Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

12 oct 2013

Los investigadores dudan ahora de que Asunta muriera por asfixia

Los análisis de criminalística confirman la mancha de semen en la camiseta de la pequeña

La aparición del esperma es, según fuentes de la investigación, “una pieza más en el puzzle”

 

Los padres de Asunta tras el registro de su casa / EFE

Los análisis del laboratorio de Criminalística llegaron este viernes, casi tres semanas después del homicidio, a manos de los agentes de la Guardia Civil que investigan la muerte de Asunta, la niña de 12 años cuyo cadáver apareció en una pista forestal de Teo (A Coruña) en la madrugada del 22 de septiembre.
 Con ellos en la mano, cobra cada vez más fuerza la que se ha convertido en hipótesis principal de los policías judiciales responsables del caso: que la menor no muriese por asfixia, sino por la ingesta masiva de fármacos, suministrados por sus progenitores de forma habitual desde hacía tiempo. La otra línea de investigación, hoy por hoy menos consolidada, que se basaba en los datos iniciales de la autopsia (provisionales a la espera de las pruebas toxicológicas) planteaba la posibilidad de que la cría fuese asesinada, provocándole una muerte por sofocación con una almohada, un peluche o algo semejante. Varios de los objetos susceptibles de haber sido usados con ese fin se llevaron tras los registros en las viviendas familiares de Santiago a Madrid, para rastrear posibles restos de saliva.
Entre los informes que este viernes llegaron de vuelta desde el departamento de ADN, aparece la confirmación de que las manchas de fluidos biológicos detectadas con luz ultravioleta en la ropa de Asunta corresponden a diferentes personas, e incluyen, en la variedad de perfiles, el sudor que la pequeña.
 Las pruebas demuestran además que alguna de las manchas de la camiseta de la niña es de semen. En concreto, el flujo identificado como esperma se localizó sobre la zona de la ropa del pecho izquierdo. No obstante, fuentes de la investigación recuerdan que lo que se está aclarando “es un asesinato, no una violación”, y que el forense confirmó el primer día que el cadáver no presentaba signos de violencia sexual. La aparición del rastro de esperma representa, según otras fuentes del caso, “una pieza más en el puzzle”, pero “no desvirtúa la historia principal”. Si cabe, siguen, “la puede hacer más sórdida”, y abre una nueva línea porque ahora hay que saber a quién pertenece ese semen y por qué llegó a la prenda. Cabe la posibilidad de que se produjese una transferencia o contaminación accidental, que el fluido estuviese en la tierra o que alguien tocase el cadáver con la mano sucia. Según informó Europa Press, el ADN del esperma no coincide con el del entorno más próximo de la cría.

Los investigadores siguen enfocando sus sospechas en la madre y el padre de la niña. Sitúan la muerte en la casa de campo de Teo, y según el juez, la progenitora estaba presente en el momento del óbito. Pero todavía quedan muchas incógnitas por despejar, como la manera en que el cuerpo fue llevado en coche hasta el camino cercano.
 El cadáver, según los últimos datos obtenidos, no fue arrastrado, sino llevado en brazos y posado “como se acostaría a una hija”, explican estas fuentes.
 En la báscula de la prisión de Teixeiro (A Coruña), la madre, Rosario Porto, pesó 46 kilos. Difícilmente podría levantar a la cría, de 42, y 1,55 metros de altura.
La analítica sanguínea de la niña reveló hace ya días que había recibido una dosis letal de ansiolítico, en concreto del principio activo lorazepam, cuyo nombre comercial más conocido es el Orfidal.
La sangre de la cría contenía 0,68 microgramos de este psicofármaco por mililitro de sangre, una cantidad que por sí misma provoca la muerte.
 Médicos consultados por este diario explican que la sobredosis de lorazepam propicia una muerte lenta, indolora, incolvulsa y en pleno sueño.
 El medicamento deprime el nivel de conciencia hasta que la ventilación pulmonar deja de ser efectiva: el individuo respira cada vez más débilmente y en consecuencia va aumentando la proporción de dióxido de carbono, que termina ganándole la batalla al oxígeno.
 El aire saturado de dióxido de carbono es “incompatible con la vida” y termina causando una parada respiratoria para después devenir en parada cardíaca.
Con una dosis tan alta de lorazepam “se produce una insuficiencia respiratoria por hipoventilación”, explica un médico de Urgencias habituado a encontrarse esta situación en suicidas.
“En ese estado a los pacientes no se les despierta, sino que se les suministra oxígeno” para recuperar la normalidad pulmonar y salvarles la vida.
 La investigación que dirige el magistrado Vázquez Taín ha confirmado que el suministro de ansiolíticos a la niña era muy habitual. Asunta Basterra Porto llevaba, al menos, meses recibiendo gran cantidad de comprimidos.
 En estas últimas semanas trascendieron varios episodios relacionados con esta práctica: el 16 de julio, dos profesoras contaron que la niña llegó fuertemente mareada, sin poder tenerse el pie, a la clase particular de música.
 Tres días antes de la muerte de la menor, que se estima en torno a las siete de la tarde del sábado 21, la madre excusó por mensaje su asistencia tanto al instituto como al gimnasio donde practicaba ballet. Según este aviso de Porto, imputada por homicidio y en prisión sin fianza (una situación que ratificó la Audiencia Provincial de A Coruña), la cría había tomado pastillas y estaba “KO”.
Según explica a EL PAÍS el psiquiatra forense y toxicólogo José Cabrera, “no existen analíticas científicas que se puedan usar como referencia respecto a niveles tóxicos de lorazepam en sangre de niños de 12 años o menores” (este medicamento está explícitamente contraindicado hasta esa edad).
“Los casos de niveles tóxicos de lorazepam en sangre conocidos van desde 0,10 a 0,60 microgramos por mililitro de sangre en adultos de 80 kilos de peso tras ingestas de entre 100 y 120 miligramos de fármaco”, es decir “cuatro o cinco cajas de este medicamento”, porque cada una trae 25 comprimidos de un gramo.
En el caso de Asunta, sigue aclarando Cabrera, “por ser niña, asiática [fue adoptada con un año de edad, y su raza metaboliza más lentamente estas sustancias] y pesar 42 kilos, si los niveles fueron de 0,68, pudo haber llegado a ese nivel con aproximadamente la mitad de lorazepam que un adulto”.
 “Si tenemos en cuenta que los comprimidos de lorazepam son muy pequeños y la pulverización de una caja llenaría apenas un dedal”, describe Cabrera, “es factible que la cantidad de polvo de dos cajas fuera una cantidad fácilmente manejable y mezclable con cualquier alimento”.
El toxicólogo apunta para concluir un dato más: el lorazepam en comprimidos “se asocia a lactosa [como excipiente] por lo que no tiene un sabor amargo o desagradable”.

El Príncipe llama, en nombre del Rey, a “celebrar lo que nos une”......¿Qué nos une y a quién?...Los que se mantenen con 300 Euros al Mes? los que rebuscan entre la basura?.


El Príncipe ha hecho hoy un llamamiento a todos los españoles para celebrar "lo que nos une" y reafirmar el compromiso con un "futuro compartido de concordia y progreso para todos".Y ¿eso que es?
Don Felipe ha pronunciado estas palabras en un brindis inusual durante la recepción en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional, a la que por vez primera no asiste el Rey, convaleciente de su última operación de cadera.
"Hoy es un día para celebrar lo que nos une, recordar nuestra historia milenaria y lo conseguido juntos", ha dicho el mismo día que se ha celebrado una manifestación convocada en Cataluña para celebrar la Fiesta Nacional frente a la deriva soberanista del president Artur Mas.
"Si lo que nos une es mucho, mucho más es lo que cada día seguirá estrechando nuestros vínculos con la comunidad internacional", ha añadido.
 "España, con la Corona a su servicio, continuará trabajando siempre para garantizar ese progreso, ese porvenir, superando cualquier dificultad", ha asegurado.
Don Felipe no ha olvidado felicitar a la Guardia Civil y a Zaragoza, que tienen como patrona a la Virgen del Pilar, así como a todas las mujeres que llevan tan "digno" nombre."la virgen del Pilar dice......que no quiere ser francesa....
Al inicio de su intervención, el Príncipe ha explicado que ha sido el Rey quien le pidió que trasladara este mensaje en una fecha "con tantas connotaciones para España y para la historia de toda la Humanidad"
. Don Felipe ha puesto fin a su discurso invitando a los presentes a brindar por España y por el Rey.
En los corrillos posteriores al discurso, don Felipe ha comentado las circunstancias especiales del día, que ha calificado como "raro", al haber tenido que presidir, ante la ausencia del Rey, el desfile del 12 de octubre. Aún así, el heredero de la Corona ha afirmado: "Hay que estar donde hay que estar".Se nota que está muy preparado.
El Rey ha visto el desfile por televisión, igual que la Reina que, en la recepción, también ha hablado de su ausencia, la primera vez en 44 años.
 Doña Sofía ha asegurado que el Rey "se está recuperando", que está tomando la medicación prescrita pero que "tiene que tomarse las cosas con calma", tal como ha añadido.
Otra de las ausentes, la infanta Elena, también se ha referido a la salud de su padre y ha afirmado que le gistaría hacer más de lo que hace. En cualquier caso, ha mostrado su satisfacción por el papel que ha desempeñado su hermano, "para ser la primera vez", presidiendo el desfile.
También ha sido la primera vez para José María Aznar, desde que dejó la presidencia del Gobierno.
 El expresidente ha querido acudir al acto porque, según ha manifestado "la situación es de seria gravedad y quiero defender la monarquía cosntitucional, la democracia y la unidad de España".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también presente en la recepción a destacado el ánimo con el que está el jefe del Estado tras su operación y al que ve, según ha dicho, todas las semanas.
Rajoy sobra vaya o no vaya a un desfile y Aznar se arraya un millo diciendo que él debe estar porque la situación es de suma gravedad.....y piensa que nos va a dejar tranquilos??? Inutil Presidente expresidente acomplejado expresidente que ve como su mujer mete la gamba. Expresidente que tb ve como las mujeres no quieren la Ley de Gallardón expresidente que ve como su partido está corrompido y da mal olor pero viene a decirnos "Tranquilos que estoy yoooo" Ay Mamita que miedoooooooo!!

Premio Nobel de Literatura :La Escritora Alice Munro

La escritora Alice Munro. / Agustín Sciammarella

Debajo de la escritura lisa y serena de Alice Munro hay siempre algo compulsivo; un regreso permanente a ciertos escenarios y a ciertos temas; una exploración reiterada a lo largo de muchos años de experiencias fundamentales de su propia vida, que no parecen agotársele nunca; una curiosidad por asomarse a comportamientos desorbitados que irrumpen en la normalidad y a situaciones atroces.
Se cita siempre el nombre de Chéjov al hablar de ella, pero ella misma, en alguna entrevista, reconociendo ese magisterio, ha aludido a modelos más próximos, las tres grandes escritoras sureñas del cuento y la novela corta, Flannery O'Connor, Eudora Welty y Carson McCullers.
 Las tres circunscriben sus ficciones a espacios geográficos muy limitados, muy cerrados, de intensa concentración humana; en las tres la religión rigurosa o fanatizada cobra una relevancia permanente; las tres escriben sobre lo inesperado, lo extraordinario, lo bizarro que puede surgir en medio de las vidas más sujetas a la rutina.
 Y en todas ellas hay una mezcla muy poco tranquilizadora entre la compasión hacia los pobres y los marginados y el humorismo macabro.
A Alice Munro otra de las aseveraciones habituales sobre su obra que se ve que la impacientan es que escribe sobre gente vulgar
. “No son personas vulgares para mí. No pueden serlo cuando tienen deseos tan poderosos y hacen a veces cosas tan extraordinarias”.
 Lo primero que necesita un escritor en formación son modelos narrativos que le sugieran el modo de dar forma al mundo que tiene delante de los ojos, a aquello que más le importa y que sin embargo no sabe cómo contar. En Welty, en O'Connor, en McCullers, aunque escribieran de un territorio tan ajeno a su provincia canadiense de Ontario como el Sur de los Estados Unidos, aprendió a convertir en literatura los escenarios inmediatos de su propia vida y los episodios relevantes de su origen y de su aprendizaje del mundo. Probablemente el modelo de Faulkner, también un novelista de imaginación anclada en una sola geografía, habría sido demasiado opresivo para ella, demasiado enfático en su ambición ostensible de totalidad. Las historias de Munro se integran las unas en las otras tan orgánicamente como las de Faulkner, pero lo hacen de una manera más sutil, como apenas esbozada, preservando la condición fragmentaria y como tanteadora que es tan propia de ella, y que pareciendo una limitación —la dificultad de completar novelas— es una de sus fortalezas, uno de los rasgos específicos de su originalidad.
En la primera o en la segunda línea de cualquiera de sus historias ya nos hemos adentrado en el territorio Munro, que es topográfico pero también mental: una contemplación de las personas, los lugares y las cosas visceralmente atenta y a la vez algo desasida; un anhelo sordo que puede ser de deseo o de huida o de ambos impulsos a la vez y que cuando llega a cumplirse trae consigo un precio de insatisfacción y remordimiento, de cierta vergüenza de uno mismo.
Uno empieza a leer y hacia el principio del segundo párrafo ya se siente encerrado en las mismas trampas que los personajes o arrastrado por el curso de unos hechos que nunca parecen los de una trama organizada de antemano sino los de una fatalidad inusitada.
De un libro a otro la escritura y los temas de Munro parecen mantenerse idénticos, y sin embargo están sometidos a variaciones continuas, aunque no llamativas, a exploraciones narrativas que juegan continuamente con los límites de la elipsis: de qué modo se puede comprimir la máxima duración temporal en menos líneas de relato; hasta dónde se puede llegar retrasando o escondiendo la información central de una historia; cuánto más puede decirse diciendo lo menos posible; desde qué nuevo ángulo o con qué matices se puede contar lo que se lleva contando compulsivamente toda la vida.
 Parece que Alice Munro mira su comarca natal, su Huron County, como miraba Cézanne cada día su montaña Saint-Victoire, o Giorgio Morandi sus agrupaciones de jarras, botellas, vasos, cuencos.
 “Para mí es el lugar más interesante del mundo”, dijo hace unos meses en una entrevista. “Imagino que es porque sé más sobre él. Me produce una fascinación ilimitada”. Su último libro, Dear Life, termina con un tríptico de estampas muy breves en las que regresa de nuevo a escenarios e imágenes de la infancia. Son páginas tan comprimidas, tan despojadas, que resultan a la vez transparentes y herméticas.
 Al llegar al punto final casi se toca el espacio en blanco, el silencio de la despedida.
Usted no ha leído a esta escritora y se limita a poner con otras palabras eso que hacen tan bien sus seguidores, leer en Google y así tiene ya el artículo sobre la Escritora Nobel.

11 oct 2013

Mujeres fuertes incluso debajo del 'burqa'


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De nuevo una película iraní aborda el tema de la mujer.
Una vez más, el director recurre a Afganistán como escenario.
No faltan el tópico burqa, los talibanes, un clérigo e incluso la ocasional batalla callejera de trasfondo
. Pero se trata sólo de un escenario porque el asunto no es ni Kabul, ni la guerra
. Tampoco la protagonista de La piedra de la paciencia es la habitual mujer subyugada e impotente del estereotipo, sino una mujer fuerte; a pesar de todas las limitaciones sociales y religiosas no se amilana por la adversidad y escribe su propia historia.
 Una buena lección tanto para quienes imponen el velo como para quienes creen que este imprime carácter.
Son los hombres a quienes el director Atiq Rahimi presenta como débiles.
No importa que tengan las armas o el turbante. El marido que ha quedado en coma tras una reyerta es el mejor reflejo de la impotencia.
 Es también el pretexto para que la mujer se enzarce en un revelador diálogo en forma de monólogo
. No es una contradicción.
Ella le habla con el deseo de que le escuche, algo imposible cuando él estaba completamente vivo, pero con la esperanza de que en realidad no le oiga porque va a contarle la verdad y la verdad sería imposible de afrontar por ambos en otras circunstancias.
 Se dirige a él, aunque en el fondo no espera respuesta.
"Por una vez, me estás escuchando”, le dice. Qué remedio. Reducido a la inmovilidad absoluta, se convierte en esa piedra de la paciencia (singué sabur) a la que, según la mitología persa, uno puede contar todos sus secretos para liberarse de su peso. Hasta que se rompe.
Así conocemos su historia; la historia de una mujer sin nombre, como tantas otras (ninguno de los personajes de la película tiene nombre).
Casada por sus padres cuando era joven con un hombre mayor que no le presta más atención que la necesaria para procrear.
 Y ni eso. Ella no parece guardarle rencor, tan amorosamente cuida de su cuerpo inerte
. ¿O sí? Porque en varios momentos tiene la tentación de abandonarle a su suerte.
No es por venganza. Su venganza se ha consumado mucho antes, cuando ha parido dos hijas que no son suyas porque es estéril, algo que ni él ni su familia hubieran admitido nunca.
 Antes la hubieran matado a ella.
 O repudiado, que viene a ser lo mismo. Porque en las sociedades patriarcales como la que refleja la película, que usan la religión y los valores como argumento para someter a la mujer, una esposa repudiada por su marido, no vale nada.
Es peor que estar muerta. Ella lo sabe y actúa para evitarlo.
Es el primer paso de una liberación que sólo acabará con la muerte del marido.
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Bajo la aparente simplicidad del relato, La piedra de la paciencia también soslaya el maniqueísmo. 
 No es una historia de buenos (las mujeres) y malos (los hombres). Ahí está esa suegra que monta guardia la noche de bodas para asegurarse de la virginidad de la novia, o que abandona a ésta con el marido en coma ante el avance de la línea de frente.
 O la historia paralela de la tía condenada a la prostitución por negarse a ser esclava.
 También hay mujeres cómplices de esa sociedad construida sobre la segregación y la desigualdad. Incluso hombres víctimas, aunque no lo parezcan tanto, como el miliciano tartamudo.
La verdad siempre es compleja y Rahimi, que basa la película en su propia novela, logra transmitir esa complejidad de una forma sencilla, sin aspavientos; gracias en buena medida a la expresividad del rostro de Golshifteh Farahani
. La actriz fue premiada en el Festival de Gijón por ese papel de una mujer afgana que representa a todas aquellas (y aquellos) a quienes los sistemas patriarcales quisieran silenciar. Incluso cuando no se usa un burqa para cubrir sus cuerpos.