cuanto entra en contacto con nuestro Ayuntamiento contaminante.
 Mientras los turistas han aumentado este año en toda España, Madrid ha perdido un 22% sólo en agosto.
 A nadie se le ocurre pensar que tal vez sea porque a la mayoría les da por pasearse por nuestra deteriorada Plaza Mayor y nuestro inconcebible centro, y luego van y lo cuentan.
elpaissemanal@elpais.es

De Alice Munro a la burbuja digital.................Juan Cruz

Fue la semana en la que Alice Munro volvió a ponernos a leer cuentos; la vida es como sus historias, delicada y brutal, cruzada por el espanto que reside bajo el aparente sosiego.
 De esas cuestiones trató, entre otras, mi semana en la radio. Estos son los comentarios de estos días en Hora 14. El de Alice Munro está ampliado para este blog.

ELEGANCIA EN LA TRAGEDIA
Escribe como si la soledad de los hombres (y de las mujeres “descontentas de su destino”, dice Elvira Lindo) pudiera reflejarse más en el silencio que en las palabras, como si la tragedia se pudiera adivinar mejor por los susurros que la alimentan.
 Los sucesos parecen cotidianos, minúsculos, y de pronto se sabe que ella está alumbrando el asombro. Como en los cuentos de algunos que podrían ser sus discípulos, Raymond Carver o Jumpa Lahiri, lo que pasa no está ocurriendo en realidad, hasta que surge la catástrofe, que es un latigazo verbal, una insinuación que rasga como los cuchillos de Borges, que es también, por así decirlo, parte de su escuela, donde ayer la situó Javier Marías
. Esa escritura se parece a la propia mirada de Alice Munro: suave e implacable a la vez, lejana pero también delicadamente cercana.
 Sus historias son simples e inquietantes, como los cuentos que no se atrevían a contarnos cuando éramos niños. En el mundo que creó Chejov ha habido cuentistas como ella, pero hasta ahora el Nobel miró para otro lado. Onetti, por ejemplo, estaría feliz de saber que alguien que también usa sus materiales de inteligente intriga atraviesa las paredes académicas de Estocolmo. “La dureza brutal” (es lo que dice Muñoz Molina sobre la esencia de sus historias, la infancia) de esta escritura limpia, breve, clara como “un vaso de agua”, es un escalofrío y una metáfora de un mundo en el que la tragedia es lo que se susurra.

Tres Hermanos del mismo Padre y diferente madre